Petuky, la monetización y el mundo de las mascotas

petukyEl pasado martes estuve en la presentación de Petuky, un proyecto de Elisa Reyna en el que tengo una pequeña participación.

Petuky es una red social vertical, centrada en el mundo de las mascotas. Conocí a Elisa a través de uno de mis alumnos del International MBA. Venía de una experiencia relativamente parecida en el ámbito offline, y tuve la oportunidad de mantener algunas charlas con ella, a lo largo de las cuales se fue perfilando la idea. El modelo de negocio de Petuky consiste en el desarrollo de una comunidad en la que se integran, por un lado, propietarios de mascotas y, por otro, profesionales interesados en poner sus productos y servicios al alcance de éstos. La participación del profesional se establece en dos niveles: minoristas, que pueden utilizar la herramienta  para hacer marketing y publicidad en este contexto y obtener productos más baratos a través de las promociones que hacen los proveedores, y fabricantes, que podrán hacer campañas de marketing segmentadas y enfocadas a ambos niveles, el de usuario final o el de minorista. La idea, por tanto, es una combinación de red social con generación de contenidos propios y generados por el usuario, con descuentos B2B y un servicio de directorio.

El desarrollo se ha hecho sobre Cinemavip, una herramienta de DAD, Digital Assets Deployment, uno de los socios de referencia en el proyecto. Además, es un proyecto que cuenta con la participación de Eurecan, de Caja Navarra. Del proyecto, aparte del activo que supone la propia Elisa, con amplia experiencia y conocimiento en el sector, me llamó la atención el esquema de monetización, que combina el modelo publicitario hacia comunidades segmentadas y centradas en ámbitos de intereses concretos, con la solidez conceptual de un modelo de cuotas mensuales que está resultando muy exitoso en la captación de socios. Mi participación es meramente testimonial, para mantenerme vinculado a un proyecto que, como otros en los que participo, me permiten la experiencia de «ver los toros desde el otro lado de la barrera», algo que considero muy importante para el desarrollo de mi trabajo como académico.

25 comentarios

  • #001
    Jordi C - 5 febrero 2009 - 08:31

    Qué bien, Enrique. Ya sabes que Elisa también es MBA Internacional, pero del IESE (y compañera mía allí). Seguro que en esta nueva aventura tiene más suerte con sus socios que en la anterior experiencia off-line.
    De verdad, me alegro mucho. Lo seguiremos de cerca.
    Enhorabuena.

  • #002
    perrofilo - 5 febrero 2009 - 09:33

    Le deseo lo mejor a Elisa, que ya tuvo la brillante idea de fundar Pet-a-Porter con notable exito

    En todo caso, me parece que el «producto» Petuky peca de haber sido lanzado a medio-hacer. Realmente la pagina es floja, carente aún de bastante contenido y con una navegabilidad e intuitividad bastante discreta…

    En cuanto al revenue model, no creo un apice en la central de compras B2B, menos en un sector tan poco «avanzado» como el de las tiendas para mascotas, dominado por representantes con maleta. Al final lo de siempre, publicidad….

  • #003
    kiki - 5 febrero 2009 - 10:06

    Muy de nicho… Cada vez que veo unidades móviles de peluqueria canina por las calles me doy cuenta de que esto debe de ser un negocio, la verdad. La gente gasta mucha pasta en su mascota. En cuanto a la empresa DAD entiendo que tienen un gestor de contenidos propio no?

  • #004
    jose luis portela - 5 febrero 2009 - 11:08

    Me parece una idea estupenda y un caso de CRM de Libro, porque alguien se ha dado cuenta del potencial que hay

    6 Millones de perros en españa
    1,5 Millones de gatos

    Yo tengo un perro labrador y como cifra de gasto fijo al mes os digo. (por su puesto que al final es mas, porque no incluyo otros gastos variables)

    60 euros de pienso
    40 euros de Iguala de vetereniario

    Es decir que hay un mercado muy interesante

  • #005
    Slash - 5 febrero 2009 - 11:32

    Quede claro por descontado que tiene usted derecho a hacer de su blog lo que le venga en gana…
    Pero esto cada vez se parece más a una teletienda con publicidad…de sus «pequeñas participaciones»

    Saludos.

  • #006
    Gorki - 5 febrero 2009 - 12:05

    Con amigos como los de Elisa,(me refiero a ·#1 y #2), no hace falta tener enemigos.

    Yo como no soy amigo suyo le, doy una idea aprovechable A ver si puede organizar una Meetic http://www.meetic.es/ para mascotas (gatos y perros fundamentalmente), Los propietarios de mascotas tenemos bastantes problemas para resolver las necesidades sexuales de sus bichos, si son de pedigree, para encontrar pareja de la misma alcurnia, y si son barriobajeros como el mio, simplemente para que puedan echar de vez en cuando un kiki.

    Suerte en el negocio, emprendedores es lo que necesitamos para superar la crisis.

  • #007
    Gorki - 5 febrero 2009 - 13:16

    Cuando me reencarne quiero ser el perro de #4 José Luis

  • #008
    Matias - 5 febrero 2009 - 13:37

    Yo creo que es un proyecto orientado a algo que es muy de nicho.
    No creo que la publicidad sea el fuerte en un negocio como este, a largo plazo si el proyecto prende podria ser una de las patas del negocio, pero no creo que deban cifrar sus esperanzas en ese aspectos, creo que el negocio en si, esta en los servicios que puedan captar por esta via y el revenue que les pueda dejar el b2b.
    Pero como en el mundo de los negocios en la Nuve nada esta escrito, todo puede suceder.

    Suerte enrique,
    es muy buena idea,
    esperemos prenda como debe ser.

  • #009
    Anita Patata Frita - 5 febrero 2009 - 13:46

    Me parece una idea genial.
    Tienes un blog interesantisimo.

    :)

  • #010
    Jorge Díaz Bes - 5 febrero 2009 - 15:28

    En si misma la página Web la veo bastante floja, no hace falta entrar a valorar la usabilidad porque hasta las imágenes e iconos están pixelados. En Internet si el sito no les entra a los usuarios por los ojos no hay nada que hacer, así que mi mejor consejo es que inviertan más esfuerzos en mejorar la apariencia general de la misma.

  • #011
    Melisa - 5 febrero 2009 - 16:23

    Excelente iniciativa. Creo que de esta forma las tiendas se obligan a mantener la calidad (la gente habla… y más en una red social) y los clientes pueden tener una relación más cercana con sus negocios. De ese tipo de relaciones sólo pueden surgir beneficios para ambas partes. Y me parece a mí que asi como existe este nicho hay otros tantos que podrian satisfacer su oferta/demanda de la misma forma.

    Emprendedores, envienme mails!
    Saludos

    Melisa
    Soluciones sms para webmasters

  • #012
    AA - 5 febrero 2009 - 16:26

    anda que voy a acceder al enlace y chrome me dice:

    «¡Vaya! Parece que este enlace está roto.sal
    Error de DNS: no se encuentra el servidor.»

    en la URL lógicamente pone: http://www.petuky.com/

  • #013
    desmadejatechiquilla - 5 febrero 2009 - 18:14

    El video explicativo es malísimo. De pena.

  • #014
    JLP - 5 febrero 2009 - 19:40

    Como red social vertical muy segmentada puede ser una buena idea, es algo que ha funcionado en los portales verticales de la era Web 1.0 (http://www.amimascota.com/ o http://www.mascotaplanet.com/catalog/my_points_help.php) . Lo que no veo implementado es el modelo de negocio B2B, entendiendo este como un “Market Exchange”.o un “distributor” entre empresas. Lo que he visto, en mi breve visita, es un modelo B2C. Esperemos que Elisa y cia tengan suerte en su proyecto.

  • #015
    JLP - 5 febrero 2009 - 19:42

    #6 Gorki… para el kiki de tu chucho:
    http://www.elportaldelamascota.com/

  • #016
    Mascota - 5 febrero 2009 - 23:52

    Gracias enrique por el enlace, no conocía esta red (por lo que veo es un proyecto nuevo y todavía hay pocos usuarios) Me he registrado a ver si la red fragua y se convierte en algo grande!

  • #017
    jose luis portela - 6 febrero 2009 - 08:38

    #7

    Mi mujer dice lo mismo, quiere vivir como nuestro perro. Duerme, come y juega.

  • #018
    Gorki - 6 febrero 2009 - 11:53

    ·#17 Pues figúrate el mio, que hasta va a follar.

  • #019
    CRUDArealidad - 6 febrero 2009 - 13:25

    todo este proyecto sobre papel es muy guay, marketing segmentado etc…., pero yo me quitare el sombrero cuando gane dinero…….. o sea capaz de monetarizar la idea, ejemplo mobuzz, la gran idea

  • #020
    miperrolabrador - 8 febrero 2009 - 21:49

    Hola, me pareció muy interesante este artículo, se ve que a la página le falta un poco pero igualmente la idea es buena, mucha gente tiene y quiere a sus mascotas y le interesa saber más sobre ellas, saludos!

  • #021
    jose luis portela - 9 febrero 2009 - 12:48

    #19 yo me quito el sombrero a la gente con ideas e iniciativas. Si hubiera mas valientes, probablemente antes saldriamos de la crisis. Estoy de acuerdo que las empresas se montan para ganar dinero, pero que una empresa tenga que cerrar no es sinonimo de fracaso, sobre todo si ha sido una empresa decente con los stakeholders de la sociedad.

  • #022
    Eduardo - 17 febrero 2009 - 17:47

    Maravilloso!!!!!!!!!!

    Nunca dejaré mi dinero en manos de otros gestores (no confío en nadie más de lo que confío en mi mismo).

    Dicho esto …… Matrícula de honor para Elisa Reyna.

    Tengo el placer y el honor de haberla visto nacer profesionalmente.

    Fue brillante con su primer proyecto …..

    Y sorprendente con el actual…….

    La admiro porque maneja como nadie :

    1.- El arte de comunicar sus proyectos
    2.- El arte de conseguir inversionistas para financiarlos.

    Elisa, ojala seas capaz de rodearte de un equipo “gestor”, que lleve a buen puerto este barco.

    Puedes contar con mi “humilde aportación” hasta donde quieras.

  • #023
    KUKA´S WORLD - 11 mayo 2009 - 15:42

    Muy bien estructurado el portal, nos ha gustado
    :)

  • #024
    Tienda Pets - 2 noviembre 2009 - 14:26

    Seguiremos de cerca vuestrio proyecto.

  • #025
    Paticas - tu tienda de mascotas online - 25 octubre 2011 - 02:33

    Creo que este proyecto tiene aun que perfilarse mas, hace 2 año de su presentación y aun tiene mucho que recorrer..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados