La madurez del pingüino

tuxUna interesante combinación de noticias de cara al ascenso de la penetración de Linux en el mercado doméstico: por un lado, Red Hat, una compañía hasta el momento orientada hacia el mercado corporativo y los servicios, afirma que pondrá en el mercado una versión de Linux dirigida a usuario final, llamada Red Hat Global Desktop Linux, con una oferta de programas incluida para las funciones habituales, y un año de servicio de actualizaciones y consultas. Según fuentes de la compañía, la salida del programa se ha retrasado un poco para incluir el soporte para todo tipo de formatos de vídeo, streaming y DVD, pero estará disponible este Septiembre.

La entrada de Red Hat en el mercado de usuario final se corresponde con una sucesión de movimientos de otra distribución que está originando bastante atención de cara a este segmento: Ubuntu. Por un lado, Ubuntu se convirtió hace pocos meses en la primera alternativa de preinstalación planteada de manera masiva por Dell (2º fabricante mundial) en una de sus líneas de producto, una oferta que ha tenido una acogida comercial suficientemente buena como para que no sólo la marca se plantee su expansión a otras ofertas y líneas de producto, sino también para seducir a otras marcas para realizar ofertas similares. En breve, se esperan movimientos similares por parte de Acer (4º fabricante mundial), que recientemente criticó Windows Vista en boca de su Presidente, de Lenovo (3º fabricante mundial) y probablemente de HP (1º fabricante mundial), quien había apostado por un acuerdo exclusivo con la empresa de Redmond. Mientras, algunos se plantean si el nivel de madurez de Linux es ya suficiente como para sustituir a Windows, o directamente deciden hacer la guerra por su cuenta e instalar Ubuntu en la empresa, y una encuesta revela que de manera mayoritaria, las empresas se quedarán en sus versiones existentes de Windows y no llevarán a cabo la transición a Vista.

Es importante tener una cierta perspectiva del nivel de madurez de Linux hoy: como comenta Don Tapscott en su Wikinomics

«En este momento, más de cien millones de clientes de set-top boxes, TiVOs, Motorola Razrs y otros aparatos de uso doméstico utilizan Linux, así como los varios miles de millones de personas que lo hacen de manera indirecta cuando acceden a Google, Yahoo! y una miríada de otras páginas web. Si conduces un BMW, tienes grandes posibilidades de que esté funcionando en Linux. Los vendedores de hardware venden más de mil millones de dólares de servidores Linux cada trimestre, sólo el negocio de IBM superó los dos millones de dólares en 2006. Linux crece ocho veces más deprisa que el mercado de servidores en su conjunto, y ha sido adoptado por grandes usuarios como la República Popular China, una organización bastante grande.»

¿Se está llegando ya a un punto de inflexión también a nivel de usuario final? La anunciada versión de Red Hat y las ofertas de preinstalación de los vendedores de PCs así parecen sugerirlo: Linux sin problemas de compatibilidad de drivers, listo para ser usado, y con una oferta completa de programas que cubren las necesidades del usuario medio. ¿Nos disponemos a entrar en una época de mayor «diversidad genética» en el ecosistema?

32 comentarios

  • #001
    Gorki - 5 agosto 2007 - 12:28

    Lo dudo.

    Datos de la nada sospechosa web Error500 correpondientes al mes de Julio de 2007, http://www.error500.net/

    En cuanto a navegadores utilizados por los visitantes de Error500 tenemos un descenso del Explorer, que baja hasta el 64,04% desde el 66,95%; de los usuarios del navegador de Microsoft, el 35,38% ya utiliza Explorer 7 (un poco más que en Junio). Firefox sube hasta el 31,11% desde el 28,87%, Opera llega al 2,10% y Safari sube hasta el 1,65%.

    Por sistemas operativos, Windows sube al 93,50% desde el 92,04%; Linux se queda en el 3,27% (baja casi un punto) y MacOS también desciende hasta el 2,88%.

    Si en una web mas o menos friki como Error500, Linux baja un 25% de su muy escasa cuota, es casi seguro que baja en todas partes.

    Es dificil de entender como algo que, independientemente de la opinión de cada uno, es como mínumo suficientemente bueno, y además es gratis, no logra una penetración ni de un 5% del mercado. .

    Creo que el problema de Linux no es de usabilidad ni de dificultad
    de manejo, ni culpa de los manejos de Redmon, ni de todas las cosas que todos hemos dicho múltiples veces. El problema es que los PC forman por si mismos una red, aun que no estén unidos a Internet, Mis Hijos hace mas de 10 años ya intercambiaban juegos en el colegio con otros niños en diskettes.

    La Ley de Macalfe dice que el valor de una red es proporcional al cudrado de los puntos en conexión. Cuando una red alcamnza cierto tamaño, no importa que aparezcan otras tecnológicamente mejores, no son capace de desplazar a la implantada pues su valo debido al número de nodos es brutal.

    Recordar lo que pasó en los videos entre el VHS y el Beta, odo decían que el Beta era mejor pero desapareció del mercado..

    Linux no puede penetrar, porque pertenecer a la red Windows, te da un valor tan grande, que supera todas sus deficiencias.

    Lo de Apple era previsible, al hacer que los nuevos ordenadores apple puedan funcionar con Windows, algunos ple funcionan con Windows normalmente.

    Como predije, el hacer Apple compatible con Windows, puede que fuera comercialmente bueno, pero condenaba al SO de Apple al ostracismo. ¿Quién se plantea hoy hacer programas que solo rueden en MacOS? ¿Para qué vamos a pasar un programa en Windows a MacOS si los equipos Apple lo pueden utilizar sin problemas?

  • #002
    Iñaki Silanes - 5 agosto 2007 - 12:49

    Totalmente de acuerdo con Gorki. Pero no solo es el efecto que menciona, sino, unido a ello, el vendor lock-in. La «red» de ordenadores con Windows se refuerza por partida doble: porque «todo el mundo usa Windows, así que yo también» (efecto red), y porque «tengo herramientas que solo funcionan en Windows» (lock-in).

    Además, un producto como el software libre tiene una idiosincrasia muy diferente de la del soft privativo. El SL no (solo) mejora para que lo use más gente, sino que la causa y el efecto se invierten: mejora cuando lo usa más gente.

    Todo ello se «confabula» contra la extensión de su uso (por parte del usuario doméstico, porque en los demás ámbitos domina: servidores, clusters de computación, render-farms de estudios cinematográficos…). Es obvio que retrasa, pero no detiene.

    El cambio es imparable, porque en cuanto empiece a haber minorías significativas que usen alternativas al monopolio actual, el lock-in dejará de funcionar, y en cuanto deje de funcionar, la caída de Windows será épica.

    En cuanto a los datos de visitas a Error500 que se citan, me gustaría saber todos los detalles, porque así de primeras directamente no me los creo. Y no me los creo porque la cuota de mercado de Linux es prácticamente imposible que se reduzca. Me puedo creer que pasen 200 años antes de que la gente deje de usar Windows, pero no me puedo creer que gente que deja de usarlo vuelva a él. No way, man!!

    Conozco mucha gente que usa Windows y que está contenta. Conozco mucha gente que ha probado Linux y no le gusta. O que ha probado Linux y no ha conseguido dominarlo. Conozco gente que dominaba Windows y se pasó a Linux, y ahora domina Linux. Lo que no conozco ni un solo caso es de alguien que dominaba Windows, cambió a Linux, lo dominaba también, y aún y todo decidió volver a Windows, porque le gustaba más. NADIE.

  • #003
    Armando - 5 agosto 2007 - 13:09

    Gorki, coincido contigo al 100%

    Por muy bueno que sea Linux, siempre estará relegado a ejecutar el Apache en línea de comandos en cualquier oscura habitación. O a ejecutar el código de cualquier sistema de un BMW.

    La única forma de ver Linux en los escritorios de más de un 4% de usuarios es unirse a la «red» de la que hablaba Gorki. Es decir, compatibilidad total con el otro 92% de los usuarios. Y eso hasta ahora no se ha conseguido.

    Por cierto, trabajo con un iMac con XP.

  • #004
    Gorki - 5 agosto 2007 - 13:12

    Las reclamaciones sobre los dartos a Error500, que yo no se nada sobre sus datos. Solo me parecieron unos datos procedentes de una fuente digna de confianza.

    Pero pienso que si el parque de ordenadores crece y el de ordenadores con Linux no, aunque los fieles, permanezca fieles, en tanto por ciento disminuyen.

    De todas formas voy a buscar mis datos y los publico, aunque en mi caso, la web no es nada frikí y siempre gana Windows por mayoría indiscutible.

  • #005
    Enrique Dans - 5 agosto 2007 - 13:15

    Los datos de Error500 son tan fiables como lo es Antonio como persona y como blogger, o sea, muy fiables. No tendría ningún sentido que mintiese en algo así. Sin embargo, adolecen del mismo problema que adolecemos todos: error muestral. No sé qué base de visitas usa Antonio para el cómputo, yo sé que cuando usaba las últimas cien visitas (StatCounter gratuito) el dato era simplemente irrelevante y para nada representativo. Cuando he pasado a usar las últimas mil, el dato se estabiliza un poco, pero aún así, sigue siendo sensible a, por ejemplo, número de meneos y barrapunteos a lo largo del mes, que tiran notablemente de la cuota de Linux hacia arriba. El efecto de descenso de Linux en un mes no es representativo, y puede venir simplemente de un número alto de citas en Menéame o Barrapunto en el mes anterior. En mi caso, sin ir más lejos, el mes anterior lo cerré con un 11.80% de cuota de Linux, un dato que obviamente no es real y que corresponde únicamente a una combinación de cuatro llegadas a portada en Menéame y dos citas en Barrapunto con sus respectivas oleadas de visitas (debe ser que en verano hay pocas noticias y entonces me citan a mí :-) Son datos que hay que interpretar o bien consolidando intervalos mayores, o bien desestacionalizando la serie temporal con una variable dummy que permita aislar esos efectos (lo cual, por cierto, es un efecto interesante… a lo mejor me pongo con ello…)

  • #006
    Armando - 5 agosto 2007 - 13:23

    Aqui teneis una estadisticas más globales, o por lo menos de una página con un mayor número de visitas http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp

    Se puede ver que Linux subió unas decimas a finales del 2006, pero en 2007 lo unico que ha hecho es mantenerse o bajar. Es lo que hay, nos guste o no nos guste.

    un saludo

  • #007
    Gorki - 5 agosto 2007 - 13:27

    Windows 98,3 %
    Macintosh 0.8 %
    Linux 0.6 %
    Unknown 0.2 %
    Unknown Unix 2 0 %
    BSD 1 0 %
    OSF Unix

    MS Internet Explorer 85.6 %
    Firefox 12.7 %
    Opera 0.6 %
    Safari 0.3 %
    Mozilla 0.2 %
    Netscape 0.1 %
    Unknown 0 %
    Konqueror 0 %
    Camino 0 %
    Galeon 0 %
    Others

    Me hace el efecto que amí tambien me ha bajado Macintosh y Linux . Pero ya digo que esta web es de lo menos friki que se puede ser.

  • #008
    Pekata - 5 agosto 2007 - 13:49

    He estado usando el Pingüino hace un rato en otro PC. El Base (programa de bases de datos) de OpenOffice es una castaña de mucho cuidado y el propio Linux no va más rápido aunque la máquina tenga un procesador de 700 MHz, una RAM de 256 Mb y un disco duro de menos de 7.200 rpm.

    Tiene que mejorar un montón y luego está el tema del soporte: el firefox se me queda colgado en algunas páginas y eso es algo que NUNCA me ha pasado con ninguna versión de Explorer. Que hago? Esperar que la «Fundación» Mozilla me lo repare.

  • #009
    carballo - 5 agosto 2007 - 14:11

    Yo creo que linux esta en el momento perfecto para empezar a desplazar a Windows. No en el momento de apartarlo completamente. Y creo que ese momento llegara en un par de años. Cuando la gente vea que su WinXP se ha quedado extremadamente anticuado (a esas alturas, si no recuerdo mal tendra 10 años!!!) y tenga que pasarse a otro SO. entonces encontrará WinVista (que se vera con el tiempo que es mas malo de lo que parece) MacOS X (que necesitara un cambio de maquina similar al necesitado por WinVista) o Linux con el que se podra usar el mismo PC pero con las funciones mas actuales.

  • #010
    jsogo - 5 agosto 2007 - 16:53

    @Pekata: me gustaría que me dijeras en qué páginas se te queda colgado. Así podría comentarlo a los desarrolladores de Firefox para arreglarlo.

    Por cierto, un dispositivo muy usado en España y que usa Linux son los navegadores de TomTom. Uno de los lugares en los que está teniendo Linux un mayor auge es en los dispositivos embebidos… por algo será

  • #011
    Dondado - 5 agosto 2007 - 17:00

    Estoy de acuerdo en vuestras apreciaciones del momento actual de Linux pero eso podría cambiar en cualquier momento. Me explico, un par de comentarios antes decían que el Firefox se le quedaba colgado ¿a que tenía una o más páginas con contenido en flash abiertas? el problema ahí de quién es, ¿de Mozilla o de Adobe?, en un momento dado, que yo calculo que será cuando el uso general se aproxime al 10%, los proveedores, tanto de hardware (drivers) como de software se decidirán a hacerle a Linux el mismo caso que se hace a Windows y a partir de ese momento la lucha será en igualdad de condiciones, y yo, personalmente, creo que en igualdad de condiciones Linux es superior, pero a día de hoy simplemente uno va con carrerilla y al otro le van poniendo zancadillas.

  • #012
    David - 5 agosto 2007 - 18:31

    Bueno, yo como usuario sólo puedo decir que compré un portátil Acer, venía con Windows Vista y me volví a XP, el SO de mi anterior Acer.

    El pasarme o no a Linux es algo que llevo barajando desde hace tiempo, aunque reconozco que me da cierto miedo (compatibilidad) y pereza (por la de cosas que debería migrar).

    Supongo que el día que tenga que comprar otro pecé y venga con Linux preinstalado (con todos sus drivers y demás) el «problema» estará resuelto.

  • #013
    dbuenhombre - 5 agosto 2007 - 18:53

    Mi punto de vista, es que en cuanto a madurez de uso, linux esta muy cerca de windows, pero faltan muchos pequeños detalles para igualarlos.

    Os pongo detalles que hacen la vida dificil a linux:

    -flash player: Indispensable para vivir correctamente en internet, casi ningun esfuerzo por parte de macromedia/adobe para tener un producto decente. Porque existir, existe, pero es calamitoso.

    -plugins de video: Otro de las cosas que existen pero que dan mas dolores de cabeza que disfrute. En ubuntu, la «experiencia» youtube puede llegar a ser desesperante

    -dispositivos: Yo tengo un zen de creative, un n70 de nokia y poquito mas. La verdad que no quiero mas para no tener mas dolores de cabeza. Como en casos anteriores todo funciona, pero algunas veces tienes que ser Juan Tamariz para dejarlo todo en su sitio.

    Resumiendo. Para mi linux ya esta, pero falta muchisimo esfuerzo por compañias/terceras partes que basan su modelo de desarrollo en el de windows y a las que desde el mundo del software libre no se les demoniza tanto como a Microsoft. Para mi el ejemplo mas claro es Adobe/Macromedia, nadie les pide una version de Photoshop para linux, ni siquiera una buena vision de los resultados finales de sus productos en las distintas plataformas.

  • #014
    Hoteldipity - 5 agosto 2007 - 19:02

    Al fin y al cabo esto es lo que hay y creo que no se podra diversificar el sitema. linux nunca podre competir apriori con windows.

  • #015
    nogod - 5 agosto 2007 - 19:07

    Yo soy usuario de Mac OS X y de Windows, y al igual que David, a principios de año me compré un Acer con Vista… le di la oportunidad un mes… Pero el hecho de que tooodo funcionara más lento (o no funcionara) de que el consumo de Ram y CPU sólo tras cargar el sistema operativo fuera más alto (con el consiguiente calentamiento y bajada de rendimiento del equipo) me hizo tener que volver a XP.

    Y el mismo equipo, con los drivers de XP que tiene acer en su página web, volaba!. No era una barbaridad de equipo (un amd de un solo núcleo de 2.0GHZ y 1GB ram con gráfica compartia) pero no puede ser que para hacer lo mismo en Vista, LO MISMO, tuviera que arrastrarme. Y mi novia, de quien es el portátil está encantadísima.

    Y con el Mac OS X… me compré hace un poco el Macbook porque me negaba a comprarme un equipo nuevo bueno y tener que cargar con ese equipo tan ineficiente por obligación (y pagarlo en el precio). Ya me rondaba mac por la mente y di el salto y voilá… ahí tenemos en el futuro a la nueva versión, leopard, que OPTIMIZA LOS RECURSOS, funciona mejor que el Tiger (cualquier usuario windows que oiga que una nueva versión funciona mejor con el mismo hardware, flipa en colores).

  • #016
    JimmyF - 5 agosto 2007 - 19:11

    Hola estoy totalmente de acuerdo con la estadistica mencionada, pero hay muchos motivos , porque no penetra Linux todavia .

    Estoy convencido de que su victoria puede llegar a ser aplastante cuando se resuelvan algunos problemas que parecen simples y no lo son, para los nuevos usuarios.

    Yo soy un ejemplo típico.
    Zaerido por las putadas y perdida de tiempo de win98,(win 95 funcionaba perfectamente) las horas perdidas mías por culpa de un producto mal acabado, (lo compre solo al salir), Bill Gates nunca podrá pagar el tiempo que ha hecho perder a todos.

    A pesar de que el XP me va muy bien(con SP2 claro), por todo lo pasado, soy un candidato a salirme de Microsoft a la que pueda, por tanto creo que soy un ejemplo y puedo dar opiniones que pueden ser sensatas:

    No hace falta ser muy inteligente para descubrir que circula sangre fresca con muchas ganas de hacer cosas nuevas en el software libre: Es mas joven , flexible, y que por ahí acceden otro tipo de desarrolladores e ideas, que en el sistema clasico no hubiesen tenido ocasión de darse a conocer.

    La superioridad del sistema Linux , solo hace falta manejarlo unos días para acostumbrase a el, y notar que va mejor.

    Tengo Linux Ubuntu, la unica distribucion que se toma en serio un servicio post instalación en español a traves de su Web: Ubuntu.es (sobre todo para los no sabemos ingles)

    Ha sido la primera distribucion (FEISTY) que ha facilitado las cosas.Y en la «intimidad» ya uso Linux, que cada día me gusta mas, Sustituir varios programas que uso (Photoshop etc), y «au revoir Microsoft». Podre explicar a la gente que me circunda como se hace para que a ellos no les sea tan dificil como a mí, por la veces de intentarlo con todas las distribuciones que siempre acababa harto,
    : me hablaban de distribuciones ?, consola, ? y un monton de palabrejas que a todos los que venimos de Windows nos suena a chino. A mas dominio de Windows mas dificil es Linux. Culpa clara de los que su cuidan de hacer los manuales de Linux, se creen que si lo entienden ellos lo entiende todo el mundo.Cuando Linux supere esto, o montones de entiasatas como yo, estemos preparados para evitar a los demás, lo que hemos pasado nosotros, arrancará Linux,
    A no ser que alguien escriba un libro «Linux para Windowseros (Idiotas o no)» que lo explique.
    ( En ingles lo deben tener mas fácil)
    Solo cuando termine este proceso, hemos de empezar a mirar estadísticas

  • #017
    Carlos - 5 agosto 2007 - 19:15

    varios miles de millones de personas que lo hacen de manera indirecta cuando acceden a Google, Yahoo!

    Uhm, varios miles de millones, teniendo en cuenta que «semos» unos 6 mil millones de personitas en todo el mundo se me antoja que a alguien le ha bailado algún que otro orden de magnitud :-)

    Otra cosa es que sean páginas vistas o visitantes al mes, no sé.

  • #018
    zahorin - 5 agosto 2007 - 19:21

    Si se hiciera imposible la copia de programas Windows el crecimiento de Linux sería vertiginoso, imparable y se convertiría en el nuevo estándar.

  • #019
    deif - 5 agosto 2007 - 19:58

    No comprendo la lucha por el escritorio librada desde el punto de vista de los usuarios, entiendo que es una batalla en la que se tienen que involucrar empresas como Red Hat, Ubuntu, Suse… pero a mí personalmente me da exactamente igual la cuota de usuarios que pueda tener cada sistema operativo, lo que yo persigo es la libertad, en este caso vista desde el punto de vista informático: estándares abiertos, código fuente disponible, etc., y haré todo lo que esté en mi mano para conseguirla. La ventaja competitiva de GNU/Linux es la libertad y el acceso a todo el sistema, con las ventajas que todo esto acarrea.

    Hay otra cosa que no entiendo:¿para qué quiere un usuario pasarse a GNU/Linux si todo le va bien con MS Windows, con Mac OS o con el sistema operativo que sea?, ¿por curiosidad?, ¿es una moda?, ¿regalan apartamentos en la costa?, ¿incremento de karma en Menéame?… No voy a negar la curva de aprendizaje que es necesaria para sacarle partido a tu distribución de GNU/Linux ni es el sitio para discutir qué y cómo mejorar, pero cada uno/a debe decidir si el esfuerzo que tenga que llevar a cabo (desde que todo funcione a la primera a que no llegue ni a arrancar la instalación porque no detecte la controladora de disco) le merece la pena o no.

    Respecto al sector de aplicaciones específicas (SW empotrado, servidores web, clusters, súper ordenadores, etc.), hace bastante tiempo que se ha puesto de manifiesto que GNU/Linux es una opción más que válida debido a su potencia y versatilidad.

  • #020
    kiki - 5 agosto 2007 - 21:22

    Que razón tiene zahorin. El día que dejen de hacer el pirateo de windows fácil ganará la batalla el pinguino.

  • #021
    Makoto - 5 agosto 2007 - 23:01

    Un post muy oportuno, por lo menos para mí. He instalado Ubuntu en el PC de casa hace un par de días. Creo que nunca ha sido más fácil nada relacionado con la informática. Pero si hasta la red funcionaba a la primera y sin configurar nada…

    Todavía no soy una conversa, estoy segura de que me reserva sorpresas desagradables. De momento, los vídeos no se ven, no encuentro todos los drivers que necesito, y no consigo instalar un par de programas que me interesan porque no tengo ni idea de cómo hacerlo.

    Suscribo la moción de un «Ubuntu para torpes», o algún tutorial simple para los que no somos programadores. Pero de momento, ha sido un flechazo, intento aprender algo nuevo todos los días y tengo intención de seguir aprendiendo. Así, cuando sepa lo suficiente, podré migrar también el portátil :-)

  • #022
    sebastianDell - 5 agosto 2007 - 23:37

    Me temo Enrique que respecto al uso de Linux eres demasiado optimista.

  • #023
    Aloe - 6 agosto 2007 - 01:45

    Tendemos a olvidarnos de los problemas que nos supuso en su dia aprender a usar Windows partiendo desde cero, y a olvidarnos de los problemas que cotidianamente nos proporciona el PC: hemos aprendido a arreglanos, hemos aprendido a formatear y reinstalar (yo ya lo he hecho media docena de veces), hemos aprendido a pedir sopitas al manitas del vecino o el compañero que sabe más que nosotros, y a que en el trabajo el administrador del sistema sea ahora un profesional que nos calza una imagen en media hora y nos guarda copias de seguridad de los archivos en la red.
    Con Linux debemos aprender de nuevo (no desde cero, porque ya no somos tan novatos como la primera vez, pero a cambio tenemos muchos resabios y malos hábitos), no tenemos tantos vecinos, cuñados y compañeros a quien recurrir, y en el trabajo siguen con Windows impertérritos…
    Es una cuestión de masa crítica, con respecto a todas estas cosas. Si se llegara a un diez por ciento de usuarios, los probelmas de drivers, de programas mas usados «solo para windows», y de «expertos» a quien recurrir, se resolverían solos.
    El futuro no está escrito, y todo puede pasar. Tanto una cosa como la otra. Sin embargo, no nos vamos a pasar el proximo medio siglo con el monopolio de Windows sobre nuestros ordenadores y nuestras espaldas, espero. Eso no tiene sentido…

    Estoy de acuerdo en que si solo se pudiera usar windows pagando la licencia, «O» si la administración pública (por ejemplo)fuera neutral tecnológicamente y cuidara nuestro dinero, sería suficiente para llegar a ese diez por ciento en poco tiempo.
    Razones que sobradamente explican (porque en windows no son tontos) dos cosas: su política de tolerar la piratería de particulares (sinergia con el cobro de licencias a los usuarios corporativos) y su empeño en que Open Document sea neutralizado como estándar de posible uso obligatorio por las administraciones por neutralidad y respeto a los derechos e igualdad de los usuarios (y de posible uso voluntario por corporaciones privadas, por la interoperabilidad de todos los soportes documentales), imponiendo para ello su propia versión del estándar, aunque este sea más falso que Judas.
    Cualquiera de ambos sucesos (cobro de todas las licencias, o univesalidad y estandares abiertos para los formatos más usados)podría precipitar el uso de ese diez por ciento.

    Ese diez por ciento sería suficiente. Para el principio del fin de su monopolio.

    (PS.- Escribo desde un ordenador ajeno con WXP. El mío tiene Ubuntu y para navegar y demás usos corrientes no me da absolutamente ningún problema. Sin embargo, las aplicaciones corporativas de mi trabajo corren sobre Windows, por lo que tendré Windows muchos años todavía).

  • #024
    Plufetucios - 6 agosto 2007 - 03:16

    Hola Enrique, orBallando se escribe con V

    En referencia a tu twitter…

  • #025
    Moisés - 6 agosto 2007 - 10:22

    Los que más están impulsando Linux en el escritorio son, y dejando de lado gente con interés técnico en cosas como Beryl, los que están empezando o no llevan diez años con Windows por ejemplo (quienes en su mayoría jamás se sentirán ya cómodos con cualquier otra cosa).

  • #026
    Mogox - 6 agosto 2007 - 11:10

    Desde mi punto de vista, el punto de inflexión ha ocurrido ya; justo cuando Dell ha aceptado distribuir Ubuntu por diversos factores: el regreso de Michael Dell como CEO, que fueron superados por HP, y sobretodo el bajo desempeño de Vista.
    No quiero decir que de ahora en adelante el mundo cambiará y linux remplazará a windows. Eso no ocurrirá de un día para otro. Tal vez no ocurra del todo, sino que yo creo que se llegará a una relativa convivencia de sistemas operativos que tendrán que respetar los estándaras porque ni MacOS ni Windows ni Linux serán los dueños únicos del mercado. Tal vez es más un buen deseo que un pronóstico; por lo mientras sigo feliz con mi Laptop Dell con Ubuntu.

  • #027
    MPrieto - 6 agosto 2007 - 20:38

    Creo que la aburrida competición entre estos sistemas debería de ir acabando ya. Tanto en mi entorno particular como profesional empleo Windows y Linux. Cada sistema para según que cosa. También tengo que reconocer que Windows lo empleo, sobre todo, como herramienta multimedia por la gran cantidad de software que tiene (estable y completo, porque Linux está avanzando mucho pero aún le queda).

    Los navegadores; IExplorer y Firefox (los dos, para según que páginas).

    Se que el Diablo II puede funcionar en Linux, pero apenas tengo tiempo de jugar como para ponerme a configurar el Wine.

    Para el diseño web; Linux siempre que pueda.

  • #028
    Nacho - 7 agosto 2007 - 00:45

    Yo no pienso renunciar a uno ni a otro (al menos por ahora): los dos conviven, tanto en mi portátil como en mi pc de sobremesa.

    Uso Linux (actualmente Ubuntu 7.04) para lo que me permite (que ya es casi todo) y Windows XP para lo demás: algún juego «ya antiguo», un par de aplicaciones propietarias y alguna tarea pesada de hacer a mano pero que ya tengo automatizada bajo Windows.

    De hecho, ahora escribo desde Windows… simplemente porque he arrancado con el para hacer otras cosas y, de paso, he mirado el correo.

    Pero la mayoría de los comentaristas olvidan que no sólo de usuarios domésticos viven los sistemas operativos. Sin llegar a sistemas embebidos ni a Google, tenemos también muchos muchos muchos equipos en empresas y administraciones públicas que se limitan a actuar de «terminales» conectados a un servidor central, y es absurdo pagar por una licencia de Windows para eso.

    Mi opinión es que Linux seguirá creciendo, sin prisa pero sin pausa, hasta un momento en que la sencillez de configuración, el soporte de drivers y de emulación de aplicaciones Windows sean los suficientes para que también los usuarios «de a pie» puedan usarlo con comodidad y consideren innecesario pagar por un Windows que no le aporta nada extra. En ese momento aumentará el ritmo de crecimiento de forma vertiginosa.

  • #029
    Hoteldipity - 7 agosto 2007 - 03:31

    Creo que a linux aun le falta camino para que los usuarios lo cambiemos por windows :)

  • #030
    samuel - 8 agosto 2007 - 21:25

    hola a todos…
    hace bastante tiempo, pero en especial en los últimos meses que la oferta de considerar Linux en algunas de sus distribuciones más populares al usuario final están cobrando fuerza.
    la experiencia adquirida en los sectores corporativos, más las desilusiones de los usuarios y la novedades de ofertas frescas parece ser el caldo de cultivo que las comunidades de open source estaban esperando para cocinar y terminar de preparar este momento.
    saludos.

  • #031
    Kh�¶rlsgh�¢r - 9 agosto 2007 - 13:56

    Un apunte: OLPC (laptop.org/index.es.html) Y los demás (Eee de asus event.asus.com/eeepc aunque este puede llevar güindous también, y los que se suban al carro) que crearán el mercado de mini-portátiles baratos, con SO GNU/Linux como primera opción en casi todos los casos.

    Desde niños, con sw LIBRE, las redes de que hablais pueden/deben cambiar…por el bien de todos.

    SOFTWARE LIBRE YA!!!

  • #032
    johan mauricio - 15 enero 2008 - 15:53

    quiero jugar el juego nuevo de los pinguinos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados