Despierta la internet móvil

mobileAyer se publicaron nuevos datos de comScore acerca de la internet móvil, que reflejan crecimientos espectaculares muy en línea con lo que veníamos comentando hace tiempo.

Lo primero que llama la atención es el fortísimo incremento de la frecuencia de conexión, que permiten visualizar la transición entre la conexión en movilidad como actividad esporádica y habitual. El incremento en el número de personas que afirman haber consultado noticias e información (excluyendo redes sociales) desde dispositivos móviles con frecuencia diaria es de un 107%, que supone unos 22.4 millones de usuarios, que duplica la audiencia del año pasado. El 35% de los usuarios de internet en movilidad se conectan diariamente.

El segundo dato importante proviene de la consolidación de uno de los drivers fundamentales en la movilidad: la participación en redes sociales. El  incremento en el número de personas que afirman utilizar internet móvil para conectarse a redes sociales y blogs se cifra nada menos que en un 427%, consecuencia directa de que el año pasado viviésemos una verdadera explosión en la popularidad de este tipo de sitios, pero también del patrón de uso habitual de estas aplicaciones: a medida que ponemos una parte sustancialmente mayor de nuestra vida en la red, nuestras preferencias de actualización reflejan el hecho de que una parte importante de nuestro tiempo no transcurre delante de una pantalla convencional, pero sí con la pantalla de un dispositivo móvil al alcance de la mano. Si añadimos a esto la progresiva desaparición del «efecto taxímetro» debida a la popularización de tarifas planas asociadas a dispositivos como iPhone o BlackBerry, o la progresiva importancia de las aplicaciones de geolocalización (8.2 millones de usuarios utilizan aplicaciones de mapas en el móvil), los elementos de la ecuación aparecen claros. Por supuesto, no todo es perfecto: el acceso en movilidad sigue chocando con la ergonomía discutible de los dispositivos de entrada o de las pantallas pequeñas y con el factor limitante de la vida de las baterías; pero con crecimientos de este tipo, parece claro que a la internet móvil le queda mucho, mucho recorrido.

15 comentarios

  • #001
    Grajan - 17 marzo 2009 - 18:56

    Totalmente de acuerdo, estamos en el principio del desarrollo de internet movil, el dia de mañana se podra hacer cualquier cosa con el movil. Lo que pasa es que a las operadoras le interesa ir poco a poco para alcanzar los mayores ingresos posibles.
    Un saludo.

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 17 marzo 2009 - 19:16

    Los principales problemas siguen siendo lo costosas que resultan las tarifas planas (pero una de verdad, una de esa en la que puedes bajar todo lo que quieras, sin limitaciones), y la escasa velocidad de las conexiones 3G en muchos países de Europa.

    Para mi, el problema de la ergonomía sigue siendo un factor secundario. Mientras siga teniendo una tarifa semiplana limitada a 5GB y una velocidad de conexión que raras veces supera los 384Kbps, mi uso del Internet móvil se limita a buscar dónde estoy en un mapa y poco más.

    Afortunadamente, con Android y su soporte de modo fuera de línea, leer correo o consultar el calendario se hace mucho más llevadero, pero aún sigue siendo más cómodo usar un portátil o un NetBook.

  • #003
    Agustín J. Glez. - 17 marzo 2009 - 19:56

    Sí, da envidia porque yo la verdad es que empleo muy poco el acceso móvil. El precio es abusivo e injustificado y esta sí es una cuestión limitante a nuestra capacidad innovadora y de globalización de la información en España.
    Es un buen momento para exigir una accesibilidad verdadera a la banda ancha. Como ejemplo vergonzante para los que vivimos en Canarias, publica hoy un diario local que la FM llega a un municipio de la Isla de La Palma (http://www.eldia.es/2009-03-17/palma/4-frecuencia-radio-FM-llega-Puntagorda.htm) y la ADSL o la TDT son auténticos sueños en 3 de las 4 islas…

  • #004
    Erwin - 17 marzo 2009 - 20:09

    Tuenti tiene más de 50 millones de visitas mensuales por móbiles!!!!!

  • #005
    kiki - 17 marzo 2009 - 21:04

    Yo todavía lo veo para early adopters. A mi personalmente me parece cansino, aunque indudablemente atractivo.

  • #006
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 17 marzo 2009 - 21:21

    Es que el lifestreaming esta con todo. Queremos estar todo el dia conectados, pero queremos vivir nuestra vida y no estar todo el dia detras del monitor!
    A medida que el medio se vaya desarrollando, va a ir acrecentadose, ya que la necesidad esta a mas no poder.
    Saludos

  • #007
    JulioJED - 17 marzo 2009 - 22:18

    Ahora mismo estoy escribiendo esto desde mi Blackberry. Leo bastantes diarios digitales por mi BB en el metro de Madrid, siempre que hay cobertura, que no es todo lo buena que me gustaría.
    Utilizo el navegador Opera Mini que me parece muy bueno. Las páginas cargan a su ritmo, a veces más rápido, a veces no tanto, pero para leer noticias, opiniones, bitácoras etc. es suficiente.
    Eso sí, la tarifa plana la paga mi empresa. Si tuviera que pagar yo….
    Creo que el futuro llegará cuando pueda ver un vídeo de Youtube de alta calidad en mi móvil sin tener que pedir un crédito al banco para pagar el móvil y la conexión.

  • #008
    EDUARDO - 17 marzo 2009 - 23:18

    Enrique, hace un año escribias que la internet movil no era libre como lo fue la internet real, pues basicamente es algo inventado por las operadoras para ganar mas dinero…
    https://www.enriquedans.com/2008/05/la-internet-movil-no-es-como-internet.html
    y antes estabas e-mocionado porque tu operadora cobraba una enorme factura por unos pocos megas de consumo…

    El telefono movil es el objeto mas asombroso de la historia por su capacidad de aglutinar servicios aparentemente inconexos (SMS, e-mail, fotos, video, Boletines, y hasta television) manteniendo su diseño basico, sin embargo, la comunicacion sea convertido en una obligacion, y no natural de las personas

  • #009
    Gorki - 18 marzo 2009 - 00:47

    Como paso con la Internet fija, la tarifa plana es fundamental para el drsarrollo de la internet movil.
    El que tu acertadamente llamas el efecto taxímetro, castra cualquier intento de uso de Internet movil.
    Es fundamental que la conexion a Internet baje de precio y se page una sola tarifa para el ordenador fijo y movil, no creo que sea dificil controlar que no se use simultaneamente dos conexiones, si solo pagas una, y tambien es absurdo como me pàsa a mi, pagar adsl y conexion a Vodafon para tener conexion en casa y en el campo.

  • #010
    Álvaro Andoin - 18 marzo 2009 - 08:23

    Creo que el driver fundamental es estar en contacto con los demás cuando estás en movilidad no las redes sociales en si mismas.

    Claramente las redes sociales son las culpables del aumento del acceso a Internet en movilidad (lo dice otro informe de Comscore que también habla de España por cierto) porque posibilitan una nueva forma de comunicación pero no son un fin, son un medio.

    Creo que que es conveniente matizar esto porque de lo contrario, el discurso de movilidad que lanzamos solo se centrará en la red social tal o pascual y no en la utilidad que tiene para el usuario.

    Salu2

  • #011
    Gorki - 18 marzo 2009 - 08:50

    Mis necesidades en movilidad, no son las redes sociales, es seguir en contacto con mi blog.

    Cada cual busca en Internet lo que le interesa. Esa es la gran ventaja de Internet sobre cualquier otro medio, que es un sistema de comunicacion en ambas direcciones de propósito general,

    Emites o recibes cualquier cosa. Por ello tiene valor para cualquiera y en cualquier circunstacia de su vida, en casa, en la oficina, en el trabajo y en el ocio, en la calle, en la segunda vivienda, en el coche, o en un hotel.

    Solo el movil se le asemeja, por eso movil e internet, tienden a fundirse en un solo aparato pues ambos son útiles en cualquier momento…

  • #012
    alberto tell - 18 marzo 2009 - 13:35

    Pero estos datois Enrique de dónde son??? Hay datos sólo de España???…………saludos

  • #013
    Turco - 18 marzo 2009 - 20:56

    Yo también pregunto eso: ¿hay datos de España? He ojeado el informe y es sólo de Estados Unidos, ¿no? No recuerdo donde, pero vi que el iPhone tiene en España bastante cuota de mercado del Internet móvil…

  • #014
    PakomixVG - 22 marzo 2009 - 23:58

    Sin duda es un hecho que se disparara el uso del Internet Movil, ojala sea rapido, ya que en mi pais Mexico, este servicio es carisimo, y solo el uso masivo podría bajar los precios. Aqui una renta «ilimitada» con limites, anda alrededor de los $50 dolares al mes.

  • #015
    Joaquín - 24 marzo 2009 - 15:44

    Alguien sabe qué es y cómo funciona la opción móvil que permite enviar un flash publicitario al móvil del usuario cuando se encuentra cerca de un establecimiento concreto??? ej: Un cliente de Madrid registrado en nuestra Web se encuentra en la costa de Alicante y un hotel de esta zona le manda un SMS para avisarle de los precios especiales para clientes en su SPA…

    SALU2

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
vicious - 18 marzo 2009 - 13:33

en egpaña va a despegar con mucho lastre (como ya está ocurriendo), mientras no se les ocurra a las telco bajar MUCHO MAS las tarifas abusivas de conexión…» autor: vicious

#002
Jupklass - 18 marzo 2009 - 15:01

Pues si… yo con mi E71 estoy feliz (cuando hay wifi cerca) » autor: Jupklass