Las descargas son un hábito difícil de romper

El pasado lunes, se estrenó en Estados Unidos la nueva temporada de Prison Break. Inmediatamente después de su estreno, la serie fue puesta tanto en la página web de Fox como en Hulu para su visionado en streaming, desde IP norteamericana y con una dosis aparentemente razonable de anuncios. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos desarrollados, se estima que un total de un millón de personas se descargaron el episodio a través de plataformas P2P. El fenómeno es analizado por Wired en «File sharing is hard habit to break«, que afirma que aunque Hulu no facilita datos acerca del número de descargas en su plataforma, están completamente seguros de que el número fue sensiblemente inferior, y que por lo tanto, el P2P gana claramente la batalla.

Aunque pueda parecer injusto comparar nuevas plataformas de visionado como Fox o Hulu con sistemas P2P que ya llevan varios años de funcionamiento, y aunque se trate tan solo de los primeros asaltos, parece evidente que el titular de Wired está en lo cierto: la descarga de redes P2P, esa que algunos trogloditas malintencionados intentan que veamos como la raíz de todos los males de la sociedad contemporánea, es un hábito completamente instaurado en la personalidad del usuario de Internet. Por un lado, se trata de un método de notable eficiencia: en los días posteriores a su estreno, la descarga a través de BitTorrent de un capítulo de una serie determinada tarda, con un ancho de banda razonable, menos del tiempo que se tarda en visionarla. Pero además, entronca con un fenómeno interesante entre los fans de las series: el coleccionismo. Muchos aficionados conservan durante bastante tiempo los episodios de sus series favoritas, y aunque el indice de visionados repetitivos sea bajo, la sensación de «posesión» juega igualmente a favor de las redes P2P frente al efímero streaming.

Como siempre, atribuir el comportamiento a cuestiones como el ahorro económico, la facilidad de uso, el intento de evitar la publicidad o la rebeldía contra lo establecido resulta algo completamente simplista. Y es que las descargas P2P se han convertido simplemente en una parte más de Internet, en algo contra lo que resulta absurdo luchar, y que sin embargo sí deben convertirse en una meta para alcanzar, mediante servicios similares, una propuesta de valor capaz de rivalizar con ellas. En lugar de intentar criminalizar un comportamiento socialmente arraigado, técnicamente eficiente y de control sumamente complejo, los políticos deberían preocuparse por estimular a una industria que pretende escudarse en la existencia de dichas plataformas para hacerlas responsables de todos sus males y negarse a evolucionar. Las descargas P2P, de una manera u otra, formarán parte del panorama de Internet durante el resto de su historia.

33 comentarios

  • #001
    UPD - 4 septiembre 2008 - 11:49

    Esta claro que estamos acostumbrados al P2P, pero eso no quita que el Streaming sea «moco de pavo»

    Creo que se deberia de tener en cuenta el filtro de las IP’s de Hulu. En mi caso, si hubiera podido visualizarlo en Hulu en lugar de tener que bajármelo vía uTorrent, es bastante probable que lo hubiese hecho de la primera manera.

    Personalmente, la comparativa se tendría que realizar entre Norteamericanos.

  • #002
    alberto - 4 septiembre 2008 - 12:00

    Es cierto que las descargas son una costumbre, pero se han convertido en costumbre ante la falta de opciones para localizar los contenidos deseados por otros canales (mucha musica es la única forma de conseguirla)
    P2P es seguro para localizar, el resto de vías es más difícil.
    Si estuviera generalizada la disponibilidad de contenidos digitales on-line, P2P seguiría existiendo pero para aquello difícil de localizar, no en vano todos tenemos que filtrar un poco la descargas.
    Y tampoco creo que el afán de coleccionismo sea la justificación, sino la escasez de ancho de banda en todos los lugares para un visionado del contenido directo cuando y donde quieran los usuarios, sin menospreciar que habrá una pequeña proporción de usuarios que efectivamente si las coleccionen.

  • #003
    Anónimo - 4 septiembre 2008 - 12:07

    A mi me han preguntado más de una vez que dónde estaba el emule en su ordenador recién comprado que no encontraban el icono. Y cuando les respondías que eso había que instalarlo aparte como el messenger se sorprendían porque pensaban que «todos esos programas del Windows» ya venían con el XP.

    Vamos, que no es que el P2P sea ya hábito, es que es leyenda.

  • #004
    Mike - 4 septiembre 2008 - 12:22

    Si me permiten el simil…

    El P2P se está convirtiendo en el pan de la tostada: al igual que sin pan no hay tostada, sin P2P no hay internet.

  • #005
    mermadon - 4 septiembre 2008 - 12:30

    http://flickr.com/photos/mermadon_1967/2440643019/

    esta es mi opinión gráfica sobre el futuro de internet.

  • #006
    JFA - 4 septiembre 2008 - 12:33

    Hay un factor apreciable al hacer la comparación: Hulu, un buen sistema para ver ese capítulo, sólo puede utilizarse en Estados Unidos. Millones de serieadictos en todo el mundo viven del p2p. Cuando Hulu u otro sistema sea verdaderamente fácil y global será el momento de comparar hábitos.

  • #007
    Victor de la Fuente - 4 septiembre 2008 - 12:48

    dos puntos:

    faltaría analizar el incremento de ancho de banda con el incremento de la calidad del formato. ver una película en HD vía streaming según con qué conexiones como que no.

    por otra parte, como contrapunto al sentimiento de «posesión» está el de accesebilidad. Y si es más cómodo realizar una búsqueda en youtube, hulu o cualquier otra plataforma y tenerlo en escasos dos clicks en lugar de tener que buscarlo entre tu colección de dvds, discos duros o el soporte que se utilice, pues se utilizará el streaming.

  • #008
    Bulgarcito - 4 septiembre 2008 - 12:52

    Umhhh…

    ¿Pero, qué modelos se pueden sacar de las descargas P2P?
    ¿No es ya bastante justo y cómodo y barato tener las series ordenadas en una Web y poder verlas en streaming con algo de publicidad?

    Descargar todo del Ares o del Torrent no beneficia a nadie, tampoco estoy diciendo que pueda destruir la industria, pero…

    ¿Qué modelo nos planteas?

  • #009
    Salvador Romero - 4 septiembre 2008 - 13:07

    No estoy de acuerdo con que el p2p esté tan arraigado. Recordemos el éxito que tuvieron páginas como yendit, sinlamula, y otras, basadas en Stage6. A mí, mucha gente me decía que ya no usaba el p2p porque usaba esas páginas, que eran fantásticas.
    Yo les decía que además, se descargaran las cosas, que al final se cerraría el grifo. Y en esto te doy la razón; la importancia del coleccionismo. Muchos no nos conformábamos con ver los vídeos online; teníamos que tenerlos en un archivo para verlas cuando quisiéramos (tal vez nunca).
    Cuando tengamos disponible un stage6, con la garantía de que no quitarán los vídeos nunca, sin publicidad en medio de las películas, e internet llegue a cualquier parte (con lo que tener el archivo en tu ordenador portátil no marcará la diferencia), se acabó el p2p tal como lo conocemos.

  • #010
    Marco Marhuenda - 4 septiembre 2008 - 13:12

    Comencé con el P2P, me cansé y ahora sableo de vez en cuando a los amigos que lo usan… por lo que pienso que pronto me pasaré al Streaming (si mis amigos se hartan de mí, claro).

  • #011
    Overflow - 4 septiembre 2008 - 13:20

    A día de hoy, en la comparación entre P2P Vs Streaming, el primero gana por goleada,;pero el factor principal de ello no es el efecto “Gollum” de los usuarios, es decir, ese avaro sentimiento de posesión que a todo primerizo del P2P le entra por poseer cantidades ingentes de DVDs repletas de series y películas que en un porcentaje nada despreciable jamás tendrá tiempo, ni ganas, por visualizar.

    No, ahora el factor determinante es que el “streaming” del contenido a ver, a menos que tengas el ordenador con una salida de vídeo al televisor, lo tienes que disfrutar en un patético cuadradito de 10 pulgadas de tamaño con la calidad de vídeo que te permita tu ancho de banda (o el que decida el que emite los contenidos) y con una calidad de sonido que dependerá de los altavoces que tengas instalados en tu ordenador.

    El P2P te permite grabar dichos componentes en otro soporte para poder visualizarlos en tu salón con todas las veleidades audiovisuales que en ella alberguemos.

    Es decir, el P2P vs Streaming se traduce en VerTuSerieFavoritaEnUnaIncomodaSillaFrenteATuMonitorDeDiecinuevePulgadas vs VerTuSerieFavoritaEnUnSofáJuntoATuFamiliaEnLaTeleDe32Pulgadas

    No hay color.

    El día en el ancho de banda que disponga el usuario medio sea suficiente como para ver, sin saltos, los contenidos en una calidad apreciable en el televisor de su casa (que por supuesto deberá de estar conectado a la fuente de streaming, osease, a Internet o a algún cacharro intermediario), entonces hablaremos.

    Mientras tanto el P2P dominará nuestras conciencias y será el oráculo y ángel de la guarda de nuestro ocio y entretenimiento.

  • #012
    Morpheus - 4 septiembre 2008 - 13:41

    Yo creo que el argumento principal a favor del uso del p2p es el hecho de poder ver lo que quieres, cuando quieres y donde quieres.

    Y aunque el streaming está muy bien, creo que un buen modelo sería ofrecer los contenidos en descarga directa con un anuncio al principio del archivo de vídeo y otro al final, o que pudieras saltarte eso con una suscripción, y ofreciendo calidad HD.

    Si la productora de mi serie favorita me la ofreciera en HD sin anuncios y en descarga por unos 10 €/mes o algo así, la verdad es que me plantearía seriamente el pagar por ella (y por otras, no sólo por una).

    Saludos.

  • #013
    Dorian Gray - 4 septiembre 2008 - 13:42

    Por no hablar del tema del subtitulado. Yo no colecciono las series, las descargo al disco duro multimedia y una vez vistas las borro. El día en que pueda acceder a internet y las productoras o distribuidoras me den acceso en streaming a la tele grande del salón con los contenidos subtitulados en mi idioma, entonces, y sólo entonces, abandonaré el P2P o la descarga directa en favor del streaming.

  • #014
    JM - 4 septiembre 2008 - 13:55

    Expertos abordan en San Sebastián el «riesgo» de la «seguridad semántica» de Internet

    SAN SEBASTIAN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

    El profesor y director de Area de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa de Madrid Enrique Dans abordó hoy en el Seminario sobre la Globalización, organizado en San Sebastián por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV), el «riesgo» de la «seguridad semántica» de Internet, en referencia a que la gente «no comprueba las fuentes de la información que circula por la red», lo que puede conducir a cometer «importantes errores».

    Dans en su intervención en el Seminario, titulado ‘La Globalización en el siglo XXI: Retos y dilemas’, se refirió al «impacto» del debut del nuevo navegador Google Chrome en las estadísticas de su página web, cuyos accesos representan en la citada herramienta un 12,9 por ciento del total, cifra que calificó de «absolutamente impresionante para un navegador del que la mayoría aún no habían oído hablar ayer».

    El experto consideró que el lanzamiento de Chrome es «el mejor ejemplo» de la aportación de Internet a la globalización, al tiempo que recordó que «la reducción de costes de transacción y de comunicación» hace de la Red un «elemento esencial» del citado proceso. «Ahora tiene más sentido producir cosas en un mercado libre», añadió.

    Además, aludió al «gran recorrido» que Internet todavía tiene en la globalización, no obstante, apuntó como uno de sus principales «riesgos» a lo que denominó como «seguridad semántica», y que hace referencia a que «la gente no comprueba la fuente de la información que circula por la red y eso puede conducir a importantes errores y hacer que la red no sea tan fiable».

    De nada.

  • #015
    Andres - 4 septiembre 2008 - 14:32

    Enrique, en este post Martin Varsavsky tiene una opinión ligeramente diferente a la tuya:

    http://english.martinvarsavsky.net/general/streaming-is-killing-p2p.html#comments

  • #016
    Héctor Luna - 4 septiembre 2008 - 14:32

    Me parece interesantísimo tu escrito de hoy, pero hay que decir más: Qué bueno está tu blog… Creo que ya alcanzaste un grado altísimo de compenetración con los temas que más intereesan en torno a la internet.

  • #017
    Adrián - 4 septiembre 2008 - 15:55

    Mientras los ordenadores tengan cada vez mayor capacidad de almacenar información y los discos duros no valgan prácticamente dinero, el P2P no se verá afectado, además si ahora te descargas una serie, la podrás ver una y mil veces sin la incomodidad de tener que esperar a que el Internet de turno la cargue, y es más la podrás pasar a otros formatos para verlo en un DVD de hogar de «toda la vida»

    Yo personalmente creo que si alguien hiciera un programa como el iTunes donde poder descargar contenidos como películas a menor precio que en las tiendas, por no tenr el soporte físico y los extras de los DVD (por poner un ejemplo), entonces el P2P se podría ver afectado, hasta entonces no hay que temer por el P2P.

    Además de los P2P no se descargan solo películas o series…

  • #018
    peterjack - 4 septiembre 2008 - 17:37

    robar por internet mola, todos lo hacemos, todos robamos. Luego no nos quejemos de que iuna banda de rumanos entra en casa para robar.

  • #019
    Belén - 4 septiembre 2008 - 17:50

    películas = P2P porque las quiero con buena calidad de sonido e imagen, las colecciono y son archivos grandes que prefiero no encontrar partidos en trozos

    Series = descarga directa de las de 100-150 MB (peor calidad pero se puede ver a pantalla completa sin morir, que son sólo TV, el chicle de la vista) Con DD depende de la conexión me tardan entre 2 y 40 minutos en bajar. Con P2P tardan mucho más.

    Hacer zapping para capítulos sueltos o que no encuentro en DD = streaming en Hulu y similares (+ Hotspot Shield si es necesario). Si no tiene más éxito es precisamente por restringir por países el acceso. A ver cuando se quitan la venda de los ojos!

    Cada cosa tiene lo suyo en mi caso. Pero creo que si mejoran la calidad del streaming y el ancho de banda acompaña, para series puede acabar imponiendose. Además, amigos americanos me han dicho que prefieren el streaming porque no pueden hacerles nada desde la RIAA. No sé si será común pensar así pero también es un punto a considerar.

  • #020
    Txaber - 4 septiembre 2008 - 18:42

    ¿Por qué hubo tantas descargas en P2P del último disco de Radiohead si estaba disponible gratis en su web?

  • #021
    Ouroboros - 4 septiembre 2008 - 19:11

    @19 Por hábito. Y para algunos es más fácil, (o al menos les parece), encontrarlo de esa manera.

    Si HULU tuviera presencia mundial, creo que bajarían un poco más las descargas de esos programas en específico.

  • #022
    Jose Miguel - 4 septiembre 2008 - 19:55

    Uso muy poco el P2P, pero sí la descarga directa de videos o audios con plugins de firefox (el mejor para mi el de real player, aunque no lo uso como reproductor), pero creo que para algunos la razón de recurrir al P2P será la misma que la que daré yo.
    Mientras trabajas o haces o otras cosas se dedican minutos de descanso a buscar cosas que te interesan. Cuando encuentras un video así, en streaming, pero careces del tiempo necesario para verlo simplemente te lo bajas y ya lo verás cuando dispongas del tiempo, para mi es más comodo que hacer un «bookmark» al streaming que luego me he de molestar en borrar para no inundar mis favoritos de basura que solo se ve una vez (nada de coleccionismo). Y como dijo antes alguien, el espacio en disco ya no es problema para nadie. Una vez visualizado lo borras y a otra cosa.

  • #023
    Jose Miguel - 4 septiembre 2008 - 20:18

    Algunos podrán decir que borrar un bookmark después de verlo es tan sencillo como borrar el archivo de vídeo o audio local después de verlo. Y así es. Mi problema es de costumbres, si hago un bookmark lo más probable es que olvide borrarlo y si tengo el archivo en disco con toda seguridad lo borro despues de verlo.
    Y es que me crié con aquellos ordenadores con 10 Mb de disco que con DOS y win 3.0 y el trabajo ordinario te las veías «putas» para ahorrar espacio. Y aunque he adaptado la mentalidad a las máquinas actuales, creo que me queda como reminiscencia del pasado la obsesión por el espacio en disco por lo que aun disponiendo de 1 Tb en red para mi sólo aún hago limpiezas periódicas de los discos.
    Pero si hago un bookmark se queda ahí, eso seguro, para inundarme los favoritos de basura.

  • #024
    Jean Bedel - 4 septiembre 2008 - 21:31

    Como bien dices, casi todos los internautas seguimos con el chip de la posesión metido en la cabeza. Parece que si tenemos el mp3 o la peli en el disco duro, más «nuestro» es ese material y más disponible. Mantenemos tremendas bases de datos de audiovisuales que cuesta mucho gestionar. Eso es muy poco dospuntocerista :-). Vale, ahora mismo quizás tenga su sentido (el streaming necesita buenas conexiones, que no las tenemos por regla general, «no está todo en linea» como en el P2P y los streamings, por el tema de los derechos, no son para nada estables en el tiempo), pero en el futuro seguro que todo está en la red y en streaming (me lo ha dicho Rappel) y no hará falta descargar nada. Toma prospectiva.

  • #025
    nino espadas - 5 septiembre 2008 - 01:01

    respecto a peterjack :bajar una copia de algo, compartirla, tenerla, no es robar, y compararlo con un asalto a una casa física, implica que no sabe de lo que habla; ya está bien de tanto confusionismo. Y menos cuando se está pagando por adelantado. Me refiero al comentario _18_ que no se a cuento de que viene.

  • #026
    Salva - 5 septiembre 2008 - 08:33

    Yo creo que el hábito viene dado por una triple ventaja: veo la serie que quiero, cuando quiero y sin publicidad.
    Luchar contra eso no es un tema de tecnología (streaming Vs P2P) sino de qué aporta el descargarse una serie frente a verla con la TV. No me cabe duda, que si todas las series que se descargan se pudiesen ver en streaming en cualquier comento y sin publicidad, el streaming ganaría la partida porque quitaría el único paso incómodo que tienen las descargas P2P: el tiempo de espera hasta que se descarga.

  • #027
    Pelarda - 5 septiembre 2008 - 12:22

    Y digo yo, ¿porque no las ponen en descarga directa con anuncios?

  • #028
    Manux - 6 septiembre 2008 - 10:12

    Hola Enrique,

    Felicidades por el artículo, nos hace pensar que no todo es blanco y negro. Fantastico!

  • #029
    Manux - 6 septiembre 2008 - 10:19

    El que no sabe de lo que habla es nino espadas, si te bajas algo de un sitio donde quien te lo ofrece no es quien tiene derechos a hacerlo es robar. lo que tenemos q intentar es que el contenido se ofrezca gratuito y con algun tipo de publicidad (lo menos intrusiva posible) porque gracias a esa publicidad es por lo que lo vemos gratuitamente…es q las cosas cuesta producirlas…

  • #030
    Anónimo - 6 septiembre 2008 - 14:33

    Manux, leete el artículo de la copia privada y deja de contar mentiras que ya eres mayorcito.

  • #031
    luisac - 9 septiembre 2008 - 12:09

    Enrique, sólo una pregunta: si nos bajamos las series de televisión y las películas mediante P2P, sin anuncios y sin que nadie la pague nada a la productora que se ha encargado de hacer la serie/película, ¿de dónde obtiene esa productora sus ingresos?

    No es que me preocupe que las productoras ganen o no ganen dinero. Lo que sí que me preocupa es que las productoras que en estos momentos están haciendo las series y películas que me gustan dejen de hacerlas porque no obtienen ni un duro dado que todo el mundo se dedica a bajárselas vía P2P.

    En el tema de la música, aunque no comparto para nada tu postura (más que nada porque el músico que crea una canción tiene derecho a decidir si quiere cobar por que la gente la escuche o si, por el contrario, decide «regalarla»; derecho que tú le niegas), está claro que un músico puede optar por obtener sus beneficios por la vía de los conciertos. Pero, en el caso de las series de televisión, si no es por medio de la publicidad (o de la venta posterior de los dvds), ¿me podrías decir de dónde van a sacar las productoras el dinero que les llevará a seguir produciendo series?

    Es posible que, dado que no soy un estudioso del tema, se me escape algo que a ti no se te escape, por lo que te agradecería una respuesta.

    Un saludo

  • #032
    Gurusblog - 9 septiembre 2008 - 14:42

    Lo que sigo sin entender, es porque se empeñan en estrenar las series en los USA y esperar meses y meses para emitirlas en España o el resto del mundo. No me extraña que los fans tiren del P2P.

  • Mi opinión sobre el tema: http://nuevastecnologiasyderecho.blogspot.com/2008/09/voto-por-el-streaming_22.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

11 comentarios en Menéame

#001
Moss - 4 septiembre 2008 - 12:13

Lo que demuestra que a la gente básicamente se la pela que sea legal o ilegal. Quiere ver tal serie y se la baja, punto.

» autor: Moss

#002
gensn - 4 septiembre 2008 - 12:15

No se que tiene de diferencia ver algo en la tele y verlo en tu ordenador…

Publicidad tal vez?, pero si ya somos inmunes a ella.

» autor: gensn

#003
Bcd - 4 septiembre 2008 - 12:22

#2 Hombre, y que si te lo bajas lo tienes para verlo cuantas veces quieras, parar, rebobinar… y quieras que no, pues no es lo mismo ver un capítulo en 30min en tu PC o en 70min en la tele. Son muchas las ventajas. Por eso triunfa el P2P.

» autor: Bcd

#004
vicky_cc - 4 septiembre 2008 - 12:28

#2 hombre si te parece poco que para ver un capitulo de una serie te pongan 20 minutos de anuncios y una peli 45 minutos…. teniendo en cuenta lo comodo que es cuando quieres paras el dvd y listo.

» autor: vicky_cc

#005
Gry - 4 septiembre 2008 - 12:28

Puede que les funcionara mejor colgarlo directamente ellos de las redes p2p con buena calidad, breves cortes publicitarios y una buena velocidad de subida inicial. Esos anuncios los pueden vender en función del numero de descargas de su versión del episodio, fácilmente contabilizable en casi cualquier sistema p2p.

» autor: Gry

#006
el_rao - 4 septiembre 2008 - 12:29

Relacionada www.error500.net/articulo/como-luchar-gratis-p2p-experiencia

Lo que falta es llevar el streaming a la tv y con ese aumentaria mucho el uso de este en detrimento del p2p, que si que hay gente que nos gusta tenerlo en el pc pero hay una mayoria que el problema que tiene es que le obligan a verlo a una determinada hora y dia.

» autor: el_rao

#007
guz - 4 septiembre 2008 - 12:43

El problema es que piensan que sólo se ve en USA:

Thank you for your interest in FOX.

This service is currently available to viewers living in the United States.

Prison Break

Yo personalmente lo bajo con subtitulos.

» autor: guz

#008
iramosjan - 4 septiembre 2008 - 12:58

Hay dos temas, uno es que con streaming no tienes libertad, tienes que verla cuando y como ellos quieran, no cuando y como tú prefieras, y el segundo que mal que les pese este planeta no se llama USA.

» autor: iramosjan

#009
gan - 4 septiembre 2008 - 13:37

#7 Calidad de imagen, subtitulos, y la guardas en tu pc/mac y la ves cuando quieras. De todos modos, empieza fuerte esta temporada, porque [spoiler] y ademas [spoiler]

» autor: gan

#010
jm22381 - 7 septiembre 2008 - 00:28

Algunos quieren romperlos a base de demandas… meneame.net/story/isps-britanicos-deberan-identificar-miles-usuarios-pp

» autor: jm22381

#011
bull3t - 7 septiembre 2008 - 00:29

Las descargas son un hábito difícil de romper… Sobretodo para la $ga€

» autor: bull3t