Los nuevos influyentes, de Paul Gillin

influyentes-gillin«Los nuevos influyentes» es la edición española de «The new influencers«, un libro de Paul Gillin que podríamos definir como «un clásico escrito en 2007» a tenor de la velocidad con la que se mueven este tipo de temas, y para el que la editorial LID me pidió que escribiese el prólogo.

El libro fue un éxito en su edición original: era uno de los primeros que se aventuraba a entrar en la definición del nuevo panorama de influencia, en las motivaciones de los bloggers para escribir, y en la necesidad de las empresas de conocer y comprender ese nuevo ámbito de actuación en el que se movían. El libro contiene detalles de varios casos en los que algunas empresas han hecho cosas interesantes o han cometido errores de comunicación en este sentido, y lo complejo que es desplazarse desde un modelo en el que la influencia estaba reservada a unos pocos que fabricaban un producto informacional en régimen de oligopolio, a otro en el que prácticamente cualquiera con una conexión a Internet y algo que contar puede convertirse en un medio de información. Lo hace, además, en un momento en el que los blogs eran la absoluta estrella del momento, unos blogs que, no lo olvidemos, resultan absolutamente fáciles de crear, pero no tan fáciles de mantener en el tiempo: herramientas cuya popularización se inició más tarde y que supusieron un descenso todavía superior de las barreras de entrada, como las redes sociales, aparecen en el libro solo de refilón, con el caso de la entonces incipiente MySpace. Los microblogs, que ya han tenido oportunidad de protagonizar auténticas catarsis en la comunicación, ni siquiera habían aparecido cuando el original del libro llegó a las imprentas.

La experiencia de escribir el prólogo fue muy interesante, porque el libro produce en la mayoría de los lectores la misma sensación que veo en mis clases cuando comento este tipo de fenómenos: incredulidad primero, y curiosidad e interés después. En realidad, Internet no ha descubierto nada nuevo en la naturaleza humana o en la forma en la que nos comunicamos, simplemente ha permitido, con su radical bidireccionalidad, que podamos hacer cosas que antes no resultaban posibles. Como frase testimonial, la editorial ha destacado ésta:

«La historia de los nuevos influyentes es un brutal ejercicio de democracia: para convertirte en uno no tenías que pertenecer a una familia conocida, ni vestir de una manera determinada, ni conocer a éste o a aquél… simplemente tenías que tener una conexión a Internet, algo que contar y un mínimo de gracia para hacerlo»

EL libro está disponible en la página de la editorial y en Casa del Libro, por 19.90 euros más gastos de envío.

ACTUALIZACIÓN: Hablando del libro con Francisco García Cabello en el Foro de los Recursos Humanos, en Radio Intercontinental (gracias, Laura)

11 comentarios

  • #001
    Kiki - 7 abril 2009 - 10:25

    Yo veo que la influencia en internet va decayendo , la influencia se convierte en algo casi anecdótica: la caída de Edgar, me falta la ñ en el caso de pastas gallo, Emos, no se si tú estas dentro del saco porque tu influencia es un mix entre ser profe de donde eres y ser blogger.

  • #002
    jose luis portela - 7 abril 2009 - 10:59

    Para mi el cambio fuerte radica en que ahora puedes ser influyente sin tener necesidad de formar parte de un grupo fuerte de comunicación, y por tanto hace que estas personas sean mas independientes.

    Sin lugar a dudas el mundo necesita cada vez mas de personas que no dependan de ningun grupo economico y que por tanto lo que transmitan sea realmente de valor.

  • #003
    Sonia - 7 abril 2009 - 12:57

    Dicen que desaparece cultura.. ¿quien será el próximo ministro de la SGAE? En 20 minutos nos enteramos.

  • #004
    Francisco - 7 abril 2009 - 13:17

    Una pregunta tonta y claramente malintencionada…

    Si has escrito el prologo y está licenciado con copyright, ¿estas dado de alta en la SGAE como autor?, ¿cuanto te pagan por derechos?

    Y ya de mala leche pura… ¿no hay enlace edk del libro? ¿lo de la libre difusión es solo si eres músico o cuenta para los escritores? :)

    PD: Se que dejas casi todos los artículos de prensa en PDF y que además hay mucha gente que está dada de alta en la SGAE y que no le gusta su gestion, cobrar derechos y creer en la cultura libre es perfectamente compatible, cada uno licencia sus creaciones como le da la gana…

  • #005
    Sonia - 7 abril 2009 - 13:22

    No desaparece Cultura y tenemos a Angeles Gonzalez Sinde como nueva Ministra de la SGAE

  • #006
    Sonia - 7 abril 2009 - 13:31

    Esto decía hace unos meses:

    En una entrevista concedida a Europa Press en Buenos Aires, donde asiste al Festival MadridCine, González-Sinde apuntó que es necesario actuar contra la piratería, en la línea de lo que está haciendo Francia. «Las operadoras saben lo que circula por su red. Telefónica hace publicidad en la que anima a la gente a que use sus líneas de ADSL para descargarse contenidos», subrayó.

    «No creo que tenga que ser un delito, pero sí que haya un contador o algún sistema que controle. No puede ser que la cultura sea gratis porque mucha gente vive de ella, no sólo actores y directores, se trata de técnicos, laboratorios,…», manifestó. «Todo el que trabaja necesita ser remunerado, y si las operadoras de telefonía no protegen los contenidos, ¿quién lo va a hacer? La tecnología vacía no tiene valor», añadió la presidenta.

    En este sentido, consideró que el canon digital diseñado por el Gobierno no resuelve el problema, pues «no es suficiente para recuperar el coste de la película». «El canon es un pequeñísimo porcentaje que ampara los derechos de propiedad intelectual de todo el mundo, seas un autor pequeño, seas grande», dijo, a lo que agregó que no entiende por qué ha generado tanta polémica «porque es un derecho que viene desde la Revolución Francesa; la propiedad de las ideas». «Los seres humanos tienen derecho a ser dueños de sus ideas», insistió.

    A su juicio, sobre el asunto de la piratería no se ha intervenido todavía. «Espero que este ministro de Industria, que parece más sensible a estas cuestiones, considere que la música y el cine son industrias que tienen que ser protegidas y amparadas. Industria siempre ha estado más del lado de los importadores de aparatos, distribuidores de telefonía y televisiones»

    http://www.hoytecnologia.com/noticias/Gonzalez-Sinde-reclama-teleoperadoras-compren/66300

  • #007
    Alberto Aliaga - 7 abril 2009 - 14:15

    #4: Francisco, el libro está disponible en su versión inglesa en The Pirate Bay. Es de suponer que la española no tardará demasiado.

  • #008
    Gorki - 7 abril 2009 - 14:44

    Hace poco mas o menos hace un par de dias, en mi blog demuestré que se puede hacer una película muy decente por 3000 €, badsandome en un corto de 9 minutos de muy alta calidad, (ya quisiera el cine español tener ese nivel como media), creado como vehiculo de publicidad personal de quienes hacen hoy cine digital, que ha costado 300€, y que se ha visto en su web 2000000 de personas, (aparte de los que lo hayan visto en otros medios como Youtube, sin más publicidad que el boca a boca.

    Con esos precios, por el coste de un café, se puede invitar a ver gratis la película a 1000 personas, con lo que es posible buscar otras formas de financiación indirecta. Ver el corto aquí

    http://www.youtube.com/watch?v=VzFpg271sm8

    Hay por tanto la posibilidad real de financiar películas con publicidad,, esponsorización, prestigio, incluso con el cánon, o de cualquier otra forma distinta de el coste por copia al consumidor final y ganar dinero con ello.

    El arte (cinematografico, literatura, o música), no está en riesgo, lo que está seriamente en riesgo es la industria artística, que vive alrededor del arte, si no emigra a otras formas de participar en el trabajo de financiar producir y distribuir el arte al público.

    Eso es lo que tiene que tener en cuenta el nuevo ministro y no emperretarse en mantener a los fabricantes de pergamino y copistas pre-Gutemberg, pues ese camino está obligado al fracaso, nos guste o no nos guste.

  • #009
    Enrique Dans - 7 abril 2009 - 14:45

    #4: por mí lo puedes poner tú mismo en descarga, a mí no me causa el más mínimo problema, y si me lo causara,me iba a dar exactamente lo mismo porque lo podrías hacer exactamente igual. Por el prólogo no he cobrado nada en absoluto. Y por supuesto, no soy socio de la SGAE. Antes muerto.

  • #010
    Gorki - 7 abril 2009 - 14:46

    El comentario anterior es un caso práctico de como intentar un bloggeringfuir en la sociedad. A eso me dedico. .

  • #011
    Gorki - 7 abril 2009 - 14:48

    y si me lo causara,me iba a dar exactamente lo mismo porque lo podrías hacer exactamente igual.

    Ese es el quiz de la cuestión, ¿Cuando se enterarán?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados