«La tecnología como multiplicador», mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula «La tecnología como multiplicador» (ver en pdf), y señala cómo mientras en los Estados Unidos aprueban un ambicioso plan de despliegue de banda ancha para llevar conexiones con cien megabits de bajada y cincuenta de subida a más de cien millones de hogares con el fin de desarrollar un efecto multiplicador sobre la economía, en España se dedican a emular a Venezuela y al gobierno chavista con su «comisión especial sancionadora para controlar Internet».

Obviamente no es casualidad que la columna se publique precisamente el infausto día que el peor gobierno de la historia de la democracia española aprueba el paso a tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Economía Sostenible con su ominosa y liberticida Disposición Final Primera. El gobierno donde una ministra se pregunta «para qué queremos ADSL a nosecuantos gigas» y donde un ministro se plantea «cobrar a los buscadores como una posibilidad«, consigue imponer su criterio al de los ciudadanos que lo votaron y a los que se supone representaba.

La democracia española, arrastrando su dignidad por los suelos.

17 comentarios

  • #001
    Anónimo - 19 marzo 2010 - 13:32

    Me parece de muy poca seriedad, responsabilidad y sentido común decir que éste es el peor gobierno que hemos tenido durante la democracia. Creo que hay temas mucho más importantes en los que este gobierno ha sabido aumentar los derechos y las libertades de las personas. Por favor, que poca memoria.. para llamar a éste el peor de los gobiernos, qué poca verguenza.

  • #002
    ivan - 19 marzo 2010 - 14:20

    Asumiendo, que lo van a aprobar ,a pesar de la opinion de los jueces , como la sentencia de un juez de barcelona, declarando legales no solo las paginas con enlaces, si no las propias redes, etc,,,, tengo una duda legal

    Si por ejemplo , denuncia la SGAE o algun asociado y en esa comision hay miembros de la sgae , esos miembros se tendrian que abstener o no?????

    Es como si a mi me juzgan y en el jurado o el juez , es mi padre o mi hermano , eso no se llama prevaricaciion?????

  • #003
    babel - 19 marzo 2010 - 14:53

    Aunque en las formas este anónimo es un borde insufrible, en el fondo estoy de acuerdo con él: hemos tenido gobiernos peores.

    Pero mi comentario, querido Enrique, iba destinado a animarte a seguir, aunque te sientas como David contra Goliat, piensa que David ganó y no es el único caso de la historia. Se puede. Yo lo sé y hay muchos más que lo saben.

    Puede que se pierda esta batalla, pero la guerra se ganará más pronto o más tarde: No se pueden poner puertas al campo.

  • #004
    kovanschina - 19 marzo 2010 - 15:39

    No sé si éste es el peor gobierno de la partidocracia…pero es malo , malo…
    Aznar nos mintió, ZP también……por no hablar del Tripartito-tridividito de Catalunya. sniff, sniff

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 19 marzo 2010 - 15:46

    No sé si éste será el peor gobierno que hemos tenido, pero en algunos asuntos y también en sus formas, da la impresión de que gobiernan para sí mismos y para sus amigos ignorando lo obvio: que el gobierno debe velar por el bien de la mayoría (los ciudadanos) no por el de una minoría (entidades de gestión de derechos de autor).

  • #006
    Anónimo - 19 marzo 2010 - 15:46

    El peor gobierno? Asi no cuenten conmigo. Y no me incluyan entre esos profesionales de la red que según ustedes «firmamos» el manifiesto.

    Ya seguire yo solo.

  • #007
    Tony-tux - 19 marzo 2010 - 16:18

    Los politicos estan para mejorar la vida a la gente que les sustenta, habran hecho cosas positivas, ¿cuales?, no me acuerdo, pero alguna habran hecho, eso no quita que en libertades y otras «cosillas», hayan metido la pata hasta el corvejon, y en esas cosas, hay que darles caña, y una de ellas son los temas sobre internet, por haberse posicionado con la industria discografica y en contra de los usuarios.

  • #008
    Albert7 - 19 marzo 2010 - 16:57

    Hola

    En el fondo todos los ciudadanos tenemos gran parte de culpa. Tenemos lo que hemos votado.

    Desearía que se convocaran elecciones cada dos años, cuatro años es demasiado tiempo para que un país pueda soportar una ineptitud total en el gobierno, cuando esta viene dada.

    Y pensar que por esa ineptitud ‘troncal’, van a poder cobrar el resto de su vida, no hay derecho a esto.

  • #009
    Julián - 19 marzo 2010 - 17:01

    Yo estoy seguro que este no es precisamente el peor gobierno que hemos tenido en España. ¿Ya nadie se acuerda de aquel gobierno que implicó a España en la guerra de Iraq, cuyas desastrosas consecuencias siguen hoy todavía sangrando a diario? ¿Se nos ha olvidado la gran mentira sobre el 11-M, «ha sido ETA»? ¿No nos acordamos de los hilos de plastilina que fluían del prestige? ¿Cuánto nos costó la compra de la medalla para Aznar? Etc…
    Considero un grave error las medidas aprobadas por el gobierno que permiten el cierre de webs y ma horroriza la sumisión a la SGAE, nuevo poder fáctico, pero de ahí, a lo que se dice en el artículo, me parece que hay demasiado recorrido. Suspenso para Enrique Dans

  • #010
    Andrés Lomeña - 19 marzo 2010 - 17:03

    Enrique, en casi todo estoy de acuerdo contigo, pero no vendas a EEUU como modelo de innovación y a España como paradigma de la censura porque en EEUU las descargas son completamente ILEGALES (lee la entrevista que hice a Tim Wu, primera pregunta: http://www.versvs.net/anotacion/entrevista-con-tim-wu). Saludos.

  • #011
    Tony - 19 marzo 2010 - 17:27

    Enrique, coincido al 100% con tus opiniones respecto a la tomadura de pelo que supone para la sociedad en su conjunto el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, también con la indignación que me produce el desconocimiento o peor, el interés de Sebastián y Sinde por favorecer a unos pocos en vez de a la sociedad en general.
    De ahí a decir que el gobierno de ZP es el peor gobierno de la historia de la democracia… te has pasado tres pueblos. Si se aprueba esto quizás sea el peor gobierno respecto a sus actuaciones en materia de sociedad de la información, se puede discutir, pero el peor gobierno hasta ahora de la historia de este período democrático de España tiene nombre y apellidos: fue el gobierno que presidió José María Aznar. No mezcles ni juzgues la parte por el todo… al menos a mí me molesta.

  • #012
    damián - 19 marzo 2010 - 18:25

    Ha sido un gobierno que en su 2ª legislatura empezó mediocre y va a acabar como bien dice Dans, como el peor gobierno de la partitocracia. Un gobierno compuesto, en el mejor de los casos, por mediocridades académicas y políticas, que ha largado a sus mejores bazas -Solbes, Sevilla- y que ha coronado como ministros/as a gentes del plumaje de la Sinde, de Aído, de Corbacho, de Blanco, etc. El gobierno de los peores, de los incapaces, de los cargos de partido que han llegado a lo más alto no por su capacidad de gestión ni por su inteligencia sino por el pago de favores, por la cuota,… en fin por llegar a los últimos escalones, a la cúpula de esas mafias que llamamos partidos políticos. Y así les va, y así nos va a todos los demás.

  • #013
    pagano - 19 marzo 2010 - 18:38

    Estoy esperando ver los gestos, o al menos oír decir algo a ese todo menos esa parte. Su silencio es ensordecedor.

  • #014
    Jose Miguel Cansado - 19 marzo 2010 - 19:21

    El debate no es si este es o no el peor gobierno. El tema es que mientras en USA, Australia o Singapur, los gobiernos incentivan o construyen redes de fibra, para impulsar y modernizar la economia, aqui en España, importa mas el clientelismo del mundo de la «cultura». No solo es la ley de cerrar webs. Tiene algun sentido que la TV publica la paguen los internautas en las cuotas del ADSL? Como si la banda ancha en España no fuera ya de las mas caras.

    Mientras en Australia el gobierno construye una read nacional de fibra para dar 100Mbps a todo el mundo, o en Singapur te va a llevar una fibra optica a un arbol si lo pides, aqui tenemos a una ministra que cree que Internet solo vale para bajarse peliculas espanyolas.

    Lo que ZP esta haciendo en economia es lamentable. Si es el peor gobierno de la historia o no, me importa un bledo.

  • #015
    josé Luis - 19 marzo 2010 - 20:58

    Cada uno ve al gobierno con el cristal que quiera. Este desde luego es el más criticado que ninguno y ello es señal de libertad es un signo democrático mientras no pase nada y nadie se altere ni se crispe. Yo soy optimista por naturaleza y por convicción. España es un país tradicionalmente, tradicionalista, conservador, y con conflictos de falta de innovación casi desde Felipe II y no me voy a escandalizar por ello. Lo que sí estoy seguro es que mientras no ayudemos todos a dar el salto cualitativo no avanzaremos ni en redes, ni en velocidad de la banda ancha ni en el resto, sea de paso dicho que es el 98%, si no ponemos algo más de esfuerzo. Esa debería ser la verdadera rebelión que ya la nombrara Ortega. Un saludo y ánimo que tu esfuerzo es una muestra de ello

  • #016
    Ricard Sanz - 20 marzo 2010 - 00:55

    El peor gobierno de la democracia? Sin lugar a dudas!!! En que situación esta la economía Española en estos momentos? cuando habíamos alcanzado el nivel de parados que actualmente tenemos? Que soluciones esta el gobierno aportando para paliar esta situación? y son efectivas? Señores creo que el gobierno no sabe por donde tirar y van dando palos de ciego, somos el hazme reír de Europa en política económica y en soluciones para salir de este caos, solo hay que leer la prensa internacional para darse cuenta de la imagen que nos ha creado este gobierno.
    La cultura de un país no permanece inmóvil al paso del tiempo y se adapta a las necesidades de los tiempos actuales, vivimos en una era digital, donde las nuevas tecnologías están pasando a formar un lugar importante y necesario en nuestra vida tanto profesional como privada, un ancho de banda es importante para muchas cosas que van mas allá de las descargas ilegales, la señora ministra eso no lo debe saber al igual que la presunción de inocencia tampoco le debe de sonar muchísimo ya que esta generalizando el uso de un instrumento para delinquir.
    Hay un dicho que dice «Se piensa el ladrón que todos son de su condición» quizás como están acostumbrados a coger las cosas sin pedir permiso, a descargar el dinero de nuestros bolsillos para reponer los derroches de los que no nos han hecho participes ni nos han pedido opinión, es normal que piensen de esa forma.

    Esta claro que viendo algunos de los comentarios enviados a este articulo, en España tenemos el gobierno que nos merecemos y nos va la marcha!!
    Adelante Enrique!!!

  • #017
    andres - 20 marzo 2010 - 17:36

    «El peor gobierno de la historia de España» Ya esta usted politicamente situado señor Dans; Siempre ha estado usted situado «ahi» , el el camino del Pardo oteando el milagroso futuro de la España Imperial. No hay mas que ver los medios con los que colabora.
    Por cierto, «LA TECNOLOGIA COMO MULTIPLICADOR» ¿de que? ¿Ladrillos? ¿cervecitas? ¿paellas en el chiringuito? Demasiados viajes, master, conferencias, aduladores etc. Ponga los pies en donde correspode: ESPAÑA. Salgase de la docena de autopistas, del AVE y vera la España de verdad: «La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María,…» (Antonio Machado). Olvidese de la escuela MBA (privada y nada barata) los master en gringolandia ! que facilones son¡ etc y etc y etc.

    ¿Leyo ya The Google Way de Bernard Girard? ¿Cree que en España hay alguna empresa que tenga una politica de recursos humanos como la que Girard describe en los capitulos 5,6,7..? Ni de coña. ¿Existe una via tecnica para hacer carrera en la empresa o, si quieres ascender tienes que pasar a «Jefe de Equipo» (o sea gestor) y abandonar la tecnica que te gustaba y donde eras bueno?
    Para sus cometaristas, tan complacientes con sus ideas: Esto es un ataque «ad hominem», «ad puñetem» ….. y todo lo que quieran. Lo digo para que no pierdan el tiempo recordandomelo.

    Besitos, sois unos lunaticos muy majos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados