El mito del informático fisgón

keyboardDesprestigiada, mal pagada, soportando quejas de usuarios maleducados con excesiva frecuencia… la profesión de técnico de soporte de informática corporativa es de todo menos sencilla, y lo dice uno que en algunos momentos de su carera profesional estaba muy cerca de serlo (en 1990, cuando empecé en el Instituto de Empresa como profesor de aplicaciones financieras de hoja de cálculo y materias parecidas centradas en el software como herramienta, la frontera entre cosas como «ayúdame con esta hoja de cálculo» y «esta impresora no imprime» o «este disco da un error» era a veces mucho más que delgada).

Y ahora, además, acusados de fisgones y cotillas: una encuesta llevada a cabo por una empresa llamada Cyber-Ark, que sospechosamente comercializa productos para la protección de la seguridad y la confidencialidad, ha presentado los resultados de una encuesta a trescientos profesionales de IT, en su mayoría pertenecientes a empresas de más de mil empleados, en la que más de un tercio de éstos afirman haber utilizado sus privilegios administrativos como supervisores para acceder a información confidencial o sensible a la que supuestamente no debían acceder, y un 47% afirma haber accedido a información que no era relevante para el contexto de su trabajo. La encuesta es comentada por PC World con el titular «Nearly half of IT workers snoop in confidential files«, que es aprovechado para comentar la inmensa cantidad de malas prácticas existentes en las compañías: contraseñas en manos de demasiada gente, que no se cambian nunca o que permanecen en manos de personas que ya ni trabajan en la compañía.

A mí, sinceramente y por mucho que diga la encuesta, me parece excesivo tachar de «fisgones y cotillas» a una profesión al completo: entre los informáticos habrá seguramente el mismo número de «fisgones y cotillas» que entre la población genérica, con la diferencia de que éstos tienen acceso a herramientas que les permiten ver cosas que otros simplemente se tienen que conformar mirando por encima del hombro (shoulder surfing, que hasta su término tiene la cosa :-) Dudo que el acceso a esas herramientas, por otro lado necesarias para las funciones que desempeñan, convierta a esos técnicos en más proclives al fisgoneo, pero la verdad, no lo sé.

¿Experiencias al respecto?

36 comentarios

  • #001
    Angélica - 23 junio 2008 - 11:38

    Lo que faltaba. Yo no soy técnico informático, pero ejerzo como tal hasta que la empresa ponga los medios para contratar a alguien. Lo que tiene que se te de bien la informática es que todo el mundo te pide que soluciones sus problemas. Y obviamente, al ser administradora del dominio y de la red, tengo acceso a información confidencial. No puedo evitarlo, se quién tiene qué dónde, entre otras cosas porque es parte de mi trabajo, pero es esto me considero un poco como un médico, un abogado o un cura, es secreto de confesión.

    Por cierto, más información sensible mueven los administrativos de cualquier compañía cada día y no se les dice nunca nada…

  • #002
    Pablo - 23 junio 2008 - 11:39

    Que empiecen a pagar por nuestro trabajo lo que merecemos, (especialmente si somos ingenieros técnicos), y menos gente tendrá que recurrir a la venta de información (espionaje industrial) para poder llegar a fin de mes. Que no están las cosas como para aguantar con 800€ al mes, 1000€ si tienes mucha suerte.

    Un saludo.

  • #003
    Albert - 23 junio 2008 - 11:43

    Como la mujer del César no sólo debe ser honesta sino también parecerlo, en mi caso y en lo poco que este tema me atañe (puesto que no soy técnico de soporte, a dios gracias y con todo el respeto del mundo que me merecen los que lo son… que pocos profesionales hay más puteados que ellos en esto de las nuevas tecnologías) intento andar siempre con pies de plomo. Cuando doy acceso a un usuario a una de mis aplicaciones le pongo un password imposible de memorizar (xFc8jUYws$3kvRy2xC etc…) para que en el primer acceso ya lo cambien y quede así claro que yo no tengo acceso a sus datos (en la BBDD los passwords están encriptados y no puedo averiguarlos)…

    Anécdota: tengo un usuario que -lo juro- le encontró la lógica al password y siguió utilizándolo de memoria sin cambiarlo…

    PD. Los usuarios también dificultarían un poco ser espiados si sus passwords no fueran 1111, 1234, su propio nombre, etc…

  • #004
    Manuel Benet - 23 junio 2008 - 12:06

    Pablo, decir que como te pagan poco tienes que recurrir al espionaje industrial, es como decir que puesto que te pagan poco, vas a empezar a robar ordenadores o mobiliario del trabajo. Por si no lo sabes, además es un delito.

  • #005
    jerrero - 23 junio 2008 - 12:24

    Pienso que, en un momento dado, acceder a la informacion confidencial dentro de una empresa trabajando de soporte IT es la verdad bastante sencillo, lo que tambien pienso es que en general y salvo excepciones a la gente que trabaja en soporte le importa un mierda el contenido de esa informacion.

  • #006
    Gorki - 23 junio 2008 - 12:27

    Me he pasado toda la vida trabajando para la banca y compañía de seguros, y naturalmente, por motivos extrictamente profesionales han pasado por mis manos muchos datos sumamente confidenciales, como movimientos de cuentas corrientes, o los propietarios de las primas únicas.

    He trabajado para industrias de armamento, y por mi mano han pasado datos de contratos de ventas.

    Jamás se me ha ocurrido tomar nota o copiar esa información, pese a que hubiera podido hacerlo con bastante inpunidad y como yo han actuado todos mis colegas, o al menos nunca he sabido de un fallo de confidencialidad entre los numerosos empleados que formabamos la plantilla de las compañías de servicios en las que he trabajado..

    El que se puede hacer, está fuera de toda duda y se han dado casos sonados de este tipo.Es imposible, pese a las medidas de seguridad que existen y que se puedan implantar, que quien anda por las bases de datos no acceda a la información contenida en ella, pero ha de considerarse tan raro que un técnico informático rompa la confidencialidad, como que lo haga un notario, un medico o un militar .

    Casos ha habido y habrá, pero de eso a considerar la profesión como una partida de cotillas hay un abismo.

  • #007
    Consultor Anónimo - 23 junio 2008 - 12:37

    La historia del otro día de Hernan Casciari es un ejemplo perfecto…

    La información confidencial es, en general, un «caramelo goloso» al que es difícil renunciar. Luego hay dos tipos de «fisgones»: los que únicamente se recrean (a modo de voyeurs) en conocer lo que otros no conocen.. y los que utilizan esa información a su beneficio.

  • #008
    kiki - 23 junio 2008 - 12:58

    Yo si conozco casos de fisgones. Pero no voy a decir más. Es verdad que existen. Lo cierto es que cada día hay más herramientas de auditoria y es más dificil obtener esta información sin que le pillen al fisgón.

  • #009
    Enrique Dans - 23 junio 2008 - 13:09

    @Consultor Anónimo: muy a cuento el enlace. Genial Hernán, como siempre. Mira que es buena la historia, y además de buena, está bien contada. Cuando sea mayor quiero escribir como él.

  • #010
    Fer - 23 junio 2008 - 13:14

    Yo que quieres que te diga, todos llevamos un cotilla dentro, mas o menos activo, pero es así.
    Pero no hace falta tener acceso root a la base de datos. Yo he visto como una directora de RR.HH se dejaba el listado de sueldos de la empresa en la fotocopiadora. Low Tech, sacar alguna copia.
    He visto a un Subdirector general dejarse la carta abierta con su sueldo del próximo año…(encima de mi mesa, que esa es otra)
    Y no sigo porque casos de estos hay muchos en casi todas las empresas.
    Lo que me parece es que estos datos dispersos dan mucho juego en oficinas. Piensa en la de frases que puedes empezar con tus compañeros » A que no sabes…» Algunas incluso sirven para ligar.
    Ahora para espionaje industrial, me parece a mi que no.
    Incluso pienso, que dada nuestra naturaleza, los equipos directivos deberian usar esta medio de comunicación para trasladar ciertas informaciones hacia abajo.
    Imaginemos filtrar ciertos datos por este canal, como una bajada de los sueldos del comite de dirección, como afecta esto a los subordinados que creen saberlo a espaldas del mismo?

  • #011
    rodru - 23 junio 2008 - 13:20

    Mi experiencia como informatico es que es una profesión que apesta: malas condiciones de trabajo, bajos sueldos, subcontratación, promociones nulas … Vaya, como para que ahora nos llamen fisgones, lo que faltaba!!!
    Si que es verdad que por nuestras manos pasa mucha información sensible, el tema es que tampoco sabes para que usarla en el caso que te quieras quedar con ella. Tendrías que aprender finanzas, … para entenderla y sacar provecho. Y normalmente no tienes ni tiempo ni ganas.
    Pero como decía, ese no es el tema de la profesión sino la mala calidad de trabajo. Lo de arreglame la impresora ya es el colmo. Yo de todas formas estoy en vias de intentar dejar esta droga dura y pasarme a otra no sé si quizás más dura (MBA) :)

  • #012
    yabu - 23 junio 2008 - 13:29

    Yo jamás he consultado información confidencial en mi empresa.
    Que esté opositando para dejar de trabajar en informática y largarme de allí lo más rápido posible no tiene nada que ver con la información a la que haya podido tener acceso.

  • #013
    polyphony - 23 junio 2008 - 13:51

    En los sitios que he estado he tenido acceso a todo y la culpa de ello es siempre una mala gestión de la seguridad. Es más rápido pedir un password que hacer que te cambien los permisos.

  • #014
    Hoy Anónimo - 23 junio 2008 - 13:56

    Yo soy «informático», he tenido información muy sensible a mi alcance y no la he usado, en un ambiente muy enrarecido por la situación de la compañía.
    Y sin embargo sufrí a dos de los que estaban en mi equipo, uno administrador de sistemas de la informática interna y otro de desarrollo (verdadero artífice del complot) que entraron usando sus privilegios en los equipos de todos, incluido el mío propio, fisgando incluso en las conversaciones del messenger.
    Y tan «listos» como fueron para hacerlo, luego fueron tan estúpidos de contarlo en la cafetería dando detalles.
    Al final me llegó la noticia, claro, de otros de mi equipo con mayor lealtad y con vergüenza de lo que estos dos significaban para nuestra profesión.
    Otros prefirieron callar, en esa especie de corporativismo que aqueja los diferentes «estratos» de la empresa. Mal sitio el de mando intermedio, ni estás en el bajo ni en el alto, sino en medio dónde hay pocos apoyos en ambos estratos.
    El director y rr.hh. no hicieron caso de mis indicaciones para despedirlos de forma fulminante, así les ha ido.
    Yo partí hacia aguas más claras, y estos dos estarán por siempre en mi personal lista negra de aquellos a los que no quiero volver a tener cerca.
    Los «corporativistas» no están en mi lista negra, pero tampoco les recomendaría ni les volvería a contratar.
    No se dan cuenta de lo pequeño que es este mundo, y de las implicaciones que esto puede tener para ellos en el futuro, quizás cuando menos lo esperen.
    Y aún así, diré que siempre hay que tener en cuenta que la culpa de cualquier cosa es como una tarta, en la que todos los partícipes tienen una porción. Yo el primero.
    Finalmente, creo que si alguien hace este tipo de cosas es o porque tiene un desorden psicológico o, en la mayoría de los casos, porque sufre un ambiente de trabajo desagradable que le empuja a querer resarcirse de alguna manera, a obtener aquello que cree que le deben, tenga o no razón en tal creencia.
    No creo que sea algo de los «informáticos», sino algo general. Se trata de cuanta información tienes a tu alcance, no tanto de los medios para conseguirla.

  • #015
    wendigo - 23 junio 2008 - 15:10

    Pues mira por donde, yo si soy técnico informático , para mas inri Técnico de soporte insitu … y puedo asegurar que en la mayoría de las empresas eso de la Seguridad… queda muy bonito sobre el papel, pero en la practica se pasan las políticas de seguridad por donde les apetece.
    He dado soporte a usuarios de todo tipo, desde teleoperadores a expresidentes de la multinacional en la que estoy subcontratado y nunca me ha picado la curiosidad por lo que pudiera haber , la mayoría de las cosa que he visto ha sido con el propio usuario resolviendo los problemas que tenia… y ver una nomina de 40k mensuales te pone de los nervios ya que tu ganas 1/40 parte … pero nunca ma ha dado por cotillear mas alla… y cosas como las que comenta #10 Fer …a diario
    Respecto a información sensible puedo decir que por mis manos han pasado cintas de backup con datos extremadamente sensibles, de cientos de miles de clientes… y a lo mas que he llegado ha sido a responder a algún usuario que me preguntaba por que era eso que llevaba (del cpd a mi puesto pasaba a resolver alguna cosa) era la tan manida frase » si te lo dijera tendría que matarte»
    Hay mucho acceso a toda clase de informacion, pero ni tiempo , ni ganas de ponerse a investigarla

    Saludos

  • #016
    linmer - 23 junio 2008 - 16:04

    Como técnico / helpdesk / director IT / putita para todo (con todo el respeto para esas mujeres que sí tienen una profesión digna, a diferencia de nosotros), debo decir que la curiosidad existe claro que sí, pero en el mundo de los administradores existe una máxima: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

    Como bien comentas en tu artículo, es tremendamente sospechoso que la solución al problema que anuncian sea justamente lo que ellos comercializan… Como de anuncio, ¿verdad?

  • #017
    pepito - 23 junio 2008 - 16:24

    No lleves nunca tu ordenador a Batch Pc par que te lo reparen, corres el riesgo que las fotos de mujer y tu nena acaben en la seccion ‘amateur’ del archivo FTP que tienen montado xD

  • #018
    yabu - 23 junio 2008 - 17:30

    Y ahora en serio, lo que habría que preguntarse es: ¿por qué ocultamos información?

    En mi opinión, si la empresa tiene información confidencial es porque intenta beneficiarse de ello engañando a alguien (proveedores, clientes, empleados…) ¿Debemos permitir ese engaño? ¿Es ético ocultar algo para nuestro beneficio?

    ¿No debería ser libre toda la información? Sé que eso tiene sus problemas pero, ¿no deberíamos trabajar en mitigar esos problemas, en vez de en proteger algo que no debería ser protegido?

    Acordaros de alguna de las veces en la que habéis ocultado información: seguro no ha sido por algo de lo que os podáis sentir orgullosos.

  • #019
    Albert - 23 junio 2008 - 17:45

    #18 yabu, con respeto y de buen rollo te digo que creo que no has meditado eso lo suficiente.

    Si yo en un momento dado tengo un stock brutal de un producto y necesito sacármelo de encima, no quiero que mis clientes lo sepan porque me harán ofertas a la baja aprovechándose de esa información.

    Si tengo firmado que al cliente X le entregaré siempre lo que me pida en tiempo o le tendré que indemnizar y resulta que este mes me irá por los pelos lograrlo (pero lo lograré), no quiero que él sepa que voy tan justito porque me hará un pedido extra simplemente para que no pueda servírselo y cobrar la indemnización.

    Si vendo un piso que objetivamente vale 200.000 euros pero o lo vendo esta semana o estoy muerto (por lo que sea), si ese posible comprador que tengo lo sabe me ofrecerá 150.000 o nada.

    Vamos, es que se me ocurren cientos de ejemplos en que mi información (como empresa) es mía y no quiero compartirla por pura estrategia empresarial, sin que en ello haya nada de falta de ética, ni esté intentando engañar a nadie, ni nada de eso…

    Y si en la revisión médica de la empresa detectan que tengo XXX, quiero saberlo yo y punto, no quiero que lo sepa toda la empresa. Simplemente porque no me da la gana y tengo derecho a esa privacidad.

  • #020
    Jaume - 23 junio 2008 - 17:56

    #yabu si si la información libre, enga pásame tu número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad y tal… XD

  • #021
    eva - 23 junio 2008 - 18:01

    Cuando era joven y administraba servidores, siempre teníamos el problema de que el director de Recursos Humanos se negaba a que el departamento de Informática tuviera acceso a sus servidores. El problema es que quien sufría la situación era una empleada de RRHH que tenía que pasarse las tardes tontas en la oficina para cuando en el proceso de aplicar un parche o yo qué sé, había que introducir el password.

    Una vez la tuve en la oficina hasta las 4 de la mañana por un problema de promoción a Primary Domain Controller, el bicho no se dejaba y me costó sangre, sudor y lágrimas conseguirlo… y a mi colega de RRHH, unas cuantas horas de sueño…

    Si no confías en tus propios empleados siempre se darán situaciones estúpidas como estas.

  • #022
    Xavier - 23 junio 2008 - 19:11

    Los bits son libres. Tus palabras.

  • #023
    gri msb - 23 junio 2008 - 19:19

    Redundando en lo que comenta #16

    Al menos en los sistemas BSD, la primera vez que ejecutas «sudo» tienes el siguiente mensaje:

    We trust you have received the usual lecture from the local System
    Administrator. It usually boils down to these three things:

    #1) Respect the privacy of others.
    #2) Think before you type.
    #3) With great power comes great responsibility.

    Para quien lo desconozca, «sudo» es el comando que permite ejecutar otro comando con los permisos del administrador del sistema: todos.

  • #024
    Jose - 23 junio 2008 - 20:01

    Depende a que se refiera uno con «usar datos confidenciales». Yo trabajé en un cámping y admito que alguna vez habíamos consultado la base de datos de clientes para algo más que lo estrictamente necesario, la mayoría de veces en plan chafardeo o entretenimiento, pero ya ves tú lo que se puede hacer en una base de datos de un camping además de intentar buscar nombres graciosos para divertirte. Que sí, que está mal, pero gravedad pequeña. Como dice otro comentarista, tienen información más delicada los administrativos, trabajadores de banca o secretarias…

  • #025
    davidfer - 23 junio 2008 - 22:26

    No sé porqué, pero la profesión, sobre todo de administrador de sustemas o bien de soporte informático es de las más duras… sólo se ve tu trabajo cuando «la cagas». No importa lo «niquelados o tuneados» que estén tus sistemas, y el tiempo (incluyendo noches o fines de semana) y esfuerzo que les dediques, que al final por algún lado lo único que se ven es si se han caído y por cuánto tiempo.

    Este es un caso en el que, además, una empresa con ánimo de hacer marketing para sus productos, desacredita a la profesión…

  • #026
    jose luis portela - 23 junio 2008 - 23:22

    Dos casos reales

    1. Tecnico de sistemas que tenía que pelear su salario para lo cual se bajo todos los salarios de su empresa (500 empleados) para saber realmente si estaba bien pagado.

    2. Esta es todavía mas fuerte. Conozco quien sabe usando lotus notes entrar en el mail de otra persona de la empresa. Yo lo vi con mis propios ojos.

    Uno trabajaba en el departamento informatico. El otro no.

  • #027
    alonso - 24 junio 2008 - 02:12

    Mi experiencia de 20 años en varias multinacionales es que sí he mirado algunas cosas, mas que nada por aburrimiento; lo del espionaje es para las películas, la información verdaderamente importante está bien protegida; pero sobretodo se callan los grandes desastres donde siempre por los pelos todo se les puede ir al garete. La dependencia de los negocios de los sistemas informáticos está alcanzando niveles preocupantes para poder mantenerlos siempre funcionando.

  • #028
    yabu - 24 junio 2008 - 11:09

    #19, claro que lo he meditado. Fíjate en los casos en los que me estás comentando:

    -Stock: estás consiguiendo que tus clientes te paguen más dinero ocultándoles información. El precio justo de un bien se da cuando ambas partes tienen toda la información, y no es el caso. ¡Les estás engañando!

    -Lo del cliente X: el problema, seguramente, es que tengas el contrato mal negociado. O más grave, que no estés sabiendo gestionar tus pedidos. Además, ¿te interesa trabajar para un cliente que lo que quiere es fastidiarte para cobrar una indemnización? Yo creo que a largo plazo vas a salir perdiendo con él.

    En fin, no quiero liarme más, pero lo que quería decir es que liberando información contribuimos a hacer un mundo mejor, y deberíamos seguir esa tendencia.

  • #029
    Dondado - 24 junio 2008 - 20:00

    Sí tengo experiencias a ese respecto, en concreto reconozco que miro mis datos y los de mi mujer como clientes a través de consultas a la base de datos en lugar de mediante la apliación con la que debería hacerlo porque me resulta más rápido (y además no tengo que salir del contexto habitual). En mi caso tengo acceso a la información de recursos humanos a la que muy pocos tienen acceso incluso dentro del propio departamento de informática y no es la primera ni será la última vez que determinados jefes me piden que les saque tal o cual informe sobre los incentivos de no sé qué unidad o cosas más triviales pero con igual o más protección como informes de ausencias de períodos anteriores.
    Yo no soy cotilla, ni en el trabajo ni fuera de él pero es muy frecuente que la gente me pregunte por datos porque creen que somos una especie de porteras (por supuesto estas peticiones las deniego o las derivo a los conductos correspondientes porque luego todo se sabe y las culpas para el último mono que es el que ha ejecutado).

  • #030
    Introspectre - 24 junio 2008 - 20:14

    Me parece que no es un tema que tenga que ver con ser «informático» (signifique lo que signifique ese término, tan genérico de lo manido que está), sino con el tipo de persona que eres, y la ética y la deontología que te muevan como profesional. Lo que se discute aquí se podría aplicar lo mismo a un mecánico, cuyas normas de comportamiento (éticas, personales) le impiden (o no) aflojar una tuerca mientras aprieta otra… Lo que sí es cierto, don Enrique, es que las herramientas de las que disponemos y el inmenso volumen de información que se maneja nos hace estar más cerca de la tentación, pero en mi opinión es la única diferencia. Coincido con mis compañeros de profesión en que el sueldo no va correlado con las tareas que realizamos, aunque ese dinero no se nos pague para evitar la tentación, sino para compensar la inmensa responsabilidad con la que cargamos. Me gustaría pregunta a algún directivo cuánto pagaría a un profesional «informático» para que garantice la disponibilidad, confidencialidad e integridad de sus datos, esto es, de su empresa, y en cuánto valora dicha información.

  • #031
    J.P. - 25 junio 2008 - 04:30

    Es claro Enrique.

    Y sería un ejercicio de lo más interesante que postees los resultados de tu consulta.

    Si aplicamos las estadísticas a solo la muestra de tus comentarios… Se queda muy chico ese 30 % (y coincide con el grafo de lo sque no direon una respuesta «sincera» en esa encuesta anónima que hicieron los de Cyber-Ark)

    Muy, pero muy interesante.

    Luego la gente dice: «No uses todos tus servicios con google, no ves que te están espiando!»

  • #032
    Rew - 25 junio 2008 - 12:55

    ¿Y que esperaban? Sería como decirle a un político que no robe. La gente hace lo que puede, como puede, cuando puede.
    La curiosidad y fisgonería nace en lo más profundo del subconsciente humano… ¿Cómo sabrías qué hacer si nunca te fijas en lo que hace el resto? ¿Y qué mejor forma de averiguar lo que realmente hace el resto mirando en lo que no quiere que mires? ¿Acaso hay alguien tan seguro de sí mismo como para actuar según su propia y pura conducta?

    Bueno ya vale de filosofía Jeje; que no creo que sea tan alarmante la cosa vamos.

  • #033
    Ramón Antonio Parada - 25 junio 2008 - 17:26

    Sería tener datos sobre la frecuencia de estos actos. Habría que crear categorías diferentes para los que lo han hecho alguna vez, de vez en cuando y a menudo.

  • #034
    Pablo Mayorga - 27 junio 2008 - 18:14

    Me parece que ese tipo de acusaciones es algo desfasado de la realidad, ya que en mi caso por ejemplo, soy Tecnico en Sistemas hace mas de 8 años y a lo largo de mi trabajo, es logico que tengas acceso total a información disponible en los equipos.

    Pero es tu etica profesional, la que te dicta la forma de trabajar y sobre todo, de conocer tus limites dentro de un entorno completamente accesible a toda la información. Considero que no solo pasa en nuestra profesión sino tambien en las demas, existen los mismos casos aplicables a Abogados, Medicos, Arquitectos… etc, los cuales hacen cosas que no deberian hacer cuando tienen ciertos provilegios.

  • #035
    Gabolonte Blasfemus - 28 junio 2008 - 09:51

    Es como ya algunos dijeron, no es un problema de las profesiones de IT, es un problema del ser humano y sus miserias. Un empleado de RR.HH tiene acceso a información mucho más vital que cualquier empleado de IT, y lo peor de todo es que es parte de su trabajo así que nadie puede decirle nada si lo pezcan con ella.

    Pero tengo una buena idea que voy a poner en práctica: De ahora en más voy a trabajar con un pañuelo alrededor de los ojos, onda como los sentenciados a fusilamiento, y le voy a decir los gerentes generales de cada empresa para la que trabajo que me sirvan de «ojos y manos» mientras yo les digo que hacer, así evito no enterarme ni de casualidad, cada vez que se traba un mail y tengo que abrirlo a ver que cuernos tiene, del empleado casado y con familia que busca tipos para que le rompan el c%l@, o del otro que orgullosamente tiene de wallpaper a su mujer e hijos y se manda cartitas de amor y lujuria con la secretaria. Hay cosas que sinceramente no queremos saber y nos obligan a enterarnos; deberían pagarnos una indeminización por contaminación mental.

  • #036
    netadmin - 1 julio 2008 - 16:19

    «La informacion es poder.», «La informacion confidencial, es poder supremo».

    Si tienes un puesto como Administrador de red, (como por ejemplo el mio), con la experiencia, aprendes que
    la etica profesional, no esta reñida con la seguiridad, y muchas veces gente no cualificada pero con mayor poder que tu, intenta pisotearte al disponer de datos que tu no deberias saber.

    Con lo que yo, uso todos los medios a mi alcance para disponer de la mayor informacion posible, simplemente que no hago uso de esa informacion a no ser que sea necesario: por ejemplo, si un encargado me viene con la cancion de que no hace falta un Firewall por que sus empleados no miran ningun tipo de web ni descargan correos con virus, ni miran paginas porno.

    Pues extraigo un resumen de navegacion con una herramienta que en su dia puse en marcha que funciona constantemente y que nunca miro a no ser que sucendan estas cosas, que me da un RAPPORT en word de los EXCESOS de navegacion fuera de horarios, paginas no deseables visitadas y contenido contaminado, asi como todos los registros de antivirus de sus equipos que los tengo accesibles. Todo para poner a este encargadillo en su sitio y demostrar que a diferencia de el yo si puedo demostrar lo que digo, eso se llama PROFESIONALIDAD.

    No estoy mirando constantemente lo que los usuarios navegan, pero si monitorizo lo que hacen para que si fuese necesario poder demostrar o rebatir afirmaciones de personal no qualificado en estas lides.

    Soy un figon por ello, bueno es discutible depende del enfoque, desde el punto de vista del afectado puede que si, pero desde el punto de vista de la direccion y del resto de mis compañero diria que no.

    En cualquier caso la diferencia de que ahora dispongamos de un firewall bien configurado y estemos protegidos, dependio en su dia de dar muestras de profesionalidad y rebatir a alguien que creia que yo hacia las cosas como el, ese fue su error.

    Casos como este os explicaria a cientos.

    Es cierto hoy en dia la informatica de empresa, tiene mas que ver con estrategia en tiempo real, estudiar a la gente y avanzarse a sus necesidades, psicologia, saber dirimir y ser profesional, mas que la pura tecnica informatica que todos nos gusta, eso si en los momentos criticos tienes que ser un muy buen tecnico por que es lo que te diferenciara del monton.

    Pero en fin.

    Es asi.

    Un saludo.

    Net admin.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

13 comentarios en Menéame

#001
Palcraft - 23 junio 2008 - 11:43

Si empezaran a pagar por nuestro trabajo lo que merecemos, (especialmente si somos ingenieros técnicos), menos gente tendrá que recurrir a la venta de información (espionaje industrial) para poder llegar a fin de mes. Que no están las cosas como para aguantar con 800€ al mes, 1000€ si tienes mucha suerte.

» autor: Palcraft

#002
Torocatala - 23 junio 2008 - 11:43

¿Solo el 47%?, el resto mienten xD

» autor: Torocatala

#003
ayoma - 23 junio 2008 - 11:44

#1 espionaje industrial o espionaje a la tia buena de la oficina que manda por mail con fotos de sus vacaciones en Mayorca??????

» autor: ayoma

#004
aFlorez - 23 junio 2008 - 11:45
#005
Palcraft - 23 junio 2008 - 11:46

#3 las dos por igual, Una da dinero, la otra placer xD

» autor: Palcraft

#006
deItoro - 23 junio 2008 - 11:47

Yo aún puedo acceder al servidor dedicado de la última empresa en la que trabajé y ejecutar tareas de administración.

Además, puedo entrar por shell a todos sus dominios…

Es que nos lo ponen a huevo.

» autor: deItoro

#007
aFlorez - 23 junio 2008 - 11:48

#6 Comparte esa información, no seas así.

» autor: aFlorez

#008
Palcraft - 23 junio 2008 - 11:48

#4 esta está en español, mas gente la entenderá.

» autor: Palcraft

#009
deItoro - 23 junio 2008 - 11:50

#7 Pues deja que me lo piense y a lo mejor… Porque me acabaron hinchando bastante las pelotas :-D

» autor: deItoro

#010
aFlorez - 23 junio 2008 - 11:51

#9 Claro, pues publícalo en un foro o algo… no se, aqui mismo.

» autor: aFlorez

#011
tr1ck - 23 junio 2008 - 11:52

Es como el mito del buen usuario. Todos los usuarios mienten cuando se les pregunta si han hecho algo que no deberian.

» autor: tr1ck

#012
retro7 - 23 junio 2008 - 11:57

#11 Creo que ese mito también se aplica a algunos informáticos cuando les pregunta su jefe.

» autor: retro7

#013
tr1ck - 23 junio 2008 - 14:32

#12 Totalmente :-D

» autor: tr1ck