¿Alguien ha visto un programador?, artículo en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, titulada «¿Alguien ha visto un programador?, hablo de la redefinición del papel de los programadores para pasar a ser, desde meros productores mecanizados de líneas de código al por mayor, auténticos «obreros especializados» responsables tan sólo de una pequeña parte de un proyecto más global, hasta ser trabajadores de elevado valor añadido, que pueden constituir un activo fundamental en una empresa o proyecto. En el medio de dicha transición, un entorno como España en el que resulta verdaderamente difícil conseguir programadores en la concepción actual del término, algo que está provocando un retraso en el desarrollo e implantación de la sociedad de la información.

111 comentarios

  • #001
    Anónimo - 12 julio 2007 - 06:49

    No es que falten programadores, es que en España se les valora muy poco.
    En cualquier pais civilizado un programador tendria un buen sueldo. Aqui es mileurista.
    Los clientes finales no valoran los proyectos de programacion y las empresas de tecnologia no valoran a sus programadores.
    Paga bien y conseguiras buenos programadores.

  • #002
    Carlos Sanchez - 12 julio 2007 - 06:51

    Hay una gran diferencia entre «programadores» e «ingenieros informáticos».
    La profesión de mero programador no le veo mucho futuro, cada vez es más fácil y todavía sigue siendo más barato hacer outsourcing, igual que pasa on la industria textil y tantas otras.
    Ahora lo que quieres tener son buenos ingenieros que sean capaces de gestionar un equipo de programadores, estén donde estén.

  • #003
    Esteinar - 12 julio 2007 - 07:07

    Vaya Enrique realmente tienes razón en relacion a los programadores. Francamente la sociedad es quien ha ido influenciando en el concepto de programador. Ahora siempre lo ven como un técnico y solo eso. Cada vez es menos la paga y aumentan los requerimientos. Es mucho mÃ? s facil seguir otra rama de la informatica q elegir programacion, porque abarca un poco más o se tiene el paradigma de que es dificil con tantos frameworks q aparecen, nuevas tecnologias que se tiene q aprender y creo que eso lleva a elegir otras opciones en el campo dela informatica. Ojala que se pueda cambiar esto!!!

  • #004
    Pablo - 12 julio 2007 - 09:11

    Totalmente de acuerdo con #1. Es como el problema de los médicos. «Faltan médicos en España», claman algunos. Claro, están trabajando en Inglaterra; ve por allá y te los encontrarás. Les pagan mejor y no los putean tanto con guardias.

    Con los programadores pasa igual: Hoy en día los responsables de las empresas pretenden que un tipo que simplemente querría ejercer su labor de informático, para la que ha estudiado en la universidad, se haga responsable absoluto del proyecto, viaje, se entreviste con el cliente, haga de diseñador gráfico (¿cuándo leches van a entender que los informáticos no somos diseñadores?), analista, jefe de proyecto, muchas veces casi casi de comercial, ingeniero de control de calidad, técnico instalador, encargado del mantenimiento del producto… y finalmente de programador. Y todo esto por un sueldo mileurista, claro, porque «tienes que entender que la empresa ha de cumplir sus objetivos».

    Y aún se extrañan algunos…

  • #005
    Andrés - 12 julio 2007 - 09:12

    Hola. La verdad es que el artículo es bastante acertado.

    La profesión de programador ha perdido ese halo de magia que tenia en los años 80, cuando los que sabían algo de ordenadores eran considerados poco menos que hechiceros.

    En mi opinión, el problema radica en la universidad (particularmente en la pública). Los conocimientos teóricos son más que aceptables, pero no enseñan a los futuros licenciados un acercamiento mayor a la empresa. Por eso, muchos de los informáticos se acaban colocando en puestos de bajo nivel, en los que les pagan sólo por «picar» líneas de código. Falta que les expliquen cómo alcanzar un mayor potencial, como trabajar mejor en equipo, orientados al cliente y buscando soluciones. Tal como has comentado, programar no es sólo crear líneas de código sueltas, sino que en muchos casos puede llevar a revoluciones o transformaciones en la manera de hacer negocios: rediseño de procesos y rediseño de negocios. Todavía recuerdo multitud de los casos que nos explicaban en la escuela de negocios.

    Continuando con el símil de los idiomas que has mencionado antes, la universidad crea políglotas informáticos, pero luego les asigna tareas simples como dar direcciones en varios idiomas o traducir textos menores. Sólo unos pocos son capaces de eludir esta tendencia. Esperemos que por el bién de la economía de este país vayamos solucionando estas cuestiones.

  • #006
    Anónimo - 12 julio 2007 - 09:20

    @ Anónimo. Comentario 1.

    ¿Qué demonios quieres decir con:
    «En cualquier pais civilizado un programador tendria un buen sueldo. «?

    España es un país bastante más civilizado que los Estados Unidos, por ejemplo.

    Una cosa es que pagen más en un lugar que en otro y otra muy distinta que la gente esté civilizada.

    Por alusiones, no insinues que somos animales.
    Animal lo serás tú. ¿O no?

    Felicidades por el artículo, Enrique, muy completo y didáctico.

  • #007
    Rupelmias - 12 julio 2007 - 09:21

    @ Anónimo. Comentario 1.

    ¿Qué demonios quieres decir con:
    «En cualquier pais civilizado un programador tendria un buen sueldo. «?

    España es un país bastante más civilizado que los Estados Unidos, por ejemplo.

    Una cosa es que pagen más en un lugar que en otro y otra muy distinta que la gente esté civilizada.

    Por alusiones, no insinues que somos animales.
    Animal lo serás tú. ¿O no?

    Felicidades por el artículo, Enrique, muy completo y didáctico.

  • #008
    Anónimo - 12 julio 2007 - 09:53

    #7 :
    Los romanos eran la mayor civilizacion de su tiempo y eran crueles socialmente: lo que destacamos es su nivel de organizacion social y su nivel tecnologico.
    Que España tenga una politica de inmigracion más social o mejores prestaciones de desempleo no quiere decir que sea más civilizada.

    EEUU es mas civilizado que España y mucho más si nos referimos a la civilizacion actual: la del siglo 21: la civilizacion digital.

  • #009
    s2b - 12 julio 2007 - 10:04

    Más que una cuestión de tecnología de implementación (Java, Flash, Ajax), hace falta la otra parte: la experiencia en completar un desarrollo de principio a fin, que te anima a enfrentarte al siguiente.

    En las universidades siempre se trabaja con supuestos, nunca hay un cliente delante cambiándote los requisitos cada semana, y nunca se llega a la fase de mantenimiento.

    En lugar de proyecto fin de carrera, deberían organizarse unas prácticas de 12 meses en empresas de verdad, que se juegan el dinero todos los días. Pero antes de salir, en tercero. Como las actuales becas de los COIE, pero obligatorias.

    Por otro lado, está la tendencia borreguil generalizada, que no toma riesgos, que «traga» con los precios de la vivienda, etc.

  • #010
    Antonio Garrote - 12 julio 2007 - 10:45

    Mi opinión: no es un problema de que no se valore la profesión de programador, el problema es que, en España, la gran mayoría de proyectos informáticos que se realizan tienen un valor añadido mínimo: integración empresarial, gestión documental, etc… para estos proyectos lo único que necesitas es alguien con un poco de cabeza y un cursillo de 4 semanas de programación en Java/C#/ABAP (u horror, VB). Cualquiera puede hacerlo, y por lo tanto tienes una oferta casi infinita de mano de obra a la que, consecuentemente, vas a pagar una miseria.

    Ante este panorama no te merece la pena pasarte 5 años como mínimo haciendo una carrera complicada, sabiendo que luego te espera es emigrar o un mercado laboral con salarios bajos y donde, además, tienes la certeza de que lo más interesante que vas a programar ya lo has programado en la universidad.

    Si las personas que tienen capacidad de inversión decidiesen jugarse el dinero en proyectos tecnológicos innovadores (y no me estoy refiriendo a otra web social programada en PHP), que los hay, simplemente hace falta por ejemplo dar un vistazo a los proyectos de final de carrera de las facultades españolas para ver el potencial, o la gente con ideas y talento o la universidad tuvieran fácil acceso a la financiación, las cosas podrían cambiar, pero no hay ni cultura tecnológica por un lado ni cultura emprendedora por el otro.

  • #011
    Juan Lupión - 12 julio 2007 - 10:46

    Por supuesto que hay buenos programadores. Es más, yo diría que la mayoría de mis colegas de profesión son razonablemente competentes en su quehacer diario. Lo que no hay es la idea de que el problema en la ingeniería de software no es de carácter técnico, sino humano (y no invento nada nuevo, léase el Peopleware) No valorar la experiencia en lo que vale, subcontratar servicios al mejor postor -que a su vez también subcontrata-, fantasear con los plazos de entrega, etc… ésos diría yo que son los males casi endémicos del desarrollo de software en España.

  • #012
    Pedro Blanco - 12 julio 2007 - 10:52

    Señores, no contemos milongas, si la Ingeniería Informática esta despreciada hoy en día es por culpa de la Empresas que buscan «meros programadores» que sepan C, JAVA y 2 o 3 cosas más. Eso se estudia en una FP y en una Ingeniería. Las FP hacen que los precios de un Ingeniero informático tras salir de la carrera sea muy parecido al de una persona que ha estudiado una FP.

    Yo he llegado a la conclusión de que estudiar Ingeniería Informática, ya sea la de 3 o la de 5, solo sirve si te vas a dedicar a la investigación o a dar clases. La empresas prefieren pagar a un programador salido de una FP que ha un ingeniero, el ingeniero pide mucho más dinero para hacer el mismo trabajo que el de la FP.

  • #013
    Real Academia de la Lengua Española - 12 julio 2007 - 10:54

    «comoditizacion» no esta en el diccionario de la Real Academia de la Lengua; (y menos aún sin acento ortográfico).

  • #014
    Nightshade - 12 julio 2007 - 11:01

    Me gustaría ver a mi esas empresas que buscan desesperadamente «programadores»… Y verlas aparecer por nuestra facultad…

  • #015
    Diego - 12 julio 2007 - 11:02

    La tecnología en España, desde el punto de vista de las empresas, es un mal necesario.
    Es más ventajoso conseguir beneficios directos subcontratando la mano de obra y obteniendo un resultado de peor calidad que pagar a gente cualificada y esperar el mismo beneficio en base a la calidad del producto.
    Existen excepciones, pero sólo para confirmar la regla.

  • #016
    rodrigo - 12 julio 2007 - 11:02

    Soy uno de los desencantados con la informática y tengo muy claro que a mi hija no la animaré nunca a que se dedique a la informática por muchas razones que la gente está exponiendo en sus comentarios … trabajo mal pagado, se exige demasiado esfuerzo en actualizarse en nuevas tecnologías sin ninguna contraprestación, demasiadas horas de trabajo por falta de planificación adecuada de los proyectos, etc.
    Si hoy tuviese veinte años me dedicaría a otras profesiones en las que no hay que dedicar media vida a estudiar y se gana bastante más dinero … fontanero, carpintero …

  • #017
    LordHASH - 12 julio 2007 - 11:21

    Si Dios quiere, yo acabo I. T de Telecomunicación este Septiembre…y me encanta programar. No creo que el problema de la búsqueda de programadores no está en las universidades. Creo que se lo que debo de saber, y lo más importante, cómo aprender lo que no se. Java, C, y otros complementos para el desarrollo de Servicios Web y Aplicaciones Web….ese no es el problema.

    También se que la demanda de programadores es increíble. Tanto que se demandan ingenieros y FPs por igual. «Responsable la empresa anunciadora» de darte la formación complementaria que necesitas. Sin embargo, hay dos factores que nos hacen buscar trabajo en otras direcciones: Sueldo y horario. ¿Me equivoco?¿Cuantas horas trabaja un programador? No trabaja de 8 a 5…Suele estar mal compaginado con la vida social y esas cosas…y eso, sobre todo para un recién titulado, asusta.

    Muy bueno el artículo Enrique. Enhorabuena.

  • #018
    SebaSj - 12 julio 2007 - 11:33

    Hola, buenos dias.

    Muy de acuerdo con lo que se comenta en lineas generales, pero me gustaria hacer hincapie en algo.
    El recien titulado ingeniero informatico carece de algo muy importante en el mundo real: experiencia.
    Esa experiencia nos guste o no son un minimo de 2 años en los que, a esa maquinita de programar que es un ingeniero de las TIC, hay que estar «formando».
    Donde esta el problema?, pues que ingenieros recien salidos pretenden aspirar a unos salarios que tal vez por su formacion si les corresponden, pero no por su experiencia.

  • #019
    Diego Arranz - 12 julio 2007 - 11:48

    Hola, he estado leyendo el articulo yu vuestras opiniones, y teneis razon, aunque no creo que el problema sea que los recien titulados quieran ganar una pasta segun salen de la carrera, o que a la gente le de miedo tener que hacer horas como un descosido (que si que es verdad estan mal pagadas), si no que debido a la gran competencia que hay entre las empresas de desarrollo del software lo que y son alimañas, por que digo esto:
    Todos sabemos que antes de empezar a codificar necesitamos realizar una planificacion y una estimacion de las fases,tareas e hitos del proyecto (por pequeño que sea, otra cosa es que detallemos mas o menos el analisis de este) en el que salen unos tiempos aproximados de ejecución. Pues bien, estas alimañas (no se me ocurre otro adjetivo), dividen por tes o por cuatro esos tiempos y luego se van a su casita esperando a que los pobres programadores (Programadores,diseñadores, analistas .. todo en uno) lo hagan en esos tiempos e incluso esperando(y quejandose) de que por que no se adelantan las fechas de terminacion de este. Muy triste señores…..

  • #020
    Boss Hog - 12 julio 2007 - 11:56

    Yo creo que el problema también radica en las empresas tecnológicas. Mi experiencia me dice que hay una gran incultura en cuanto al software. La mayor parte de los responsables provienen de la ingeniería industrial y no conciben que el software, algo intangible, pueda requerir de «ingeniería», para ellos es casi un insulto. Por esto al final las cosas se hacen mal y con la idea de que sólo necesitan «programadores», generalmente mal pagados, estresados y poco valorados.

  • #021
    Iñigo - 12 julio 2007 - 12:11

    Me considero programador – de hecho todavía tiro líneas de código de vez en cuando – pero nunca he trabajado en el desarrollo de aplicaciones.

    ¿Porqué? Cuando entré en el mundo laboral ví como mis compañeros de la escuela estaban trabajando unas 50-55 horas a la semana, más fines de semana, hacinados en sótanos. Así se programaba en la España de los 90.

    Yo me fuí a la rama de sistemas, que tiene más o menos el mismo glamour, te permite programar cosas que te hacen la vida más fácil, y tiene una componente física (puedes dar una patada a los equipos que se retiran del uso) que jamás tendrá el software.

    Coincido contigo en que necesitamos Desarrolladores, no simples programadores que tiren líneas de código por kilos; si no los tenemos, tendremos que comprar a otros los desarrolos que nos hacen falta para levantarnos y andar.

  • #022
    Alberto Jiménez - 12 julio 2007 - 12:17

    Genial Enrique, totalmente de acuerdo.

  • #023
    Edgar - 12 julio 2007 - 12:20

    Recuerdo que hablamos de este tema con Enrique en una reunion hace poco, desde mi punto de vista hay dos problemas uno es que hay muy poca gente especializada, debido a que cada dia salen nuevos lenguajes de programacion y las empresas buscan a esos especialistas desesperadamente, la figura del analista por lo tanto ya no es util. El otro problema es que algunas empresas solo saben que necesitan un informatico, pero este tiene que saber programar, administrar servidores, diseñar redes, manejar diferentes sistemas operativos, y debido a la especializacion es muy dificil encontrar trabajadores que cumplan con todas esas caracteristicas. Recuerdo haber comentado que «la Informatica se deberia de tomar como la medicina», con una base general y luego las carreras en la Universidad deberia de preparar especialistas en cada una de las ramas.

  • #024
    Sir Pete - 12 julio 2007 - 12:23

    Los buenos «programadores» (esos que menciona Enrique que realmente se comprometen, tienen un profundo entendimiento de los problemas de cabo a rabo y hacen que salgan adelante los proyectos) estamos ahora de CIOs… aunque seamos físicos, químicos o matemáticos y no ingenieros informáticos. Aparte las bromas, en una disciplina tan cambiante como esta, la mayor o menor IMPLICACION de las personas en los proyectos y en su propia trayectoria profesional es lo que hace que éstas tengan o no éxito. Dado precisamente lo cambiante del entorno y la constante actualización de conocimientos que se requieren el área de las TI, la formación básica pasa a un segundo término y puede ser perfectamente sustituida por la implicación personal a largo plazo. Y creo que eso es lo que se necesita en las empresas: implicación y compromiso personal, aderezados con buenas dosis de sentido común y de curiosidad más una formación aceptable o disposición para adquirirla.

  • #025
    olouch - 12 julio 2007 - 12:33

    Nadie se puede sorprender de lo que comenta Enrique en su articulo. En España, el mercado laboral para los programadores esta asi:

    – Se pide estudios superiores (‘total, me sale igual uno de FP que un ingeniero’)
    – Se paga una miseria (el programador de aplicaciones de gestion en visual basic no llega a fin de mes ni de palo, porque programar en VB ‘es facil’).
    – Se exige estar al dia pero por cuenta propia (nadie asume ese gasto, en todo caso te pueden comprar un libro, nada de cursos)
    – No se pagan las horas extras (esto es asi por norma en informatica, sobre todo debido a las malas planificaciones y erroneos calculos a la hora de gestionar el proyecto y a la pobre labor comercial: vender mal es mucho mas facil que vender bien).
    – Los horarios son malos en general (de 9 a 2 y de 4 a 7, tipical spanish, sumale 1 hora para llegar al curro, comes fuera y tienes una jornada de 12 horas).

    Es un trabajo muy denostado en definitiva, no hay ninguna intencion por parte de la empresa en retener a sus programadores y por ende ningun compromiso por parte de los trabajadores para con el proyecto: la rotacion de personal es muy alta lo que se traduce en proyectos q pasan por mil manos y quedan hechos unos zorros, mantenimientos de por vida con codigo remendado por decenas de personas pero hecho hace menos de un año con deficiencias de base generalmente motivadas por una pobre venta en la que los competidores se bajaban mas y mas los pantalones.

    Futuro? yo a la programacion de gestion no le veo ninguno y a la programacion web dentro de poco tampoco.

    Solucion? pagar mas a los empleados y fidelizarlos y hacerlos ‘expertos’ en su area. Un empleado que se siente experto en su poryecto y esta orgulloso de su trabajo vale por 4. Mas comunicacion entre el dep comercial y el tecnico, instruir al comercial sobre lo que no puede prometer, acompañarle al cliente para atarle en corto y asesorarle y que no la cague etc…

  • #026
    fernando - 12 julio 2007 - 12:34

    Me parece que el análisis que haces de la situacion de la programación es simplista y de alguien que no se ha dedicado al negocio.

    Cuando los proyectos para los q se necesita 2 años no se oferten en 10 meses, cuando se necesita un equipo de 10 personas y se oferta uno con 7 algunas de ellas sin formacion q ya iran aprendiendo sobre la marcha, cuando no se de por supuesto q vas a trabajar 12 horas diarias en vez de 8 a cambio de nada, sueldos mileuristas y asi millones de detalles q caracterizan esta profesion y que queman a la mayoria de los profesionales eficientes se dejen de hacer pues a lo mejor la sociedad de la informacion no sufrira retrasos en españa.

    Hasta ahora creia q eras una persona informada en lo q escribias pero veo q no es asi, q solo tienes la vision de la gerencia y para poder dar una opinion de algo se tiene q tener el punto de vista de todo el mundo implicado.

    Eso si lo mas facil es culpar siempre al remero.

    Un saludo

  • #027
    BigFredi - 12 julio 2007 - 12:40

    Yo creo que el problema en España es que las empresas no buscan programadores.

    Buscan carne para engordar los proyectos y justificar costes. Por supuesto los programadores son más fáciles de encontrar que los analistas, los jefes de proyecto que sepan llevar un proyecto y demás partes de un proyecto que permitiría con menos gente sacarlo adelante, pero lo de menos es como salga el proyecto. Lo importante es facturarle al cliente lo máximo posible.

    Sinceramente, desde el extranjero me parece que no ha cambiado nada en el sector de IT y los españoles que conozco día a día que vienen huyendo de aquello me lo confirman.

    Mientras lo que genere dinero en España sean las subvenciones y las subcontrataciones, el desarrollo y el mundo del IT seguirá adoleciendo de lo mismo.

    Como muestra reciente… ¿acaso no se ha cobrado la web del congreso? pues eso, que lo de menos es lo que vendes, lo importante es lo que facturas.

  • #028
    orlando Agostinho - 12 julio 2007 - 12:54

    Buenas Enrique!

    Felicitaciones por tu articulo! Yo estoy en Lisboa/Portugal, y creo que tenemos el mismo problema y hasta con peores condiciones. No solo por la idea que se tiene de los programadores, si no también, por el mercado propriamente!

    En fin, hablando, sobre el tema, «Hace falta Programadores», creo que lo mas importante es mentalizar a todos los agentes del mercado sobre la importancia de la ingeniera informatica, y no solo en informatica, como pilar fundamental en la economia del seculo XXI.

    De vez en cuando me pregunto, por que en los EEUU, surgen empresas como Google, Yahoo, YouTube, etc, y no, en otros paises como lo nuestros. «Basicamente», hoy en dia, ellos tanto como nosotros disponemos de la misma «tecnologia», y de personas tan inteligentes como la ellos.

    Pero, lo que falta, en mi opinion, y por lo que tengo leido, es lo siguiente:

    – Mentalizarnos, que la tecnologia, per-se, no atribue propriamente valor. Hasta que sea integrada/orientada al modelo de negocio de las empresas, ó en la sociedad. Por ejemplo, «Google», desarrollo su «sistema » en la universidad, que por acaso fue en Stanford, pero siempre estubo delinado con la resolucion de un grande problema que habia en la altura: Encontrar información relevante y contextual en la Internet.

    Aqui, si me permiten, no solo se precisa de programadores, sino de cientistas en computacion, también, y por ahi fuera!!!. Por acaso, no se han preguntado que en los EEUU, en la mayoria de los cursos que son dignos de referencia no atribuyen titulos de ingeniero sino de CS – Computer Science. Porque será?

    Con esto, no estoy hablando mal de ingenieria informatica, si no de la orientacion que se le da a la informatica y de lo que la sociedad espera de ella! En un todo!

    Finalmente, pienso que es importante, reconocer el trabajo de los programadores y no solo, por que de ellos, cada vez mas nuestros vidas y la de nuestros familiares dependeran cada vez más, y creo que es una cosas que no podemos de considerarla de menor importance. Basta pensarnos, en los sistemas de trafico aereo, de trenes, de medicina, financiero, entretenimineto (lease: PS3, Xbox, Wii,etc), y un sin numeros de ellos!

    Saludos!

    Orlando
    Lisboa/Portugal

  • #029
    Yabu - 12 julio 2007 - 13:01

    #24:Yo me he pasado media vida «actualizando conocimientos» e implicándome personalmente, para darme cuenta al final de que en España hay muy pocas cosas interesantes para hacer, y menos en según qué empresas. Suelen ser todos del estilo de los que dice @10

    Además, para ser CIO lo que necesitas es capacidad de gestión, no de desarrollo de software. Para hacer gestión no hace falta una carrera informática de cinco años, hace falta una de empresariales y formarse en informática. E incluso a nivel de jefe de proyecto, pasas más tiempo dedicándote a aunar voluntades, apagar fuegos, cerrar flecos y negociar cosas que en la parte de desarrollo de un producto.

  • #030
    Pedro Blanco - 12 julio 2007 - 13:08

    Ya lo he dicho, la informática esta enferma. No le veo ninguna salida, salvo que las empresas sepan separar que es un estudiante de FP y lo que es un ingeniero. Mientras que lo anterior no se lleve a cabo, creo que los informáticos serán manipulas y destinados a ser mileuristas por muchos años de su vida.

    Si uno que sale de una FP en el primer trabajo que encuentra gana cerca de unos 1000€. El que sale de una ingeniería TÉCNICA gana los 2 primeros años unos 1200€(con suerte), ¿es esto justo?.

    Si hablamos de la evolución en una empresa de una persona de FP y un ingeniero, yo pienso que tienen las misma oportunidades. Si los 2 aprenden nuevos lenguajes y adquieren conocimiento día a día.

    El programador será el obrero maltratado que llegará un día que hará una revolución como hicieron en sus días los obreros en las industrias, rompiendo máquinas y manifestándose.

    Cada día lo veo más claro.

  • #031
    anhelido - 12 julio 2007 - 13:13

    Yo sufro este problema directamente. Llevo meses buscando una persona con un perfil bastante común (programador java) y no hay manera de encontrar gente. La gente dice que hay mucha oferta, mucho mercado, falta gente… cierto. Pero lo que no dicen es que además de esto, es que hay gente muy mala trabajando. No se trata de que haya abogados, biólogos o lo que sea desarrollando software. No tengo nada en contra de eso, incluso estoy en contra de la creación de algo como un Colegio de Informáticos o cualquier cosa que limite el acceso de la gente a este mercado. Es un mercado con tanta expansión que cualquiera que se preocupe un poco de formarse, entra sin problema. La historia, aunque suene elitista, es que no vale todo el mundo. Hay gente admirable, con talento, gente trabajadora y buena y luego hay mucho patán. Y de esto también hay que hablar.

    Como dice Joel Spolski, Por alguna razón, la mayoría de la gente parece haber nacido sin la parte del cerebro que entiende los punteros.

    Cuando en una entrevista haces un par de preguntas técnicas medio normales (toma esta lista y haz una función que la devuelva invertida, o haz un recorrido en profundidad de este árbol) y no saben de lo que estás hablando, hay un problema serio. Y me da igual el lenguaje, la arquitectura, lo que sea. Ahora busco gente en java, pero antes busqué gente en C++ y en otros lenguajes y entornos. Y realmente es difícil dar con alguien bueno. Y eso que soy de los que piensan que lo bueno hay que pagarlo bien, ojo. Ni por esas…

    Es un problema más profundo que el tema de los malos sueldos, el trato de la empresa, que si una cosa es ser ingeniero y otra programador, etc.. Pensé que este problema tardaría en llegar a España, pero no, ya está aquí. Y de momento la consecuencia que hay es que o las cosas no salen, o se hacen chapuzas que ríete de Pepe Gotera y Otilio.

  • #032
    Sanders - 12 julio 2007 - 13:15

    En España es tipico encontrar anuncios del tipo:

    Se necesita informatico joven con mucha experiencia, especialista en CISCO, Windows Workstation y Servidor, MS SQL. Se valoran conocimientos de programacion en VB, C#, ASP y PHP.

    Sueldo 16.000-18.000 negociables.

    Eso lo explica todo, eso explica por que yo con esos conocimientos esto en el Reino Unido y no en España malviviendo.

    Explica tambien por que me niego a trabajar en un sitio no ya donde el software no se compra original, si no donde quieren implementar sistemas de telefonia IP usando routers de €50 con capacidades de subida de 32kbytes y con IP dinamicas por que una estatica cuesta €12.

    Podria seguir ad nauseum con el tema de las bases de datos, pero prefiero pensar que las empresas Españolas en su mayoria merece la pena que se pudran usando Fox pro y Access.

    Como habreis adivinado tengo experiencias laborales muy muy amargas, una vez llegaron a decirme como excusa para no pagar que un programa bastante complejo que hize para una historieta con AutoCAD lo habia descargado de Internet.

  • #033
    José Carlos - 12 julio 2007 - 13:52

    Soy Ingeniero en Informática y hace unos años hice un artículo que se titulaba algo así como «¿Realmente faltan informáticos?». Frente a lo que dice Enrique, creo que no faltan informáticos. Hay muchos ociosos o dedicados a otras tareas ajenas a la informática porque los sueldos de miseria y las jornadas interminables sin horas extras no resultan atractivos para dedicarse a la profesión para la que uno se ha preparado.

    En sitios como Galicia el kilo de programador está a unos 2 millones de pesetas, oscilando en función de las necesidades (urgencia, mayor o menor dedicación, etc.) entre el millón anual bruto y, como mucho, los 3 millones anuales brutos.

    Además en buena parte de las ocasiones se exigen titulaciones, certificados y experiencia que en cualquier otro entorno supondrían el doble de la oferta salarial.

    Sí podría ser que en sitios como Madrid o Barcelona, donde se concentran la mayor parte de las empresas, pudiera haber escasez. Pero en ciudades como Valladolid, Zaragoza, La Coruña o Vigo los informáticos los hay a patadas. Muchos de ellos ingenieros técnicos y superiores en informática o telecomunicaciones que en ocasiones terminan realizando todo tipo de trabajos ajenos a la informática antes que tener que moverse a la otra punta de España.

    Así pues, sí. Yo he visto no sólo a alguno. A muchos de ellos. Dispuestos a ser programadores, pero no esclavos.

  • #034
    José Carlos (de nuevo) - 12 julio 2007 - 14:02

    Estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación de anhelido cuando dice: «Es un mercado con tanta expansión que cualquiera que se preocupe un poco de formarse, entra sin problema.»

    Es cierto que eso ocurre, pero igualmente cierto es que como consecuencia de ello, luego vienen los problemas, las cosas que no funcionan, los proyectos que no se sabe en qué situación se encuentran, etc.

    Por cierto, el negocio de las empresas consultoras está en cobrar por ingenieros senior con muchos años de experiencia a las empresas clientes cuando detrás hay ingenieros júnior recién entrados y además, como se apunta en algunas otras opiniones, no siempre en el mismo número que los ofertados.

    Esto es un fraude y sucede, entre otras cosas, por una deficiente gestión de proyectos.

    Contraten ingenieros en informática y verán como la cosa cambia.

  • #035
    Dalotodo - 12 julio 2007 - 14:04

    Enrique,

    Si tantos programadores hacen falta, programa tú en los proyectos que mencionas y hazte de oro …

    ¡Ah, no! ¡Espera! Es que para programar hacen falta Ingenieros en Informática y el resto estáis para dirigir a esa panda de ‘borregos’.

  • #036
    Groucho - 12 julio 2007 - 14:19

    Las empresas españolas se han cargado literalmente el sector de la programación a base de desprestigio y sueldos ridículos. Les pudo la codicia y el pan para hoy… hambre para mañana.

    Lamentablemente ya no hay solución. Muchos hemos emigrado, otros muchos han cambiado de sector, las universidades ya no son generadoras de personal debido al bajón demográfico y cada vez menos estudiantes optan por la informática debido a su precariedad laboral extrema.

    Sólo una subida muy fuerte de los salarios podría corregir la situación y siempre pensando a largo plazo (3-4 años). El problema es que esto es inviable en la empresa española debido a que su modelo de negocio se basa en sueldos muy bajos para ser competitiva.

    Como les gusta tanto decir a los inútiles de recursos humanos españoles: «es la ley de la oferta y la demanda».

  • #037
    anhelido - 12 julio 2007 - 14:20

    José Carlos, en tu comentario dices que estás en desacuerdo conmigo en una frase y en la siguiente me confirmas lo que he dicho. Yo me refería a que si te preocupas de aprender un poco, entras. De las consecuencias hablo en otras frases, y sí, entre las consecuencias, como bien dices y creo que en eso estamos de acuerdo totalmente, pueden ser lamentables.

  • #038
    Mario Romero - 12 julio 2007 - 14:56

    En Argentina cada vez son más las software factories extranjeras que se instalan. Lejos de favorecer el crecimiento de los programadores, estos se transforman en máquinas de generar lineas de código, ya que el contacto con el cliente generalmente lo maneja otra empresa en la otra parte del mundo. Logicamente, esto afecta a la calidad final del servicio. Pero por suerte hay empresas que arman sus propios equipos y tratan a los programadores como los profesionales que realmente somos.

    Saludos!

  • #039
    Humano1 - 12 julio 2007 - 15:12

    Enrique, acabas de abrir la caja de Pandora del mundo de la informática en España.

    Desde mi experiencia de varios años de Licenciado (si, paso de llamarme ingeniero) en Informática, trabajando en varias empresas de servicios de informática, he observado lo siguiente:

    1.- Endogamia en la Facultad. Faltaban profesores especializados en informática (allá por los años 87-92), de forma que se contrataron recién licenciados que nunca habían tenido experiencia laboral, para enseñar a sus alumnos los apuntes que tuvieron que estudiar ellos el año anterior. Como consecuencia los nuevos titulados son enseñados por gente que no conoce el mundo real, y que te enseña cómo programar en los mundos de yupi, donde el cliente lo tiene claro, sabe lo que quiere desde el principio, y además es fácil de implementar.

    2.- Elitismo universitario. En serio, no es culpa de los alumnos, sino de los profesores que no paran de machacar a la gente diciendo aquello de «sois ingenieros, no os rebajéis a programar como meros FPs, lo vuestro es hacer diagramitas y entidades-relación. El diseño físico de la BD es algo por lo que no tenéis que preocuparos, ya lo hará alguien con menos titulación que la vuestra». El único problema es que te lo repiten tanto que al final te lo crees y no aceptas tocar ni una línea de código. Afortunadamente se te pasa cuando comienzas a trabajar y te das cuenta de lo ignorante que eres.

    3.- Desconocimiento de lo que se vende. La empresa quiere facturar, por lo que sea, da igual que el programa funcione o no, que mas da, los propios gestores no entienden realmente cómo funciona la informática. Para ellos es simplemente un producto, hecho de forma misteriosa, que el cliente compra, y que si no le funciona, pues se lo actualizamos (por un módico precio). Da igual la imagen que se de. Se dicen un par de escusas ininteligibles («le falla la interfaz trocola-unix del usb») y el cliente, que tampoco sabe mucho del tema, traga. Gracias Microsoft por hacer creer al mundo que un programa mal que falle sea una cosa normal, y que su arreglo se pueda cobrar aparte.

    4.- Comerciales sin escrúpulos. Puede que sea lo mejor de un comercial, el vender el producto sea como sea. Hacerlo a costa de fastidiar a los programadores, prometiendo cosas difíciles en tiempos imposibles, y esperando que sean los técnicos quienes lo saquen del marrón, es la tónica normal en las empresas de servicios de informática (al menos en las que he trabajado). El comercial vende, pasa el marrón y se va de rositas (con su correspondiente y sustanciosa comisión). Si algo se retrasa, o no se puede hacer, es problema del técnico, no del comercial. Eso quema, sobre todo cuando tu sueldo es 3 veces inferior que el ignorante (pero muy simpático y con muchos amiguetes) comercial.

    5.- Despilfarro de recursos humanos. Entras en una empresa como novato, aprendes un montón (en tus ratos libres, por supuesto), y ya se te puede considerar como experto. Da igual. A la empresa le sale más barato despedirte (o dejarte ir) y sustituirte por otros dos novatos. No importa que tu productividad sea alta, puede que más alta que los nuevos novatos. Como la empresa no entiende al programador como generador de sus beneficios, sino que tiene el papel de mero recurso (como una grapadora) pues su sustitución no es valorada (igual que la grapadora).

    Y finalmente, lo que todos sabemos. No se paga bien. Cuando se publica en cualquier medio el titular «¡Faltan informáticos!», siempre me rio porque me parece un titular incompleto. El titular real debería ser «¡Faltan informáticos… baratos!».

  • #040
    trodebac: ¡¡BUENOS programadores!! - 12 julio 2007 - 15:30

    Más que programadores, hacen falta buenos programadores, capaces de resolver los problemas o cubrir las necesidades que se exige para un desarrollo. Hacen falta ingenieros programadores (con o sin título, pero con la capacidad de resolver problemas).

    La mala imagen de los programadores se debe en muchas ocasiones a que no se hacen los cosas bien, los programas fallan, son caros, llegan tarde y se mantienen con dificultad.

    Se debe a que, en muchas ocasiones, programa gente que no tiene la preparación, la capacidad o la experiencia necesaria para hacerlo. Cuando se iba hinchando la burbuja tecnológica, mucha gente con poca formación para ello se metió a programar … porque hacían falta muchos programadores. Había trabajo para todos.

    Desde mi experiencia creo que programar, puede programar mucha gente; pero para programar bien, hace falta preparación.

    Para establecer coherentemente los requisitos del programa y comunicarlos, para analizar los diferentes posibilidades tecnológicas, para diseñar una solución eficaz y eficiente, para plasmar este diseño en una arquitectura detallada, y para distribuir y organizar el trabajo HACE FALTA ESTAR PREPARADO.

    Si lo hace alguien que no está preparado, pasa lo que pasa: las diferentes partes no se integran bien, aparecen errores, el trabajo se hace por triplicado, el mantenimiento es innecesariamente complejo, la solución se vuelve inestable, no escala bien, etcétera etcétera.

    Lo he visto y lo he vivido. Si no se dedica tiempo a que unas personas bien preparadas diseñen la solución, o si después no se estructura el trabajo de programación siguiendo el diseño, el programa resultante es malo (porque se programación ha sido mal hecha). Podría incluso funcionar, en el mejor de los casos. Pero aún así. En general, si el programa no ha sido desarrollado por alguien con la preparación adecuada, probablemente será innecesariamente complejo, inestable en función de esa complejidad, y dificil de mantener y ampliar. Para hacerlo bien, hace falta capacidad (formación y experiencia).

    Enrique dice «hacen falta programadores». Creo que lo que hacen falta son BUENOS programadores, porque programar mal lo podemos hacer cualquiera, pero eso no hace falta.

    Hemos sacado un novedoso producto al mercado para programar aplicaciones informáticas a medida de manera automática y adquirirlas a través de Internet. Está disponible en CRISOPEYA.NET, y uno de los motivos es evitar que ciertos programas presenten errores de diseño e implementación en sus cimientos de acceso a base de datos.

    Es un desarrollo muy reciente, pero podéis ver una justificación de la tecnología en La complejidad de los desarrollos software. El programa de 40 líneas y un caso de uso en Desarrollo de Programas Informáticos a Medida para Gestionar Información.

    Desde aquí os invito a que visitéis la página, y nos mandéis vuestros comentarios acerca del producto en CRISOPEYA Blogs.

  • #041
    Iñigo - 12 julio 2007 - 15:51

    Echando un ojo a los comentarios, y tirando de memoria, me llama mucho la atención que nadie comente que en España un Técnico con más de 5-6 años de experiencia no se le valora.

    Como anécdota, en el último Beers and Blogs de Madrid estuve hablando con uno de los responsables de una startup española que me comentó que después de varios años en funcionamiento habían contratado a su primer programador: uno de 39 años y que estaban encantados porque se daban cuenta de que estaba aplicando toda la experiencia y conocimiento que lleva encima en sacar adelante los proyectos que salían, sin importar la tecnología o lenguaje de programación que tuviese que adoptar.
    Compara ésto con el comentario de un director de multinacional que me hizo a mi (32 años) hace unos días cuando le preparé un script para que el controller tuviese un informe de consumo de cliente previo a la facturación: «Muchas Gracias; pero ¿no estás un poco mayor para ponerte a programar?».

  • #042
    Juan Manuel - 12 julio 2007 - 15:56

    Soy informático, he trabajado de programador, de analista, de consultor y de Jefe de Proyecto y he formado a muchos técnicos de todas las cualificaciones.
    En este momento, por mi experiencia, hay varios aspectos que condicionan el mercado:
    1.- La mayoría de las empresas de informática trabajan con el estado o las administraciones autonómicas. La administración exige o valora mucho el título superior universitario con lo que las empresas eliminan los CV de los ciclos superiores de FP e incluso los Ingenieros técnicos.
    2.- Esos licenciados o ingenieros superiores trabajando de juniors, duran poco porque, evidentemente, tienen otras espectativas.
    3.- Si cumples los 40, olvídate de encontrar trabajo. Ya no sirves.
    Estos tres punto limitan mucho el mercado a las empresas.
    Las Software Factory pueden ser una alternativa a las empresas tradicionales. Con un alto grado de especialización en un sector del mercado, y con la rotación de personal como una de sus principales características.

  • #043
    Antonio Saz - 12 julio 2007 - 16:09

    Plas, plas, plas, Enrique.

    Lo has clavado. Casi se me salta una lagrimita. Enhorabuena por el artículo.

  • #044
    Juan M. - 12 julio 2007 - 16:10

    Hola,

    Desde mi punto de vista (de varios años tanto en el sector privado como en la administración) y pasando por varios niveles jerárquicos, esta es mi visión ultra-resumida.

    1. El cliente no exige calidad. Este es para mí, sin duda , el principal problema y que genera, en cascada, las condiciones para un ecosistema muy curioso y mucho, mucho más complejo de lo que parece a primera vista. No sólo afecta a la selección de recursos -programadores- sino a toda la cultura empresarial existente en el sector.

    2. «Hay mucha inercia» Esta es la frase bajo la que se escudan varias empresas de las gigantes en España para describir el porqué no hay una evolución real hacia ningún lado. Se sabe que las cosas se hacen mal, que se podrían mejorar de forma totalmente factible, que hay la metodología y los profesionales para hacerlo, pero lo de siempre, es muy complicado cambiar una cultura de empresa. Haría falta la decisión del CEO al estilo de ‘los elefantes pueden bailar’ de IBM y eso no se va a dar. Los cargos intermedios no podemos hacer esto a solas.

    3. No hay cultura de desarrollo de software. En general no existe ni en la empresa de desarrollo de software (en la mayor parte de los casos son compañías CMMI 1, poco más que empresas de trabajo temporal) Tampoco hay esta cultura por parte del cliente (lo que lleva a lo que comentaba antes). España es un caso muy especial dentro de la industria del desarrollo de software.

    En fin, mis dos céntimos. Un saludo y enhorabuena por el magnífico blog.

  • #045
    PFebolo - 12 julio 2007 - 16:28

    Enrique, totalmente de acuerdo a tu visión, principalmente cuando alabas la tarea de programador, aunque parezca algo ideal, es la esencia del «Buen Programador», entendiendo a este no como un pica código, sino muy por el contrario, según yo lo veo, como el núcleo de un «informático» que es capaz de concretar las ideas, de llevarlas a cabo, de mejorarlas en el proceso de realización, de sentirse satisfecho con lo logrado, de sentirse complacido por el aporte a la sociedad/comunidad/entorno donde el desarrollo se realizó (mas allá de la paga, que es muuuy importante y parte fundamental del reconocimiento) .

    Un buen programador sueña con aportar mejoras continuas a los procesos existentes o crear nuevos, porque esta ávido de mostrar sus habilidades y poder ofrecerlas a los demás, pero quiere como principal restitución, reconocimiento, y si no lo hay la desmotivación sobreviene y con ello la parte del «buen» desaparece y solo queda un «programador» a secas, ni bueno ni malo, pero que ya no dará lo mejor de sí, solo hará su trabajo y punto. Se perderá el aspecto principal que hace al Buen Programador su «Pasión», que derivará seguramente a otros intereses. Final del cuento.

    Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y creo reconocer en tu post, justamente esto. Se generó un buen revuelo con tu entrada, me esperanzo con que esta llamada de atención sea oída.

    Saludos cordiales.

  • #046
    Josu - 12 julio 2007 - 16:59

    Yo soy Analista programador muy especializado (programación en Perl de bases de datos y tratamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real).

    Por lo que yo veo, no me quedará más remedio que emigrar a Londres, donde los sueldos son un 150% más altos que en España.

    ¿Dónde están los programadores españoles… ? Respuesta: en EEUU y UK.

  • #047
    Javier gomez - 12 julio 2007 - 17:05

    El verdadero problema es que ya todos somos Analistas, Jefes de Proyecto o Consultores y claro, tenia que pasar……..Alguien al final tiene que hacer el trabajo y encima bien. Yo creo que Enrique podria haber titulado la entrada ¿Alguien ha visto un programador? …no puedo distinguirlo entre tanto consultor….

    Unido a los comentarios anteriores sobre el trato recibido por las empresas, la externalización, el offshore, nearshore, presión de margenes y demás «conceptos» de gestión «modelnos» no se de que nos extrañamos…

    Es con diferencia el puesto de trabajo peor tratado de todas las TI pero sobre el que curiosamente se sustenta un montón de empresas llamemoslas «carniceras» (es lo mas amable que se me ocurre).
    Humano1 (comentario 39) ha hecho el mejor análisis posible. Enhorabuena

  • #048
    Pepe - 12 julio 2007 - 17:26

    La informática en España es una p. mierda. La gente que programa quiere salirse del sector y la gente que no programa quiere entrar.

    Faltan sueldos bien pagados, como en USA = 50.000 USD o similar traducido a Euros.

    Y en cuanto a lo de RentACoder es tal cutrez típica de un americano que me ahorro más comentarios negativos.

  • #049
    Anonimo 2 - 12 julio 2007 - 17:33

    Coincido con anonimo 1 el problema no es que no haya, sino que nos dedicamos a otras cosas porque el suledo de programador es misero.

    Respecto de si es «programador», «analista», «ingeniero» o «arquitecto de software» aquí es donde la liamos, cuando se deja hacer la selección a un inutil (en este tema) que no sabe que una moneda puede caer de 10 maneras (si, ya se que deberia decir 11 pero no entramos en casos raros); quien entienda esto o es programador o tiene posibilidades de serlo.

    El problema viene de esos «jefes de equipo» que empiezan a contar por 1 y no entienden que a veces es mojor reescribir un mal código que intentar arreglarlo.

    ¿Alguien más está de acuerdo?

  • #050
    Anonimo 2 - 12 julio 2007 - 17:37

    Se me olvidava: hace muchos, muchos años me propusieron ir a trabajar a Francia. Si aceptaba me subian el sueldo un 50% ¿os imaginais? Cuando estava allí me enteré de que este «tonto de español» era el que menos cobrava de todo el equipo, incuyendo algun indio (con el mayor respeto porque eran muy buenos profesionales)

  • #051
    Agustín - 12 julio 2007 - 17:53

    Pues la verdad es que yo soy programador php, llevo desde los 12 años en el tema, entré en una empresa de internet muy facilmente pero luego me he ido, y ahora estoy buscando trabajo para teletrabajar y las ofertas me faltan la verdad, es algo que en España todavía estamos muy probres, el teletrabajar también es algo de lo que podrías escribir. Luego programador, pues hasta tengo el certificado Zend pero estoy estudiando una carrera que no es informática en Salamanca, ya que la que yo quería que era gestión no está aquí.

  • #052
    Tomas - 12 julio 2007 - 18:13

    Verdades como la copa de un pino!

    Programadores: Obreros del siglo 21! Creamos el valor de las empresas y somos tratados como peones de cuarta. Me ha molado lo de la nueva revolución industrial que leí por aquí.
    estaría chulo, no? nosotros sabemos todos los bugs que nos hacen dejar por «plazos de entrega del contrato»… total… mientras cuele y no se note mucho…

    Quien se apunta?? es la única forma de reivindicar lo que hacemos y lo que somos.

  • #053
    Goyo - 12 julio 2007 - 18:24

    Buenos días, me ha gustado el artículo porque yo soy ingeniero técnico informático y trabajé como programador entre 1992 y 1998. Lo único que hice fue rodar por empresas de servicios y acabé tan harto que en el 98 dejé la informática totalmente. Yo creo que programar bien es algo difícil para lo que no vale absolutamente todo el mundo. Pero lo importante es que programar tal como se programa en la práctica es algo muy fácil, y cada vez más fácil, que puede hacer cualquiera. Da igual que estemos de acuerdo o no con como se hacen las cosas, el hecho es que son así y no las podemos cambiar. La única solución que le veo es abandonar la informática o montar algún negocio o proyecto propio relacionado con la informática. No hace falta inventar otro google, puede ser una pequeña empresa, una web (hay gente que vive bien del adsense de google), etc. Lo que sea, pero quejarse eternamente no va a solucionar las cosas. Cuando yo era programador tambien leía a veces que faltaban informáticos o programadores, pero yo eché miles (de verdad) de curriculums y puedo asegurar que en aquél momento sobrábamos informáticos a patadas por el simple hecho de que cualquiera que quisiera trabajar en la informática ya era informático. Lo harían mejor o peor pero el resultado es que el número de programadores era infinito.
    Obsesionarte con cambiar lo que no se puede cambiar es malo y sólo te crea problemas a tí. No puedes hacer que todas las empresas de informática cambien su mentalidad, y menos cuando el hecho cierto es que están ganado dinero. Tienes que centrarte en lo que puedes cambiar (TÚ) y buscar alternativas; otra profesión o montar un negocio relacionado con la informática.
    Suerte a los que sigáis en la informática.

  • #054
    R - 12 julio 2007 - 18:43

    Teniendo en cuenta que usted da muchas conferencias por distintas empresas de una cierto tamaño y poder dentro del sector de la tecnología no estaría de mas que en alguna ocasión realizara conferencias sobre este tema para que los «lideres» de esas empresas aprendieran algo, pues me temo que muchas (por no decir todas) tienen mas en mente su ombligo y su cabeza (o mejor dicho como no perderla) en su mente que como hacer la que productividad mejore por medio de como hacer que su gente trabaje mejor y de mejor manera.

    Y gracias por dejar expresarme.

  • #055
    Emili Parreño - 12 julio 2007 - 19:08

    Creo que el artículo es muy acertado, pero por desgracia no hay mucha gente que piense como tú Enrique. Yo me considero unos de esos programadores que citas en tu artículo: Ruby on Rails, accesibilidad, estándares, usabilidad, pocicionamiento… Hoy en día hay que controlar varios campos, antes no se tenía en cuanta la usabilidad, la estandarización… y cualquiera se compraba un libro de PHP y te hacía una aplicación.
    Tu has titulado el artículo «¿Alguien ha visto un programador?» y yo pregunto «¿Alguien ha visto una empresa que busque un BUEN programador, quiera pagarle lo que se merece y no lo putee?»
    Como siempre, en España las cosas son muy difíciles.

  • #056
    cualquiera - 12 julio 2007 - 19:11

    Enrique !!! Estoy de acuerdo contigo. No me lo puedo creer …

    Pues tienes toda la razón, pero claro si ser programador es lo más bajo de la «piramide» y no pagan en función de lo que vales, al final acabas por tener que aceptar otros puestos porque te pagan más.

    Siempre, siempre me he definido como programador aunque ahora prefieran llamarme otra cosa.

  • Realmente, programar bien es algo dificil (o digamos «complejo», si se prefiere) que no lo puede hacer cualquiera. El problema es que las empresas se ofuscan en ganar dinero, y no buscan programar bien, hacer las cosas bien, y sacar buenos productos.

    Para las empresas, un producto mediocre que venda ya les va bien. Porque después van a ofrecer servicios de mantenimiento, que van a seguir cobrando, para intentar corregir algunos aspectos que se descuidaron.

    Estas prácticas en España han devaluado a toda la profesión y a muchos profesionales. Es dificil luchar contra esa percepción de que los informáticos hacen trabajos mediocres y costosos.

    He trabajado para empresas españolas y extranjeras del sector y he encontrado maneras de trabajar radicalmente opuestas: por ejemplo, Telefónica I+D gestiona los proyectos de manera inverosímil, descoordinados, con gente del equipo que desconoce el trabajo de otros, cada cual con su entorno y un poco a su bola (había un coordinador que se enteró del trabajo que hacía nuestro grupo en una conversación informal en el pasillo … y porque salió el tema; ignoraba que estuviesemos desarrollando un sistema web para gestionar sus sistemas domóticos).

    En el caso opuesto, Lucent Technologies teníamos definida una metodología de desarrollo que se seguía al 110%. Las etapas de definición de requisitos (funcionales, de rendimiento, etc), arquitectura, diseño detallado, conllevaban unas revisiones de documentos hasta el mínimo detalle (me refiero a reuniones de 5-8 personas y entre 4 y 20 horas en varios días para dar por bueno un documento que definía la arquitectura de alto nivel).

    La metodología de desarrollo en cíclos estaba perfectamente definida desde la gestión de cambios, la implementación de componentes, la integración de herramientas, pseudo-productos de pruebas, pruebas unitarias, de sistema, de carga, de rendimiento, … Temas de versiones, freezes de código, …

    Todo estaba perfectamente estudiado, detallado y definido, siguiendo una metodología precisa, paso a paso.

    Evidentemente, la metodología de Lucent no se puede aplicar a todos los proyectos (ni mucho menos), pero sí que hay que tener el suficiente conocimiento para saber que se debe definir la arquitectura y hacer un diseño detallado que estructure la programación de código. Resultado: un producto bueno y fácil de mantener que no falla.

    Luchar contra las malas prácticas en el desarrollo de software es muy dificil. Y se resume en lo que dice Goyo: debes centarte en lo que puedes cambiar tú (o incluso montar tu propio negocio).

  • #058
    jose luis - 12 julio 2007 - 20:09

    Amigo Dans: Suena a música extraña este post que se extiende en libertad digital. Desde hace años creí que era una titulación ampliamente solicitada por los nuevos universitario. Lo mismo me ocurre cuando dicen que hacen falta albañiles, carpinteros o fontaneros, empleos que hay que importarlos de Portugal o de sudamérica, como ocurre en Galicia. No es de extrañar tú pregunta donde están los jóvenes. Ni siquiera sirve la formación profesional, ¿Como es que hay tanto parado? ¿Solo son del arado? Entonces falta de todo

  • #059
    Javier Pérez - 12 julio 2007 - 20:29

    Hombre, eso de que «está provocando un retraso en el desarrollo e implantación de la sociedad de la información»… Lo que está provocando un retraso en el avance tecnológico es el parque empresarial tan arcaico que padecemos.

    Si las empresas necesitan programadores, que paguen más, y que dejen de incrementar sus beneficios históricos repartiéndolos entre quienes lo hacen posible. Al igual que la ratería de ZP con las ganancias del Estado por no hacer más gasto social, existe la ratería de las empresas por no reinvertir los beneficios. Por lo tanto es culpa de las empresas, y sólo de las empresas el hecho de que pudiera haber un retraso en el desarrollo de tecnología.

  • #060
    julio6 - 12 julio 2007 - 21:14

    Enhorabuena por el artículo Enrique que saca a la luz un tema espinoso donde los haya. Coincido con bastantes cosas de las que comentas y también en general con los comentarios de Humano1, que involucra dentro de los agentes que son responsables de la situación a la Universidad, a la Empresa, a la capa Comercial de las mismas, aunque yo añadiría que en general somos la totalidad de la sociedad la que permitimos esta situación.

    Nuestra tolerancia a productos de software defectuosos, realizados de cualquier manera es muy superior a lo admitiríamos en la compra de un coche, de una casa, al pagar una comida, a al ir al médico.
    Se construye software, de acuerdo, pero no hemos construido aún una profesión que soporte dicha actividad, aunque quiero ser optimista en que hay señales ligeras de avance.
    Por otro lado, ha de hacerse hincapié en la calidad del producto que se construye, pero habría que ir más allá, en la responsabilidad sobre dicho producto, para esto también es necesario avanzar en las atribuciones profesionales.

    En cualquier caso, realmente es un tema pero que muy complejo, y hasta que no reflexionemos sobre lo que queremos, como consumidores y también como profesionales, y diseñemos una solución adecuada seguiremos frenando un área en la que tenemos un gran potencial desde mi punto de vista.

    Por otro lado, ya que se ha identificado algo que falta, pienso que sería interesante plantearse la siguiente pregunta, ¿qué es lo que SOBRA?A lo mejor ahí también encontramos claves para solventar la situación. Pienso que una persona de tu experiencia y visión, que ve muchas organizaciones y culturas de trabajo pueda aportar mucho en esta dirección. ¿te animas a ir pensando en un segundo artículo como complemento a este sobre lo que sobra? (pienso de veras que no sería un artículo nada fácil)

  • #061
    trodebac - 12 julio 2007 - 21:33

    Javier, buscar un responsable del retraso en el desarrollo de la tecnología es muy complicado. Al final, las empresas las llevan personas (no se llevan sólas).

    El problema es complejo, porque por un lado no hay suficientes personas con la capacidad suficiente para liderar desarrollos de software, y por otro lado el mercado asume que los programas son caros y pueden fallar. ¿Quién es el responsable?

    Desde mi punto de vista, principalmente está en:
    * los responsables de los planes de estudios de nuestras universidades, que elaboran planes de estudios que no se corresponden con los desempeños en el mercado laboral (puede que ocurra lo mismo con ciclos superiores de FP, aunque esto lo desconozco).

    Principalmente la responsablilidad está aquí, porque después va todo en cascada:
    * los gente se mete a desarrollar software a un nivel para el que no está capacitado (aunque se podría achacar a una mala selección de personal, si no hay gente preparada poco se puede hacer).
    * los responsables en las empresas no invierten en formación.
    * los responsables en las empresas se conforman con lo que hay, mientras le vaya bien.

    El problema que nos diferencia de otros paises a los que les va bien parte, fundamentalmente, de que los recursos que destinamos a nuestra educación superior no se orientan a conseguir gente muy capacitada para el mercado laboral, sino que se orienta más bien al puteo (perdón) con planes de estudios absurdos que se prolongan durante años y trabajos de investigación que sólo sirven para publicaciones y mayor gloria del profesorado.

    Si los esfuerzos en estudios superiores se destinasen a capacitar a la gente para trabajar bien, conociendo y utilizando los estándares y la metodología que se van a encontrar «para hacer las cosas bien»; entonces España se acercaría tecnológicamente al Reino Unido, a Francia, a Alemania….

    Para empezar, para que las cosas se hagan bien, las empresas necesitan personas preparadas. ¿Qué beneficios puede generar una empresa que no cuenta con gente preparada? ¿De que sirve reinvertir beneficios, si no tienes gente preparada para aprovecharlo?

    ¿Porqué pagan más las empresas extranjeras? Porque trabajan y funcionan mejor. ¿Porqué trabajan y funcionan mejor? Porque tienen a la gente mejor preparada. Por eso las empresas extranjeras buscan y se llevan a la gente que vale, y les paga más, porque trabajan como toca.

    ¿Cómo se puede romper esa dinámica? Esa es la pregunta del millón.

    Supongo que cada uno cambiando lo que pueda: el que esté en la Universidad, planteando cambios a los planes de estudios; el que esté en la empresa, poniendo en práctica las buenas prácticas … hasta donde le dejen.

    Todo parte de la calidad en la educación, porque después de eso, va todo en cascada.

  • #062
    Diego - 12 julio 2007 - 21:40

    Una ventaja que veo en que se pague tan mal a los rogramadores es la gran calidad de código libre desarrollado por programadores talentosos
    (muchos prefieren desarrollar código libre a desarrollar código para empresas que los consideran muy poco)

  • #063
    Miguel Rebollo - 12 julio 2007 - 21:51

    Uf, más del 60… no creo que nadie lea esto, pero ahí va.

    Todos habéis echado la culpa a quién creo que no la tiene: las empresas, que no pagan bien (como a todos), la universidad, que no forma bien (como todas), los propios programadores, que son muy exigentes…

    Llevo apenas 10 años como profesor, soy Dr. en Informática. Empecé con becas cuando acabé la carrera y he seguido todos estos años realizando convenios con empresas y participando en proyectos de investigación. He programado mucho (ahora lo tengo un poco dejado) y estoy con personas que programan mucho (la mayoría mejor que yo).

    Desde hace tiempo que veo pocos alumnos ilusionados con asignaturas cercanas al código, en las que se tengan que pelear con algoritmos complejos, funcionalidades de bajo nivel, preocupados por la eficiencia y limpieza de su código.

    Yo lo veo como un problema vocacional. Para ser un buen programador te tiene que gustar el código. Si te gusta, nunca dejarás de serlo. Si no, no lo serás en la vida.

    No tiene cada que ver con las salidas profesionales, con el sueldo o con el prestigio. Es una vocación que se está perdiendo. Las facultades están llenas de «señorit@s» que no quieren romperse las uñas. Los programadores apenas se ven, aunque cuando hay uno lo ves a distancia. Hay un nosequé que se nota en seguida cuando te plantea una duda, cuando lo ves teclear…

    Creo que ese nosequé es el que estás buscando, Enrique, y yo tampoco sé donde encontrarlo. Por el momento, permíteme que trate de quedarme los que encuentre ;-)

  • #064
    AGH - 12 julio 2007 - 22:16

    Me ha gustado tu comentario Miguel, es mi segundo día de vacaciones tras un año en el IE y me lo he pasado escribiendo algo que parsee OWL en ruby.

    La programación es una enfermedad, y si te gusta de verdad no se puede dejar.

    El problema es encontrar ese proyecto empresarial en España donde tengas que hacer algo más interesante que escribir otro servicio web o un EJB más.
    Cuando acabamos la carrera, aquellos de nosotros a los que nos gustaba esto, sólo teníamos una cosa clara: «no quiero trabajar en consultoría», y aquí estamos unos en el extranjero, otros cobrando cuatro duros de becario en la universidad y el resto, trabajando en otra cosa y programando en el tiempo libre para proyectos libres interesantes.

    La industria española es, en general, un desierto.

  • #065
    j - 12 julio 2007 - 22:53

    ¿Qué es lo que hace falta en España programadores (fp) o ingenieros en informática (universitarios)?
    Para hacer un programa de gestión de base de datos (típico de consultoría), hace falta un ingeniero informático y diez programadores. ¿O es que acaso los edificios se contruyen con diez arquitectos y un albañil?

    Pues eso es lo que pasa en España, no es que los universitarios cobren mal. Es que cobran por el trabajo que hacen, no por la titulación que tienen. Por muchos albañiles que hagan falta, estos nunca cobraran más que un arquitecto. Y si te contratan de albañil, pues ya sabes lo que hay.

    Es cierto que hay departamentos que necesitan un 100% de universitarios, pero claro son proyectos típicos de I+D, y esos por estos lares, haberlos hailos, pero justitos e incapaces de absorber la oferta de universitarios.

    Enrique, creoque deberias rescribir el artículo dándote previamente una vuelta por infojobs. O bien publicar esas empresas que buscan desesperadamente programadores indicando claramente, persona de contacto en recursos humanos, sueldo y funciones a realizar.

    Que ser mileurista duele menos si no has pasado cinco años por la universidad. Y es muy triste que el trabajo más cualificado que tengas en tu vida sea el proyecto de fin de carrera.

    P.D.: En Alemania SÍ hacen falta informáticos, telecos, electrónicos, industriales, … y no para hacer exactamente lo mismo que en este, para otras muchas cosas, maravilloso pais.

    Saludos

  • #066
    perikito - 12 julio 2007 - 22:53

    Si pagas cacahuetes, trabajarán como macacos.

    En mi caso, funcionario informático del nivel más bajo( con sus ventajas y defectos), entré después de sacarme una ingenieria técnica y opositar, me mandaron a la capital.

    Si bien es cierto que llegué con ganas de salir a escape, aguanté lo que pude para ver si por concurso me iba a mi ciudad como informático donde tengo familia y novia.

    No lo conseguí, y viendo el panorama de los compañeros, viendo que llevaba un año gastando el salario integro + dinero de mis padres cada mes para compartir piso, y que la dirección pasaba de darnos comisiones de servicio para mejorar a un puesto informático accesible también por los compañeros que no tienen ni bachiller, decidí largarme al primer concurso de puesto informático fuera de la capital, para así «subirme» yo el sueldo gastando menos en alquiler, gasolina y estress.

    Por el lado bueno de la administración, no tenía que trabajar por las tardes y ahora soy ingeniero informático, y estoy arreglando impresoras y estudiando leyes. Ahora tendré tiempo para opositar a cosas mejores.

    Sí, hacen falta programadores, pero estos no viven del aire. Estoy satisfecho con el trabajo que hice en la capital, pero quiero tener una familia.
    Me figuro que en otros sitios de la Administración están mejor, y en otros peor. Mis compañeros de piso de antes eran de empresa, y las veían venir, la mayoría de las empresas en España está todavía peor.

  • #067
    Raul - 12 julio 2007 - 23:46

    Yo soy un ingeniero informatico que encontró la tierra prometida (el cliente), que dejó el sector y que cree que la perspectiva de gente como Enrique es la de un emprendedor que quiere encontrar a alguien que:

    -le realice y corrija completamente sus ensoñaciones, su producto
    -asuma el riesgo también de trabajar en una empresa que mañana puede que no exista
    -acepte cobrar muchisimo menos que él sintiendose el padre de la criatura

    Básicamente, un todólogo.

    No gracias.

    Alguien debería escribir otro artículo titulado:

    «¿Alguien ha visto a un emprendedor que quiera hacer socio al que le va a hacer el producto?»

  • #068
    Javier Pérez - 12 julio 2007 - 23:51

    trodebac, obviamente cuando me refiero a «las empresas» estoy hablando de las personas que las dirigen. Ellos son los «administradores de recursos», y por lo tanto son responsables de sus recursos, entre otras cosas.

    ¿Por qué alguien elige una profesión y no otra? Por la diversión, por el sueldo, por facilidad de empleo, etc. Y quien otorga eso no son las universidades, aunque estamos de acuerdo en que son ineficientes, sino las empresas… la vida que ofrecen al trabajador que ocupa un determinado puesto (vacaciones, tiempo libre, trabajo divertido, etc.), el sueldo que dan, la cantidad que necesiten de esos profesionales, etc.

    Y tal y como está hoy el parque empresarial español, ni ofrece un puesto que pueda calificarse de divertido o ilusionante, ni siquiera de respeto, ni ofrecen un sueldo decente, aunque ahora parece ser que de nuevo la oferta supera a la demanda.

    Cuando las empresas conviertan el puesto de programador en atractivo, entonces habrá más programadores, y lo que es más importante, habrá más programadores buenos. ¿Pero para qué alguien va querer ser un buen programador si eso sólo implica que te tachen de friki, que cobres lo mismo que otro que ni siquiera se esfuerza o que está por echufe, valga la redundancia, y que por muy bueno que seas en tu profesión siempre habrá algún incompetente lego en programación que te dirá cómo tienes que hacer las cosas…?

    El problema en un sistema donde se relega tanta responsabilidad en las empresas, es la propia empresa (o las personas que dirigen las empresas). Son las empresas las que se deben mirar en el espejo, no los programadores, ni la universidad.

    Y es que la universidad no tienen por qué enseñar ni Java ni PHP, sino formar a ingenieros que puedan usar cualquier lenguaje. Es tarea de la empresa el formar en un lenguaje específico, y no exigir a profesionales expertos en un lenguaje determinado que lleguen a la empresa listos para empezar a picar código. Pero las empresas prefieren «invertir» en enchufes, amiguismos, comidas en restaurantes de lujo, etc. Esa es la empresa española, la de la españa de la pendereta.

  • #069
    igrgavilan - 13 julio 2007 - 00:11

    Enrique,

    Creo que en tu artículo aciertas en algunos puntos y yerras en otros. Hay mucho que comentar, pero diría que la problemática principal es que el setor de IT es un sector muy nuevo, muy poco maduro. Y cuando me refiero a poco maduro, no quiero decir como mercado, sino en el aspecto de sus ‘operaciones’, de su proceso productivo. El desarrollo de SW funciona todavía mucho como arte y poco como ingeniería…pero se aspira a convertirla en una ingeniería real, en un proceso industrial.

    En busca de la eficiencia en costes, se aspira al modelo taylorista, a una cadena de producción con unos procesos muy bien definidos, muy eficientes y con un personal de baja cualificación y bajo coste. No se logra…pero se persigue. Digamos que ahí tendríamos al programador.

    Pero en este esquema, también hacen falta el arquitecto, el jefe de proyecto, el diseñador genial. Y ahí sí se necesitan los perfiles cualificados. Creo que hoy día se buscan, jefes de proyecto cualificados por un lado y programadores baratos por otro.

    Pero como la aspiración a la industrialización no se alcanza, en el fondo, siguen siendo necesarios los todoterrenos bien formados…aunque luego, a lo mejor, se les remunere como programadore de factoria software.

    En otro orden de cosas, la demanda de programadores o de ingenieros de software, como les queramos llamar, ha sido muy oscilante en los últimos años (me refiero a España). Ha habido momentos de gran escasez de profesionales y momentos en que no había trabajo para ellos. La necesidad de programadores no ha seguido, en mi opinión, una tendencia definida y predecible que pueda orientar planes de formación o definiciones individuales de desarrollo profesional.

    Bueno, se me ocurren muchas más cosas, pero me callo que esto me ha salido muy largo.

  • #070
    Alejandra - 13 julio 2007 - 00:45

    Bueno, yo he visto unos cuantos pasar por mi empresa y, en general, considero que el nivel era bueno.

    Programadores hay, puede que no tantos como se desearía o lo que creo que sucede es que empezamos a buscar programadores «creativos» que añadan valor a nuestros productos o servicios.

    Aquellas personas que no tenemos un perfil técnico y hacemos propuestas a los clientes empezamos a necesitar una persona a nuestro lado que sea capaz de sacarle punta a una idea, y hoy en día sacarle punta a un proyecto en internet suele necesitar pequeñas o grandes dosis de programación. Total, que necesitamos «programadores creativos».

    Existir, existen, es una suerte poder contar con alguno de ellos en tu equipo, pero hay que ser conscientes de que el perfil demandado no es «stricto sensu» el que sale de la facultad, sino que más bien hablamos de una persona creativa que se pone a hacer una ingeniería. Creo que en todas las facultades deberían tener una asignatura de creatividad. Empieza a ser urgente.

  • #071
    Pepe - 13 julio 2007 - 12:40

    Las empresas necesitan a Emulio (antes Emilio), el primer Informático gratis que te puedes bajar de Internete

    http://peccataminuta.wordpress.com/2006/09/20/emulio-el-primer-informtico-gratis-por-intern/

    Ver el panorama de la Consultoría Informática en España:

    http://peccataminuta.wordpress.com/2006/09/28/el-sector-de-la-consultora-informtica-en-espaa/

  • #072
    César Revert: trodebac - 13 julio 2007 - 13:14

    Javier, disculpa mi atrevimiento pero creo que equivocas el papel de la empresa totalmente. La empresa no sirve para divertir, para dar sueldos, para emplear con facilidad, o para dar vacaciones y tiempo libre.

    Para empezar, las empresas no pagan el sueldo de los trabajadores, el sueldo lo pagan los clientes de las empresas. Los departamentos de recursos humanos de las empresas no tienen una máquina de hacer dinero con el que pagan los sueldos, son los clientes quienes lo hacen.

    El papel de la empresa es generar riqueza. Y eso pasa realizar un trabajo que aporte valor a las cosas. Lógicamente, el trabajo que aporta valor lo realizan las personas, pero hablo de todo el trabajo, desde la gestión hasta la venta, pasando por quien mantiene limpia la oficina o quien atiende el teléfono.

    Evidentemente, las empresas que mejor funcionan son las que cuentan con las personas más capaces (que aportan más valor), las que mejor atienden a sus clientes, y las que mejor tratan a todas estas personas (trabajadores y clientes).

    Los empresarios sin escrúpulos, o las empresas que no hacen las cosas bien, tienen muy poco recorrido y no marcan la pauta de nada. Piensa en las empresas o marcas que marcan la pauta tratan muy bien a sus empleados en cuanto a sueldos, vacaciones, etc (IBM, HP, Lucent, Microsoft, SUN, Sony, Nokia …).

    Las empresas tampoco tienen como objetivo formar a las personas para trabajar, para eso están las universidades, aunque sí son responsables de la formación continua de los trabajadores una vez se han incorporado a la empresa.

    Dejando de un lado esta apreciación (un poco filosófica), el problema parece claro: no hay puestos interesantes en la empresa española, ni tampoco en general se trabaja bien.

    Aquí se han planteado varias cuestiones pero todos hemos desviado nuestra parte de responsabilidad a otras partes. Los empresarios decimos que no hay suficiente personal cualificado, los programadores dicen que no se les paga bien, y los universitarios dicen que faltan vocaciones.

    Probablemente sea que todos tenemos un poco la culpa aunque no la queramos asumir: los empresarios no nos esforzamos lo suficiente en hacer las cosas bien, los programadores quieren ganar mucho dinero y divertirse sin romperse una uña, y los profesores de universidad siguen con planes de estudios que no capacitan y que encima pueden alargarse fácilmente a 7 u 8 años.

    He estudiado en universidades extranjeras (por el programa Erasmus), y he trabajado en empresas extranjeras; y el problema que tenemos aquí es comlejo porque afecta a muchas áreas. Por eso la única forma de cambiarlo es que cada uno empiece a cambiar lo que esté en su mano.

  • #073
    xavier - 13 julio 2007 - 13:41

    Para mi programar es una arte, y yo me considero un artista. Dotar a mis creaciones de personalidad es mi factor diferencial en el trabajo. No creo procesos, creo vida, y eso señores mios, no se enseña en las escuelas.

  • #074
    Pepe - 13 julio 2007 - 17:36

    Miren, el principal problema es que en la vida laboral en general el técnico se lleva menos prestigio y dinero y más trabajo que el que se dedica al management simplemente porque los que asignan el dinero, el trabajo y el mérito son los que se dedican al management.

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe eso y por eso cada vez habrá menos gente que quierra ser técnica.

    No se puede esperar que un profesional espectacular supercompleto le lleve a uno a hombros por la carrera profesional.

  • #075
    Miguel Rebollo - 13 julio 2007 - 18:55

    Para igrgavilan #69

    ¿El desarrollo de sw no es una ingeniería? ¿Los programadores son trabajadores de baja cualificación? Con esas premisas no consigues programas, solo chapuzas.

    Los programadores son los trabajadores más especializados que conozco. Cualquier gandul puede ser jefe de proyecto y ni siquiera tiene que ser informático y mucho menos ingeniero. Pero ¿programador? ¿buen programador?

    Si esa es tu visión de los programadores entiendo que no veas su ausencia.

  • #076
    WWW.TRABAJOBASURA.COM - 13 julio 2007 - 20:20

    WWW.TRABAJOBASURA.COM

    Antes de buscar trabajo en informática pasaros por esta página.

  • #077
    igrgavilan - 14 julio 2007 - 00:31

    Para Miguel Rebollo #75.

    Miguel, creo que no has entendido nada de nada de lo que he dicho. Léelo despacio, y sin apasionamiento,por favor.

    Te debería dar una impresión muy diferente a la que se deduce de tu comentario.

  • #078
    César C. Salazar González - 14 julio 2007 - 05:15

    Hola buscando en internet encontre este artículo que me ha parecido facinante, yo soy programador, ahora he tenido que cambiar el nombre y dejar de ser programador para llamarme Desarrollador de software, es cierto todo lo que aqui se presenta y en cada uno de los artículos se establece la viva voz de gente que es programadora, vivo en México, en el estado de Chiapas, y no se necesita ir a ningun pais de primer mundo para darse cuenta, que las cosas son iguales, para las empresas somos los «todologos» los que todo podemos componer y sino, pues entonces somos desterrados de la misma, somos los que debemos sacar el sistema antes, de las 10 am del dia de mañana, pero como los empresarios creen que es cuestion de teclear dos lineas de codigo, o de presionar unas cuantas teclas, el software ya esta echo.

    Pués siento decirles amigos empresarios, no es asi, somos programadores, ahora «Developers» por que si nó, no te contratán nosotros pensamos, por Uds, (empresarios, dueños, clientes, usuarios y hasta por nosotros) para realizar un software, programadores existen, buenos muy pocos, pero existen, mal pagados, claro, eso es lo mejor, mal pagados y aun asi nos gusta acostarnos a las 4:00 am todos los dias, por que nos gusta el trabajo, pero no somos esclavos, necesitamos que nuestro trabajo sea reconocido sea valorado y respetado.

    un saludo a la comunidad Española de programación desde tierras mexicanas.

  • #079
    labana - 14 julio 2007 - 15:07

    Ya se sabe que los tiempos cambian y en este mundo de la tecnología todo aún más rápido.

    Saludos

  • #080
    Robert - 15 julio 2007 - 00:07

    Después de leer este artículo la conclusión que saco es: Enrique ve un gran número de gente con posibles ideas interesantes pero que no pueden llevarlas a cabo por no disponer de programadores. Solución sencilla: que aprendan a picar código. Eso que según ciertos listillos de empresas españolas es taaaan fácil.

    La programación es un trabajo bastante exigente intelectualmente que requiere una importante concentración y bastantes horas. Si además a nivel profesional es una actividad totalmente desprestigiada, el sueldo es una basura y tienes que hacer horas extras por un tubo… Es de locos dedicarse a ello. Uno de los peores trabajos que hay en España es con diferencia ser picador de código.

  • #081
    Colegiado - 15 julio 2007 - 13:45

    En algunas empresas de «nuevas tecnologías» o «tecnologías de la información» los trabajadores (intrusos casi todos) tienen que participar en sesiones sectarias en las que, vestidos de lechuguinos, les hacen cantar que pican código como animales, que es normal trabajar sin descansar, y hacer horas extras sin que te las paguen.

  • #082
    Anónimo - 16 julio 2007 - 10:27

    La opinión de un «carnicero»:

    http://www.trabajarsinconexion.com/archives/2007/07/necesidad_de_programadores.html

  • #083
    Santiago - 16 julio 2007 - 10:59

    Siento disentir con la mayoría de las opiniones que se han vertido en este foro. Un programador debe ser un programador y ser pagado y valorado como tal.
    Lo que pasa es que a menudo se le pide a una persona que se dedica a programar, que innove, que gestione al cliente, que sepa del negocio, que corra los 1000 metros en 2 minutos…
    Lo que quiero decir es que la falta de profesionalidad en el sector se suple exigiendo cosas de héroe griego a los «programadores» pero pagándoles sueldos de empleados de base. En mi opinión, la solución pasaría por que los jefes de proyecto hagan labores de jefe de proyecto, los analistas de analistas y los programadores de programadores.
    En fin, la división de tareas ya se ha inventado hace algún tiempo. Sólo tenemos que aplicarla al mundo de la informática.

    Espero haberme explicado.

    Un saludo.

  • #084
    Manuel - 16 julio 2007 - 12:17

    Yo iría un poco más lejos y preguntaría…

    ¿Alguien ha visto un buen sueldo para un programador?…

    Con sueldos mileuristas, o por debajo de los mil euros, es difícil encontrar gente que esté dispuesta a estudiar un mínimo de 2 años (Módulo de FP), seguir formándose durante el resto de su vida laboral, soportar cada dos por tres momentos de presión por los hitos a alcanzar, fechas por cumplir y problemas que surgen continuamente…

    Aquí existe la creencia de que un programador es alguien equiparable a un Peon de Obra, el que pone ladrillos y el que está más abajo en el escalafón…

    Y no es así ni de lejos… por muy bueno que sea un análisis, sin un buen desarrollo no vale para nada.

    En los USA, me contaba un amigo que trabajó en Intel, que trabajaba con compañeros de entre 30-45 años, que eran PROGRAMADORES, y tenían muy buenos sueldos.
    Aquí, algo así es impensable, porque o te fuerzan a ‘subir’ e ir dejando de lado la programación, o ningún empresario está dispuesto a pagar 36.000-42.000€ a un programador.

    Lo triste, es que ahora los empresarios pretendan llenar las ‘pateras’ de programadores, pensando que es lo mejor, como han hecho con el ladrillo… cuando se trajeron miles de inmigrantes para terminar sus obras…

  • #085
    Victor - 16 julio 2007 - 12:56

    Lo cierto es que la visión «empresarial» con la que se plasman las ideas en este artículo es totalmente acertada, ya que conozco ciertos casos que cuesta encontrar programador ( por lo menos uno bueno).

    Cierto también que hoy en día los programadores e ingenieros informáticos, no estamos tan valorados como tendríamos que estarlo. Por la parte que me toca la gran mayoría de las veces, por los mismos clientes ( los llamados Yaké, «Ya que estás» ), sufrimos esta «poca valoración en nuestro trabajo» y algunas otras veces por las empresas.

    Otro grano de arena a aportar a este problema de búsqueda, es la situación de muchas personas que se marchan al extranjero a trabajar.

    ¿Las razones? Muchas. Para empezar ( una de las más importantes ), te pagan mucho más que en España. Nadie come ni vive con solo tener un título. Muchas empresas en España suelen pagar lo mismo a una persona que tenga la FP y/o Grado Superior que a una que tenga una Ingienería Informática.

    Por lo que mucha gente se está planteando si sirve o no el haber estudiado una carrera. Sobretodo cuando están viendo que personas con una titulación inferior están cobrando igual o más que ellos.

    Yo preguntaría lo siguiente: ¿Somos los programadores e ingenieros informáticos difíciles de encontrar o son las empresas las que no quieren permitirse el «lujo» de tenernos?

  • #086
    El peón de la construcción - 16 julio 2007 - 13:05

    «Yo preguntaría lo siguiente: ¿Somos los programadores e ingenieros informáticos difíciles de encontrar o son las empresas las que no quieren permitirse el «lujo» de tenernos?»

    Son las cárnicas que quieren quedarse con el 70% de tu sueldo.

  • #087
    Anónimo - 16 julio 2007 - 13:25

    El título que una persona tenga no hace que esa persona sea mejor o peor programador, con un estudio tienes unas bases pero luego hay que cultivarlas y tener experiencia, cosa dificil si las empresas no te dan una oportunidad, lo que comentas que alguien con menos titulo gane más que uno con más titulo me imagino que será porque la otra persona tiene más esperiencia, eso se valora.
    La realidad del programador es que es un trabajo en donde te exigen trabajar a todas horas para terminar los proyectos, te exigen saber de todo lo que vende el comercial sin preguntarte a ti como programador si eso se puede hacer o si cuanto tiempo se va a tardar de más en hacer eso que ha comentado el cliente, al final que más le da, el cobra su comisión y a ti te toca pringar, todas las horas necesarias, 10, 12, 14, que más da, a ti solo te pagan 8, lo demás son veneficios, ya que no es que los trabajos estén mal pagados por parte del cliente al empresario sino que es el empresario el que se saca todo el beneficio a costa del trabajo del programador. Las empresas te exigen que formes parte de la empresa que te impliques que te sientas como parte de la empresa, ya que tu eres la empresa, te prometen que cuando se terminen los trabajos y después de haber puesto sudor y invertir horas de tu tiempo, la cosa irá mejor que se te compensará, en fin, a mi por experiencia puedo decir que si te recompensan, sobre todo cuando despues de estar 6 años programando, metiendo horas como un imbecil, decides, por que llevas 6 años sin hacerlo, pedir un aumento, contestación de la empresa un viernes a las 7 de la tarde, el lunes ya no vengas a currar, punto y final.
    Tampoco como se comenta se le manda a realizar cursos de apredizaje ni nada por el estilo, lo que quieras a prender por tu cuenta y en tu tiempo libre, como si eso fuese posible después de estar 14 horas currando.
    Pero bueno haber si el hecho de que se busquen buenos programadores, hace que el mercado nos valore un poco más, y a pagar más,que sino dificil nos puede resultar terminar de pagar nuestras hipotecas.

  • #088
    endy - 16 julio 2007 - 14:05

    Lo que está claro es que cuando se dice que faltan programadores hay que traducirlo por «faltan programadores CON experiencia que quieran cobrar una miseria».

    Tened en cuenta que un programador experimentado ya debe estar en edad de tener una hipoteca y/o casado con hijos y no puede vivir con los sueldos indecentes que se estilan en este país ultimamente.

    La calidad tiene un precio.

    El empresario español es por definición avaricioso y tacaño: quiere más por menos.
    Quieren titulados universtarios que sepan «tropecientasmil» cosas y que cobren lo menos posible. Eso si, que la formación se la hayan dado a sí mismos o que se las haya dado otro.

    Cuando te das cuenta de que cualquier otro trabajo sin el «glamour» tecnológico de nuestro sector (por ejemplo: camareros, mozos de almacén, etc.) puede suponer el mismo sueldo -o más-
    es cuando empiezas a rechazar ofertas de estos listos que solo quieren profesionales a cuatro duros y finalmente te planteas o bien montar tu propia empresa o cambiar radicalmente de sector laboral.

    Es tan fácil airear consignas y decir lo que tienen que hacer los demás (por supuesto sin experiencias personales)…
    Por más que se repita una cosa no significa que sea verdad.

    PD: Yo me quedo con el comentario 25, de olouch, el cual es el más acertado y veraz.

  • #089
    El peón de la construcción - 16 julio 2007 - 14:22

    La programación se convierte así en otro de «los trabajos que los españoles no quieren hacer», junto a la medicina.

  • #090
    Manuel - 16 julio 2007 - 14:50

    Para nada faltan programadores, lo que pasa es que las empresas empiezan a tener muy complicado encontrar programadores que quieran cobrar las miserias que ofrecen. Yo soy ing. Informático y en 2 años he cambiado 4 veces de empresa y todo para tener un sueldo decente. Ahora se que esas empresas están empezando a darse cuenta de que tienen que pagar más, que no vivimos del aire, vamos, que los programadores comemos, como todo el mundo. Deberíamos cobrar tanto o más como un arquitecto, ya que somos ingenieros.
    Parece que la cosa está cambiando y la gente empieza a estar muy quemada. Diseñar y desarrollar software es una tarea muy compleja, tanto como diseñar un edificio. Así que nuestra profesión debe equipararse a otras ingenierías en cuanto a sueldo.

  • #091
    P-Brain - 16 julio 2007 - 17:38

    A ver… que informático no ha pasado por esta situación….

    Tú tienes un amigo fontanero… a tí se te rompe una tuberia y lo llamas, él te lo arregla, y te lo cobra (aunque sea a precio de amigo, pero te lo cobra).

    Sin embargo, él tiene un ordenador, se le estropea, tú se lo arreglas… !!! Y se mosquea porque se lo cobras !!!

    Pues así estan vistos los informáticos en este pais por el resto de la gente. No me extraña que las «cárnicas» se aprovechen del exceso de gente que sale de la facultad y te ofrezcan esos «contratos-basura». Y que te miren como «bicho raro friki» o mas cosas….

    En fin, yo soy informático, si, pero ya salí de ese circulo, y aunque sigo con ordenadores, estoy en otra cosa que no tiene que ver con la programacion tradicional.

    Saludos.

  • #092
    Anónimo - 16 julio 2007 - 18:08

    Ya tardaba alguien en poner el ejemplo absurdo.
    Vamos a ver P-Brain, si tienes un amigo fontanero, te hace un arreglo y te cobra será porque así lo acordasteis. En caso contrario te estaría haciendo un favor grandísimo.
    El mismo caso será comparable con los informáticos, abogados, albañiles, ingenieros, médicos, etc… Los favores no se pagan lo que no son favores sí.

  • #093
    David Martínez - 16 julio 2007 - 20:16

    Mira Enrique te voy a contar mi experincia personal. Hoy en día tengo casi dos años de experiencia como programador. Soy un ser tecnologico, siempre intentando estar a la ultima y enterarme de lo que se cuece en internet.

    Lo que no puede ser es que a un «tio» ingeniero superior de informática, que hable 2 idiomas, dispuesto a trabajar sabados y domingos, se le pague 14000 euros.

    Para que contratar a un ingeniero, cuando su trabajo lo puede hacer uno del ciclo formativo y de FP, pagandole menos y sin rechistar. Menos mal que en España aun existen empresas que saben valorar a los ingenieros y aprovechan el valor añadido que esto provoca.

    Saludos.

  • #094
    Pepe - 17 julio 2007 - 10:44

    Bueno, gracias a dios dentro de poco el sector de la informática estará regulado, y se quedarán claramente definidos los diferentes roles dentro de la industria del software, así como las competencias necesarias para cada uno de ellos.

  • #095
    Anónimo - 17 julio 2007 - 13:46

    En respuesta a helektron:

    http://helektron.com/2007/07/17/%c2%bfsirve-de-algo-estudiar-una-carrera/

    «Quiero dejar al margen si el tener o no una carrera debe repercutir en el el salario a tener, ya que lo más importante como trabajadores es lo capacitados o no que estemos para realizar determinadas tareas. Por ejemplo, por muy ingenieros informáticos que podamos ser, esto no asegura a la empresa que sepamos programar bien, diseñar o cualquier otra función. Es de suponer que sí pero primero hay que demostrarlo.»

    Aunque las cárnicas no lo ven así (consecuencia: clientes estafados), yo no me fiaría ni un pelo de un tio que dice ser programador experto sin tener la técnica o superior en informática. Y la programación de los FP/CFGS, tengan los años de experiencia que tengan, debe ser supervisada por ingenieros. Tu cualificación como programador experto (como mínimo) ya la acredita de sobra el título desde que sales de la carrera. Estoy de acuerdo en que hay que demostrar la valía, pero cobrando bien lo que vale tu trabajo de ingeniero desde el principio.

  • #096
    Javier Pérez - 17 julio 2007 - 16:30

    A César Revert (#72):

    Eso de que los programadores queremos ganar mucho dinero (hasta aquí correctísimo) sin rompernos una uña no acabo de entenderlo. No conozco ninguna otra profesión donde esté tan normalizado el concepto de «quemado». No se rompen una uña muchos de los «jefes» o «superiores» que he tenido… jugando al solitario, a un juego de fútbol online, o a lo que sea… Mientras yo trato de cumplir objetivos y tiempos, haciendo un desgaste mental indescriptible para alguien que no es programador, mientras que los méritos y las palmaditas siempre se las llevan «los jefes», esos que se pasan el día jugando con el ordenador o charlando y riendo con la secretaria, que tampoco se rompe una uña…

    No vamos a trabajar menos porque se reconozca nuestro trabajo, tanto con el trato personal y el respeto a nuestra labor como con nuestro salario.

    Insisto en poner como ejemplo a Google, tan benerada por los programadores, y tan poco tenida en cuenta por los empresarios en cuanto a su forma de trabajar. En Google un programador no es un empleado más, como la limpiadora, el portero, o el director comercial… sino que el programador es el pilar fundamental de la empresa, y de hecho es una empresa fundada por dos programadores.

    Como se ha dicho mucho últimamente, y como yo siempre he dicho desde los 13 años cuando aprendí a programar: la programación es un arte, y el programador un artista. Tratar de igual manera a una limpiadora (con todos mis respetos hacia esa profesión) y a un programador, es sencillamente ser un incompetente. De la misma manera que alguien que contrata a un pintor para que le haga un cuadro no le dice cómo debe trazar en el lienzo ni qué gama de colores debe usar, tampoco un empresario está capacitado para decirle a un programador cómo tiene que trabajar. Dijo Steve Jobs: «nosotros contratamos a gente que nos diga lo que tenemos que hacer y no al revés».

    Sin embargo, lejos de tratar a los programadores como artistas, se les trata de forma despectiva (friki es el término más aceptado), no sólo por los empresarios ajenos a la profesión, sino por la sociedad en conjunto. Y los miserables sueldos que padecemos ayudan en mucho a esa falta de dignidad de nuestra profesión.

    Está claro que la razón de ser de una empresa es ganar dinero. Y es por eso que pongo como ejemplo a Google, empresa que genera mucho dinero, empresa que trata de forma excelente a sus programadores, empresa que da toda la dignidad del mundo a sus programadores.

    De hecho, en el Google Developer Day escuché hablar a unas «grupies» sobre algunos de los programadores de Google que asistieron al evento, y parecía que estuvieran hablando dos fanáticas de George Cloonie… sólo que no era George Cloonie, sino un programador, de Google.

  • #097
    Angeles - 17 julio 2007 - 16:53

    Como hombre de empresa sabrás que en nuestra sociedad alta valoración se traduce en alto salario. Yo lo entiendo así, los programadores que no aparecen por ningún lado lo entienden así. Desgraciadamente los empresarios españoles, no.

    ¿Quieren programadores especializados y «estratégigamente unidos a la empresa»? Pues que los paguen. Cuando se ofrezcan salarios dignos, aparecerán trabajadores dignos, y no precisamente debajo de las piedras.

  • #098
    Anónimo - 17 julio 2007 - 20:33

    Sin regulación esto es lo que hay:

    http://madrid.oferta.infojobs.net/buscas-tu-primer-empleo-nosotros-te-lo-ofrecemos/of-i240891475309215485821365183319

    Requisitos
    Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Superior
    Experiencia mínima: No Requerida
    Requisitos mínimos: Ingenieros (Agrónomos, Agrícolas, Forestales, Minas, Aeronáuticos, Obras Públicas, Diseño Industrial, Naval, Topografía… ),
    o Licenciados ( Biología, Bioquímica, Químicas, Ambientales, Geología, Farmacia,…)
    o recién titulados en formación profesional de grado superior

  • #099
    La Carmenchu - 20 julio 2007 - 14:01

    Puff… yo trabajo de programador… Entiendo todas las opiniones, todas son respetables y entendibles…

    Salario, reconocimiento, son cosas que no solo los programadores queremos y no recibimos en mucho de los casos… A mí me inquita más el I+D… Al final al programador le caen los «marrones» y su funcionalidad es ir dos pasos por delante tanto en el desarrollo como en la producción pero no se le compensa enseñándolo… Al menos en mi caso tengo mucha inquietud y muchas veces -casi siempre y no digo siempre por…, no sé- me he visto limitada porque mis superiores no han querido invertir en… cuando yo creo que compensa.

    Antes que dinero yo preferiría reciclajes, más información, más «educación tecnológica»…

  • #100
    Anónimo - 20 julio 2007 - 14:19

    http://meneame.net/story/oferta-empleo-programador-para-psicologos-pedagogos-historiadores-etc-lamentable

  • #101
    César Revert: trodebac - 23 julio 2007 - 22:13

    Para Javier Pérez,

    Lo de no romperse una uña venía por referencias a lo que ha dicho Miguel Rebollo en el post 63, como uno de los motivos por los que la universidad no sacaba a gente mejor preparada, aludiendo a que no llega gente con ganas de trabajar a la Universidad.

    No sé si es el caso o no, porque no lo vivo día a día. Lo que sí sé es que hay gente muy buena como programador, excelentes, que hacen cosas alucinantes en 14 días, y gente que sencillamente no está capacitada para programar sistemas minimamente complejos porque carecen de la preparación para hacerlo.

    Si los méritos por tu trabajo se lo llevan tus jefes, tus jefes son unos ineptos. Y probablemente tú no trabajarás mucho tiempo para ellos (yo al menos no lo haría). Ellos se han de llevar el mérito de su trabajo y tú por el tuyo.

    Creo que estás muy equivocado: los empresarios miramos siempre a Google, y a Microsoft, y a SUN … por poner unos ejemplos. Siempre. Lo comenté anteriormente: las empresas que hacen las cosas bien marcan la pauta y lo explotadores tienen muy poco recorrido. Así que los empresarios miramos siempre a las empresas que lo hacen bien.

    Los otros empresarios que tu comentas, los que putean a sus trabajadores con jornadas interminables, los que no les pagan por su trabajo, y los que no reconocen sus méritos, no son empresarios: son explotadores, que es una cosa muy distinta.

    Javier, probablemente la programación sea lo más alejado del arte que existe en este mundo. Es matemática pura. Es lógica pura. No hay lugar para el arte en los algoritmos. Sólo hay lugar para el arte, si lo quieres ver así, en las interfaces de usuario. Pero para eso ya hay diseñadores gráficos. Ellos sí que son artístas. Nosotros no.

    La programación es 100% matemática, y 100% lógica. Aquí siempre 1+1=2. Los algoritmos son conceptos abstractos que nunca fallan, son conceptos matemáticos si quieres verlo así. Nosotros podemos definirlos bien o mal, pero una vez definidos hacen exactamente lo que tú has puesto, ni un bit más ni un bit menos: matemático.

    Programar bien no es un arte, es una técnica. No confundas el arte con la creatividad o el ingenio. Si programando pones un 1 donde debe ir un 0, podrás ser un artista pero tu programa está mal. Si pintas un cuadro, puedes poner el rojo y el verde donde te de la gana, mientras sea bonito. Programando, o estructuras bien tu programa e implementas bien los algoritmos, o no funciona. No confundas arte con creatividad e ingenio.

    En ningún momento he dicho que una limpiadora es igual que un programador o que un jefe de proyecto. He dicho que todos ellos aportan valor a la empresa, y finalmente la empresa crea valor con el trabajo de todos ellos. No lo comenté con referencia a la limpiadora (que tú no habías nombrado) sino con referencia a las personas que dirigen las empresas (de las que no hablabas muy bien).

    Si tus jefes son unos inútiles, tu empresa no va por el buen camino. Si tus jefes quieren dirigirte en un trabajo que desconocen, pueden dirigirte, pero deben dejarte trabajar cómodo y aplicar tus conocimientos, o tu proyecto no acabará bien.

    Describes a tu empresa (o la empresa que sea a la que haces referencia) como un lugar donde los jefes:
    * no trabajan, se pasan el día jugando con el ordenador
    * invierten en enchufes, amiguismos y comidas en restaurantes de lujo
    * dicen cómo tienes que hacer tu trabajo sin saber de lo que hablan
    * se llevan los méritos por tu trabajo porque en el suyo hacen poco
    * encima no te pagan bien

    Tu empresa parece la empresa salida del infierno. ¿Cómo llega a fin de mes con tanto inútil dirigiéndola? ¿Pagándoos una miseria? Si es así, ¿porqué sigues trabajando allí? Si eres tú el que aporta el valor y eres tú el que trabaja; trabaja para otro. O preparate y trabaja por tu cuenta y da trabajo a otra gente. Eso sí, trátalos lo mejor que puedas porque van a ser tu equipo.

  • #102
    graffic - 13 agosto 2007 - 04:15

    Muy bien escrito pero creo que el propio artículo cae en la trampa que intenta explicar.

    Se habla de la definición de programador, llegaste a tocar el quiz de la cuestión, pero no lo dijiste claramente. Programador es un ROL, y el rol lo realiza una persona, lo que no excluye a esa persona de otros roles, como bien explicas comentando los pequeños proyectos con poca gente y multiples roles en cada persona.

    Luego, en españa se necesita el ROL de programador….¿de verdad? ¿Se necesitan picacódigos? ¿O se necesitan analistas, diseñadores y programadores todo en uno? es decir… ingenieros informáticos.

    Programar sabe hasta mi madre para las macros del excel. Desde químicos hasta médicos saben programar. Pero… ¿quien sabe ser ingeniero?

    Cuando llegas a una empresa y tienes que pasar del problema a la solucion, eres un ingeniero. Cuando llegas, te dan la solución pero te piden pasarla a… ¿PHP? Estas de rol de programador.

    Lo que me temo es que en multiples empresas tienen grandes problemas: que hacer con la pasta que le he cobrado al cliente X por venderle la bicicleta 3.0 (fuckowski (R)). Entonces como el sueldo del CEO es 200 veces superior al del empleado… se hace la division y se pide a un programador que hará de todo menos programar: partirse la cabeza contra la pared, pegarse con el teclado, teclear millones de prototipos a ver como va la cosa…

    En definitiva, hacen falta ingenieros informáticos, y ninguna empresa tiene güevos a pagarlos. Mientras tanto, se piden programadores para realizar el trabajo de ingenieros… y así nos va.

  • #103
    Analista - 29 agosto 2007 - 17:25

    Lo que demandan las empresas son buenos profesionales con experiencia que puedan sacar adelante sus proyectos, analistas y analistas programadores que resuelvan los problemas de manera rapida y eficaz. A veces se nos llena la boca y el ego con la palabra ingeniero y nos alejamos de la realidad, la informatica esta en el mercado real de la produccion.

  • #104
    santiago - 25 septiembre 2007 - 02:01

    hola:
    hace mucho tiempo que trato de solucionar un problema con un formulario asp he visto muchos tipos de ellos tanto diseñados por programadores e ingenieros y todos los publican con «pillos» para que a ti te funcione a medias, para que recurras a ellos son muy cerdos los desgraciados, si existiera un buen ingeniero y creara bajo marca registrada un sofware bien explicado linea por linea y lo vendiera ganaria mucha plata pero a los muy estrechos de mente no se les ocurre nada bueno si los programadores imbeciles volaran pasariamos nublado
    saludos desde chile
    Santiago

  • #105
    Pepe - 24 octubre 2007 - 22:39

    Soy programador y además técnico en electrónica.
    tengo mas de 10 años de experiencia en sistemas y telecomunicaciones.
    Trabajo en una empresa instalando alarmas, gano mas, me complico menos (es verdad no estoy en un escritorio)
    y me tengo que subir a una escalera.
    la programacion para divertirme en casa y que compren los programas en India.

  • #106
    outsorzer - 1 julio 2008 - 10:30

    Yo soy programador, llevo más de 10 años, en mi role aparece Arquitecto J2EE o Analista de Sistemas, pero me gusta considerarme programador. He realizando todo tipo de aplicaciones en C, C++, Java, J2EE, Perl… Lo primero es que para mi programar si es arte, al igual que la arquitectura se puede considerar un arte. En dos programas diseñados para dar solución a un problema complejo, se puede distinguir entre la elegancia en una solución o una chapuza algorítmica que solventa el problema.

    La degradación a la que ha llegado nuestra profesión hace que nos traten como a salchichones en una charcutería, la ineptitud empresarial de las consultorías (grandes y pequeñas) y departamentos de IT de empresas clientes que realizan las mediciones de productividad de las personas por horas calentando una silla han llevado al despropósito de tener equipos sobredimensionados de personas sin cualificación para realizar una tarea que debería ser realizada por verdaderos profesionales.

    Pongo el caso de mi empresa: Trabajo con más de 10 Indios (que conste que no tengo ningún problema de tipo étnico) que no son capaces de sacar en una semana el trabajo que puedo realizar yo en 5 días, además me toca supervisar lo que realizan porque la calidad de las entregas deja bastante que desear. Este es el ahorro del outsourcing??? Si pones productividad y costes no hay ahorro por ningún sitio. Como comentaban algunos compañeros modelos como el de Google o Sun distan mucho de este tipo de prácticas potenciando el valor humano y la creatividad de las personas que dan valor añadido.

  • #107
    Jordi - 3 septiembre 2008 - 00:26

    Hola,

    Mi humilde opinión, de estudiante a punto de terminar la ingeniería técnica de sistemas, y con muy poquita experiencia en programación, es tan sencilla como esta: todos somos culpables.

    Mis opiniones:

    1. Hay profesores de Universidad que te hacen creer Turing – o Von Neumann – . Resultado: terminas creyéndote Ingeniero – ¿o debiera decir ingeniero? -. Creo que a algunas personas les da rabia que «el nivel haya bajado tanto» con respecto al pasado y se crea un sentimiento negativo de frustación, pesado, contagioso, que acaba germinando en las mentes de algunos estudiantes. Supongo que como en otros muchos sitios. Por otra parte, en las empresas hay otras inteligencias que saben aprovecharse de este sentimiento y lo explotan. He visto ofertas más o menos así: «Si realmente te crees ingeniero y quieres trabajar con gente como tú, ven a trabajar con nosotros.» A mí esto no me gusta y lo veo un poco cruel, por qué no decirlo. Pienso que un recién titulado de estas áreas está acostumbrado a estudiar mucho y se ha acostumbrado a que «las cosas son así» y la empresa se aprovecha de esto. El sentimiento de algunos recién titulados es algo contradictorio: «por una parte importante, pero estoy acostumbrado a tragar mucho…».

    2. Si uno piensa en el mercado laboral actual, verá que en el plan de estudios hay asignaturas que no sirven para nada. Algunos alumnos no somos tontos y nos preguntamos por la utilidad de estas asignaturas. Nadie tiene una respusta, claro. Bueno, sí… se hace y punto, porque siempre se ha hecho así. Yo soy un poco más prácitco: ¿para qué esforzarnos tanto en materias que no sirven para nada? Creo que llega un punto en que el «puteo», por así decirlo, hace que perdamos mucha visibilidad, sobre todo la referente a la utilidad de las cosas; tanta, que acabamos haciendo el ridículo y nadie dice nada, porque es normal.

    Al final, muchas empresas ofrecen «la formación que los recién titulados necesitan» para que éstos se puedan introducir en el mercado y resulta, por lo que decís, que muchas de estas son las llamadas «carniceras». ¡Pobres titulados! Vuelvo a ser práctico: la gente prefiere hacer otras cosas antes que informática y esto es algo que no debería extrañarnos porque es normal.

    3. La cultura española en general. ¿Cómo trabajan los japoneses? ¿Cómo trabajan los alemanes? Hay otras culturas que trabajan mejor que nosotros porque tienen algunos valores, como el trabajo en equipo – por poner un ejemplo – mucho más interiorizados que nosotros. También los llevan a la práctica. Para un japonés el grupo es más importante que el individuo y suele hacer bien su trabajo, sea el que sea, porque piensa que aporta su granito de arena a la consecución de un objetivo o bien común. Deberíamos aprender de esto, sobre todo en el momento de hacer los proyectos. Además, hay muchas maneras de implicar a la gente y creo que ganaríamos todos si intentáramos aplicarlas de verdad. También es verdad que en otras culturas, como la alemana y la japonesa, pagan más.

    4. Seamos un poco prácticos: un buen programador no es aquel que dedica el 100% de su tiempo a programar; ese tan especial que brilla y se le reconoce tan rápidamente entre 100; un programador no es la estrella de la constelación que eclipsa a las demás… Según eso, ¿cómo es un buen médico?, ¿qué hace un buen abogado?, ¿a qué dedica su tiempo libre un piloto o un enfermero? Un programador normal es una persona que disfruta de su tiempo libre, como cualquier otra, porque la programación es, al fin y al cabo, un trabajo. Bien, estamos de acuerdo: esos casos de los que habláis son raros y es normal que no se vean fácilmente en ningún sitio. Los programadores que son así, realmente deben ser muy buenos, pero no hagáis de ellos un falso modelo en el que debamos encajar la mayoría. Los empresarios, y la gente en general, se ha acabado creyendo esa mentira, repetida ya cientos de veces. El resultado es el que vemos todos – programadores quemados por todas partes – y la respuesta es sencilla: ese modelo no funciona. Mi opinión es que la gente no es tonta y prefiere hacer otras cosas antes que informática. Yo mismo, por poner un ejemplo, me estoy planteando dedicarme a otra cosa.

    5. No podéis tener una persona que le de al coco 10 horas al día, 5 días a la semana, y menos en las condiciones que se explican arriba. ¿Por qué no os fijáis, por un momento, en otras formas de trabajar? A lo mejor estáis perdiendo dinero y haciendo algún pequeño cambio resulta que ganamos todos ¿Creéis que los habéis probado todos? ¿Creéis que ya está todo inventado? ¿Tan difícil es ser pionero en algo? Animo a algún departamento a experimentar con algunas formas de trabajar en equipo, y a la observación… ¿No os gustaría ser los primeros en hacerlo y ser un punto de referencia para los demás?

    6. Es evidente que hay un problema y creo que sólo necesitamos una gran empresa que se esfuerce un poquito en cambiar esto. Si lo hiciera, el resto vería que otro sistema funciona y finalmente acabaría haciendo lo mismo. ¡Ganaríamos todos! ¿Por qué nadie lo hace? ¿Por qué ese desajuste tan grande entre la oferta y la demanda? ¿A quién le preocupa nuestra economía?

  • #108
    Rafael - 19 enero 2009 - 22:32

    (lo lei en alguna parte).

    Cualquier estupido puede hacer codigo que entienda un computador. Hacer codigo que entiendan las personas no lo hace cualquier programador.

  • #109
    José Carlos - 27 enero 2010 - 10:34

    Hola, soy desarrollador web, digamos analista-programador en php. En el ámbito de este lenguaje, tan extendido para la elaboración de webs, hay un entrusismo enfermizo.

    Está bien que alguien quiera hacer sus pinitos programando, o que quiera minimizar costes contratando a un estudiante o un recién graduado, pero que no espere obtener resultados profesionales. Por tanto, cuando se trate de un proyecto serio lo mejor es confiar en un buen profesional contrastado.

    Y aquí está el problema, porque hay tan pocos que es realmente difícil, y además para los clientes será difícil distinguir al buen profesional del que no lo es, porque no sabe ni tiene medios para hacerlo.

    Me molesta que haya gente ofreciéndose como programadores profesionales, con años de experiencia en php, y que luego la pifien haciendo consultas a la base de datos. Sin embargo ahí están, aprovechando ese vacío de buenos profesionales para colarse en un grupo al que, para desgracia de sus clientes, no pertenecen.

    A cualquiera que vaya a encargar un trabajo a alguien, puede consultarme para al menos contar con alguna referencia sobre el candidato.

    Saludos.

  • #110
    Kaamos - 20 febrero 2010 - 02:25

    Esta divertido esto, soy colombiano, llevo 5 años como desarrollador java, pero bueno no se si sea herencia española tambien, pero aca igual los proyectos los manejan con las patas, adicionalmente somos pocos y muy negreados, de entre las profesiones aca la de desarrollador es de las ‘mejor pagas’.
    Yo opino que el dinero ayuda bastante, pero los ambientes y las presiones sacan corriendo a la gente antes que el dinero, alguna vez tuve la oportunidad de irme a españa y al enterarme como son las cosas alla me negue a la oferta. Actualmente trabajo para un banco y piiiden y nos joden la vida, nos acortan los cronogramas, vamos los fines de semana que todo para el lunes(igual que ustedes sin horas extras ni un reconocimiento)…….dos meses despues, hay, hay es que no hemos probado, tanto asi que estoy que cuelgo la toalla con respecto a la carrera.
    Otra cosa por ahi lei de alguien que opinaba que esto no es un arte y que es 100% logica, yo estoy seguro que es un arte, si esto fuera 100% logica ya alguno de nosotros habria escrito un programa para generacion automatica de codigo y se hubiera tapado en plata metiendole de entrada al programa diagramas de secuencia sin sentido, casos de uso ambiguos, contradictorios y mal redactados, densos documentos de arquitectura que no dicen ni mierda y las 700 tablas de la ultima migracion, para sacar el software perfecto. Hay que de verdad ser un artista para hacer algo con semejante desastre (creo que en 5 años solo he visto una especificacion de casos de uso decente), aca hay bastante de intuicion tratando de adivinar que quiere decir el cliente, intuicion y experiencia en el uso de patrones dentro del codigo.

  • #111
    Invertir en la bolsa - 6 marzo 2012 - 00:42

    es muy dificil para mi distinguir la profesionalización del programador del simple empirico que sabe un montón (y que probablemente gane mas que varios programadores). En estos tiempos se ven adolescentes, jóvenes que apenas han terminado la enseñanza media y sin embargo son especialistas en programar, en crear aplicaciones, etc etc, y les va mejor que a muchos profesionales. Supongo que la creatividad y las ganas de saber a veces son más fuertes que pasar un lustro estudiando.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados