Búsqueda social para una web social

social personEs un tema que llevaba tiempo dando vueltas: en una web cada día más social en la que todos tejemos redes de todo tipo, lo lógico era ofrecer al usuario la posibilidad de hacer búsquedas que incluyesen también ese componente social, es decir, que permitiesen buscar resultados que proviniesen de lo que las personas con las que tenemos relación directa o indirecta hacen, escriben, evalúan, etc. Cada día más, las personas somos generadores constantes de información en la web que compartimos en diferentes redes estructuradas con otras personas.

Finalmente, Google ha lanzado su búsqueda social. Los detalles de la integración (en la parte inferior de las páginas de resultados y únicamente cuando estás conectado a tu cuenta de Gmail) y de cómo funciona están muy claramente explicados en el blog oficial de Google, con sendos vídeos de Maureen Heymans y de Matt Cutts. Obviamente, la búsqueda solo funcionará para aquellos que dan a la web un componente social: la definición de las redes se hace a través de las páginas de perfil de Google, una prestación que no todo el mundo utiliza, en la que el usuario registra aquellas redes de las que forma parte. A partir de ahí, la búsqueda social establece de manera dinámica la red de primer y segundo nivel del usuario, y permite localizar, por ejemplo, lo que uno de tus amigos, contactos, o amigo de un amigo ha dicho en su blog sobre aquello que estás buscando, la evaluación que le ha dado a un determinado restaurante en un sitio social, o las páginas que ha almacenado referentes a ese tema. Para poder probar Google Social hay que activarlo primero en Google Experimental, y tener una página creada en Google Profiles.

Sin duda, algo cada día más natural para cualquiera que utilice servicios como Google Reader, con sus recomendaciones de otros usuarios, Twitter, Delicious, 11870 o muchos más:  cada día más, accedemos a toneladas de información que viene “con padre conocido”, es decir, que leemos en la página de un amigo, o porque es popular entre nuestros amigos, o porque la hemos visto en un tweet de un amigo, etc. Al final, resulta complejo en muchas ocasiones recordar dónde hemos visto algo, de manera que proporcionar mecanismos para localizarlo en función de eso tiene todo el sentido del mundo. Se trata de ir dotando de sentido a una web cada día más social, en este caso convirtiendo además a la web en la verdadera “meta-red social”, que integra lo que compartimos y con quién lo compartimos en todas aquellas redes que decidamos integrar en nuestra página de perfil. Un papel de centralidad con un valor estratégico potencial sin duda muy elevado.

12 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 octubre 2009 - 08:23

    Tal como lo has explicado me parece muy lioso el uso de este servicio.

  • #002
    Paco Soberón - 27 octubre 2009 - 09:05

    Sólo una pequeña corrección. Dices que para utilizar esta característica tienes que estar “conectado a tu cuenta de Gmail”, y eso no es exacto. Lo que necesitas es estar conectado con tu Cuenta de Google (https://www.google.com/accounts/) que puede corresponderse o no con una dirección de Gmail.

    Los servicios de Google se utilizan cada vez más (Docs, Reader, Groups…) y últimamente he visto frecuentemente esta confusión: gente que cree que no puede utilizarlos si no tiene una cuenta de Gmail, y no lo hace por la “pereza” de no abrirse una nueva dirección de correo. Se sorprenden (gratamente) cuando les explico que esto no es necesario, que pueden acceder con su dirección de correo de toda la vida siempre que la asocien con una Cuenta de Google.

    Así que creo que una pequeña aclaración podría ser útil para mucha gente.

  • #003
    Javier G. Recuenco - 27 octubre 2009 - 10:08

    Claro, y el perfil en manos de Google. In their dreams.

  • #004
    Señorita Decente - 27 octubre 2009 - 13:25

    Que dificiil parece, yo apenas terminé la ESO.

  • #005
    Raquel Morente - 27 octubre 2009 - 14:05

    Aquí se habla de buscar y esta mañana he leido otro artículo donde se hablar de unificar http://emiliomarquez.com/2009/10/27/futuro-comunicaciones-internet/
    ¿hacia donde van?

  • #006
    Rody - 27 octubre 2009 - 16:10

    Es evidente que las redes sociales no son una moda pasajera como muchos pensaban, han llegado para quedarse.

    Un saludo a todos
    http://rodyvicente.blogspot.com
    Blog sobre Marketing & Management

  • #007
    Anisótropo - 27 octubre 2009 - 17:19

    Si entre mis contactos están mis amigos en el sentido antiguo (que veo en persona a menudo)… puede que no me sirva mucho esto de Social Search: sus gustos no tienen por qué coincidir con los míos. Por otro lado, seguro que en el futuro casi todas las amistades las haremos por internet.

    Lo bueno es que Google sabe tener la delicadeza de no cambiártelo todo y esta funcionalidad la pone simplemente, como una opción; igual que la ordenación “magic” de Google Reader.

  • #008
    Belén - 27 octubre 2009 - 18:30

    Realmente útil.

    Aunque yo sé de algunas personas conocidas mías que van a cerrar el acceso a algunos contenidos de producción propia si esto funciona de verdad. Hay quien tiene mil cosas distintas con el mismo usuario, pero sin estar realmente enlazadas explícitamente.

    Para las cotillas como yo y que nos gusta buscar y enterarnos de todo, por otro lado, es algo que hace tiempo que deseaba que implementaran.

  • #009
    Nacho López - 28 octubre 2009 - 15:10

    He leído que con la API de Google Wave se podría crear una red social.

    Si es así tener un servicio que englobe todo puede ser una solución profesional determinante para que Google capte aún más mercado.

  • #010
    Gabi - 28 octubre 2009 - 17:18

    Creo que aquí el innovador fue friendfeed, que desde el principio te permitió buscar en toda la red (de friendfeed), o sólo en los resultados de tus amigos. Ahora, además, te permite buscar en determinados grupos de amigos.

  • #011
    Jos - 28 octubre 2009 - 21:02

    @EDANS Ya que sale el tema de Wave, cuentanos que tal esta.
    Un mes da para hacerse una idea buena.

  • #012
    WMG - 1 noviembre 2009 - 14:12

    Hola
    una red social basada en mapas
    http://geoblogwm.blogspot.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados