¿Quién diablos apoya el canon digital?, columna en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «¿Quién diablos apoya el canon digital?«, y ante la claridad meridiana de la postura del PSOE – apoyar inequívoca e incondicionalmente el canon digital, – solicita una inmediata clarificación de la postura de un Partido Popular que parece no saber ni por donde le viene el aire en este tema. ¿Quién define la postura en este tema? ¿Una Beatriz Rodríguez Salmones empeñada en llevar a medio país a la cárcel? ¿Mariano Rajoy cuando afirma que «eliminará el canon indiscriminado»? ¿Los senadores que votan a favor de dicha eliminación? ¿La que recibe una llamada de la SGAE y babea afirmando que dichos senadores «se equivocaron» y fue un simple «error humano» que será corregido en el Congreso? ¿O quienes desdicen a la anterior?

Y como bonus track buenísimo, «Salmonelosis en el PP«, de Antonio José Chinchetru…

35 comentarios

  • #001
    Txus - 13 diciembre 2007 - 05:14

    Creo que la red está llena de webs,artículos, y comentarios en contra del canon. Pero el mensaje es erroneo y no llega a los políticos. La frase que debería llenar la red debería ser » VOTARÉ A QUIEN RETIRE EL CANON» Si hubiese una frase así o similar pero que incluya el vervo «votar», y fuese omnipresente en la red otro gallo nos cantaría…

  • #002
    Anonimo - 13 diciembre 2007 - 05:55

    No puedo creer como en españa están tan atrasados en tecnología como para discutir algo tan absurdo.

    Es increible entiendo que en europa son más tradicionalistas pero no puedo creer que no se adapten a las nuevas tecnologías y entiendan que con internet cambiaron ciertos paradigmas y ciertos negocios.

  • #003
    jincho - 13 diciembre 2007 - 06:35

    Soñamos despiertos si creemos que dirán «con claridad» cual es definitivamente su postura…

    Saludos ( Y enhorabuena Edans: has tenido tus 15 minutos warholianos de gloria en enjuto… :-)))

  • #004
    Angel Barreiros - 13 diciembre 2007 - 09:20

    Enrique, la cosa es bastante sencilla: a los partidos políticos el canon solo les importa en términos de rentabilidad electoral (como el terrorismo y otros muchos temas con los que consumen en tiempo). Si reciben un mensaje claro de que recibirán más votos estando a favor o en contra, eso es lo que harán pasando por encima de amigos, SGAE o quien sea. Si por otra parte no esta claro que una postura dada les de un beneficio garantizado, oscilaran según soplen los vientos del lobbying sobre ciertos elementos claves del partido o la opinión de moda en ese momento.

    Seamos sinceros, si mañana se produjese una manifestación (evento claramente visible) de 1 millón de personas en contra del canon con pancartas que digan que votaran a quien lo elimine (mensaje claro), ¿cuanto crees que tardarían en quitarlo?

  • #005
    Fer - 13 diciembre 2007 - 09:54

    Parece que el pp ya se ha aclarado y apuesta por retirar el canon como medida electoral.
    Ahora lo que falta por ver es si eso es suficiente para todo el mundo que está en contra del canon, o si pesará más la afinidad a su partido habitual.
    De todos modos, que todos los partidos menos el PSOE estén en contra del canon debería darle a ese partido algo que pensar…

  • #006
    Pasaba por aqui - 13 diciembre 2007 - 10:33

    los usuarios ya casi no descargan música

    A esto le llamo yo una absoluta falta de contacto con la realidad. En tu blackberry world (a veces me recuerdas muchísimo al del anuncio de Telefónica) puede que sea así, pero no extrapoles al pueblo llano que metes la pata. Nos la bajamos igual que antes con la diferencia de que ahora no la metemos en CDs sino en DVDs (cuando se nos llena el disco duro) y en reproductores mp3 para escucharla. Si fueses en Metro en vez de en avión lo sabrías.

  • #007
    sobrenombre - 13 diciembre 2007 - 10:54

    CARTA ABIERTA DE UN CHARNEGO A UNOS CATALUFOS

    Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos «charnegos» que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.
    Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos –los catalufos o nacionalistas– pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.
    Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.
    Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó –y Cambó era un nacionalista catalán–, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.
    Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos -o nacionalistas, separatistas en el fondo –, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado («somos superiores», hoy no se atreven a decir que son una «raza superior», como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado («no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando»).
    Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus «diálogos», como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.
    Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de MaciÃ?  en Prats de MollÃ?². Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.
    Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes… con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.
    Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma «propio de Cataluña».
    No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.
    F. N. S., economista.

  • #008
    Sergi - 13 diciembre 2007 - 11:01

    Pues yo tengo mp3 y de casi 40gb de musica que ocupa mi bilioteca, mas de 10 es de la iTunes Music Store, otros 15-20 bajados de emule/torrent y el resto de importar cds mios o de mis amigos/familia.

    Y con esto te digo ni robaba con 15 años cuando me descargaba casi todo de internet ni cuando la familia/amigo me pasaba el cd y lo copiaba o importaba, obviamente ahora tampoco.
    La musica que me descarge de emule o simil, seguramente no me la compraria si esa fuera la unica via de obtenerla.

    La razon de comprar en iTunes es su sencillez e inmediatez como plataforma y que hay mucha musica que me agrada comprarla, estoy seguro que de no existir esta plataforma ni emule, solo el 80% de la musica de iTunes me la compraria en cd, y de la descargada de internet ni un 10%.

    Con el canon solo ocasionan perjuicio a los consumidores y a la mayoria de autores.

  • #009
    Juanito - 13 diciembre 2007 - 12:47

    Los autores deberían de fijarse un poco mas en RadioHead. Unas ganancias estimadas entre 6 y 9 millones de dolares ( unos 1000 kilos de pelas). Sin discografica, sin intermediarios, sin nada.

    Pero claro, hay que hacer productos de calidad. No discos con 1 o 2 canciones buenas y lo demás basura.

  • #010
    Pasaba por aqui - 13 diciembre 2007 - 15:32
  • #011
    Carlos - 13 diciembre 2007 - 15:58

    Para que me situen claramente en el tema: trabajo en una entidad de gestión y cada día exijo el pago del famoso canon a los deudores.

    El canon existe porque hay un limite al derecho de los autores y resto de creadores. Ese limite permite que copiemos las obras a las que hayamos accedido legalmente en nuestras casas.

    El sistema de canon esta heredado del ámbito analógico. Es cierto que exije una actualización para el entorno digital. En eso esta todo el mundo de acuerdo.

    También es cierto que la tecnología ha transformado la distribución de contenidos y que las copias suponen un menor ingreso de los titulares, exponencialmente superior al daño que existía con las tecnologías analógicas.

    las entidades hemos aceptado una rebaja sustancial de esas tarifas en el borrador de OM que parece que ningu politico tiene bemoles para sacar adelante.

    Con la industria, hemos llegado a un aucerdo de cifras. El problema es que es facil acusar de subvencionados a los creadores pero no se ve la viga en el ojo propio:

    El unico objetivo es copiar gratis. los internautas exijen libre acceso… pero no dan alternativa en el fondo el mensaje es que los contenidos sean gratuitos…. Ni copia privada, ni LISI, ni prohición penal… solo quier copiar y que sea gratis porque la «cultura es de todos»…

    Es impresentable. Se trata de legitimar la expropiación de derechos y del trabajo de otros.

    Es farisaico….no estoy dispuesto a pagar 17 centimos por un CD con 74 minutos de alta calidad en música pero si pago 4 euros por una descarga de 20 segundos en un móvil….

    Es cinico, porque tengo que pagar si voy a grabar las fotos familiares?… pero bueno resulta que ahora nadie usa los soportes para grabar música o peliculas…. los datos cantas 170 millones de horas en cine solo el año pasado.

    Es manipulador… resulta que ahora hay 1.300.000 personas que van decidir su voto por el canon…. este tema, segun afirman la platoforma de todos contra el canon va a ser determinante para que decidamos como se va gobernar este país los próximos cuatro años…. no importa ni el terrorismo, ni la vivienda, ni la cesta de la compra, ni la sanidad, ahora resulta que según dice el señor Domingo un de cada 10 votantes lo hará en función de si hay canon o nó…

    Es mentiroso, ¿hay en la red un coladero mayor que el sistema de recogida de firmas que el de la plataforma?

    Es de ilusos…. el canon es menos de 1% del volumen de negocio de la TIC, si se elimina los precios bajaran un 1%…. ja!.

    Es ir en contra de nuestro entorno economico y cultural… de 27 estados de la UE 25 tienen un sistema de copia privada y el de España no es ni mucho menos el más caro…estamos por la mitad aproximadamente, más bajos en función de nuestro nivel de renta.

    En resumen, quien aboga por la simple supresión sin aportar soluciones, sin reconocer que hay gente que también tiene sus derechos y que éstos son respetables porque quiere barra libre en casa es un CARADURA.

    Pero no son sólo ellos los culpables.

    También los que se dejan arrastrar por mensajes fáciles como el todo gratis sin pensar que detras de la música o de la peli hay gente que vive y trabaja en esto ( y el 99% os aseguro que no somos millonarios).

    También una clase politica oportunista y sin preparación que busca banderines de enganche electoral sin analizar los temas, pasando por alto las leyes nacionales y los acuerdos internacionales que ha suscrito España.

    También el resto de un clase política cobarde que no es capaz de defender sus ideas porque enojen a ciertos lobbys. En esto es en lo único que coincido con Dans…. que los partidos se mojen.

    En resumen, claro que el sistema es mejorable, claro que se puede establecer un sistema de copia privada más equilibrado. Hay estarán siempre los creadores, pero nunca con quien lo unico que quiere es legitimar es su abuso y enriquiciemento a costa del trabajo ajeno.

    Pero lo que no es posible es el gratis total… yo a eso me apunto si dejamos de pagar la cesta de la compra o la gasolina porque es cara.. ls seguridad social porque tengo buena salud o la casa porque tengo derecho a una vivienda digna…

    De verdad, casi hasta me han convencido, eliminemos el canon, reformemos la LISI, la LPD y el CP …. que los CD y DVD sena mas báratos… el 1%… y al que copie que se prepare porque va de cabeza a un Juzgado de Instrucción.

    Ale a copiar, pero el día que alguien no quiera remunerar vuestro trabajo porque tiene derecho a ello por su humana condición… las quejas al maestro armero.

    Saluditos.,

  • #012
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 17:09

    Los políticos se mueven por bolsas de votantes. La propuesta del PP de subir las pensiones ya se está analizando en varios millones de votos, al igual que otras tantas acciones que ha tomado el gobierno del PSOE en esta legislatura.
    En cuanto estos mismos políticos nos vean como una masa importante de votos, creo que empezarán a cambiar su visión sobre este tema.
    Si por lo menos utilizaran este dinero con fines sociales…

  • #013
    Miguel Gil Tertre - 13 diciembre 2007 - 19:47

    Además de economista….blablabla soy músico.

    desde 2001 estoy dado de alta en la SGAE. Porque? Porque era entonces la unica manera legal de sacar discos en nuestro país. Evidentemente no estoy de acuerdo con el canon.

    Combino lanzamientos en cd/mp3s de pago con descargas gratuitas en netlabels. Porque sigo sacando disco lanzamientos en CD?

    Porque hoy en día los medios tradicionales y sobre todo en nuestro país solo prestan atención si existe un formato físico. Lo cual es antediluviano.

    Sacar el formato fisico te permite conseguir criticas y ganar dinero tocando en directo.

    Desde el inicio solo le he visto una utilidad a la SGAE cobrar cuando mi musica era utilizada en televisiones/anuncios con fines comerciales. de lo demás…nada.

  • #014
    jincho - 13 diciembre 2007 - 21:16

    Pssst!!!, Para #11 Carlos, y demás «autores» de la Sgae, os dedico esta frase que ya puse por ahí:

    «Es de un reduccionismo absurdamente suicida el pensar que la UNICA alternativa al «»todo gratis»», es «» todo a unos precios abusivos»»….

    Coincido en que un autor tiene derecho a ver remunerada su obra ó su uso. Pero….

    1.-¡¡¡ El autor!!!! no sus hijos…
    2.- Durante un periodo prudente, no los 70 años ….
    3.- Un reparto equitativo, no es el que da un mísero 10 por ciento al verdadero autor, ¿no?

    4.- etc, que ya me he cansado….

    REPITO: LA INDUSTRIA MUSICOCULTURAL SE HA SUICIDADO ABUSANDO DE LOS PRECIOS, Y ABUSANDO DE SU POSICIÓN DE DOMINIO Y DE LOBBIE DE PRESION.

    LA MUSICA SOBREVIVIRA. «ESTA» INDUSTRIA, NO; SE DEBE RECONVERTIR.

    agur.

  • #015
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 21:32

    «eliminemos el canon, reformemos la LISI, la LPD y el CP …. que los CD y DVD sena mas báratos… el 1%»

    Casi me has convencido, dvd sin canon a 36 ctm.
    Dvd con canon 70 ctm mínimo y la diferencia es el 1% ¿no?
    ¿o el 1% es lo que usais de cerebro para justificar el robo?

  • #016
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 21:36

    «trabajo en una entidad de gestión y cada día exijo el pago del famoso canon a los deudores»

    Por ejemplo a peluqueros gallegos por poner la radio, a taxistas por escuchar la radio, a bares por tener una tele,,,,¿Por qué no completas la lista de gente a la que seguiis robando?

  • #017
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 21:39

    «y al que copie que se prepare porque va de cabeza a un Juzgado de Instrucción.»

    Mentirosillo, es la copia privada la que justifica el canon y no al reves.

  • #018
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 21:42

    «Ale a copiar, pero el día que alguien no quiera remunerar vuestro trabajo porque tiene derecho a ello por su humana condición… las quejas al maestro armero.»

    No, es más simple, nos buscaremos otro trabajo.

    «sin pensar que detras de la música o de la peli hay gente que vive y trabaja en esto ( y el 99% os aseguro que no somos millonarios).»

    ¿Pero tu no trabajabas rob… esto recaudando?

  • #019
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 21:46

    «y enriquiciemento a costa del trabajo ajeno»

    ¿Quién se enriquece por hacer una copia para uso privado?

  • #020
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 22:36

    «Ese limite permite que copiemos las obras a las que hayamos accedido legalmente en nuestras casas»
    ¿En que parrafo de la ley dice exactamente eso de «en nuestras casas»?

  • #021
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 22:40

    «los internautas exijen libre acceso… pero no dan alternativa»
    ¿bajar los precios, tal vez?

  • #022
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 22:47

    «En resumen, quien aboga por la simple supresión sin aportar soluciones, sin reconocer que hay gente que también tiene sus derechos y que éstos son respetables porque quiere barra libre en casa es un CARADURA.»
    ——————–
    «En resumen, quien aboga por el simple mantenimiento del actual modelo sin aportar soluciones, sin reconocer que hay otras alternativas y que éstas son respetables, porque quiere mantener su actual status quo y seguir viviendo de la sopa boba, es un CARADURA.»

  • #023
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 22:54

    «En resumen, claro que el sistema es mejorable, claro que se puede establecer un sistema de copia privada más equilibrado. Hay estarán siempre los creadores, pero nunca con quien lo unico que quiere es legitimar es su abuso y enriquiciemento a costa del trabajo ajeno.»
    ——————————–

    «En resumen, claro que el sistema es mejorable, claro que se puede establecer un sistema de venta de contenidos más equilibrado. AHI estarán siempre los clientes ( Y LOS LINGüISTAS…) pero nunca con aquellos autores que lo unico que quieren es legitimar su continuo abuso y enriquecimiento a costa del trabajo de muchos millones de españoles»

  • #024
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 23:03

    «De verdad, casi hasta me han convencido, eliminemos el canon, reformemos la LISI, la LPD y el CP …. que los CD y DVD sena mas báratos… el 1%… y al que copie que se prepare porque va de cabeza a un Juzgado de Instrucción.»
    ———————–
    «De verdad, nunca nos convencerán, eliminemos el canon, reformemos la LISI, la LPD y el CP …. que los CD y DVD sean mas báratos y al que se le acabe la sopa boba que se prepare para evolucionar, y para trabajar de verdad en algo productivo, porque va de cabeza a la oficina del paro»

  • #025
    Anónimo - 13 diciembre 2007 - 23:07

    «Ale a copiar, pero el día que alguien no quiera remunerar vuestro trabajo porque tiene derecho a ello por su humana condición… las quejas al maestro armero.»
    —————————————————————
    «Ale a seguir con vuestro caduco modelo de negocio, pero el día que nadie quiera comprar vuestros trabajos porque tiene otras alternativas por su humana condición… las quejas… ¿a quién?»

    Saludiños…

  • #026
    Anónimo - 14 diciembre 2007 - 00:06

    Enrique, ¿ es presuntamente posible que la SGAE vehicule ingresos canonicos hacia los partidos políticos?

    Qui bono canon.

  • #027
    Harpo Habla - 14 diciembre 2007 - 04:42

    Pues yo soy de los que todavía compra discos en formato físico. Me gusta la calidad del cedé y más la del deuvedé. Lo que pasa es que, igual que me gusta probar un coche o escuchar un equipo de música antes de comprarlo, me gusta escuchar el disco antes, por eso lo descargo.
    También descargo música que ya tengo original, en cinta o vinilo, y me la habría recomprado en cedé si la industria no me engañara vendiendo formatos ya obsoletos. No estoy hablando de un par de discos, estoy hablando de discografías enteras de muchos grupos. Cuando estaba renovando en cedés mis antiguos vinilos y mis viejos casetes, resulta que me entero que están sacando nuevos formatos como el DVD-Audio y o el SACD (Super Audio cedé), y sin terminar esta guerra, empiezan otra nueva con el HD-DVD y el BluRay.
    Señores de las discográficas y empresas de entretenimiento multimedia, el día que decidan qué formato van a dejar, me avisan y yo renovaré mi fonoteca, hasta entonces seguiré descargando lo que me dé la gana y comprando los discos que me gustan a un precio decente, esto es, unos 7 u 8 euros el cedé, y un poquito más los deuvedés. Hasta entonces, dejen de engañarnos ustedes, y que la SGAE deje de cobrar por lo que no les pertene.
    Si la SGAE quiere cobrar algo por soportes multimedia, que los fabrique y les ponga el precio que quiera, y entonces competirá en el mercado decentemente, ya veremos si sobrevive.

  • #028
    BuZoquete - 14 diciembre 2007 - 08:34

    En primer lugar, un canon para compensar copias privadas (eufemismo al canto) sobre soportes vírgenes, es anticonstitucional porque presupone un delito (y el derecho a la presunción de inocencia está garantizado en este país ¿no?).
    En segundo lugar, la mayoría de los músicos no profesionales, que son innumerables, están lobotomizados con el mensaje…»el Canon es justo , el Canon es justo…» y yo les pregunto…¿a ti que pensión te van a dar? ¿que parte del Canon recaudado va para ti? ¿la SGAE es una sociedad sin ánimo de lucro?

    Mas bien ánimo de estupro…

  • #029
    Carlos - 14 diciembre 2007 - 10:48

    Bien , veo que se caldea el ambiente. No esperaba menos aunque si un poco mas de nivel. Esta página no es el patio de Monipodio y responder con calificativos con insinuaciones de ladrón, tonto o analfabeto es flojito. por cierto a mi la pensión me la dará la seguridad social como a todos los trabajadores porque aunque opinemos diferente somos personas y no la banda de Pancho Villa.

    Si hay otras cosas interesantes:

    Cuando me refiero al 1% me refiero al impacto real del canon sobre el volumen de negocio de las TIC, de todas formas, en la sociedad que vivimos es una ingenuidad pensar que la desaparición se va a reflejar en el precio. Ejemplos varios: baja el petroleo y ¿ baja la gasolina?, desaparecen tasas y gastos en la constitución de hipotecas, bajan los tipos y…….¿ baja la vivienda?. No os olvideis de que quien fija el precio es un empresario que legitimamente quiere ganra dinero, me cuesta creer qe vaya a reducir el coste de un producto de consumo masivo.

    Al que me llama mentiroso, bueno mentirosillo que parece mas cariñoso, mejor que te documentes. El canon es la compensación al límite del derecho del autor. SI desaparece la compensación desaparece el límite y por tanto esta prohibido reproducir. Ya se que esponer puertas al campo, pero pasaríamos a ser delincuentes.

    La solución de bajar el precio. Creo que el precio tiene que bajar, que bajará sin duda por la realidad tecnológica y que quien no se adapte desaparecerá. Pero eso depende de la empresas productoras no de las entidades de
    gestión. De todas maneras es un buena sugerencia para incentivar el consumo y controlar la inflación…. que las cosas me parecen caras.. pues a bajar el precio por decreto.. toma ya el liberal!!

    Pero centremos el debate, en confianza considero que a la copia privada le quedan unos añitos, cuando los DRM y el resto de medidas tecnológicas sean eficaces carecera de sentido compensar por lo que no se puede copiar. Esto es reordenación del mercado. Sin embargo, y aquí hablo como un consumidor más, me parece que entonces volvera la epoca dorada de los productores como cuando el CD a 30€ era la unica forma de acceder a soportes de calidad. Durante años la música ha sido carísima y cuando la tecnología sea eficaz lo volvera a ser porque la industria no es especialmente sensible a las aspiraciones espirituales de los consumidores.

    Y terminando, os pido otras alternativas. No tan simples como bajar el precio o un copyleft ( qué es tan legitimo como el que no quiere que su obra se copie sin remunerar).

    Otra boutade de los internautas…que se cargue el precio del soporte original … ¿pero es que acaso el origen de todas las copias es ese?.

    De verdad, me gustaría que me iluminasen, pero con argumentos no con descalificaciones que ni siquiera son originales.

    Saluditos.

  • #030
    Pepe - 14 diciembre 2007 - 11:08

    Otra cosa que no dice Carlos es que la mayoría de las cosas que se copian son americanas, no españolas y por tanto «La Cultura y El Pensamiento» español no debería ver ni un duro con el canon.

    ¿Quién se va a grabar un DVD de una peli española? La gente no va ni al cine ni ve la peli en la tele gratis como para grabársela en DVD.

  • #031
    Anónimo - 14 diciembre 2007 - 21:35

    «cuando los DRM y el resto de medidas tecnológicas sean eficaces»

    Mhuaaaa, sigue soñando….

  • #032
    Anónimo - 14 diciembre 2007 - 21:39

    «Cuando me refiero al 1% me refiero al impacto real del canon sobre el volumen de negocio de las TIC,»

    No se cual es tu realidad, la mia:
    Dvd sin canon a 28 ctm…
    Dvd con canon 70 ctm y más alla.
    Repito, el 1% es lo que os da el cerebro para argumentar ¿no?

    «El canon es la compensación al límite del derecho del autor. SI desaparece la compensación desaparece el límite y por tanto esta prohibido reproducir.»

    Pues eso que desaparece el canon, no el derecho a copia privada que está basado en la imposibilidad de perseguir a todo el que copia, aparte de documentarte argumenta…

  • #033
    Anónimo - 14 diciembre 2007 - 21:41

    «os pido otras alternativas»

    El que tenga problemas que busque soluciones. Mi único problema es comprar en el extranjero y no pagar el canon (al menos el español)…

  • #034
    multidivisa - 15 diciembre 2007 - 13:41

    Desde luego los internautas no creo que apoyen muchos el canón digital

  • #035
    Galileus - 15 diciembre 2007 - 14:55

    Leí el artículo en Libertad Digital y me parece de lo más desconcertante todo lo sucedido en torno al tema del canon digital. Esperemos qué sucede ahora en el Congreso.
    Saludos galileanos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados