Hablando sobre Android, en El País

En El País de ayer, una colaboración en un artículo de mi amigo Ícaro Moyano titulado «Google quiere ‘poner paz’» (pdf), que intenta poner en un contexto estratégico dentro del sector la iniciativa Android de la que hemos hablado ya en otras ocasiones. El texto completo que envié a Ícaro aparece a continuación:

Android es un movimiento interesantísimo desde el punto de vista estratégico: la idea es competir en apertura, ser más abierto que el resto, funcionar como plataforma para que una serie de terceros desarrollen sus sistemas, hacerlo compatible con la capacidad de diferenciación de los fabricantes, y no renunciar a las economías de escala derivadas de la estandarización.

Cuando Google diseña Android, lo hace teniendo en cuenta que el segmento smartphone es interesantísimo y que en él se definen gran cantidad de los usos tecnológicos futuros que le interesan, pero que está sujeto a una fortísima batalla en la que participan fabricantes de terminales, desarrolladores de software y operadoras, cada uno intentando arrimar el ascua a su sardina. Los fabricantes de terminales buscan ventas de dispositivos, para lo cual dependen en gran medida de unas operadoras que buscan consumo de determinados servicios y contratos con servicios cada vez más sofisticados, mientras las empresas de software juegan papeles variados con diferentes niveles de compatibilidad y apertura. Si Android se lanza como un sistema operativo más, pasaría automáticamente a ser, pese a la potencia de Google, un competidor más al lado de los Apple, RIM, Symbian, Linux o Microsoft: un segmento en el que ya hay suficiente complejidad. En ese sentido, Android intenta posicionarse como una plataforma abierta sobre la que cualquiera puede desarrollar, y que ni siquiera está obligado a devolver a la comunidad lo que desarrolle (licencia Apache) posibilita la creación de una base común de dispositivos con un gran nivel de compatibilidad y muchas funciones ya asumidas por el sistema operativo, pero sin impedir las posibilidades de individualización de los distintos fabricantes, que pueden programar lo que quieran sobre el núcleo abierto original y considerarlo parte de su diferenciación competitiva.

9 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 16 agosto 2008 - 09:48

    Android puede ser un sistema muy interesante, aunque los analistas (que se equivocan a menudo) esperan una implantación muy por debajo de sus posibilidades. Lo que me gustaría saber son sus posibilidades de negocio para Google. Por suerte ésta nos ofrece muchos servicios que no tienen un negocio claro, pero me gustaría que nos explicaras esa otra cara de Android.

  • #002
    chema - 16 agosto 2008 - 10:39

    Que opinas al respecto Enrique?

    http://notengoiphone.wordpress.com/

    Salu2
    Chema

  • #003
    Gorki - 16 agosto 2008 - 15:20

    Opino que si hay sitio para nuevos SO.. Está M$ con e 95 % del mercado, Apple, con un 4 % pero sin posibilidad real de crecer mientras este atado a una única marca de ordenadores, que sin dudar de su calidad, son los mas caros del mercado, por lo tanto de venta limitada, Linux que desconozco el motivo pero no es capaz de romperla barrera del 2% y otros muchos absolutamente testimoniales, que en conjunto no deben ser ni el 0,5%

    En estas condiciones, pienso que puede haber lugar para un SO que funcione con todos los ordenadores y que si procede de un fabricante prestigioso, como puede ser Google, que se lleve con cierta facilidad un 20 % del mercado, algo parecido a lo que consiguíó FX, en el mercado de los navegadores, ¿Por qué no?

  • #004
    eljose - 16 agosto 2008 - 19:27

    Gorki, te estas liando. Los SO para móviles no tienen esos porcentajes de uso que dices, esos porcentajes son para ordenadores.

    Saludos.

  • #005
    jftamames - 16 agosto 2008 - 19:55

    Dejando a un lado los % y la implantación, es extraño no ver la salida potencial de esta iniciativa de Google. La posibilidad de que se deje un SO abierto para que otros entren, es una posición táctica que no funciona. No creo que el valor añadido sea eso precisamente, su posición gratuita y abierta. ¿Liberar los dispositivos para instalarse el SO que uno quiera? ¿Ese es la cuestión de valor añadido que hay que buscar? Creo que la movilidad, corporativa y de usuario final, va por otro lado. En la cadena lo que pesa es la usabilidad no quien habla con el hierro.

  • #006
    Gorki - 16 agosto 2008 - 21:07

    Touche’!!!

  • #007
    nilton - 17 agosto 2008 - 02:06

    Falto mencionar a OPENMOKO el proyecto para crear una plataforma para smartphones usando software libre

    Mas información aqui.

  • #008
    Ioannes Xabier - 17 agosto 2008 - 14:47

    Sería curioso un GIPHONE , un iphone en el que se implantara un sistema operativo abierto como android. La cuestión es que de momento el iphone ni siquiera tiene una máquina virtual para ejecutar programas que no sean para sus s.o. Decía n que SUN para este verano iba a tenerlo…

  • #009
    Andrea - 22 diciembre 2008 - 04:38

    Puede ser que android llegue a ser mejor que windows mobile al igual que el resto de software libre que en general suele ser mejor que windowskokoa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados