Tendencias en redes sociales

Este vídeo recoge algunas preguntas que pude hacer a directivos de Facebook, LinkedIn, MySpace y Tuenti a cuenta del evento «Redes Sociales, ¿un espacio eficaz para tu marca?» que se celebró en IE Business School el pasado 30 de Abril. Ha sido publicado en Jornal de Negocios, el principal diario económico portugués, y está en inglés con subtítulos en portugués.

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 22 mayo 2009 - 19:35

    Aqui, todos hablando en Latín y en todas partes pegandose por imponer en que lengua romance les enseñan a los niños.

    ¡¡¡ QUE PAIS !!!

  • #002
    Mario - 22 mayo 2009 - 20:25

    Muy interesante. Felicitaciones.
    Una par de dudas por resolver es el grado de responsabilidad que tienen las empresas que hagan uso de las redes sociales como canal publicitario (y no me refiero al ya tradicional banner).

    Por ejemplo, imaginemos el caso del laboratorio X que crea un grupo «fake» en facebook llamado «bajamos de peso sin dietas», en el que supuestos usuarios de un fármaco discuten, favorablemente por supuesto, como con este suplemento obtuvieron resultados espectaculares. Es decir, casi como un infomercial de televisión (que básicamente es también un reportaje «fake» del producto) pero trasladado a la Web 2.0.

    Ahora bien, si en el mundo de la comunicación tradicional las responsabilidades del anunciante están estrictamente señaladas respecto a la veracidad de lo ofrecido, no sucede lo mismo en las redes sociales donde las empresas no tendrían ni siquiera que identificarse para crear deseos de consumo o difamar a su competencia.

    La segunda duda es sobre la obtención de data personal o en algunos casos, personalísima, que es posible recabar de los perfiles de los usuarios con fines comerciales. Ya ni siquiera se pregunta uno si es posible que alguien externo a la red social recopile información o que los mismos administradores de la red social la vendan subrepticiamente a clientes corporativos a espaldas de sus usuarios. Esto ya debe estar sucediendo nos guste o no. La pregunta en realidad es si hay alguna forma de evitarlo.

    Más allá del recurrente tema de la irresponsabilidad adolescente de exponerse más de lo conveniente en la web, la data personal de todo usuario debería permanecer en principio en la esfera privada, donde pertenece. Plantear lo contrario es un derivado de la metáfora del «hombre de vidrio», aquel ciudadano ideal del nazismo que no tenía nada que ocultar al Estado, ni en este caso, al mundo corporativo.

  • #003
    esanchez - 22 mayo 2009 - 20:30

    Veo que todos tienen claro cómo debe orientarse la publicidad en redes sociales desde el punto de vista de sus clientes y coincido con ellos en que hay que buscar la interacción con el cliente y cambiar el marketing push por el pull.

    Sin embargo, lo que aún no he visto en ningún sitio es un modelo de negocio que permita a una red social ganar dinero con este tipo de publicidad. Desde luego crean valor, pero no pueden apropiarse de esas rentas.

  • #004
    Belén - 22 mayo 2009 - 21:08

    Muy interesante. Espero que ese futuro que auguran sea más pronto que tarde, sobre todo en cuanto a portabilidad de datos y convergencia de identificaciones. Cada vez es más pereza estar al tanto de todas las webs con características sociales, y un simple agregador de news feeds no es más que un parche.

    En cuanto a marketing, veo que en Tuenti lo llevan bien enfocado. Se nota que dan más importancia al feedback que en otros sitos. Por ejemplo, permitiendo seguir usando la versión antigua, pese a que la nueva, al menos a mí, me parece mejor. FB debería aprender un poco en este sentido. No sólo cambia mucho la interfaz, -a veces para peor-, sino que la impone sin escuchar las muchísimas quejas. (ejjj que no son una red social… LOL)

  • #005
    kiki - 22 mayo 2009 - 21:11

    Lo de que te publican en un períodico de papel no se si sobra porque total como nadie los lee.

  • #006
    José Miguel - 23 mayo 2009 - 00:44

    Siguiendo un poco el comentario de Gorki y con la ventaja de hablar inglés por haberlo aprendido (de aquella manera) en mi época de estudiante y haberlo perfeccionado en mis 10 años en Irlanda (que fue cuando realmente aprendí inglés, forzado por la necesidad de entender) diría un par de cosas que me parecen importantes y que tu considerarás obvias.

    Una es que hablar español es ya una una ventaja considerable, pues se habla en muchos países y cubre una población mundial importante, aunque seamos francos, no precisamente la población más destacada en temas científico-técnicos.
    Pero si a eso le sumas la capacidad de hablar inglés estás limitando el mundo con el que no puedes entenderte a un escaso 25% (sin considerar a China).

    En España hay un largo currículo de enseñanza de idiomas en niveles educativos básicos y medios, pero la verdad…, no parecen haber dado resultado alguno. Y hablo de años y años y de intentos e intentos, no fructifican…. No creo que el fallo sea de los estudiantes, sino de la administración y de esa política de exigencias diferentes según la materia que se trate, el idioma no debería ser una «maría» ni se debería poner a alguien que jamás habló con nativos del idioma a imponer la materia.

  • #007
    Felipe Fernández - 23 mayo 2009 - 07:51

    El artículo me ha parecido muy interesante y enhorabuena por las entrevistas a personalidades que normalmente no escuchamos sus opiniones directamente.
    Sólo un apunte, cuando habla en inglés porqué va tan rápido? en español no habla tan rápido, parece un vinilo cuando lo subes de 33 a 45 rpm.jaja

  • #008
    kiki - 23 mayo 2009 - 10:12

    6# En España hablar inglés no vale para nada. No ves a todos los jefes, directores, politicos, empresarios, NO HABLAN INGLES. Se lo pasan por el forro de los cojones. Los que hablamos inglés somos los pardillos. Fijate bien, hablar inglés no vale para llegar a la cúpula.

  • #009
    Gorki - 23 mayo 2009 - 10:28

    ·#8 Kiki
    De acuerdo Kiki, quizá no valga para llegar a la cúpula, pero vale para encontrar trabajo con más facilidad y eso en los tiempos que corren es importante, aunque el trabajo sea de mileurista y sin seguridad en el empleo.

  • #010
    Jose Miguel - 23 mayo 2009 - 15:48

    Hombre, Kiki, yo nunca pensé que por hablar inglés mereciera llegar a nada, esos méritos son la suma de muchas cosas, y, sí, el idioma puede ser una.
    En lo que si tienes razón es que en España continuamos mirándonos el ombligo en ese tema, y ves a mucha gente en puestos muy altos a los que se les debería suponer conocimiento de idiomas y no es así, especialmente en política.

    Que en pleno siglo XXI tengamos un presidente del gobierno que no es capaz de hablar inglés parece ridículo, yo diría que lo es.
    Incluso vamos para atrás, que ahí tienes a Jose María Aznar, que lejos de mejorar su inglés resulta que ahora habla español con acento tejano. Vamos que ha conseguido empeorar su español, eso sí que es mérito por lo raro del asunto.

    Bromas aparte, en España no podemos seguir dándole la espalda al mundo anglosajón, yo me maravillo cuando veo venir aquí (a Dublín) a polacos, italianos, rumanos, checos, croatas… hablando muy bien inglés desde el primer día.

  • #011
    Jose Miguel - 23 mayo 2009 - 15:52

    #7, Si, es cierto, yo también he notado ese detalle. Enrique se relaja cuando está entrevistando a la gente, pero en la presentación del vídeo parece que le están dando al botón forward, jaja. Habla demasiado rápido, eso sí, notas que no es eso porque se mueve a velocidad normal, jaja.

  • #012
    Enrique Dans - 23 mayo 2009 - 16:15

    #7, #11: A ver, os cuento: en las entrevistas, estoy hablando sobre unas preguntas que me he inventado yo mismo, y que simplemente saco de mi cabeza. En el intro y el final, estoy leyendo un guión hecho por otra persona, algo que no sé hacer. Tuve que hacer no menos de cinco tomas, y aún así no me gusta como quedó. Pero en fin, qué le vamos a hacer, defecto del animal…

  • #013
    Jose Miguel - 23 mayo 2009 - 17:12

    No te preocupes Enrique, eso creo que nos pasa a todos. Aunque lleve 10 años en Dublín el inglés no es mi idioma materno y cuando tengo que hablar en público procuro llevar las cosas preparadas, el speech preparado. Y sí, como es algo que ya llevas grabado en la mente, lo sueltas cuanto antes, no a la velocidad en la que hablarías relajadamente. Así es, y es algo inconsciente, yo no puedo evitarlo, me imagino que te pasa igual a ti. Saludos.

  • #014
    Enrique Dans - 23 mayo 2009 - 17:19

    #13: no, en mi caso no es el inglés, el inglés me da igual, desde hace varios años doy más clases en inglés que en español, y mis clases no se pueden preparar porque son completamente interactivas… el problema viene de hablar yo frente a repetir lo que está en un papel: en el primer caso, ningún problema, hablo lo que haga falta y seguramente más (tendencia a enrollarme más de la cuenta). En el segundo caso, si tengo que prepararme un guión o leer de un prompter, no funciona: nervios, descontrol, repeticiones y resultado poco natural. Y me pasa igual en inglés que en español :-(

  • #015
    AlejandroFM - 26 mayo 2009 - 11:43

    Creo que nos hemos ido de lo realmente importante … el inglés de Enrique en determinadas situaciones puede ser interesante en otro tipo de foros … pero me quedo, yendo to the point, con la opinión de #3 esanchez. Todo muy bien (interesantes entrevistas!) pero ninguna aborda abiertamente el problema real de los planteamientos que hacen, que desde el punto de vista estratégico y mercadotécnico (si, existe esta palabra) suenan atractivos (alguno hasta brillante … facebook compañía de tecnología?, buen quiebro!), pero desde el punto de vista de cuenta de resultados son insostenibles … conclluyo que los dircom de todas estas empresas tienen bien aprendido el mensaje que queremos oir, pero luego sus modelos de negocio reales pasan por la obtención de beneficios a través de un modelo algo más tradicional del que venden en sus notas de prensa y entrevistas: CAMBIO IMPACTOS POR DINERO. Gracias, Enrique, interesantes entrevistas.

  • #016
    someone - 27 mayo 2009 - 20:35

    Hello Enrique,
    I liked a lot this short documentary on social networks, but I would like to give you a suggestion: if you want to reach your target you have to think how are you communicating the information: SPEAK SLOWLY and you will be better understood.

  • #017
    AGC - 28 mayo 2009 - 16:08

    Interesante, me ha gustado escuchar la opinión de gente tan interesante en este tema. Por cierto, doy gracias a mi madre por el día en que me dijo que tenía que aprender inglés.

  • #018
    cantueso - 30 septiembre 2009 - 10:54

    To «someone»:

    Do you know there are some 4 or 5 mistakes in your little text? And they are of the kind usually made by Spaniards.

    Pregunto si sabes que hay como 4 o 5 errores en tu textito.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados