El sistema operativo en un chip: de la BIOS al navegador

chipUn interesante artículo de PC World, «The Future Is BIOS and Browsers«, habla de una tendencia que llevamos tiempo apuntando y que se menciona cada vez en más sitios: la reducción del sistema operativo hasta el punto de integrarse directamente en la BIOS en forma de memoria flash. Un exponente que tiene ya su reflejo en sistemas como el HyperSpace de Phoenix Technologies, la empresa que más BIOS fabrica, y que provee este sistema como forma de proporcionar un arranque rápido y un acceso a muchas funciones de la máquina sin necesidad de arrancar Windows. Como se comenta en un reciente artículo del MIT Tech Review, «BIOS Maker Aims to Retake the PC«, un conjunto de funciones que habitualmente se creían reservadas al sistema operativo tradicional: acceso a periféricos, gestión de la comunicación, etc.

Las ventajas son evidentes: un sistema operativo reducido a la mínima expresión, completamente open source, con arranque y apagado prácticamente instantáneos al abrir o cerrar la tapa, resistencia a virus y a muchas de las amenazas tradicionales, un consumo aquilatado de energía y una nula intrusividad: una forma de traer al ordenador muchas de las características que hoy encontramos en un terminal de telefonía móvil. Y por supuesto, de la BIOS nos vamos al otro componente que está recibiendo una mayor atención y criticidad en los últimos tiempos, con una dinámica competitiva intensa que le está llevando a multiplicar especificaciones en muy poco tiempo: el navegador, encargado de proporcionar acceso a las cada vez más mejoradas aplicaciones en la red.

24 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 25 mayo 2009 - 02:12

    Acaban de descubrir que no hace falta usar Windows para navegar por la red, usar el correo, el calendario, contactar con los amigos, etc, etc, etc. Hasta ahora usabamos Linux o Mac y dentro de poco probablemente ni eso, sino solo la «BIOS». Me pregunto como manejaran las actualizaciones de seguridad :)

  • #002
    Daniel - 25 mayo 2009 - 06:20

    Para mí, otro aspecto muy interesante de este tipo de SO «ligero» son las nuevas posibilidades de modelo de negocio. Como por ejemplo, el uso de application stores para adquirir nuevas funcionalidades de manera perfectamente modular; este es el caso de Presto de Xandros, que recuerda algo al app store de iPhone. Como bien dice Enrique, la analogía de estos sistemas esta más próxima a la telefonía móvil que a los PC tradicionales.

  • #003
    Jose Manuel - 25 mayo 2009 - 08:01

    Coreboot es un proyecto GPL que pretender sustituir la BIOS propietaria por una basada en Linux. Por ahora se requiere de BIOS «flashables» con cierta capacidad. Ya sólo falta incluir un servidor de ventanas «lite» y un browser.

    Más info: Coreboot homepage

  • #004
    Gorki - 25 mayo 2009 - 09:28

    He pedido la pista de como va el objetivo de crear ordenadores sólidos, es decir, en un solo chip, (o tarjeta), sin piezas móviles ni desmontables y diseñados para un solo fin muy concreto, como manejar una lavadora, controlar el encendido de un coche, o controlar unos semáforos.

    En mi época, (hace unos diez años), era un objetivo próximo y se hablaba de la computación ambiental, donde cada cosa, una bombilla, la cerradura de una puerta, las persianas, el horno de la cocina, etc. tendría un chip que «conversara» con los demás de forma autónoma, creando entre todos un ambiente inteligente donde el hombre se moviera.

    El chip ordenador venía a ser eso que tu describes.

  • #005
    pepevi - 25 mayo 2009 - 09:41

    ¿Cómo que libre de virus? Estará libre de virus hasta que sea interesante hacerlos. Linux se llena de rootkits cuando dejas un servidor desatendido así que no creo que por estar en la BIOS cambie mucho el tema.

  • #006
    JDF - 25 mayo 2009 - 10:02

    Pero tu no decias que lo que habia que hacer era eliminar el SO? O el navegador como SO?

    Te desdices?

  • #007
    eLDeRDeLaCHaRKa - 25 mayo 2009 - 10:22

    Se abren muchas posibilidades:

    1. Ultraportátiles o móviles inflados. Da igual. Android, Symbian, Windows Mobile…

    2. El ordenador de bajo coste incrustado en el televisor, en el home cinema, en el bluray, en el coche, …

    3. Nuevos dispositivos: eBook o eReader

    4. Por último, ¿quien necesita actualizar el SO cuando el ciclo de renovación de hw supera al de renovación de sw? Es decir, dispositivos electrónicos de usar y tirar (tipo «clinex»). Hace ya años que lo estamos haciendo, ahora sería mucho más sencillo, vendría con las aplicaciones que necesitas realmente y cuando tengas que actualizar las aplicaciones porque se han quedado anticuadas coges y devuelve el equipo al comprar otro (como cuando devolvíamos el envase de la casera), facilitando el
    reciclaje.

    Saludos.

  • #008
    inmovilizador - 25 mayo 2009 - 10:24

    El tema de las actualizaciones es vital para el sistema. ¿Como lo harán?

  • #009
    Xavier - 25 mayo 2009 - 12:35

    Si no recuerdo mal, los Amstrad y los Commodores de hace años, ya tenían el SO en la BIOS. Era cuestión de ponerlos en marcha y luego cargar el programa que querías y a correr. (Aunque los SO de aquellas épocas distan mucho de los de hoy – una pantalla negra en la cual se podían teclear varias instrucciones y eso era todo)

  • #010
    Overflow - 25 mayo 2009 - 13:36

    La situación actual es que el S.O. es una capa software bastante compleja (y pesada) que además de ocuparse del hardware en sí, se encarga de proveer de una amplia serie de servicios a las diversas aplicaciones de todo tipo de pelaje que se puede instalar en una máquina.

    Para dotar a un ordenador de esta versatilidad es necesario el modelo actual y el “modelo BIOS” está demasiado limitado para suplir esta funcionalidad.

    ¿En qué escenarios es útil el planteamiento de introducir el S.O. en la BIOS?

    Actualmente, los usuarios de netpcs cuya actividad en el ordenador se circunscriba a navegar por Internet y reproducir archivos multimedia pueden sacar rendimiento a este modelo.

    En un futuro, cuando el grueso de las aplicaciones esté en la Red, podremos extender este modelo al resto de los ordenadores ya que entonces la única aplicación que el S.O. necesitará dar cobertura es al navegador.

  • #011
    tranceitup - 25 mayo 2009 - 14:39

    Soy el único al que no le convence el «cloud computing»?. No me gustaría ver reducido el ordenador a un simple navegador y todas las aplicaciones en la nube. Me gusta trastear con el SO (linux).

  • #012
    universidades - 25 mayo 2009 - 15:49

    pues ya era hora que saliese algo asi, con esto, nos ahorraríamos males de cabeza cuando por cualquier motivo entrase algun virus o nuestro pc tuviera algun problema, ya que en vez de tener que volver el sistema operativo otra vez, diréctamente podríamos volver a arrancar el sistema operativo metido en la memoria en forma de bios diréctamente

    sino me equivoco los pdas funcionan de esta manera, y cuando hay problemas haces un hard reset y vuelve como nuevo, las universidades y centros de investigación tendrían que consolidar esto pero con sistemas operativos para ordenadores de sobremesa

  • #013
    Shark - 25 mayo 2009 - 17:49

    En español… http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=417

  • #014
    PPPerez - 25 mayo 2009 - 17:54

    Igual que pasa con muchas otras cosas, la idea es buena … su aplicación final, puede serlo o no.
    ¿Qué pasaría si, p.ej., Intel se dedicara a fabricar dichos chips y estos llevaran instrucciones de DRM o similares que impidieran determinadas acciones?
    El control de la máquina, hoy en día, es más abierto porque tienes la posibilidad de instalar el S.O. que quieras y eso te permite ciertas «licencias». Si el S.O. integrado en esos chips se capa oportunamente va a ser mucho más complicado superar dichas limitaciones.
    En fin, que parece que las intenciones son buenas … pero veremos que pasa con las obras (?).
    Como reza el dicho: «el infierno está lleno de buenas intenciones» ;-)

  • #015
    Carlos - 26 mayo 2009 - 11:02

    Hola, de llegarse a cumplir ésto? que SO seria introducirdo en la bios? Impondrian alguno en especial o podria elegirse libremente?

  • #016
    Pepe Luis - 26 mayo 2009 - 11:08

    Hace tiempo que se está investigando en esto. Y me temo que si se ha publicado, ya no hay quien lo paré. En lo unico en lo que no estoy de acuerdo, es en la figura de «chip» que ha puesto Enrique en el «post». también me temo que no tiene esa figura.
    Ha empezado el declive de los sistemas operativos tan «importantes» como el Vista ?. Creo sin lugar a dudas que si.
    Viva el progreso tecnológico, que nos haga la vida mas fácil.

  • #017
    Enrique Dans - 26 mayo 2009 - 12:42

    #16: Pepe Luis, tío, no seas pejiguero… el chip que he puesto de ilustración es un recurso puramente gráfico y metafórico, no pretendo que la gente piense que una BIOS es así :-)

  • #018
    andrea77 - 26 mayo 2009 - 16:06

    este es el futuro de los netbooks, y de algunos sobremesa.

  • #019
    lector - 26 mayo 2009 - 20:51

    Y para actualizar el sistema operativo, cosa frecuente hoy en día a flashear la BIOS tan alegremente, toma ya! ¿O creeis que es como un disco duro? Que se cargue en la BIOS no significa que el software pase a ser seguro, seguirán apareciendo las tropecientas vulnerabilidades que aparecen tanto en Windows como en Linux y que requieren actualización hasta del mismísimo kernel.

  • #020
    juan lucas - 27 mayo 2009 - 08:59

    #19, que dices! linux es super-seguro y no tiene vulnerabilidades.
    menos mal que no te has metido con mac os…

    es una bromilla en un blog anti windows. jeje

  • #021
    Richard Medina - 1 julio 2010 - 00:05

    Me parece algo genial porque no solo permite reducir el tiempo de aranque, sino que permite tener un variedad de sistemas operativos que se adecue a nuestra necesidad

    Mi duda es si un memoria flash soporta virus porque un sistema operativo no tendria?

  • #022
    Mary Aucaruri - 5 julio 2010 - 14:58

    Muy interesante el desarrollo de este tipo de tecnologías, el de poder contar con un sistema operativo instantáneo que nos permita acceder a sus aplicaciones en cuestión de segundos. Y no solo eso, sino que además permite que el sistema operativo real se vaya cargando en un segundo plano, y una vez disponible el sistema operativo real, poder cambiar a él cuando queramos usar aplicaciones que no se encuentren disponibles en nuestro sistema operativo instantáneo. Qué bueno que muchas empresas, como MSI, ASUS, Asrock, DeviceVM (la creadora de Splashtop) y Phoenix Technologies (que ha desarrollado HyperSpace), se estén interesando por este tipo de tecnología, así habrá más competencia en el mercado de sistemas operativos y por ende mayores posibilidades de elección.

  • #023
    Anónimo - 29 enero 2011 - 04:26

    Um? Ps la verdad tengo duda de como tener el windows live en mi célu.. Osea obtener un chip navegador sin tener saldo espero entiendan y ayuden gracias

  • #024
    JAMES - 13 marzo 2012 - 17:00

    conque programa puedo implementar un sistema operativo para un chip animal ke me trabaje a la perfecion y me ayude a controlar la información clínica, genética, anatómica. agradezco sus comentarios es para el proycto de la universiadad muchas gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados