La revolución P2P y la conjura de los necios

p2pEl peer-to-peer es una de las tecnologías más prometedoras, más interesantes y con más futuro de la historia. Empresas de todo tipo, incluyendo productores y distribuidores de contenidos musicales, de vídeo, de cine o de televisión las utilizan hoy en día e invierten en su desarrollo. Por su eficiencia, su lógica, su coste y su utilización de los recursos representan, sin duda, el futuro de la red y de la comunicación, algo de lo que toda la humanidad en su conjunto se beneficia a día de hoy y lo seguirá haciendo en el futuro. Y todo eso ocurre gracias a que unos cuantos programadores investigan y desarrollan, a golpe de tecla, herramientas para que todas esas promesas se conviertan en realidad.

En ese contexto, que una panda de ignorantes y advenedizos intermediarios del siglo pasado y se dediquen a demandar por cantidades absurdas a los creadores de esas herramientas es como tener a un puñado de genios señalando las estrellas, y presenciar como una serie de idiotas se quedan mirando al dedo.

Promusicae: la música es gratis. Escríbelo en tu Google, y fúmatelo. Podemos obtenerla donde queramos, y compartirla con quien nos dé la gana, y no hay nada que podáis hacer para impedirlo. No sois necesarios, no hacéis falta para nada, el mundo y el progreso estaría mucho mejor sin parásitos de gatillo fácil como vosotros. Así ha sido durante los últimos años, así es hoy, y así sera a partir de ahora. Llevar a los tribunales a la tecnología y a la innovación no cualifica como modelo de negocio. Lo único que sabéis hacer es hundiros mientras intentáis una torpe, mediocre y patética representación de “La conjura de los necios” para la que ya nadie quiere pagar entrada.

Bájate a una tienda, y compra diez o quince discos. Asegúrate de comprobar la política de devoluciones. Unos días después, devuélvelos sin abrir y con su correspondiente ticket de compra. La logística inversa es la que más dinero cuesta, y hasta trece millones de euros, tienes muchos discos que devolver. No compres discos, ni uno, ni medio, ni los aceptes como regalo. No colabores con semejante panda de parásitos del pasado, no sigas soportando sus insultos ni financiando a sus abogados. Sólo el activismo puede salvarnos de semejante gente. El progreso y el futuro te lo agradecerán.

46 comentarios

  • #001
    lenny_vpg - 7 junio 2008 - 14:27

    Toda la razón. Conozco gente del mundo discrográfico, que están en los temas p2p y como darles solución, y … ellos saben que en un futuro cercano, la descarga de música será gratis, pero se niegan a aceptarlo. Que se les va a hacer, mientras tanto seguirán incordiando e interponiendo denuncias que no van a ningún lado. Acaso alguien se plantea denunciar a las fabricas de cuchillos porque mucha gente muere apuñalada? no pues la culpa no es de ellos sino del que comete el delito.
    un saludo

  • #002
    Shamn - 7 junio 2008 - 14:29

    Si sólo se quedasen mirando el dedo…

    A mi me recuerdan a esos idiotas que llevaban a la hoguera a los que miraban las estrellas.

  • #003
    m - 7 junio 2008 - 14:51

    Quizá deberías desarrollar conceptos como el de “la música es gratis”, porque parece que asumes que la música cae del cielo y que efectivamente, no hay ningún tipo de razón para pagar por ella (ya sea publicidad, venta por Internet, o cualquier otro medio aún no ideado).

  • #004
    Enrique Dans - 7 junio 2008 - 15:10

    @m: cuando cualquier persona puede, con herramientas tan ubicuas como Google, obtener casi cualquier canción que quieran encontrar sin invertir para ello un esfuerzo demasiado elevado, es que la música es gratis. Y el que sea gratis no quiere decir que no se pueda hacer negocio con ella, como dices. Existen múltiples modelos posibles.

  • #005
    Alberto Fernández - 7 junio 2008 - 16:27

    Atrevido texto, Enrique, y te felicito por ello. Espero que nadie lea en tus palabras una apología a la piratería musical.

  • #006
    Anónimo - 7 junio 2008 - 16:50

    Atrevido texto, Enrique, y te felicito por ello. Espero que nadie todos lean en tus palabras una apología a la piratería musical copia privada.

  • #007
    Bulgarcito - 7 junio 2008 - 17:16

    Brutal.

    Ahora sólo queda que no te lluevan las demandas…

    Lo que dices está claro desde hace un tiempo. Ni quitar el IVA ni tonterías. Ahora los únicos discos que se venderán serán para coleccionistas y siempre y cuándo se curren las ediciones con material complementario (poster, caja bonita, libreto de verdad…)

    (Bueno, la gente “mayor” seguirá comprando algún disco que otro)

    P.d.: La Conjura de los necios es un libro tremendo, si alguno queda sin leerlo que empiece ya!

  • #008
    Carlos Suárez Pazos - 7 junio 2008 - 17:23

    @Alberto Fernández: A ver si dejamos de equivocarnos y de confundir al personal (queriendo o sin querer, en tu caso no lo se). Los piratas son los que asaltan y secuestran barcos. Escuchar música no tiene nada que ver con la piratería, por mucho que se empeñen ciertos elementos en llamarlo así.
    Escuchar música, es escuchar música y ya está. La música la hemos escuchado gratis siempre en la radio y la hemos escuchado y visto gratis siempre en el televisión. Desde hace unos años simplemente se ha añadido un medio más, Internet, donde también podemos escucharla gratis. Y a quien le apetezca pagar dinero para comprar unos trozos de plástico y papel, bastante antiguos por cierto, pues que lo haga. A la mayoría esto nos sobra hace tiempo.
    Quien quiera premiar a los artistas con dinero, por escuchar su música, mejor que lo haga por otros medios, porque de la venta de discos, no les llega más que un 6% aproximadamente. El otro 94% se lo reparten entre SGAEs, políticos, distribuidoras, y demás (mucho más piratas estos por supuesto que la gente que simplemente escucha música).

  • #009
    Alberto Fernández - 7 junio 2008 - 17:32

    @Carlos. Lo que digo es lo mismo que “Bulgarcito”.

  • #010
    ignacio rodés - 7 junio 2008 - 17:45

    Cuándo se darán cuenta de que han perdido la guerra?

    El modelo de negocio está OBSOLETO.

    Es lamentable.

  • #011
    Carlos Suárez Pazos - 7 junio 2008 - 17:50

    @Alberto: Comprendido.

  • #012
    Mankel - 7 junio 2008 - 18:06

    Es posible que la venta de música en CD esté ya en caída irreversible, pero el ambiente aquí en EEUU no es como en España. Muchos universitarios tienen miedo de bajar por p2p incluso contenido libre, puesto que tu beca puede estar en el aire si te denuncian. La lucha entre libertad y control en la red no está decidida ni mucho menos…

  • #013
    Fanhunter - 7 junio 2008 - 18:42

    Yo antes iba al cine casi todas las semanas. Casi todos los meses me compraba un disco o una película para mi, y a menudo para regalar en cumpleaños, navidades etc… Por no hablar de que por navidades y cumpleaños, era el regalo que yo mas recibía por mi afición al cine y la música. Desde que impusieron el canon, no he vuelto a comprar ni para mi, ni para regalar, ni permito que me los regales ni que, cuando vamos a hacer un regalo a alguien entre los amigos sea algo de esto. Antes, todos los meses me gastaba un mínimo de 30€ en esta clase de productos. Ahora no me gasto nada. No sólo eso, compro mis cds y dvds en portugal, al lado de mi ciudad, en tiendas sin canon y ahora sí que ni los señores de las discográficas no los de las productoras/distribuidoras de cine ven un € por mi parte. Así mismo, siempre que puedo, evito que mis familiares/amigos lo gasten también lo cual, por cierto, no es muy difícil en cuanto les explicas como esa gente llama ladrones a sus clientes, como corrompen gobiernos a cambio de apoyo político, como te extorsionan para que les pagues hasta por guardar tus propias fotografías o simplemente como prefieres ir a cualquier sitio antes que al cine (en varias ocasiones he conseguido que en una semana, no sólo dejara de venderse “mi entrada” sino 12 mas). Esto por supuesto no lo notan. Teniendo en cuenta la morterada de ingresos que tienen. Pero yo soy uno sólo. Imaginen si 1000 personas empiezan a actuar de esta forma y a presionar en sus círculos sociales para que no se de dinero a esta gentuza. En poco tiempo, no tendrían mas remedios que cambiar sus políticas y lavar su imagen. Esto y algunas cosas más se las dije a un representante de Promusicae que fue a un congreso en cáceres a finales del año pasado (en el que usted dio una magnífica conferencia), y básicamente no le dio importancia. Espero que algún dia este tipo de acciones se generalicen para demostrar a la industria lo equivocados que están.

  • #014
    Sario - 7 junio 2008 - 19:52

    Pues en mis clases de ESO enseño a mis alumnos a manejar todo tipo de software libre y, cómo no, las herramientas p2p disponibles (amule, Azureus, …). Lo mejor de todo es que ya empiezan a figurar estos temas de forma explícita en los libros de texto. ¿Van a tener que demandar al Estado, profesores, editoriales, etc…?
    Es igual de absurdo que esta demanda a Pablo Soto.

  • #015
    ALyCie - 7 junio 2008 - 20:14

    La diferencia entre un pirata y un corsario era la patente, el permiso o la autorización. Hoy esa patente, existe lo mismo y consiste en los privilegios e inmunidades que concede la INTERPRETACIÓN de la PROPIEDAD INTELECTUAL, que organismos tan nocivos como SGAE, USPTO y la WIPO/OMPI, están siguiendo al dictado mas mercantilista. Como ejemplo Una de Corsarios”, que afectan a la vida, a la salud y a los alimentos. Biopirateria, medicamentos, GMOs, …. incluso software, que atentan contra la humanidad.
    Existen otros modelos de propiedad intelectual, que no son auténticas patentes de corso, CC, GNU, …
    ¡Salud y ánimo! Que ésta lucha es de todos

  • #016
    Elvira - 7 junio 2008 - 20:37

    Enrique, en la Universidad Autónoma este verano hay este curso:
    “Canon digital: ¿retribución o contribución?”

    http://www.uam.es/cultura/cultura/CV%2012.pdf

  • #017
    Tzarak - 7 junio 2008 - 22:18

    amén.

  • #018
    mermadon - 8 junio 2008 - 00:24

    Un dibujo inspirado en tu árticulo, Enrique.:-)

    http://flickr.com/photos/mermadon_1967/2558957452/?edited=1

    a los dinosuarios se los debe tratar como tal; como a dinosuarios.

  • #019
    PPPerez - 8 junio 2008 - 01:46

    A mi, estos elementos, me tienen alucinado.
    A parte de demandar a un programador de software que lo único que hace es aplicaciones y esas, si no son exclusivas para fines ilegales, son perfectamente legales (aunque cobre 1000 millones por programa) … me dejan perplejo porque, ¿en qué sustenta todo el mundo multimedia (música, cine, libros, etc., etc.) más que en la tecnología?
    ¿Por qué una discográfica (p.e.) puede sostener que la tecnología no es nada sin los contenidos, si los contenidos sin la tecnología nada sería posible en su industria?
    Bueno, yo entiendo perfectamente la situación si hablamos sólo de pasta (y ahí está el tomate) … pero, personalmente, a mi su pasta me interesa un rábano y me preocupan más otras cosas como la cultura o la educación en general y eso es lo que están exterminando con su actitud pretendiendo crear bienes escasos cuando realmente no lo son.
    No se puede embestir contra la tecnología neutra (y el P2P lo es), sobre todo cuando se trata de salvaguardar el interés de unos cuantos en detrimento de otros muchos.
    Ya se llevaron un buen palo con el tema del MP3 (tecnología neutra) y se van a llevar otro buen palo de nuevo con el tema de los P2P. Es que este tipo de personajes, además de no emplear el sentido común, no aprende ni a base de palos.

  • #020
    Eme Navarro - 8 junio 2008 - 02:33

    PPPerez, es una cuestión de pasta como bien dices, pero la cuestión es que ellos ganen pasta y que no tengan competencia. La creación de contenidos , llamémosle culturales, por parte de las majors es mínimo comparado con todo lo que los demás estamos generando. Creo que más que impedir que se utilice la tecnología para acceder a sus contenidos, lo que no quieren (pero no lo dicen) es que estemos utilizando esa tecnología para difundir los nuestros.

  • #021
    bydiox - 8 junio 2008 - 02:57

    Hace tiempo que descubrimos que las cosas no eran ni blancas ni negras, que no todo era tan sencillo.

    Compro pocos discos originales al año, pero los que compro los hago habiendo escuchado los mp3 y decidiendo si realmente me gustan. Aunque a conciertos voy a muchos, porque una cosa es no apoyar a la industria y otra muy distinta es no apoyar a los artistas.

    Me parece un acto radical decir “no compréis discos”, no, las cosas no son negras, lo que hay que decir es: ojo, antes de comprarte un disco bájatelo y escúchalo, ¿te gusta? ¿te gusta realmente el artista? pues vete a la tienda y cómpratelo, o mejor, vete a sus conciertos, promociona su myspace, su last.fm y engancha a sus amigos a su música, así otros lo conocerán.

  • #022
    jj - 8 junio 2008 - 07:45

    Por esta regla de tres usada para interponer esta demanda, supongo que ahora le seguira demandar a los creadores de sistemas opertivos, por los mismos motivos

  • #023
    Pasaba por aqui - 8 junio 2008 - 08:40

    Ah, pero ¿la música es gratis? Joder, pues voy a comentárselo a mi proveedor de Internet, que me cobra una pasta todos los meses…

  • #024
    marius - 8 junio 2008 - 10:01

    Corto y pego un comentario muy interesante sobre las prácticas mafiosas de esta tropa. En España hay miles y miles de títulos que son de DOMINIO PUBLICO. Para reeditar alguno, tienes que ser amiguete o si no te aplican la fórmula clásica: Al amigo, el culo, al enemigo, por el culo, al indiferente, la legislación vigente· La legislación vigente…que han hecho y reglamentan ellos, claro.

    ” SGAE
    El dominio público más privado del mundo
    José Antonio Martínez-Abarca

    En Estados Unidos te puedes comprar doscientas cincuenta buenas películas en formato DVD por unos cuarenta dólares, es decir, unos treinta euros al cambio, en cualquier comercio “al detalle”, no mayorista. Cinco mil pesetas. Doscientas cincuenta películas, muchas más de las que ve en toda su vida una parte importante de la población, una detrás de otra y que se escapan a las garras de la Sociedad General de Autores de allá y al Teddy Bautista de acullá, con los derechos de autor caducados si es que alguna vez los tuvieron, perfectamente public domain, de dominio público. Me pregunto dónde estarán en España las películas, las músicas, las obras, las creaciones, las cosas de dominio público, de dominio público de verdad, las que se escapan al gran ojo que no parpadea de la SGAE, bajo qué piedra, en el fondo de qué pozo, en qué país de Irás y no Volverás está todo eso y en qué tienda no perseguida por la Laica Inquisición del “ahora la ley actúa” se pueden adquirir.

    Qué sótano salitroso es donde está encerrado el dominio público en España, la cultura perteneciente a todos. Qué se hizo del dominio público bajo esa gente que se harta de pontificar sobre las virtudes de “lo público”, que consiste en lo mismo que lo privado pero cuando está en las manos adecuadas, las suyas, las de “los buenos” (Gregorio Peces Barba dixit). Porque yo no veo que aquí puedan comprarse en ningún sitio doscientas cincuenta películas de cine clásico a cinco mil pesetas, de forma exquisitamente legal.
    Ah, sí, la división de Sogecable, Sogemedia, edita acervo de public domain en España, por el que más que probablemente no pagan ni un maravedí. Y luego lo cobran a un precio unas cien veces superior al que correspondería en un país medianamente desarrollado…”

  • #025
    Gorki - 8 junio 2008 - 10:12

    El otro día estuve viendo vídeos en Youtube que demostraban lo fácil que es abrir los pestillos de un coche, o como se abre un candado. Indudablemente eso videos pueden ser utilizados por quien quiera robar y demuestra que durante muchos años los fabricantes de coches y lps de candados nos han estado engañando y vendiendo productos de nula utilidad.

    Quienes hacen programas P2P demuestran que la seguridad de los CD es falsa que cualquiera con muy pocos recursos puede conseguir música gratis sonSin embargo ningun fabricante demanda a quienes hacen esos videos. con qué argumento demandan a quien demuestra que al vendernos un CD, nos han engañado, pues la música la podemos obtener gratis ya que ellos no pueden evitarlo..

  • #026
    CapitanH - 8 junio 2008 - 13:07

    Lo que está haciendo esta industria en extinción es lamentable. El problema es que encuentren mecanismos en el Estado para respaldar sus modelos de negocio caducos. El canon, la Ley Sarkozy… son excelentes ejemplos de lo que quiere esta industria.

  • #027
    HabitosVitales - 8 junio 2008 - 16:56

    Muy bueno.

    Personalmente creo que la “filosofía” P2P es un muestra de que va venir, el primer paso d un cambio de paradigma que tendrá repercusiones en el mundo analogico. Quiero decir que servicios entre personas tendrá otro carácter inspirado por P2P.

    Tengo un amigo que tiene un sello discográfico en Suecia con mucho éxito, el acaba de pasar a un sistema e suscripción de la música. 20 € por medio año. Mirad más aquí: www.srvice.com/coop

    My two cents.

  • #028
    Jose - 8 junio 2008 - 17:23

    Vergüenza dan.
    La unica intencion de todos estos parasitos (llamalo promusicae,llamalo sgae, y sucedaneos) es buscar un resquicio legal en alguna de las partes del proceso desde que alguien ripea un cd hasta que otro se descarga la cancion con un p2p .

    Les da igual donde y van probando aqui y alla hasta que un juez les de la razon, siente precedente y apartir de ahi todo se rija por ese caso.
    Esperemos que no pase.
    A todo esto
    Descargad y descargad porque el compartir no es delito. Haced la musica libre liberandola de sus esclavizantes amos.

    Ellos mercadean con la musica, nosotros la apreciamos.

  • #029
    alucinao - 8 junio 2008 - 22:49

    No hace mucho encontré en una cubeta del carrefour un montón de discos y entre ellos una buena cantidad de ediciones especiales de ¨la oreja de Van Gog¨ (un grupo que detesto) a sólo 3 euros. A la semana siguiente pasé por la misma cubeta por petición de un amigo y la cubeta apareció vacía y posiblemente vigilada con envidia por las demás estanterías con caras ediciones especiales sin vender. ¿No se supone que la gente no compra ya música porque es gratis?. Mi no entender.

  • #030
    Tonymadrid - 8 junio 2008 - 23:53

    Al final, la evolución natural de la inteligencia ( y de la inercia de los movimientos de la gente ), pondrá las cosas en su sitio.

    Hasta entonces… con lo lógico que es todo ésto, cualquier persona que siga defendiendo ese obsoleto modo de hacer negocio con las creaciones artísticas, será tildada de ignorante, estúpida y troglodita, con toda la razón del mundo…

    Más de cajón es imposible; Si abres el grifo de tu cocina, y sale Coca-Cola… en qué cabeza entra que vas a bajar a comprar una botella??. Si llega hasta mi casa gratis, pues lo siento, se acabó la forma de venderla que tenías!. Si quieres, pon publicidad en mi grifo ( siempre que no me estorbe y vaya a juego con mi decoración ) o aprovechando que ahora que es gratis y tanta gente la bebe, organiza festivales de música donde puedes cobrar la entrada y hasta venderla allí, o exprime tu cerebro en busca de ideas, pero como comprenderás, NO ES INTELIGENTE COMPRAR COCA-COLA SI SALE GRATIS DE MI GRIFO…

    Lo curioso es que se siga debatiendo si es lícito o no, cuando lo único que pretenden es seguir teniendo el negocio-chollo que tenían…

    Lo siento, señores, eso se acabó. Ahora toca ser original y creativo. Y si no lo eres, aparta; que llegamos los demás.

  • #031
    Bulgarcito - 9 junio 2008 - 08:52

    @alucinao

    A ver… Cuándo los discos están a 3 euros o similares sí se venden. Son precios tan bajos que el efecto psicológico del chollo pesa mucho sobre una generación que nos hemos criado con cds y pelis a 3.000 pesetas (18 euros jeje) y siempre los hemos visto como artículo de “semilujo”. Además, muchas veces son decorativos.

    Cuándo Enrique hace su razomiento comete el pequeño pecado del visionario: adelantar los cambios y obviar a la gente que no los ve ni los asume.

    Así que yo estoy de acuerdo con él en este punto, pero veo que la generación más carca no se pondrá a bajar discos de la mula ni series del torrent. Y que los de 25 en adelante disfrutaremos comprando alguna peli en edición especial o algún disco clásico.

  • #032
    Gonzalo - 9 junio 2008 - 10:10

    @Bulgarcito

    Casi de acuerdo contigo. Lo que pasa es que tenemos que fijarnos en las tendencias del mercado.

    Ya sé que a toda una generación, Internet y sus ventajas les vienen muy, pero que muy grandes y que el trabajo de evangelizarles no merece ni la pena.

    Pero en sólo 3 añitos, los niños ya están en la universidad, los universitarios graduados y currando (ojalá) y los viejitos camino de la residencia sin haber tocado un teclado.

    Fijémonos siempre en las tendencias y en el reemplazo generacional que va a toda pastilla y esto no es obviar a nadie, pero o miras hacia alante o miras para atrás, tú eliges.

    Disclaimer: tengo 53 años, uso mucho las redes P2P, tengo blog y procuro que no me arrolle el tren del progreso por estar distraido.

  • #033
    Bulgarcito - 9 junio 2008 - 11:14

    @ Gonzalo

    Claro claro, si yo pienso igual.

    Mi comentario era para explicar el fenómeno al que aludía “alucinao”: si los discos están muy baratos la gente sí los compra.

    Está claro que el futuro es el que es, y la tendencia a la que vamos es a la digitilización de los contenidos y a olvidarnos de los soportes físicos.

    Pero siempre que la tendencia general va en una dirección aparecen oportunidades en la contraria. Más pequeñas, menos glamourosas y con menos futuro, eso sí ;-)

    P.d.: Yo estoy a favor del “cambio”, pero tardaremos en ver desaparecer del todo todo todo los cd’s y dvd’s

  • #034
    ramon - 9 junio 2008 - 12:15

    Excelente artículo. Históricamente, las revoluciones tecnológicas han sido bienvenidas por las sociedades protectoras de derechos de autor. De este modo, gracias a novedades como el formato CD o DVD, hemos tenido que pagar de nuevo los derechos de autor por estar la obra grabada en otro formato. El formato digital ha desmontado este sistema de cobrar doble o triple por el mismo contenido. Existen redes de intercambio basadas en “superdistribución”, que protegen los derechos de autor y además, permiten un modelo económico sostenible, donde los usuarios también se ven recompensados por la promoción y uso de sus discos duros y anchos de banda para la distribución de las obras.

  • #035
    esku75 - 10 junio 2008 - 15:08

    A M E N ™

  • #036
    Jose - 10 junio 2008 - 18:28

    Estimado Enrique,

    Habitualmente leo su blog y ciertamente me parece gratificante, pero desde mi modesta opinión este post requiere ciertas matizaciones.

    1. Es solo el legitimo propietario de un contenido (en este caso los cantantes o grupos) los que deciden si esta es gratuita o no y como desean distribuirla.
    2. Convine aclarar que algo no es “gratis” si su propietario no da su legitimo consentimiento a una distribución gratuita.
    3. Podemos indicar que su transferencia es gratuita, pero nunca podemos indicar que el contenido es gratuito si no estamos autorizados a distribuirlo.
    4. Hay formas de distribución que facilitan esta difusión y autores que dan su consentimiento a distribuciones abiertas, copyleft, etc. pero este no es el caso.
    5. Como alumno del IE, se me plantea la duda de si estamos pagando por ver y escuchar sus charlas, porque usted como defensor de la “gratuidad” de la música no abre las mismas a todo el que desee verlas y escucharlas. Entiendo que quizá sean sus jefes los que decidan si son o no son gratuitas por ello entiendo que son los propietarios de la música los que han de decidir como distribuirla.
    6. Creo que otro modelo de negocio es posible y las redes P2P están abriendo el camino, pero lo están abriendo de forma ilícita. Es como si distribuimos de forma masiva e indiscriminada sus charlas y conferencias, quizá en un primer momento usted se vea beneficiado por un aumento de su popularidad y los consiguientes efectos colaterales, pero en un futuro nadie pagaría por ver o asistir a las mismas pues estas están de manera gratuita en la red y usted no tendría incentivos a darlas.
    7. Entiendo que la Constitución Española por la que nos regimos no regula en ningún articulo o epígrafe la gratuidad de la música, por el contrario se indica el derecho a una vivienda y sin embargo el mercado no ofrece de manera gratuita viviendas.
    8. Entiendo mas legitimo el derecho a que el Gobierno ofrezca de manera gratuita carburante pues es algo mas básico y no como la música, pues podemos vivir sin ella y si la deseamos podremos acceder a la misma sabiendo que detrás hay un modelo de negocio que permite llegar a fin de mes a sus propietarios.

    Como es lógico hay post que hacen amigos, otros que generan conocimiento y algunos que generan trafico, es de entender que este cumple al menos el ultimo ítem y desde aquí mi enhorabuena por ello.

    Un saludo.

  • #037
    Gustavo Mata - 11 junio 2008 - 01:46

    Cuidado con los consejos que supongan incitar a boicotear de alguna forma tan agresiva como la que propones, mi amigo. Mira lo que acaba de pasar.
    http://www.elpais.com/articulo/internet/Eurocamara/sienta/bases/regular/blogs/elpeputec/20080610elpepunet_1/Tes

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org

  • #038
    Marius - 11 junio 2008 - 09:50

    Muy bonito, Sr. Dans. Pero habían unos videos en youtube de una clase suya que desaparecieron volando. Supongo que uno es comunista hasta que tiene gallinas, no?

  • #039
    marius - 11 junio 2008 - 09:55

    Supongo que usar el nick MARIUS para atacar a Enrique es una más de las tretas de estos mercenarios.

  • #040
    Jose - 11 junio 2008 - 15:20

    Estimado Gustavo,

    Lamento comunicarle que no tengo el gusto de conocerle. Por otra parte entiendo que el boicot al que usted hace mención es al que Enrique indica en su post referenciando “la música es gratis”.

    Le animo desde este humilde comentario a que usted defienda o no el post referenciado y no promulgue enlaces innecesarios y fuera de contexto que exoneran el contexto del mismo.

    Un saludo.

  • #041
    Javier Valencia - 12 junio 2008 - 01:56

    Yo, uso varias herramientas P2P, pero tengo que aclarar que la más potente, sin duda, es el messenger de microsoft. Por la inmediatez de la descarga, por que no necesita una configuracion en el hardware de red, por que es uno de los programas mas usados a nivel de usuario. Como tengo la suerte de tener muchos y muy buenos amigos, siempre encuentro lo que estoy buscando.

    Hemos observado la estrategia que siguen los esbirros de promusicae y otras lucrorganizaciones.

    Dicho esto, ahora reto a los PRO’s que hagan cuentas de lo que ganarian si denunciaran a microsoft por permitir esta funcionalidad en su software sin pasar por caja. No se atreverán con microsoft y esto demuesta los cobardes, mezquinos e inmorales que són.

    Cuando hay un asesinato, culpan al fabricante de la bala !!!, pero cuando hay un holocausto tecnologico (léase canon) se mira hacia otro lado.

  • #042
    Gustavo Mata - 12 junio 2008 - 15:28

    Cuidado amigos con las opiniones radicales y las propuestas de boicot en la red mirad lo que pasa.
    http://www.elpais.com/articulo/internet/SGAE/pone/cuerdas/blogger/elpeputec/20080612elpepunet_4/Tes
    La red es libre pero no está por encima de la ley sino sometida, como todos, a ella.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org

  • #043
    Katangax - 12 junio 2008 - 21:33

    Muy acertado. Gente chupando del bote desde hace años y que se visten de gestores de derechos de autor… habría que ver qué perciben los autores. Menuda pandilla. Y además demuestran su estrecha mente cuando no apoyan soluciones imaginativas ya que el cambio en la venta y distribución es lógico y lo pide el usuario comprador de producto cultural en general. Hay autores que ahora cuidan más su producto, hacen más conciertos (ahí también se ve dónde hay músicos y bandas reales y no tanto efecto de estudio) y cambian sus esquemas. La SGAE, Promusicae y otros en sus trece. Claro, llueve la pasta sin hacer nada y cuesta soltar el chupete. Normal.

  • #044
    Gustavo Mata - 13 junio 2008 - 20:36

    Insisto, los contenidos son de quien los crea y es a él al que le toca marcar los límites a su uso, de acuerdo con la ley. Otra noticia relacionada con el respeto a los contenidos de autor en la red.
    http://www.elpais.com/articulo/internet/Canada/multara/12600/euros/quien/comparta/musica/traves/programas/P2P/elpeputec/20080612elpepunet_10/Tes
    Saludos.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org/

  • #045
    Anónimo - 13 junio 2008 - 23:40

    “Insisto, los contenidos son de quien los crea y es a él al que le toca marcar los límites a su uso, de acuerdo con la ley”

    Pues de acuerdo a la ley la copia privada es un límite que se le pone a los derechos de autor, que curiosamente no suelen estar en manos de quien crea los contenidos.

  • #046
    montaditolomo - 9 febrero 2009 - 21:24

    “NO COMPRES DISCOS, NI UNO, NI MEDIO, NI LOS ACEPTES COMO REGALO”.
    Te admiro como Blogger, este es mi Blog preferido y me parece muy bueno, pero al decir esto nos ofendes gravemente a muchos melómanos. Por mucho que adores el software libre, el copyleft, etc, etc, esta afirmación te descalifica gravemente. Sería como si tuviera un blog despotricando contra las clases presenciales por obsoletas. Aunque fueran obsoletas, ¿no debería expresarme con mayor respeto por todos los docentes que como tu se dejan la piel en ellas?
    No despotricaré, porque yo al igual que tu soy docente. Doy clases, entre otras materias, de introducción a la navegación, y te diré que el perfil más habitual de mi alumnado, trabajadores de 30-45 años están por lo general absolutamente pez en TIC. No puedes pretender que de un plumazo desaparezca el mundo físico de los contenidos, CD, DVD, etc, pues te dejas fuera en España igual al 70% de la población a día de hoy, dejando de lado otras consideraciones.
    ¿Por qué muchos de mis alumnos y conocidos que no tienen internet en su casa o no son expertos en la materia no se pueden comprar un disco?
    Eso sin contar que haces de modelo para gente como @Fanhunter, promueve entre sus conocidos la ausencia al cine. Deberías tener más cuidado porque haces de modelo para mucha juventud sin formar.

    Otro epígrafe sería mencionarte, que hay una tecnología que existe que se llama “ALTA DEFINICIÓN” y que es rara avis en internet. A mi me gusta ver en casa las películas en este formato, con lo que conlleva de instalación en TV y altavoces. Pues bien, estos formatos en internet son muy difíciles de conseguir, al menos de una manera rápida y sencilla. Es decir, no estar una semana de descarga. Empieza a haber cosas (.mkv), pero lo que he visto es 720p, no 1080p. Los formatos de audio sin pérdidas (Dolby True HD, DTS HD Master Audio) por el momento casi imposible. Pues bien, no me gustaría que por culpa de esta corriente a favor del P2P, en la que como te he dicho por mi experiencia docente no está ni la mitad de la población en España, desaparecieran tecnologías que son de calidad superior. Ya desapareció el HD-DVD. Espero que no pase lo mismo con el Blu-Ray, o el Digital+, que por el momento es la única plataforma en España que emite en alta definición, porque la gente se acostumbre y conforme con el DIVX, y formatos de esa reducida calidad, que convendrás son los más habituales en la red.
    Te agradecería que me respondieras a través del blog o por email, porque está muy bien tener una bitácora, ser lider de opinión y repetir unas consignas, pero también estaría bien que respondieras a tus críticos de vez en cuando y no dieras la callada por respuesta. En este hilo sin ir más lejos no has respondido a los que te han preguntado con muy buen criterio por qué no distribuyes tus clases en videos, o por qué no permites asistir como oyentes a las mismas a un cupo de gente que te escuchara por hobby y se comprometiera a no usar esos conocimientos para obtener lucro personal (esto lo leí en otro hilo).
    Saludos de un crítico.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
mosquis - 7 junio 2008 - 16:00

Divertido libro La conjura de los necios de John Kennedy Toole

» autor: mosquis

#002
troquetreque - 7 junio 2008 - 16:38

literalmente: la música es gratis. Escríbelo en tu Google, y fúmatelo. Podemos obtenerla donde queramos, y compartirla con quien nos dé la gana, y no hay nada que podáis hacer para impedirlo. No sois necesarios, no hacéis falta para nada, el mundo y el progreso estaría mucho mejor sin parásitos de gatillo fácil como vosotros AMEN

» autor: troquetreque

#003
Asceta - 7 junio 2008 - 18:51

#1 pues sí, divertido y algo guarro.

A veces cuanod veo a ciertas perosnas d elos canales del chat, me imagino a su prota en el pc sin salir de casa

» autor: Asceta

#004
--84662-- - 8 junio 2008 - 02:26

#2 Pienso lo mismo. Enrique Dans es probablemente la persona más sobrevalorada (y con más ego) en el Intenernet en español.

» autor: –84662–