De los errores también se aprende…

A través de Digg llego a Business Pundit, que publica una recopilación de las que fueron para ellos las veinticinco start-ups más notables que se la pegaron horriblemente, «25 Internet Startups That Bombed Miserably«, desde aquellas primeras Pets.com o Boo.com que marcaron el principio de la explosión de la burbuja a finales de los ’90, hasta sitios como Webvan, eToys, Kozmo, o Go.com; algunos que aún existen como AltaVista, Friendster o Lycos pero que ya no son ni la sombra de sí mismas; o los más recientes casos de Kiko.com o KaZaA.

Una recopilación discutible y que proporciona una explicación más bien escasa de cada caso (de ahí que haya añadido los vínculos a Wikipedia de las que me parecieron más notables), pero sin duda interesante: de los fracasos se aprende, y en ese sentido, Internet es como un laboratorio que permite estudiar este tipo de errores de gestión o de oportunidad «en formato cámara acelerada»: para que un académico de hace algunos siglos pudiese tener la perspectiva que tenemos hoy en día en este tipo de temas, habría tenido que encadenar varias vidas una detrás de la otra…

13 comentarios

  • #001
    Jesús - 28 julio 2008 - 18:02

    La verdad es que tanta velocidad asusta en ocasiones. Es un espacio muy inestable en el que las grandes compañías no tienen el éxito asegurado y que ofrece una oportunidad a los pequeños emprendedores. En mi opinión es un buen contexto para los servicios locales. Frente a los gigantes que aparecen y desaparecen puede que los ciudadanos, los que simplemente quieren obtener cosas útiles de todo esto, empiecen a fijarse en medios locales, cercanos y adaptados a las necesidades reales de una comunidad concreta.

  • #002
    Fernando - 28 julio 2008 - 18:19

    Muy interesante, si me lo permites…estos días empiezo a editar un nuevo blog llamado Failbeta que trata de esto mismo, de los cierres de startups hispanas.

  • #003
    Ernesto - 28 julio 2008 - 18:20

    Algo interesante seria hacer lo mismo, pero con los sites en español (que no españoles) que tambien se la pegaron a pesar de un alto crecimiento.

    Mis favoritos:
    Starmedia.com y sobre todo, loquesea.com el cual efectivamente logro tener un altisimo crecimiento en visitas, visitas que no logro capitalizar a pesar de un contenido de veras atractivo para el publico objetivo.

    Hubiera sido interesante hacer casos sobre ellos, no?

  • #004
    Gustavo - 28 julio 2008 - 18:52

    @ Ernesto
    Para tu lista una joyita iberoamericana : patagon.com (actualmente OpenBank)

  • #005
    Gorki - 28 julio 2008 - 19:07

    Común a todos ellos, es que la noción «modelo de negocio» típica de Internet, es muy peligrosa por imprecisa.
    Quien pone un negocio en el mundo físico, no se plantea cual es su modelo de negocio, tiene un producto y piensa vivir de venderlo, así es incluso hasta para los que viven de la publicidad, como las vallas de la calle o las revistas, su modelo es simplemente vender su producto.
    En cambio en Internet el «modelo de negocio» es algo deletereo que casi nadie sabe explicar en que consiste para su caso en concreto.
    ¿De que viven las star-up?, Normalmente de las rondas de fornicación, esperando que algún tiburón las compre antes de que se les acabe el oxígeno. Solo hay pocos negocios en internet como Armazón o la venta de billetes de avión, que tenga claro y sin dudas, cual es su modelo de negocio.
    Ocurre por tanto que no sabiendo cual es su «modelo de negocio», ni siquiera saben si están ganado o perdiendo, pues tener más visitas, aunque no produzca ingresos, sino más gastos en hosting puede ser considerado bueno,
    ¿Es bueno para Youtube que yo inserte un vídeo en mi blog? – Lo dudo mucho, con seguridad lo que pudieran obtener por publicidad no cubre el bajar el video…

  • #006
    Gorki - 28 julio 2008 - 19:22

    #3 Ernesto
    Mis favoritas para el ranking español Terra, Recol, y El Pais Digital en su fase cerrada, ahora puede que vaya algo mejor. .

  • #007
    Albertito - 28 julio 2008 - 19:57

    Para añadir al ranking español Meta4 http://www.meta4.com . Que a día de hoy se mantiene bastante bien pero que en la época de la burbuja intentó abrir mercado en USA, gastó pasta a raudales, salió en bolsa al EASDAQ y finalmente se dió un batacazo tremendo haciendo perder mucho dinero a grandes y pequeños inversores.

  • #008
    Ernesto - 28 julio 2008 - 20:21

    Gorki, completamente de acuerdo en tus observaciones, es lo que apuntaba ligeramente con relacion a lo de Digg, pareciera como que la unica forma de que algo funcione es si logras ser atractivo de cara a una compra..

    …. Ventas… retorno de inversion, rentabilidad de la operacion…? son cosas en las que no se piensa, la cosa es crecer y tener exito. Se ha llegado al grado que un negocio puede calificarse de exitoso sin tener utilidades, o perspectivas de tenerlo.

    Aun Martin Varsavsky estimaba el valor de Facebook por lo que su numero de usuarios podria monetizar una vez adquirido por Google… no por que en si mismos tuvieran una meta de rentabilidad a la que llegar.

    Añado a Amazon el caso de eBay como un ejemplo de rentabilidad en si mismo.

    La pena de que algunos no lleguen a ser viables, es cuando tienes seguidores que disfrutan del contenido (yo era fan de loquesea), o cuando se depende del servicio (como los usuarios de visto.com que un dia se vieron sin email) o pierdes todos tus archivos…..

  • #009
    jose luis portela - 29 julio 2008 - 08:48

    Sin lugar a dudas, del tiempo que llevo en el mundo empresarial, siempre me hago la misma pregunta. ¿Que variables controlan el futuro de algo que se lanza?. Quitando los casos claros que ya a priori se ve que van a fracasar o van a ser un exito, existen otros muchos casos de empresas o productos que es inexplicable el porque del exito o del fracaso y hace que todos los estudios de marketing fallen.

    Pongamos por ejemplo la idea del VIPS, un restaurante con tienda de conveniencia asociada situada en lugares extrategicos. En madrid todo un exito, en Barcelona un fracaso. Ahora que venga alguien y que me lo explique. (lo dificil esta claro hubiera sido preveer antes de abrir en Barna que no iba a funcionar)

  • #010
    Iñazio - 29 julio 2008 - 09:28

    Creo que la palabra clave en las start-ups, y en las empresas consolidadas, se llama «ventas». Si no hay quien te pague el producto o servicio, estás dependiendo de terceros, de la cotización de tu empresa en el mercado.

    Analizando en este momento la Bolsa y los valores del IBEX 35, se ve que la cotización de la banca española lleva un 2008 a la baja. Pero que los beneficios del sector están siendo excelentes. Los accionistas estables están tranquilos y obtienen buenos dividendos; pero los accionistas que «juegan» con la cotización de las acciones, están disgustados.

    El pasado y presente del valor de muchas empresas de internet, y de bastantes constructoras, ha estado en la cotización del mercado (a menudo volátil), sin una relación lógica con las «ventas» realizadas ni los beneficios generados.

  • #011
    Ivan - 29 julio 2008 - 09:43

    Se puede añadir a la lista española www.guay.com, que yo por desgracia vivi cerca.

    La principal causa fue la falta del plan de negocio y las directivas chupocteras.

    Un Saludo

  • #012
    FiloGeek - 29 julio 2008 - 12:07

    Recuerdo algunos de los sitios que habéis mencionado, como Loquesea (Horas me pasaba jugando en esta web cuando comenzaron las tarifas planas de 56k), y Guay (Tenía cuenta de correo incluso).

    ¡¡ Qué tiempos !!

  • #013
    Rubio - 29 julio 2008 - 12:34

    Cuando he leído el título del post me ha dado un vuelco el corazón porque pensé que Dans iba a hablar de algo que había aprendido por haber cometido un error él mismo.

    Luego viendo que habla de los errores de otros me he quedado más tranquilo sabiendo que la continuidad espacio-tiempo está a salvo y que, por lo tanto, mañana volverá a salir el sol y todo eso :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados