El ocaso de las subastas online

Online auctionsMuy interesante este artículo en Business Week, «Auctions on eBay: A Dying Breed«, en el que se habla del descenso de las subastas online dentro de eBay en favor de compras a precio fijo: las ventas a precio fijo (one-click shopping) suponen ya un 44% del total y sostienen un crecimiento del 22% anual, lo que hace que por primera vez en su historia, éste pueda ser el primer año en el que la empresa obtenga más ingresos mediante ventas a precio fijado que a través de las tradicionales subastas que la hicieron famosa.

Las razones son varias, pero fundamentalmente tienen que ver con la cada vez mayor disponibilidad de información en la red acerca de precios de artículos mediante motores de búsqueda: cuando antes una persona podía invertir un tiempo considerable en «ganar» un producto ara obtenerlo por un precio que consideraba bueno comparado con las opciones que tenía a su alcance, ahora una simple búsqueda devuelve infinidad de resultados, y el hábito de buscar información en Internet antes de adquirir prácticamente cualquier cosa ha arraigado de manera clara entre la población. Esto lleva a que antes de arriesgarse a sobrepujar en una subasta, los compradores prefieran simplemente hacer unos pocos clics, y obtener el bien buscado a un precio adecuado y de manera inmediata. Con tanta información disponible, los ahorros previsibles pasan a ser mucho más escasos, y simplemente dejan de compensar el esfuerzo adicional de participar en la subasta.

A la vista de unas tendencias en los hábitos de compra que parecen estructurales y que la ponen a competir directamente con Amazon y otras tiendas online, la compañía ha intentando hacer que su página sea más amigable para las compras a precio fijo, y ha mostrado además una reacción completamente primaria para compensar el descenso de ingresos de las subastas: ha elevado el importe de las comisiones. Esto ha conllevado problemas con los vendedores habituales, que ven elevados sus pagos y sienten como si la empresa que se construyó en base a sus actividades los estuviese poco menos que echando a patadas. Una dinámica que, aplicada a los noventa millones de usuarios activos de eBay inmersos en un delicado equilibrio entre compradores y vendedores, podría tener bastante peligro (no hay más que ver el reciente boicot de vendedores que tuvo lugar el pasado Febrero).

¿Acabarán las subastas características de eBay siendo algo tan marginal para la compañía como lo es hoy en día el catálogo de Yahoo!, que pasó de ser su origen a vivir completamente olvidado en un rincón? La velocidad de la evolución en la red es una cosa impresionante…

ACTUALIZACIÓN: A Mariano Amartino le ha llamado la atención el mismo artículo y también lo comenta, además de dar datos más que interesantes sobre Mercadolibre.com, donde nada menos que el 79.1% de las transacciones fueron de productos nuevos y el 88.8% lo fueron además a precio fijo. Con semejantes proporciones, plantearse que Mercadolibre.com es una empresa de subastas resulta ya de lo menos significativo…

24 comentarios

  • #001
    Manuel - 3 junio 2008 - 18:55

    Eso lo dijo Adam Smith hace mucho tiempo.

  • #002
    Juan José Vélez Rodriguez - 3 junio 2008 - 19:13

    Entre las comisiones de ebay, las comisiones de paypal (siendo la misma gente) y en algunos sitios los costos de transporte hacen que alguien que quiera comenzar con algo le sea muy dificil. si a eso le sumas el costo de embalaje del producto ni se diga. Lo único que puede hacer que salga a flote alguien que comience a vender en ebay sería diferenciarse y servir de plataforma inicial para después abrirse por su cuenta. Pero algo si puedo decir es que cobrando comisiones por todos lados un pequeño comerciante puede sentarse a echar números a ver si le es más rentable abrir una tienda física o vender por ebay según la cuota de mercado que tenga. Un saludo.

  • #003
    ACid - 3 junio 2008 - 20:02

    Creo que es otra prueba más de lo acelerado que está todo y la importancia del tiempo, frente al dinero. A día de hoy no sólo importa captar la atención sino ahorrar tiempo.
    El modelo de subasta supone perder un tiempo, ya sea una semana o unas horas… mientras que el precio fijo da sensación de seguridad. Claro, que esto es para la mayoría de cosas, cuando hay muchos vendedores que ofrecen el mismo producto y compiten por ser el mejor en precio. Cuando el producto es único, si es difícil ponerle un precio (ej: arte) y, especialmente cuando es caro… entonces ya perder un tiempo se considera razonable, cobra sentido para ambos y el modelo subasta parece mucho más adecuado. Es pura lógica: si te vas a comprar una cámara de fotos sería raro esperarte 2 semanas y perder varias subastas sólo por ver si te ahorras 5 euros… es más normal comprarla ya. Pero si vas a comprar un cuadro famoso, el ofrecer una barbaridad de dinero a ciegas para estar seguro de ser quien se lo lleva quizá no sea la mejor opción. En ese caso especial quizá no te importe esperar un mes… y al vendedor también le interesa que haya varios interesados compitiendo.
    Si la mayoría de cosas que compramos no son únicas ni muy caras, es normal que la mayoría se compre a precio fijo.

  • #004
    ovidiov - 3 junio 2008 - 20:10

    Realmente las subastas del ebay reflejaban una cosa clara: el mercado se regula solo, ya que cuando uno tenía un producto a tiro, en la mayoría de las ocasiones el precio final entre una subasta y otra no difiere demasiado. Es más, las verdaderas gangas que he encontrado yo en ebay se deben a la diferencia de precios entre Europa y Usa y al cambio Dolar/Euro..

  • #005
    MIKE - 3 junio 2008 - 20:21

    Las subastas de ebay son un camelo, y ya están durando demasiado.

    Ebay quiere hacernos creer (al menos lo intenta), a nuestra edad, que la gente va por ahí «vendiendo duros a una peseta».

    Desde hace bastante tiempo constaté cómo las subastas de ebay siguen un patrón fijo:

    1º inicio de la subasta a un precio irrisorio
    2º los artículos misteriosamente van subiendo de precio, gracias a la inestimable ayuda de ciertos pujadores que pujan contra sí mismos (pujar varias veces consecutivas es lo que tiene, vamos, algo absurdo si no se entiende qué es lo que hay detrás) hasta alcanzar un precio «razonable».
    3º venta a un precio normal.

    De manera que, hablar de una subasta de ebay es equivalente a hablar de un camelo de proporciones astronómicas.

  • #006
    Prognatis - 3 junio 2008 - 22:10

    Internet suele imitar el comportamiento en la vida cotidiana, y los occidentales no estamos acostumbrados a regatear ni a pujar.

  • #007
    alfredo garcia - 3 junio 2008 - 22:39

    Exacto: no way!. Lo de las subastas es un camelo y puedes llegar a perder un artículo tras hacer un operación un segundo antes del cierre. Prefiero el precio cerrado.

  • #008
    erise - 3 junio 2008 - 22:50

    Por no hablar del estrés que genera andar pujando por un artículo… para ver que te lo quitan en el último minuto. A mí me ha pasado varias veces, y vaya cabreo que se agarra una…

  • #009
    Pepe - 3 junio 2008 - 22:55

    Los clubs de compras privados llevan el mismo camino.

  • #010
    Daniel - 4 junio 2008 - 00:08

    Mike, leete las normas de funcionamiento de eBay y verás que lo que dices de «pujarse contra si mismo» no es así, si no que son «autopujas» frente a otras pujas mas altas. Otra cosa son los usuarios «fantasmas» que tienen los vendedores para subir el precio artificialmente.

    Por otra parte, hay alguna otra señal en eBay que indica que el negocio no tira:

    1) Reducción de personal en varias filiales (entre ellas España, Enrique ya ha hablado de eso)
    2) Cambio de objetivos en esas filiales: Si antes se media a cada filial por el volumen vendido (o sea, lo que genera ingresos), ahora se les mide por volumen comprado (a otros países, principalmente). Lo cual lleva a la conclusión de que en eBay España se podrá comprar, pero vender, dentro de poco, será imposible.

  • #011
    MIKE - 4 junio 2008 - 08:14

    @Daniel

    Evidentemente, soy consciente de que no se puede pujar contra uno mismo con el mismo usuario.

    Como «a buen entendedor, pocas palabras bastan» no di todos los detalles de la operación.

    Me referí precisamente a esos usuarios «fantasma» que muchos se crean para echarse un cable en sus propias subastas cuando su producto se queda «dormido» en un precio ridículo y con los que se puja para dicho precio levante el vuelo y se quede en un precio de mercado.

  • #012
    ideas-e - 4 junio 2008 - 12:58

    Me gustaría entender el porqué de esta tendencia de ir a por un precio fijo, las causas que se me ocurren son, las más obvia, por una mayor rentabilidad del vendedor, difícil.
    Por un mayor conocimiento del mercado por parte los compradores gracias a los buscadores, que proporcionan información eficiente sobre precios, puede ser…

    Por una constatación de e-bay de un descenso en la elasticidad precio de los productos y una consecuente disminución de su demanda de pujadores, raro, raro…

    O digo yo, ¿no será que todo es fruto de la crisis de demanda mundial encubierta a la que estamos expuestos?
    En lo personal creo que el modelo de subasta no está agotado ni mucho menos, solo que en tiempo de crisis todos agudizamos nuestras formas de incrementar el beneficio y las compras a precio fijo son más beneficiosas y atractivas para e-bay.

  • #013
    Ivan - 4 junio 2008 - 15:39

    Creo que es muy interesante el usar francotiradores para no estar controlando el momento final de la puja y no «inflar» el precio.
    Tipo www.keecua.com, en US son muy habituales.

  • #014
    Bicubico - 4 junio 2008 - 17:09

    El tiempo es dinero, y eso se aplica al estar pendiente de una subasta. Si la diferencia entre la puja y la compra directa es poca, el comprador preferirá optar por la opción más cómoda y que le consuma menos tiempo, por lo que, lo que gasta por un lado (compra rápida) lo ahorra por otro (tiempo).

    Al haber en eBay las dos posibilidades, por muy baja que sea la puja inicial, al haber más pujadores, el valor de las pujas se irá acercando más y más al valor de la compra directa, lo que llevará a un comprador a optar por la acción que he comentado antes.

    Todo depende de cómo se quiera montar cada uno su sistema, y es ahí donde eBay supera a otras páginas de subastas: si quieres subastar, hazlo (de hecho hay páginas que funcionan sólo con subastas); si quieres vender directamente, hazlo. Pero hacer las dos cosas… Normalmente llevará al consumidor a optar por la más cómoda.

    Por mi parte, al leer esta noticia me asusté un poquillo, porque justo ahora (hoy mismo) acabo de implementar un sistema de subastas para poner publicidad en mi blog, que no me hará ganar demasiado, pero me hacía gracia :D

  • #015
    juan oter - 4 junio 2008 - 17:17

    El sábado tuvimos la de Los leones de Oviedo y el directo para algunas cosas sigue siendo el directo.

    saludos

    Juan

  • #016
    Valentín - 5 junio 2008 - 11:12

    Tengo una pequeña tienda de informática y hace algún tiempo usábamos Ebay para liquidar material que tenía algún defecto estético o le faltaban accesorios. Ahora usamos otros canales en los que no abusan de las comisiones y hay más seriedad en las partes que hacen la transacción.

  • #017
    AV - 6 junio 2008 - 16:52

    Los robots, tipo keecua, eSnipe, etc. le quitan bastante gracia al asunto. Las subastas honestas no se mueven hasta los últimos segundos. El vendedor se protege con el precio fijo.

  • #018
    Josue - 7 junio 2008 - 03:07

    Ebay lleva años demostrando con sus políticas que lo que importa es la pasta. Eso es lo que acabamos percibiendo vendedores con más de 1ooo positivos cuya única opción es dejarlo, Por no hablar de retenciones en Paypal de pagos incluso de 1000 libras… Al final… Una mafia. Solo esperar a que llegue algo com google checkout, que no será la salvación pero sí lo menos malo

  • #019
    Antonio Guerrero - 9 junio 2008 - 19:36

    Será interesante ver la evolución de webs como Ebay después de la presentación de la app para el iPhone.
    El iPhone se convierte en el primer dispositivo para subastas móviles.

  • #020
    Dani - 20 junio 2008 - 14:43

    La gente que vende en Ebay sabe que estre las comisiones de estos y las de Paypal al final ganan más ellos sin hacer gran cosa que tu con tu trabajo. Eso quema mucho. El quitar los votos negativos a los vendedores hace que el cliente te use las cosas y te las devuelva usadas con el chantaje del voto negativo. y es que ahora incluso te obligan a aceptar solo Paypal como tengas algún que otro voto neutro.
    Osea, que puedes alquilar gratis por Ebay por decirlo de algna manera.
    Esto y otras politicas de retenciones de tu dinero, etc hará que la mayoría de los vendedores se fuguen a otras plataformas nada más que puedan.
    Ebay se ha convertido en un estado dictador y monopolista que creo yo no podrá con el libre mercado.
    De seguir así saldrá alguna plataforma nueva donde la gente venderá lo mismo pero más economico.
    Eso sí, si la gente ya conoce alguna que lo diga.

  • #021
    Anónimo - 5 diciembre 2008 - 11:41

    Hola a todos!
    He podido observar que mucha gente se queja de que a E-Bay y otros portales de subastas lo que les importa es llevarse sus comisiones… y que esto es bastante molesto, ya que ganan dinero a costa de nosotros… y además es cierto eso de que cada vez pueden hacer más lo que quieran ya que se están quedando con el monopolio de las subastas por internet.
    Pero hace poco yo descubrí un nuevo portal de subastas en el que no te cobran comisión ninguna, y me gustaría compartirlo con vosotros. Es un nueva página llamada YAKEY que sólo por poner su buscador de página de inicio durante un año te regalan una acción de su empresa, y te permiten tener una tienda virtual gratis. Si no quereis ponerla de página de inicio… igualmente podeis participar y colgar vuestros artículos en subastas totalmente gratis. Entre todos podemos lograr que este portal crezca y se convierta en una seria competencia… no os parece?
    Asi que… bueno, si estamos buscando una opción que se salga de esa política de E-Bay… quizás YAKEY sea la respuesta.
    Aquí os dejo el link por si quereis probar. Es totalmente grátis.

    Español: http://universal.yakey.com/affsignup.php?pid=d6f93f8d
    Portugués:http://universal.yakey.com/affsignupbr.php?pid=d6f93f8d
    Inglés: http://universal.yakey.com/affsignupEN.php?pid=d6f93f8d

  • #022
    castell - 5 febrero 2009 - 05:00

    Una cosa es cierta en el tema de los negocios: si no los reinventas y te adelantas al cambio es muy probable que algún día dejen de existir. Encontré un nuevo modelo de subastas que me parecio genial! Las subastas inversas, una en la que se adjudica un producto aquel que hace la puja mas baja! Un buen ejemplo web de este nuevo modelo de susbastas se encuentra en esta direccion: http://www.lujosubastas.es

  • #023
    el_curioso - 11 febrero 2009 - 17:16

    Si, es ciero que en eBay se queja mucha gente, que si comisiones altas, que si mucho engaño en pedidos internacionales, que si esto que si otro. Yo tambien probé en su día eBay y he pagado mas en comisines que he podido ganar de beneficio. En fin, ahora tengo en venta mis productos en otro portal de subastas (solo cosas de electrónica), publico mis anuncios gratis y sé que si no vendo no me cobran nada, es esta es la Web: www.compraventadigital.es

  • #024
    Luis - 17 marzo 2010 - 18:51

    Yo tambien he dejado Ebay por un otro sitio llamado http://www.tuklu.es/. Tiene cinco idiomas y veinte paises. Seguro que crecerà.
    No veo porque no podemos ententar otro.
    Gracia

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
lawebdejos - 3 junio 2008 - 22:04

Pero eso no es un problema para E-bay.

» autor: lawebdejos

#002
Moss - 4 junio 2008 - 07:22

Las subastas son manipulables, el precio fijo es mucho más justo, a mi me parece perfecto.

» autor: Moss

#003
elgato79 - 5 junio 2008 - 10:39

#2 dejando de lado las potenciales manipulaciones, creo que tiene que ver con el lo compro ya y me olvido de estar pendiente si gano o no o de tener que subir mi precio maximo de puja. Ni hablar de los gilip**** que ponen subastas a 15 dias, cuando el mayor incremento de las misma se produce en los ultimos 5 minutos.

» autor: elgato79

#004
milquiciris - 5 junio 2008 - 10:40

El que la gente ponga cosas en precio fijo no es realmente un problema porque normalmente cuando pujas por algo y más o menos has visto ese mismo artículo con precio fijo,nunca subirás más alto de lo que ya has visto,al menos yo hago eso.El problema ahora viene de que ebay quiere cobrar más a los vendedores,con lo que el negocio se cae por si solo.

» autor: milquiciris