PaidContent y The Guardian: los medios clásicos y la red

PaidContent-GMGLa adquisición de ContentNext Media por Guardian News & Media por treinta millones de dólares representa un episodio más de la permanente lucha de los medios de comunicación convencionales por visualizar la evolución de sus funciones a la luz de la red de hoy en día. Para situarnos, ContentNext Media es la empresa creada por Rafat Ali, propietaria de cuatro sitios web: el prestigioso paidContent.org, blog de noticias sobre la industria de los contenidos digitales, además de su edición británico-europea, paidContent:UK, y de otros dos medios más especializados: mocoNews.net, dedicado a la industria de los contenidos móviles, y contentSutra, dedicado al mercado de contenidos digitales en la India. El otro protagonista de la transacción, Guardian News & Media, es la empresa editora de dos conocidos y prestigiosos diarios británicos, The Guardian y The Observer, una parte de Guardian Media Group.

La transacción permite al grupo de comunicación británico, por un lado, poner un pie en mercados como el norteamericano y el indio, pero más que eso, posibilita acceder a toda una nueva forma de desarrollar el negocio en la red: estamos presenciando la entrada de los medios de comunicación convencionales en la llamada web 2.0, como antes pudimos intuirlo en otras transacciones como las de AOL y Weblogs, Inc.: un medio convencional, haciéndose con una propiedad online que le ayude a entender cómo generar contenidos mediante redes eficientes y comprometidas que escriben sobre los temas que de verdad les gustan, que monetiza mediante esquemas y formatos publicitarios que no resultan odiosos para sus usuarios, y que integran a éstos en comunidades de las que se sienten parte integrante. ContentNext Media continuará siendo gestionada de manera independiente dentro del grupo británico, pero se beneficiará indudablemente de sinergias que van desde el mejor acceso a capital, a la compartición de redes de acceso a anunciantes y agencias, mientras permite al resto del grupo imbuirse de su manera de hacer las cosas y de entender la generación de información en la red.

Llama la atención que Rafat Ali no estaba buscando un comprador para la empresa, sino una entrada de capital, y que la llegada de la oferta de The Guardian simplemente le pareció que tenía tantas sinergias y posibilidades, que era demasiado buena para dejarla pasar. Además, como bien comenta Om Malik, posibilidades de desarrollo de nuevos medios especializados, con formatos de tipo 2.0, para la división de publicaciones de canal (B2B) de The Guardian, y todas las sinergias derivadas de incluir de manera respetuosa una calculada apuesta de futuro en un clásico grupo editorial. La operación tiene todo el sentido del mundo, y seguro que veremos unas cuantas más de este tipo en un futuro cercano.

4 comentarios

  • #001
    Belén - 12 julio 2008 - 21:23

    Muy interesante el post. Te hago una pequeña observación nada más.

    «que monetiza mediante equemas»

    Falta la s en esquemas y monetizar no es sinónimo de rentabilizar. (creo que es un error que se comete a menudo por medios escritos como precisamente aquellos de los que estás hablando)

    monetizar en la RAE

    1. tr. Dar curso legal como moneda a billetes de banco u otros signos pecuniarios.
    2. tr. Hacer moneda.

  • #002
    Miguel Angel Gaton - 12 julio 2008 - 22:46

    Yo creo que más que un ejemplo de un medio tradicional invirtiendo en un medio online para así poder ampliar su negocio en este nuevo mercado habría que verlo como una gran empresa tradicional que ha pagado una barbaridad por comprar algo que ni de lejos lo vale.

    No estoy diciendo que los blogs no valgan dinero, pero valorar esos 4 blogs en 30 millones $ me parece una autentica burrada. Como bien dijo loogic, ¿entonces que vale Techrunch o similares?.

    Un saludo,

  • #003
    Pablo - 13 julio 2008 - 00:02

    Enrique, un pequeño off-tropic:

    Atento a este anuncio de windows de principios de los 90. http://www.youtube.com/watch?v=JkufLcIQgKo

    ¿Y había gente que lo compraba, despues de semejante publicidad? visto lo visto, parece que si…

    Saludos.

  • #004
    Manuel Casuso - 13 julio 2008 - 14:27

    Ahí va mi comentario en Loogic a la noticia. ¿Cuánto vale un blog?
    http://loogic.com/si-paidcontent-vale-30-millones-cuanto-vale-techcrunch/#comment-60165

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
AitorD - 12 julio 2008 - 20:45

¿30 kilos? Eh, yo también tengo uno, si os interesa… xD

» autor: AitorD

#002
habladorcito - 12 julio 2008 - 20:45

Bueno, un blog… :roll:

Visítalo y dime si a eso se le puede llamar blog www.paidcontent.org/

» autor: habladorcito

#003
andresrguez - 12 julio 2008 - 20:45

Si me dan para el próximo año de matrícula me conformo (Aprox 1000)

» autor: andresrguez

#004
sivasalhort - 12 julio 2008 - 20:46

Yo pago un euro por menéame. Cash, por supuesto.

» autor: sivasalhort

#005
Mskina - 12 julio 2008 - 20:51

¡Qué puta envidia!

» autor: Mskina

#006
brigoz - 12 julio 2008 - 21:02

Eso no parece un blog, como dice #2. ¿terra de nuevo?

¿Ya no saben en qué meterla pasta? ¿Volvemos a la burbuja .com?

Rápido, a montar .coms. De ésta no nos pillan con el pié cambiado.

» autor: brigoz

#007
pablicius - 12 julio 2008 - 21:50

Tampoco está mal lo de moconews. ¿Tiene un blog en la misma onda llamado cacanews?

» autor: pablicius