Stephen Fry: sobre Internet y su control

«But the internet is a city and, like any great city, it has monumental libraries and theatres and museums and places in which you can learn and pick up information and there are facilities for you that are astounding – specialised museums, not just general ones. But there are also slums and there are red light districts and there are really sleazy areas where you wouldn’t want your children wandering alone.

And you say, «But how do I know which shops are selling good gear in the city and how do I know which are bad? How do I know which streets are safe and how do I know which aren’t?» Well you find out. What you don’t need is a huge authority or a series of identity cards and police escorts to take you round the city because you can’t be trusted to do it yourself or for your children to do it.

And I think people must understand that about the internet – it is a new city, it’s a virtual city and there will be parts of it of course that they dislike, but you don’t pull down London because it’s got a red light district…»

«Pero Internet es como una gran ciudad y, como todas las ciudades, tiene bibliotecas monumentales, y teatros, y museos, y un montón de sitios en los que encontrar información. Tienes infraestructuras fantásticas, y museos especializados, no solo generales. Pero hay también suburbios, y barrios de prostitutas, y sitios realmente sórdidos en los que no querrías ver a tus hijos paseando solos.

Y piensas, «¿pero cómo voy a saber en esta ciudad qué tiendas venden cosas buenas y cuáles malas? ¿Cómo saber qué calles son seguras y cuáles no lo son? Pues el caso es que te enteras. Y lo último que necesitas son unas autoridades hipertrofiadas, un montón de documentos de identidad o unos guardaespaldas acompañándote por toda la ciudad porque no puedes confiar en ti mismo o en tus hijos para ello.

La gente tiene que entender que Internet es una ciudad nueva, una ciudad virtual, y que por supuesto, habrá partes de esa ciudad que no les gusten. Pero no te vas a cargar Londres porque tenga un barrio de prostitutas…»

Stephen Fry, «The Internet and me» (BBC)

(Gracias, Ramón)

17 comentarios

  • #001
    Albert - 13 marzo 2009 - 08:59

    Pero al igual que en las ciudades reales tenemos guías de viajes que nos indican cuales son los barrios peligrosos, véase Ciao.com, TripAdvisor.com… La necesidad de viajar por la ciudad virtual con guardaespaldas se debe a que el servicio policial es prácticamente inexistente, con exepción de empresas que controlan los derechos de autor, que su función es básicamente la instalación de radares en las carreteras. Lo que necesita la ciudad virtual es el servicio público de limpieza. ¿Dónde están los barrenderos? Un callejón es más oscuro cuando está repleto de basura y en según que barrio virtual las calles tienen más orines que asfalto.

  • #002
    kiki - 13 marzo 2009 - 09:13

    El Sr. Frito ha dicho exactamente verdaderes como puños. Es verdad que en internet hay lo mismo que en cualquier sociedad: puterio, gente con piercings extremos, negocios, recursos educativos, gente freak, etc, en lo que radica la diferencia es que todo eso está al alcance del teclado y desde tu cuarto de estar lo cual no deja de ser inquietante, porque en Madrid pueden existir las Barranquillas pero yo nunca he ido.

  • #003
    Ender - 13 marzo 2009 - 10:19

    Estoy de acuerdo en todo lo que dice Stephen Fry, excepto una frase: «Pues el caso es que te enteras». Lo siento, pero muchísima gente no se entera. Lo veo todos los días. Creo que los dos primeros comentaristas expresan perfectamente las verdaderas necesidades de los internautas.

  • #004
    Joaquín - 13 marzo 2009 - 10:33

    Cierto el planteamiento de Mr. Fry.
    Desde un punto de vista educativo y pedagógico, me parece una analogía muy acertada para explicar a cualquier persona de cualquier edad qué es internet. En España creo que todavía vivimos, con respecto a internet, en una época de fascinación y aprendizaje ante algo nuevo (descarto los early-adopters) y sorprendente día a día. De ahí vendrían las incidencias y a veces trágicos sucesos en relación con internet y la forma en que los medios de comunicación propagan estas noticias (caso Tuenti y la desgraciada Marta) dado que los humanos no pensamos que algo que es aparentemente bueno (en todos los sentidos: relaciones personales, comercio, intercambiar fotos, expresar nuestra opinión,…), pueda encerrar maldad.
    En cuanto a la seguridad en internet, es un tema cultural y educativo del que ya se ha hablado en muchas ocasiones y en distintos sitios… puedo decir que, en nuestra web de e-commerce disponemos de sello de calidad (que se supone es un apoyo y refuerzo a tu tienda para garantizar que eres una empresa «cierta» y con garantías comerciales) y por las estadísticas, veo que nadie clica para solicitar información, así que la policía en internet (léase sello de calidad, en este caso) sirve para bastante poco… tampoco tengo un estudio europeo o americano que me diga que no tenerlo aumenta mis ventas… ;-)

  • #005
    Sero - 13 marzo 2009 - 10:45

    y lo duro no son las prostis de londres, sino los machos que comercian con ellas.
    por un internet libre!

  • #006
    Gorki - 13 marzo 2009 - 11:42

    E`l problema yo creo que radica en la falsa seguridad que te da acceder a Internet desde la soledad de tu cuarto.

    Hay barrios de Madrid, ( o de cualquier ciudad), en los que no me atrevería a pasear solo a las 12 de la noche y lógicamente los evito. Pero parece que me puedo adentrarme en cualquier tugurio de Internet, sin riesgo o al menos sin tomar precauciones.

    Ese es el riesgo , el niño que entra en un tugurio, porque, je, je, es muy guai y termina haciendo una kedada con alguien que conoció por ahí.

    La solución, información y educación, pero se que es una solución imperfecta, incpmpleta y utópica, ya lo sé..

  • #007
    Sergio Meza C. - 13 marzo 2009 - 12:59

    Perfecto, excepto que yo hablaría de Mundo, no de ciudad.

    Y tal corrección apuntando a una galaxia futura, hacia la cual tal «mundo» se expande, sepa quien con qué sentido.

    Hasta aquí la red habla de la realidad exterior y a ella se refiere, pero es solo el inicio.

    Ergo, también hablaría de Big-bang, tan creativo el primero como el Virtual

  • #008
    Carlitos - 13 marzo 2009 - 13:10

    me flipa este tio, es capaz de hacer de una especie de faemino y cansado con el Dr house, narrar Pocoyo y además opinar con criterio sobre temas relacionados con internet…., queremos showmans así en España!!!.

  • #009
    Anónimo - 13 marzo 2009 - 13:19

    Stephen Fry: Actor cómico ingles.

    El mal endémico de este país: buscar fuentes para ratificar lo que uno piensa, no para generar ningun tipo de debate.
    Con esto no le quito la parte de razon que tiene este señor, aunque me parece un tanto simplista.

    «Stephen Fry is using Twitter», supongo que esto le da aun mas relevancia.

    Saludos.

  • #010
    Xavisco - 13 marzo 2009 - 17:46

    Para los que dicen que no es lo mismo porque esta al alcance del teclado en la soledad de un cuarto y un niño puede meterse donde no debe:
    También hay cuchillos en las casas que se pueden emplear como armas blancas y que yo sepa los niños no van matando a diestro y siniestro. Seguramente porque la inmensa mayoria son educados en sociedad y son personas normales. Lo mismo es extensible a internet, educación de lo que es, para que sirve y el buen uso que se puede hacer de el. Nunca la prohibicion, la extrema vigilancia o el miedo a lo desconocido provocado por la ignorancia debe de frenar el avance de determinadas tecnologías en las que lo bueno supera y con mucho a lo malo que puedan tener.
    Un saludo.

  • #011
    Agente Mulder - 13 marzo 2009 - 20:36

    A veces las cosas más inofensivas pueden resultar muy peligrosas. A mi hermana, sin ir más lejos, se la llevaron los extraterrestres mientras jugábamos al «Stratego»… y era un juego apto para niños.

    No te puedes fiar de ná.

  • #012
    Gorki - 13 marzo 2009 - 20:54

    Me has entendido al revés. no pienso que un niño mate 16 compañeros porque se ha metido en no se donde a ver no se que, eso no lo creo, hay locos y los habrá siempre y eso no depende de Internet. Herodes no necesitó Internet para matar a los Santos Inocentes.

    Pienso lo contrario, que una persona corre peligro, porque no es consciente de el riesgo que hay en la intimidad de su cuarto, de hacer cosas por Internet sin medir las consecuencias, y establecer relaciones, que en el ordenador pueden tener un sentido erótico e intrascendente, pero que puede tener duras consecuencias, pues nunca sabes con seguridad quien es el que hay enfrente.

    No se si conoces a la pagafantas. o al niño alemán, ¿te gustaría que una tontería hecha hace años te siga persiguiendo día y noche?, ¿te gustaría que hicieran una película de la tontería que hiciste de adolescente, una noche de borrachera?

    Puede que nosotros nos divirtamos un rato, pero es terrible para el protagonista, Y dentro de lo que cabe, tuvieron suerte pues hay otros a los que aún les ha ido peor

    Yo no quiero un gendarme me acompañen por Internet, si hay algo que me gusta de Internet es el aire de libertad que se respira, pero tampoco quería que uno de mis nietos fuera el niño alemán,..

  • #013
    kiki - 13 marzo 2009 - 20:58

    10# mal ejemplo, mira lo que ha echo el joputa del niño ese en Alemania se ha cargao a 15, claro tanto Counterstrike no puede ser bueno.

  • #014
    Mario - 13 marzo 2009 - 21:10

    La analogía parece provocadora pero resulta totalmemte falsa al no plantear la esencia fundamental de toda «ciudad». Una ciudad sólo puede llamarse así, cuando un grupo humano interactua en sociedad y se establece y se organiza para hacer respetar reglas mínimas de convivencia. No podemos tratar como ciudad, la simple yuxtaposición de gente que hará siempre lo que le venga en gana desentendiéndose de toda norma social y de los derechos de los demás.

    Hasta el más incipiente pueblo del far west americano tenía normas elementales de convivencia (la de propiedad de sus ranchos y ganado, cuidado y protección de los niños, etc.) y a falta de un sheriff era lícito ejercer la justicia por mano propia en resguardo de estas normas. Por el contrario, en la «ciudad» virtual de Fry se avanza en sentido opuesto. No sólo no hay sheriff sino que no debe haberlo, no sólo no hay ley sino que no debe haberla nunca. No debe haber propiedad intelectual ni pornografía infantil porque son parte de la libertad de la red.

    Ciertamente nadie se va a cargar Londres por un barrio de prostitutas (muy noble y sacrificada profesión dicho sea de paso) pero sí se puede afirmar que los londinenses han establecido y acatan miles de normas de conviviencia y que han delegado un poder a sus autoridades para reprimir a quienes no acatan dichas normas.
    La «ciudad» virtual de Fry está pues a años luz de cualquier ciudad civilizada.

  • #015
    juanjo - 13 marzo 2009 - 23:23

    Es una comparativa tan acertada como fallida. Se puede alcanzar la suficiente crueldad en la ciudad virtual como para uno tener que espabilarse y tener cuidadito por donde te mueves y de las gentes que la pueblan.

    Cuanto menos se parezcan a las ciudades reales mas atractiva y perfecta sera la mencionada ciudad virtual, pero mientras mantengan una cierta similitud estaremos de acuerdo en aceptar las leyes de convivencia que la gobiernan, ya que en muchos casos no queda remedio, pero hasta cierto punto.

    Si que es bueno que existan una serie de reglas, pero solo aquellas que la definan como una red neutral y segura. La inseguridad aparece cuando uno no tiene la suficiente preparacion y educacion para moverse en ella, al igual que ocurre en la vida real. Si a la ciudad virtual se le aplican las leyes y el control a la que estan sometidas las ciudades reales, esta perderia la mayor parte de su encanto.

    Siempre te queda el poder elegir por que lugares te mueves y con quien te juntas, pero tal y como estan las cosas en la actualidad, la red se parece mas a una ciudad verdadera en cuanto a la busqueda de control de los habitantes que la pueblan y los contenidos que por ella circulan, junto con leyes absurdas de comercio y conveniencia que la llegan a hacer incluso mas detestable que una ciudad real en si, ya que las leyes virtuales no tiene por que asemejarse tanto a las reales, estas pueden llegar a se incluso mas absurdas. Algunos lo aceptan mientras que otros se dejan llevar; a los demas solo nos queda aguantarnos aunque pataleemos, ya que a muchos no les conviene escuchar.

    Al final nos queda el quedarnos en casa y hacer de nuestro hogar una sub red virtual a la que puedan venir a visitarnos los amigos y aplicar nuestras propias leyes de convivencia, sean no tan buenas o mediocres segun la actitud del habitante, pero sometida a la influencia externa miserable que los poderes puedan ejercer sobre ellas; no tan buenas y muchas tan mediocres como las primeras.

  • #016
    Alonso (Desde Los Cabos) - 14 marzo 2009 - 19:11

    Internet siempre deberá ser libre, los que deben imponer control somos los usuarios…

  • #017
    estreu - 15 mayo 2009 - 17:33

    the is internet is a city and places in which pick up information and there are facilities And you say, don’t need is a huge authority or a series of identity cards and police escorts to take pull down London because it’s got a red light

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados