Innovando en la interfaz: el trackpad de BlackBerry

El trackpad de la BlackBerry 8520Diseñar interfaces para el manejo de terminales móviles no es una tarea sencilla. Durante mucho tiempo, los BlackBerry se manejaban con una rueda lateral, una trackwheel con capacidad de movimiento unidimensional (hacia arriba o hacia abajo) y de hundirse para seleccionar, además de combinarse con determinadas teclas para otras funciones. Se manejaba con el pulgar y resultaba sencillísimo acostumbrarse a ella, pero obligaba a un paso secuencial por todos los elementos de una página hasta llegar al deseado, además de provocar una posición antinatural en la articulación del pulgar que era susceptible de generar el llamado BlackBerry thumb o trigger finger, una lesión postural derivada del uso excesivo. Aún así, la trackwheel tenía legiones de fans: he conocido a bastantes personas que continuaron durante mucho tiempo usando dispositivos antiguos por no perder su querida ruedita lateral.

La evolución de la trackwheel fue la trackball, conocida como Pearl, un dispositivo en forma de esfera traslúcida situado en el medio del dispositivo, a modo de ratón invertido. Era el dispositivo perfecto para un mundo perfecto: funcionaba bien, permitía un movimiento bidimensional y un clic para señalar, y solucionaba el problema postural de su antecesora. El problema era, claro, que el mundo no es perfecto: la grasa de las manos y el polvo de los bolsillos terminaban aliándose para que la perla fuese perdiendo prestaciones. Al principio lo solucionabas frotando vigorosamente la BlackBerry invertida sobre un trapo húmedo, pero al cabo de un tiempo, acababa feneciendo en un proceso que solía resultar bastante desesperante. Ahora, RIM presenta un nuevo dispositivo, el trackpad: un cuadradillo de esquinas redondeadas que permite manejar el puntero simplemente desplazando el dedo sobre él para provocar una inclinación, y seleccionar mediante un clic. En principio, tiene muy buena pinta: la única diferencia con respecto a la perla es que genera un desplazamiento mucho más rápido, aunque se puede regular en el menú correspondiente. Pero sirve a su función verdaderamente bien, y parece más resistente a polvo y humedad que el dispositivo anterior, aunque ésto es algo que solo el tiempo y el uso continuado podrán demostrar.

La gran disyuntiva sigue estando entre este tipo de dispositivos señaladores y las pantallas táctiles completas. El ensayo de RIM con la pantalla táctil de la Storm no parece haber ido demasiado bien a juzgar por lo que he leído al respecto, y mi impresión como usuario habitual de iPod Touch sigue siendo que en ningún caso escribo igual en un teclado sin fronteras físicas entre las teclas que en uno físico: en un teclado físico como el de la BlackBerry escribo sistemáticamente más rápido, infinitamente más cómodo y con muchos menos errores, además de poder escribir fácilmente con una sola mano. No tengo problemas con un teclado táctil en un dispositivo no pensado para la movilidad intensa, he sido muchos años usuario de Tablet PC, pero mi experiencia en movilidad es que escribir en la BlackBerry no me genera ninguna pereza, mientras que hacerlo en el iPod Touch sí… aunque por supuesto, como para todo, para gustos existen colores. Por el momento, el trackpad me ha gustado: prácticamente no noto el cambio con respecto a la perla. No he tocado la configuración, de manera que tengo la impresión de que me muevo más rápido por la pantalla, y sin problemas de precisión. A pesar de estar basada en un dispositivo físico con un funcionamiento radicalmente distinto, no es una innovación rupturista, sino continuista: se siente igual, y simplemente mejora – o cabe esperar que lo haga – problemas derivados del uso habitual del dispositivo anterior.

21 comentarios

  • #001
    Oscar del Rïo - 26 agosto 2009 - 13:31

    La Blackberry Storm gracias a la tecnología Surepress mejora mucho la experiencia de escritura respecto a otros como iPhone.

  • #002
    Oscar P - 26 agosto 2009 - 13:44

    Efectivamente la perla es una maravilla, pero ya se me han muerto varias BB por culpa de que la perla acaba dejando de funcionar.
    Esperemos que con este cambio mejore, ya que por lo demas es el dispositivo mas eficiente para el trabajo en movilidad.

  • #003
    Viper - 26 agosto 2009 - 13:50

    En mi empresa tengo de todo: defensores a ultranza de teclado completo (sea de BB o de teléfonos tipo nokia n97), defensores de los teléfonos pantalla completa (iphone o htc diamond) y los que no quieren escribir ni de coña (“a mi dame un nokia sencillito…”) asi que he desistido intentar convencer a nadie de que es mejor….

  • #004
    Gorki - 26 agosto 2009 - 14:19

    Pues si va bien el invento, a ver si le venden la patente a los fabricantes de PC portátiles, pues el sistema del cuadradito sensor es bastante incómodo, yo con mi PC traslado siempre un ratón tradicional USB, porque no he llegado a acostumbrarme y ni siquiera encuentro el botón de intro.

  • #005
    mikel - 26 agosto 2009 - 14:27

    A ver….innovando, lo que se dice innovando tampoco es cierto. De hecho lo ponen en su página web:

    Access what’s important with trackpad navigation. Like a laptop, the trackpad lets you scroll through menus, icons and info by gliding your finger over it. Press and click to select an item and navigate to where you want to go.

    A parte de esto, todo lo que sea mejorar la usabilidad, bienvenido sea.

  • #006
    jandro Hallard - 26 agosto 2009 - 17:29

    No es lo mismo que llevan los samsung omnia?

  • #007
    Alberto Sagredo - 26 agosto 2009 - 17:35

    Yo también he sufrido los problemas de la perla… negra, porque terminaba echa un asco con el tiempo, y tampoco es que cogiera la blackberry después de comerme unos muslitos de pollo.

    Creo que era una evolución necesaria, esperemos que dure más que la dichosa perlita

  • #008
    gparte - 26 agosto 2009 - 17:40

    Para Oscar P:

    ———-
    pero ya se me han muerto varias BB por culpa de que la perla acaba dejando de funcionar.
    ———-

    Sabes que cambiar “la bolita” en algunos modelos (pearl, curves no 8900, flip) es extremadamente sencillo y que solo hay que comprarla en cualquier web de recambios, no? (por ejemplo desde crackberry.com)

    Te dejo un video para que veas como se hace, aunque el el youtube encontraras muchos mas.

    http://www.youtube.com/watch?v=cHG_fjzh0hA

  • #009
    Anuncios en España - 26 agosto 2009 - 19:15

    Blackberry toda la vida es mejor que el iPhone

  • #010
    Raquel Morente - 26 agosto 2009 - 19:42

    Me quedo con el método de escritura de la Blackberry, paracerá una frivolidad pero cuando llevas la uñas largas las pantallas táctiles son lo peor no sabes como poner el dedo para dar con la letra que quieres.

  • #011
    distopias - 26 agosto 2009 - 20:47

    Yo voto por la pantalla táctil. He usado un iPhone mucho tiempo, ahora uso una HTC Magic. Y considero que el teclado virtual, especialmente el del iPhone, funciona muy bien, especialmente gracias a que el corrector es de los mejores que he probado en mucho tiempo. El teclado y el corrector de la Magic son algo peores, sobre todo en vertical, pero aún así se puede escribir muy rápido y cómodo.

    ¿Mi opinión? Que si no vienes de otros Smartphones ni PDA’s, y has dado el salto a lo táctil de primeras, resulta muy fácil y cómodo adaptarse. Yo hasta el iPhone sólo había tenido móviles “clásicos” y la velocidad y comodidad de escritura, simplemente, eran incomprarables.

    Si te has acostumbrado a otra forma de escribir (léase BlackBerry, Palm o algo así), saltar a un móvil táctil puede ser más complicado.

  • #012
    Rafael - 26 agosto 2009 - 21:30

    Y yo que sigo prefiriendo los dispositivos Palm, debo ser de lo más raro. Me acostumbré a la Tungsten T3 y estoy esperando que salga el Pre a ver si trae un sistema operativo que se parezca al clásico Palm OS, porque windows mobile es lo más engorroso que he visto.

  • #013
    Pilar - 26 agosto 2009 - 22:10

    Amo mi BB.. tengo un pearl y de verdad que nunca me había sentido tan a gusto con un móvil.. Eso si, soy tan fan que lo utilizo para absolutamente todo. Mi ruedita está fatal, ya que con el jueguito de Brick Breaker y con las leidas rápidas de internet está negra y casi no rueda. Por un momento pensé en desmontar la rueda y limpiarla pero ya tengo historias de horror de otras amistades que me han comentado que lo han hecho y se han cargado la rueda. A pesar de esto, estoy 99,99% segura que mi próximo móvil volverá a ser un BB.

  • #014
    Macia Segarra - 27 agosto 2009 - 09:20

    Si me preguntas hace unos años hubiese defendido Nokia para todo… pero desde que tengo una Blackberry mi perpectiva es muy distinta, ahora tengo la 8900 y es una maravilla. Lastima que no tenga 3G. Por cierto, ¿cuantos tenemos BB y Ipod Touch? :D

  • #015
    jose luis portela - 27 agosto 2009 - 09:22

    Lo que sigo sin entender, es que con la tecnología que hay ahora, porque no saca alguien un dispositivo que tenga las dos tecnologías, y dependiendo del uso que se le quiera dar en cada momento se elige cual utilizar.

  • #016
    Eugenio Mingo - 28 agosto 2009 - 09:41

    Ya veo que llevas una BB 8520… como la ves¿? Mejor que la Bold¿?

    Como dice mas arriba “Oscar P” y coincido plenamente con el, hoy por hoy la BB es mejor elemento de productividad en movilidad que existe. Será interensante oir y ver que se dice el próximo día 24/Sep. en SimoNetwork sobre este tema.

  • #017
    Dubitador - 28 agosto 2009 - 21:37

    Me sumo a la opinion de jose luis portela | 27-8-2009 a las 09:22 | en #15

    Me parece que cuanto mas pantalla disponible tengamos tanto mejor.

    A la BB tal cual, poniendole superficie tactil (activable voluntad), se le prolonga la pantalla cubriendo el area del teclado y se añade al final un teclado deslizable.

    En general voto por la tecnologia tactil porque es mas simple, robusta, intuitiva y economica. Cuantas mas piezas moviles tenga un cacharro mayor es la probabilidad de perder el todo por averia de una infima parte. (p.ej. la perla). Por lo demas a la tecnologia tactil le queda aun muchas florituras por inventar, como seria el caso de la sensibilidad ante la cercania del dedo de modo que el cursor fuera capaz de seguir al dedo levitante.

    En cualquier caso vaticino que las tabletas tactiles van a ser la interfase general.

  • #018
    Limbo - 4 septiembre 2009 - 07:26

    Creo que todos los que prefieren escribir con BB es porque llevan mucho tiempo haciéndolo y las 4 veces que han agarrado un iPhone /Touch a sido para escribir una pequeña nota.
    Si te ves obligado a escribir mucho con los dos sistemas te darás cuenta que con el táctil ahorra mucho tiempo, ya que puedes ir dando toques sin necesidad de apretar. Aunque parezca poco, después de cientos de “pulsaciones” es nota.
    Yo me quedo del bando del teclado virtual (no todos por supuesto).

  • #019
    JA - 4 septiembre 2009 - 18:54

    la palm pro lleva botonera total, e interfaz tactil, wifi, gps-

  • #020
    Ruben P. - 25 enero 2010 - 21:29

    Esta dificil para mi, uso la BB 8100 y anda bien he cambiado yo mismo la rueda 2 veces y en realidad es MUY sencillo…pero voy a probar el trackpad, espero se ensuciemenos con el polvo, humedad y grasa nautural…
    Como dicen mas arriba yo no me alejaba de Nokia hoy no me alejo de BB y si ya estan implementando el trackpad en la BB 9700 es por que va a funcionar.

  • #021
    Ruben P. - 25 enero 2010 - 21:41

    se me ocurrio compararlas…y dice que la bb 8520 no señala que es a color…alguin puede confirmar eso???

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados