Copiar NO es lo mismo que robar

El Partido Verde Europeo lanza un vídeo en contra de la intoxicadora campaña de la industria del entretenimiento que pretende igualar la copia o descarga de materiales con el robo, y que te obligan a ver antes de muchas películas. No, en absoluto, se pongan como se pongan, hacer una copia no es lo mismo que robar, los bits no son iguales ni comparables a los productos físicos, por mucho que la industria haga presión sobre los políticos para adaptar las leyes a su obsoleto modelo de negocio y convertir a sus clientes y a la gran mayoría de la población en criminales. Es completamente diferente. Ahora, el partido Verde, que cuenta con un 10% de apoyo de los votantes europeos, lanza esta campaña para luchar contra esa desinformación.

Es exactamente el mismo tipo de intoxicación informativa que pretendió ejercer Pedro Farré cuando, al terminar el Diálogo Digital Popular del pasado sábado, declaró a los medios que «pedirán leyes más claras, que declaren inequívocamente el P2P como una actividad ilícita» (BandaAncha, Barrapunto), intentando que pasase el titular como la postura oficial del Partido Popular. Hasta donde yo sé – aunque podría equivocarme – esa no es la postura del Partido Popular. Y si lo es, que lo digan claramente, sobre todo por saber a qué atenernos. En la misma línea, certero como siempre, lo comenta Pepe Cervera en su Retiario.

41 comentarios

  • #001
    Enrique Castro - 22 enero 2008 - 18:04

    buenooooooooo……

  • #002
    Diego Gomez - 22 enero 2008 - 18:34

    La información digital es «copiable» por naturaleza, incluso la gran mayoría de los dispositivos digitales no funcionarían si no hubiese copia de datos; de ahí que impedir la copia de la información digital es algo impracticable, sea cual sea el medio que a esto se aplique…

  • #003
    Pasaba por aqui - 22 enero 2008 - 19:08

    No voy a ser yo quien apoye el canon o a la SGAE, pero tu postura simplista lejos de ayudar a la causa la enfanga dando argumentos al enemigo. Con un argumento tan pobre como que al duplicar la información el que la tenía no la pierde das a entender que verías bien que alguien consiguiese, de alguna manera que no te rompiese físicamente nada, tus documentos personales y/o laborales, los copiase y los distribuyese. Total, son solo bits y tú no pierdes nada.

  • #004
    Enrique Castro - 22 enero 2008 - 20:17

    El PP es buenoooooo…. y el PSOE es maaaaaaloooooo…

    ¿ no ?

  • #005
    Locke - 22 enero 2008 - 20:38

    Ciertamente, esos vídeos que ponen en los DVD antes de arrancar el menú resultan un poco bastante largos y como muy alarmantes, ahí con la música más alta de lo normal y su estética videoclipera.

    No sé, los derechos del los autores deben protegerse, pero de ahí a considerar a todo bicho viviente como un delincuente creo que hay un buen trecho.

    Saludos.

  • #006
    Miguel - 22 enero 2008 - 22:22

    Que quede claro que yo descargo todo tipo de musica, videos y documentos, y que compro las cosas que me gustan y que me puedo permitir, y que estoy completamente en contra del canon y la SGAE.

    Pero yo no veo las cosas tan claras y simples como para decir que descargar cosas no sea robar. La verdad es que la palabra robar no me gusta, me parece demasiado fuerte.
    Está claro que la gente compra menos música y seguramente eso será porque dispone de ella completamente gratis en internet, y claro pagar por algo que es gratis…, por que, francamente, no creo que la gente que descarga música lo haga por unos ideales a favor de la cultura libre o por que cree que las discográficas son unos monstruos abominables que hay que destruir, o porque piensa en el pobre artista que esta oprimido por la gran discográfica, simplemente lo que pasa es que la gente no paga por algo gratis. Yo tengo amigos que han dejado de comprar música o DVDs, sencillamente prefieren gastarse ese dinero otras cosas.

    Y esta gente ha tenido la desgracia de que lo que hacen se puede copiar a coste prácticamente cero.

    Si se pudieran copiar los Porsches, tranquilamente, desde tu casa, sin que nadie te viera, eso seria robar? La gente los continuaria comprando? Des de luego tengo claro de que las calles estarían llegas de 911

  • #007
    Iñaki Silanes - 22 enero 2008 - 22:23

    Pasaba por aquí (#3): al contrario. Son tus argumentos los que son simplistas. Estás extrapolando hasta límites irracionales, intentando utilizar un argumento de hombre de paja. No, hijo, no.

    Tu argumento equivale a que yo diga que no hay nada ilícito en tirar una botella vacia al contenedor de vidrio, y tú respondas que si la tiro muy fuerte y hay una persona en medio, es ilícito, porque puedo lesionar a esa persona.

    En tu ejemplo de copiar los datos personales de alguien, dicha actividad puede ser ilícita por atentar contra tu privacidad, pero no porque el hecho de copiar en sí esté mal. Pero esto no es aplicable a copiar un CD de música, porque los datos del CD ya son públicos: cualquiera los puede oir. Lo que se quiere ilegalizar es el copiado en sí, y es esto lo que considera absurdo Enrique.

    Desde mi punto de vista, la situación es muy simple: nos están cobrando por algo (copia y redistribución de música o películas) que podemos hacer nosotros mismos. Se nos coarta el derecho a hacerlo por un coste marginal (p.e. el de un CD virgen, o el del ancho de banda), para que quienes lo hacen por un precio absolutamente arbitrario nos puedan seguir cobrando ese precio arbitrario a cambio de un servicio que no necesitamos.

    Mucho ha cambiado el capitalismo si es acorde con el libre mercado el que ciertas personas cobren abusivamente por servicios que los clientes no necesitan. Eso me suena a actividades mafiosas, más bien. A «ofertas que no puedes rechazar».

  • #008
    Pepe - 22 enero 2008 - 22:26

    Oye Enrique, ¿nos dejas ir al IE con una cámara de video y grabar un curso entero para ponerlo en youtube?

    Luego alguno podríamos quedar un organismo que expida certificados basándonos en el vídeo. Cuando más duros seamos, más valdrá el certificado.

    Incluso podría llegar a valer más que el del IE :-P (¿qué ratio de aprobados tenéis?)

  • #009
    Iñaki Silanes - 22 enero 2008 - 22:37

    Miguel (#6): estoy de acuerdo contigo. Es más, yo iría más allá y diría que quien se baja material con copyright de Internet le está haciendo un flaco favor a la cultura libre.

    Yo nunca me bajaré música comerial, porque prefiero apoyar a los artistas que publican bajo Creative Commons. Me bajo mucha música de Jamendo, y dono unos 10 euros mensuales a artistas cuya música me bajo de allí (lo cual significa que aún me bajo una mayoría de álbumes gratis). No me bajo música comercial porque no quiero apoyar a esa música comercial. Y en los contados casos en los que quiero, me compro el CD.

    En cuanto al ejemplo del Porsche copiado gratis… la pregunta sería: ¿es lícito que una compañía cobre por un producto que se puede duplicar gratis? Me dirán que el coste de producción es solo una parte del precio de un bien, y que otra parte es el coste de desarrollo, por ejemplo. Y yo digo: y una mierda. Si te cuesta millones el «inventar» un 911, y tienes que vender muchos para recuperar la inversión (aún siendo gratis duplicarlos), pues NO LO HAGAS. No te preocupes, no desarrolles coches. Deja que la comunidad desarrolle lo que necesite, y ya verás cómo lo hace, ya que el coste de producción es cero.

    Es lo que pasa con el software. Su duplicado es gratis, y solo cuesta esfuerzo el desarrollarlo. Pues bien, nos quieren hacer creer que los «pobrecitos» desarrolladores tienen que ganarse el sueldo por trabajar «creando» dicho software, cuando hay software libre equivalente o mejor. Y ¿por qué lo hay? Porque si la producción de algo es gratuita, y solo cuesta el desarrollo, siempre habrá entusiastas que se dediquen a desarrollar. Y, de hecho, ese debería ser el futuro de toda sociedad avanzada: entusiastas desarrollando, y producción de coste marginal.

  • #010
    Gorki - 22 enero 2008 - 22:54

    Vaya por Dios, hoy toca fobias

  • #011
    Miguel - 22 enero 2008 - 23:17

    #5″Ciertamente, esos vídeos que ponen en los DVD antes de arrancar el menú resultan un poco bastante largos y como muy alarmantes, ahí con la música más alta de lo normal y su estética videoclipera»

    Simplemente son un motivo más para preferir una de esas copias que andan por el emule a un original donde pierdes tu libertad de decidir lo que ves o no ves.

  • #012
    kiki - 22 enero 2008 - 23:27

    Copiar no es robar, pero tampoco pasa nada por robar, al fin de cuentas que es la USURA de los bancos sino un robo?

  • #013
    Miguel - 22 enero 2008 - 23:41

    Iñaki (9). Hay algo que soy incapaz de entender, escoges la música a escuchar, la música que te gusta, por su licencia?
    Yo reconozco que soy incapaz y pago más que gustoso los 10€ por un CD o un DVD, es más en algunos casos, por todo lo que me ha dado, pagaría bastante más.

    Por otra parte, estoy un poco cansado de los defensores a ultranza del open source. Soy informático, desde la facultad que utilizo unix/linux, programo con RoR, mis servidores son linux, he colaborado en proyectos open source, alguna vez he estado tendato de empezar un proyecto y tengo cierta simpatia por el open source, pero no creo que sea la panacea, ni que sea uno de los focos de innovación del mundo, de hecho, los grandes proyectos de open source que han triumfado son, básicamente copias de software propietario (linux, mysql, firefox, gimp…), hacer un sistema operativo es una tarea complicadisima, pero es mucho más facil si ya te han abierto el camino y han dicho como han de ser llamadas al sistema o cómo ha de ser el sistema de ficheros. Te recomiendo que leas Bertrand Meyer – The Ethics of Free Software.

    De hecho, considero que, en cierta manera, el modelo de negocio del open source no fomenta la innovación, ya que es un modelo donde se paga por el servicio que hay alredor del producto, no por el producto en si, si nadie paga por hacer un sistema operativo, quien lo hará? Tenemos unix, y por lo tanto linux, porque ATT pagó a unos tios para que lo hicieran.

    A mi me gustaria que se valorara la creación, el componer música, el escribir un libro o el desarrollar un sistema operativo deberia ser algo fundamental y deberia ser premiado económicamente (aunque estoy deacuerdo que el motivo primario por el cual la gente crea no es el dinero).

  • #014
    Tony - 22 enero 2008 - 23:45

    el ejemplo del Porsche no es muy lógico, en comparación con el software, CUALQUIERA que sepa programar puede mejorar un programa (valga la redundancia), pero ¿cuántos pueden fabricarse un 911 en casa?, yo no, ni creo que nadie.
    Aunque ya hay hardware CC, o similar, echad un ojo, por ejemplo a openSPARC, de Sun microsystems, los mismos de Java, etc., han colocado en la red uno de los mejores, para mí, procesadores, dejando libre albedrio a la mejora y copia, si no he leido mal.

    En cuanto a los vídeos que ponen en los DVDs, aparte de llamarnos chorizos a todos, y dejarnos sordos por el volumen, los han hecho con NUESTRO dinero, que jode un poco más si cabe.

  • #015
    Benceno - 22 enero 2008 - 23:45

    Copiar es bueno y no es ningún delito

    Con esto queda dicho todo, se pueden poner como les de la gana pero mejor sería que se fuesen buscando otra fuente de ingresos porque por las bravas no van a sacar nada (Salvo quizás que en los procesos judiciales pasen de demandantes a demandados)

  • #016
    Miguel - 23 enero 2008 - 00:31

    Tony (14), por que no sirve? Te bajas un modelo absolutamente complento, con todos los detalles del 911 del emule, compras un poco de acero, un poco aluminio, cristal, etc… y con una impresora como esta http://reprap.org/bin/view/Main/ShowCase (bueno, bastante más evolucionada, unos 100 años más evolucionada) y chas! ya tienes el 911 (o un Ibiza si lo prefieres).

    Lo importante no son los materiales ni la fabricación, es el diseño y la ingenieria. Y que haya una compañia que apueste por hacerlo.

  • #017
    Anónimo - 23 enero 2008 - 01:38

    #14,#16 no hace falta irse a un porsche, ¿es ilegal ver en Ikea como esta ensamblada una estantería y comprarte tú un tablón y hacertela en casa?

  • #018
    Anónimo - 23 enero 2008 - 07:53

    #3 Normalmente me encanta la caña que le das a Enrique y lo certero que sueles apuntar pero hoy has disparado al bulto sin apuntar.

    Si alguien copiara mis documentos personales estaría violando mi intimidad y eso no tiene nada que ver con copiar. Es más, si alguien leyera mi correo privado sin copiarlo también estaría incurriendo en un delito.

  • #019
    Euroinversor - 23 enero 2008 - 09:44

    YYo siento soltar este rollo, y sé que se me tachará de simplista, no soy gurú, ni informático, ni trabajo en el sector tecnológico, creo que nadie ve el P2P malo como sistema para compartir información… (excepto el servicio técnico de ONO que siempre que llamo, cualquier problema, hasta en la tele, es del P2P) la verdad es que como sistema es un poco caótico, y como ejemplo, podéis poner: la palabra «Nomina» y encontraréis, muchas personas que han compartido (mi duda es si de forma voluntariamente o simplemente han compartido carpetas privadas sin saberlo), modelos de nóminas o archivos personales, con NIF, números de la seguridad social y residencias, de las personas físicas titulares de dicho documento, por lo tanto, sería bastante terrible, pensar que porque la secretaria de una empresa, esté bajando canciones por EMULE, el uso no correcto del mismo, esté haciendo que todos podamos acceder a modelos de contrato y nóminas reales, al mismo tiempo, que a sus propias descargas, que son otra vez, ofrecidas a la red generando más fuentes de descarga.

    Si yo por ejemplo, después de crear una carpeta con modelos tipo de contrato, recopilados después de años de trabajo, hago una Web, o simplemente, los cedo a la red por medio de un sistema de búsqueda, esto es una cosa bien distinta.

    Pero un porcentaje muy alto de lo que la gente baja de Internet, son películas actuales, o no, en calidad DVD o no, con la intención de no pagar por su visionado, lo mismo, con copias fidedignamente completas, de un CD de música, un DVD infantil, un vídeo juego para consola u ordenador, hacer uso, privado, del mismo, sin pagar por él ninguna contrapartida.

    La música la meten en un reproductor mp3, un teléfono móvil, un CD o un DVD, y se lo llevan a su salón, su dormitorio, el coche, o por la calle cuando van a correr o de viaje, o al trabajo yl as películas, las pasan a dispositivos varios, con el fin de verlas, en una serie muy amplia de periféricos y lugares.

    Yo tenía una novia, a la que le decía que teníamos discusiones «mar», es decir, anchas, en las que se mezcla todo, y así todo es confuso y no se puede discutir realmente de forma profesional, mientras que yo prefería, discusiones «rio», es decir, ahora se habla de si es bueno compartir, ahora se habla de si es bueno encontrar una copia digital NO AUTORIZADA de una película o un Cd musical, disponer de la misma y hacer uso de la misma, más tarde hablamos de qué es el CANON y si el mismo legaliza o no estas actividades y de esta forma, todo es más claro y se puede estar o no de acuerdo con una persona en cada una de estas materias ya que su opinión será clara en cada una de ellas. sin embargo, con exposiciones en las que todo se mezcla, es muy difícil estar, totalmente de acuerdo, o en disparidad aboluta.

    Podemos claramente encontrar lógico que una persona que ha comprado un DVD en la tienda, pueda hacer una versión digital del mismo, para guardarlo en su ordenador, y de esta forma, cuando su hijo se lo coja y lo use de patín, pueda volver a crear un DVD y de esta forma, no perder la calidad del primer día ni su gasto original, puedo entender, que ese DVD que compré a 0,20 euros, me cueste 0,60 pues, voy a realizar una copia privada del mismo e igualmente me fastidia, cuando el DVD es para hacer una copia de seguridad del proyecto que estoy haciendo, pagar igualmente esa cantidad, ya que ese DVD no va a contener nada duplicado, sino sólo información privada, discriminar, que copias son destinadas a una cosa o a otra, es imposible, en mi oficina, un bloque completo de DVD serán sólo para copias, y muchas personas que veo por la calle con una bobina de DVD en una bolsa, sé que claramente, no llenarán esa cantidad de información tal vez en toda su vida, por lo tanto, presiento, pero claro esto es sólo internamente, que el uso será un poco diverso.

    Si damos esa actividad por legal, buena y justa, porque el padre ha pagado y comprado un DVD, el siguiente paso, será discutir, sobre, si, de forma consciente o no, publica en la red esa carpeta, donde está la copia digital del DVD, legalmente comprado, es verdad que el software permite, diferenciar, carpetas y hasta ficheros, para publicarlos o no, pero, me he dado cuenta que las personas muchas veces, comparten discos completos o carpetas enteras, por lo tanto, supongamos que no han aprendido a diferenciar bien, la capacidad de discriminar un directorio, y ponen su disco duro, entero en línea, a través de uno de estos programas, y por lo tanto, yo puedo copiarme esa copia, de un DVD, que fue hecha de forma privada, para preservar la calidad, pero ahora la tengo yo en mi ordenador, y finalmente termina en el salón de casa, y los dos niños, están viendo a Pocoyó, uno en una copia que su padre sacó del DVD original, y en otra y el otro, en esa misma copia, tras grabarle su papa un DVD atendiendo a la búsqueda de la cadena «POCOYO .iso» en un programa P2P.

    Misma reflexión sería factible para el CD musical…los niños patinan igual de bien sobre DVD que sobre CD de audio.

    Un poco distinta, sería comentar el caso de una película, que es COPIA de un DVD promocional que las productoras generan para la prensa (y que vemos claramente, porque en un rincón de la pantalla aparece un mensaje de que es una COPIA para usos promocionales) y que un hábil ciudadano, termina de completar, sustituyendo el audio en inglés, con un audio, grabado en una sala comercial española con un micrófono estéreo, generando una copia, de una película que lleva dos días estrenada en España, que permite, claramente, emular la calidad de una sala comercial, más en la imagen que en el audio, pero donde, el argumento de la copia privada y la posible compartición de la misma, no puede ser aplicado, ya que la copia, fue generada no de una copia adquirida legalmente, sino de una creada con otro fin (alguno me dirá que es el personal de las propias productoras el que hace esto, y que nosotros no hemos sido los culpables de la copia) y que luego, lo que hemos hecho los demás, es descargarla, y ofrecernos simultáneamente o no como fuentes, para que otros la puedan igualmente descargar y disfrutar en el calor de sus casas.

    Curiosamente, llegamos a que puedo tener en mi ordenador, la nómina de una persona a la que desconozco, o tú puedes tener mi nómina, porque la secretaría, publico todo su disco duro, y además, por no saber configurar bien el equipo, abrió la posibilidad de ver sus ficheros a los demás, y al mismo tiempo, una copia de una película, obtenida de un DVD promocional que una productora de buena fe, ofreció a un medio de comunicación, y que gracias a alguien que claramente ha violado el origen para el que fue creada dicha copia en su ORIGEN, y a un señor con un micro, nos permite, hablar de ella a la mañana siguiente, con una persona, que ha ido al cine, a verla, pagando el precio de entrada.

    No voy a criticar, ni sancionar, ni a opinar sobre todo ello, si cuento esto, es porque el ejemplo de la secretaria, me ha pasado en primera persona a mi mismo, y es por ello, que he pensado mucho a cerca, de, si realmente eso de bajarse un fichero por P2P es algo tan inocuo, tal legal, tan libre, y que compartir cualquier cosa, sea cual sea el origen de la misma, es absolutamente legal y bueno, permisible, y que sólo aporta cosas buenas en nuestra sociedad…

  • #020
    Roberto Carreras - 23 enero 2008 - 12:15

    Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás
    medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este
    manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo. Si
    prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que quieras.

    De: el currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral,
    los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2
    Euros.

    A: este músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en La
    Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde
    por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no
    captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es
    extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban en ‘la
    casita del Zapatero’).

    Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más
    pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena, de lo que ganaré
    yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que
    no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo
    adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.

    ‘La música está muy mal’ – gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar
    mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar
    a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me
    cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?.Porque
    te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos
    para pagarnos 70 metros cuadrados.

    ‘La gente que compra en el top-manta no ama la música’ escupe otro. ¿Con qué
    validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid
    y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los
    vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo se puede
    tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?

    La industria ha abusado -y abusa- con los precios y las calidades. Sólo
    ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los
    piratas: DVD´s con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo
    precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios? Cómo
    vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD
    (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede
    valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado)
    cuando los alemanes ganan más del doble que un español?

    Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la
    sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la
    apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo
    respondemos: AHORA, QUE OS DEN.

    NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y
    las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella. NADIE puede pedir moral
    desde la inmoralidad.

    Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las
    antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo
    mal que está el panorama musical.

    Firma. Cualquier anónimo hasta los huevos de oír sandeces sobre la piratería
    y que nos consideren gilipollas.

  • #021
    Roberto Carreras - 23 enero 2008 - 12:18

    Os he pegado un mail de estos que recibes de amigos y que creo que expresa perfectamente el sentimiento generalizado

  • #022
    Mr. yoruba - 23 enero 2008 - 13:38

    Yo creo que el asunto es extremadamente complejo, porque los derechos de autor y las patentes darían para hablar mucho – por ejemplo ¿ por qué las patentes duran sólo 100 años ? si estando tú en vida nadie tiene derecho a vivir de lo qué tú has inventado o creado..¿por qué han de «robarle» a tus herederos? porque las propiedades físicas no caducan…

    Pero lo que a mí me alucina es el poder de las masas…, es decir, cuando todo el mundo hace algo ilegal, entonces ese delito pierde su gravedad. ¿Eso es desobediencia civil? Es un fenómeno fascinante que debería de hacernos reflexionar. Es que en occidente vivimos en una ilusión constante y creemos que lo que aprueba una mayoría de la población es siempre lo correcto, y las cosas no son así, lo que pasa es que los que escriben la historia (y las leyes, y las normas sociales, y lo que es de buena o mala educación…) son los ganadores.

    Y que conste que yo estoy bastante opuesto a la SGAE y me aprece que el neocio de la música ha sido un timo para el consumidor durante años.

  • #023
    Anónimo - 23 enero 2008 - 14:15

    #20 Un master en demagogia es lo que ha hecho el que ha escrito este texto. Lo de “abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 Euros.” es de risa, no se como puede pretender alguien defender nada argumentando así, ¿desde cuando la caña de cerveza es un producto de primera necesidad?

  • #024
    PPPerez - 23 enero 2008 - 16:18

    Jeje, # Gorki, sigues con tu fobia hacia las fobias ;-)

  • #025
    Francisco Javier Cid - 24 enero 2008 - 09:13

    Buenos días,

    a mi me parece triste, yo creo que primero habría que enseñar a la gente en que consiste y que diferencias existen entre figuras afines, como robo o hurto, ya que el concepto jurídico de los delitos patrimoniales suele distanciarse bastante de la noción vulgar y social de la misma, lo que suele llevar a entornos dialécticos confusos, como es este. ¿Que la gente no tiene ni idea sobre propiedad intelectual?¿que no tiene ni idea de la regulación legal de las figuras de hurto, robo y demás delitos contra el patrimonio?, pues claro, de que os asombráis. El vídeo es un panfleto adoctrinador, igual de triste que la campaña española «anti-piratería», que expone puntos bastante discutibles, es triste, que los lideres de una sociedad apuesten por el adoctrinamiento en vez de por la educación, pero ha sido, es y sera siempre asi. Los intentos de imponer una visión son despreciables por ambos lados, mas si se realizan de formas tan poco afortunadas, si Joseph Goebbels levantara la cabeza.

    Señalar, que me pareció siempre bonita la asociación entre el concepto de piratería usado por las entidades de gestión y el gobierno en sus campañas adoctrinadoras, y el concepto clásico de piratería, por la bella analogía entre el vacío legal de las aguas internacionales e Internet, y derivando, siempre me pregunte sobre el fenomeno paralelo a esta, la patente de corso, ¿donde quedan las intromisiones estatales en aguas internacionales?, ¿echelon?, en fin perdón por el divagar.
    Perdón por las faltas y la redacción.

    Saludos.

  • #026
    Benceno - 24 enero 2008 - 13:17

    Si si precioso calumniar a los ciudadanos que son los electores de unos y los posibles clientes de otros. Una analogía muy bonita, si señor.

    Y si, mal que le ese a Mr Yoruba, en democracia, lo que piensa la mayoría, afortunadamente, acaba imponiéndose…siempre te queda buscarte alguna dictadura o alguna república bananera donde los lobbies campen a sus anchas sin ningún tipo de contestación social.

    Si criticas la base de la democracia porque no se ajusta a tus intereses, yo también puedo criticar la base del capitalismo porque no me gusta (pero no creo q tenga más éxito que tú)

    Lo que si criticaré es el excesivo proteccionismo de los derechos de autor. Algo tan absurdo que para hacerlo valer, hay que pasar por encima de derechos mucho más fundamentales como son los derechos civiles.

    Los jueces, las autoridades Europeas y la ciudadanía ya se han dado cuenta de esta paradoja e intuyo que no falta mucho para que se limite (con toda justicia) este derecho tan peculiar que beneficia a unos pocos contra el interés de la mayoría y que lejos de ser un incentivo para la creación y el avance se ha convertido en una traba.

    Aquí os dejo lo que dice todo un señor Fiscal (En El País nada menos), a ver si así dejáis de una vez de defender lo indefendible:

    Entrevista a Pedro Martínez en «El País»

  • #027
    Jesus - 24 enero 2008 - 14:13

    No sé, los derechos del los autores deben protegerse, pero de ahí a considerar a todo bicho viviente como un delincuente creo que hay un buen trecho.

  • #028
    eduo - 24 enero 2008 - 14:33

    No se si me entristece más el nivel de demagogia que veo del lado que se supone «el justo» que la felicidad que me da ver que por fin no tenemos solo un centenar de asentidores de cabeza dando la razón ciegamente (aunque la felicidad real me dará cuando vea variedad de opinión en filmica, pero eso es otro tema).

    Tenemos los simplistas que la entrada puede hasta que les parezca rebuscada y la simplifiquen más.

    Luego están los creadores de símiles, a cada cual más cachondo pero, ah, menos adecuado.

    Lo primero es quitarnos las mantas demagógicas, dejar de predicarnos a nosotros mismos y, al menos, intentar hacer un esfuerzo por encontrar una respuesta que no implique joder a el otro bando. Parte de los reclamos en ambos lados son legítimos y hasta que no reconozcamos esto no podremos realmente encontrar una solución. Apoyarnos en las demagogia y en la semántica significa que estamos a una resolución legal de que nos quiten los argumentos y volvamos a los que teníamos antes de aprender como loros: «Porque puedo y porque quiero y, sobre todo, porque es más barato y cómodo».

    ¿No tienen razón los músicos de querer más pasta? No seáis ridículos. Tienen razón de querer toda la pasta del mundo y quien piense lo contrario claramente no vive de lo que hace. Otra cosa es que podrían conformarse con una forma diferente de remuneración pero esto es una elección de cada uno, no es «lo que debería ser».

    Personalmente soy de la opinión que lo maravilloso de este sistema en el que vivimos es que cada quien puede cobrar lo que le de la gana porque nadie está obligado a comprarle. Algo diferente ya es que haya quien considere su derecho divino no pagar por las cosas sólo porque piense que tiene el poder decidir sobre qué cobra o deja de cobrar otra persona.

    El de la carta cadena en los comentarios sobre lo de las cañas a 2 euros como argumento ya está fuera de toda calificación pero ha logrado quitarle la poca credibilidad que pudiera tener cualquier otro y, sobre todo, a él mismo.

  • #029
    frank - 24 enero 2008 - 16:06

    estoy de acuerdo con eduo
    la libre copia es algo un poco descarado
    pero también que claro es que el actual modelo no funciona
    y quizás la mejor arma para cambiarlo sea precisamente la piratería, por que hasta ahora la industria no se había molestado en lo mas mínimo en cambiar sus esquemas

  • #030
    bombix - 24 enero 2008 - 16:25

    Quizá sería útil poner alguna alternativa entre polo y polo de la discusión: el de los libertarios («hago lo que quiero o lo que puedo») y el más conservador («siempre se ha considerado que los derechos de propiedad intelectual son útiles, no los deshechemos a las bravas»).

    Podría servir el poner en suerte el concepto de «fair use»; el de los que tengan un interés legítimo y transparente de hacer usos defendibles de materiales con propiedad intelectual, en condiciones razonables?

    Aquí hay una referencia al «fair use» que quizá interese.

  • #031
    Benceno - 24 enero 2008 - 17:27

    Yo creo que algunos además de defender lo indefendible (un presunto derecho que va contra lo opinión de la mayoría y que para poner en práctica hay que pasar por encima de los derechos de los demás) Os negáis a ver la realidad. Y lo cierto, es que os estáis quedando solos en esa defensa a ultranza de los derechos de autor. Porque ya ni los señores a los que servís lo tienen tan claro:

    Proponen suprimir los derechos de autor

    Y parece que han entendido, por fin, que hay que dejar de llorar y buscar el negocio por otro lado (Que lo hay y mucho)
    Yahoo quiere ofrecer música gratuita por internet

    Justo lo que yo he propuesto que deberían hacer los artistas en muchos hilos. Si siguen llorando y esperando a que papa Estado les saque las castañas del fuego con su sopa boba se van a quedar sin su parte del pastel, porque son muchos ya los que se apuntan al lucrativo negocio de ofrecer contenidos gratuitos soportados por la publicidad:

    Last.fm firma con las grandes discográficas para ofrecer música gratis
    Al menos en el caso de Last.fm los artistas si se beneficiarán aunque no hayan hecho mucho por propiciar esta buena idea de negocio.

    Por otra parte a los mafiosos de las Sociedades de gestión con su afán de criminalizar a los ciudadanos ya les empiezan a cortar las alas:

    La RIAA podría desaparecer y yo le diría a la SGAE & Company…cuando las barbas de tú vecino veas pelar….

    Y es que lo de convertir la cultura en negocio a privatizar para luego avasallar los legítimos derechos de los ciudadanos en los tribunales tiene un inconveniente, los abogados también son ciudadanos y algunos son honestos y tienen valores aparte del dinero:

    ¿Teme la RIAA a los estudiantes de Harvard?

    Bueno, espero haberos abierto los ojos y que por fin sepáis por donde van los tiros.

    Un saludo.

  • #032
    Martín Vivas - 24 enero 2008 - 23:38

    Enrique quería comentarte que lo del canon parece contagioso.
    Un Diputado electo argentino, Claudio Morgado, tiró la idea de un proyecto de ley de Canon Digital, para argentina. Para compensar a los músicos (pobres musicos) por el dinero que pierden, cuando nosotros copiamos un cd. (de cualquier cosa, ej: mis trabajos de diseño, las fotos de mis hijos, etc.)
    Asi que amigo, la estupidez es pandémica. y ha cruzado el charco.

  • #033
    Krigan - 25 enero 2008 - 02:19

    Lo gracioso es que todavía quede gente que piensa que copiar canciones o pelis está mal. Seamos serios, todo el fondo de este asunto es el siguiente: ¿se me debe prohibir a mí hacer algo que deseo hacer (copiar pelis) para que me vea forzado a comprar las pelis a quien las hace al precio que marca este?

    A mí eso me parece una burrada como una catedral, el capitalismo nunca ha funcionado así. El capitalismo funciona de la siguiente manera: tú sacas un producto, y si ese producto tiene éxito, tus competidores lo van a copiar. Si además es fácil y barato hacer ese producto en casa, también te lo van a copiar los propios consumidores (yo me ensamblé mi propio ordenador en el año 96, otros se hacen sus propias instalaciones eléctricas, otros cultivan sus propios tomates, etc).

    Los derechos de autor son una excepción a las reglas más básicas de funcionamiento del capitalismo, son un monopolio sobre la obra impuesto por ley sobre un mercado que debiera ser libre, y esa excepción ha resultado ser insostenible con la tecnología actual. Mal que les pese a algunos, los derechos de autor, tal y como los conocemos, se están yendo al carajo, y ni toda la represión legal del mundo va a poder cambiar este hecho.

  • #034
    PPPerez - 25 enero 2008 - 14:52

    Ya, Krigan, por eso utilizan la ambigüedad … cuando les conviene, unas veces es un bien cultural que hay que proteger, otras veces es un producto de mercado que debe generar pasta.
    Mientras no se situé en un marco claro, nada va a tener sentido porque se menea según convenga.
    Como bien has dicho, no se han planteado la cuestión en base a una expansión sino en base a una restricción que no obedece a la realidad.
    Mientras que el que quiere hacer su propia instalación eléctrica, de fontanería o montando su equipo está generando mercado (ferreterías, tiendas de suministro eléctrico, tiendas informáticas, etc.) y actuando con libertad, en el otro sector no quieren nada de eso y restringen el mismo para que todo esté bajo su control, incluso criminalizando actitudes que debería ser parte de esas libertades que nos corresponden … es un poco aquello de: «no sin mí … o conmigo o con nadie» … y, así les va …
    y así nos va :-(

  • #035
    Amado - 27 enero 2008 - 04:04

    Y sigues con lo mismo Enrique ? me extraña que seas profesor….

    Compartir es justo ? ¿ para quien ? Para el creador o creadores que son los que se lo han currado ? ¿ que visión de futuro tienes tu para crear cultura en este país ?

    ¿ Que roben a quienes se curran las cosas ?

    En España deberíamos a empezar a valorar el trabajo AJENO Ya sea autónomo o no. El trabajo ajeno no asalariado tiene tanto valor como el autónomo.

    Empecemos por RESPETAR el trabajo AJENO de los DEMÁS.

    y no siendo tan EGOÍSTAS.

    Descargar un videojuego, Peli, CD, Libro etc y compartir no es JUSTO para los que se lo han currado.

    Punto y final.

  • #036
    Adela Fernández - 27 enero 2008 - 12:55

    Totalmente de acuerdo, Enrique, gracias por este post. Me ha llegado información directa de buenas fuentes de la cúpula del PSOE: están muy nerviosos porque se dan cuenta que no han calculado bien el desgaste que supone la firma del canon digital -en contra de sus principios- por contentar a la SGAE y ahora se dan cuenta de la sangría de votos entre la comunidad internauta que el 9-M les acarreará esta traición.

  • #037
    Anónimo - 27 enero 2008 - 19:11

    #35 ¿Y sigues con lo mismo? no me extraña que seas un troll sgaesiano.
    Bla, bla,bla…

    Descargar una Peli, CD, Libro etc y compartir es LEGAL.

    Punto y final

  • #038
    alfredo garcia - 29 enero 2008 - 18:33

    Me parecen curiosas actitudes como las de yoruba del estilo ¨Pero lo que a mí me alucina es el poder de las masas…, es decir, cuando todo el mundo hace algo ilegal, entonces ese delito pierde su gravedad¨. Vamos, que son las empresas las que deben elegir por nosotros lo que es legal o ético. Si yo regalo a un pariente los libros de mi carrera (que por cierto valen una pasta) en teoría estoy privando a editoriales de cientos de euros de beneficios. Acaso estoy abocando a los familiares de sus trabajadores a una vida de hambre, mendicidad o incluso prostitución?. Si hay una catástrofe y vendo el agua a 10 euros la botella y el pan a 20 la barra aprovechándome de la escasez estoy haciendo algo mejor o al menos nada reprochable que los idiotas que la venden a un precio más bajo o ,válgame Dios, la regalan haciéndome competencia desleal?.

    La cuestión es que lo que se hace es COMPARTIR. No se roba como si uno lo cogiese de una estantería. De hecho tras comprar muchos libros y videojuegos muchas veces el que me he sentido robado soy yo.

  • #039
    punchin - 4 febrero 2008 - 22:57

    bueno, la lógica del clip en cuestion es muy curiosa, a ver:

    «las multinacionales (del entertainment) explotan a los artistas y presionan para conseguir leyes a su medida»

    pero, a la vez, dice que:

    «yo no robaria un coche»
    «yo no robaria una TV»
    «yo no robaria un bolso»

    articulos que, como todos sabemos, no los hacen multinacionales sino artesanos del proyecto «comercio justo» ya sabeis: alberto volkswagen, felix samsung, angel louis vuitton, toshiro nike y gente corriente de ese estilo, que NO hacen presion de lobby para que las leyes se hagan a su medida, no fabrican en el sudeste asiatico pagando sueldos de m.. a seudoesclavos, no deslocalizan la produccion buscando legislaciones laborales «relajadas», en fin entes ejemplares.

    luego aseguran «compartir es justo», con lo cual yo podria incluso estar de acuerdo, si se diera una premisa básica, en fin una naderia, una chorradilla: QUE COMPARTAS LO QUE ES TUYO, no lo que has conseguido ilegamente.

    saludos. punchin

  • #040
    anti-enrique-dans - 21 febrero 2008 - 12:34

    Enrique, pásame todos los apuntes de tu trabajo en en Instituto de Empresa, que como no es robar, pues eso que me los copio, vale?

  • #041
    Gerardo - 24 septiembre 2009 - 13:34

    Gracias por el articulo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
DZPM - 22 enero 2008 - 20:18

No estoy del todo de acuerdo con esa propuesta de los verdes. Proponen más leyes, más regularización, etc.

Prefiero la tesis del partido Pirata, que propone menos intervencionismo y simplificación de leyes en ese aspecto.

Por suerte ambos partidos están trabajando juntos en el tema. La próxima legislatura se va a poner muy interesante :-)

» autor: DZPM

#002
francisco - 22 enero 2008 - 20:22

#1, es cierto que esta duplicada, ¿pero no exageras el numero de veces y la forma de decirlo? ;)

Yo la duplique hace unas horas, pero no es tan evidente de encontrar…

» autor: francisco

#003
Tumbadito - 22 enero 2008 - 20:35

#1 Vamos a ver… lo que estoy enviando es una opinión… y se la hubieras leido podrias seguir los enlaces también. El tema está hablado pero yo iba al enfoque que se le da…

» autor: Tumbadito

#004
arieloq - 22 enero 2008 - 20:43

tampoco es lo mismo un trozo roto de seda negro, que… venga un negro te seda un trozo y te deje todo roto…

» autor: arieloq

#005
--69502-- - 23 enero 2008 - 10:56