El ciclo de vida de una entrada en un blog

Wired representa en un diagrama de flujo el conjunto de acciones que ocurren cada vez que, en nuestro blog, hacemos clic en «Publicar»: los servicios de ping, los spiders de los motores de búsqueda, los spammers, otros blogs, los medios, las empresas mencionadas y sus competidores, los comentaristas… Nada que no sepamos, pero sin duda un diagrama impresionante al que vale la pena echar un ojo.

«The Life Cycle of a Blog Post, From Servers to Spiders to Suits – to You«

14 comentarios

  • #001
    MiCarreraLaboralEnIT - 27 enero 2008 - 15:18

    Realmente aclara mucho conceptualmente.Sintetiza todo el flujo de información y sus actores.

    Capturado, modificado e impreso!

    Muchas gracias!
    Saludos

  • #002
    Nico - 27 enero 2008 - 16:10

    Hola Enrique: no te parece muy lineal el gráfico?. Según el bonito gráfico el blogger escribe el post y no participa más del asunto. No más intervención. Y la verdad pienso que el recorrido es más circular. Porque el blogger también responde comentarios que han dejado en su post, puede participar en otros blogs a partir del mismo post.

    En fin, existen otros recorridos, más parecidos a una conversación que al típico emisor > mensaje > receptor.

    Saludos

  • #003
    Dubitador - 27 enero 2008 - 17:28

    Sugiero que la medida debe ser reproducida, contrastada y acrecentada la doctrina resultante al objeto de comparar similitudes y diferencias con nuestra internet o blogsfera local.

    Por lo demas a veces encuentro frustrante el que el necesario flujo de novedades, que aportan oxigeno y regularidad de visitas, desplacen y sepulten temas precedentes que merecerian no considerar agotados.

    Si la suerte depara un conjunto de comentaristas interesantes a la par que no demasiado numeroso, pues perfecto, pero sin son muchos, por enjundiosos que puedan ser, la ventana de atencion posible es limitada, de modo que podria resultar conveniente la opcion de un sistema de registro y posibilidad de customizacion por parte del usuario, de modo que cupiera crear una suerte de filtro y un sistema de seguimiento de comentarios personalizado, de modo tal que cada cual decida quien se le antoja que son unos trolls y quienes dignos de atencion y respuesta, sin que obste para elegir ver una panoramica natural del estado de una conversacion concreta.

    Pues si, vengo a proponer que los usuarios puedan, digamos, puntuar los comentarios y comentaristas, permitiendo el elegir una vista con filtros personalizados, sin filtros, o tambien de un compendio de los filtros y puntuaciones de todos los usuarios.

  • #004
    SatiraBlanca - 27 enero 2008 - 19:13

    Estoy de acuerdo con Nico..Yo creo que el papel del blogger no termina cuando clickea sobre «publicar»..
    El diagrama es muy aclarador, pero no contempla todo el ciclo!!
    GRACIAS!

  • #005
    Gorki - 27 enero 2008 - 21:51

    Otro que coincide con Nico. Los blog son en una parte importante conversión, no solo con el blogger, sino entre los comentaristas entre sí.

    Tengo dos post que excepcionalmente, se han convertido en foros, donde la gente vuelve periódicamente y hacen comentarios contestando a otros comentaristas y aportando nuevos datos.

    No entra por la página principal de blog, pues lo escribí hace meses y están en lo más profundo de la hemeroteca, sino directamente mandados por Google, pues los temas que tratan son raros y muy específicos. Muy lentamente aparecen lectores nuevos de un único post, que se suman a los anteriores y a la conversación bastante fluida que tienen entre todos, mientras que los antiguos entran a leer y contestar comentarios escritos mucho después de la fecha de publicación.

    Esto se excepcional, pero no lo es el dialogo con el autor y entre los comentaristas. Olvidar que un blog es conversión, es olvidar una parte importante del ciclo del post.

  • #006
    kiki - 27 enero 2008 - 23:11

    Los blogs morirán. Todo el mundo sabe que escribir un post es un coñazo. Solo si sacas pasta como Enrique o el ezcritor vale la pena. Yo lo he intentado y paso.

  • #007
    juan - 27 enero 2008 - 23:23

    No estoy de acuerdo en que los blogs morirán, ahora mismo muchas empresas los utilizan como método de comunicación, algo así como la sala de prensa bis.
    En nuestra empresa también lo estamos usando, y hemos visto a través del google analytics que más gente desde el blog va a ver la página web que no viceversa.

    Eso sí, las bitácoras personales o de temas específicos, si no son de gente conocida o referentes de un tema es difícil que sean encontradas.

    El tema no es tanto conseguir visitas sino conseguir comentarios a los posts :-) ahí la gente se anima menos.

  • #008
    Jesus - 28 enero 2008 - 01:11

    Ahora Tu Noticia, nota de prensa, post o Review sobre tu web, blog, servicio o pruducto te sale gratis en mi blog.

    Ofrezco la posibilidad de publicar una noticia o las que uno quiera siempre que no sea contenido duplicado, maximo 5 links en cada noticia, y obligatorio por lo menos 2 fotos. Todo esto totalmente gratis.

    La noticia saldrá publicada en el blog http://qqq.com.es la forma es muy fácil, Te registras en http://qqq.com.es/wp-login.php?action=register la escribes y yo la publico. o en www.tecnointernet.com

    www.tecnointernet.com/wp-login.php?action=register

    Yo gano actualizar un blog al cual no le puedo echar mucho tiempo de escribir. Pero si de posicionamiento y tu ganas una noticia o las que quieras GRATIS

    Todos ganamos!!!

    Espero que esta propuesta os guste.

    Muchas Gracias

    P.D el blog no tiene publicidad de adsense ni nada.

    Esto es una nueva iniciativa creada por mi la cual es pionera en el mundo.

  • #009
    kiki - 28 enero 2008 - 07:49

    7# Yo se de empresas que tienen todas las herramientas para que la gente escriba blogs -por ejemplo de best practices- y la realidad es que al principio alguién escribe y luego se queda aquello yermo. La única solución es meter a plumas mercenarias a sueldo para rellenar esos blogs, porque la gente lo ve como un curro más, y como una amenaza. Las empresas españolas con su política kutre no favorecen los blogs corporativos. Respecto al resto de los mortales que tenemos o hemos tenido blog nos pasamos la vida viendo las estadísticas y un día decidimos no volver a escribir y no pasa nada. El blog que no sea de PAGO morirá.

  • #010
    Gorki - 28 enero 2008 - 11:58

    ·#9
    Kiki. el que a ti no te guste hacer un blog, no quiere decir que a otros no les guste.
    Resolver crucigramas es mas improductivo, difícil, e inútil, que escribir posts y hay montones de personas que compran el periódico, principalmente por el crucigrama, el sudoku o el jeroglífico.
    El blog puede parecer una moda, pero los pasatiempos llevan en la prensa más de medio siglo y siguen teniendo seguidores asiduos gente que los resuelven diariamente.
    ¿Por qué no va a haber gente que escriba un post con cierta asiduidad en el futuro? -. Para mí es una tarea gratificante, aunque nada rentable, pero no me propongo que lo sea.

  • #011
    kiki - 28 enero 2008 - 15:29

    10# Gorki a mi me encanta perder el tiempo leyendo blogs y escribiendo algunas cosas, pero es la tendencia. La blogosfera está llena de blogs abandonados, porque la gente no tiene paciencia y se desanima enseguida. Yo no digo si es bueno o malo, lo que digo es que las cifras no engañan.

  • #012
    Estudio - 30 enero 2008 - 17:44

    Tenia que haber algun control para que en cierto tiempo de inactividad el blog quedara anulado. Pero imagino que no les interesan a los creadores de blog, imagino.

  • #013
    christian - 5 febrero 2008 - 02:35

    Emplear la palabra ciclo alude estrictamente a un evento que termina y se repite constantemente. En el caso de un post, información disponible y recreada constantemente por sus receptores, no es posible hablar de ciclos. Coincido en que tal diagrama de flujo es muy reductor. La naturaleza de los nodos es más compleja.

    Saludos

  • #014
    Anónimo - 27 mayo 2008 - 23:17

    gracias por todo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados