Comment White List y Comment Change Status, dos plugins muy interesantes

the-echo-chamber-hugh-macleodMis amigos de Blogestudio, con los que resulta un verdadero lujazo trabajar, han desarrollado y subido ya al SVN de WordPress dos nuevos plugins muy interesantes, con los que llevo ya un par de meses trabajando en modo de pruebas: el Comment White List y el Comment Change Status, dos verdaderos recursos que facilitan la vida del moderador de un blog. Lo cuenta con más detalle Fernando Serer en su entrada en el Taller de Pequelia: «Plugins para controlar mejor la conversación en WordPress«.

El primero, Comment White List, es bastante autoexplicativo para los que estéis familiarizados con el sistema de moderación de comentarios de WordPress: si bien la consola te permitía definir una lista negra de términos o direcciones que pasaban directamente a moderación o a la carpeta de spam, las opciones se quedaban claramente cortas. La opción de aceptar los comentarios de aquellos que tuvieran aprobado un comentario anterior tampoco servía, porque era sencillísimo poner un primer comentario razonable, conseguir su aprobación, y dedicarse, una vez obtenida la «carta blanca», al trolleo más intenso. Este plugin permite definir una lista blanca de comentaristas, cuyos comentarios son visibles de manera inmediata sin necesidad de pasar por la aprobación del moderador, una opción perfecta para el grupo de parroquianos habituales del blog, para «la gente de confianza» (aunque la aprobación puede retirarse en cualquier momento para un único comentario o para todos los de un comentarista determinado). El funcionamiento del plugin está más que probado, y los únicos problemas que presenta su uso son dos: por un lado, la reacción de determinados comentaristas que al ver aparecer comentarios escritos con posterioridad al suyo pero el suyo no, piensan erróneamente que han sido censurados. Por otro, la secuencia: en ocasiones, las referencias conversacionales a un comentario con un número determinado se hacen en base a los comentarios que pasan directamente, cuyo número puede cambiar cuando el moderador aprueba comentarios que se produjeron antes que éstos pero permanecieron ocultos esperando su aprobación. Por lo demás, el plugin funciona perfectamente, y dada la distribución de comentarios habitual en muchos blogs (un pequeño número de comentaristas habituales y «de confianza» generan un gran porcentaje de los comentarios), reduce notablemente el trabajo del moderador.

El segundo, Comment Change Status, ha supuesto todo un incremento en mi calidad de vida: el plugin genera un vínculo en el mensaje de correo electrónico que WordPress envía con cada comentario y que cambia el estado de moderación del mismo con un solo clic, sin necesidad de cargar la consola de WordPress. La combinación con el otro plugin es brillante: entra un comentario en la bandeja de entrada de la BlackBerry, leo su contenido, y de manera inmediata veo si procede de uno de mis habituales y está ya aprobado (y si procediese, que no me ha ocurrido todavía, podría retirarle la aprobación) o si está pendiente de aprobación, en cuyo caso lo apruebo con un solo clic. Para quien tiene un volumen de moderación importante, la diferencia entre aprobar con un clic y tener que cargar la consola es verdaderamente del día a la noche, y ello se nota en una reducción de los tiempos de moderación y en un incremento de la agilidad de la conversación en el blog.

Si usas WordPress y tienes un cierto volumen de comentarios, seguro que los encontrarás útiles.

13 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 mayo 2009 - 00:39

    Ya me gustaría que tener muchos comentarios fuera mi problema.

  • #002
    sero - 29 mayo 2009 - 00:42

    cuando cuentas todo eso sobre wordpress entran ganas de cambiarse

  • #003
    Yoriento - 29 mayo 2009 - 01:03

    No sé si merece la pena «obsesionarse» tanto con los comentarios en el sentido de dedicarles tanta atención moderadora.

    Seguramente esa actitud está generando un mercado negro de trollismo alrededor de este blog, no?, a ver quién consigue sobrepasar las medidas de seguridad :-)

  • #004
    kiki - 29 mayo 2009 - 08:41

    Que sería de un blog sin los comentarios con mala leche y solo con comentarios de aduladores.

  • #005
    Viper - 29 mayo 2009 - 08:47

    @Gorki, conincido contigo, ya me gustaria tener esos problemas, jejeje
    Pero como soy optimista, me lo apunto para el futuro

  • #006
    Fernando Serer - 29 mayo 2009 - 08:53

    Para sacarle jugo al plugin que cambia el estado al comentario desde el email recibido no es obligatorio tener un volumen alto de comentarios. Sólo acceso a Internet desde el móvil

    Se agradece desde el primer comentario ;-)

  • #007
    Krigan - 29 mayo 2009 - 11:57

    #4 A ver si lo he entendido. Sólo hay 2 categorías de comentarios, los que son con mala leche y los de los aduladores, ¿no?.

    Evidentemente, lo mejor es eliminar los comentarios con mala leche.

    Ya veo a más de un trol nervioso por lo que acabo de decir. ¿Qué sería de los pobres troletes si les quitasen sus comentarios con mala leche?

  • #008
    Joe Cricket - 29 mayo 2009 - 12:08

    Coincido con Yoriento…creo que la moderación tiene que tener una parte poco relevante en un blog, tiene que estar ahí, pero no ser ni mucho menos uno de los pilares que sustenten la publicación.

    «Mi blog está muy bien moderado», si alguien dice eso puedo suponer que relaja otros factores más importantes.

  • #009
    Joe Cricket - 29 mayo 2009 - 12:10

    De todos modos hay mucha gente (no digo que sea el caso, creo que no), que confunde crítica con trollismo.

    La crítica (aunque sea mordaz) tiene que ser bien recibida.

  • #010
    JDF - 29 mayo 2009 - 12:13

    #7 El problema es que el troleo se ha convertido en la carta de ordago de todo blogger/forero: cualquiera que haga una minima critica es tachado de troll (y no lo digo por este espacio en concreto). Hoy en dia, para mi esa palabra ha perdido todo su significado de tanto usarse. Como friki, geek, nazi o facha: todo el mundo es friki o le han llamado alguna vez facha o nazi… las cosas negativas de red, que se pierde el criterio.

    Saludos.

  • #011
    Krigan - 29 mayo 2009 - 12:57

    #10 Estoy de acuerdo, el término trol ha sido desvirtuado por un uso abusivo del mismo, pero los troles existen.

    La cuestión es: si se eliminan los comentarios con mala leche de un blog, ¿el blog pierde o gana?

  • #012
    Dubitador - 29 mayo 2009 - 18:50

    A me gustaban los comentarios «mala leche» de RBA :-)
    A proposito ¿andestás RBA?

    NB: Me alegro de que se haya normalizado el asunto de la moderacion de comentarios :-))

  • #013
    kiki - 29 mayo 2009 - 22:44

    7# Ejemplo de comentario de adulador:
    «Enhorabuena Sr Dans por sus excelentes post de este blog tan selecto. Desde Tiguachigualpa le leemos con atención todos los días. Siga así que se nos conmueve el ternasco de leerle»

    20% de los comentarios de este blog son de aduladores que no aportan nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados