Probando el iPad en conferencias

Afortunadamente, cuando me compré el iPad tuve la precaución de pedir también el adaptador de VGA y de dejarlo en el maletín que llevo habitualmente: esta mañana, mi ordenador aparentemente feneció y me quedé compuesto y sin presentación unas pocas horas antes de empezar una charla en la Cámara de Comercio de Albacete.

Generalmente me acuerdo de dejar mis archivos en Dropbox, pero esta vez, por pura Ley de Murphy, se me pasó. Así que lo que se me ocurrió como solución inmediata no fue ni más ni menos que recuperar de Dropbox una presentación anterior, y hacer los cambios pretinentes sobre ella en el iPad para adaptarla al contenido de la que tenía que impartir en la Cámara. La experiencia, a pesar de lo forzado de la situación, fue bastante interesante, y pensé que podría aportar algo el hecho de compartirla.

Trabajar sobre el iPad para hacer una presentación en Keynote no es especialmente cómodo. Puede hacerse, pero si la presentación es mínimamente compleja, no lo recomiendo. En mi caso, mis presentaciones son sumamente simples, sin prácticamente texto y reducidas generalmente a una figura por diapositiva, pero aún así, el poder usar como base una anterior fue fundamental, empezar de cero habría significado un problema dado el escaso tiempo disponible. El Keynote en iPad tiene clarísimas limitaciones: el copiado y pegado de objetos desde la web a la presentación tiende a resultar en una estúpida e inútil URL pegada sobre la diapositiva, de manera que hay que localizar lo que se quiere pegar, guardarlo en el iPad, y recuperarlo después. No especialmente incómodo, pero es bueno saber que es así. Algunos objetos no funcionan, y las transiciones son algo menos diversas que en la versión completa: varias de las que utilizo habitualmente no estaban disponibles. Las que existen, sin embargo, se aplican con gran comodidad.

Llegado el momento de la exposición, el uso del conector VGA tiene su gracia: está limitado a mostrar vídeos, fotos (para la reproducción de pases de diapositivas), YouTube, Keynote y Safari (para vídeos en páginas web), de manera que al enchufarlo al proyector, simplemente, no se produce reacción alguna, no envía señal. La señal aparece únicamente al poner una de esas aplicaciones en modo de reproducción (simplemente entrar en Keynote y visualizar la presentación en modo edición tampoco produce ningún resultado).

Problema: dada la evidente ausencia de conectores de salida en el iPad, es preciso tener en cuenta que mientras se hace la presentación, el aparato no podrá estar cargando batería, lo que lleva a la necesidad de utilizarlo con el adecuado nivel de carga. Además, no es posible – o no he encontrado cómo – utilizar un mando a distancia o ratón inalámbrico (lo he intentado con el iPod Touch ejecutando el Keynote Remote, pero sin éxito… si alguien encuentra el cómo, por favor que lo comparta), por lo que si estás acostuumbrado a moverte mucho durante tus presentaciones, tendrás que limitar tus movimientos a la zona del atril para poder volver a cambiar de diapositiva con una cierta agilidad. Además, la pantalla del iPad permanece en negro mientras proyecta con un espartano diagrama en gris, sin que se pueda visualizar funciones de la pantalla del presentador como diapositiva siguiente, tiempo de presentación, reloj o notas, precisamente algunas de las características que más aprecio de Keynote.

¿Conclusiones? Prueba superada, aunque no es la ilusión de mi vida. El aparato es utilizable, aunque con evidentes limitaciones. Puede servir para disminuir la necesidad de ir cargado con el portátil, aunque en ese caso es recomendable que se trate de una presentación que se domine. en la que no se tenga una dependencia excesiva de la pantalla del presentador. Si pudiese conectarlo con un iPhone o iPod Touch para usarlos como mando a distancia y, sobre todo, si pudiese visualizar la pantalla del presentador, el resultado sería notablemente mejor. En estas condiciones, aprobado como sustituto de emergencia, pero poco más…

50 comentarios

  • #001
    GabrielMora - 29 Junio 2010 - 18:31

    Enrique, “el uso del conector VGA tiene su gracia: está limitado a mostrar vídeos, fotos (para la reproducción de pases de diapositivas), YouTube, Keynote y Safari (para vídeos en páginas web), de manera que al enchufarlo al proyector, simplemente, no se produce reacción”.

    Me parece increíble, ¿compras un adaptador VGA y no saca sino sólo lo que Apple te permite? No soy usuario de Apple, pero este tipo de barreras que Apple continúa incluyendo en todos sus productos acabará con muchos maqueros. Algo así comentaba Varsavsky el otro día (http://spanish.martinvarsavsky.net/general/locos-por-el-iphone-4.html).

  • #002
    Fernando Blanco - 29 Junio 2010 - 18:34

    Muy buen análisis. Yo he utilizado el iPad en una charla que di como “Pantalla B”, para enseñar casos de YouTube o pasar entre los alumnos un material que quería que lo observaran en detalle, como una web.

    Referente a la pantalla gris, tambien pasa cuando desde PowerPoint disparas un mpg incrustado. La pantalla “se apaga” y el video se proyecta a pantalla plena :S

    Gajes del oficio.

  • #003
    Pablo Roca - 29 Junio 2010 - 18:43

    Vaya!

    No sabía que tenía tantos problemas el asunto. Se suponía que el iPad para eso funcionaba bien. Pues nada, tienen que mejorarlo.

    ¿Que tal el MacBookPro? ¿Que le paso al final?

  • #004
    Anónimo - 29 Junio 2010 - 19:14

    lo estoy probando ahora en casa en la TV y no hay manera de ver nada, ni fotos, ni safari, …. no detecta señal

  • #005
    Anónimo - 29 Junio 2010 - 19:36

    edito:

    “lo estoy probando ahora en casa en la TV y no hay manera de ver nada, ni fotos, ni safari, …. no detecta señal”

    lo he vuelto a probar, y si funciona pero sólo en los casos que comenta Enrique: “vídeos, fotos (para la reproducción de pases de diapositivas), YouTube, Keynote y Safari (para vídeos en páginas web)”. Es triste que ni siquiera se pueda visualizar un documento pdf
    Saludos

  • #006
    Marcus - 29 Junio 2010 - 22:12

    Haciendo jailbreak al iPad es posible activar la salida VGA en modo mirror (con la aplicación DisplayOut), mostrando todo lo que sale en pantalla.

  • #007
    Andy - 29 Junio 2010 - 23:23

    Enhorabuena por tu anotación, Enrique. Este es el tipo de comentarios que son útiles y pueden ayudar a alguien a conocer mejor la realidad detrás del marketing y las posturas talibanes

    Personalmente, cada vez estoy más harto de los sitios que supuestamente analizan gadgets y la realidad es que se limitan a copiar y pegar notas de prensa y contenido de otros sitios

  • #008
    Wen - 30 Junio 2010 - 00:12

    Real-life iPad: Presenting with an iPad, Keynote, and VGA connector

    http://www.tuaw.com/2010/04/09/real-life-ipad-presenting-with-an-ipad-keynote-and-vga-connec/

  • #009
    david - 30 Junio 2010 - 02:17

    pues que lastima.
    La verdad es que lo primero que me vino a la cabeza en pensar en funciones para el iPad fue para eso mismo i no tener que estar llebanda un pesado e innecessario portatil.

    ¿tan dificil es?

  • #010
    sergi - 30 Junio 2010 - 03:08

    Lo que me ha matado de la risa es tu “moraleja final”:

    ___________________

    ¿Conclusiones? Prueba superada,…

    ___________________

    Por favor, la única conclusión posible es: si necesitas hacer presentaciones con proyector usa un portátil, una netbook, una Palm o cualquier cosa antes que un iPad…. ¿cómo que prueba superada?

    De verdad, me ha sorprendido que un fan como Enrique de los productos Apple escribiera con tanta sinceridad una experiencia de usuario tan lamentable con un dispostivo que se supone que tendria que ser lo último en MULTIMEDIA moderna. Se valora la sinceridad, pero me descoloca la conclusión de Enrique: “prueba superada”?????

    Cosas como esta me confirman mis sospechas de que los productos Apple (especialmente los “i”) son para adolescentes que quieren fardar. Las soluciones profesionales están en otros fabricantes. A parte estoy totalmente de acuerdo con Gabriel Mora (#1), en que cosas como ésta demuestran solamente que Apple no mira por sus clientes, sino por exprimir sus bolsillos con productos inacabados, sino castrados de fábrica. Por favor, que tengas que hackear un iPad (comentario de Marcus) para que te de salida completa VGA es de juzgado de guardia!!!! o sea, que el hardware puede dar salida completa de VGA pero los de Apple lo bloqueaaron????? que alguien me explique porque la gente se deja engañar así, por favor…

    Un saludo!
    SERGI

  • #011
    JAVIER GARCIA - 30 Junio 2010 - 03:47

    Me pasó lo mismo en un congreso en Pamplona pero no supe hacer que saliese la señal por el proyector. Una pena no haberlo escrito antes Enrique y lo hubiese solucionado. Así q estas cosas q escribes, aunque no lo parezca, son útiles.

    Un saludo.

    Javi

  • #012
    asmpredator - 30 Junio 2010 - 06:35

    Es decir que el usuario debe adaptarse al producto una vez mas y no al reves, no me acaba de gustar esta manera de hacer las cosas,estos gadgets acaban siendo juguetes caros llenos de limitaciones impuestas no por la tecnologia sino por interes de marketing de las empresas, creo que es una mala politica y desde luego no me voy a comprar este juguetito.

  • #013
    EDU - 30 Junio 2010 - 07:05

    Esto demuestra que el ipad es para consumir contenidos no para crearlo, no tiene HDMI, ni VGA decente, solo admite formatos de apple, etc.

  • #014
    CyberGus - 30 Junio 2010 - 08:04

    Tiene más funciones como los thumbnails de las diapositivas y un puntero para señalar en tu proyección, aquí hay un video de Youtube donde lo muestran:

    http://www.youtube.com/watch?v=GysMfb4_79A

    Saludos

  • #015
    Edoitz - 30 Junio 2010 - 08:26

    Enrique, “el uso del conector VGA tiene su gracia: está limitado a mostrar vídeos, fotos (para la reproducción de pases de diapositivas), YouTube, Keynote y Safari (para vídeos en páginas web), de manera que al enchufarlo al proyector, simplemente, no se produce reacción”.

    Yo también alucino un rato con esto. Mi opinión es que el uso del conector VGA no tiene ni puñetera gracia, es simplemente una vergüenza y no entiendo como Enrique no denuncia esto bien alto. Lo mismo que el adaptador para USB, que solamente lee dispositivos que contengan ficheros VGA en una carpeta de nombre DCIM. ¿Es esto lo que entendemos por innovación? ¿Limitar artificialmente las posibilidades de la tecnología?

  • #016
    Fernando Cruz - 30 Junio 2010 - 08:33

    Mi experiencia es muy similar a la de Enrique. Una aclaración, cualquier aplicación puede tener acceso a la salida VGA y Apple documenta como hacerlo, pero sería bueno tener una aplicación que sacase un duplicado de lo que ves por pantalla sin necesidad de tener que hacer jailbreak (de hecho Steve Jobs lo hace en sus presentaciones). Lo dicho una de las mayores aplicaciones que podría tener el iPad, como es su uso en presentaciones, queda un poco disminuida por las limitaciones que actualmente tiene Keynote.
    Espero que en próximas actualizaciones se superen estos problemillas

  • #017
    severino - 30 Junio 2010 - 11:23

    ¿A que el ipad tambien es gratis? Enhorabuena, crack!

  • #018
    Soul Survivor - 30 Junio 2010 - 11:25

    El analisis es muy bueno…sincero y concreto pero…que en 2010 un “producto innovador” como el iPad funcione asi me parece la chapuza del año (o como muchos han comentado: es un juguete.No sirve para nada serio.) Incluso el primer netbook de asus, el mas cutre te habria resultado mas util.
    Al final va a resultar que en el tema iPad habia mas marketing del que algunos querian reconocer…
    (y coincido con lo que dice 010 sergi: Prueba superada? mmm…)

  • #019
    Javier Gosende Grela - 30 Junio 2010 - 11:32

    Buen Análisis del Ipad desde otro punto de vista. Muchos de los que estamos pensando en comprar un Ipad para dar conferencia necesitamos saber cosas como estas ya que existen muchas leyendas urbanas que te intimidan a la hora de comprar este tipo de dispositivos.

  • #020
    Julio - 30 Junio 2010 - 11:54

    Ja, ja ¿Y cuánto cuesta el caprichito?

    Es que Enrique no deberías usar ningún aparato tecnológico si su diseñador no ha pensado en ese uso, por la razón que sea y según parece que ese cacharro no está diseñado para eso ;-)

    Ahora hablando en serio es la peor publicidad que se le puede hacer a una compañía o a un aparatito.

  • #021
    Jesús - 30 Junio 2010 - 12:05

    No entiendo cuando se dice que un dispositivo de Apple tiene que tener esto o tiene que tener lo otro y que si no lo tiene es un engaño. Yo tengo uno precisamente porque es de todo menos un netbook, no tiene teclado físico, es ligero, la pantalla se ve increíble, la batería dura un montón, etc, etc. Tampoco creo que sea un dispositivo para hacer presentaciones y mucho menos es un dispositivo profesional. Entiendo que todos los que lo critican lo han probado y desde esa experiencia hacen sus criticas ¿no? Lo bueno de esto es que cada uno puede comprar lo que quiera, nadie les obliga a comprar un iPad, aunque a muchos les gustaría tener uno y si no les gustan sus características, pues nada, a otra cosa.

    Enrique, enhorabuena por el artículo

  • #022
    Marta - 30 Junio 2010 - 12:19

    Bueno Sergi, entiendo que Enrique concluye “prueba superada” porque era eso, o nada ya que el macbook pro se le cascó. Por cierto, espero que no sea nada, yo también tengo uno de hace más de tres años y me resisto a sustituirlo.

  • #023
    Pablo Roca - 30 Junio 2010 - 12:21

    #21, Jesús

    Así como hay el fenómeno de adorar todo lo que Apple hace (cosa que no hace Enrique por mucho que algunos nos lo quieran hacer colar), hay el fenómeno contrario: gente que tira en contra de Apple porque si, porque debe molar ser distinto en este caso, gente que no prueba los dispositivos, que no los conoce … pero también está de moda tirar en contra de Apple. Gente que dice que cualquier cosa de Apple es cara y después no critican que alguien se gaste 90.000 euros en tunear un coche.

    El artículo de Enrique es simplemente sincero, detalla donde le ve los problemas y entiendo que lo de prueba superada lo dice porque al final consiguió salir del paso del problema que tenia con su portátil muerto, pero claro … los hay que entienden lo que quieren.

    Nunca tendrás mas criticas hasta que tengas éxito. En España (el país donde la envidia se hace casi arte), pues es normal estas actitudes casi infantiles. Enrique sería un persona mas simpático para algunos si no tuviera tanta repercusión en Internet, uno de mis juegos no tendría críticas furibundas (solo en España), si no estuviera de numero 1 en España durante dos semanas .. es todo así: a mayor éxito -> mayor crítica.

    No te creas ni los que adoran cualquier cosa de Apple, ni los que a la mínima saltan en contra de Apple.

  • #024
    Enrique Dans - 30 Junio 2010 - 12:23

    #17: no, no es gratis. Si fuese gratis lo habría dicho en el correspondiente disclaimer, como hago SIEMPRE.

  • #025
    Jesús - 30 Junio 2010 - 12:37

    #23, Pablo

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy usuario desde hace muchos años de productos Apple, pero no me compro todos los de la compañía, solo los que me parecen que me pueden ser útiles y me parece curiosa esa actitud de criticar todo lo que Apple hace y dar a entender que debe de ser una ONG y que coarta la libertad del usuario al tenerlo. Cada cual es libre de elegir otro producto, yo desde luego no siento mi libertad peligrar por tener un iPad, sino por otras muchas cosas que no vienen al caso.

  • #026
    Leila - 30 Junio 2010 - 14:22

    Pues yo echo de menos un micrófono y cámara! Quise enviar un divertido juego online que te dice el color de tu voz (http://www.elcolordemivoz.com/), pero …¡imposible!!! sin micro no funciona…

  • #027
    Viper - 30 Junio 2010 - 16:41

    Yo creo que el problema se está planteando de manera equivocada. El problema es si tiene alguna lógica el que en el año 2010 se tenga que hacer un jailbreak de un aparato para poder usar el 100% de funcionalidad de un simple conector VGA. Si me dijeras que lo capan por algún motivo coherente, lo entendería, pero me parece que no es el caso

  • #028
    Xavier Ribas - 30 Junio 2010 - 19:41

    La misma experiencia con el iPad: como backup para salir de un apuro y punto.

    Respecto a Dropbox y a cualquier otra solución similar, la prudencia y una mínima noción de seguridad aconsejan no divulgar tan abiertamente dónde guarda uno sus documentos. Salvo que se haga para despistar y en realidad estén en otro sitio.

  • #029
    Enrique Dans - 30 Junio 2010 - 19:44

    #028: ¿Mis conferencias? No hay ningún problema si me las roban, no big deal :-)

  • #030
    Xavier Ribas - 30 Junio 2010 - 20:25

    #29: Mientras sólo sean presentaciones, ningún problema. Pero la comodidad es tal, que al final uno tiende a integrar esa opción en la familia de herramientas de uso cotidiano, con los consiguientes problemas asociados a la seguridad.

  • #031
    Fede - 2 Julio 2010 - 12:52

    Leila, tiene microfono aunque no se menciona en ninguna parte. Hay una aplicacion, al menos, que permite grabar sonidos.

    Skype tambien tiene ya su diseño para el iPad. Lo tengo y funciona.

  • #032
    SantanaPanero - 2 Julio 2010 - 23:21

    023# El fenómeno de adorar todo lo relacionado con Apple, o exagerar lo que hace la empresa, está muy extendido y alimentado por el marketing (con dinero) de una compañía detrás, que entre otras cosas, es la primera en compararse siempre con la competenia para ponerla a parir (aunque luego queden en evidencia y donde dije digo digo diego…).

    http://www.youtube.com/watch?v=jqMruSb_SuE

    http://www.youtube.com/watch?v=siSHJfPWxs8

    Yo no veo ninguna campaña con dinero detrás para poner a parir a Apple. Así que para mí, es una reacción natural al los miles de millones que se deja Apple y a todos los que le siguen la comba tal cual.

    Por cierto…conozco bastantes (por no decir muchisimas) paginas y podcast pro Apple y ninguno Anti Apple. Me podrías citar alguno, ¿por favor?

  • #033
    Raul - 3 Julio 2010 - 12:58

    You uso un app, expedition y me funciona de maravilla. Supongo que habrá otras.

  • #034
    Montoya - 9 Julio 2010 - 23:12

    Coincido con sergi.

    Pero por otro lado, sarna con gusto no pica.

    Eso sí, Enrique no te nos acerques más con ese chisme, ya sea gratis o no.

    P.D. Y el MacBook? No te lo habían reparado hace poco?? Apuesto vacas contra piojos a que no te pusieron un recambio nuevo…

  • #035
    x - 10 Julio 2010 - 11:28

    Con un netbook de 200 euros conseguirías un notable seguro. A ver si nos damos cuenta de que es un iphone vitamninado.

  • #036
    x - 10 Julio 2010 - 11:33

    005

    Anónimo
    29.06.2010 a las 19:36 Permalink

    edito:

    “lo estoy probando ahora en casa en la TV y no hay manera de ver nada, ni fotos, ni safari, …. no detecta señal”

    lo he vuelto a probar, y si funciona pero sólo en los casos que comenta Enrique: “vídeos, fotos (para la reproducción de pases de diapositivas), YouTube, Keynote y Safari (para vídeos en páginas web)”. Es triste que ni siquiera se pueda visualizar un documento pdf
    Saludos
    ¨

    Que eso no pueda hacerlo un aparato de 600 euros que nisiquiera es un portatil y puedan hacerlo mp4 de menos de 100, algunos móviles o un tablet de los chinos con salida hdmi…

  • #037
    Anónimo - 12 Julio 2010 - 15:07

    bueno…. al final…. no es para tanto. Hay varias aplicaciones en la App. Store que funcionan perfectamente. He probado 3: gooreader, con ésta y el cable se pueden visualizar prácticamente todos los documentos (txt, Excel, ppt, doc, PDF …..) Otra es PDFpresenter, sirve para visualizar pdfs en un monitor. Otra es “presenter” que sirve tb para ver pdfs. Estas 3 son de pago (la mas cara unos 3 euros). También hay alguna gratuita.
    Saludos.

  • #038
    JP - 18 Septiembre 2010 - 21:42

    Sobre el uso del mando a distancia para controlar la presentación: eProjector. Quizá no es la mejor opción, pues tendrías que exportar la presentación de Keynote a PDF. Con esta app, puedes desde el iPhone (supongo que también iPod Touch, pero no sé) controlar la iPad usando eProjector. La encuentras en la App Store.

    Sobre el monitor en gris de la iPad al proyectar. También te da unas miniaturas de todas las diapositivas. Con esto puedes saltar a otra diapo o tener una idea de la que viene (claro, con una excelente vista de águila). No es como Keynote en una MacBook Pro, pero algo es algo ;)

    Saludos cordiales

  • #039
    Patricia - 4 Mayo 2011 - 12:23

    Muchas gracias por la info Enrique, justo íbamos a comprar un ipad para la agencia para llevarlo para hacer presentaciones así que tu post me ha resultado super útil!

  • #040
    Juan Antonio - 5 Mayo 2011 - 08:20

    Me ocurrió algo parecido a Enrique , tuve que usar el iPad para una presentación hace un mes aprox., y mi experiencia fue totalmente satisfactoria. Conecté un proyector con el cable VGA , y no hubo problema alguno. La presentación se visualizó correctamente tanto en el iPad como en el proyector, yo no vi ninguna limitación, claro que no tuve necesidad de control remoto.
    Saludos

  • #041
    Miguel Ángel López - 8 Septiembre 2011 - 13:32

    Hola yo lo he usado recientemente y la verdad que era mi primera experiencia con la salida VGA, me puse una semana antes a ver como funcionaba el iPad y de lujo, daba una ponencia y la gente se quedó con la boca abierta, era sobre tecnología y bueno el tener el iPhone en la mano, y controlar el pase del mismo conectado por bluetooth era un gustazo, además de una chuletilla para seguir la ponencia. El truco
    Despues de muchos cabezazos no fue otro que actualizar todo, el iPad, el iPhone el Keynote y todo funciona a la perfección.Saludos.

  • #042
    Mhc - 12 Octubre 2011 - 15:20

    Hombre¡
    Usar el keynote para hacer presentaciones es como usar una piedra para encender fuego.
    Sin en display out activado y una alternativa tipo 2screens o prezi no tiene sentido.
    Hace yantiempo que uso el ipad en mis clasesny en presentaciones con clientes y va de maravilla.
    Perobrepito, keynote..no thanks

  • #043
    Andrés - 6 Febrero 2012 - 20:42

    Soy profesor también y llevo varios dias intentando proyectar con el ipad 2. Me compré en Appel store el adaptador VGA y el ipad me lo reconoce en el apartado de información: Aparece el fabricante, el número del modelo y dos apartados más.Sin embargo, el proyector se queda en blanco. No se si es posible que sea culpa del adaptador que no esté en condiciones o que tengo que configurar algo en el ipad. Gracias anticipadas a quien me pueda ayudar.

  • #044
    Javier - 20 Febrero 2012 - 13:48

    Hola buenos días.
    Algunas consideraciones:
    He usado el VGA con el iPad y el iPad2. Con el primero solo te sirve para ser utilizado con el Keynotes, es decir solo para archivos powerpoint y con esa herramienta. Con el iPad 2 la cosa cambia. Hace display mirroring y todo lo que se ve en el iPad lo envia al proyector, cualquier tipo de contenido, eso si el audio sale por el iPad salvo que uses un minijack para pasar la señal. En cuanto a la manera de manejar las presentaciones a distancia lo único que he encontrado es el keynote remote y obviamente solo para Keynote. El problema es que ambos dispositivos deben de estar conectados por WIFI, emparejados y para que el utiliza keynote remote detecte al que presenta debe de tener el Keynote arrancado. Keynote remote dice que se puede usar por BT. En mi caso, instalando una aplicación de terceros conseguí que funcionará pero una vez que los desconectas hay que volver a sincronizarlos y la verdad, es un lio, mejor ambos dispositivos conectados por wifi.
    Para finalizar, en mi trabajo suelo hacer presentaciones con el iPad2 y un proyector(incluso tengo un pico) pero siempre conectados por el VGA original de apple y como ya comenté, para manejarlo en remoto con el iPhone y Keynote remote. En este caso, en el iPhone se puede visualizar a la vez la diapositiva actual y la que sigue o si se prefiere dispositivas con anotaciones.
    Siento si me he extendido mucho, estaba buscando otra cosa, me trajo al blog y ya que me gusta encontrar explicaciones para mis problemas creí oportuno dar mi opinión sobre un tema que tengo “controlado”.
    Un saludo.

  • #045
    Alejandro de la Rosa Hernández - 26 Junio 2012 - 08:29

    Leo tus post habitualmente. Tengo que decirte que hace unos meses hice una presentación con keynote y fue fácil y rápido.
    Te dejo mi explicación aquí.
    Gracias
    http://clotosplace.wordpress.com/2012/04/13/adios-portatil-hola-ipad/

  • #046
    Paul - 23 Agosto 2012 - 18:49

    Hola a todos. Sí, al principio es un dolor cabeza tratar de hacer funcionar estos aparatitos. Tengo iPad3, con conectores para HDMI y VGA, tuve que hacerle un ajuste al iPad (tenía ressuported 4+ a causa del cable de video composite), desinstalar el ressuported y todo funciona bien, hasta ahora.
    Saludos!

  • #047
    Javier - 28 Diciembre 2012 - 00:47

    Por fin encuentro un presentador remoto con láser para el ipad…..
    http://www.satechi.net/index.php/new-products/satechi-bluetooth-smart-pointer-mobile-presenter-and-remote-silver-control-for-iphone-ipad-ipod-touch-samsung-galaxy-s3-note-2-imac-macbook-air-macbook-pro-macbook-and-mac-mini

  • #048
    Davide meningitis - 10 Enero 2013 - 08:21

    Hola

    Si usa coludon, APPS de iPod, si que puedes hacer presentaciones con el conector VGA.

  • #049
    Manuel Enciso - 15 Marzo 2013 - 11:47

    Buenas. Buscando en la www he visto el comentario que hacia Enrique en 2010. Gracias a Dios, esto ya está superado en 2013. iRemote en tu iPhone te permite conectar con el ipad (también vale si lo usas en tu iPod touch). Y ahora ya tenemos una capacidad de presentación muy buena.

    Yo si recomiendo generar el ppt o el archivo keynote (yo trabajo en mi pc) con anterioridad. Y posteriormente subirlo a iCloud o dropbox. O meterlo con iTunes en el ipad. Pero ya hago presentaciones muy buenas con el ipad, y las paso con el iPhone. Tanto con mi conector hdmi como con mi conector vga.

    Una pasada.

  • #050
    Anónimo - 9 Mayo 2013 - 01:36

    Estimado, pero que debo hacer para que la imagen se proyecte, ya que en un notebook F9 , en mi mini iPad no se qué debo hacer, favor si sabe a marcovivero@yahoo.es

    Atte.
    Marco

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados