Finalmente, un libro

libroLos que me conocéis o me leéis habitualmente sabéis que era un tema al que llevaba mucho tiempo dando vueltas. Que para un académico, para alguien que como yo dedica la mayor parte del tiempo a dar clase de una serie de temas que le encantan, el paso tenía toda la lógica del mundo, y lo único que me detenía era el hecho de tener que ponerme a buscar tiempo para ello. Lo había pensado, diseñado varias veces, había hablado con amigos sobre ello… faltaba el empujón.

Finalmente, la cosa ha terminado saliendo: en lugar de escribir el libro por mi cuenta y riesgo, y ponerme después a buscar editorial para el mismo, recibí una llamada de la Editorial Planeta, procedente de una persona a quien aprecio y con quien me parecía que me podría entender bien en esa relación editor-autor que se iba a establecer, y con un plan bastante más ambicioso de lo que yo habría podido en ningún caso diseñar para mí mismo. Y en ello, en plasmar las ideas y en darles forma, llevo aproximadamente desde finales de Julio y seguiré hasta primeros de Diciembre, fecha prevista para la entrega. El bajón de mi actividad en la red, mi escasa presencia en Twitter, Facebook, etc. se debe fundamentalmente a eso: levantarme por la mañana y poner en Twitter «en casa, escribiendo» y, varias horas después y al día siguiente (y al otro) poner de nuevo «en casa, escribiendo» no parece que sea demasiado interesante para nadie. A la pregunta «What are you doing?», la respuesta acababa siendo siempre la misma, lo que ha hecho que últimamente actualice menos y lo haga fundamentalmente para compartir cosas que he escrito en el blog o leído en algún otro sitio. Pero es que realmente, desde hace ya bastantes semanas, lo que hago, con escasas excepciones, es eso: estar en casa escribiendo.

El libro está dirigido a la base de la pirámide, al lector que ve la tecnología como un batiburrillo de cosas que le provocan confusión, inquietud, inseguridad y hasta miedos de diversos tipos. A ese público que no sabe cómo reaccionar cuando ve venir novedades en la tecnología, que no entiende todas esas cosas que hacen que alguien retuerza esas leyes de los negocios que creía escritas en piedra, inalterables. A ese que considera todo este mundo como algo «extravagante» o «excéntrico», pero que va viendo cómo, progresivamente, adquiere una relevancia cada vez mayor, y se siente perdido ante él. Un libro dirigido a personas que necesiten entender los cambios del entorno, porque no se resignan a considerarse perdidos en él, a verse como parte de una especie de «generación perdida». Que intentan replantearse – o pensar si deben replantearse – su sitio en un modelo de sociedad, empresa o economía que está cambiando a gran velocidad. No escribo por tanto para los lectores habituales de mi blog, al menos esta vez. Para ellos, como mucho, habrá algunas píldoras que posiblemente apreciarán (o no, aunque como mínimo discutirán :-) pero anticipo que seguramente se encontrarán con que la mayor parte de lo publicado son argumentos y explicaciones que ya han leído anteriormente aquí o escuchado en muchas de mis clases o conferencias, aunque finalmente la decisión que tomé fue la de no tomar ningún material escrito anteriormente y partir de papel – bueno, de pantalla – completamente en blanco.

El libro se publicará con una licencia Creative Commons, y significará la primera experiencia de Planeta en este ámbito. Por ahora, lo que puedo decir de la experiencia es que escribir con la disciplina que precisa un libro es decididamente mucho, mucho más complicado que hacerlo con la libertad que proporciona un blog. Que la cosa va avanzando, aunque lentamente, y que si no doy muchas señales de vida en los próximos dos meses, ya sabéis donde estoy. Mantendré (espero) el nivel de actividad en el blog, porque me realimenta mucho y me da ideas cada día, pero he reducido sensiblemente todo el resto de mi actividad. Iré compartiendo algunas cosas a medida que tengan forma definitiva – por ahora, ni el título lo es – y apoyándome en la inmensidad de material que han generado más de seis años de blogging prácticamente ininterrumpido, y de los que muchos de vosotros formáis parte activa y cotidiana.

Y sin más, me vuelvo a sumergir…

58 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 21 septiembre 2009 - 12:05

    Tener un hijo, plantar un arbol y escribir un libro. Dicen que son las tres cosas que todo un hombre ha de hacer…

  • #002
    Rafa Osuna - 21 septiembre 2009 - 12:10

    Mucha suerte con el libro y no dudes que somos muchos los que estamos deseando echarle el ojo encima.

  • #003
    OJ - 21 septiembre 2009 - 12:23

    Pues enhorabuena, don Enrique. Estaba convencido de que algún día usted escribiría un libro sobre la social media, redes sociales, etc. Y ya suponía que iba a estar dirigido, como dice, a la base de la pirámide. Supongo que podré aprender bastantes cosas, pero que un libro con muchos contenidos y argumentos básicos ayudará y servirá para que muchísima gente de mi entorno empiece a darse cuenta de cómo está el patio en Internet. Me voy a hinchar a regalarlo y recomendarlo :-)

    ¡Un saludo!

  • #004
    JFA - 21 septiembre 2009 - 12:28

    Será el primero… pero apuesto a que no el último ;)

  • #005
    Rodrigo Cerón - 21 septiembre 2009 - 12:48

    Animo y a por la buena suerte!!! Tienes un lector en Tenerife!!

  • #006
    Juan - 21 septiembre 2009 - 12:56

    Suerte con el libro Enrique! Lo esperaremos ansiosos!

  • #007
    Elena Vizcay - 21 septiembre 2009 - 13:02

    Ánimo, Enrique. Para los que te conocemos y te seguimos, porque hemos compartido la frescura de escucharte, o de tener nuestra dosis de blog, «personal, rompedor, exigente, laborioso y experto» te vamos a echar de menos, pero nos quedará la espera de que sin lugar a dudas será una gran obra, y ello bien merece una cierta retirada.
    Hasta pronto, querido «gurú».

  • #008
    Dubitador - 21 septiembre 2009 - 13:46

    Encuentro significativo lo de la publicacion bajo licencia creative commons.

    Lo interesante del asunto es que se trata de una gran editorial, como es el caso de Planeta, que de lo suyo sabe un rato.

    Resultaria absurdo aceptar un planteamiento segun el cual mientras de un lado se saca provecho de las propiedades de lo digital se pretenda y hasta se exija que en el otro lado se abstengan de hacer lo propio: copias a coste cero.

    No hablo de obras o contenidos a coste cero, los contenidos no salen gratis, las copias sí.

    La posibilidad de rentabilizar la produccion de contenidos tendrá que reinventarse a partir de la aceptacion de que ello ya no puede centrarse en la administracion de las puras copias, puesto en el medio digital ello solo es posible a partir de la apropiacion y control del medio en sí.

    De momento, imagino, Planeta espera que las copias digitales del libro de Edans promocionen las copias en papel, pero EDans es un autor atipico, ya que, si bien parir el libro le está costando una no desdeñable inversion personal, escribir libros no es su principal inversion personal.

    Me gustaria que Planeta hiciera el experimento de ofrecer en descarga ese libro digital por medio de un SMS. O tambien, que todas las editoriales se organizaran para sostener una plataforma comun de venta y descarga por SMS, promoviendo una aplicacion para el movil que facilitase la transaccion e incluso la busqueda de titulos/autores con seleccion/pago/descarga mediante un solo click, pudiendo elegir en cada caso si se recibe la descarga del material en sí, o bien tan solo un codigo que habria que librar en una determinada pagina web.

    En el movil a menudo se puede escuchar la radio, pues bien las editoriales podrian acordar un modo de codificar los libros, similar a como hacen las paginas de acortadores de URLs, de modo que bastase teclearlo en la aplicacion ad hoc del movil para invocar ese libro que se está comentando en una entrevista o tertulia.

    Puede que el precio de un SMS no les guste, pero no se me ocurre alternativa capaz de hacer frente a la copia digital espontanea.

  • #009
    Alejandro Lloro - 21 septiembre 2009 - 13:57

    Enhorabuena Enrique, no sólo por lo del libro, que ya es una gran noticia en sí, sino por conseguir que una editorial como Planeta haya accedido a publicar el libro con licencia Creative Commons, cuando esta misma editorial incluye pildoras diarias en los informativos de la televisión que controla promocionando autores y noticias defendiendo los derechos de autor, posiciones contrarias en la mayoría de casos a las tuyas.
    Esperemos que sea el primer paso de muchos en la buena dirección….

  • #010
    oscar valor - 21 septiembre 2009 - 14:00

    Enhorabuena Enrique, como dice JFA espero que no sea el último… y no me enrollo mucho para no quitarte tiempo que estoy deseando que lo termines para echarle el ojo…

  • #011
    Antonio M. - 21 septiembre 2009 - 14:46

    Ojala podamos tener acceso a ese libro aca en Chile donde también habemos fieles lectores de este blog.

  • #012
    Felipe Alfaro Solana - 21 septiembre 2009 - 15:05

    Hombre, pero si lo publicas con licencia Creative Commons, algunos dirán, ni te vas a hacer millonario ni vas a impedir que otros se aprovechen de tu trabajo.

    Por mi parte, si el libro me gusta, cosa probable, me lo compraré en papel (o en formato digital como Kindle o similar).

  • #013
    Rivas - 21 septiembre 2009 - 15:21

    Siempre es un placer leerte!!

    esperaremos con ganas

    1 saludo

  • #014
    Felipe Mesa - 21 septiembre 2009 - 15:37

    Me alegro muchísimo. Espero con mucho interés la edición y poder tenerlo tanto en formato electrónico como en papel.

    Desde hace años te sigo. Me has aportado muchísimas cosas interesantes.

    Muchas gracias

  • #015
    qwerty - 21 septiembre 2009 - 15:47

    Supongo que entonces tal cómo salga lo colgarás en la web para que todos nos lo podamos descargar gratuitamente, ¿no?

  • #016
    myNick - 21 septiembre 2009 - 15:59

    Una muy buena noticia. Además, como dijeron arriba, la publicación bajo una licencia CC por parte de una editorial importante es un gran paso hacia la libertad de la cultura.

    Mucha suerte con tu proyecto.

  • #017
    kiki - 21 septiembre 2009 - 16:10

    Enhorabuena!!!!

  • #018
    PPPerez - 21 septiembre 2009 - 16:46

    C.C. y con Planeta … guauuuuuuuu !!!!! :-))))
    Enhorabuena y que llegue todo a buen puerto.

    Que yo sepa, será el segundo libro publicado en España con licencia C.C.
    El otro ha sido el de David Bravo, Copia este libro, y era prácticamente imposible de conseguir en papel (aunque yo lo tengo).
    Espero que tu libro sea más asequible y podamos conseguirlo todos los interesados sin tantos problemas, porque me da la impresión de que adoptar licencias tipo C.C. es muy guay por parte de las editoriales pero luego a ese tipo de obras no les dan la misma proyección que a las demás (?)

    Gracias por tu aportación ;-)

  • #019
    Jorge - 21 septiembre 2009 - 16:50

    Espero sea usted consecuente con todo lo que comenta y opina en su blog y nos permita descargar el libro de forma gratuita.

    Un saludo.

  • #020
    juan86 - 21 septiembre 2009 - 16:52

    … ¿pondrás el libro en este blog para descarga en PDF el día que lo tengas terminado o sucumbirás las garras del copyright…..?

    ;)

    ;)

  • #021
    Anónimo - 21 septiembre 2009 - 17:16

    #15,#19 y#20 No preocuparos, os cobrarán un canon (esta vez CEDRO) por si alguna vez se os ocurre fotocopiarlo, escanearlo …e incluso si no se os ocurre.

  • #022
    Sergio Meza C. - 21 septiembre 2009 - 17:24

    Mucha suerte, y que la imprescindible arquitectura que debe tener el libro, sea la adecuada a tus fines, a los lectores y, por ende, a las ventas.

    Considérate inmensamente afortunado por la manera cómo se te dió esta posibilidad, por la cual muchísimos se cortarían varios dedos de la mano y de los pies.

  • #023
    Gorki - 21 septiembre 2009 - 17:30

    Supongo que escribir un libro sobre la realidad digital, para darla a conocer a quienes no han sentido su necesidad, pero tiene curiosidad por el tema, debe ser algo parecido a tratar de escribir un libro parta explicar lo que es el sexo a lectores impotentes.

    ¿Como redactar un libro sobre la utilidad del mundo digital, a quien ha llegado hasta la madurez, sin sentir la necesidad de conocerlo?.

    Vas a necesitar además de toda tu experiencia como profesor, tu inagotable entusiasmo, para conseguir que tus lectores rompan las barreras de prejuicios que tienen y se abran a los conocimientos que transmitas. Suerte en la empresa.

  • #024
    PPPerez - 21 septiembre 2009 - 17:31

    #19 y #20 … creo que Enrique ya es lo suficientemente consecuente al editar su libro con licencia C.C., lo cual significa que NO es Copyright (#20) y que tienes autorización para descargarlo y usarlo personalmente, cosa que permite cualquier tipo de licencias C.C.
    Desconozco si Enrique va a poner en este blog un enlace para descargar el libro (aunque estoy convencido de que sí lo hará), pero creo que eso es lo de menos. Lo importante (para mi) no es que te metan la obra por los ojos, sino que la licencia de la misma te permita, cuando tu quieras, su descarga y/o su copia para un uso personal de la misma.
    De todas formas, pienso que deberíamos dar ánimos y apoyo para se lleve a cabo un parto feliz y, luego, si ha lugar, criticar lo que se estime prudente. No pongamos el carro antes de los bueyes ;-)

  • #025
    Jose - 21 septiembre 2009 - 18:13

    #15 y #19, ¿qué parte de las nueve primeras palabras del cuarto párrafo no habéis entendido?

  • #026
    dfdf - 21 septiembre 2009 - 19:36

    Espero que el libro de Dans llegue a America (comprarlo en un Wal-mart o una cadena de librerias), porque s bien lo puedo descargar, sencillamente no es lo mismo que un libro fisico,

  • #027
    Raquel Morente - 21 septiembre 2009 - 20:00

    Mis mejores deseos, ánimo con el trabajo, escribir un libro es todo un reto, seguro que será un éxito.

  • #028
    javier celaya - 21 septiembre 2009 - 20:35

    Hola Enrique

    Enhorabuena por la publicación de tu libro.

    Además estás en buenas manos, lo digo por experiencia dado que son también mis editores :)

    Únicamente quiero señalar que no es la primera experiencia que la editorial Planeta (Gestión 2000) publica un libro bajo una licencia Creative Commons

    Mi libro «La empresa en la web 2.0» fue publicado el pasado mes de noviembre bajo una licencia copyleft «Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada»

    Más info en el siguiente enlace: http://www.dosdoce.com/continguts/empresas_20/vistaSola_cas.php?ID=11

    Un abrazo

    Javier

  • #029
    qwerty - 21 septiembre 2009 - 20:55

    #25 Todas, ¿me ilustras, por favor?

  • #030
    Javier Pérez Caro - 21 septiembre 2009 - 21:29

    Animo Enrique. TU PUEDES

    Un abrazo

  • #031
    Krigan - 21 septiembre 2009 - 21:41

    Felicidades y espero que el libro sea todo un éxito :-)

  • #032
    JoRoPi - 21 septiembre 2009 - 21:47

    Ánimo, y que te salga bien. Espero que esté publicado para navidades, sería el regalo perfecto para unos cuantos que conozco. Saludos.

  • #033
    Teo - 21 septiembre 2009 - 22:42

    #28 Una licencia “Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada” NO ES COPYLEFT, por el contrario es la licencia Creative Commons más restrictiva, la más cercana al Copyright de todas las CC.

    Pregunta para Enrique Dans: ¿Qué licencia CC vas a usar?.

  • #034
    Enrique Dans - 21 septiembre 2009 - 23:47

    #28: Javier, me parece fantástico, cuantos más libros en Creative Commons haya mejor. Pero no es el mismo caso: tu libro tiene licencia Creative Commons en su edición electrónica, pero no en la versión impresa. En cualquier caso, enhorabuena.

  • #035
    Miguel A. Tovar - 22 septiembre 2009 - 00:37

    Enrique, acabas de dar respuesta a una pregunta que me hacía desde hace bastante tiempo. Además, que vaya a la base de la pirámide me parece muy acertado, pues es la parte más verde, la que necesita más evangelización.

    Por mi parte, me comprometo a adquirir unas cuantas copias para distribuirlas en mi entorno. Espero que de este modo me comprendan un poco mejor y me vean un poco menos ‘raro’.

    ¿Vas a enviarle una copia a tu amigo Teddy? ¿Y a González-Sinde? Si me respondes negativamente, lo haré yo ;-)
    Animo y como decían más arriba, a ver si lo tenemos para estas Navidades. ¡Ah! ¡Y que no sea el último!

  • #036
    Emilio - 22 septiembre 2009 - 07:43

    Ánimo y suerte. Es fácil hacerse a la idea de que escribir un libro require mucha más constancia y esfuerzo que un blog. Pero seguro que también reporta gran satisfacción una vez terminado.

  • #037
    Francisco - 22 septiembre 2009 - 08:29

    Enhorabuena y ánimo con la empresa. Escribir un libro es una de las cosas más complicadas que se pueden hacer (lo sé por experiencia propia). Y sí, un blog da muchísima más libertad y requiere mucha menos exigencia que un libro pero a la postre, escribiendo un libro, la adquisición de conocimiento personal es mucho más profunda que posteando en el blog precisamente por ese necesario y requerido fuerte grado de formalización.

  • #038
    Elene - 22 septiembre 2009 - 10:01

    Me alegro mucho y estoy segura que nos aportará mucho!!!
    y lo que más me gusta es que lo escribas para la base de la pirámide, todos esfuerzos ahí son pocos
    Aupa!!!

  • #039
    Palcraft - 22 septiembre 2009 - 11:18

    Lo esperamos con impaciencia :)

    Saludos!

  • #040
    Escuela de diseño gráfico - 22 septiembre 2009 - 18:10

    Felicidades! A buen seguro será un buen regalo de navidad :)

  • #041
    JLP - 22 septiembre 2009 - 18:23

    Vista, suerte y al toro… la crítica será implacable… :-)))
    S2

  • #042
    Seba - 22 septiembre 2009 - 19:14

    Enohrabuena Enrique, como el resto espero impaciente el resultado.

  • #043
    Belén - 22 septiembre 2009 - 20:02

    Enhorabuena por tomar la decisión y mucha suerte con el libro!! Seguramente haya muchos «perdidos» a los que echarás una mano para encarrilarse o ponerse al día de novedades.

  • #044
    javier celaya - 22 septiembre 2009 - 20:14

    Hola, Enrique,

    Coincido contigo en que cuantos más libros publicados en copyleft mejor, tengan el tipo de licencias CC que tengan.

    Al ser el primero en plantear a la Editorial Gestión2000 de Planeta la publicación de un libro bajo una licencia Creative Commons no pude lograr todo lo que quería durante la negociación, pero consideré que era mejor sentar un precedente en la editorial con el fin de facilitar el proceso a los siguientes autores y conformarme con la libre distribución de la versión digital de mi libro «La empresa en la Web 2.0».

    Enhorabuena por lograr otro pequeño avance en este ámbito dado facilitará la negociación a los siguientes autores que planteen algo similar. Ahora toca que alguien los convenza para que le dejen publicar su libro bajo dominio público :)

    Un abrazo,

    Javier Celaya

  • #045
    Juan Otero - 22 septiembre 2009 - 22:58

    Enhorabuena Enrique. Seguro que nos resultará muy interesante.
    Un fuerte abrazo
    Juan

  • #046
    Xavier Belanche Alonso - 23 septiembre 2009 - 19:31

    Hola Enrique,

    Felicidades por el trabajo realizado. Puedo comprender lo que has experimentado en la travesía. Yo estoy terminado uno dedicado a la cartografías de la «conversación». Si tienes curiosidad, aquí tienes el enlace:

    http://2.0verload.xbelanch.net/

    Cordialmente,
    Xavier

  • #047
    Alejandra - 23 septiembre 2009 - 23:21

    Igualmente. Mucho ánimo! Estoy deseando leerlo.

  • #048
    Jaime Cid - 24 septiembre 2009 - 16:30

    Enrique, muy buen enfoque, lo libros tienen que ir al volumen, a la base de la piramide, mejor si lo puede leer y entender personas que no usan en absoluto el navegador durante su jornada laboral.
    Te deseo éxito en esta nueva iniciativa.

  • #049
    Gryphus - 26 septiembre 2009 - 17:37

    Una pregunta. Estando el libro bajo licencia CC, ¿Sera rentable para la editorial?
    Lo sigo por que presupongo que un libro impreso con dicha licencia, no se yo si generara los beneficios que el editor esta buscando, tratandose de una obra que puede ser libremente distribuida por internet siempre y cuando se respete la autoria. Y el soporte fisico me parece un paso atras respecto a un soporte digital, como por ejemplo un archivo para libro electronico, ya simplemente por temas de comodidad. (Al igual que hace años que no uso CD’s ni discman, cada dia compro menos libros en formato papel, pues los leo online con mayor comodida).

    Ojo, lo digo sin el sarcasmo propio de los defensores de la innombrable que por aqui pueden y suelen aparecer. Soy un gran defensor de la cultura libre.

    Pero como muchas veces se comenta en este blog, cuando el motivo supuesto del coste (soporte fisico) desaparece, ha de hacerlo tambien su valor.
    Si, se que el soporte fisico tiene unos costes y que se cobrara un precio por el libro en consecuencia. La duda que me asalta, una vez mas, es si al consumidor le compensara pagar por un producto en un soporte de dudosa practicidad, cuando tiene una alternativa sin coste. Es decir, el negocio para la editorial no lo veo del todo redondo.

    PD: Adelantandome a una posible respuesta afirmando que aunque el libro se distribuya bajo CC, habra unicamente version impresa, presupongo que no tardara en aparecer en internet alguna version en cualquier pagina de descarga de libros, por lo que vuelvo a la cuestion de origen.

    Saludos.

  • #050
    Gryphus - 26 septiembre 2009 - 17:42

    @9 Allejandro Lloro:

    Este comentario peca de conspiranoico, y teniendo ahora el autor un vinculo comercial con la editorial, no se si el post pasara el filtro censor, pero es probable (ojo, solo como una posibilidad remota e hipotetica), que lo que la editorial este buscando con este experimento es un fracaso intencionado de dicho libro bajo licencia CC solo para luego tener una justificacion en su cruzada contra la cultura libre. Una forma de representar en citados medios que controla la «inviabilidad» (notese el entrecomillado) de toda obra cultural ajena al copyright. Si a ello le sumamos que el autor es uno de los «paladines» de la cultura libre de la sociedad española, el golpe es doble. El tiempo dira.

    Repito, ese es una mera hipotesis, remota, y sin la suficiente base como para probarla.

  • #051
    Teo - 26 septiembre 2009 - 23:52

    Enrique, hace cinco días que te hice una pregunta y aun no has respondido (ver #33). ¿Tan difícil es decir bajo que licencia CC vas a publicar el libro?, ¿acaso el acuerdo con la editorial lo impide?.

    De todas formas no te preocupes, sé esperar. Desearía que no incluyere la clausula ND – creo que no es necesaria explicar el por qué -, pero me temo que eso ya estará decidido.

    #44, Javier, hazme un pequeño favor: no llames copyleft a lo que no lo es. Alguna de las licencias CC se consideran copyleft (las menos), las que incluyen las clausulas BY y/o SA, pero las que incluyen las clausulas NC o ND nada tienen de copyleft. Todo esto dicho sin menoscabar tu esfuerzo y buen hacer abriendo brecha en la editorial Planeta.

    Por cierto, existen editoriales donde puedes publicar en dominio público. Dos buenos ejemplos de ello los tenemos con Ediciones del Cobre (Colección Planta29) o con Traficantes de Sueños. Es decir, que si se quiere se puede, es cuestión de determinación.

    49# Gryphus, dices ser un gran defensor de la cultura libre. Pero tus dudas referentes a la viabilidad del modelo de cultura libre me hacen pesar que tu defensa de esta cultura es más un acto de fe que de convicción.

    En el caso del libro de Enrique Dans, el editarlo bajo una licencia permisiva no es solo una cuestión de principios (que lo es de base) sino que incluye una clara visión comercial. Supongamos que publicase el libro bajo copyright, en principio esto no impediría que el libro se digitalizase, solo que este «mérito» se lo atribuyesen otros. Después tenemos la distribución, ¿a qué público llegaría el libro?, unos pocos miles en el mejor de los casos, seguidores incondicionales y algún que otro de «la competencia».

    Al publicarlo bajo CC conseguirá una difusión que con el copyright sería impensable. Lo hace bajo una licencia «amiga», lo que consigue que llegues al libro con una actitud más positiva y de cierta complicidad con el autor. Sí bien buena parte de los que se puedan descargar el libro en formato digital no lleguen a comprarlo – ¿cuanto tendrémos que esperar para poder enviar ENRIQUE al xxxx, no ya por el deber de pagar sino por el placer de contribuir? -, siempre existirá un porcentaje que lo querrá tener impreso y a mano. También habrá conseguido aumentar su renombre, lo que aumentará su caché como conferenciante.

    Aparte de este caso concreto, ya existen autores de renombre que, si bien en su versión impresa siguen publicando bajo copyrigth, permiten y promueven la descarga gratuita de sus libros en la red. ¿Por qué será?

  • #052
    Enrique Dans - 27 septiembre 2009 - 00:05

    #51: No lo había visto, disculpa, ha sido una semana de locos. La licencia es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

  • #053
    Teo - 27 septiembre 2009 - 12:25

    #52 Pues me alegra saber que no usas la clausula ND. Gracias.

  • #054
    Gryphus - 27 septiembre 2009 - 17:23

    #51 @Teo: Esta claro que tienes razon en cuanto a tu punto de vista sobre las consecuencias positivas del libro. Y no, no es solo de fe, sino tambien de conviccion. Pero yo hablaba no del exito bajo la perspectiva de un negocio rentable. Y digo rentable para una empresa claramente chapada a la antigua usanza como es planeta. Y se de lo que hablo xq debido a la tematica del blog en el que escribo, solemos tratar con diferentes editoriales y «opiniones» en cuanto al negocio.
    Si es una iniciativa promovida por una empresa ya afianzada en este terreno, esta claro que sabrian a lo que se exponen, pero siendo, por asi llamarlo, una prueba piloto, no estoy seguro de que los resultados sean del todo satisfactorios (Para Planeta, no para el autor ni para terceros). Si por mi fuera empezaria aplicando CC en todos los libros de texto para escolares, y por el contrario tenemos libros con copyright y que encima no hay dos iguales. (La diversidad esta bien, pero no es el caso).

    Esta claro que habra gente que lo quiera tener impreso al igual que hay gente que quiera comprar sus cd’s aunque luego escuche musica en mp3 por el tema del valor anterior, que generaciones anteriores a los 80 (en ocasiones inclusive) aun tienen. Pero se vuelve a lo de siempre: Cuantas veces se ha tratado en este blog que «lo material» es algo obsoleto, un modelo de negocio caduco? Por que apostar por el entonces? Esa era mi pregunta.

    Me la has respondido mayormente afirmando que es por reconocimiento (entre otras causas), perfectamente comprensibles todas ellas. Yo hubiera apostado por otro tipo de distribucion, aunque esto siempre permitira que llegue a un tipo de publico que de otro modo no lo haria.
    Exito para el autor, seguro. Exito para la editorial, ya veremos. El tiempo lo dira.

    Eso si, aplaudo la iniciativa. Dara gusto ver un libro donde por primera vez puedas redistribuir partes sin tener que rendir cuentas a nadie.

    @Enrique Dans #52: Se permiten pues trabajos derivados sobre tu obra? (Respetando por supuesto el CC R-NC-CI original)

  • #055
    jcmar - 27 septiembre 2009 - 21:20

    A la mayoria de los mortales, se encuentra la mayor parte del tiempo: «en el trabajo, trabajando…» A veces es dificil mantener tanta actividad y encima contarla…..

  • #056
    Ricardo Galán - 29 septiembre 2009 - 15:56

    Enrique:

    Sumérgete el tiempo que sea necesario. Aquí afuera estaremos esperando el parto atentos a conocer y disfrutar la criatura.

  • #057
    Forza4. - 13 diciembre 2009 - 15:32

    Realmente, la pena es que sea una licencia NC, porque una obra realmente libre no la necesita, aunque sea comprensible.

    Un saludo.

  • #058
    Alexdelval - 14 diciembre 2009 - 10:49

    Finalmente…

    https://www.enriquedans.com/2006/04/un-libro.html

    :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados