Los hoteles y la WiFi

WiFiMuy certero artículo en TechCrunch, «Hotel WiFi should be a right, not a luxury«, en el que apunta el despropósito de cómo una tecnología que cuenta ya con más de diez años sigue siendo considerada un lujo por los muchos hoteles, que deberían ser automáticamente excluidos del conjunto a considerar para los viajes de todos aquellos que tienen necesidades de conectividad.

Es un tema que he comentado en muchas conferencias: la conectividad es como el agua caliente. Si no la ofreces, o la ofreces cobrándola aparte, tu hotel debería ser considerado automáticamente de calidad inferior. Suelo comentarlo además con especial mención a «los falsos amigos», los Telefonica, Kubi, Swisscom y compañía, que aprovechan el nicho de la ignorancia de los gestores de hoteles y cadenas para ofrecer un servicio a un precio injustificado, injustificable y completamente absurdo: para un hotel, tener la conectividad subcontratada con uno de esos «falsos amigos»es una prueba de total incompetencia, un insulto a sus huéspedes. Me recuerda poderosamente a la estupidez del teléfono: en una época en la que todo el mundo lleva un teléfono en el bolsillo, los hoteles se empeñan en ofrecer llamadas a precios astronómicos. ¿Resultado? El teléfono de los hoteles solo sirve para llamar a recepción, a nadie en su sano juicio se le ocurre utilizarlo para llamar al exterior. En el caso de la WiFi, que no conlleva un coste por minuto ni nada por el estilo más allá de una tarifa plana, el despropósito y la inadaptación a los tiempos es todavía mayor.

La conectividad en los hoteles tiene que ser un servicio gratuito, porque su provisión tiene un coste plano y meramente testimonial. La pregunta, siempre que reservemos un hotel sea a través de una agencia, para empleados de nuestra empresa, o para nosotros mismos, tiene que ser: «¿tienen ustedes conectividad gratuita en las habitaciones?» (a mí, sinceramente, que sea WiFi o que sea un conector de cable me sirve exactamente igual… incluso considero el cable más fiable). Si la respuesta es «sí, tenemos WiFi», te recomiendo que repreguntes: «Pero… WiFi del hotel, gratuita e incluida en el precio de la habitación, o algún tipo de acuerdo con Telefonica, Kubi, Swisscom u otros?» En caso de no ofrecer conectividad, o de ofrecerla a través de alguna de estas compañías con precios absurdos de artículo de lujo, mi recomendación es decir simplemente «Ah, entonces no me interesa», y buscar inmediatamente otro hotel. Ya aprenderán.

Que en España, una potencia mundial del turismo, tengamos todavía una mayoría de hoteles que ofrecen conectividad a precios simplemente absurdos mediante acuerdos con esos «falsos amigos» es algo que debería hacernos pensar. ¿Reservaríamos una habitación en un hotel que cobrase un suplemento por el agua caliente? Pues la conectividad tiene que empezar a tener la misma consideración.

87 comentarios

  • #001
    Anónimo - 2 enero 2010 - 11:24

    Es un factor que sí que considero a la hora de escoger hotel. A igualdad de precio y confort, iré al de la wifi.

  • #002
    Danielowski - 2 enero 2010 - 11:45

    Completamente de acuerdo, Enrique.

    El verano pasado hicimos un viaje en coche por Francia, Suiza e Italia, durmiendo en hoteles sencillos y algún camping. Llevábamos un netbook para dar noticias a la familia por Skype y para descargar fotos de la cámara. Estuve en Ibis y similares, pero cuando me enteré que los Première Classe franceses tenían Wifi en todos sus hoteles y gratis, automáticamente se convirtieron en el primero en nuestra lista de prioridades.

    Evidentemente la calidad de las habitaciones de los Première Classe (de batalla) no es que los haga un ejemplo como hoteles, pero desde luego sí ofrecer el servicio, sobre todo teniendo en cuenta lo baratas que son sus habitaciones (aunque el nombre del hotel pueda llevar a engaño).

    Comentar que en Suiza hay muchas Wifis libres que ofrecen las propias ciudades (Lugano, por ejemplo), y que todos los McDonalds también, aunque hay que hacer un registro (sin pago) con Orange, pero no hay que consumir absolutamente nada.

    De todas formas, no sé qué te habrás encontrado tú en tus viajes, pero yo diría que, salvo la excepción de Suiza en mi caso, el panorama no es diferente allende los Pirineos o al otro lado del Atlántico (o al menos, yo no he encontrado sorpresas positivas en ese sentido…).

    Un saludo y feliz año!

  • #003
    Consultor - 2 enero 2010 - 11:47

    Es muy curioso que suceda lo que denuncias, Enrique. Hay cosas que aunque increíbles, ocurren sin embargo. La medida que propones sería las más efectiva.

    Saludos y feliz año.

  • #004
    Josema - 2 enero 2010 - 11:51

    En el hotel aún tenemos la posibilidad de elegir, pero en los aeropuertos estamos totalmente «en pelotas» (si, ya lo sé, este tema ya lo has tratado, pero tenía que decirlo)

  • #005
    Raúl S. - 2 enero 2010 - 11:53

    Los hoteles que ofrecen este servicio de manera gratuita, son una minoría. Así que no podemos ser tan radicales y descartar el hotel si ese servicio es de pago.
    Me gustaría poder tener un gesto tan radical como comentas, pero evidentemente falta oferta.

  • #006
    Toni González - 2 enero 2010 - 11:58

    No puedo estar más de acuerdo. Yo por sistema no reservo un hotel que no tenga Internet gratuito. Deberíamos hacer campaña de boicot a los hoteles que no lo ofrecen. Por cierto, el otro día en Alfaro (La Rioja) me quisieron cobrar 20 y tantos euros por una llamada de teléfono de menos de un minuto. Política de la casa, dijeron. ¡Pero en que país viven!

  • #007
    Andreu - 2 enero 2010 - 12:00

    Y no hablamos del hotel del pueblo. La cadena NH, la que mi empresa siempre escoge para nuestros desplazamientos, sigue trabajando con Swisscom, ofreciendo conexión lenta e inestable a precios absolutamente absurdos, de chiste. ¿Pero cómo es posible?

    Yo no puedo escoger hotel, pero cada vez que voy dejo una reclamación al respecto.

    Saludos y feliz año.

  • #008
    Ale - 2 enero 2010 - 12:01

    No solo ocurre en España, sino en todo el mundo. Una vez me quejé en un hotel de Melbourne porque cobraban AUD25 por 24hs de conexión, la respuesta fue «el precio está acorde al mercado». Claro que yo opté por conectarme al WiFi gratuito del centro turístico de al lado, asique su tarifa acorde al mercado se la pusieron donde no dá el sol.
    Lo más extraño es que los hoteles más caros (5*) son los que suelen cobrar por conectividad, los de 3* y 4* suelen incluirlo generalmente.

  • #009
    D.Pérez - 2 enero 2010 - 12:27

    …y se dan situaciones más absurdas todavía. El otro día estuve en un hotel (muy bueno por otra parte) donde no ofrecían WIFI con la disculpa de no sobrecargar el ambiente de emisiones electromagnéticas. Eso sí, en la mesita de noche había un cable ethernet de 2m para enchufar a una toma de la pared. Lamentáblemente ya sabemos lo que pasa con los móviles, iPod y similares…

  • #010
    Luís Fraguela - 2 enero 2010 - 12:36

    Pues yo tengo una pequeña pensión con encanto y tengo wifi. Crearemos un pequeño espacio con biblioteca para que los clientes puedan acomodarse en ella y conectarse a lo que quieran, leer, charlar, escribir o lo que deseen. Será nuestro pequeño proyecto del año próximo.
    Si Enrique!!!, es el hostal al que tu recomendaste y animaste a elaborar un blog. Por cierto, con muy buenos resultados. De esto hace un año. Te acuerdas? Un saludo

  • #011
    ivan - 2 enero 2010 - 12:40

    Enrique, tienes toda la razón.
    Parece dificil de entender como los hoteles no se dan cuenta a estas alturas de la pelicula, de la mala imagen que están dando a sus clientes, cobrando más caro por un wifi, incluso sin calidad de servicio, que por un desayuno en la barra de la cafetería… Yo no repito nunca en ese tipo de hoteles y me llevo una pesima imagen de los mismos. Cuando el tema de conversation sobre un hotel es la «clavada» del wifi y no otros aspectos… mal vamos.

  • #012
    Charli - 2 enero 2010 - 12:58

    Muy acertado el símil con el agua caliente.

    Sin nuestras empresas hoteleras quieren competir en calidad (cantinela que llevan repitiendo años), no me cabe en la cabeza cómo es que aún ofrecen la conectividad a internet a esos precios tan abusivos.
    ¡¡Es que a ellos la conexión les sale super barata!! y además ofrecerían un gran servicio *de calidad* al cliente.

    Sinceramente, sigo sin entender estas posturas. Allá cada uno con su empresa.

  • #013
    cumClavis - 2 enero 2010 - 13:02

    Totalmente de acuerdo!! Harto estoy ya de mendigar conexión en hoteles pensados para «viajes de negocios», ya se que esta no es la cuestión pero sí que es la repera… Sigo tus indicaciones…

  • #014
    eniac - 2 enero 2010 - 13:04

    En lo que respecta a alojamiento, acostumbro a ir siempre de albergues, y por lo tanto me doy por satisfecho con que no me cobren por las sábanas (casi ninguno lo hace, en todo caso). En albergues es normal que cobren por la toalla, por la taquilla, etc.
    Pero cuando voy por el trabajo, reservamos en hoteles normales, y sí es cierto que el que tengan wifi gratis es una de las cuestiones que tenemos como más importantes. En mi caso, siempre son hoteles en el extranjero, y la verdad, la mayoría tienen wifi gratis, aunque no todos, claro. Yo creo que la mayoría de los hoteles ya son conscientes de que no ofrecer wifi gratis es algo que les puede acarrear pérdidas más que apreciables. Es más, creo que los que no tienen este servicio están mal gestionados, y por tanto se pueden esperar otras deficiencias más, por lo que debemos evitarlos directamente.

  • #015
    APeralta - 2 enero 2010 - 13:04

    Completamente de acuerdo, pero es que es general, cadenas tan magníficas como AC, que han sido innovadoras en otros servicios, cobran el acceso a internet, pero ¿qué les pasa?, no tiene sentido…..

  • #016
    kastanedowski Gorki - 2 enero 2010 - 13:06

    Totalmente de acuerdo. Es absurdo que te den e incluido en el precio de la habitacion cosas de lujo como el aire acondicionado y no te den el WiFi que vale menos que el jaboncito que tee ponen en el baño..

  • #017
    Roman - 2 enero 2010 - 13:35

    Dirijo un hotel en Bruselas de 80 habitaciones y hasta hace unos meses disponíamos de servicio WIFI ofrecido por Swisscom. La opción hace un par de años fue sencilla, o dábamos Wifi con este “falso amigo” o no dábamos el servicio.

    Entiendo perfectamente las quejas de nuestros clientes por su precio desorbitado. Además nos daba numerosos problemas de tipo técnico y bastante trabajo administrativo.

    Pero insisto, hace unos años no era sencillo realizar tu propia instalación gratuita.

    Ahora bien, desde Noviembre ofrecemos acceso gratuito en todas las habitaciones y zonas comunes del Hotel, para ello realizamos una inversión de aproximadamente 6000 euros y eso que ya teníamos cableadas todas las habitaciones de cuando se realizó la obra, de no ser así, el coste podría significar fácilmente el doble. Os puedo asegurar que una inversión de 12000 euros para un hotel de nuestro tamaño es una cantidad importante, entiendo que muchos propietarios o gestores se lo piensen dos veces.

    Ahora, yo lo tengo claro, como Enrique creo que es un servicio básico tal y como está el roaming de datos de las operadoras, y que precisamente es una manera de diferenciarte en este sector tan competitivo. Por lo menos de momento.

    Invito a todos mis colegas a realizar la inversión puesto que merece sin duda la pena, en fidelización y satisfacción de nuestros clientes.

  • #018
    marcos - 2 enero 2010 - 13:39

    Hace más de tres años en las cafeterías VIPS de Madrid te tenías que sentar en una mesa y tener acceso a Internet por 3 o 4 euros diez minutos (creo recordar).
    Ahora en cualquier VIPS y Starbucks de Madrid (están todavía en fase de implantación en algunos de ellos) y siempre que consumas te regalan la Wifi por 45 minutos y por 90 minutos si eres socio del Club Vips.

    Espero que este sea el camino que sigan los hoteles, porque realmente, ¿esperan que haya alguien que se va a ir al Hotel a descargar una película? El uso es el que comentan por ahí: correo, subir fotos flickr.com, comentar sitios 11870.com, un poco de twitter.com y algo de noticias o youtube. Además de leer algunos blogs con el Reader.

  • #019
    María Victoria Rodríguez - 2 enero 2010 - 13:41

    Gracias Enrique por dar visibilidad a un pedido que día a día hacemos los huéspedes: el servicio de internet debe ser uno más y ser considerado como la electricidad,el agua caliente o la calefacción/aire acondicionado que ningún hotel coherente te cobraría como «extra».
    Para sumar mi granito de arena, he abierto un listado de hoteles con wifi (o conexión por cable, que da igual) para que los que tengamos experiencias con este tema, lo dejemos reflejado. Si me permites, dejo aquí el enlace donde pueden aportar datos que iré publicando.

    Muchas gracias, y deseo un feliz año a todos. A ver si comenzamos a ejercer el poder de usuarios que tenemos.

  • #020
    Eduardo - 2 enero 2010 - 13:44

    Yo no hace mucho comenté todas las cosas odiosas que te encuentras en los hoteles (http://emosqueira.wordpress.com/2009/08/29/esos-detalles-que-odias-de-los-hoteles/) y una de ellas era precisamente la conexión a Internet. No es de recibo que en los tiempos que corren las conexiones a Internet o no existan o sean a precios disparatados.

    Por suerte hay magníficas páginas donde dan información detallada sobre la conectividad de los hoteles indicando si es gratuita o no (una de ellas es booking.com, si te fías de la página del hotel te dirá que tiene WiFi pero será normalmente de pago.

    Yo lo utilizo como prerequisito para elegir un hotel y muchas veces me he encontrado hoteles caros con WiFi de pago y al lado un hotel de menor categoría con WiFi gratuita, y me quedo evidentemente con el último

  • #021
    Javier - 2 enero 2010 - 13:44

    Pero estas cosas, ¿no son de las que arregla el mercado solito y sin despeinarse? Si la conectividad es tan barata, sin duda alguna empresa la ofrecerá tirada de precio a los hoteles (la que lo haga ganará la partida competitiva), los cuales podrán ofrecerla cuasigratuitamente a sus clientes. ¿Qué es lo que falla?

  • #022
    Nkieto - 2 enero 2010 - 13:52

    Yo siempre que estoy en un hotel sin wifi, o con wifi de pago, relleno el custionario que siempre te dejan, poniéndolos a parir, e indicando que no volveré a un hotel de esa cadena.

  • #023
    kastanedowski Gorki - 2 enero 2010 - 14:13

    ·#·marcos
    En Llanes. el Bar Madison, que está en la derecha de la carretera de entrada pasada la Estación de Autobuses, desde hace varios años te regalan el WiFi y te dejan enchufar el portatil, con solo que hagas una consumición.

    ¿Que supone para un bar colocar un WiFi familiar suficiente para cubrir el salón de un bar que sea amplio?.La conexión vale 30 € al mes, es decir que el servicio se paga con tal que se venda un café adicional más al día

    Puede ser razonable no dar WiFi para evitar que la gente se siente y te ocupe una mesa por tiempo indefinido, pero no es razonable ponerlo y limitarlo o tratar de cobrar por ello. O es un inconveniente para tu negocio y no lo facilitas o es un motivo de atracción de clientes y lo das gratis, lo que no tiene sentido es tratar de cobrar por el servicio.

  • #024
    Darklords - 2 enero 2010 - 14:35

    La verdad es que es algo incomprensible en los tiempos en los que vivimos y todavía sigamos así.
    Como bien dicen por arriba no sólo pasa en España. Una de mis grandes decepciones en mi último viaje a Japon fue ver como en hoteles de 5 estrellas no había wifi. Internet gratuito por cable si pero el wifi esta muy atrasado en los hoteles.

  • #025
    MarcG - 2 enero 2010 - 15:31

    A finales del pasado octubre fuí a un evento – relacionado con la analítica web – en el Hotel Intercontinental de Madrid.

    Para conectarme a Internet me pedían 20 euros!!

    Mi respuesta fue preguntar si estaba pagando la conexión de todos los asistentes al evento o sólo la mía… ;-)

  • #026
    Oscar - 2 enero 2010 - 15:34

    Intenta averiguar cual es la inversión que IE realiza para ofrecer conexión gratuita a los alumnos. Verás que dista mucho de tener «un coste plano y meramente testimonial.»

  • Desde luego lo mejor es no reservar hoteles en donde la conectividad no exista o sea cara. En cuanto se den cuenta rapidamente lo solucionaran. Visto el magnifico simil del agua caliente , ahora esta no se presente como ventaja competitiva dado que simplemente se tiene,sin mas. Pues conectividad lo mismo.

  • #028
    Nemigo - 2 enero 2010 - 16:26

    se está ofreciendo hilo musical por ejemplo que a nadie interesa. Wifi gratis hace mucho más atractivo el hotel. Es más, cualquier cafetería o negocio debería plantearse ofrecer wifi gratis e incluso los propios autobuses o trenes eso es una oferta muy interesante y sin canon de la $GAE

  • #029
    eulez - 2 enero 2010 - 16:37

    Llevas toda la razón del mundo. Y lo peor es la cara que ponen los del hotel cuando les preguntar por el Wifi, como si fueses a hacer algo raro o fueses un friki. A mi me han llegado a justificar la conexión a 6€ la hora diciendo que es «para trabajar». Tiene narices.

  • #030
    pablo - 2 enero 2010 - 17:19

    Este verano estuve en Tokyo con una conexion en el hotelimpresionante…me subía diariamente las fotos a picasa a la velocidad del rayo (me di cuenta de esto cuando fui a subir las del ultimo dia en Madrid…) y totalmente gratuita (o incluida en el precio de la habitacion de antemano)

    Sin embargo en Kyoto en un hotel de 4 estrellas me cobraban 10 euros por dia por la conexion a internet…una verguenza que ocurre en todos los paises.

  • #031
    LuisClementeM - 2 enero 2010 - 18:09

    Otra de tantas, vivimos en un país al que le quedan mucho por aprender de nuestos vecinos europeos. Es como lo que pasó cuando se quería incluir WiFi en los autbuses de la EMT en Madid y la CMT dijo que se tendría que cobrar a parte en el billete.

  • #032
    URSULIN - 2 enero 2010 - 19:05

    Artículo espantoso el de TecCrunch…

    The Price of Staying Connected

    «While many budget and midscale hotel chains have largely given up on charging guests for Wi-Fi, fees persist at more luxurious sister hotels — typically about $9.95 to $19.95 a day.»

    http://www.nytimes.com/2009/05/10/travel/10pracwifi.html?_r=1&scp=1&sq=wifi%20hotel&st=cse

  • #033
    Paco - 2 enero 2010 - 19:21

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ultimamente utilizo la cadena Barcelo porque ofrecen WiFi gratis en las habitaciones

  • #034
    Belén - 2 enero 2010 - 19:31

    En España y en muchos otros sitios, incluso donde si te descuidas, pisas Internet. El Hilton de Tokyo cobra -y mucho- por la conexión, por ejemplo. Estoy segura de que muchos preferimos que nos den Wifi gratis a que nos entre un empleado a abrirnos la cama, y el coste no debe ser muy diferente. Tampoco me hace falta un cepillo de dientes nuevo cada día y cosas así. No tiene mucha lógica el sistema que usan algunos hoteles…

  • #035
    pisto - 2 enero 2010 - 20:04

    Yo diría que es una cuestión de modelo de negocio, en particular en los hoteles de ciudad. No os imagináis cuánta gente viaja por negocios y no tiene poder de decisión sobre el hotel en el que se aloja (viajantes, comerciales, ejecutivos medios…). Normalmente su empresa tiene un contrato con una cadena, a un precio muy ventajoso para la empresa y alguien del departamento de compras se cuelga la medalla por lo barato que sale el hotel.

    ¿Qué hace el hotel? intentar aumentar la factura con los servicios más esenciales, como el parking y la wifi. 20 euros por el parking y 20 por la wifi pueden ser el equivalente al importe de la habitación.

    Luego el cliente tendrá que decidir si lo paga él o si lo carga a la tarjeta de la empresa. Los que tengan más margen lo cargarán a la tarjeta, pero os aseguro que hay muchísimo cuadro medio, técnico o comercial que no tiene esa potestad y que lo mandan en su propio coche sin derecho a parking («aparca en la calle», «sí, en el centro de Barcelona en plena feria, no te j**e»).

    Personalmente, usando los agregadores de oferta (booking y similares) no me planteo reservar un hotel que no ofrezca wifi gratuita. Pero no todo el mundo tiene poder de decisión.

  • #036
    Albert - 2 enero 2010 - 20:57

    Estoy de acuerdo lógicamente con el comentario de E.D.

    Si bien no es tan fácil optar por un hotel con wifi gratis, muchas veces, sobretodo en hoteles de ciudad, con encontrar una habitación en según que fechas ya te puedes dar por satisfecho, si encima debe ser con wifi gratis, ya más bien te quedas casa, salvo fines de semana y fechas de muy baja ocupación.

    Támbien hay que considerar el precio, dado que hay hoteles con wifi gratis que lo único que hacen es cargarlo sobre el precio base de la habitación (conozco casos), por tanto estás pagando la conectividad te conectes o no ( el marketing es muy extenso) y encima te sientes un privilegiado por haber encontrado un hotel con wifi gratuita… a hora de sacar los cuartos todo son linces…

    Salut y buen año

  • #037
    David - 2 enero 2010 - 21:03

    En mi caso la mayoría de hoteles de 4 estrellas en los que he estado ultimamente ofrecían wifi o ethernet gratuita. El problema es que muchos lo hacen a través de un portal con nombre y contraseña, de manera que sólo te sirve para consultar webs desde un navegador. Echo de menos un acceso más abierto a los demás protocolos de internet, para poder usar VoIP o utilidades desde el teléfono móvil.

    Mi mejor experiencia última fue un Hotel en Londres (City Inn) que no sólo tenía Wifi, sino que disponías de todo un iMac en la habitación, que hacía las veces de TV y ordenador, incluyendo webcam y Skype. Y no era un hotel caro para su categoría.

  • #038
    Pablo - 2 enero 2010 - 21:08

    Es un problema mundial. El año pasado me hospede en el Marriot de las cataratas del Niagara en Canada y pretendían cobrarme 10 dolares al día por la conexión. Jacuzzi, vistas impresionantes, lujo total, pero Internet era un extra. Me pareció increíble pero vi que en todos los sitios era igual. El tema no tiene nada que ver con España

  • #039
    carballo - 2 enero 2010 - 21:59

    No voy a decir que no me fije en el Wifi de los sitios que visito. Si lo tienen mejor, pero ni por asomo se me ocurriría condicionar mi estancia en un sitio bien situado, con comida incluida, buena conectividad y precio competente a que tenga Wifi gratis. Ni por asomo.

    Esta entrada me parece totalmente fuera de lugar, y sobretodo, demasiado «yo pienso igual» que Techcrunch «por que ellos son un blog influyente y siempre tienen razón».

    De hecho, creo que podrías enumerar los hoteles que has rechazado por no tener Wifi gratuita. Ya que consideras que son automáticamente inferiores y que se debería buscar otro.

  • #040
    Javier - 2 enero 2010 - 22:04

    Pero ¿alguien sabe cuánto le cuesta a un hotel dar conexión a Internet a sus clientes a un ancho de banda decente? Sin ese dato la discusión es absurda.

  • #041
    Francisco Miranda - 2 enero 2010 - 22:05

    Ya he tratado el mismo tema en algunos de mis blogs específicos y aprovecho para comentaros que en HotelChatter dan bastante caña al respecto.

    Evidentemente una cosa es cobrar por el wifi y otra muy distinta aplicar tarifas tan disuasorias que al final no se factura nada y encima nadie sale ganando, ni el hotel ni los clientes.

    El wifi es ya tan importante como el baño.

  • #042
    Marc - 2 enero 2010 - 22:30

    Es curioso ver que quando vas en hostales o en hoteles econòmicos, el 90% tienen WIFI gratuïto. En los albergues juveniles ya ni lo dudan en poner-lo.
    Parece entoces que los hoteles caros son les que aun no han aprendido. A lo mejor piensan que a todo el mundo le paga el viaje la empresa?

  • #043
    LasPiedras - 2 enero 2010 - 22:37

    Vivir y dejar vivir. Pero hay gente que se queja de cualquier cosa. Si vas a una discoteca de lujo pagas 15 euros por una copa sin rechistar. Lo mismo en un hotel bueno por la wifi o por llamar por teléfono.

    Además no es la wifi en si misma porque sabes que la mayoría si pueden se irán a un bar o cualquier sitio que les ofrezca el servicio a un precio normal. Pero si das el wifi barato o gratis el problema es que hundes el negocio del cine erótico que es muy importante para muchos hoteles importantes aunque la gente no lo sabe ni piensa en ello. Se aprovechan del wifi para ver el porno en su ordenador y no pagan por el alquiler de la película y eso no puede ser.

    Me parece lógico que los hoteles importantes instrumenten algún medio técnico para impedir que la gente pueda utilizar dentro del hotel su movil o su ordenador conectado a Internet pillando wifi de algún sitio cercano. Esto se debería conseguir provocando interferencias en la wifi y en el móvil como ya se hace en otros sitios para evitar que molesten. La tecnología entiendo que lo permite. Así un hotel será como una isla ajena al mundo exterior y se podrá cobrar por los servicios especiales lo que se considere oportuno.

    Gente que se queja sin razón siempre habrá y por lo que sea. Hace unos días invité a cenar a una amiga a un excelente restaurante y al final de la cena ella se quejaba amargamente por tener que ir a la calle a fumar su pitillo, dijo sentirse «como un perro» y «muerta de frio» olvidando que si se ha prohibido fumar en todos partes es por el bien de la mayoría y que si hay una minoría de fumadores como ella deben aguantarse por el bien de los demás. A mi me da igual pues no fumo y lo considero un vicio sucio.

    Lo mismo, mi amiga es de las que se quejan porque debe quitarse los zapatos o ahora pasar por un scaner novedoso antes de subir a un avión pero también se queja por vicio pues es por el bien de todos y por la seguridad que es lo mas importante. Ella dice que «volar es un símbolo de la libertad». Pero creo que lo que hay que hacer es dejar de criticar tanto, de quejarse tanto y aceptar las cosas como son y sin desconfiar ni de las empresas que pretenden cobrar por sus servicios ni de la autoridad que busca la seguridad y el bienestar general. No hay que quejarse, hay que obedecer las normas y pagar lo que valen las cosas en cada sitio. Es mi opinión.

    Dejo aquí el link de un artículo informativo sobre el negocio del porno en los hoteles de lujo:

    http://www.geonoticias.com/noticias/musica-y-cine/la-industria-del-cine-porno.html

  • #044
    Eduardo Martos Gómez - 2 enero 2010 - 22:42

    Muy acertado artículo. Yo he sufrido en más de una ocasión estos abusos (incluyendo otro aún más brutal: el de las tarifas de conectividad móvil de datos en el extranjero), y me sigue pareciendo inconcebible.

    En Extremadura hay una iniciativa que promueve la Junta, consistente en habilitar una serie de edificios antiguos (conventos, castillos, etc.), para convertirlos en hospederías muy agradables y a muy buen precio. Lo que más me sorprendió, aparte del ordenador con televisor LCD que tienen las habitaciones (al menos en Garrovillas de Alconétar), es que la conexión a Internet era gratuita, tanto por cable como por wifi.

    En Italia, donde estuve el año pasado, sólo encontré wifi gratis en un hotel de Roma (el Traiano), pero sólo en las zonas comunes. En Florencia y Venecia la cobraban, y bien cara. En París (hotel Meliá Vendôme), la conexión por cable en la habitación salía por siete leuros la hora; en el cacharro que había en la zona común, cuatro y pico.

    La estrategia, como comenta el artículo, consiste en forzar las opciones del mercado. Si seguimos consintiendo este tipo de comportamientos, nos la seguirán dando con queso.

    Saludos.

  • #045
    Jorge Barahona - 3 enero 2010 - 00:13

    Desde siempre, nuestro Hotel ha tenido WiFi gratis y accesible en tres redes, con señal fuerte en todas las habitaciones.
    :)
    http://www.monterilla.cl/ayuda/sobre-hotel-monterilla/extras/#wifiCont

  • #046
    Seba - 3 enero 2010 - 00:20

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Enrique, solamente sumaría que la opción de wi-fi es especialmente relevante para los viajes de trabajo donde muchas veces hay que enviar reportes, informes, revisar el correo y otras acciones que requieren de conexión. Me llama la atención que estos servicios sean cada vez más habituales en bares donde el gasto del usuarios es bastante menor que en los hoteles.

  • #047
    Viajero - 3 enero 2010 - 00:46

    Yo llevo tiempo haciendo esto, por ese motivo me pasé del Hotel AC Las Palmas al Hotel Reina Isabel, también en Las Palmas. Además, se da la paradoja de que el AC es hotel con un target de viajero de trabajo, y el Reina Isabel está ocupado mayormente por turistas (Pero no tontos). Incluso tienen 3 ordenadores con conexión en el Hall a disposición de quien pase por ahí.
    Por ese motivo también me quedo en el Barceló Sants.
    ¡Ah!, y que por favor, no quiten los teléfonos de las habitaciones de los hoteles. Nos vienen fenomenal para que desde casa nos llamen con la tarifa plana (coste cero) y podamos hablar durante largo tiempo.

  • #048
    Arturo Hermilla - 3 enero 2010 - 01:28

    Yo creo que hay dos tipos de modelos de negocio:

    el del hotel pequeño, residencial o con encanto, que para atraer clientes propone un servicio wifi sin coste y que es algo cada día más indispensable como indica el artículo de TechCrunch

    el del hotel de negocios cuya infraestructura wifi instala y mantienen los falsos amigos, pero donde no debemos olvidar que funciona, y mucho el «no-ask-company-pays», es decir, hoteles de negocios con muy alta rotación donde los usuarios son trabajadores por cuenta de la empresa, que en lo último que piensan es en los costes del servicio, ya que son asumidos por las empresas. Y hoy por hoy no es una tendencia agencias internas de viajes de empresas que seleccionen hoteles con criterio de wifi gratis por encima de otros (cercanía, comodidad, imagen, categoría, etc).

    Es de estos últimos, con una disposición a pagar muy alta, báscamente porque no pagan, los que nutren dichas redes de «falsos amigos»

  • #049
    kastanedowski Gorki - 3 enero 2010 - 01:38

    De todas formas, el negocio se les acaba, pues cada vez es más corriente tener en el portátil una zapatilla con conexión a los móviles, yo la conseguí para tener Internet en la segunda vivienda sin necesidad de pagar un fijo todo el año.

    Veremos cuando eso no viene de fábrica como viene el modem al teléfono que ya no vale para nada.

    #49 Javier,

    Si yo en mi casa, he tenido funcionando a la voz y sin excesivos problemas achacables a sobrecarga de la conexión 5 PC repartidos por toda la casa, con un WiFi normal que vale unas 125 €

    A un hotel que pague más de 25 € por habitación por la instalación y 6 € por la conexión al mes, le están engañando,

    Siempre puede introducir la señal por PLC en le cableado eléctrico y sacar una conexión en cada enchufe para los PC y no creo que sea caro hacerlo. Claro, si le emgañan y le convencen que tiene que hacer un cabledo por todo el hotel, le coatará un pastón y más aún si el cableado lo ocultaa con rozas en la pared y además hay que pintar todas las a habitaciones.

    -.

    No puede ser caro.

  • #050
    Angel - 3 enero 2010 - 01:48

    Viendolo desde otro punto de vista, podríamos compararlos con casos muy similares, en los que accedemos tan gustosamente. Por ejemplo, el precio de una copa en cualquier bar. Todos sabemos que es un robo, y lo pagamos. Tan felices. El que no lo haga ahora, en algun momento lo habrá hecho. Pero lo hemos asumido, forma parte de nosotros.

    En estos instantes, estoy alojado en un hotel, digamos de una calidad aceptable. Por curiosidad, busque redes WiFi. Seis euros al día, y con una magnífica oferta de cuarenta euros al mes. En el aeropuerto, también lo hice. Telefónica no iba a ser menos. ¡Con la iglesia hemos topado!

    Es obvio, que siempre habrá personas como nosotros que tengan sus alternativas. Conexión por móvil, otros con su Huawei, otros que se aguantan. Pero el negocio está en aquellas personas que me rodean en éste hotel que no pestañearían por pagar esa cantidad al día. No les importa. La mayoría son extranjeros; posiblemente adinerados. Están de vacaciones, y lo están para disfrutar; se gastarán el dinero que sea necesario para satisfacer sus «necesidades». Mientras ese tipo de clientes sigan existiendo, con elllos lo harán estas lucrativas prácticas.

  • #051
    Anónimo - 3 enero 2010 - 02:31

    «Pero si das el wifi barato o gratis el problema es que hundes el negocio del cine erótico que es muy importante para muchos hoteles »

    ´¿en serio? Yo he ido a hoteles cuatro estrellas, que ademas de no tener wifi, tiene televisiores de hace 20 años, tan viejos que es imposible un sistema de cable para ver HBO

  • #052
    Oscar Coca - 3 enero 2010 - 07:52

    Hoy en día un hotel sin conexión a Internet es como el motel de psicosis. Lúgubre y apartado del mundo, sin posibilidad de encontrar opciones. Cuidado con las tarifas abusivas por el servicio de conectividad, no vaya a ser que un tipo con traje de anciana les de una puñalada. Seguramente este poseido por una compañía teléfonica. Tengan cuidado cuando vayan a ducharse, pero sobre todo, cuando vayan a conectarse.

  • #053
    Javier - 3 enero 2010 - 08:31

    Fundamental a la hora de escoger un hotel. Afortunadamente, hay hoteles que han entendido que wifi no es un lujo sino un servicio.

    ¿Por qué tengo que pagar por el wifi y no por la TV?.

    Si tengo que pagar por el uso de tecnología, debería poder escoger entre TV y wifi. Como cliente, porqué no puedo escoger.

    Esta situación en los hoteles es parecida a la que sucedió con el uso del teléfono hace años. Cobraban burradas por revender un servicio básico. Apareció el móvil y se les fue el negocio al garete. Ahora les está pasando lo mismo con el wifi.

  • #054
    Domenec - 3 enero 2010 - 10:04

    Eso no es todo, si lo del hotel ya es impactante… Cuando fui de crucero te cobraban 20€ una hora por conectarte a internet. Obviamente solo vi en 8 días 2 locos chiflados ahi.

    Tenia que bajar del barco e ir a un café a pagar 1€ para conectarme una hora. Internet se considera lujo? Es completamente absurdo pero las empresas de viajes, hoteles, cruceros y demás lo ven así.

  • #055
    Joan - 3 enero 2010 - 10:32

    No hay que pagar por Wifi en los Hoteles ( ni aunque lo pague la empresa ).

    Hay que hacer un esfuerzo común para conseguir el objetivo. Aprovechemos la excelente oferta hotelera de la que disponemos para elegir. Siendo además que hay oferta de calidad abriendose paso en base a servicios ( ej. Wifi gratuito ).

    Esta muy claro que las cadenas hoteleras saben lo que hacen. Tiene continuamente su balanza a calibrandro ( ingresos – gastos ). En cuanto detecten que lo de la Wifi gratuita es un factor de decisión en la elección del hotel, dejarán de cobrarlo. No van a permitir que algo que les supone un muy bajo coste les perjudique sus ingresos.

    Pero de momento no lo están notando y por ello es logico que lo cobren ( + ingresos sin merma de clientes )

    De nosotros depende y somos muchos

  • #056
    Peio - 3 enero 2010 - 11:06

    Cuando llegan las 6/7 de la tarde en un hotel (de ciudad por ejemplo) empiezan a conectarse la mayoria de los huespedes por ese WIFI que comentáis. ¿creeis que aguanta una instalación de WIFI normal? Hace falta una plataforma que lo gestione para poder dar un buen servicio, que gestione el ancho de banda por usuario, que sea seguro para que no se vean los usuarios, que disponga de un call center de atencion al cliente si hay algún problema. Y estas cosas cuestan dinero. Por supuesto que no para justificar lo que cobran despues esos amigos conocidos, pero si cobrar un low cost por disponer de ellos para que tengas una buena experiencia de conexion. ¿Cuantas veces en los WIFIs gratuitos de 8 a 10pm no hay quien navegue por la lentitud? La mayoria. Lo dicho, una tarifa de muy bajo coste incluida ya en el precio de la habitación o mediante prepago.

  • #057
    Hotel Auditorium - 3 enero 2010 - 11:17

    Reflexión muy acertada. Por propia experiencia puedo decir que Internet gratuito en un hotel (sea WiFi o Cable) debe ser algo obligado. Al hotel le cuesta muy poco y le da muy poco trabajo.

    Muy buena la comparación del «agua caliente». Dentro de pocos años plantearse la conexión a Internet por derecho sonará igual de raro.

  • #058
    Toni - 3 enero 2010 - 12:22

    Me parece una verguenza. Nosotros en nuestra casa rural en León lo ofrecemos gratis (casa de 2 plazas 95 euros fin de semana), y allí en el pueblo si que es un lujo.

  • #059
    Simón - 3 enero 2010 - 16:51

    Enrique, ¿podrías por favor hacer llegar este artículo a todos los directores de hotel de 3, 4 y 5 estrellas de España? y de paso a la patronal hotelera y asociaciones del sector: Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cuyo presidente es Juan Molas, al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyo director es Alvaro Carrillo, a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), a su web ‘escuchatucliente.com’, a publicaciones verticales del sector hotelero como http://www.sectorhotel.com/tecnologia.html, …

    Y quien quiera comentar al respecto, que eche un vistazo al artículo:
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1576753/09/09/Economia-Turismo-La-patronal-hotelera-insta-al-sector-a-que-aborde-con-mayor-rapidez-la-innovacion-tecnologica.html

    Gracias.

    S.

  • #060
    alberto - 3 enero 2010 - 18:42

    Enrique….Siento decir que no tiene un coste plano. La instalación y el mantenimiento tienen un coste y bastante elevado. No creo que el problema sea cobrar o no. El problema es que algunos establecimientos cobrar d manera exagerada, desproporcionada. Entre 1 euro por dos horas y 20 euros pues…ya sabemos. Además hay originales propuestas. He visto hoteles que destinan ese euro para obras solidarias. Bueno qué de todo hay en la viña del señor.

  • #061
    Antonio Gregorio Montes - 3 enero 2010 - 18:51

    Septiembre 2009, Gran Hotel de Lugo: dejada queja sobre el tema. Es fácil hacer una lista de hoteles que no ofrecen wifi libre y así desenmascarar aquellos que dicen tener internet, o wifi, sin más especificación.

  • #062
    Rosa J.C. - 3 enero 2010 - 19:39

    Aunque suelo llevar un «pincho» 3G, para mi también es clave a la hora de escoger un hotel si da wifi gratis o no y así lo reflejo en mi blog. ¿Se darán cuenta algún día que es como cobrar por ducharse?

  • #063
    miguel galve - 3 enero 2010 - 20:26

    Hola,
    Estoy de acuerdo Enrique:
    El wifi en los hoteles que lo disponen tendría que ser gratis.
    Saludos.

  • #064
    PedroSRGF - 3 enero 2010 - 20:54

    Parece increíble que siendo la PRIMERA INDUSTRIA DE ESPAÑA el turismo, muchos hoteles ofrezcan un servicio de conectividad de auténticos piratas o zoquetes.
    Luego nos pedirán «de buen rollo» que aportemos nuestra opinión en la red para lograr más visibilidad o buenos comentarios, y además se empeñarán en meternos por los ojos la medalla de su Q, ISO, etc… Que adapten el servicio a las necesidades reales y actuales de todos nosotros, sólo esto les aportará clientes satisfechos, ergo futuro.
    salu2

  • #065
    director de hotel - 3 enero 2010 - 22:28

    Demasiadas medias verdades en tu artículo; ¿cuanto crees que cuesta dar servicio wifi de calidad en un hotel de 300 habitaciones? si el hotel tiene unos cuantos años y no está cableado, solo la inversión inicial de cableado cat5e o superior cuesta un dinero, además de que la instalación de AP es considerable según las dimensiones del edificio. Si se quiere instalar PLC, el coste también es alto, ya que a pesar de conseguir tener conectividad en cualquier enchufe, se tiene que realizar un buen mantenimiento, poner conversores de señal en los lugares donde queramos incluir los AP, etc… (pide precios a cualquier instalador de PLC y verás a que me refiero, te invito a que pongas una comparativa seria en tu blog). A todo esto tenemos que añadirle un buen sistema de gestión de ancho de banda, una buena conexión a Internet, y un servidor de portal cautivo que te de seguridad para tus clientes. Sigamos con el ejemplo del hotel de 300 habitaciones: Si caben 600 personas con el hotel lleno, y teniendo en cuenta que cada huésped puede llevar encima tranquilamente un par de dispositivos wifi (ente portatiles, pda, iphone, moviles de no tan última generación, psp, nintendo ds….), … nos acabamos encontrando con picos de 1000 dispositivos simultaneos conectados (sin necesidad de que estén haciendo uso del servicio en ese momento, pero con la mac address secuestrada y gestionada…); por favor, no me comparen una cafetería con aforo para 50 personas, o un hotelito rural, con hoteles medios de 200-300 hab de cualquier destino vacacional de primer orden. El ejemplo del agua caliente, demasiado utilizado ya…. supongamos el contrario: por qué estoy dispuesto a pagar 3 euros por un refresco en el bar del hotel cuando en casa lo tengo por 40 céntimos de euro? pues porque hay un servicio detrás: un camarero que pone el hielo en el vaso, te lo sirve, después te lo trae a la mesa, cuando acabas lo recoge, lo limpia, y sin contar que antes se ha tenido que almacenar la botella del refresco, enfriarla y después se ha tenido que devolver el botellín vacío….. Con el wifi pasa lo mismo, Enrique, no es lo mismo tu router inalámbrico de casa que una conexión wifi profesional de calidad en un hotel de 4*. Si das coca-cola gratis en un hotel ¿cuanto crees que tarda en agotarse? esa es la razón por la que los hoteles con desayuno incluido no suelen ponerte zumo de naranja natural, sinó que acaban dándote un sucedanio en polvo que todo el mundo acepta. Quizás sería mejor que preguntaras a 10 directores de hotel que tengan wifi en todo su establecimiento cuanto les cuesta dar el servicio y mantenerlo mensualmente, y entonces entenderías de que hablo. Si se te ocurre poner en un folleto comercial de un establecimiento hotelero que tienes wifi gratis en todo el hotel, como en algún momento no esté disponible, puedes tener una buena reclamación: los clientes británicos que vienen con Touroperadores saben que la información del folleto es contractual, y que si un servicio publicitado no funciona correctamente tienen derecho a pedir la devolución del importe pagado por su estancia…. esa es la razón por la que los hoteles ponen el servicio de pago: si no funciona, le devuelvo su dinero (porque si es gratis, que le devuelvo?? ). Venga, un saludo y ánimo con tu blog, aunque sueles coincidir con tus análisis, creo que en este caso tu conocimiento de TIC necesita darse un par de dosis de realidad hotelera.

  • #066
    emprendeblog.es - 4 enero 2010 - 00:20

    Negocios aparte, es cierto que cuando uno se va de vacaciones hasta deseaía que el hotel no tuviera wifi para tener la excusa perfecta :)
    Pero la realidad es muy distinta, yo, que el hotel tenga wifi es fundamental, pues siempre tendrás algo que buscar en internet.

    Este fin de semana he estado en Sevilla y descarté muchos hoteles de 4* porque el WIFI lo cobraban a 10-14 €/día! Menuda TOMADURA DE PELO!!! Finalmente me decanté por uno que lo tenía incluído. La ubicación, el aspecto de las habitaciones y las opiniones de los usuarios es fundamental, y dentro de poco, el servicio WIFI también lo será… tiempo al tiempo.

    Saludos

    emprendeblog

  • #067
    alf - 4 enero 2010 - 01:17

    Es lo que hay. En un país como el nuestro lleno de pedigueños y estafadores nos estamos cargando el paisaje y desanimando a nuestros clientes potenciales a largarse (precios astronómicos, mal servicio, rollos legales chungos para extranjeros que compren ladrillo en España…) por lo que pasará lo de siempre: despidos y la culpa de Zapatero pero no nos fijaremos en ese mochilero alemán greñudo que podría volver en diez años en su mercedes con sus hijos y señora que pasará de los hoteles donde lo putearon en su juventud. Yo soy un animal de costumbres y cuando me fastidian NO VUELVO.

  • #068
    Seamos realistas - 4 enero 2010 - 12:47

    Con el wifi acabará pasando lo mismo exactamente que con el teléfono: el que la necesite de verdad, la llevará encima, sobre todo cuando las redes wimax se expandan y haya tarifas planas reales para usuarios móviles.
    Aquel que solo quiera un uso esporádico, tendrá que pagar en el hotel, igual que paga por los canales de tv premium, acceder al spa o tener una habitación con vistas al mar. No confundamos derecho a una habitación limpia, comida buena y personal amable (servicios imprescindibles en hostelería que demandan el 100% de los clientes), con el tener wifi hasta en el lavabo de la habitación, y además gratuito.

  • #069
    iosu - 4 enero 2010 - 13:23

    Muy bueno el artículo, precisamente este año me largué de un hotel de Albacete (están junto a la universidad, para más señas) a las 10 de la noche cuando fuí a hacer la entrada, porque el wifi era de pago y sólo en el hall del hotel, y ellos publicitaban el servicio como uno más, dando a entender que era gratuito

    se me pusieron hechos una furia cuando les dije que no tenía sentido que un hotel de 4 * no diera ese servicio y que cancelaba la reserva e incluso le pregunté a la persona de recepción que si tenían ese servicio para su trabajo porque no lo ampliaban a los clientes y me contestaron que si tenían o no internet no era de mi incumbencia.

  • #070
    Jose Manuel Robles - 4 enero 2010 - 13:46

    Menos mal que poco a poco se van dando cuenta. Casi todos los hoteles que visito ya cuentan con WiFi gratis (muchos de ellos incluso sin contraseña).

  • #071
    Pelambres - 4 enero 2010 - 13:51

    @director de hotel:

    Evidentemente no es lo mismo el coste de cubrir con wifi un pequeñito hotel rural que su hotel de 300 habitaciones, igual que tampoco son los mismo ingresos, verdad? O es lo mismo 300 habs*60 euros= 18000 euros noche que 5 habs*100euros= 500 euros noche?

    No me venga con demagogias porque evidentemente no es lo mismo 18000 euros que 500, verdad?

    Luego dice que 600 clientes con dos dispositivos cada uno 1200 dispositivos con macadress secuestrada? En qué país vive? En qué hotel vive? El 100% de sus cliente llevan portátil y smartphone? No me haga reir por favor. Ojalá esa fuera la situación de España, pero creo que se parece más a la de Japón.

    Resumiendo, que si quieren cobrar por la Wifi pues que cobren, me parece bien, pero que sean cantidades más o menos acordes al mercado, como de 1 euro/hora, 3 euros/día o así, no las barbaridades que están cobrando hoy en día.

  • #072
    José Carlos - 4 enero 2010 - 21:55

    # 65 Estimado Sr. Director: No se lo que cuesta poner wifi en un hotel, y francamente no me importa. Pero le diré que visito unos 30 hoteles (25 a 40 según el año) al año y el acceso a Internet es un elemento clave de decisión. Solo conozco a una persona (mi padre) para el que éste no sea un factor de decisión..
    Si Internet (wifi o cable) no está incluido en el precio, busco otro hotel. Si está incluido pero la velocidad es deficiente, cambio de hotel al día siguiente.

    No es reproche, se lo comento únicamente para que tome nota, éste es un factor que puede atraer o repeler cleintes.. Usted sabrá.

  • #073
    alfredcausi - 5 enero 2010 - 00:56

    Buenas,

    Me gusta el artículo porqué da a entender, mediante los problemas cuotidianos, una necesidad. Si pensamos que en el mundo actual estamos en una era del conocimiento, vivimos en una sociedad del conocimiento donde compartir y difundir el conocimiento és sinónimo de evolucionar y que debemos estar en contacto con nuestros círculos, estemos donde estemos; entonces entenderemos que las Telecomunicaciones son primera necesidad.

    Por ello, se debe invertir en infraestructuras y servicios que soporten las telecomunicaciones y toda la gestión del conocimiento.

    Si estos conceptos se entienden des de los sectores no afines al mundo tecnológico, entonces podremos evolucionar nuestros productos y servicios, puesto que tendremos un mayor conocimiento disponible.

    Por tanto, debemos entender la comunicación y el conocimiento como útiles de primera necesidad en esta «Revolución del Conocimiento» que estamos viviendo.

    Así pues, la conectividad en los hoteles debe ser equiparable al agua caliente; así como en un hospital, la telemedicina debe ser equiparable al stock de medicamentos; o como, en una urbanización, las telecomunicaciones deben ser equiparables a las línes eléctricas.

    Un saludo,
    Alfred Causi

  • #074
    Luis Charlo - 5 enero 2010 - 12:29

    Bravo Enrique, tan certero como siempre!!
    Feliz 2010

  • #075
    Percebe - 6 enero 2010 - 12:26

    Bueno, pues por esa misma regla los hoteles deberían dar de desayunar gratis a sus huéspedes, ya que es una primera necesidad humana (la alimentación) y por que no de dormir, que es otra necesidad básica. ¿De verdad creéis que cuando vais a un hotel no estáis pagando el agua caliente?, y lo que cobran ¿a que se debe?, en un hotel como en cualquier otro negocio se hace una estimación de costes y beneficios y después se aplica la tarifa que cada uno entiende dentro del mercado. A día de hoy el 90% de las personas se ducha y usa el agua caliente, pero no es ese el mismo porcentaje el de personas que viajan con su ordenador, pda, netbook etc… por eso creo que el servicio se separa del precio de la habitación. Ahora bien, si alguien prefiere, que cuando vaya a un hotel, en vez de que le digan son 60€, le digan son 64 (o lo que sea)…

  • #076
    Anónimo - 6 enero 2010 - 13:58

    Trabajo en un hotel y suelo leer este blog, y en general me resulta muy interesante, pero en este caso debo discrepar muchísimo con lo que este artículo expresa. Conste además, que en el hotel en que trabajo, ofrecemos wi-fi gratuito a todos nuestros clientes en todas las áreas de nuestro hotel.
    Como bien dice «director de hotel», instalar y mantener correctamente un sistema de este tipo, no es ni barato ni sencillo.
    Hacerlo de cualquier manera dando un pésimo servicio quizás sea fácil, pero hacerlo bien, y cumpliendo además todas la legislatura vigente al respecto, es muy caro, y supone un tremendo esfuerzo para cualquier establecimiento mediano que desee de ofrecer un servicio de calidad.
    El tono del artículo me parece un ataque directo, primero al buen hacer de la mayoría de los hosteleros, que además de dar intentar un buen servicio en todos los sentidos, deben pagar las nóminas a final de mes de todos los empleados (de un hotel medianito pueden depender tranquilamente 20 o 30 familias, solo con empleados directos, eso sin contar con proveedores, outsourcing, etc…). Y luego a la inteligencia del consumidor/huésped; por qué se empeñan en hacerles creer que en los hoteles la gente se aprovecha?? La gente no es idiota, no seamos demagógicos… Nosotros hemos estado mucho tiempo cobrando internet, y nuestros muchos clientes de negocios han sido fieles porque afortunadamente lo que fideliza a un cliente es el conjunto del servicio prestado, no solo internet.
    Mi jefe paga alrededor de 600 € todos los meses a la empresa que ofrece el wifi. Eso tras 5 años internet de pago para que la compañía de internet amortice los equipos instalados (porque para que haya conexión en una habitación debe haber una antenita cerca, saben? sinó no funciona, y colocar eso cuesta un verdadero dineral…). Luego que si falla. Porque estas cosas fallan . Y entonces hace falta un informático. Y el informático cuesta una pasta. Y el precio de la habitación sigue bajando. Y los clientes son cada vez más exigentes. Señores, si yo realmente necesito internet para mi trabajo, no espero a que nadie me lo facilite. Me compro una antenita portátil que cuesta 30 euritos al mes y me voy al hotel que me de la gana.

    Con todo esto solo quiero decir que sí, efectivamente internet gratuito es un servicio importantísimo, casi esencial según en qué tipo de hoteles, pero por favor, no me parece correcto que se atrevan a hablar como si en los hoteles todos fuéramos sanguijüelas, los habrá, pero no es, afortunadamente, la tónica.

  • #077
    director de hotel - 6 enero 2010 - 23:58

    A José Carlos: No pretendía inoportunarle, todos los factores de decisión son importantes a la hora de elegir un hotel en el que hospedarse, pero antes de fijarse en si el servicio wifi es o no gratuito le recomendaria otros: ubicación del hotel (si tiene wifi gratis pero está en el quinto comino, me gasto el dinero en taxis), además de mi tiempo que lo considero igualmente valioso. Calidad de la comida (wifi gratis, pero el gazpacho no hay quien se lo beba), limpieza de la habitación (tengo wifi gratis, pero por las sábanas tienen algunas manchas sospechosas…) calidad de la cama (wifi gratis, pero no he pegado ojo en toda la noche) ¿seguimos? De verdad, lo único que pretendo decir es que un servicio con garantías y de buena calidad tiene un coste. Si lo damos gratis, ya deja de tener calidad, porque lo que hoy en día se entiende que el hotel da gratis (como el famoso ejemplo del agua caliente), el cliente SI LO PAGA (en la factura, ya sabe, incluso aunque sea verano y no se duche).

    A Pelambres: No es lo mismo 18000 que 500, por supuesto, pero esa vara de medir sirve para todos los aspectos en un establecimiento: personal, impuestos, costes de proveedores, etc. Y proporcionalmente, el coste de poner wifi en un hotelito rural tiende a 0 (router wifi y poco más), mientras que en un establecimiento de dimensiones considerables el coste se dispara de una forma exponencial, mucho más exponencial que el factor x36 que usted ponía en su ejemplo. Aún así, totalmente de acuerdo con usted con que el precio por hora o día debería ser mucho más barato que lo que se cobra actualmente. En cuanto a la proporción de gente con dispositivos wifi, evidentemente llevé el ejemplo al extremo, pero no es menos cierto que en artículo de E.D. se lleva al mismo extremo el concepto: si el wifi no es gratis, no voy a este hotel, «no me interesa y busco otro»; Si realmente es tan indispensable que el wifi sea gratis, significa que el 100% de los clientes lo necesitan (de ahí mi ejemplo de las mac address tan exagerado), con su respuesta ya me indica que al final, el servicio wifi no es critico, ergo no debería estar incluido en el precio, al contrario de lo que sucede con el agua, luz, limpieza, etc.

    A ED: Fantástico que tus artículos den lugar a debate, aunque no coincidamos….., no cambies.

  • #078
    cvalda82 - 7 enero 2010 - 23:38

    Bueno, mis dos centavos.

    A un hotel pequeño o una casa rural les cuesta relativamente poco poner wifi, pero a un establecimiento mediano la cosa le sale por un pico, como comentaba por ahí Roman. Y a uno grande ni te cuento.

    ¿Por qué? Ingeniería al poder: en poco espacio, con un simple router wifi, que la operadora regala, tienes la cobertura resuelta. En un edificio de varias plantas, ¿cuántas antenas hay que instalar? ¿Cuánto equipamiento? ¿A qué precio? ¿A quién se lo encargas?

    Y la pregunta más importante: ¿está ese servicio hoy en día en el core de negocio de un hotel? A mí me parece que por desgracia, aún no. Acabará por estarlo a medio plazo, pero aún falta.

    Y en otro orden de cosas, con la caída de los precios de la banda ancha móvil, la inmensa mayoría de los viajeros de trabajo tiran de módem USB/3G pagados por su empresa, que cada día abundan más. Son los turistas y los que están en el extranjero (espero que cada día en menor medida, cuando caigan los costes de itinerancia de datos móviles) los que requieren este servicio. Eso explica por qué el servicio es más frecuente en hoteles de 3 y 4 que en los de 5 estrellas.

    Pero bueno, quejarse es gratis… Un saludo a todos.

  • #079
    Javier Lorente - 10 enero 2010 - 00:41

    Estuve comiendo en Sanfermines en el Hotel 3 Reyes de Pamplona, uno de los más emblemáticos de la capital Navarra. Tras comprobar que en el comedor no tenían wifi, fui a recepción a preguntar si tenían servicio de conexión a Internet. Me dijo que sí, que cuanto rato quería contratar, pregunté: ¿cuánto vale una hora? – 7.50€ señor.

  • #080
    Javier, Director cadena Hotelera - 11 enero 2010 - 13:21

    Pensaba responder al artículo, pero veo que algunos ya lo han hecho por mí. Creo que ha sido un poco duro, y sin analizar a fondo la parte que nos toca. El problema, como comentan algunos, está en la instalación Wifi, más el coste de mantenimiento que como cualquier servicio tiene un coste. Siempre damos por hecho que todo en los hoteles debe ser un servicio gratuito, es decir estar incluido en el precio final de la habitación ¿no?…, o no somos un negocio como los periódicos donde se publican los artículos que son los que pagan los periodistas. O hago la pregunta buscando ejemplos a mi propio interés como hace el artículo… ¿por qué pagamos la gasolina del coche? ¿no debería ser GRATIS o incluida en el precio del coche?. Creo que queda claro que todo servicio tiene un coste, y como conclusión planteo la siguiente pregunta: ¿debe asumir ese coste todos los usarios del hotel, o solo los que usan la WIFI, y por tanto pagar lo que usan?. Ya el tema del precio tanto del teléfono como de la WIFI, estoy conforme que algunos no piensan demasiado, y son verdaderos atracadores…

  • #081
    José Carlos Agrela - 12 enero 2010 - 21:51

    #77 Por supuesto que tengo en cuenta esos otros factores… algunos muy importantes, pero si un hotel no dispone de un acceso a Internet gratis busco otro hotel. Si estoy en el hotel y la calidad no es aceptable, cambio de hotel.
    Suele ir a hoteles de 4*, por lo que la calidad del resto de los servicios es buena (España).

    Entiendo que supone una inversión grande y que es un añadido al presupuesto, pero yo además de dormir en el hotel, también trabajo. Para mi es como si tuviera que pagar un extra cada vez que voy al baño. Cada uno tiene sus manías.

    Si le resulta un verdadero problema, monte una campaña de marketing basada en la desconexión (desintoxicación) tecnológica – una noche alejado de los problemas – igual funciona…

  • #082
    Pascual Candel Palazón - 17 enero 2010 - 22:15

    Totalmente de acuerdo: con ‘amigos’ como esos… ¿quién necesita enemigos?

  • #083
    Francisco Sadurní - 21 enero 2010 - 11:54

    Estamos creando un directorio con los mejores hostales de Madrid y, entre otros criterios de calidad, si un hostal no ofrece el servicio wifi gratuito no puede participar en el proyecto, justo porque entendemos que el servicio wifi gratis para el viajero que viene a Madrid es tan necesario como el agua caliente en invierno o el aire acondicionado en verano.
    Ah, además, algunos de estos mismos hostales, además del wifi gratuito disponen de un ordenador en el hall con conexión a internet y también de acceso gratuito para facilitar que aquellos viajeros que no disponen de portátil o de teléfono avanzado puedan estar en contacto comódamente vía internet con su familia y amigos.

  • #084
    JOSEP - 9 marzo 2010 - 21:34

    Enrique, estoy de acuerdo contigo en este apunte. Pero tal como especificas muy bien, los proveedores de tecnología a los hoteles están pidiendo cantidades desorbitadas para hacer llegar la wifi a todas las zonas del hotel. Por ej. nosotros tenemos un hotel mediano de 170 habitaciones y nos están pidiendo entre 20.000 – 30.000 EUROS para poner wi-fi en todo el hotel ? Somos un hotel de dos estrellas, que abrimos 5-6 meses al año, …., ?

  • #085
    Juan Castro - 14 julio 2010 - 07:46

    # 084 y todos los de los hoteles que han comentado, el que se dejen robar, no es culpa de los huéspedes, si por el contrario, consultan a alguien que entienda de tecnología, les dirá que con un 3g/usb, podrán dar conexión a el que lo solicite por 3€ día, como yoigo y compañía, y no los 15€ que en 3 días me pago la Internet de casa, por mi parte me llevo mi vodafone cuando salgo, pero el instalar wifi, cable o plc, hoy es inútil, ya que con 3g, puedes dar un servicio excelente sin costo o administración alguna, yo incito a todos los hoteleros a probarlo y así darse cuenta que aumenta la facturación por dar mas servicios y lo que es mas importante, el prestigio del hotel, en la red, subirá como gas de buzo.
    P.D. eso si, si no pueden absorber el costo de 3 € día, lo cobran, pero dando servicio.
    P.D.2 perdonad por revivir este post después de tanto tiempo.

  • #086
    Hoteler - 17 agosto 2010 - 09:52

    Pues como siempre, todo depende del punto de vista. Porque además de WIFI, el cliente quiere desayuno, cama limpia, TV LCD con TDT, todo limpio, bla bla bla, y por 20€ / noche.

    Vamos a ver, un hotel de 4* o superior a más de 70€ el día, perfecto, que la dé gratis. Pero uno de 3* o inferior, que cueste 30€ día o menos, digo yo que tendrá que sacar beneficio de algún sitio, ¿no?

  • #087
    DEFIENDE TU SALUD - 7 febrero 2013 - 18:43

    EL WIFI ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, PUEDE PROVOCAR CANCER Y DEBERIA DE ESTAR PROHIBIDO. OTROS PAISES DE NUESTRO ENTORNO YA ESTAN RETIRANDO EL WIFI I ESPAÑA COMO SIEMPRE A LA COLA DE EUROPA. a ver si vais despertando…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

61 comentarios en Menéame

#001
Pelvis_de_platino - 2 enero 2010 - 12:17

Hotel WiFi should be a right, not a luxury

Éstas son las ideas que no predominan ni salen adelante…como todo es un negocio…» autor: Pelvis_de_platino

#002
Minipunk - 2 enero 2010 - 12:17

A mi en Conil, después de ir porque en su web y la publicidad constaba «con internet», me vendían tarjetas prepago de movistar para que me conectase, o en su cafetería (de 17:30 a 23:00) con una consumición te facilitaban la contraseña que cambiaban cada pocos días.» autor: Minipunk

#003
DetectiveLibrero - 2 enero 2010 - 12:19

Eso, «Hotel WiFi should be a right». Ya está Enrique Dans luchando por nuestros derechos fundamentales.» autor: DetectiveLibrero

#004
megustasersincero - 2 enero 2010 - 12:23

Pero si algunos aún cobran por dejarte la llave de la caja fuerte de la habitación, no hablo de una fianza por si pierdes la llave, hablo de cobrar por cada día que uses la caja fuete» autor: megustasersincero

#005
Manueru - 2 enero 2010 - 12:28

Pues muy muy mal. En estos tiempos en los que los usos tecnologicos y de comunicacion tendrian que estar mas extendidos y standarizados para la mayoria de los bolsillos.» autor: Manueru

#006
francisco - 2 enero 2010 - 12:31

El titular está escrito bajo los efectos de una perniciosa resaca.

Ya hay muchos hoteles que dan Wifi gratis, los que quieren hacerlo, o a clientes premium nada más. Montar una infraestructura de Wifi en algunos hoteles es infernal y darle un acceso de 1Mbs al menos a cada cuarto una pesadilla si se hace con un nivel de servicio decente, es mucho más fácil darlo con cable pero es incomodo, por no decir que si tienes 300 habitaciones necesitas una cojo-conexión para que el servicio sea razonable. Aquí se nota quien ha hecho un proyecto de instalación de wifi en edificios y quien no.

El agua se da porque el canal de Isabel II da un servicio un par de millones de veces mejor que Telefónica, el hotel no puede hacer milagros.

La comparación es bastante chorra, cosa que siendo 2 de enero es razonable…» autor: francisco

#007
Cassiopeia - 2 enero 2010 - 12:31

Hay bastantes hoteles con wifi. La cuestión es bucarlos. Los que no tienen, efectivamente, ya aprenderán.» autor: Cassiopeia

#008
jonypixel - 2 enero 2010 - 12:35

#6 eso es:

Muchos hoteles ceden la explotación de la wifi a una teleoperadora que es la que hace la instalación de la red en el hotel pero que luego pone esos precios abusivos y ridículos.

El hotel no tiene ningún problema con el mantenimiento de la wifi y la teleoperadora se gana sus dineros.» autor: jonypixel

#009
kismet - 2 enero 2010 - 12:42

Los hoteles deberían darse cuenta de que en el precio de la habitación deberían venir de serie algunos servicios, no es de recibo ir a un hotel de 4 estrellas y que todo lo que no sea cama y baño se tenga que pagar aparte, como la televisión o el acceso a Internet. En este momento, para una persona que está fuera de casa, el acceso a Internet puede ser casi tan importante como que salga agua del grifo de la ducha.» autor: kismet

#010
eduardomo - 2 enero 2010 - 12:44

Seamos serios, la conexión a internet, al igual que las comunicaciones por teléfono fijo o móvil son un negocio en la casa de uno y la casa de alquiler (Hotel).

Que hayan hoteleros que se ofrezcan a dar la conexión como un plus, cobrándola de otra forma (a todos sus clientes) me parece bien, pero tampoco podemos criminalizar a quienes lo ofrecen como un plus a los clientes que lo demanden.

A fin de cuentas los clientes ya son mayorcitos para saber que si se beben el mueble-bar o se pasan con el servicio de habitaciones les va a salir mas caro que la habitación básica.

Yo creo que es mas honrado poner las cuentas claras y cobrar por cada servicio que se de a un precio razonable, así es el propio cliente el que decide lo que quiere o no gastar.» autor: eduardomo

#011
francisco - 2 enero 2010 - 12:49

#10, en lo del mueble bar lo has clavado.

Se ve que cobrarte por la wifi el doble un cojón es mucho peor que clavarte 3 € por una jodida lata de coca cola y hacer que te bajes a la tienda de la acera de enfrente a por latas.» autor: francisco

#012
Pacman - 2 enero 2010 - 13:02

Donde yo trabajo, un hotel, si que hay wifi gratuito para clientes.

Hay puntos de acceso distribuidos por todo el hotel, cada 20 metros aproximadamente.

El ancho de banda no es muy grande, pero hasta puedes jugar al WOW (sip, en recepcion tambien nos llega…) y damos unos codigos validos por 1 semana.

Hace tiempo la red era abierta y habia problemas para aparcar en la calle del hotel debido a la cantidad de gente que estaba en la calle chupando wifi.

Lo cierto es que no es simple montar un sistema así, cuesta dinero, pero atrae clientes.

Lo primero que te piden al llegar es el codigo wifi, para el portatil, el iphone, blackberry…. impresionante y eso estando de vacaciones.» autor: Pacman

#013
francisco - 2 enero 2010 - 13:08

#13, ¿te piden el código wifi para el iPhone y la blackberry?

¿Para dos dispositivos que en el 90% de los casos tiene una tarifa plana de datos? ¿Seguro? :-D

Yo he estado en hoteles que dan wifi gratis, pero para los de lujo no es un reclamo, uno no va al Rizt o un cinco estrellas porque tenga o no wifi gratis, puede ser un reclamo para un tres o cuatro estrellas en todo caso. Poca gente selecciona el hotel por este tema, pero si lo tiene la usas, porque casi todos llevamos un trasto wifi encima.» autor: francisco

#014
eolosbcn - 2 enero 2010 - 13:12

Para quien le interese le indico que todos los Hesperia tienen WiFi gratuito.» autor: eolosbcn

#015
placeres - 2 enero 2010 - 13:15

.. ES una cuestion pura economica.

Un hotel barato pondra el wifi para atraer clientes potenciales.

Un hotel de lujo lo pondra de pago ¿porque? por que el cliente que va a un hotel de lujo y que usualmente necesitaba el internet ( viajes de negocios), no tendra problemas de pagar un suplemento exorbitado por un plus como el minibar, sin embargo en un hotel barato el cliente se abstendria de conectarse a internet.» autor: placeres

#016
eolosbcn - 2 enero 2010 - 13:19

#9 Nunca he ido a un hotel que se tenga que pagar la TV. Vamos me suelo mover con hoteles de 4* (y seguramente a lo largo del año duermo más horas en hoteles que en casa), en ocasiones de 3* y en ocasiones de 5*, pero te juro que nunca me he encontrado con ese caso.

Suele haber WiFi, eso si, si no es Hesperia casi siempre de pago. En todo caso yo, como casi segur Edans, tengo tarjeta 3G. Para los que viajamos mucho (y somos los principales clientes por volumen de los hoteles) ya no tiene mucho sentido el WiFi o el Internet ofrecido como el hotel. Vamos que tiene el mismo sentido que el teléfono (todos usamos el móvil en el hotel ¿no?)» autor: eolosbcn

#017
francisco - 2 enero 2010 - 13:28

#17, si pagas por canales de peliculas concretos, supongo que se refiere al video bajo demanda.

Y la comparación con el telefono (que tiene 50 años de uso extendido) es perfecta, las llamadas del telefono del hotel son brutalmente caras.» autor: francisco

#018
Cencerro - 2 enero 2010 - 13:35

#13 Joder jugar al WoW en el trabajo qué crack XD

Yo a los hoteles que voy normalmente sí que tienen Wifi, nada más que pides la clave y te la dan, y algunos que no dan en la habitación habilitan una zona del hotel donde sí la dan.» autor: Cencerro

#019
dano88 - 2 enero 2010 - 13:36

#14 Seguro. Yo tengo un HTC Tattoo, telefono que obligan a contratar tarifa de datos con Movistar y Vodafone (creo) y no tengo tarifa de datos. ¿Algún problema? :P» autor: dano88

#020
eolosbcn - 2 enero 2010 - 13:36

#18 Vale, PPV de acuerdo. Y efectivamente, la comparación del teléfono es perfecta. Con la ventaja que ahora el hotel no ofrece en régimen de monopolio ni el teléfono (hay móviles) ni el internet. Si a alguien le molesta pagar 6€ por una hora de WiFi (e incluso más) tiene por menos de 30€ al mes la opción de una tarjeta 3G que incluso hay operadores que la ofrecen a 1€ al día (por días).

Eso si, siempre se agradecen cadenas de hoteles como Hesperia con el WiFi gratis. Algo a agradecer.» autor: eolosbcn

#021
francisco - 2 enero 2010 - 13:40

#20, eres uno del 10%….» autor: francisco

#022
Buenista - 2 enero 2010 - 13:40

#14 Pues como no. No es lo mismo el 3G español (que viene a ser un modem de 56k) que una conexion wifi medio mala.» autor: Buenista

#023
sideik - 2 enero 2010 - 13:44

Lo que es una verguenza es que todavía en muchas estaciones de tren, autobús o aeropuertos no haya wifi. Y ahí si es fácil montar una, no con la velocidad suficiente para que la gente se baje cosas, pero sí para que pueda leer el correo o navegar por el internés.» autor: sideik

#024
francisco - 2 enero 2010 - 13:49

#23, yo tengo una 3G «española» y me da 5M de descarga que no me dan muchas ADSL.

Eso que de la 3G es una conexión de 56k es mentira, eso lo daun GPRS.» autor: francisco

#025
Milhaud - 2 enero 2010 - 13:50

#24 pero eso es un poco lo mismo que los hoteles, en las estaciones que hay Internet, suele ser de pago a través de operadores como The Cloud o Swisscom. Y no sólo en España, pasa prácticamente en toda Europa» autor: Milhaud

#026
Grey - 2 enero 2010 - 13:50

Yo tengo un modem usb de vomistar y es preferible la wifi mas racana a eso…» autor: Grey

#027
superplinio - 2 enero 2010 - 13:52

Relacionada:

meneame.net/story/esos-detalles-odias-hoteles

emosqueira.wordpress.com/2009/08/29/esos-detalles-que-odias-de-los-hot/

Uno de los puntos de los que habla es de las conexiones WiFi, además de todos esos detalles diseñados para tocar los «eggs» a los clientes» autor: superplinio

#028
Tom__Bombadil - 2 enero 2010 - 13:55

#23 Poco 3G has usado tú…seré el rarito, pero me suele ir como la seda.» autor: Tom__Bombadil

#029
otrofox - 2 enero 2010 - 13:58

Por el precio de una hora de Wifi en muchos hoteles, me pago una tarifa plana 3G sencillita para todo el mes.» autor: otrofox

#030
Phineas - 2 enero 2010 - 13:58

Hotel WiFi should be a right, not a luxury

Un derecho? Que clase de chorrada es esa? «Todo ciudadano Espanol tiene derecho a que los hoteles le den gratis conexion inalambrica a Internet». Por que se dicen tantisimas chorradas.

Por cierto. El agua caliente no es «un derecho». Es algo que si el hotel no ofrece no va ni dios a dormir alli. Cuantas gilip*** hay que leer sobre «derechos».» autor: Phineas

#031
Tom__Bombadil - 2 enero 2010 - 14:07

#31 Me olvidaba de eso. Ciertamente el agua caliente no es un derecho, es una obligación darla. Cobrar por agua caliente o calefacción (dándola como opcional) es ilegal en España.

Sobre el wifi…pues mucho pijales suelto hay. Y efectivamente sí, el wifi es un lujo. Pretender que sea un derecho es una tontería. Que aquí muchos se piensan que basta con contratar 3 megas de telefónica y un router, y ala, ya tienes wifi para todo el hotel.» autor: Tom__Bombadil

#032
Usuario23 - 2 enero 2010 - 14:10

#14 La fantastica tarifa plana de datos no es tan fantastica como dicen… a los 100/200/1000 megas bajados te rebajan la velocidad una barbaridad. Yo teniendo una Palm Pre siempre voy pidiendo wifi alla donde voy para no llegar al limite… Por cierto, cuando te la rebajan lo hacen a 64Kb, como en los viejos tiempos xD» autor: Usuario23

#033
arl338 - 2 enero 2010 - 14:13

#6

que razón tienes, yo hice el montaje de la red de un instituto y ya fue una locura, para un hotel ya ni te cuento. Ademas es muy facíl pedir sin tener en cuenta el presupuesto de una infraestructura de estas caracteristicas. Cierto que los precios son caros, pero de eso a perdir la red gratis hay un trecho. Volvemos a caer en el topico de «lo quiero todo gratis, o me pisan mis derechos».» autor: arl338

#034
superplinio - 2 enero 2010 - 14:13

#32 Puede que llamarlo un derecho sea excesivo, pero si va a ser algo que la gente va a reclamar.

Antiguamente no había cajas fuertes, luego se pusieron de pago y hoy en día en la mayoria de los sitios es un servicio mal, que si te lo cobran lo pagas pero si puedes no vuelves más a ese sitio.

Con la conexión a internet pasará algo parecido, no será un derecho, pero será algo diferenciador, y si no me lo das o me lo pagas a precio de oro ya me cuidaré muy mucho de no volver» autor: superplinio

#035
Alex_Murphy - 2 enero 2010 - 14:20

#6 Si pero en un hotel de 300 habitaciones , primero que se llene el hotel ,cosa no tan fácil , después que todos quieran conectarse al mismo tiempo cosa que dudo , ademas no todos tendrán un portátil u otro aparato para conectarse por razones varias y finalmente , por lo menos yo, con que la velocidad me de para navegar para mi es suficiente (cosas como el p2p , streaming o juego online pos como que para eso tengo mi conexión en casa ).

Evidentemente estoy de acuerdo que el Internet en el hotel no es un derecho es una opcion mas que pagas y que «gratis» tampoco es porque ya viene incluido en el precio de la habitación pero entre un hotel que te da la opción de tenerlo «gratis» y otro que no pues elijo el primero.» autor: Alex_Murphy

#036
mymanwe - 2 enero 2010 - 14:26

A nivel de trabajo el tener acceso a Internet en el hotel gratuito o a un precio aceptable (lo he visto a 9€/hora) me parece imprescindible. Que sí, que hay 3G, pero no en todas las empresas les dan una 3G a todos sus empleados ni la cobertura dentro de algunos hoteles es la mejor.

A nivel personal, el no tener acceso a Internet gratuito hace que inmediatamente no vaya a ese hotal. A día de hoy me parece algo casi tan básico como la luz y el agua caliente. Y lo que no acabo de entender es que, en general, es en los hoteles de mayor categoría en los que Internet es un lujo, mientras que en hoteles más modestos suele estar incluido en el precio de la habitación» autor: mymanwe

#037
Poreno - 2 enero 2010 - 14:28

Tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad en el asunto y alojarnos solo en hoteles con Wifi.» autor: Poreno

#038
amandris - 2 enero 2010 - 14:31

Para todos lo que dicen que la Blackberry y iPhone ya vienen con planes de datos y que no hace falta WiFi ¿Qué pasa? ¿Que cuando van a hoteles de Portugal (como el mismo edans) o de cualquier otro país tiran de su tarifa de datos?

Entonces lo que te cobra el hotel por su WiFi no es nada comparado con lo que te cobrarían Vomistar o Garrafone por el romaing de datos.» autor: amandris

#039
avalancha971 - 2 enero 2010 - 14:33

Lo lamentable es que los que cobran, no lo hacen a un precio razonable, sino completamente desproporcionado.

Normalmente mínimo 10 euros al día, que pensarán que es barato para un hotel que cuesta por lo menos 60 euros y que quién paga 60 paga 70 (falso porque normalmente rondan esos precios y uno busca el que son 60 en lugar de 70).

Lo que me pareció ya el colmo son los 5 euros que me sablaron en un puto albergue en el que pagaba 20 euros por una cama en habitación compartida.» autor: avalancha971

#040
Smoje - 2 enero 2010 - 14:34

#6 Ya claro… lo cachondo del tema es cuando te dan Wifi gratis (se supone que va incluido en el precio de la habitación) y luego resulta que para conectarte, tienes que robarle la señal a alguien que la tenga abierta, como el hotel Silken Luis De León, porque en la sexta planta no llega la señal y sí en la planta baja, donde está la cafetería…

Las cosas o se hacen o directamente habrá que denunciar por publicidad engañosa…» autor: Smoje

#041
eolosbcn - 2 enero 2010 - 14:45

#23 Me parece que tu no tienes un ‘3G español’. Yo lo uso hasta en la oficina donde ciertamente va más rápido que la conexión a internet normal. Por no decir que las velocidades de subida son mucho más grandes que el mejor ADSL de España. Esto con Movistar, pero antes había tenido Vodafone y es lo mismo.

Vamos, yo si de alguna conexión estoy contento es de la Jazztel 20Mbps que tengo en casa (llegan 16Mbps) y de la 3G de Movistar.» autor: eolosbcn

#042
Wayfarer - 2 enero 2010 - 15:10

#13 ¿Y qué hotel es ése?

NOTA: La respuesta de #13 no puede ser considerada spam, dado que le estoy pidiendo la información expresamente ;-)» autor: Wayfarer

#043
bacua - 2 enero 2010 - 15:10

Bueno trabajo en un hotel y estamos sopesando el proyecto de llevar wifi a las habitaciones. Realmente no somos un hotel urbano sino un resort, por lo que obviamente no es un servicio indespensable para nuestros clientes. La inversión será bastante elevada, pero hoy en día no te puedes quedar atrás y no ofrecer el servicio, además te hace distinguirte de la competencia.

Como comentaba la inversión es bastante elevada, y el retorno casi nulo, además de unos costes de mantenimiento elevados también. Como véis no es ningún negocio genial.

La opción que tomaremos será una fórmula mixta, vamos a ofrecer wifi gratis en el lobby, en la playa, piscina y demás áreas comunes, y vamos a cobrar un fijo por uso en la habitación.

Quién quiera tener el «luxury» de tener wifi en la habitación que lo pague, quién simplemente quiera consultar el mail, el facebook, las noticias o el twitter lo podrá hacer gratis.

Lo del edans es verborrea teórica.» autor: bacua

#044
yomisma123 - 2 enero 2010 - 15:15

El wifi gratis en el hotel es básico. Para mí es un criterio importante a la hora de elegir un hotel u otro.» autor: yomisma123

#045
QesnoR - 2 enero 2010 - 15:48

A mi lo que me parece curioso es que en la mayoría de albergues hoy en día, incluyen WIFI normalmente gratis, siendo además el precio de las habitaciones individuales menor.

Vamos, que cuando es dirigido mas bien a jóvenes, hay WIFI gratis, cuando es hotel donde van otro tipo de gente con mayor presupuesto, es WIFI de pago.» autor: QesnoR

#046
maal - 2 enero 2010 - 16:51

Por mi parte puedo decir, que cada vez que voy a buscar un hotel, siempre miro si tiene acceso gratuito a inet. Para mi es una característica importantísima.» autor: maal

#047
fingulod - 2 enero 2010 - 17:02

#17 Si te mueves por tu país, con una tarjeta 3G sirve. En el momento que viajas por el extranjero…» autor: fingulod

#048
SouLFury - 2 enero 2010 - 17:21

en mi pueblo, slo hay un hotel y es de 2 estrellas y tiene wifi, e incluso los restaurantes tienen wifi! y los bares! de 3 megas pero bueno algo es algo.» autor: SouLFury

#049
Etiopica - 2 enero 2010 - 17:22

«Que en España, una potencia mundial del turismo, tengamos todavía una mayoría de hoteles que ofrecen conectividad a precios simplemente absurdos mediante acuerdos con esos “falsos amigos” es algo que debería hacernos pensar».

Pues precisamente que en España no somos muy espabilados en aplicar la tecnología en los negocios. Aquí la neurona da para amontonar ladrillos, no pidas más. :P» autor: Etiopica

#050
Hectronic0 - 2 enero 2010 - 17:33

La wifi, un lujo para los muchos hoteles. 10 en grámatica

» autor: Hectronic0

#051
bacua - 2 enero 2010 - 17:42

#51 otro 10 compadre! Gram*á*tica!!» autor: bacua

#052
Tom__Bombadil - 2 enero 2010 - 17:46

#51 FAIL» autor: Tom__Bombadil

#053
flyguyit - 2 enero 2010 - 19:06

serà un lujo pero seguramente es el futuro de los hoteles…

www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46=» autor: flyguyit

#054
in10se - 2 enero 2010 - 19:08

Decir que es un derecho me parece una chorrada, pero yo si que me fijo si el hotel ofrece internet gratis. Normalmente a mi el ancho de banda me da igual mientras me permita leer el correo y leer las noticias, no espero ver videos. Generalmente tengo mi tarjeta de datos, pero viajo mucho al extranjero y ahí me quedo colgado. Algunas veces los precios son tan ridículamente abusivos (yo he llegado a ver no hace mucho 10€/h) que son dignos de una queja.» autor: in10se

#055
starwars_attacks - 2 enero 2010 - 19:25

es otra excusa para comerciar con lo que debería ser gratis y universal.» autor: starwars_attacks

#056
Pacman - 2 enero 2010 - 21:11

#14

Creo que ya te han contestado respecto a la calidad de los planes de datos que aquí tenemos, la comodidad de usar wifi en lugar de las redes 3g y que muchos de los que vienen son turistas y no quieren gastarse un dineral en roaming (si es que hay de datos).

Yo mismo tengo una blackberry y no tengo plan de datos contratado. Cuando quiero conectarme tiro de facturación o uso un wifi.

#43

Por no hacer spam solo te diré que es en Marbella y donde la Pantoja tenia su apartamento.» autor: Pacman

#057
nexus7 - 3 enero 2010 - 02:15

Para todos los que se rasgan las vestiduras por la gente que sí pide WiFi en un Hotel… El año pasado estuvimos de vacaciones por California… Pillamos un coche en alquiler y nos tiramos a recorrer la costa oeste…

En los moteles (sí moteles, no hoteles) Motel Red Leaf, Motel Six y Sun Inn tenías WiFi abierta en absolutamente todos, no daba un ancho de banda de la oxtia, pero podías leer emails, ver noticias, mapas, etc… Vamos lo suficiente como para incluso usar la webcam y que nos vieran haciendo el mono en la habitación del Motel… Todo por la irrisoria cantidad de entre $90~$100 (en las zonas caras) a repartir entre 4 personas…

Vamos que se arruinaban en estos Moteles, les hacía falta una infraestructura del copón, buffff, nos metimos en algún AP (deformación profesional), había los suficientes como para cubrir toda la superficie del Hotel… Y si esperabas hasta las 22:30 tenías todo el ancho de banda para ti, porque estaban todos sobando…

Por cierto también en un par tuvimos HBO… (Recuerdo que vimos el estreno de Fringe y quedamos flipados…)

Lo de siempre en este país no cobran por suplemento por el agua caliente porque no se les ha ocurrido, que sino… (Por año pasado digo 2008, aún no cambié el calendario… :D :D :D)» autor: nexus7

#058
taconic2 - 3 enero 2010 - 05:20

El Hotel Senator España Spa, tiene wifi y no funciona, y para colmo pones una reclamacion iy LA FALSIFICAN, evitad ese hotel a toda costa. LADRONES» autor: taconic2

#059
pancha - 3 enero 2010 - 08:54

Un geek de verdad no sale de casa sin su modem 3G.» autor: pancha

#060
fer13 - 3 enero 2010 - 10:16

tc/ip over dns.» autor: fer13

#061
pedropac - 4 enero 2010 - 00:13

El Hotel Osuna de Madrid cobra 6 euros por ¡una hora de WiFi con tu propio portátil en el vestíbulo!.. en el caso de 24 horas, la cifra pasa a 12 euros.

Por contra, el hotel Velada de Madrid, Alcalá 476, te da wifi gratis en el vestíbulo, y para la habitación te dejan un cable de red sin coste adicional.

Lo digo para informar al personal…» autor: pedropac