En Deia, hablando de la SGAE

Concha Lago, de Deia, me cita en un artículo largo titulado «Con la SGAE en los talones» (ver en pdf). Concretamente, recoge el siguiente párrafo:

Enrique Dans, de la IE Business School, mantiene que la propiedad intelectual no es en modo alguno un derecho fundamental. «Montar un enorme aparataje legislativo y judicial para intentar combatir el declive de un modelo de negocio determinado es una auténtica barbaridad». Dans comparte la idea de los privilegios: «permitir que un lobby industrial introduzca artículos a su antojo en un anteproyecto de ley revela un importantísimo problema de funcionamiento democrático, manifiesta.

6 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 2 febrero 2010 - 11:39

    Hola, me gustaría saber como de realista te parece el siguiente artículo de El País, sobretodo la parte que hablan de un sistema anticensura soportado por Google, ¿crees que tendrían la capacidad de hacer uno efectivo? Se que es pura especulación, pero es un tema interesante.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cyber/power/Google/enfrenta/China/elpepuopi/20100202elpepiopi_5/Tes

  • #002
    Gonzalez Sinde - 2 febrero 2010 - 12:05

    Compartir es cultura.
    Yo también comparto, y tú?

  • #003
    Gorki - 2 febrero 2010 - 12:18

    Tienes toda la razón en lo que dices, Dejar que las leyes las hagan los poderosos, es lo más próximo al feudalismo.

    Suerte que en el mundo digital es donde más se cumple eso de «Hecha la Ley, hecha la trampa». Son unos ilusos si se creen que se van a imponer. 11 millones de personas perfectamente conectados, pensando como se saltan una ley, siempre encontrarán un medio mecánico, digital, o legal, para conseguirlo.

    Que piensen en lo que pasóo con la publicidad intrusiva, los amunciantes se empeñaron en ponerla y esa publicidad se volvió contra ellos, lo mismo pasara con la Ley que saquen en el Parlamento, Pronto será motivo de chacota en la Red, por su absoluta incapacidad para llevarla a la práctica.

  • #004
    Gorki - 2 febrero 2010 - 18:33

    #1 Carlos Jerez
    He leído el artículo del País. Quitando una primera parte, que no es más que la rabieta de unos señores que están perdiendo parte de su negocio por el avance imparable de la tecnología, que ellos identifican con Google, (el Google news), plantea la posiblilidad de un enfrentamiento de poder entre Google y el gobierno chino.

    Hablar del poder de Google, es hablar de una entelequia, si los ciudadanos queremos, basta con cambiar de buscador y dejar de permitir que Google ponga sus anuncios en nuestras web, para reducir en dos días Google a la nada. Google tiene un poder democrático, tiene poder porque día a día se lo gana de sus usuarios y ellos voluntariamente delegan en el su mínima fracción de poder personal.

    El poder del gobierno chino es de otro tipo, desde luego no es democrático y esta basado en policía y ejercito, es decir basado en el hierro de los tanques. Detiene y encarcela a los blogger disidentes, tapan las entradas a la libertad en Internet por la pura fuerza. Será un poder feo, pero lo que no cabe duda que es real.

    Sin embargo en esa esencia de su poder está su debilidad, pretenden dominar el mundo vendiendo sus productos a todos, pero para ello tienen que estar COMUNICADOS, y no se puede soplar y absorber a la vez.

    O permiten la comunicación de sus súbditos o vuelven a poner las murallas, pero ambas cosas a la vez son imposibles. Esa es su debilidad,

  • #005
    Desmond - 2 febrero 2010 - 18:39

    En una democracia, la propiedad intelectual no es ni puede ser jamás un «derecho fundamental». Y la libertad de expresión y de información no pueden jamás dejar de serlo.

    Motivo (5) para la retirada de la disposición final primera de Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible:

    «5 – Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.»
    http://www.otromundoesposible.com/?p=4257

    Un magistrado de la Audiencia Nacional argumenta que La ley de Internet «permite a la Comisión sacrificar un derecho fundamental» (se refiere al art. 20 de la Constitución y al derecho a la libertad de expresión y de información):
    http://www.20minutos.es/noticia/616261/0/ley/internet/derecho/

    # 1 Sobre el artículo de Pisani me parece que plantea las cosas al revés. Se pone sin mas del lado de los chinos a los que no cuestiona sino todo lo contrario. Y carga contra Google por quejarse públicamente de haber sido atacados por estos. Es demencial.

    Ciberataque contra cinco sitios chinos que defienden los Derechos Humanos (el propio gobierno chino es el más probable sospechoso de estos ataques: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Ciberataque/sitios/chinos/defienden/Derechos/Humanos/elpeputec/20100125elpeputec_8/Tes

    GhostNet: http://es.wikipedia.org/wiki/GhostNet

  • #006
    Carlos Jerez - 3 febrero 2010 - 11:03

    Gracias a Gorki y a Desmond por contestar. Teneís razón en cuanto a muchos de los defectos del artículo, y confío que el sistema chino sea débil a la larga, como dices Gorki, aunque lo que más me llamó la atención es sobre la capacidad de una empresa privada de retar a un gobierno muy poderoso, no su posicionamiento a favor del gobierno.
    ¿Realmente podría Google tumbar al cortafuegos chino, o al menos luchar contra él claramente mejor de lo que se puede hacer con las herramientas de hoy?
    Para mí es muy interesante, sobretodo porque si Google pudiera ayudar a sortear la censura, también podrían llegar a hacerlo otros actores privados o sociales si apostaramos por ello.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados