Creative Commons: presumir de foto, o presumir de cocinero :-)

Empanada de bonitoEsto de hacer cosas con licencia Creative Commons no deja de darme satisfacciones: después de haberme pegado el gustazo de ver una de mis fotografías publicada en Wired hace pocos meses, ahora resulta que Consumer.es utiliza otra de ellas, en esta ocasión una foto de una empanada gallega, para ilustrar un reportaje sobre gastronomía da miña terra. Con la gracia, claro, de que en este caso no se trata de que la foto sea especialmente brillante, sino de que la empanada es mía, es decir, hecha por mí, lo que me permite pasar de presumir de fotógrafo a presumir de cocinero :-)

En este caso, lo de la satisfacción no pasa de ser, obviamente, una gracieta simpática, después de todo, uno tiene tantas ocasiones de presumir de cocinero (mientras vivíamos en Estados Unidos cocinaba un montón, pero desde que volvimos a España estoy notablemente más vago). Pero la verdad es que nunca he podido ni aproximarme a imaginar el partido que he podido llegar a extraerle al uso de las licencias de este tipo: prácticamente todo lo que publico, salvo cuando tengo que ceder el copyright, lo hago bajo licencia CC BY desde hace más de cinco años. ¿Cuánto valor me ha generado la difusión obtenida gracias a eso? ¿Cuánto de ese valor habría capitalizado si me hubiese dedicado a restringir su utilización? Y hasta aquí hablo únicamente de generación de valor a nivel personal, pero… ¿cuánto valor se genera en la economía cuando este proceso es replicado por un número elevado de personas que generan utilidades gracias a la posibilidad de compartir sus creaciones en las condiciones que ellos mismos estipulan?

Por un lado, una economía en la que sólo unos pocos generan utilidades elevadas gracias a tener acceso exclusivo en condiciones restrictivas a unos canales de distribución. Por otro, un sistema con acceso much menos restringido, en el que la generación de material es sensiblemente superior y muchos de los participantes son capaces de generar valor siguiendo una distribución normal. Mi impresión es que, en términos agregados, el impacto para la economía es superior en el segundo caso, a poco que el sistema funcione bien. En fin, que creo que me voy a releer a Lessig

57 comentarios

  • #001
    JavierH - 13 febrero 2008 - 16:31

    Entonces, Enrique, ¿pronto veremos el material docente que utilizas en las clases del IE colgado en formato CC? Porque entiendo que si los masters que se imparten en el IE son bastante caros, es porque a parte de excelentes profesores, el material pedagógico será de la mejor calidad.

    Muchos le encontraríamos más utilidad a ese materia que a tus fotos de empanadas gallegas ;)

  • #002
    kiki - 13 febrero 2008 - 16:36

    Esta claro que el negocio de las fotos digitales se ha acabado por mucha Jetty que se tenga, como se ha acabado el negocio de comprar el Interviu para ver tias en pelotas.
    Hoy en día si uno necesita una foto de una empanada gallega o bien la copiña de internet o bien si es más legal se compra la empanada, le hace 100 fotos, coge la mejor y la usa.

  • #003
    xurde - 13 febrero 2008 - 16:37

    Pues al final no me ha quedado claro si la receta de la empanada tiene licencia GNU.

  • #004
    Enrique Castro - 13 febrero 2008 - 16:44

    Ese es uno de los inconvenientes de usar una licencia como la que citas, que no tiene ninguna eficacia desde el punto de vista legal.

    Hay y existen otras, con los mismos principios, realizadas en España, con eficacia jurídica y legal.

    ¡No te quejes!

    Un saludo.

  • #005
    Salarcon - 13 febrero 2008 - 16:59

    Enrique, tu te has leido el post?

  • #006
    Grajan - 13 febrero 2008 - 17:16

    Lo que si es importante es que en la foto o informaciones que uno ofrece se haga referencia al nombre del autor.
    En este caso se aprecia que además de ser un genio del marketing eres un amante de la cocina. tendremos que desarrollar el gusto virtual para probarla.
    Un abrazo.

  • #007
    m - 13 febrero 2008 - 17:19

    Yo sigo prefiriendo el material didáctico que corresponde a tus clases, como JavierH.

    Claro que imagino que tiene copyright y no está libremente en la red.

  • #008
    jose luis portela - 13 febrero 2008 - 17:19

    Respuesta a 1#

    1. Si ves una presentacion de una charla del IE, probablemente la misma por si sola te aporte bien poco
    2. Esto si bien es cierto en la mayoría de los profesores, en el caso de enrique es todavía mas cierto ya que Enrique las utiliza como apoyo y lo que realmente es importante es lo que dice, como lo dice y sobre todo, la opinion del resto de alumnos que es lo que hace rico estas ponencias.

    saludos

  • #009
    m - 13 febrero 2008 - 17:31

    #8

    Entonces lo más lógico es que se graben las clases de Enrique (como ya se hace en algunas universidades americanas) y los videos se cuelguen en Internet. ¿No?

  • #010
    V de vendetta - 13 febrero 2008 - 17:46

    Ir a una clase a aprender es algo distinto que lo que hacen muchos universitarios que cogen apuntes y sólo se pasan por la universidad para ir a los exámenes (y los aprueban!). Es una puñeta pero así son las cosas. Si el modelo es memorizar (o ¨aprenderte el examen¨)-examen-aprobar el más listo (y el que quiera sacar la carrera en el caso de que la materia no le guste) se ceñirá a eso, a lo que le piden (¿desde cuando uno saca aprobado un examen porque ¨trabajó mucho¨ aunque haya sacado un 3?). De otra forma ¨sabrá mucho¨pero ni tendrá título ni nada. En otros paises más avanzados el examen es sólo una pieza más y la asistencia y los trabajos importan mucho. Aquí lo importante es el cinquito y entregar un trabajo que nadie lo va a leer si lo piden, nada más y nada menos.

  • #011
    JavierH - 13 febrero 2008 - 18:01

    #8

    Lo que quería decir es que está bien lo que comenta Enrique sobre difundir y el aporte que eso hace a la gente y a sí mismo, pero que creo que hay cosas que podría difundir más interesantes que fotos de empanadas o los apuntes de este blog que, según el mismo comentó con anterioridad en otra entrada, no escribe con la rigurosidad con la que trata los temas en sus artículos o sus clases.

    Quizás para esas cosas el modelo CC no sea válido y haya que pasar por caja.

  • #012
    Toni Cañabate - 13 febrero 2008 - 19:03

    ¿Enrique, y la licencia CC BY da derecho a probar la empanada? porque me acaban de venir unas ganas.

  • #013
    Juan - 13 febrero 2008 - 21:00

    Enrique, después de ver la foto, aparte de ir pensando en cerrar el chiringuito para irme a cenar, creo que deberías potenciar más la faceta de cocinero, aún a costa de dejar de meter caña tanto a tus «amigos» de M$ y la SGAE.
    A ver si por tener un referente «geek» más nos hemos perdido un referente «chef»… mejor…
    Ah, y otra nota, si debajo de la foto pones el teléfono de «Tele-empanada-Dans», seguro que ya te habías forrado…

    Un saludo

  • #014
    Gorki - 13 febrero 2008 - 21:26

    Hay que reconocer Enrique que tienes suerte, no solo te copian lo que no te importa, sino que además te reconocen la autoría.
    A mi me copian íntegros mis post, (y los de mis compañeros) y aprovechan para firmarlos como Anita Broker.

    Escribo con licencia CC, no me importa que me copien, es más considero un honor, que alguien quiera que mis escritos aparezca en su blog. No me importa que reconozcan mi autoría,´yo tengo más interés en cultivar los campos de Manitu, que en atesorar glorias terrenas.

    Lo que me j**e es que algo que he escrito yo, lo firmen con un nombre tan ridículo como Anita Broker.

  • #015
    Kiki - 13 febrero 2008 - 21:42

    El que quiera clases de MBA que se compre el Finantial Times, vale 3 leuros y se lo empolle. Es mejor que cualquier clase de MBA sobre todo las de las tardes que uno se duerme.

  • #016
    Matias - 14 febrero 2008 - 03:45

    A mi no me queda claro los terminos de la licencia CC. Si yo utilizo una foto bajo licencia CC, como debo especificar el autor de la foto? con poner el nombre basta?
    Si utilizo una foto tuya Edans, con poner «Foto: Enrique Dans» ya basta?

    Todas las fotos de Flickr son CC?

  • #017
    Javier Lorente - 14 febrero 2008 - 06:59

    Además consumer.es puede presumir de ser una de las webs que más estándares en cuanto a accesibilidad y usabilidad cumple. Sencillamente genial.

    Enhorabuena Enrique!

    J.

  • #018
    Anónimo - 14 febrero 2008 - 07:45

    El MIT cuelga sus contenidos didácticos en la web, ¿porqué no lo hace el IE?

    Voy a suponer que es porque hacerlo da mucho trabajos pero… si un alumno de un master MBA del IE fuera sistemáticamente todos los dias a clase con cámara de video y colgara el video en youtube por las noches, ¿se le permitiría hacerlo?

  • #019
    secretadmirer - 14 febrero 2008 - 08:22

    Si, es cierto, ánimo a todo el mundo que tenga acceso a ellos que cuelgue los contenidos de Enrique en la red para el uso y disfrute de toda la comunidad. El copyright no mola, pasémos de él, seamos modernos. Además Enrique puede ganar dinero como cocinero.

  • #020
    rm - 14 febrero 2008 - 08:35

    Sí sí, todo esto está muy bien, pero aquí lo importante es la buena pinta que tiene la empanada :-), que pena que la internés no soporte este tipo de «tráfico» y poder catarla ;-)

    #16
    En Flickr puedes elegir para cada foto el tipo de licencia que quieres que lleve: o Todos los derechos reservados o alguna licencia CC

  • #021
    Luis Alonso-Lasheras - 14 febrero 2008 - 08:47

    Nosotros tenemos pendiente conseguir una buena empanada gallega para vender en vinarium, creo que la única buena que tiene distribución en Madrid es la de las delicias gallegas.

  • #022
    jose luis portela - 14 febrero 2008 - 11:05

    Clase de Master = interactuar y relacionarte con los compañeros y profesores, dar tus opiniones, aprender y compartir tus conocimientos y lo que es mas importante las experiencias. Y a esto encima sumar la experiencia del metodo del caso en el cual te tienes que preparar el caso, leerlo, sacar las conclusiones y luego debatirlo abiertamente con toda la clase.

    Si me permitiis el simil es como si alguien te pregunta, tu practicas artes marciales como deporte y te contesta no yo veo peliculas de Kun-fu.

    “Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin)

  • #023
    Anónimo - 14 febrero 2008 - 11:23

    #22 Totalmente de acuerdo, Jose Luis, mi profesor de Kung-fu piensa lo mismo que tú y por eso nos hace copias de los videos en los que se muestran los movimientos principales. Una vez le pregunté si podía dar copias de esos mismos videos a mi vecino y me dijo que sí, que le parecía bien porque salía el logotipo de su gimnasio y decía que así le hago publicidad.

    Es más, el MIT también está de acuerdo contigo y cuelga sus contenidos didácticos en la web, ¿porqué no lo hace el IE?. Quiero suponer que no es porque crean que después de ver el contenido, nadie se le ocurriría pagar por hacer un MBA allí.

  • #024
    Consultor Anónimo - 14 febrero 2008 - 11:41

    No deja de ser interesante el planteamiento de #23… si como dice #22 el valor añadido de un MBA no está en las presentaciones, ni en las charlas, sino en el trabajo previo y la interacción (algo imposible de digitalizar y distribuir)… ¿no sería una acción interesante el distribuir libremente esas presentaciones y charlas como medio para conseguir que más gente desease obtener la parte «no copiable»?

  • #025
    Gorki - 14 febrero 2008 - 11:51

    ·#24
    Es posible que sea como tu dices, pero no están obligados a hacerlo.
    Es muy probabla que haya profesores que no tuvieran inconvenientes en poner sus apuntes en Internet y otros que no lo vean conveniente. ¿Por qué habrian de hacelo? ¿Porque el MIT la hace?, ¿Por que lo piden unos cuan’tos comentaristas de eDans con indudables ganas de molestar?
    No veo razon paera sentirse obligado. .

  • #026
    Enrique Burgos - 14 febrero 2008 - 12:01

    De acuerdo con varios de los comentarios, un master no son ppt’s, ni pdf’s, incluso ni siquiera videos de las clases, la intereaccion, el trabajo en equipo, eso te da ese puntito mas que aportan este tipo de formaciones.

    Sobre CC, no lo tengo nada claro, tendre que informarme mas, por que no un post explicando como funciona, enrique? GRacias

    www.enriqueburgos.com

  • #027
    JavierH - 14 febrero 2008 - 13:58

    #25

    «¿Por que lo piden unos cuan’tos comentaristas de eDans con indudables ganas de molestar?
    No veo razon paera sentirse obligado. .»

    A ver qué te parece ésta: COHERENCIA. Por aquello de no decir una cosa en un lado, y otra en el contrario. Es muy fácil decir: no, no vamos a colgar ese material porque no os va servir para nada, lo bueno es estar allí, con lo que cerramos de nuevo nuestra jaula de oro. Si tanto se apuesta por abrir contenidos y difundir, abre y difunde y deja que sea yo el que decida si pierdo el tiempo leyéndolo.

  • #028
    Luis María - 14 febrero 2008 - 14:39

    Creo que lo que usted dice es absurdo e hipócrita. Usted no programa, por lo que no entiende que para un programador que trabaja 8 horas al día es normal recibir un dinero por vender o «restringir» el producto. Y no regalarlo. Lo mismo con las fotos, hay fotógrafos que se quedan sin dinero porque algún imbécil hace fotos gratis.
    Debería ser ilegal, igual que yo si tengo una panadería no puedo bajar el pan 20 céntimos porque al día siguiente tendría 20 denuncias por competencia desleal. Además de 20 hostias por gilipollas.
    Si usted es tan guay de regalar su trabajo le pido que no cobre por las conferencias ni por las clases que da, ya que la información debería ser libre.

  • #029
    Anónimo - 14 febrero 2008 - 14:46

    #27″A ver qué te parece ésta: COHERENCIA…»

    A ver, panda de iluminados, no se os ha ocurrido pensar que el propietario de las clases, los pdf´s,etc… es el IE y no Dans. Y que es este, el IE, quien decide si las pone o no las pone, cosa totalmente irrelevante, porque es el usario final el que pasa de pedir permiso al propietario de los derechos de autor . No quereis ver la coherencia en el trabajo personal de Enrique, puesto libremente en Flickr, o artículos que han salido en medios impresos y puesto al dia siguiente en este blog o en otros foros donde escribe. Desde luego lo único que teneis, a falta de argumentos, son ganas de molestar.

  • #030
    Anónimo - 14 febrero 2008 - 14:49

    #28″ Lo mismo con las fotos, hay fotógrafos que se quedan sin dinero porque algún imbécil hace fotos gratis.»

    Más bién porque el personal se da cuenta de que hay un imbecil intentando cobrar por algo que uno mismo puede hacer con su cámara.

  • #031
    Consultor Anónimo - 14 febrero 2008 - 15:17

    Gorki, no digo que sea una obligación, ni mucho menos. Lo que digo es que podría ser un muy interesante vehículo de promoción, visibilidad, prestigio… que no sólo no perjudicaría a la generación de ingresos, sino que redundaría en ellos (más gente viendo lo buenos que son los profesores del IE y lo interesantes que son sus clases, y por lo tanto más gente deseando beneficiarse de ellas en directo).

    Por otro lado, si es un modelo que estamos defendiendo para otros ámbitos creativos de terceros (la música, el cine, etc…. en los que defendemos la libre circulación, el P2P y demás, porque «los bits son libres» y demás historias) en los que sí se erosiona directamente el potencial de generación de ingresos (y entonces decimos aquello de que no nos importan sus peces de colores, que es un modelo de negocio obsoleto, y que deben espabilar para buscarse nuevos modelos de negocio)… pues no me parece descabellado que se extrapolen esos argumentos a otros ámbitos.

    De hecho, me atrevería a decir que Enrique está más cerca de este planteamiento (y de hecho lo practica; aquí están todos sus escritos, sus fuentes… que luego utiliza para sus conferencias «de pago»; siempre dice que el blog le da visibilidad, le permite mejorar su discurso… y aquí está disponible para todos, no creo que diga nada en sus charlas que no se pueda sacar íntegramente de lo que está libremente publicado en el blog) . Pero, como bien dicen por ahí, Enrique no es el IE, y no se le pueden pedir a él responsabilidades por lo que hace el Instituto.

    #28, por supuesto que puedes poner el pan al precio que te dé la gana (libre mercado, le llaman). Luego allá tú con tus márgenes de beneficio o tus pérdidas, con tu elasticidad de la demanda, etc. Y si los macarras de tus competidores no encuentran otra forma de competir contigo que extorsionarte para que fijes precios… pues entonces estamos hablando de otra cosa que sí que es ilegal.

    Si un fotógrafo «profesional» no puede vender sus fotos por que hay gente que las proporciona en CC (con una calidad equivalente)… pues entonces es una ineficiencia de mercado, no aporta valor diferencial, y que desaparezca es lo mejor. Si un desarrollo comunitario con licencia libre aporta igual o más valor que un desarrollo propietario que se pretende cobrar a precio de oro, entonces sobra el desarrollo propietario.

    Estoy por conocer todavía al que, en igualdad de condiciones, prefiera pagar de más por algo que podría pagar de menos. De hecho, esta es la esencia del capitalismo, del equilibrio de mercado, de aquélla «mano invisible» de Adam Smith.

  • #032
    m - 14 febrero 2008 - 15:21

    Luis María, los fotógrafos no se quedan sin dinero porque algún imbécil hace fotos gratis. Se quedan sin dinero porque algún imbécil (que no lo es) hace fotos igual de buenas que las suyas.

    Respecto a lo del IE, Anónimo, no importa que el IE o Enrique sea el propietario de los derechos de autor. Yo no hablaré de coherencia, pero lo que resulta curioso es que, con el feroz ataque al copyright que hace, y a falta de demostrarse lo contrario (es decir, qué pasaría si las clases se colgasen en el You Tube) Enrique reciba parte de su sustento gracias a los derechos de autor y al copyright.

  • #033
    Overflow - 14 febrero 2008 - 15:46

    Si eDans publicase sus conferencias (algunas de ellas ya lo están) y sus clases (algo que probablemente no depende de él) ¿Qué cambiaría? Pues si la difusión y audiencia en internet de dichas clases fuese modesta, las cosas seguirían más o menos como están.

    Si, en cambio, fuesen un éxito en la red, eDans aumentaría aún más su prestigio y probablemente los de IE le tendrían que reajustarle al alza su salario ya que, muy seguramente, la demanda hacia sus clases crecería proporcionalmente a su éxito en la red.

    ¿Por qué?

    ¿Pensáis acaso que si se publicasen su clases en Internet ya no habría ninguna razón para asistir a ellas? Ilusos.

    La gente que cursa estudios en el IE tiene como principal objetivo que cuando termine dichos estudios aparezcan estos, reflejados en su Currículum ¿O es que acaso te vas a presentar a una entrevista de trabajo exponiendo como formación académica “la visualización de todos los vídeos del You Tube de Enrique Dans”?

    ¿Os suena de algo el término “Titulitis”?

    Por otra parte, la mayoría de los temas y materias que Enrique Dans expone en sus clases, son profusamente publicadas por él mismo en diferentes medios digitales (en mayoría gratuítos) entre ellos este blog.

    Por todo lo expuesto, me parece absolutamente ridículo este conato de “acorralamiento moral” al que estáis algunos intentando someter a eDans, acusándole de “blindar” sus clases para mantener su “status” y evitar una supuesta quiebra profesional.

  • #034
    m - 14 febrero 2008 - 15:51

    Nadie ha dicho que Enrique intente blindar sus clases, ni se trata de un acorralamiento moral. Estoy de acuerdo en el tema de la titulitis (lo que cuenta a menudo es lo que pone en tu CV, y no lo que sabes), pero sino que como dice Consultor Anónimo más arriba, es una reflexión natural querer exportar todo el rollo de la cultura libre (sin connotaciones negativas) a otras cuestiones más allá de la música, las películas y otros.

  • #035
    Overflow - 14 febrero 2008 - 15:52

    #28″ Lo mismo con las fotos, hay fotógrafos que se quedan sin dinero porque algún imbécil hace fotos gratis.”

    Lo mismo con la poesía, algunos “poetas” se quedan sin dinero porque algún imbécil escribe versos gratis.

    (Creo que con este “parafraseamiento” queda claro quien es el verdadero imbécil).

  • #036
    Gorki - 14 febrero 2008 - 16:12

    ·#28
    La coherencia de eDans es precisamente no empeñarse en vender las clases grabadas y pretender que no se las copien,que es lo que hacen los músicos.

    eDans demuestra con ello ser mas inteligente, da sus conciertos en directo y cobra por asistir a ellos y en digital da el material que piensa que le favorece que se divulgue sin cortapisas, pues le da a conocer. Su blog, su twiter y sus fotografías.

    ¿No es eso lo que pide que hagan los músicos?.

  • #037
    Overflow - 14 febrero 2008 - 16:17

    #34 Quizá, debido a que el lenguaje escrito no deja espacio a matices tonales, yo lo que estoy “asimilando” de algunos mensajes es que eDans juega con la doble moral de aconsejar a los demás que expongan su trabajo gratis mientras que para poder acceder al suyo, su faceta de docente, hay que pagar.

    Creo que el Padre Nuestro que diariamente nos “sermonea” eDans es que cuanto más expongas de modo libre (gratis) y accesible tu trabajo, si este es de calidad, te revertirá más beneficios que si te dedicas a soterrarlo bajo una montaña de “copyrights” y de medidas que impidan un acceso gratuito.

    Edans lo demuestra con su propia vida profesional: sus clases tan solo representan la punta del iceberg de todo el contenido al que el resto de audiencia, entre la que nos encontramos, puede acceder gratuitamente a través de este blog y los diversos medios digitales que semanalmente publican artículos suyos. Y es toda esta última proyección, en mucha mayor medida que sus clases, la que hace que eDans haya adquirido el prestigio que posee y la que a su vez hace apetecible que sus clases estuviesen colgadas en el You Tube.

    Gorki, en el comentario anterior a este, hace una sintesis muy buena de lo que yo, sin tanto éxito, intento decir.

  • #038
    JavierH - 14 febrero 2008 - 16:37

    «Y es toda esta última proyección, en mucha mayor medida que sus clases, la que hace que eDans haya adquirido el prestigio que posee»

    ¿Tú crees? Porque yo creo que si no se supiese que es profesor del IE, institución con reconocido prestigio y todo eso, quizás sus opiniones no serían tenidas en cuenta ni la mitad de lo que lo son. Vamos, que en este país vale más quién dice las cosas que lo que realmente dice, y me atrevo a decir que hay mucha gente diciendo tonterías y contando con el beneplácito de la mayoría porque «lo ha dicho fulanito que es X». Y no digo que sea el caso del autor de este blog, para evitar suspicacias.

    Y tampoco pretendo acorralarle moralmente como sugiere alguno, porque es difícil acorralar a alguien que no contesta (que no tiene porqué hacerlo, imagino que tendrá cosas mejores que atender que mis comentarios o los de otros que opinen como yo). Aunque bueno, supongo que eso desvirtúa un poco el famoso término de «la conversación» que ha salido a relucir en unos cuantos posts anteriores. Pero bueno, la conversación se tiene con quién se quiere tener, es más un derecho que una obligación.

  • #039
    jose luis portela - 14 febrero 2008 - 16:42

    Solo un pequeño aporte por lo del CV

    1. Si alguien piensa que lo que vale de un master y de una persona es porque lo pone en el CV, os doy un consejo. Abrir el vuestro ahora mismo y poner que teneis los master, carreras y demas que querais porque muy pocos sitios lo comprueban de verdad. A mi jamas nadie me ha pedido el titulo oficial de nada, ni incluso HH que cobran por ello una pasta a las empresas.
    2. Os puedo asegurar por mi experiencia propia y por la gente que veo pasar por el IE, que lo que vale realmente es lo que aprendes de verdad, ya que luego lo pones en practica en el dia a dia. Yo aprendi mas de mis compañeros, y mis profesores en un año del master que todo lo que he aprendido junto en mis dos carreras de ingeniería, mi doctorado o los 10 años de experiencia en consultoría que tenia cuando hice el master
    3. y finalmente muchos que pasan por el IE, simplemente por hacer el master no consiguen nada, y porque?. Pues simple, primero porque ya no valian mucho antes de entrar, y por que luego encima NO lo aprovechan, es decir NO PARTICIPAN activamente en la dinamica de clases leyendo los casos y discutiendo y pensando con los compañeros en las clases. Esta claro que es lo que piensan que lo importante es el CV…

    PD. Y ojo quiero decir simplemente lo que he escrito, no penseis que mis pensamientos van por la via que si no tienes un MBA no sabes de nada y no vales para nada, ni muchisimo menos. Es mas ni tan siquiera pretendo que lo importante es saber del mundo empresarial.

  • #040
    Enrique Dans - 14 febrero 2008 - 16:43

    @javierh: Pero tío, perdona que te diga, pero… ¿tu quién te crees que soy yo en el Instituto de Empresa? ¿El jefe? ¿El dueño? Mira, déjame que te lo explique: yo en el Instituto de Empresa soy un pitufo, un profesor más de una plantilla de más de ciento y pico profesores, que ha ido dejando todos sus cargos administrativos y de dirección porque no le aportaban nada, y que eso, que no manda nada de nada de nada. Hace ya más de cuatro años que planteé, estando mi querido y todos los días recordado Jose Mario Álvarez de Novales todavía vivo, la idea de liberar todo el material mediante licencias Creative Commons, y por el momento, aunque con Jose Mario estuvimos cerca porque lo apoyaba a tope, no ha sucedido. Llegué incluso a asesorarme para diseñar las licencias, y a ver el tema con Asesoría Jurídica y todo. Como comprenderás, yo no puedo llegar más allá de sugerir cosas: yo creo en ello y mi empresa te puedo decir que lo mira con mucho interés, pero las cosas en las empresas no son tan sencillas. Y decirme a mí, que lo libero TODO, que es que no predico con el ejemplo porque mi empresa no tiene su material con licencias CC tiene mucha, mucha tela.

    Acabo de ver (después de escribir mi respuesta) los comentarios siguientes de Anónimo, Overflow y Gorki. Por ese lado, es exactamente lo que comentáis. Y gracias, tanto por la comprensión como por el apoyo.

  • #041
    kiki - 14 febrero 2008 - 16:50

    EDans es un buen ejemplo pa los músicos. Da sus contenidos gratis y luego hace bolos cobrando. Ese es el modelo actual no?, es decir, centralizado en la persona como tal.

    No hagaís ni Masters ni estudies ingenieria ni nada, vivimos en un país de traca, donde estudiar no vale para nada. Compraros un buen traje. A mi si me han pedido los papeles de la moto alguna vez (titulación), pero la realidad es que la mayoría de las veces nadie pide nada, porque para lo que pagan les debe de dar verguenza.

  • #042
    Consultor Anónimo - 14 febrero 2008 - 17:00

    José Luis, sea por una cosa (que lo que aporta es la dinámica de las clases) o sea por otra (que lo que aporta es el título), el caso es que llegamos a la misma conclusión de que la liberación de los materiales (clases, casos, etc.) no haría daño al IE (y yo, insisto, creo que le haría más bien que mal) ya que nadie dejaría de pagar los masters simplemente por el hecho de haberse leído los casos en casa o de haber visto toda la colección de videos de Enrique (y si alguien lo hiciera… pues casi mejor, porque no creo que ése sea el perfil de alumno que le vaya a dar prestigio a la escuela).

    Lo cual nos lleva a la conclusión de que el 95% de los que aquí estamos (incluyendo al propio Enrique) estamos de acuerdo en lo esencial.

    Que luego haya quien quiera extraer que, como el IE no lo hace, Enrique es un hipócrita… pues ya son ganas de tocar un poco las narices.

  • #043
    Consultor Anónimo - 14 febrero 2008 - 17:07

    kiki, a mí personalmente, como hipotético empleador, me da bastante igual lo que alguien haya estudiado, qué títulos tenga o deje de tener. A mí lo que me importa es que sepa de lo suyo y sepa trabajar. Conocimientos, habilidades, actitudes.

    Lo habitual es que, si alguien estudia algo, exista una cierta correlación y adquiera esos conocimientos, habilidades, y actitudes. Pero no es causa ni necesaria (hay gente que puede saber mucho sin tener un titulito que lo certifique) ni suficiente (hay gente que puede conseguir un título y no tener ni puñetera idea).

    Así que antes de comprobar el título, prefiero comprobar sus efectos, que es lo que en el fondo va a tener repercusión en su trabajo.

  • #044
    JavierH - 14 febrero 2008 - 17:11

    @eDans

    Pues si es como tú comentas y haces lo que está en tu mano para que la educación del IE sea lo más abierta posible, entonces discúlpame por sospechar de ti. Simplemente nunca te había visto posicionarte en este tema y, desconfiado que es uno, me temía «lo peor».

    Y no te he dicho que no predicaras con el ejemplo en general, te decía que en este caso concreto no lo hacías y que, personalmente, y teniendo en cuenta las millonadas que se pagan en el IE por hacer un master, es de suponer que tu trabajo en ese aspecto pueda aportarle más valor a la gente que las fotos de las empanadas.

  • #045
    m - 14 febrero 2008 - 17:24

    “Y es toda esta última proyección, en mucha mayor medida que sus clases, la que hace que eDans haya adquirido el prestigio que posee”

    Suscribo, casi punto por punto, el comentario de JavierH sobre este tema. Es un error bastante común (y una propuesta habitual de aquellos que ya están en la cresta de la ola) pensar que en la mayoría de los casos, generar contenido abierto te generará más beneficios o posibilidades personales que buscar la explotación privada de ese material a través de editores. Y no sólo te generará más beneficios, sino que probablemente te genere más satisfacciones personales, si tienes éxito, a pesar de lo que parece (que es lo contrario). Publicar un libro o un disco puede ser algo ilusionante, mientras que ver cómo tu libro o tu maqueta se pudre en un blog o en myspace puede resultar bastante frustrante.

    El tema del contenido abierto sólo funciona en unos pocos casos contados; en el resto, el material, que puede ser tan bueno como cualquier otro, se pierde en la inmensidad de Internet. Cuando lees a Marta, de la Petite Claudine, la lees primero porque es ella, y luego por lo que dice. Cuando lees a Enrique Dans, lo lees primero porque es él, y luego por lo que dice. Por supuesto, no siempre es así ni al 100%, pero es bastante aproximado.

    El contenido libre puede generar muchos beneficios, cuando su autor ya es «alguien»; un periodista, un escritor, un músico o un profesor del IE. Pero coge su material, cuélgalo en un blog anónimo, y te aseguro que el impacto no es ni una centésima parte, ni una milésima parte. ¿O es que crees que lo que escribe Enrique, si no fuese Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y reconocido «experto» (discúlpame por esas comillas, pero tengo alergia a los expertos) en Tecnologías de la Información, tendría la misma audiencia y repercusión? ¿Crees sinceramente que Consumer habría utilizado su foto de la empanadilla?

    La gente se baja música, y se baja películas, y se bajará libros, cuando eso sea posible (y leerlos sea cómodo). Pero, ¿qué material consume, estando al parecer Internet lleno de contenido CC? Consume en su mayor parte contenido que han sido editado comercialmente. Contenido que alguien ya ha publicado, que se puede (o podía) comprar; material que alguien ya ha filtrado y ha decidido que es bueno, material que ha pasado un control de calidad previo.

    Por eso me hace tanta gracia lo del autocultivo de contenidos; sin duda las discográficas y otras empresas de similares características tendrán que cambiar de modelo de negocio, pero se seguirán necesitando esos agentes que digan que este libro o aquel disco es bueno. Y esos agentes suelen ser las editoriales o las discográficas.

    Aunque luego el material no sea tan bueno.

  • #046
    Luis María - 14 febrero 2008 - 17:36

    Rául consultor, no creo que debas opinar sobre consultoría informática, ni derechos de autor en la informática, ni te haces una idea de lo que cuesta desarrollar nada en la informática, puesto que no tienes estudios sobre informática. Sólo tienes estudios de consultor, ¿qué te consultan?
    Justificas tú sabiduría con citas: “mano invisible” de Adam Smith, pero me parecen gilipolleces como panes, y té diré porqué. El concepto «competencia desleal» existe, y no, no puedes bajar los precios todo lo que quieras, ni abrir las tiendas todo lo que quieras.
    Y si alguien regala su trabajo no significa que por darwinismo los otros trabajos se tengan que extinguir porque no valgan la pena. Por esa regla de tres podría salir un zumbao que diera las clases de Enrique Dans gratis. Y a ver quién le paga. Es lo mismo con las fotos. O con la programación. Si hago un programa y lo regalo claro que poca gente se gastará el dinero en otro igual pero pagando. Pero es que colgaos que hagan el trabajo gratis como hobby siempre habrán.
    Si voy a la oficina, programo 8 horas, y luego digo «libero» (eufemismo) mi trabajo, bajaros el programa gratis, que eso de cobrar es de feos capitalistas qué me como luego, ¿las piedras?
    Y no me vengas con «da clases de como usar el programa», porque estamos en las mismas, alguien que sepa hacer funcionar el programa se puede ofrecer gratis. Además es más robo eso que no cobrar por el programa en sí, ya que un programa bien parido tiene que tener en cuenta la interfaz con el usuario para que sea lo más fácilmente posible utilizable.

    Enrique mesías, si lo liberas todo.. ¿cómo comes? te dan propinas generosas por tus liberaciones o qué. ¿No puedes trabajar gratis en el IE? Eso de cobrar está muy feo… La foto es lo que ofrece el fotógrafo a cambio del jornal, igual que tú ofreces tus clases a cambio del jornal. Es lo mismo. Házlo gratis, por difundir el conocimiento.

  • #047
    Enrique Dans - 14 febrero 2008 - 17:53

    @Luis María: primero, Raúl es un tío muy inteligente y sabe mucho de muchas cosas que te sorprenderían. Segundo, mira, aquí Enrique Mesías (manda cojones la de cosas que me habéis llamado ya, pero ésta como me considera divino, la utilizaré para dar la razón a algunos imbéciles que dicen que voy de endiosao y de presuntuoso) te aseguro que come todos los días y además, marisco cuando le da la gana. Y que curiosamente, me va mucho mejor desde que, en 2003, empecé a liberarlo todo, incluso cosas que ni siquiera estaba en mi mano liberar, como los artículos de Harvard Deusto, los de PC Actual y muchos más que tengo que pedir expresamente que me dejen hacerlo (total, para que luego venga un tal Federico Ortiz y Balbuena a copiarlo, pegarlo, firmarlo y quedarse tan ancho… de flipar). Francamente, no me iba mal antes, nunca he tenido queja, pero te aseguro que mis rendimientos son mayores desde que libero mi contenido, y no te voy a decir cuánto, porque sería una ordinariez. Y no soy el único caso, te lo aseguro, conozco a bastantes personas más en casos similares. Que aparezca alguien a hacer lo que yo hago gratis total me inquieta entre poco y nada.

  • #048
    SubSonica - 14 febrero 2008 - 18:06

    Hombre, por lo menos podrías compartir la receta…

  • #049
    m - 14 febrero 2008 - 18:11

    Enrique, deberías tomarte esto con un poco más de humor o ironía, si lo quieres llamar así (claro que tú, haz lo que quieras, es sólo un consejo). Al menos, tú puedes comer marisco cuando te da la gana (yo no, te lo aseguro) :^)

  • #050
    Consultor Anónimo - 14 febrero 2008 - 18:13

    Muy bien, Luis María. En un sólo comentario te has cargado las bases de la teoría económica, el software libre… y algunas otras «gilipolleces como panes».

    Por supuesto que existe el concepto de «competencia desleal», pero no tiene demasiado que ver ni con la fijación de precios (excepto algunos casos reseñados de venta a pérdida, y sólo si se hace con determinados objetivos perniciosos) ni con la apertura de establecimientos. Te pongo un link a la ley de competencia desleal (presta especial atención al artículo 17.- «Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.»)

    Ese «darwinismo» al que aludes se llama «ajuste de mercado», y sí, quiere decir exactamente eso: si llega un señor que da gratis en el parque clases como las de Enrique Dans, y la gente lo prefiere al auténtico, entonces Enrique Dans tiene dos opciones, o dejar de dar las clases o darlas más baratas hasta que la gente perciba un valor suficiente como para pagarle. Libre competencia, se le llama. Cada uno puede cobrar en función del valor percibido por sus clientes. Si tus clientes no perciben ningún valor en lo que haces, porque tienen una alternativa gratuita… no te van a pagar. Si llega una cosa llamada OpenOffice que hace lo mismo que el Office de Microsoft pero gratis, y la gente lo prefiere, Microsoft tendrá que buscarse la vida. Si llega una cosa llamada Ubuntu que hace lo mismo que el Windows, pero gratis, Microsoft tendrá que buscarse la vida porque cada vez menos gente querrá pagar por algo que puede tener gratis.

    Si tú te dedicas a intentar cobrar por algo para lo que el público tiene una alternativa gratuita, sin dar ningún valor añadido que justifique el pago… es un serio indicador de que deberías intentar dedicarte a otra cosa, mal que te pese.

    Al final, no es una cuestión de que cobrar sea malo o bueno. Cobra todo lo que puedas por tu trabajo, en serio. Pero esa cosa llamada «competencia» es la que determina cuánto vas a poder cobrar. Y si tu competencia son productos igual de buenos que los tuyos, pero gratuitos… no es que cobrar sea bueno o malo, es que no vas a poder hacerlo. Tendrás que buscarte la vida para diferenciarte de esa competencia gratuita, aportando valor de otra forma.

    Yo pagaré siempre en la medida en que perciba un valor a cambio de lo pagado. Pero no esperes que pudiendo tener algo gratis decida darte, por tu cara bonita, parte de mi dinero por algo exactamente igual.

    m (#45), creo que estamos en transición de un modelo a otro. Pero creo que el modelo en el que las editoriales y las discográficas eran el filtro está dando paso a un modelo en el que el filtro lo establece tanto el «wisdom of crowds» como, a nivel más cercano, nuestra red social. No quiero leer lo que la Editorial Planeta decida, ni escuchar la música que decida Warmer. Quiero leer lo que mi amigo fulanito opina que es interesante (porque confío en su criterio), o escuchar la sugerencia de mi amigo menganito (porque tenemos gustos similares). Y dado que tampoco son necesarias ni las editoriales ni las discográficas para que yo pueda acceder al contenido… honestamente, las discográficas y las editoriales me empiezan a sobrar. Por supuesto que todavía tienen mucho peso, y que los presupuestos de marketing siguen teniendo su eficacia, y que mucha gente todavía está lejos del modelo de internet y sigue leyendo lo que le dicen en la televisión que tiene que leer, y escuchando lo que le dicen en la radio que tienen que escuchar. Pero la cosa está cambiando, y bastante rápidamente diría yo.

  • #051
    Enrique Dans - 14 febrero 2008 - 18:21

    @m: te aseguro que me lo tomo con mucho humor e ironía, lo que pasa es que no siempre es fácil transmitirla por escrito… :-) Pero vamos, que de verdad, que ningún problema, que estoy de lo más animado, y si algo de lo que he dicho ha sonado brusco, lo lamento porque no era la intención…

  • #052
    Jose - 14 febrero 2008 - 19:21

    Nunca una empanada dio tanto de sí…….

  • #053
    Mariano - 14 febrero 2008 - 20:08

    Y yo que soy de los que está «empanao» a ratos…

    Una pregunta acerca de la analogía del fotógrafo: si un fotógrafo es bueno, ¿no le contratarán para hacer por ejemplo unas fotos buenas de estudio, pongamos, de moda? ¿O para cubrir eventos?

    Es decir, contratos ad-hoc por realizar su trabajo, no sacarle réditos a la biblioteca de imágenes que hizo en su día.

    Es decir, si yo quiero que un fotógrafo profesional me saque una serie de fotos para lo que sea con el propósito que sea tendré que pagarle sus honorarios, da igual si luego me de un USB con las fotos bajo licencia CC BY y yo pueda hacer lo que quiera con ellas después.

    El añade un valor a las fotos que yo, con mis medios, no le podría añadir, y lo hace a un precio que yo estoy dispuesto a pagar.

  • #054
    Luis Alonso-Lasheras - 14 febrero 2008 - 21:10

    Me descojono con el comentario #52, es el mejor comentario que he leido en un blog que yo recuerde.

  • #055
    Anónimo - 15 febrero 2008 - 13:12

    Vaya edans-empandana!, lo que le da a este hombre para empanando sus comentarios, empanar al resto. Vaya cuento!

  • #056
    Sr.Euro - 15 febrero 2008 - 15:16

    Felicidades!

    Tienes suerte de que ya he comido que sinó…

  • #057
    antimanayer - 15 febrero 2008 - 20:45

    Vivimos en una sociedad en la que prima la inmediatez, si no hay beneficio directo y rápido «no me conviene».
    Eso impide ver a algunos tiburones y animalario variopinto la gran «inversión» que pude ser compartir algo,ya sea una empanada, un articulo o una canción.
    Incluso el beneficio solo se ve desde el parámetro dinero,que no es mas que un valor representativo,es decir, una manera de medir lo que hay que pagar por una transacción, producto o vaya usted a saber.
    El refranero lo explica mejor que yo:Confunde el necio valor con precio.
    Saludos paisano.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados