Redes sociales: la guerra, en El País

José Isaac Mercader me cita en su artículo de El País de ayer, «La guerra de las redes sociales» (pdf), en el que intenta retratar la competencia por los usuarios entre las diferentes redes sociales. Una competencia muy interesante, porque se juntan en ella factores de todo tipo que van desde el «efecto pionero» al «efecto sustitución», pasando por temas relacionados con la viralidad o incluso métodos que rozan el spam puro y duro y las tácticas de engaño para que envíes invitaciones a tus amigos, en muchos casos sin desearlo.

El artículo menciona Facebook, Tuenti, Hi5, MySpace y Wamba. De éstas, Hi5 ha conseguido el dudoso honor de ser la única cuyas invitaciones envío directa a mi carpeta de spam, tras comprobar la cantidad de veces que los usuarios las habían enviado sin pretenderlo o que se disculpaban tras haberlo hecho, indicativo claro de una práctica que considero predatoria y que tuve la oportunidad de comentar en el artículo. Los fenómenos por los cuales un usuario opta por una u otra red social me resultan muy llamativos: algunas redes disfrutan de un acusado «efecto pionero» que dificulta la entrada de otros competidores, pero en muchos casos, en este tipo de redes basadas en la comunicación en un ámbito genérico con otros usuarios, se trata de un tema de masa crítica: optas por esa red cuando un número significativo de tus amigos, o aquellos que consideras como referencia, lo han hecho, de manera que la siguiente red tiene que ofrecer no sólo algo diferencial, sino ser capaz además de atraer a un número suficiente de esos usuarios. Funciones como la anotación de fotos resultan bastante atractivas en este sentido, pero también puede serlo un posicionamiento bien orientado o la creación de una cierta sensación de exclusividad mediante la difusión por invitación, que puede generar además redes con mejor calidad de contacto. Sin duda, un tema en el que veremos cosas muy interesantes.

19 comentarios

  • #001
    maty - 23 agosto 2008 - 10:30

    Enrique, para guerra, la que iniciaré en cuanto sea sabedor de que incluyen publicidad, creando los oportunos filtros para la extensión Adblock del navegador Firefox, los cuales comparto públicamente, como bien es sabido.

    La mercantilización está desvirtuando la red. Admito que se busque el lucro ofreciendo servicios, pero no mediante la inserción de publicidad, la cual aborrezco desde hace años.

  • #002
    Gorki - 23 agosto 2008 - 10:49

    Las redes sociales están sujetas a la Ley de Melcaft, que dice que el valor de una red es proporcional al cuadrado de los nodos que componen la red. En este sentido una red de mas socios tiene mucho mas valor que una de pocos. Por ejemplo una red de 1000 socios,vale la cuarta parte de una red de 2000.

    Claro está,que hay que matizar, pues la Ley de Melcaft supone que todos los nodos de la de red sen equivalentes, Para un médico, puede ser mucho mas interesante pertenecer a una red de solo 1000 asociados si todos son médicos, que una red de 50.000 en la que solo el 0,5% sean médicos,

    Por tanto, en mi opinión, una red ha de procurar, por un lado aumentar el número de asociados, pero por otro, ser a la vez un conjunto de subredes solapadas entre sí, en las que existe un alto nivel de intereses comunes entre los nodos de esa subred.

    Subredes que asocien personas con los mismos intereses profesionales, de ocio, culturales, políticos, etc, de forma que una persona, aparte de pertenecer a una amplia red, pertenezca a determinadas subredes de personas, con las que tiene intereses comunes.

    Por tanto, las redes sociales deberían fomentar las medidas que buscan el puro crecimiento y las que intentan incorporar a los asociados a diversos grupos de intereses comunes,

    A modo de ejemplo, a eDans le interesaría pertenecer a una amplia red, que además tuviera organizados grupos de aficionados a la fotografía, de tecnología, de enseñantes postuniversitaria, escritores de blog, usuarios de Blackberry etc. y poder acceder de forma separada a una u a otra,

  • #003
    Ernesto - 23 agosto 2008 - 11:33

    Tambien es cierto que en España pocos usan Hi5, en Latinoamerica (menos Brasil, ellos usan Orkut) estar en Hi5 es el lugar donde estar, por que? Calculo que el diseño «coloquial» que tiene se presta mas a la personalidad de ahi.

    No ha faltado quien me diga que Facebook le parece aburrido en comparacion a Hi5, sobre gustos… y MySpace… el caos hecho pagina, algun dia entendere porque los useños lo prefieren, ya que Hi5 le da mil vueltas.

  • #004
    miguel - 23 agosto 2008 - 11:51

    Me gustaría poner este link de un articulo anterior con otra perspectiva

    http://www.enter.es/enter/cms/es/informe/258/1

  • #005
    carlos oca - 23 agosto 2008 - 12:46

    Maty, a las redes sociales horizontales no les queda más remedio que financiarse con publicidad. Si cobran por el servicio básico, es decir, acceso, perderían su esencia, pues muchos de los amigos que figuran en la agenda de cada miembro desaparecerían. Como decía el post, muchas veces yo estoy, porque están mis amigos, si no están, no me interesa.

    El reto es que esa publicidad sea eficaz, no siendo intrusiva. La segunda línea es el desarrollo de servicios de valor añadido que se puedan cobrar. Por ahí creo que irá la cosa en unos años, cuando la guerra por los usuarios alcance un punto de estabilidad.

  • #006
    Jean-Charles Blondeau - 23 agosto 2008 - 14:02

    Hi5 tiene el privilegio de ser la primera red de la que me he dado de baja … por acoso.
    Me quedo con LinkedIn, única red que considero realmente profesional.

  • #007
    Anibal Salazar - 23 agosto 2008 - 14:05

    Ernesto (#3) tiene razón, acá en Perú Hi5 es extremadamente popular y no solo entre adolescentes. ¿Por qué? Uno es eso, que es menos «acartonada» que Facebook, sino que llegó primero y sobre todo, porque es bastante agresiva con el tema de las «invitaciones». Yo por ejemplo, no hay día en que no las reciba.
    Ahora, el tema de la «masa crítica» es importante. Yo detesto Hi5 y me gustaría más usar Facebook, pero mientras tengo 300 agregados a mi Hi5 entre familiares, amigos, colegas y conocidos, mi Facebook solo tiene a cinco.

  • #008
    Rubén Alarcón - 23 agosto 2008 - 14:17

    Como bien decía alguien más arriba, Hi5 tiene el honor de pasar directo a mi bandeja de spam.
    La verdad me he opuesto a pertenecer a cualquier otra red de las tantas existentes, porque creo que mucho de su calidad depende del tiempo que cada usuario puede dedicarle y personalmente no tengo tiempo para estar en 4 o 5 a la vez.
    Facebook es casi la única que actualmente uso, básicamente por capacidad de conectarme con antiguos conocidos a los que había perdido por años… y podría decir que Linkae es la segunda por permitirme guardar enlaces desde cualquier pc y recuperarlos cuando se me antoja lo que es una gran herramienta para el blogger… pero nada más…

    Salu2

  • #009
    Elentir - 23 agosto 2008 - 17:14

    Pero al final, ¿en qué quedamos? Tenía entendido que Hi5 no era más que un tinglado para enviar spams, y no una verdadera red social.

  • #010
    Ernesto - 23 agosto 2008 - 18:23

    La verdad es que no es «tan» agresivo en eso de enviar invitaciones, solo que hubo algo que implementaron mal y genero ese efecto.

    Resulta que el hi5, te sugiere a quien agregar (basado en contactos comunes) y una vez cometi la burrada de, queriendo de veras invitar a UNO sugerido, de agregar a todos lo que aparecian en esa seccion de sugeridos….. Cosas de cuando uno va distraido y la interfaz confunde.

  • #011
    Belén - 23 agosto 2008 - 22:53

    Estoy de acuerdo en que Hi5 son feos. Sus emails llevan directamente la etiqueta de spam en mi caso; no lo vi apetecible desde el minuto 1

    Me pregunto si Fotolog entra en la categoría de red social. Tiene lo más básico: fotos, contactos y comentarios. Vale que está lleno de emo kids y demás fauna, pero al fin y al cabo, son sociales (entre ellos) y casi tan o más usados que Tuenti etc.

    Enrique, una curiosidad: realmente usas facebook? Tienes más amigos que el que sacó los Donetes, pero no parece que hagas nada ahí. Yo no lo usaría si tuviera demasiados contactos, debe ser un lío.

    Y siguiendo con FB: alguien usa la nueva interfaz? Por qué habrán eliminado las páginas de redes? Para mi, dos errores que han cometido.

  • #012
    Jaime Cuesta - 24 agosto 2008 - 00:55

    En Hi5 duré cinco minutos. Tuve la terrible sensación que estaba haciendo cosas que yo no le había pedido y si algo le exijo a una red social es que pueda confiar en que hace un buen uso de la información que facilito.

    De momento me quedo con Facebook.

  • #013
    jose luis portela - 24 agosto 2008 - 04:20

    Lo de Hi5 es lamentable. Yo me di de alta porque un amigo me envio y recuerdo perfectamente que le di al NO de enviar a ninguno de mis contactos la invitacion. Pues bien el sistema mando a todos mis contactos de gmail la famosa invitacion. Enrique tu seguro recibiste la mia. Por su puesto que me di de baja de inmediato. No sabeis los problemas que me ha causado porque la base de datos que toma es todas las personas a las cuales alguna vez en tu vida has mandado un mail o recibido a traves de gmail. En fin, para denunciarlos a estos HP.

  • #014
    Maxi - 24 agosto 2008 - 10:31

    Uso facebook y sonico.
    Pero me quedo con facebook porque todos los que conozco estan ahi.
    La nueva interfaz me gusta mucho.

  • #015
    Ivan - 25 agosto 2008 - 16:09

    me quedo con la red social de viajeros

    www.travbuddy.com

    salu2

    Iván

  • #016
    Popeso - 27 agosto 2008 - 00:11

    Yo ya sólo estoy en Facebook y la verdad es que ha mejorado bastante con la nueva imagen.

    Aunque realmente he de confesar que apenas le saco más utilidad que tontear un poco. Imagino que como hace todo el mundo. ¿Me equivoco?.

    He estado en Hi5, Tagged, Netlog y alguna otra que se me olvida, y son la monda. Hi5 se empeñó en considerarme gay y recibía constantes invitaciones de admiradores. Y por mucho que marcaba y remarcaba la casilla de interesado en mujeres, no conseguí que me hiciese caso.

    Por cierto que, aunque me he dado de baja de todas ellas, me jugaría un brazo a que mis fotos y datos siguen activos en muchas de sus apps.

  • #017
    chentegt - 27 agosto 2008 - 16:31

    A mi me sucedio lo mismo que al usuario Popeso con los gays en hi5, y fue una de las razones por la que lo cerre hace un año. Eso, junto con el spam, el acoso, y todo el drama social que conlleva.

    Aqui en Guatemala hasta mediados del 2007 la moda fue hi5, y de hecho es la pagina mas visitada en este pais. Pero ahora mismo, el gran fenomeno es facebook, ya casi todos los universitarios tienen una cuenta, e incluso he visto que gente de 40+ tambien lo esta usando, realmente es un fenomeno aqui ahora.

    El Myspace no pegó aquí, aunque sí es usado por los artistas para promonionarse, a mi nunca me gustó por su diseño.

  • #018
    Asucena Vàsquez - 28 abril 2011 - 20:38

    pues es muy cierto que el facebook y el hi5 son las pàginas que mas se visitan

  • #019
    Anónimo - 22 octubre 2011 - 14:19

    Hola! Alguien me podría poner un resumen del articulo de José Isaac Mercader: «Las redes sociales: La guerra» ? Por favor es urgente. Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados