No, no eres tú, es Gmail

gmailerror No, no eres tú. Es que alguien ha buscado Google en Google :-) O que alguien ha pisado un cable. Es una caída del interfaz web a nivel mundial, que se calcula afecta a más de 113 millones de clientes.

Si lo tienes configurado en el móvil o en algún otro cliente de escritorio, no tendrás problemas, el POP3 y el IMAP van perfectamente para enviar o para recibir. Se trata de un problema de la interfaz web. Un problema incómodo, sí, de esos momentos en que a la tecnología le da por recordarnos hasta qué punto dependemos de ella.

No cabe duda: todo servicio basado en tecnología es susceptible de caerse. Cuando decidimos dejar de tener pozos en las casas y pasar a depender de las cañerías que una empresa tendía hasta ellas, traspasamos nuestros posibles problemas a un tercero, que adquirió con ellos una responsabilidad. Haz memoria, y párate a pensar en cuántas ocasiones ese servidor de correo de tu empresa atendido por tus propios empleados sobre tus propias máquinas te ha dejado sin servicio, y eso teniendo en cuenta que tiene un coste muy superior al que tiene Gmail. Al menos en este caso tendrás alguien externo a quien maldecir, y que si el tema se prolonga más allá de lo estipulado, deberá además indemnizarte. Por supuesto, cuando tu servidor de correo cae, te enteras tú y tu empresa, no todo el mundo a la vez, con lo que la trascendencia aparente y el ruido desencadenado es mucho menor. Pero mucho va a tener que caerse Gmail para que me compense volver a mantener el servicio yo mismo.

Lo que sin duda sí debería plantearse Google es sus servicios de retroalimentación al cliente. En esta ocasión, la información a los clientes desde la empresa ha sido nula, completamente inexistente durante todo el tiempo de caída, un tema que la empresa deberá necesariamente replantearse. Shit happens, que dicen en Estados Unidos, pero cuando hay una crisis, debes cuando menos tener preparados sistemas para informar acerca de ella, porque son fundamentales en la percepción de criticidad de la incidencia desde el lado del cliente. Ni un simple mensaje en un blog oficial, ni una actualización, ni nada. Toda la información sobre el ya conocido como «GFail» ha venido a través de servicios externos, fundamentalmente Twitter (que ha aguantado perfectamente el tirón) y Facebook.

ACTUALIZACIÓN: Parece que ya funciona. Al final, han sido algo menos de tres horas en mi caso, con servicio ininterrumpido a través de la BlackBerry. Google empieza a dar información a través de su blog oficial. Un 99.9% de disponibilidad supone aproximadamente unas nueve horas de caida al año. Les quedan seis. Y la próxima vez, que nos mantengan un poco mejor informados…

ACTUALIZACIÓN (26/II): Probablemente relacionado con el episodio del Gmail outage, Google abre cuenta en Twitter, el canal a través del cual fluyó la mayor cantidad de información actualizada en tiempo real sobre las circunstancias de la caída.

ACTUALIZACIÓN (27/II): De nuevo respondiendo al problema de la falta de información, la compañía crea Google Apps Status Dashboard, una aplicación para poder consultar el estado de sus servicios e información sobre las posibles incidencias reportadas.

55 comentarios

  • #001
    Mac - 24 febrero 2009 - 13:34

    Es el primer paso. Skynet está tomando el control

  • #002
    PGB - 24 febrero 2009 - 13:35

    El mio funciona, 13:35 pm 24/02/2009, madrid españa

  • #003
    Brit - 24 febrero 2009 - 13:36

    Ya ha vuelto!! xD Por lo menos ahora ya me funciona, incluido el GMail Notifier.

  • #004
    David Rodriguez - 24 febrero 2009 - 13:44

    Pues yo creo lo contrario
    problemas con gmail

    Creo qeu es importante tener las cuentas empresariales en servidores corporativos.
    Todos los servidores fallan … pero ya sabemos como es google para intentar comunicarnos con ellos ….

  • #005
    Roberto - 24 febrero 2009 - 13:45

    En mi caso personal (tengo un background técnico) conozco lo del IMAP y POP entonces no es gran problema pero estoy seguro que hay una enorme cantidad de usuarios para los que esos dos acrónimos no les dicen nada y simplemente se quedarán sin correo hasta que Google no arregle el lío. Cúan crítico se ha vuelto el interfaz en esta época adonde el de facto es web! Y por algo ofrece Google ahora su Gmail offline con el Gears…

    Saludos.

  • #006
    Manuel Benet - 24 febrero 2009 - 13:50

    Francamente, esperaba algo mucho más objetivo que «Google se cae, pero tu servicio de correo más».

  • #007
    Ramón - 24 febrero 2009 - 13:53

    Yo lo tengo claro: se cae menos GMail…
    …y además tengo acceso desde cualquier lugar, cosa que no puedo hacer en algunas empresas porque no quieren abrir sus servidores de MS Exchange al mundo exterior.

    No me cambio.

  • #008
    Albert Medrán - 24 febrero 2009 - 13:55

    El día que pete Google del todo… será como un nuevo crack del 29

  • #009
    Pablo Marin - 24 febrero 2009 - 13:55

    el microondas se ha puesto solo en marcha.

    oh, oh

  • #010
    Enrique Dans - 24 febrero 2009 - 14:00

    #6: pues no te puedo hacer un análisis objetivo, porque no tengo datos de nada de lo que ha pasado. Te cuento las cosas como las veo y como las siento: a mí no me ha pasado nada, no he tenido el e-mail realmente caído, y cuando pienso en cómo era mi servicio de e-mail antes de Gmail y lo comparo con lo que tengo ahora, me echo a temblar y pido por favor a dios que no vuelvan aquellos tiempos. A nadie le gusta que se caiga un servicio que usa mucho, pero de ahí a pensar que es el fin de la nube, que es mejor volver al Exchange y al Notes y que el apocalipsis está cerca, va un trecho. Pero lo dicho, es mi opinión sincera, y Google no me paga por escribirla…

  • #011
    Ignacio Roda - 24 febrero 2009 - 14:14

    Bueno…. como es google, se le perdona. Un error lo tiene cualquiera, ¿no? Es hasta gracioso que caiga.

    Qué recuerdos me vienen a la cabeza sobre los comentarios que sufrió Telvent en este blog cuando cayó por un rato.

  • #012
    Enrique Dans - 24 febrero 2009 - 14:17

    #11: es que no fue un rato, sino unas doce horas. Y no era un servicio gratuito ni precisamente barato, sino uno diferencialmente caro y que afirmaba tener todo tipo de redundancias y estar a prueba de todo. No me parece comparable, la verdad.

  • #013
    David Zafra - 24 febrero 2009 - 14:20

    Es impresinante.. me a descolocado todo el trabajo de esta mañana.. a veces da hasta miedo esta dependencia que tenemos del cloud.

  • #014
    Ignacio Roda - 24 febrero 2009 - 14:22

    Claro, sé que no es lo mismo. Obviamente si pagas por algo hay más compromiso de que tenga que funcionar bien.

    Pero bueno, aunque Google sea gratuito, mucha gente lo utiliza en su vida profesional, por lo que un parón puede afectar a mucha gente. Y tal vez, y digo tal vez, tampoco estaría de más reprocharles que tuvieran errores como estos.

    Al fin y al cabo, Google es quien es gracias a los usuarios, así que cierto compromiso por su parte sí debería haber.

  • #015
    Gonzalo Martín - 24 febrero 2009 - 14:37

    0,1% puede ser un buen ratio de calidad en la era industrial y posindustrial… pero en la era de la información…. me parece inaceptable (¿qué fue de aquello del seis sigma?). En esas tres horas, yo no he tenido acceso a información vital para una reunión esta mañana. Para mi tiene mucho valor, es como una caída en el hosting de cualquiera que para las ventas de un sitio de e-commerce, más la pérdida de reputación frente a sus clientes. A lo mejor hay que medir las horas multiplicadas por el numero de usuarios afectados… ya no son 3 horas, son millones de horas hombre, ese es el tamaño del fallo de garantía de calidad, y es enorme.

    Pero es que llevamos más fenómenos google: tengo problemas en mi escritorio con Docs y con Chrome (le puedo echar la culpa a windows, pero FF no me falla), vimos el error aquél en el que nos avisaban de que todos los enlaces no eran seguros, gmail ha tenido muchas pequeñas caídas a lo largo de los últimos meses…

    La confianza es como la pasta de dientes, que cuando sale no vuelve a entrar en el tubo. Google está dejando de ser una compañía fiable. Y no sabemos si se ha hecho malvada: mi pequeñísimo ingreso por adsense debe esperar hasta acumular cien dólares para cobrar. ¿Cuánta gente hay en mi situación en la que google me reconoce un derecho de cobro (su pasivo) del que disfruta felizmente en su activo circulante? ¿Hay una pelota de dinero de financiación gratis de publicidad que se ha cobrado y no se ha pagado a los usuarios que aún no llegan al mínimo d de pago? ¿Llegarán alguna vez? ¿Es limpio esto desde la perspectiva de su «no maldad»?

    Empiezan a ser preguntas interesantes de una compañía que fue una alternativa a muchas cosas, y que ahora es una realidad de estupendos servicios (yo tampoco puedo vivir sin gmail como he comprobado hoy) pero que tiene una dimensión, un poder, unas necesidades de crecimiento que ya no es que no sólo no la hacen inocente, sino que la puede llevar a imponer condiciones abusivas.

    Sí, claro, hay una solución: pagar por el servicio y que asuman la responsabilidad por el down time. No tendría yo problemas en ello junto a un dominio total sobre mis datos y el uso que hacen de mis pautas de tráfico.

  • #016
    lector - 24 febrero 2009 - 14:52

    Ese 99,9% sigue siendo insuficiente para una empresa si resulta, como parece que es el caso, que Google te deja completamente desamparado. Una empresa local de hosting por ejemplo, tendrá un porcentaje de uptime mucho menor pero si el servicio está caído pueden permitirte incluso acceder manualmente a la información si fuera necesario. A Google no le puedes llamar para pedir que te envíe una copia manual del MailBox porque justo esperabas un email importante.
    Este tipo de detalles junto con el problema jurídico que hace tiempo se comentó hace que el debate acerca de la idoneidad de Google como proveedor de servicios empresarial sea interesante.

  • #017
    Albert - 24 febrero 2009 - 15:02

    Simplemente decir que me ha encantado (y suscribo totalmente) el comentario de #15 Gonzalo.

  • #018
    Fábio - 24 febrero 2009 - 15:12

    El día en que dejemos de depender de un servicio web y preocupemos con cosas más importantes esto no nos afectará. De hecho, yo estaba en el Parque de Retiro comiendo en el césped bajo el sol y no he notado la caída del servidor :) El BB lo tenia en el bolsillo, pero…

  • #019
    lluiski - 24 febrero 2009 - 15:55

    hola con el Iphone y con el 3G el correo no fallo en ningún problema por suerte!! :)

  • #020
    Manuel Benet - 24 febrero 2009 - 16:08

    Enrique, yo no he dicho que sea el fin de la nube ni que haya que volver a Postfix y Exchange. Pero la primera entrada le daba la vuelta a un hecho como la caída de Google y lo convertía prácticamente en una ventaja, en lugar de lo que era: un problema.

    • Enrique Dans - 24 febrero 2009 - 16:18

      #20: Manuel, líbreme dios de frivolizar con el tema. La caída es mala, y le viene a Google como un cuerno en un momento en el que muchas empresas se plantean el paso a este tipo de soluciones. No pretendo convertirlo en una ventaja, sino hacer una reflexión completa: por un lado hay un riesgo, de acuerdo, evidenciado en el mismo hecho de la caída. Por otro, una comparación razonable con el mismo tipo de servicios administrados por la propia empresa, que (al menos en mi experiencia) suelen tener peor calidad.

  • #022
    luis hernandez - 24 febrero 2009 - 16:18

    El servicio para BlackBerry y iPhone también han estado caídos – al menos para mi – y no solamente el interface web.

    • Enrique Dans - 24 febrero 2009 - 16:24

      #21: Luis, revisa tu configuración. Lo habitual en BlackBerry o iPhone es configurar el acceso a los servicios de correo mediante POP3 o IMAP, y (hasta donde yo sé, pero obviamente me puedo equivocar) esos servicios no han estado afectados.

  • #024
    Aitor Grandes - 24 febrero 2009 - 16:23

    Alguien conoce alguna otra Beta que funcione tan bien como gmail?

    Por qué sigue siendo beta? Quizás para estar respaldados de este tipo de caídas.

    Lo mejor de la caída ha sido como la gente se ha comunicado en twitter. El día que sea algo mas grave, que nos afecte a todos de una manera mas seria, herramientas como twitter estarán ahí.

  • #025
    Felipe Alfaro Solana - 24 febrero 2009 - 16:26

    A todos aquellos que os quejais de haberos quedado sin correo. Teneis Google Gears instalado?

  • #026
    Marc Serrano i Òssul - 24 febrero 2009 - 16:27

    ¡Viva el webmail de Yahoo!!

  • #027
    lalo - 24 febrero 2009 - 17:07

    El servicio es gratuito… derecho a quejarse? 0, el mismo número que euros paga uno por una cuenta, así que a llorar a casa

  • #028
    jose luis portela - 24 febrero 2009 - 18:26

    Yo perdonar pero lo veo muy claro

    1. Cualquier servicio es susceptible de caerse, y google no va a ser menos
    2. Si comparamos con otros google se cae muy poco
    3. Si tengo info confidencial en mi gmail, yo siempre tengo copias por los que pueda pasar. (esto no solo lo aplico a gmail, yo tengo toda mi info del disco duro duplicada en dos discos duros portatiles que por su puesto nunca transporto juntos)

    En resumen que no hay nada seguro y que siempre hay que tener un plan B

  • #029
    David - 24 febrero 2009 - 18:28

    Me encanta Google y su único peligro es morir de éxito. Habría que hacer un monumento a Larry Page y Sergey Brin.

  • #030
    Albert - 24 febrero 2009 - 19:00

    #23 Aitor… cierto, lo de la Beta es una de esas tonterías grandes grandes… tienes un servicio durante años como beta y así pues de alguna manera estás cubierto ante según qué cosas… Me suena a esos cartelitos amarillos anunciando suelo mojado que están puestos SIEMPRE, esté el suelo recién fregado o haga dos meses que nadie se acerca… así no ha lugar a demandas…

  • #031
    Gorki - 24 febrero 2009 - 19:08

    Me asombra la cantidad de empresas que están al borde de la quiebra por la paralización del correo tres horas. ¿Como podrán sobrevivir cuando sus empleados se quedan paralizados una mañana porque ha nevado 5 cm.o el tren de cercanías no funciona o se va la luz en su barrio porque todos encendieron el aire acondicionado?

    Creo que se pasan tres pueblos quejándose y son ganas de darse importancia, nada suele ser tan vital, y menos si es gratuito.

  • #032
    Raül Buira - 24 febrero 2009 - 19:15

    Como han comentado antes, ¿que derecho tenemos a quejarnos de un servicio gratuito?.
    Esperemos que realmente google no acabe muriendo de éxito.

  • #033
    GaBuBu - 24 febrero 2009 - 20:24

    Shit happens.

  • #034
    Edgard - 24 febrero 2009 - 20:41

    Se empieza por la disponibilidad y mucho me temo que acabará afectando la integridad y la confidencialidad, si es que estos aspectos no están ya comprometidos…. Sin ánimo de crítica ni similar (hoy ha sido google, pero mañana podrá ser hotmail, yahoo, …) pero en estos casos no me gustaría ser el «lumbreras» que decidió tener el correo y/o los archivos y/o la agenda y/o el calendario en la nube…….. a quien se reclama ahora ?? tenéis SLA firmados ? y hablamos de 3 horas, pero que pasará el día que dure más tiempo y además se pierda información por el camino ….. en fin, la gaseosa para los experimentos ……. Lo dicho, un sistema «corporativo» se caerá igual pero al menos se sabe claramente a quien pedir explicaciones/soluciones antes, durante y después del «incidente».

  • #035
    juan - 24 febrero 2009 - 22:01

    Un golpe directo en la línea de flotación de la estrategia de servicios empresariales de google. Cuando más publicidad se hacía de los servicios de pago se cae GMAIL absolutamente, con el agravio de no disponer de ninguna información sobre tiempo previsto de recuperación, atajos para solucionar el problema… creo que es precisamente esto último lo que destapa que el servicio (no producto¡¡¡) no está preparado en estos momentos para profesionales. En cuanto a la interpretación del 99,9% de disponibilidad no puedo estar más en desacuerdo de ese medida como anual. Disponibilidad anual no me parece un parámetro adecuado para el servicio, es como si ponemos secular (100 años jejeje, eso que son 900 horas). Claramente han incumplido la disponibilidad que me parece mucho más adecuado medirla mensualmente.

  • #036
    Miguel Ángel - 24 febrero 2009 - 22:05

    No se de que se queja la gente tanto, como si hubieran quitado el Beta debajo del logo de Gmail… :P

  • #037
    juan - 24 febrero 2009 - 23:22

    Tengo gmail pero no es mi correo principal, entiendo que no puedo pedir infinito por algo por lo que pago cero. Como ha comentado alguien anteriormente, cuando se paraliza madrid por 5 cm de nieve, cuando media barcelona tuvo 2 semanas sin electricidad, etc etc, exigir que una empresa que operando globalmente factura en todo el mundo del orden de lo que factura mercadona en españa, que sus servicios gratuitos y muy útiles no fallen nunca me parece un poco excesivo :-)

  • #038
    Luisen - 25 febrero 2009 - 00:15

    Igual lo han hecho queriendo ;) estoy seguro que las descargas de Google Gears se han disparado (/sarcasm)

  • #039
    Javi - 25 febrero 2009 - 01:10

    Esperemos que al menos el fallo de hoy sirva para aumentar el número de copias de seguridad locales.

  • #040
    Rafa Garcia - 25 febrero 2009 - 02:32

    Esto demuestra que dejar o tener en la red tus correos, información necesaria para el dia a dia de tu empresa pasa por contratar estos servicios, para que, y como se indicaba en el articulo, que disponer de esta información en todo momento debe estar sujeto a unos ANS, ademas de mantenimiento. La no disponibilidad de tus propios datos, aunque sea un aplicación gratuita, debería originar una responsabilidad…

  • #041
    Gonzalo Martín - 25 febrero 2009 - 05:42

    Admitiendo de entrada que es un servicio gratuito, deberíamos plantearnos si es verdad que el hecho de no pagar dinero por él lo convierte en gratuito: estamos cediéndole a google la opción de usar nuestros textos como elemento para dar relevancia a la publicidad que asignan, ellos usan nuestras comunicaciones privadas para asignar publicidad. Es decir, hay una cesión de datos a cambio de un servicio, que es lo que lo hace valioso para google. No es gratuidad pura, en otros servicios de webmail la gratuidad se trasluce en impresiones de banners que usarán datos de acceso y procedencia pero no entran supuestamente en nuestros datos personales. Y en el servicio para empresas hay una forma de pago y, curiosamente, también ha fallado.

    Por otro lado, si comparamos una caída de gmail con una gran nevada, no estamos diciendo cualquier cosa: pasa, sucede, pero provoca daños. No es trivial.

  • #042
    qwerty - 25 febrero 2009 - 07:49

    Que un servicio sea gratuito no quiere decir que no puedas reclamar ni exigir calidad, solo faltaría!!

    Si mañana me invitan a un pincho en un bar y me pilla una salmonelosis pues les voy a exigir responsabilidades. Si me invitan a ver una previa en el teatro y no me gusta, lo diré (De hecho para eso me han invitado). Si un proveedor me baja mucho los precios de un producto y «casi me los regala» le seguiré exigiendo cumplir con los mismos estándares de calidad que antes.

    Precio y calidad no van de la mano. Y menos en una empresa que nos vende que va a «democratizar» la red y la va a liberar de todos sus fantasmas haciéndonos no pagar por servicios (Libros, vídeos, correo, alojamiento de blogs, …).

    Y por otro lado, ese 99,9% es muy ambiguo! No es lo mismo que se produzcan un 0,1% de fallos cada día, que se produzca uno que afecte casi todo el porcentaje del año, porque un fallo al día quiere decir que gmail esta inaccesible 1,4 minutos, ¿Enrique, cuantas veces te ha costado más de la cuenta entrar?, ¿Siempre ha estado disponible el correo 24 horas? ¿No ha fallado ni un segundo ni una vez? Porque si se caen todo un día que diremos, que les faltan 2 horas para llegar al 99,9% de la década!! Un poco de rigor por favor!

  • #043
    Manuel Benet - 25 febrero 2009 - 09:28

    Completamente con #41 y #42. En primer lugar, aunque no haya una contrapartida económica en la mayoría de servicios que Google ofrece (buscador, webmail, blogs, etc.), sí la hay en forma de espacios publicitarios. Podría decirse que es una «simbiosis» por la que ambas partes ganan algo (después de todo, Google es una empresa, no una ONG). Y en segundo lugar, la gratuidad (económica) no puede servir de excusa para condicionar la calidad del servicio.

  • #044
    lalo - 25 febrero 2009 - 10:15

    Por partes… primero para #42:
    Compararme un pincho con salmonelosis y una previa con un servicio de mail gratuíto que en su día fue revolucionario por ser el primero en dejarte tener GB almacenados, es algo que sinceramente tiene un valor nulo como argumento. Por otro lado, si un proveedor te baja muchísimos los precios, tú puedes exigirle lo que te plazca, pero él está en su derecho de contestarte que si no te gusta su producto hiperbarato puedes irte con la competencia, y más aún si estamos hablando de Google que prácticamente sólo tiene un competidor y está a mucha, mucha distancia.
    De hecho son precisamente los clientes como pareces ser tú (y hago incapié en el pareces) los que desesperan, porque cuando uno les da algo gratuíto y los avisa de que, además, es una beta y que el servicio puede no ser el óptimo, parece que adquiere con ellos una deuda eterna o algo así por la que al más mínimo problema se sienten con derecho a recriminarte sus pérdidas por confiar de manera absoluta y ciega en un servicio que ya avisaste era beta.

    Para #43… eso de que la gratuidad (económica) no puede servir de excusa para condicionar la calidad del servicio es una patraña… por supuesto que lo condiciona!! Un BMW cuesta lo mismo que un Dacia? Un estudio cuesta lo mismo que un dúplex? Una Coca-cola cuesta lo mismo que una Gold? Un Celeron cuesta lo mismo que un i7? y conste que ninguno de los productos o marcas arriba citadas son gratuítas… de hecho pocas cosas hay hoy que sean gratuitas.

  • #045
    qwerty - 25 febrero 2009 - 12:28

    Para #44 te los comparo porque son productos (o servicios) gratuitos, muchos, por desgracia, asocian la gratuidad con no poder quejarte y no es así; sigue siendo una transacción comercial en la que tu no pagas directamente (La tapa la tienes al pagar una cerveza; la previa sirve para que hables bien en tu entorno de la obra y google, gracias a nuestras visitas, genera dinero con publicidad). Si es gratuito es porque google tiene un modelo de negocio en el que no necesita cobrar para dar un buen servicio (Lo dicen ellos, no lo digo yo); por lo que solo faltaría que encima de dejar que «farden» de que son muy buenos y no me cobran porque no lo necesitan encima no me pueda quejar cuando su servicio es malo.

    Por otro lado, si es una beta, pero son ellos los que hablan de un 99,9% del tiempo sin incidencias, no yo. Por lo que estamos en lo mismo, si ellos lo dicen yo se lo puedo exigir!

    Si yo te compro un BMW a precio de Dacia, te voy a exigir calidad de BMW. Lo siento, pero tu me has vendido un BMW y es lo que hay, la excusa del precio no me sirve. Ahora, si te compro un Dacia, a precio de Dacia, no te pediré nunca que sea un BMW.

    Espero que ahora este más claro.

  • #046
    eva - 25 febrero 2009 - 12:29

    Yo me pregunto, Enrique, en qué empresa has trabajado que se les estropea tanto el correo «interno» para que le tengas tanta manía. En la mía somos 20.000 usuarios y «los chicos del Exchange» nos cumplen una SLA draconiana a rajatabla año tras año tras año.

  • #047
    qwerty - 25 febrero 2009 - 12:31

    Otra cosa, ¿entonces si es una beta porque nos recomiendan que nos pasemos a la nube y lo dejemos todo allí? Vaya insensatos, ¿no? ¿O lo de beta solo sirve cuando falla?

  • #048
    Carlos - 25 febrero 2009 - 18:43

    Creo que eres muy benovolo por tratarse de Google. Igual no fueron capaces de coordinar cómo informar a los clientes y de solucionarlo rápido porque se quedaron sin correo.

  • #049
    Ignacio - 25 febrero 2009 - 18:50

    el caso es que a mi no se me ocurrió pensar en un error de Gmail sino de Red… teniamos en un pedestal a google, pero son humanos como todos nosotros…

    de todas maneras yo estoy contento con google por ese precio :)

  • #050
    patoroco - 25 febrero 2009 - 20:15

    A mi lo que me sigue pareciendo «inquietante» cuando menos, es que esto se considere noticia fuera del mundo de Internet, véase un telediario de televisión, donde ocupó una parte de la portada de este.
    Vale, Gmail es de Google, y Google es una de las empresas que domina el Mundo si queremos verlo así, pero de ahí a poner estas noticias a la misma altura que una guerra o un asesinato, creo que queda mucho. De todos modos, siempre se ha dicho que una buena noticia es que no haya noticias, así que por el momento quiero pensar que no ocurrió nada más malo que esto, y por eso le dieron tanta importancia. Si es así, fue un gran día,no?
    Y por otro lado… 3 horas sin correo pueden matar a alguien? Es que sigo sin verlo tan tan importante, quizás sea que soy de ese 90% de los usuarios que solo recibimos en nuestro buzón mails de alargamiento del pene y cosas así… :)

  • #051
    Hiperion - 25 febrero 2009 - 20:24

    #42: Tu comparación no es válida. Lo del bar sería equivalente a que te inviten a patatas y aceitunas y te tarden en llevar mucho las patatas. Pillarse la salmonelosis, sería equivalente a que te infectes con un virus de un fichero normal (No un zip encriptado, que eso sería equivalente a que cojas la comida que se ha caído al suelo)

    Por otro lado, hay usuarios de pago para gmail: google apps. y las empresas, como la mía, que tenemos contratado google, tenemos instalado tanto el correo por IMAP como por webmail, de forma que el «apagón» apenas si lo hemos notado.

    Y es cierto que un buen servidor de correo Exchange o Postfix – bien configurado y mantenido – tiene una gran fiabilidad, pero lo cierto es que eso se ve en muy pocos casos, porque cada uno sabe de su negocio, y no se le da importancia al correo, salvo que sean miles de usuarios, y tengan un gran departamento de informática. A eso se añade que actualmente empieza a ser dificil encontrar gente que sepa administrar bien esos servicios.

  • #052
    Isabel - 26 febrero 2009 - 13:11

    PDF con la explicación oficial del error que provocó el parón de GMAIL durante dos horas el martes pasado.

    LINK PDF

    Ellos mismos reconocen que son humanos…

  • #053
    Ignacio - 27 febrero 2009 - 17:45

    Estoy con #50, siendo un servicio gratuito no podemos exigir mucho, y como nos podrían decir ‘ahí está la puerta’
    En este caso, no podemos pedir mucho más a google. El dia que falle como una escopeta de feria, la gente se irá a otro sitio…

  • #054
    carlos - 28 febrero 2009 - 13:18

    Lo q me parece impresionante es la flexibilidad y la capacidad de reacción de una organización tan grande como google. Han leído perfectamente el escenario de lo q ha pasado y en sólo 3 días google está en twitter y sacan una aplicación específica para informar sobre el status de sus servicios. Impresionante. Ojalá mi empresa tuviese esa agilidad de movimientos…

  • #055
    Antonio - 13 mayo 2013 - 16:45

    Yo prefería los pozos en las casas, la experiencia de tener un pozo en la cocina, donde recoger agua al mismo tiempo que podías hacer tus necesidades en el… no tenia precio.

    Lo de las cañerías es muy mainstream.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados