Despedida, en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «Despedida«, y es ni más ni menos eso, la última de la serie. Han sido casi tres años y medio, ciento sesenta y nueve columnas escritas con agotadora regularidad, y un clima de trabajo muy agradable, de total libertad y respeto. Una columna semanal produce un cierto desgaste, y la verdad es que llevaba algo de tiempo con sensación de «fin de ciclo», con ganas de lanzarme a cosas nuevas: aunque me encanta por supuesto la prensa en Internet, tenía ya cierta sensación de estar «predicando para el converso», de necesitar un cambio de aires. No tengo nada definido en este momento, pero lo que más me llama es intentar reorientar mi actividad como columnista hacia algún medio que me pueda proporcionar cierta exposición en el papel.

A Alberto Recarte – primera persona de Libertad Digital con la que mantuve conversaciones – y a Daniel Rodríguez Herrera, mi editor y jefe de sección durante todo este tiempo; un fuerte abrazo y  unas sinceras y cariñosas gracias.

42 comentarios

  • #001
    Eduardo - 7 marzo 2008 - 00:44

    Es muy triste lo que dices, esperaría que no se deba a cuestiones políticas, que es en lo que todos van a pensar. No deberías obviarlo y dedicar algunas líneas a ello.

  • #002
    Enrique Dans - 7 marzo 2008 - 00:47

    @Eduardo: ¿Cuestiones políticas? Ni una. Que nadie intente leer entre líneas lo que simplemente no existe. Ha sido una decisión completamente personal, comunicada hace unas semanas, y debida única y exclusivamente a lo que he dicho: una cierta sensación de ciclo cumplido, y ganas de hacer cosas nuevas.

  • #003
    Gonzalo Martín - 7 marzo 2008 - 02:15

    Supongo que lo has pensado, «revampirizarte», cambiar el títutlo la orientación… pero si necesitas renovarte o reducir obligaciones, ¡qué remedio!. Que lo que te caiga en papel – que caerá – sea accesible para todos (y si no lo es, lo colgarás, así que…).

  • #004
    Ivan de la Jara - 7 marzo 2008 - 03:05

    Enhorabuena

  • #005
    HodracirK - 7 marzo 2008 - 03:57

    Un blogger mas abandona los medios tradicionales….
    por cierto no me has respondido el mail que envié anoche a varios bloggers importantes ;-)

    Un abrazo

  • #006
    Weeber - 7 marzo 2008 - 05:25

    @HodracirK: La columna de Enrique era en la version digital de el periodico asi que no era un medio tradicional.

  • #007
    Prevost - 7 marzo 2008 - 08:13

    «Un blogger mas abandona los medios tradicionales….»

    Yo he entendí lo contrario, que agarra el arroba y firefox y acude a convertir al papel.

    ;)

  • #008
    Enrique Dans - 7 marzo 2008 - 08:19

    #7: Entendiste correctamente. Eso mismo pretendo, convertir, sí, pero no clics, sino personas :-) La conversión del papel en clics es de lo peor que hay, y en eso tengo mucha experiencia. Convertir, convierte mil veces mejor un medio digital, y con LD no tenía queja ninguna, la verdad. Pero para convertir a las personas hay que irse a escribir en los medios que leen, y yo llevaba ya un cierto tiempo con poca presencia en el papel…

  • #009
    martingerz - 7 marzo 2008 - 08:35

    qué periódico sin ld es sólo un medio con presencia en Internet. Por cierto me alegro ya que yo a ese panfleto no entraba.

  • #010
    ovidiov - 7 marzo 2008 - 09:39

    Quien tiene razones para estar disgustados es sin lugar a dudas LIbertad Digital, han perdido a un gran columnista dentro de su períodico.
    No obstante, a mi como lector y seguidor tuyo, se que no me afecta, los temas que tratarías en las columnas, los seguirás contando o dando pinceladas aqui o en tu twitter (poco más aporta el post de metrovacesa que lo que twiteste antes de ayer),sin embargo, tengo mis dudas en que seas capaz de convertir a esos lectores de papel para que se pasen al clic…

  • #011
    Hernan - 7 marzo 2008 - 11:07

    Si lo que buscas es predicar es entendible lo que haces. En un medio digital hay mucho menos público objetivo para predicar en tecnologías y sistemas de información ya que sus lectores son mas tecnófilos que los de un medio de comunicación tradicional (papel).
    El único inconveniente que seguro tendrás es no poder recibir tanto feedback de tus lectores (de papel) como lo tienes desde un medio online.

    Saludos y suerte.

  • #012
    petisokrambanal - 7 marzo 2008 - 11:44

    una pena, en LD lo que mas leo son los articulos de opinion y de ellos los que esperaba con mas «ansiedad» eran las columnas de Jorge Valin, Daniel Rodriguez Herrera y la tuya, se que te encontrare por aqui, pero en ese aspecto soy bastante vago y me supondra un considerable esfuerzo (en internet un par de clicks es ya un considerable esfuerzo XDD), gracias por dedicarnos tu tiempo.

  • #013
    Sarai Suárez - 7 marzo 2008 - 11:49

    Enrique, tengo una duda: Te vas a convertir en el amo de El Mundo?

  • #014
    Pablo - 7 marzo 2008 - 11:55

    Lamentablemente te retiras apenas te estaba empezando a conocer, para mí eres un referente de la tarea que mantienes y del sentido crítico que promueves, porque desde acá en dónde vivo que es Catamarca- Argentina estamos muy alejados del mundo tecnológico que pulula en la red. Deberías aspirar a lo que quieres y a muchos más porque el contacto que mantuviste con los que cotidianamente te escribieron ha hecho que concentres un bagaje de conocimientos inmejorables. Espero que también no abandones alguna forma de contacto que puedas mantener con los que te leemos cotidianamente. Te deseo la mejor de las Suertes, perdón Suerte necesitan los inútiles, tú no la necesitas solo sigue de la manera de la que vienes siendo. Un lector de la lejanía.

  • #015
    Enrique Dans - 7 marzo 2008 - 12:41

    @Sarai: no hay planes, aún no he hablado con nadie. Si El Mundo me propone algo sin duda lo miraré con interés, pero por el momento aún no hay contacto. Y tampoco depende sólo de mí, el IE siempre puede tener algo que decir al respecto.

    @Pablo: no me retiro, sólo dejo la columna de Libertad Digital… me puedes seguir leyendo en el blog con toda tranquilidad, que éste no lo dejo si no es con los pies por delante :-)

  • #016
    Martín Vivas - 7 marzo 2008 - 14:51

    Date unas vacaciones de las obligaciones semanales y luego, comenzá un nuevo proyecto, renovado. Mucha suerte en lo que emprendas.

  • #017
    Joe. - 7 marzo 2008 - 15:47

    «Quien tiene razones para estar disgustados es sin lugar a dudas LIbertad Digital, han perdido a un gran columnista dentro de su períodico.»

    De hecho, lo que han perdido es a su único colaborador que no es un sectario.

    Y digo esto pese a lo que opine del reciente affair «Bernat».

    Una pena para LD, ahora ya es completamente un panfleto.

  • #018
    Sarai Suárez - 7 marzo 2008 - 16:44

    Ese vaiven de periodistas entre la Razón y el ABC. Zarzalejos propulsado hace un mes. El Führer estrenando nuevo Blog. El efecto carambola del citado periódico ABC, que tras moverse tanto a la derecha salió rebotado en dirección contraria. Los últimos sondeos que niegan el Adioz a ZP y tú que abandonas LD para reconvertir a los infieles de las IT haciendo apología de la deforestación y mostrando una clara falta de ResponsARBOLidad. Desde luego, Enrique no puedes negar el CAMBIO CLIMÁTICO que con tu marcha estás provocando.

    P.D: No imprimas si no es necesario. Protejamos el Medio Ambiente.

  • #019
    José Carlos - 7 marzo 2008 - 20:53

    Pues es una pena.. aunque como no creo que te quedes en casa viendo la tele, y dentro de nada estarás liado en otra guerra, no pasa nada. Etapa cerrada.

    Tu lo has dicho, sabemos donde encontrarte.

  • #020
    Javier Z - 8 marzo 2008 - 00:00

    Te seguiré leyendo en tu blog como ya hacía antes de que escribieras en LD. En cualquier caso, ha sido un gusto encontrarte en un medio independiente que va a contracorriente del mundo.

    Tu último capítulo «Nativos digitales» es muy bueno, se lo he mandado a un montón de gente y me ha abierto los ojos: voy a poner a mi hija a estudiar informática o mandarín, o ambas cosas a la vez.

    Un abrazo. Vuelve pronto a LD,

    Javier

  • #021
    Enrique Rojas - 8 marzo 2008 - 02:58

    Espero que sigas con otros nuevos proyectos en los que seguirte. Me tomo la libertad de hacer una denuncia por el mal servicio de Phihosting, donde tengo alojado mi blog nipobloc.com. Desde el 24 de febrero no aparece en la web y el acceso al panel (cpanelx) me fue negado varios días, cuando pude acceder toda la apariencia estaba cambiada. Desde esa fecha he enviado varios pedidos de soporte y no responden. Incluso me he dirigido a Eduardo Arcos (al parecer el reponsable de la empresa) en sus post y tampoco me responde. De la preocupación de perder todos mis archivos he pasado a la indignación por esta falta de respeto de una empresa hacia un cliente.
    Y como siempre he leído tus post cuando denuncias los malos tratos que te pasan creí que invadiendo este post podría llamar la atención ante la indiferencia de la gente de phihosting. En caso decidas borrar esta denuncia lo comprenderé.
    Gracias.
    Enrique
    Japón

  • #022
    Antonio - 8 marzo 2008 - 11:23

    Enrique Rojas, me pasa lo mismo que a ti. Tampoco me han contestado los de PhiHosting. Son unos impresentables.

  • #023
    El Cerrajero - 8 marzo 2008 - 12:05

    # Enrique, he leído tu despedida en LD y vengo aquí a darte las gracias por todas las columnas que has escrito –no me he perdido ni una– y que seguiré tus reflexiones y comentarios allá donde los publiques.

  • #024
    Alex - 8 marzo 2008 - 13:17

    Es curioso que en cuanto tienes ocasión arremetes contra el PSOE (Bernat, el canon, la mirada positiva) y desde ayer, en un sitio tan leído, ni una palabra de repulsa contra el atentado. Nos han disparado a todos, y ni una palabra. No te vayas de LD, es más, espero que te den un espacio en la COPE, así quedará claro quien eres, o más bien, que eres como ellos, los que sacais tajada política del dlor de los demócratas.

  • #025
    Ginés - 8 marzo 2008 - 13:40

    Una pena que lo dejes, y más que se trate de mi periódico liberal favorito. En fin, que te vaya bonito y te seguiré leyendo por aquí…

  • #026
    Intoku - 8 marzo 2008 - 15:30

    Hola Enrique y lectores,

    Este último mes he leido en más de un sitio y en más de dos a bloggers que dejan de colaborar con otros medios ajenos. Lo encuentro normal.

    Todo tiene un ciclo, y tarde o temprano nos damos cuenta de que queremos dedicar ese tiempo a otras cosas, de renovarnos. Hasta por higiene mental debería ser obligatorio!!!

    Suerte en tus nuevos proyectos.

    Saludos,
    Intoku.

  • #027
    Daniel Rodríguez Herrera - 8 marzo 2008 - 19:10

    Es decir, Alex, que como Enrique no dice nada del atentado está «sacando tajada» de él. Y luego dirás que si los demás son tal o cual. Este blog va de asuntos de internet, y lo de Soria era una biografía que sacaba en su blog, el canon se hace sobre productos tecnológicos y lo de la mirada positiva se refería a la web del PSOE. Parece mentira que haya que explicar algo tan simple, pero algunos sois tan sectarios que no podéis aceptar que alguien critique a vuestro partido.

    Por cierto, sí, fastidia bastante quedarse sin un colaborador como Enrique, especialmente cuando estamos «resucitando» la sección de internet en lo que a la parte informativa se refiere. Pero bueno, ya veremos si conseguimos encontrar un buen sustituto, o más de uno. :-)

  • #028
    NACHO - 8 marzo 2008 - 20:00

    YA ERA HORA… YA TARDABAS…
    vaya alivio para los sufridos lectores.

  • #029
    HodracirK - 8 marzo 2008 - 20:31

    @Weeber Los medios tradicionales ahora publican sus artículos en Internet, pero siguen siendo medios tradicionales…. sus ideas iniciales de periodismo no cambian

  • #030
    jftamames - 8 marzo 2008 - 22:02

    Hace meses que no te leo. He vuelto por morriña y me encuentro que dejas LD.
    Será como dices, por ver otros mares. Pero ya tiene mucho que cambiar LD para que sea L y D.
    Sobre un medio escrito, los gratuitos. Los tradicionales necesitan de las vajillas y colecciones para seguir existiendo.

  • #031
    jose luis - 8 marzo 2008 - 22:48

    Efectivamente sabemos done encontrarte y que esa tozudez de que hablas no la puedes perder. Te seguiremos leyendo y además agradecidos

  • #032
    Enrique - 9 marzo 2008 - 00:50

    SOLO QUIERO FELICITARTE POR ABANDONAR LIBERTAD DIGITAL, NUNCA ENTENDI COMO UNA PERSONA COMO TU, PODIAS TRABAJAR CODO CON CODO CON ESOS «SEÑORES» CON UNOS PENSAMIENTOS Y COMENTARIOS TAN SUMAMENTE POSICIONADOS…
    LO DICHO FELICIDADES POR TU ABANDONO, PARA MI ES UN RESPIRO NO TENER QUE VISITAR ESA PAGINA PARA LEER TU COLUMNA.

  • #033
    Paulino - 9 marzo 2008 - 18:27

    Hola, me imagino que seguiras con este blog, si no escribes en LD, pues no pasa nada porque podremos leerte aqui. Yo te conoci a traves de LD y siempre era un placer verte por alli. Saludos a todos los detractores de LD, os animo a que no les leais, que Losantos y Recarte ya estan lo suficientemente forrados, y ahora encima tambien tienen la television…

  • #034
    Joe. - 9 marzo 2008 - 18:53

    «Pero algunos sois tan sectarios que no podéis aceptar que alguien critique a vuestro partido.»

    ¿Que es sectarismo?, dices mientras clavas /
    en mi pupila tu pupila azul./
    ¿Que es sectarismo? ¿Y tú me lo preguntas, Daniel Rodriguez Pateras?/
    Sectarismo… eres tú.

  • #035
    Anónimo - 9 marzo 2008 - 19:05

    «Lleva tanta gloria como paz dejas».
    Puedes escribir en La Farola, seguro que te hacen un hueco como colaborador.

  • #036
    Benjamin - 9 marzo 2008 - 23:18

    Bueno, lei tu despedida y solo queria agradecerte tus opiniones y estilo de redaccion. Solo llevaba 2 años leyéndote en LD. Espero que el nuevo proyecto que se te ha ocurrido te satisfaga profesional y personalmente. A partir de ahora te seguiré en tu blog.

    Un lector agradecido.

  • #037
    enriqueg - 10 marzo 2008 - 22:38

    Lamento la retirada al papel, la verdad no lo entiendo.

    Insisto en que manía tiene la gente de descalificar el pensamiento de otras personas. Jode, es que alguien aquí se le ha ocurrido decir que Público El País, etc.. son bazofia y sectarios y fascistas… no pues entonces por que narices unos mantienen el respeto a las ideas de otros y esos otros no mantienen ningún respeto.

    Es impresionante, de verdad y lo digo de corazón, la falta absoluta de respeto a la libertad ideológica y que las mismas personas que faltan a ese respeto exijan ser respetadas.

    Señores sean ustedes serios, TODOS y respeten las ideas de los demás.

  • #038
    Alex - 10 marzo 2008 - 23:19

    Enriqueg:

    Supongo que, entre otros, te refieres a mi. Pues que quieres que te diga, seguro que en LD nunca se ha faltado al respeto ni a la libertad de la izquierda, ni en la Cope o en El Mundo; aunque claro, lo de éste último lo entiendo, teniendo en cuenta la talla moral e intelectual del tipo que marca la línea editorial de ese periódico. Os recuerdo que fue aquel que contrató a una señorita para que lo orinase en la cara, en fin, que decir!!! País!!!

  • #039
    alf - 11 marzo 2008 - 11:24

    Se que no te has ido por razones políticas pero de haber sido por eso te ofrecería mi cobertizo para pasar la noche y la ayuda de contrabandistas para cruzar la frontera seguro mientras las hordas revolucionarias fueran desfilando por nuestras calles arestando a los ¨traidores¨.

  • #040
    Ismael El-Qudsi - 11 marzo 2008 - 13:18

    Vaya, parece que no soy el unico en dejar el Lado Oscuro… jejeje
    :)

  • #041
    Joe. - 11 marzo 2008 - 16:30

    LD es el periódico digital desde el que se ha afirmado y se sigue afirmándo que es el partido del actual presidente del gobierno es el causante del 11 M.

    Su principal colaborador, FJL, dijo antes de ayer que media España, concretamente la que no ha votado lo que a él le sale de los cojones, es una basura y un horror.

    http://www.publico.es/058031/losantos/vomita

    Y ahora pide respeto para su panfleto.

    Como he dicho arriba, a Enrique le respeto (pese a que no considero acertada su actuación en el asunto «Bernat».
    A la gente que vomita su odio, no.

  • #042
    JLPA - 12 marzo 2008 - 23:00

    Y para cuándo un http://enriquedans.tv ??

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados