Monitorizando tu página web: Pingdom, gratuito en versión básica

PingdomSCRPrecisamente hoy, coincidiendo con una caída de Gmail, me entero por mi amigo Fernando de que Pingdom, un servicio de monitorización externa para servidores muy interesante, ofrece un check gratis en su versión básica desde el 1 de Julio. Lo comento porque creo que la noticia puede ser de interés para todos aquellos que tengáis una página, servicio o servidor cuya disponibilidad podáis querer monitorizar: todo servicio en Internet es susceptible de caerse, y el sistema de monitorización más habitual es el interno, desde la misma red en la que está instalada el servidor. La monitorización externa es, lógicamente, mucho más segura, porque suele hacerse desde redes distribuidas y sigue funcionando incluso en caso de caída total del servidor monitorizado.

Pingdom es una empresa sueca que ofrece un servicio de monitorización externa utilizado, entre otros, por muchos servicios conocidos como Twitter, Last.fm o Spotify (la página de monitorización de Twitter, por ejemplo, está disponible en abierto, lo que le permite ofrecer estadísticas sobre su discutido nivel de disponibilidad en su página de status). El servicio monitoriza una amplia variedad de protocolos en la página en intervalos de hasta un minuto y, en caso de caída, envía notificaciones a través de e-mail o de SMS, además de proporcionar información de tiempos de carga desde servidores localizados en diferentes países. Es un servicio distribuido a nivel global, de manera que las alertas de caída son comprobadas por más de un servidor y permite, además, ofrecer estadísticas de tiempos de acceso desde distintos países del mundo. En caso de caída, los avisos por correo electrónico son ilimitados, mientras que los SMS pueden llegar hasta veinte al mes. Se trata de un servicio freemium, ofrece versiones de pago con funcionalidades añadidas, y permite la extensión puntual de servicios.

El informe público de la disponibilidad de mi página está aquí.

6 comentarios

  • #001
    Gerard Prats - 2 septiembre 2009 - 02:33

    Coincido totalmente contigo en que la monitorización de servicios por vía externa es mucho mas eficaz, aunque no siempre funciona tal y como queremos, me explico:

    Si estamos monitorizando el puerto 80, el 25 etc… (servicios web, correo) no existe ningún problema. El problema radica en la monitorización externa desde como Pingdom u otros como WebSitePulse en servicios mas complejos ya que arriesgamos parte de seguridad de la plataforma.

    Otro problema son los falsos positivos, un exceso de Pings puede causar caídas de Apache o ISS por lo que hay que manejar estos servicios con cautela.

    Una solución es la monitorización via VPN, puede funcionar desde distintas nubes publicas (tipo Amazon) y no resulta excesivamente caro.

    Muchas gracias

    PD: Queda pendiente tu entrevista :-D

    Gerard Prats

  • #002
    Piedra Artificial - 2 septiembre 2009 - 10:45

    Interesante herramienta, gracias por el aporte.
    Un saludo.

  • #003
    Gorki - 2 septiembre 2009 - 10:46

    Gracias por la información, cuando tenga un rato le echaré un vistazo.

    Aunque cuando uno tiene hospedada su página en un servicio gratuito, poco puede hacer cuando se cae el servicio, salvo, sufrir en silencio y rezar para que el parón dure poco, pues cambiar de proveedor, suele ser salir de Guatemala, para entrar en Guatepeor.

    Lo veo interesante sobre todo para para los webmaster que tiene a su cuidado un servidor WEB que no es mi caso.

  • #004
    Joselu - 2 septiembre 2009 - 20:34

    Nosotros trabajamos en un proyecto llamado Osmius (http://osmius.net) para monitorización de cualquier cosa conectada a una red aunque en principio estamos orientados a sistemas, redes y CPDs.

    Dentro de las líneas del nuevo curso, y siempre con la mente en la competencia “americana” tenemos más monitorización de negocio (por ejemplo monitorizar el número de pedidos sin tratar en lugar de sólo carga de CPU o la latencia de red), el control del consumo en CPDs y, por fin, la monitorización de sitios y servicios Web como servicio de forma parecida al que comentas.

    Si queréis acceder a la beta podéis verla aquí:
    https://82.98.131.24/osmius/login.jsp
    usando usuario y clave: demo / demo09

    Sabiendo que es una beta, críticas y comentarios son más que bienvenidos.

    Si queréis ver vuestras web y demas monitorizados y recibir e-mail y SMS (restringido) cuando las caídas superen unos minutos contactad con nosotros a través de la web.

  • #005
    david marti - 3 septiembre 2009 - 00:32

    Hola Enrique,

    Excelente propuesta, ya que la desconocía, actualmente estamos utilizando Nagios y nos funciona bastante bien, aunque no descarto probar las dos, y tenerlas sincronizadas para ver el rendimiento de cada una de ellas, y decantarme por una de las dos, o quizás por las dos para tener una backup una de la otra.

    Muchas gracias,

    Saludos,
    David Marti
    www.paradosydesempleados.com

  • #006
    Juan Macias - 7 septiembre 2009 - 23:10

    Hola Enrique, yo utilizo site24x7, una de las ventajas que tiene, es que puede parar la publicidad de Google Adwords mientras mi página está caida, de forma que no pierdo dinero…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados