El valor aportado por los proveedores de tecnología, visto por los CIOs

CIO InsightVía The Open Road: por quinto año consecutivo, la revista CIO Insight anuncia los resultados de su encuesta, en la que pregunta a CIOs (Chief Information Officers) acerca del valor que aportan a sus empresas los diferentes proveedores de tecnología. Y el resultado es, como mínimo, interesante: en la primera posición, por cuarto año consecutivo, aparece Red Hat, la empresa que un mayor número de CIOs han calificado como de Buena o Excelente en función de sus relaciones con ella, todo un aval para una empresa que no para de recibir reconocimientos en este sentido. En segundo lugar, sin diferencias significativas con tercero (HP) y cuarto (Verisign), pero recién llegada a la lista, aparece Google, que en función de sus escasas diferencias de apreciación con respecto a Red Hat debería, como mínimo, llevar a esta empresa a un cierto estado de vigilia. Por la parte inferior, como percepciones marcadamente negativas en la mentalidad de los CIOs, aparecen empresas como CA, Oracle, Microsoft, Cognos, y unas cuantas consultoras, a los que los participantes atribuyen precios excesivamente altos y escasa fiabilidad.

Tanto el comportamiento de Red Hat, una empresa con una solidez y reputación envidiables entre los CIOs, como el de Google, una recién llegada a la categoría que sube nada menos que hasta el segundo puesto y se sitúa tan sólo a un punto de distancia con respecto al líder, deberían llevarnos a reflexionar sobre las apreciaciones de los CIOs en este sentido, y la importancia que tiene esta métrica de cara al futuro crecimiento de las compañías: en el primer caso, Red Hat ha sido una empresa con orientación hacia clientes corporativos desde sus inicios, pero en el de Google no es ni mucho menos así, y a pesar de ello recibe un espaldarazo más que considerable por parte de quienes en la mayoría de las empresas asesoran las decisiones de compra de tecnología. Ante semejante valoración, intentar evaluar el techo de Google en este terreno en el que estaba relativamente poco posicionada resulta casi imposible.

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 noviembre 2007 - 01:05

    Me asombra que no aparezca para nada IBM, ¿es que ya no existe como empresa tecnológica fundamental en compañías de más de 50 empleados, o simplemente la encuesta está mal hecha?

  • #002
    Alex - 23 noviembre 2007 - 04:28

    ¿Por qué RedHat esta en primer lugar? se me ocurre que los CIOs de Google votaron positivamente a RedHat, puesto que ellos proveen el sistema operativo para sus miles de servidores :).

  • #003
    Pasaba por aqui - 23 noviembre 2007 - 07:01

    ¿Google proveedor de tecnología a las empresas? ¿Qué tecnología provee Google a las empresas? ¿El buscador? ¿Los anuncios de Adsense? ¿Y solo con eso son segundos? Pues que quieres que te diga, me parece que la encuesta no tiene ningún valor, me da la impresión de que los CIOs que hayan contestado (¿cuántos? ¿con qué criterio se han seleccionado?) lo que han dicho son las empresas que les suenan más chachis. Google será muy molona, pero a nivel empresarial es totalmente prescindible. O la encuesta está muy mal hecha o se demuestra una vez más que los Chief loquesea Officers no tienen ni idea de lo que dicen cuando les preguntan por asuntos técnicos.

  • #004
    kiki - 23 noviembre 2007 - 09:04

    Me parece una lista un poco absurda, porque compara peras, con limones, con un gato y con un señor con bigote que pasaba por ahí.
    Tendría sentido si el benchmark estuviera organizado por proveedores de hierro, sistemas operativos, bases de datos, consultoría, etc, vamos, tipo Gartner, pero esto entiendo que tiene que ver con que proveedor me cae mejor o tiene mejor imagen.

  • #005
    Jorge Uriarte - 23 noviembre 2007 - 13:51

    Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios en que la lista mezcla proveedores de servicios tan diversos que se hace dificil de comparar, pero en general, como indicador global de la percepción, algunos proveedores deberían preocuparse.

    Pero claro… en muchos casos, me temo que el CIO dice una cosa, y el CEO decide otra… :-)

  • #006
    kiki - 23 noviembre 2007 - 18:41

    5# Que razón tienes. Lo que le gusta al CIO al CEO no le mola. Hay empresas que prefieren gastarse la pasta en los CEOS que en los CIOS. Las empresas se gastan una pasta en invitar a los que toman las decisiones en viajes, algunos dicen que en putas, comidas, mientras que los técnicos andan jodidos en los cuartos frios de los Centros de Procesos de Datos y a lo mejor con suerte les cae un boli.

  • #007
    batch4j - 24 noviembre 2007 - 17:23

    Parece que es una entrevista echa entre pequeños y medianas, entre empresas que no necesitan grandes requisitos, en la banca creo que IBM es la dueña otro tema es que no la valoren demasiado, pero quien esta mejor valorado una empresa al que que todo el mundo compra algun software/hardware o dos empresas que solo venden servicios, eso si lo hacen porque google no.

    En esta vida el que mas factura es el dueño del mercado independientemente de que te caiga mejor la pescadera que el director del banco.

  • #008
    Jesús Manzano - 26 noviembre 2007 - 17:56

    Enrique, no he leído el artículo completo de «CIO Insight», pero leyendo tu post me da la impresión que la encuesta se ha basado más en «¿Qué imagen le ofrece a usted tal empresa?» que en una valoración de servicios y productos para la empresa, ya que ni Red Hot ni Google tienen en su porfolio de productos y servicios elementos que deban ser valorados en el ámbito de las preocupaciones de un CIO.

    Más bien parece que algunos de los CIO’s han valorado «sólo y sobre» el nombre (brand) y la imagen de esas empresas. Yo como CIO desconozco que puede ofrecerme Google en el entorno de soluciones de negocio como lo haría SAP, Oracle u otros, pero si soy consciente de la innovación y visión que, p. ej., Google da como guía a seguir en su «propio modelo de negocio».

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados