The Open Cloud Manifesto

Tras ser objeto de una cierta polémica durante la semana pasada, está ya finalmente disponible el texto del Open Cloud Manifesto, una iniciativa de varias empresas entre las que destacan IBM, Sun Microsystems, Cisco, Novell, Red Hat, EMC y varias más (entre otras la española Telefonica), para definir lo que serán las reglas de juego de las iniciativas de Cloud Computing que estamos ya viendo y que se generalizarán como el nuevo esquema computacional característico de los tiempos en que vivimos.

La polémica se desató la semana pasada a partir de una entrada de Steven Martin, de Microsoft, en las que atacaba la iniciativa y la tildaba de secretista y de oscura.  Steven afirmaba que lo que había que hacer era poner el documento en un wiki y discutirlo abiertamente, y que la cuestión de los estándares precisaba una discusión larga hasta que el proceso se solidificase. El recurso a este tipo de técnicas no es nuevo en la estrategia de Microsoft: reclamar el desarrollo de un proceso supuestamente abierto en el que poder intervenir, para poder llegar a posiciones de fijación de estándares ventajosas mediante la saturación del proceso con «votos amigos» y estandarizaciones de facto. En realidad, el Open Cloud Manifesto es un documento enormemente generalista y abierto, que pretende sentar definiciones y bases de funcionamiento de cara al futuro, y en ese sentido resulta de lo más recomendable revisar cada una de sus seis páginas.

Junto con ese reciente vídeo de Salesforce.com, el Open Cloud Manifesto es una manera interesante de visualizar los futuros escenarios en los que empresas y particulares desarrollaremos nuestra actividad en los próximos años, lejos ya de la visión ordenador-céntrica propia del siglo pasado. Sin perder de vista los peligros y limitaciones, pero con la mentalidad clara acerca de dónde vamos: un mundo caracterizado por la escalabilidad, el adelgazamiento del datacenter corporativo, la mejora de los procesos de negocio y la reducción de costes para las compañías que inician sus actividades. El documento define las seis principales barreras y desafíos a tener en cuenta de cara a la adopción: la seguridad, la interoperabilidad de datos y aplicaciones, la portabilidad basada en estándares, la gestión y gobernanza de las iniciativas, y la medición y monitorización de los sistemas. Los objetivos propuestos, por tanto, son la libertad de elección de proveedor y arquitectura, la flexibilidad basada en interoperabilidad, la velocidad y agilidad para el cambio y el redimensionamiento, y la disponibilidad de profesionales formados en un conjunto menor de tecnologías.

Para lograr los objetivos, los firmantes del Open Cloud Manifesto ratifican seis principios:

  1. Trabajar juntos para que los retos fundamentales en la adopción sean solucionados mediante colaboración abierta y el uso adecuado de los estándares
  2. No utilizar su posición de mercado para convertir a sus clientes en cautivos de una plataforma concreta  y limitar su libertad de elección
  3. Usar y adoptar los estándares existentes siempre que sea posible, para evitar así reinventarlos o duplicarlos
  4. Recurrir con prudencia a la creación de nuevos estándares, y cuando así sea por necesidad, hacerlo con pragmatismo, reduciendo el número de estándares necesarios, y asegurando que éstos promueven la innovación en lugar de inhibirla
  5. Llevar a cabo iniciativas en función de las necesidades del cliente, no de las necesidades técnicas de los proveedores
  6. Trabajo conjunto y coordinado de todos los actores implicados para evitar que sus iniciativas entren en conflicto o se solapen.

De cara a ver el establecimiento definitivo de esta serie de principios generales, falta por ver cuál es la posición que adoptan algunos de los actores principales al respecto: entre otros, faltan por definirse tres actores importantes y muy activos: Google, Amazon y Salesforce, con iniciativas muy importantes dentro del Cloud Computing a día de hoy. En cualquier caso, el desarrollo de este proceso normativo es importante, y a pesar de toda la parte política involucrada en el tema, parece intentar aprender claramente de los errores del pasado. Veremos como se sigue desarrollando.

15 comentarios

  • #001
    Jordi - 30 marzo 2009 - 09:57

    Pues a mí el documento en cuestión me huele a debilidad.

    No están ni Google, ni Amazon, ni Microsoft, …

    Es un ejemplo de la misma técnica que describes que hace Microsoft pero llevada a cabo por IBM. Un ejemplo: Sun dicen que podría ser absorbida por IBM.

    Basta consultar ligeramente la historia de IBM para ver que es la enemiga pública número 1 de los seis puntos mencionados.

    ¿Desde cuando la innovación ha surgido de un estándar?

    ¡¡Por defecto, la innovación es algo no estándar!!

    Es cuando una innovación arraiga que se convierte en un estándar (de-facto).

    Los comités ponen barreras, no innovan.

    Un saludo,

    Jordi.

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 30 marzo 2009 - 09:58

    En principio no me parece mal que Microsoft participe en este manifiesto. Creo que es bueno que este manifiesto esté apoyado por el máximo número posible de participantes.

    En primer lugar, cualquier movimiento que demuestre que Microsoft ya no es ese dinosaurio cerrado, privativo y manipulador que siempre ha sido es bueno. En segundo lugar, la interoperabilidad entre fabricantes siempre es sana para los usuarios porque aumenta la competitividad y con motivo de ella el mayor beneficiado siempre es el usuario final.

    Lo único que me preocupa es que el peso específico de cada participante sea significativo. Si uno de los firmantes del manifiesto es una empresa relativamente pequeña, ¿será su voto u opinión igualmente pequeño? ¿Será similar a lo que ocurre en las votaciones de la SGAE? Espero que no, incluso aunque se pueda justificar que un firmante de tamaño pequeño pueda tener menos experiencia en el campo de la computación distribuida (y digo ditribuida porque el término «Cloud Computing» me suena vácuo, hortera y carente de sustancia).

  • #003
    Diego Parrilla - 30 marzo 2009 - 10:09

    Como miembro de la comunidad Cloud (http://www.nubeblog.com) y como empresa (http://www.abiquo.com) que ha solicitado firmar el Manifiesto, creo que deberías mirar atentamente cómo se han desarrollado los hechos alrededor de este documento.
    Si esta es la manera que las empresas promotoras entienden por un proceso ‘abierto’, mal vamos. Aquí un grupo de empresas influyentes se ha reunido, ha creado un documento que es un brindis al sol, y luego se lo ha pasado al resto de las empresas para que ‘o estas con nosotros o no estas’. Lo siento, pero esas no son las formas que se esperan de quienes apoyan apertura, libertad de elección y demás.
    Dado que este documento es una lista de buenas intenciones, creo que es bueno por lo menos apoyarlas. Y además, la diferencia en tecnología se marca cuando se implementan estas buenas intenciones en productos.

  • #004
    Felipe Alfaro Solana - 30 marzo 2009 - 11:38

    ¿Por qué esa distinción entre estándar de facto y estándar no de facto? Se puede innovar en colaboración y crear un estándar al mismo tiempo. ¿No es eso lo que hacen comités como ISO (Wireless, Ethernet) con el acuerdo y el soporte de la industria? ¿O Wireless USB? ¿O ACPI? ¿O UNIX 2003?

  • #005
    Ayuda VoIP - 30 marzo 2009 - 12:09

    Estoy deacuerdo con Diego. Una declaración de intenciones es humo y viniendo de Microsoft, ya conocemos su juego. A ver quién se lo traga.

    Por si queréis ver el vídeo del Cloud Computing con subtítulos en español

  • #006
    lector - 30 marzo 2009 - 12:26

    Y se echa en falta que alguien haga un llamamiento a las administraciones para aclarar el marco legal del cloud computing. A día de hoy sigue sin estar claro, con la consecuencia de que en última instancia, de cara a la ley de protección de datos, lo importante es dónde están físicamente tus datos.
    Por mucho que hablemos de cloud computing, los datos no están en las nubes precisamente. Se necesitan nuevos acuerdos internacionales o dejar por fín las cosas claras y asumir las desventajas del cloud computing al respecto.

  • #007
    mazbo - 30 marzo 2009 - 13:11

    Relacionado con el tema del cloud computing: cloud gaming.
    http://www.anaitgames.com/onlive-%C2%BFel-futuro-del-juego-en-pc/

  • #008
    Teaius - 30 marzo 2009 - 13:23

    A mi me parece muy bien los manifiestos, los estándares y todo eso, y estoy a favor de la nube. Pero lo que realmente me gustaría tener de una vez es Internet de calidad en España, tanto en calidad de conexión como en precio. Porque señores, sin internet no hay nube. No lo olvidemos. Si es que como en casi todo vamos en el vagón de cola…

  • #009
    saasmania - 30 marzo 2009 - 13:55

    Hola,
    El documento tiene unas grandes propuestas, algunas fáciles de llevar a cabo y otras no tanto, pero en cualquier caso me parecen buenas ideas.
    Me parece relevante que estos objetivos y principios que en él se exponen, salen ahora a relucir con el cloud computing cuando podrian aplicarse perfectamente al software in-house e incluso en entornos ASP . Quizás el único punto donde el cloud computing puede aprovecharse por su posición, es en la posibilidad de dejar cautivos a los clientes en datos y/o aplicaciones, pero ahora mismo son pocos los que te pueden dejar cautivo y como no cambie su estrategia tienen los días contados.
    Un saludo.

  • #010
    paco - 30 marzo 2009 - 16:38

    Coincido contigo en todo.
    De nuevo se corre el peligro de que los principios de un concepto o modelo se moldeen a los intereses particulares de los líderes de turno.
    Desde luego, la visión de Microsoft del cloud computing no es precisamente la de Salesforce.com.

  • #011
    Luis Rivera - 30 marzo 2009 - 21:11

    Nosotros tambien nos hemos apuntado

  • #012
    Kiki - 30 marzo 2009 - 23:17

    No se que pinta ni google ni amazon en todo esto. A fin de cuentas los que pueden hablar de cloud computing son los que dan hosting, los que dan almacenamiento, los que dan servidores, los que hacen virtualización y los que dan comunicaciones y los clientes. A lo mejor hasta alguno que haga apicativos.

  • #013
    alfonsogu - 31 marzo 2009 - 00:44

    Como Velneo ya aparecemos en la lista http://opencloudmanifesto.org/supporters.htm

    De momento considero que se trata de algo muy abierto y que está por definir. Simplemente es un punto de partida enormemente generalista, que quiere ser un punto de referencia de la comunidad Cloud.

    Desde Opencloudmanifesto nos han invitado a un grupo en Linkedin donde se supone que se debatirá sobre el famoso OpenCloudmanifesto. Realmente no deberíamos de darle más importancia de momento de la que tiene, un motivo para charlar y discutir sobre algo que está en alza como es el «Cloud Computing». Como bien dice @saasmania este documento se podría aplicar al software in-house e incluso en entornos ASP.

    Pasito a pasito vamos a ver en que para el Manifiesto….

    Saludos.

  • #014
    Mar - 31 marzo 2009 - 06:40

    Al cloud computing todavía le quedan muchos obstáculos técnicos que salvar, pero también otros de tipo «psicológico» que los usuarios tienen que madurar: ¿quiero que todos mis datos estén en servidores de terceros sin que yo ejerza un control físico sobre ellos?

  • #015
    lector - 31 marzo 2009 - 13:25

    #14 Y lo que comentas también implica un problema legal ya que para las leyes de protección de datos es importante dónde están los datos, no hay una excepción para la nube.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados