¿Listo o afortunado?, de Bo Peabody

¿Listo o afortunado?Ya está en el mercado «¿Listo o afortunado?«, la traducción al español del original «Lucky or smart« de Bo Peabody, que Hegemon Ediciones tuvo el detalle de pedirme que prologase.

Es un minilibro de tan sólo 92 paginas en letra grande, se lee en un momentín. Cuando me lo enviaron en versión electrónica para decidir si escribía el prólogo, recuerdo que lo leí en un  Coruña – Madrid en coche, en el iPhone, y ya que estaba lo leí en alto y lo fui comentando con Susana. Muy entretenido y, sobre todo, muy motivador para emprendedores: Bo Peabody, un estudiante de notas discretas, fundó Tripod en 1994, captó tres millones de dólares en financiación, lo desarrolló hasta llevarlo a un millón de usuarios registrados, y lo vendió a Lycos en Diciembre de 1997 por $58 millones en acciones con una cláusula que le impedía venderlas en dos años. Durante esos dos años, el valor de sus acciones se multiplicó por diez, hasta que las vendió en Diciembre de 1999, meses antes del dot.com crash, en pleno pico de la burbuja, para invertir en bonos e inmobiliario. Como el mismo Bo dice, es posible que con una historia así, el título del libro esté ya más que justificado :-)

El libro, además ser ya parte de la historia de una época, es de lectura muy agradable y contiene consejos de esos de puro sentido común, algunos de los cuales me han gustado un montón, sobre como materializar ideas, como montar y dirigir equipos, y sobre todos los aspectos de la vida del emprendedor. Además de pasármelo bien leyéndolo, me pareció en algunos de sus puntos la mar de inspirador.

26 comentarios

  • #001
    Jorge Barahona Ch - 18 junio 2008 - 16:00

    Entusiasmado fui a la descarga del librillo que recomiendas.
    Haber ganado tanto dinero y no entender aún que «el negocio, no es el negocio» es raro. En tiempos de 100% Free, me desanimó leerlo.
    Lamentablemente para el que sea que quede con los US 10 que vale, el libro sí o sí circulará gratis en Torrent más temprano que tarde.
    Saludos,
    Jorge

  • #002
    pepe - 18 junio 2008 - 16:31

    es muy facil ganar pasta en la epoca 2.0.
    escribes un libro sobre como ganar dinero, cuanto mas enrevesado y misterioso sea, mejor. Que te escriba el prologo un guru de la web (si ha estudiado en el IE) mejor. Mandas ejemplares gratuitos a todos los que este tenga en su twiter.
    Ya puedes ir recogiendo el dinero de su venta, y luego puede ser que hasta la sgae te pague derechos y todo

  • #003
    Anónimo - 18 junio 2008 - 16:35

    Pregunta tonta… ¿por qué está etiquetado en googlebooks con cosas como sociópatas y hooligans?

  • #004
    Gorki - 18 junio 2008 - 17:09

    ¿Habra sabido salir a tiempo del negocio inmobiliario, o le falló su listeza/suerte?

  • #005
    Anónimo - 18 junio 2008 - 18:03

    No entendí a J. Barahona, pero me parece que venía a lo mismo que yo. Daba por hecho que si Enrique D. promueve la gratuidad de todo producto intelectual, también este libro tendría en la anotación un enlace para descarga directa y gratuita.
    No es que me apetezca el libro. Me temo que es ese tipo de libro de autoayuda financiera (existe la autoayuda espiritual y la financiera, y ninguna de las dos ayuda a otro que a los autores del libro) que me horroriza. Sólo era curiosidad, y creo que ya está satisfecha. Podríamos enunciarlo así: los bits sólo son libres cuando lo que contienen pertenece a alguien al que no conozco personalmente.
    Una excepción a la regla.

  • #006
    Enrique Dans - 18 junio 2008 - 18:26

    @anónimo: perdona, pero entender por mis ideas que yo pretendo que todo sea libre y gratuito es de tal pobreza intelectual que abruma. ¿Qué tontería es esa, por dios? ¿Que yo no puedo promover la venta de un contenido, de un libro o de lo que me dé la gana? ¿Pero te has parado a escuchar la barbaridad que estás diciendo? O sea, que según tú, todos los libros tienen que ser ofrecidos para su descarga gratuita sólo por el hecho de que yo defiendo que la música se puede descargar, ¿no? Anda, que me has leído bien…

    Si dios quiere, terminaré un libro pronto. Si dios quiere, habrá quien lo compre y hasta quien lo lea. Y si dios quiere, habrá quien se pase el trabajo de escanearlo entero (te aseguró que lo habrá, aunque sea sólo por joder), quien lo intercambie por las redes P2P, quien lo fotocopie, y quien lo pase de mano en mano. ¿Podré evitarlo? Ni de coña. ¿Querré evitarlo? Tampoco. Cuanto más ocurra, seguramente, mejor. Ya me buscaré yo mi modelo de negocio asociado a ese tema, no te preocupes. Y desde luego, lo que jamás haré será publicar un artículo en El País insultando a mis lectores, calificándolos de maleducados o pidiendo protección al gobierno de turno.

    No te preocupes, no aspiro a que lo entiendas ahora: el tiempo, que tiene eso de ser inexorable, te lo explicará sin duda mucho mejor que yo.

  • #007
    m. - 18 junio 2008 - 18:51

    La verdad es que podías haber colgado la versión electrónica en el emule. Era tan fácil…

  • #008
    Alex - 18 junio 2008 - 19:33

    Vaya tela, ahora me entero que pedir dinero por un libro, cd, o cualquier cosa es pecado mortal… vamos… cualquiera es libre de querer o no cobrar por su trabajo…

    Si no quieres / puedes pagar por algo consiguelo de la manera que quieras… pero no andes llorando por las esquinas para que te lo regalen, eso si es lamentable.

  • #009
    Gustavo Mata - 18 junio 2008 - 20:10

    Enrique, amigo, a mi entender, hay que dejar que todo el mundo opine, como tú haces. Pero no hay que extrañarse tanto de las opiniones discrepantes. Casi nada es absoluto. Ni siquiera lo que tú piensas. Lo lógico es que cada uno tenga una opinión. Y lo bueno es que ésta sea diferente. Como dijo aquél ministro «no te contradizcas». Deja que cada uno opine y no tengas esa tendencia a rebatir lo que te argumentan cuando no están de acuerdo con lo que dices o piensas.
    Me parecería bien que no me hicieras caso en lo que te recomiendo, aunque me gustaría que lo leyeras y lo consideraras, si te parece.
    Recuerda lo que te dije el otro día; decía Marañón: “Ser liberal es estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo.” Tú lo eres. Me atrevo a decir más: ser liberal es estar dispuesto a sacrificarse para que quien opina diferente pueda siempre hacerlo.
    Un abrazo liberal, pero no libertario -aún; ¿quién sabe?-.
    Tu admirador y seguidor diario.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org/

  • #010
    Gorki - 18 junio 2008 - 20:25

    No parece justo que se acuse de no ser consecuente con sus principios, teniendo aquí eDans cientos de post, artículos de prensa y conferencias a nuestra disposición para copiar y distribuir gratuitamente entre todos nuestros amiguetes, y cuando además nos incita a ello al ampararlos con licencia CC e incluyendo un botón que dice «enviar»,
    No solo lo pone al servicio de todos gratuitamente, sino que su difusión, copia o plagio aumenta indirectamente sus ingresos, o ¿alguien cree que si no diera gratis este blog, le conocerían el público tanto, como para que una editorial le pidiera prologar un libro?.

    Precisamente eso es lo que os pedimos que hagan los demás, los que de forma algo mas moderada opinamos como él. Autores, creadores, ya que no se puede impedir la copia pirata, montarlo de modo que la esa copia produzca ingresos indirectos,

    Aprender del mundo de los videojuegos, los más pirateados y hoy mueven más dinero que Hollywood. Manteniendo posiciones numantinas sobre el Derecho de la Propiedad, solo estáis perdiendo el tiempo y el tiempo es oro, ¡despertar!.

  • #011
    Juanchofunk - 18 junio 2008 - 21:55

    En fin, discuciones aparte, donde se puede comprar o en su defecto ¿cuando sale a la venta? Un saludo.

  • #012
    Jorge - 18 junio 2008 - 21:58

    Totalmente de acuerdo con Enrique Mata
    Sin querer entrar en quien tiene razon (si es que alguien la tiene en este caso), Enrique, a veces contestas con una prepotencia, bajo mi humilde punto de vista no aceptable

    Esta claro que no tienes pq estar de acuerdo con los comentarios, y que en algunos casos te pareceran tonterias o provocaciones. Pero te pediria un poco de humildad.

    Se que es tu casa y puedes decir lo que quieras y como quieras, pero…. tu crees que un anfitrion se debe creer capaz de tratar a sus invitados de esa forma?

    Un abrazo a todos

  • #013
    videos graciosos - 18 junio 2008 - 22:28

    Este libro está realmente bien. Lo recomiendo. Ahora lo volveré a leer en castellano a ver si me perdía algo. Gracias porque no sabía que había salido la traducción.
    Un saludo

  • #014
    xab - 19 junio 2008 - 00:23

    En El País puede que no publiques insultos, pero en el párrafo anterior a decir que nunca insultarías a un lector ya le has llamado a uno tonto, bárbaro e intelectualmente pobre.
    ¿No te ha quedado un poco borde, la réplica?
    Además, yo tambié me he sentido insultado, porque la verdad es que creía que tu tesis era la de que los bits no tienen dueño, y es eso lo que está en el espíritu -aunque no en la forma- de lo que escribe #5.
    Me parece que te has enfadado por la manera un poco áspera de decir algo que te ha dejado un poco descolocado, y has contestado con mayor aspereza aún.
    Yo, mientras, sigo sin tener claro lo de la propiedad intelectual. No puedo evitar sentir, en el fondo, que estoy apropiándome indebidamente de algo que ha costado dinero producir.
    ¡Ah!, y prefiero que me borres el comentario antes de que me respondas como al de arriba.

  • #015
    Santiago - 19 junio 2008 - 09:18

    No te preocupes «Lento y disperso» que ya te van a permitir dejar de sentir esa sensación de que te apropias de algo indebidamente, que el (nuevo) canon va a empezar a cobrarse en breve .
    Posiblemente entonces empezarás a tener otras sensaciones, como que te roban y encima te insultan.

  • #016
    Pasaba por aqui - 19 junio 2008 - 09:38

    Solo mostrar mi solidaridad con el Anonimo, una víctima más del espíritu 2.0.

    Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

    Enrique, te falta una frasecita Esto no se aplica si el que comenta soy yo.

  • #017
    Ángel María - 19 junio 2008 - 13:28

    me gustaría para publicarlo también en Bubok, si lo ves viable por favor escríbeme, gracias

  • #018
    Jorge Barahona Ch - 19 junio 2008 - 14:44

    Estimado Enrique,
    Te leo periódicamente porque te creo y siento cierta cercanía con tus ideas sobre el mundo digital. Sin embargo siento que tu «ser análogo» cayó en conflicto con tu «ser digital».
    No eres culpable de nada. A todos nos pasa y no vale la pena la pelea chica, la que es interesante es la que se inicia con nombre y apellidos sobre el post. Lo rico y fabuloso es que podemos opinar y si es tu blog, mucho mejor.
    Para cuando escribas tu libro (que esperamos con ansias) sin duda considerarás éstos comentarios que dibujarán un modelo de negocio acorde a la economía digital que construimos en conjunto.
    Desde Chile, un abrazo,
    Jorge

  • #019
    Juanjo Gutiérrez A. - 19 junio 2008 - 17:06

    Hola Enrique, un saludo desde las heladas tierras del sur de Chile. Tu blog es lectura casi diaria y es inspiración para un migrante digital como yo, que se acerca paso a paso a la web 2.0. Anoche entre a tu blog y me encontre con el libro, empece a saborearlo esta mañana, me decidi a postearlo y dejarte un comentario y me encontre con los 18 de arriba..jejejeje.
    Simplemente yo te agradezco porque aprendo mucho y tu claridad de exposición me ayuda a avanzar mas rápido en esta area.
    Creo que cada uno es dueño en su blog de hacer las replicas a comentarios que estime adecuadas. Además, si alguien pone un comentario anónimo yo me imagino que no quiere dar la cara y me parece muy bien aclarar!!!
    Como decia cantinflas: «una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa»
    abrazos
    Juanjo

  • #020
    m - 19 junio 2008 - 17:19

    Sería muy de agradecer que alguien lo subiese a la mula; ya he dejado de comprar CDs y no me apetece gastarme ahora el dinero en libros, con lo caro que está todo.

    Un saludo.

  • #021
    Belén - 19 junio 2008 - 23:43

    Pero vamos a ver… si lo que ha escrito Enrique es el prólogo y eso está colgado íntegro en Internet (Google Books) junto con parte del resto del libro!

    Además está diciendo que no va a perseguir a quien suba el libro por otro lado (supongo que no puede hablar en nombre de la editorial ni de Bo Peabody). ¿Qué más queréis, que os ponga aquí el link junto con unos esquemas? ¿Acaso se ha pedido en algún momento que los cantantes suban su propia música? Que yo sepa son los interesados en un contenido los que la difunden. El caso de Coelho en wordpress (Pirate Coelho para quien lo quiera buscar) es una excepción enorme. Si Enrique subiera él mismo el libro a Internet se metería en un lío con la editorial.

    Por cierto, en las bibliotecas públicas si pides que compren un libro a veces te hacen caso… para el que esté empeñado en no pagar por él…

  • #022
    oscarva - 19 junio 2008 - 23:53

    Esta colgado integro en google Books como dice Belén, es cuestion de buscar ;)

  • #023
    ovidiov - 20 junio 2008 - 15:44

    Completamente de acuerdo con Gorki y con Belén. Lo único que ha hecho Enrique durante todos estos años es darnos información y de la buena. Si no fuese así, ¿por qué todos los que lo ponen verde ahora siguen viniendo a leerlo? Además lo único que ha hecho Enrique ha sido escribir un prólogo…cuando escriba un libro, ya buscará su modelo de negocio y su estrategia. Es más considero que si la única manera de distribuir su libro fuese a través de su blog, se estaría olvidando una buena parte de sus potenciales clientes…lo que todavía no son Edansdictos…que por cierto son la mayoría de los españoles…

  • #024
    Are - 21 junio 2008 - 10:23

    Lo buscare por estos rumbos (Mexico) a ver si tengo suerte…. por cierto, que sorpresa lo de tu proximo libro! estare pendiente para leerlo…

  • #025
    Adolfo Salcedo - 21 junio 2008 - 20:58

    Vaya interesante discusión de Intelectuales; la ignorancia y la descalificación es parte de los seres humanos, y aun mas en la red cuando se hacen anónimos para descalificar a otros. Es una triste realidad que faltara mucho tiempo por mejorarla. En cuanto a pagar contenidos o no, creo que hay que ponerse en los zapatos de cada quien. Por ejemplo, al Sr. Anónimo no creo que le de gusto escribir un libro durante tres años de su experiencia de 20 años, como para distribuirlo gratis en Internet sin ánimos de lucros. En las descargas de música difiero, ya que los artistas igual se lucran por los conciertos, la publicidad, entrevistas exclusivas y muchos más. Aspiro que con el tiempo, debieran aparecer sistemas que de una manera u otra se regularice esta Guerra de Propiedad Intelectual. Un Saludos Sr. Enrique Dans desde Venezuela este seguidor cuasidiario de su blog.

  • #026
    Alejandro Suárez - 24 junio 2008 - 11:40

    Creo que la gratuidad o no de la difusión es una discusión estéril y un poco demagógica por parte de algunas personas .

    EN la vida todo tiene un costo. Hay productos y servicios que no lo justifican y a eso es a lo que se refiere , en ocasiones Enrique Dans, pero no podemos intentar ver en esto, como todo en la vida, un » café gratis para todos»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados