La primera patata caliente de Obama

Es la primera gran prueba para el hombre que llegó a donde está apoyándose en gran medida en el poder de Internet: una carta enviada por la Motion Pictures Ass. of America (MPAA) y publicada posteriormente en Change.gov para su discusión pública, en la que exhortan al próximo Presidente a convertir la lucha contra las descargas ilegales en su máxima prioridad y a adoptar una política de filtrado activo de la red mediante la colaboración de los proveedores de acceso, los mismos que colaboraron con la Administración Bush para espiar a miles de ciudadanos y que después consiguieron no ser sometidos a juicio gracias, entre otros, al voto del propio Obama. La MPAA urge a Obama a seguir el ejemplo de Sarkozy y adoptar una política de three strikes and out, una vigilancia y monitorización activa de las actividades de los ciudadanos en la red para evitar la descarga de materiales sujetos a derechos de autor.

Aunque no se espera ninguna respuesta por parte de Obama hasta después de la toma de posesión el próximo Enero, si es previsible que veamos algunas señales: en principio, la publicación de la carta en Change.gov podría ser interpretado como un buen movimiento, dado que antes este tipo de presiones ocurrían de espaldas al ciudadano, pero en ausencia de una respuesta oficial, la primera señal vendrá seguramente del perfil de primer Zar del Copyright, que será nombrado por el Presidente en virtud de una de las últimas leyes firmadas por George W. Bush que pretende equiparar la lucha contra las violaciones del copyright nada menos que con la lucha antidroga. En función de que la persona escogida para el cargo pertenezca a la llamada «línea dura» o, por el contrario, sea más próximo al pensamiento reformista, tendremos una evidencia sobre cuáles serán las posiciones de la Administracion Obama en este sentido. ¿Puede el hombre que afirmó sin lugar a dudas su compromiso con una Internet neutral apoyar una política de filtrado que pone la propiedad intelectual por delante de derechos fundamentales de los ciudadanos y de la propia naturaleza de la red? La postura de los sectores más activistas de la red deja claro el tipo de respuesta que se espera del futuro Presidente. ¿Sabrá estar a la altura?

12 comentarios

  • #001
    Squeo Antomarchi Jesus Francisco - 13 diciembre 2008 - 20:41

    Si bien es cierto el nuevo presidente electo de USA y su equipo han dado un paso importante en el uso del Internet para catapultar no solo la ya finalizada campaña electoral, sino también para estar en mayor contacto con el ciudadano común en especial el público joven, pienso que los retos a enfrentar en el futuro inmediato son realmente enormes, no dudo que la mayor parte de ellos recaerá directamente en el Senado Norteamericano y no en la figura de Obama como tal; en cuanto a la decisión del presidente Frances se deben recalcar la marcada diferencia entre el derecho Europeo (francés) y la Jurisprudencia Norteamericana heredada del derecho Anglosajón, en otro aparte de mi opinión creo que la defensa no solo del copyright © sino de toda actividad que este relacionada con el aspecto económico será feroz en estos próximos meses; saludos cordiales…

  • #002
    Gorki - 13 diciembre 2008 - 22:35

    ¿De veras os creíais que Obama era diferente?

    Va a enfrentarse la mundo del espectáculo, la prensa, la televisión por defender los razonables derechos de los ciudadanos rasos? – Es mucho pedir, incluso a Obama.

    Sin embargo no importa, el proceso es imparable, tienen en contra la evolución de la tecnología y nada podrán hacer por encauzar las descargas, siempre habrá resquicios que se les escapen.

    Yoani Sanchez con su blog Generación Y se está enfrentando ella sola a todo el sistma represivo cubano y no consiguen, ni frenarla ni censurarla..

    http://www.youtube.com/watch?v=KeqcZTLWIPE&feature=channel_page

    Si no consigue doblegar Inernet una dictadura como la castrista, ¿lo va a coneguir una democracia con ciudadanos acostumbrados a la libertad, apoyados por tribunales independientes?

  • #003
    Dondado - 13 diciembre 2008 - 23:23

    Que con la que está cayendo en todas partes y en particular en EE.UU. alguien pretenda llevarla lucha contra la piratería a lo más alto de la lista de prioridades del gobierno es una muestra clara de que se ha perdido la noción de lo que es el mundo real, o eso, o de que tus intereses particulares están por encima del beneficio de una sociedad.
    P.D. y ligeramente offtopic: Impresionante el vídeo de la función de teatro en la que adoctrinan a los niños sobre los derechos de los autores intermediarios: http://www.partidopirata.es/blog/nota-de-prensa-de-rrpp-lobby-pro-copyright-cuando-caer-mas-bajo-todavia-resulta-posible/

  • #004
    Nacho Vegas - 13 diciembre 2008 - 23:38

    Este es el momento en el que un político le toca salir de la campaña y tomar las riendas del gobierno, y demostrar saber mantener sus ideales y sus promesas. ¿Aguantará Obama la fuerte presión?

    Yo personalmente, pienso que si hay un país donde se puede gobernar escuchando a los ciudadanos, ese es USA. Aunque también tiene sus dificultades, el peso del pueblo es mucho más grande que en nuestro país (España).

  • #005
    Gorki - 14 diciembre 2008 - 00:52

    #Dondado

    En dos palabras, un video IM PRESIONANTE. Pero ás impresionante es que haya padres tan capullos que permiten que manipulen a sus hijos en esas charlotadas, ni como actores n como expectadores. .

    Una curisidad ¿Cómo enfoca la Propiedad Intelctual la nueva asignatura de Formación de la Ciudadaná?

  • #006
    Elvira - 14 diciembre 2008 - 06:52

    Sí, apoyemos a Yoani y su pregunta sobre la libertad de expresión e internet en Cuba a Mariela Castro

    http://www.desdecuba.com/generaciony/
    http://desdecuba.com/generaciony/?p=584

  • #007
    Alpino - 14 diciembre 2008 - 08:58

    Bueno vamos a ver qué pasa. Es fácil plegarse a los grandes oligopolios. Es en lo que se están convirtiendo estos grupos de derechos de autor. Y amparándose en su derecho crean un abuso sobre la libertad de los demás. ¿Qué dirán los paladines de la libertad ahora?, personas investigando nuestras entradas y salidas en internet, el uso que hacemos de él. ¿Luego vendrá mirarnos los correos electrónicos?. Pienso que esta gente se han convertido en maquinas de recaudar, realmente ya no defienden nada más que eso. Y yo me pregunto y pregunto a esos defensores de la libertad y los derechos, ¿todo esto no es una clara violación de nuestros derechos constitucionales como ciudadanos?

  • #008
    kiki - 14 diciembre 2008 - 13:39

    Tanta leche con Obama, que es como Zapatero pero más moreno, muy socialista pero da 6000 leuros por persona pa los bancos. En realidad este Obama parece una marioneta del matrimonio Clinton.

  • #009
    Santi - 14 diciembre 2008 - 18:56

    «patata caliente», «primera gran prueba» me parecen titulares grandielocuentes para un tema que siendo importante, no creo que sea uno de los top ten en las prioridades de la nueva administración americana. Desde las dos guerras en curso y ninguna bien encarrilada, pasando por la crisis financiera -económica, los déficit comercial y público, y terminando por la crisis de una de sus industrias punteras: el sector de lo automóvil. O su proclama de sanidad pública universal, o el cambio climático, etc…. Si las descargas son una «patata caliente», el resto es un «eat as much as you can» a 3000 grados. Las cosas en perspectiva por favor.

  • #010
    Benceno - 15 diciembre 2008 - 03:04

    Vaya parece que a Santi los derechos civiles, la libertad de expresión, la privacidad y la difusión de la cultura no le parecen temas importantes.

    Seguramente tenga razón es más importante que unos pocos puedan explotar bien a gusto a los conciudadanos y que Santi pueda cambiar su bmw cada seis meses.

  • #011
    Manux - 15 diciembre 2008 - 05:48

    No desvaries ¿Que tiene que ver la neutralidad de la red con los delitos en la red? ¿Es que no son perseguibles delitos realizados usando internet? Entre esos delitos estan la pirateria audiovisual y otros muchos relacionados con explotación de menores, fraudes bancarios, etc. No seas iluso, en Estados Unidos el audiovisual es una industria de verdad y la responsabilidad de Obama es apoyarla, me parecerá muy bien y esperemos que no tarde mucho.

  • #012
    Harpo Habla - 15 diciembre 2008 - 06:31

    @Manux:
    Tanto en la red, como en la vida real, hay unos principios inquebrantables a no ser que haya sospecha de que se está cometiendo un delito, es entonces cuando un juez autoriza ciertas medidas excepcionales para impedir ese delito. Eso lo sé hasta yo, que soy «de ciencias».
    Por ejemplo, «la inviolabilidad del domicilio», nadie puede entrar en mi casa sin mi consentimiento a no ser que haya una evidencia clara de que estoy cometiendo «alguna golfería». Es entonces cuando un juez puede autorizar un registro. Si no, la policía tendría todo el derecho del mundo a ir revisando casa por casa «por si acaso», como en un estado policial.
    Con internet, con el secreto de las comunicaciones, pasa exactamente lo mismo, nadie puede espiar con quién me comunico o qué tipo de información intercambio a no ser que haya evidencia de delito. Y es entonces cuando un juez permite que se investiguen mis comunicaciones. Aquí existe el agravante de que se permite a «otras entidades» distintas a un juez, que sean las que me espíen, me persigan y me censuren.
    ¿Es eso desvariar? Me parece que no te das cuenta de la gravedad del asunto. No sé si en EEUU las industrias audiovisuales son «de verdad» o no, lo que sí sé es que aquí hay una panda de amigotes del Gobierno que pretenden tener unos «superpoderes» por encima de la Justicia, y eso es bastante grave.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
MAD-Max - 14 diciembre 2008 - 03:00

¿samarkanda_?

Ejem .. #0 «Motion Pictures Ass. of America» no creo que sea casualidad ¿no?» autor: MAD-Max

#002
Tanatos - 14 diciembre 2008 - 03:00
#003
ffuentes - 14 diciembre 2008 - 03:00

Enrique Dans, ese paladin de la interné» autor: ffuentes

#004
Politicamente_Incorrecto - 14 diciembre 2008 - 03:01

Autodescartada por duplicada.» autor: Politicamente_Incorrecto

#005
ffuentes - 14 diciembre 2008 - 03:01

#2 Es Enrique Dans, por favor, para el no hay «dupes»» autor: ffuentes