Apple desarrolla su estrategia, en Libertad Digital

En mi columna de esta semana en Libertad Digital, titulada «Apple desarrolla su estrategia«, un ejemplo de cómo un artículo puede enriquecerse y dotarse de interpretaciones adicionales gracias a las aportaciones y vínculos suministrados por los comentaristas de un blog (gracias especialmente a Jaime, Javier, Eduo, Edu Bayo e Iñigo por sus aportaciones). En él, añado al comentario acerca de la decepción que reflejaron tanto las críticas tras la conferencia como las impresiones sobre el Safari para Windows, un elemento adicional sugerido por los comentarios de esta entrada anterior: el hecho de que se trata de una conferencia para desarrolladores, destinada a proveer a éstos de material para sus creaciones. Tras la conferencia, varios miles de desarrolladores salen del Moscone West en San Francisco con una versión de evaluación del OS X Leopard lista para trastear con ella, y con una versión de Safari para Windows presentada como interfaz del esperado iPhone que sale el 29 de Junio. Se trata de, valga la redundancia, del desarrollo de una estrategia de desarrolladores, ni más ni menos. Uno de los pilares en los que Apple pretende asentar el éxito de sus productos.

23 comentarios

  • #001
    Javier - 14 junio 2007 - 09:17

    Alguien te comentaba en la anterior entrada sobre Safari que para qué hacía falta usar Safari como plataforma de pruebas de una aplicación web para iPhone, puesto que, se supone, el HTML, el Javascript, el Flash, etc, son más o menos lo mismo que en, por ejemplo, Firefox, otro navegador que dice cumplir los estándares.

    Además, se supone que Apple siempre se ha caracterizado por hacer las cosas bien y, aunque no he probado Safari para Windows, veo a todo el mundo echando pestes.

    ¿Hay que pensar que todos los movimientos de Apple son acertados o pueden haber patinado por una vez (y sin que eso significa que se deje de ser creyente de la religión manzanera? ;)

  • #002
    Daniel Rodríguez Herrera - 14 junio 2007 - 12:27

    Cualquiera que tenga experiencia en el desarrollo web sabe que, aunque en principio los navegadores hagan lo mismo y cumplan los estándares y tal, la realidad es muy otra. Jamás se me ocurriría dar por sentado que una web mía se ve bien en Safari por el hecho de que haya sido respetuoso con los estándares y se vea bien en Firefox o Explorer 7.

    El mayor problema que le veo a Safari bajo Windows, aparte de que por ahora sea una patata, es que por mucho que se esfuercen no va a ser igual que el Safari bajo Mac OS X… ni que el Safari de iPhone.

  • #003
    Pasaba por aquí - 14 junio 2007 - 12:44

    Tú mismo te contraargumentas, Daniel. No tiene por qué verse igual en Safari para iPhone que para Windows. ¡Si en Safari ni siquiera se ven las páginas igual para Windows en inglés que para Windows en español!

    En cualquier caso la parte importante del desarrollo de casi cualquier aplicación web está en el servidor, y la parte cliente la puedes desarrollar para cualquier navegador, y luego adaptarlo para que también se vea bien en uno concreto es muy sencillo siempre que hayas seguido los estándares. Los desarrolladores para Safari/iPhone pueden hacer el 99% de su trabajo sin este Safari para Windows. Casi diría que pueden hacer el 100% de lo que es posible hasta que salga el iPhone sin este Safari para Windows.

    Sigo sin verlo, lo siento. Pero nunca he visto una rectificación en este blog, y no espero verla ahora.

  • #004
    BERZUMIO - 14 junio 2007 - 13:55

    APPLE, APPLE, APPLE y APPLE

    Eso es lo de lo unico que hablas.

    PE-NO-SO

  • #005
    Enrique Dans - 14 junio 2007 - 14:19

    @BERZUMIO: efectivamente, Apple es una empresa que me resulta muy interesante, por eso hablo mucho de ella. Hay cientos de blogs dedicados EN EXCLUSIVA a Apple, va a ser que no soy el único al que le parece interesante. ¿Vas a dedicarte a ir por todos ellos insultándoles porque sólo hablan de Apple? Aquí el único PE-NO-SO eres tú por dedicarte a ir entrando en blogs ajenos a decirles sobre qué tienen y no tienen que escribir.

  • #006
    Javier - 14 junio 2007 - 14:23

    @Daniel

    Entonces, si siguiendo los estándares no conseguimos que las cosas se vean igual en unos u otros, ¿para qué sirven los estándares y por qué la gente critica tanto a quien no los sigue?

  • #007
    BERZUMIO - 14 junio 2007 - 14:31

    @Enrique Dans (con todos los respetos)

    Enrique, en ningun momento se me ha pasado por la cabeza decirte que no escribas sobre Apple. Me he limitado a dar mi humide opinion. Va a ser que no soy el unico que ya te ha dicho que el tema de Apple resulta cansino.

    Saludos

  • #008
    Luis Caldevilla - 14 junio 2007 - 15:07

    «de cómo un artículo puede enriquecerse y dotarse de interpretaciones adicionales gracias a las aportaciones y vínculos suministrados por los comentaristas de un blog»

    Ese es para mi, el gran valor de este blog.

  • #009
    snipfer - 14 junio 2007 - 15:57

    Cierto que Apple le da una importancia a sus desarrolladores sin igual. Xcode viene de serie y gratis con todas las copias de Mac OS X, mientras que visual C++ y programas similares para Windows cuestas -o solían costar- una pasta.
    Por otra parte tienen una cuota de mercado menor por lo que no se pueden permitir tratar mal a sus desarrolladores.

  • #010
    Enrique Dans - 14 junio 2007 - 16:16

    @BERZUMIO: me alegro enormemente de reconducir el diálogo desde un «PE-NO-SO» a un «con todos los respetos». Acepto y encajo las críticas cuando haga falta, y mucho más cuando vienen con la debidas formas. En el entorno online, donde no nos vemos las caras, las formas pasan a ser más importantes. Y lo dicho, lamento que sea cansino, pero es mi forma de ser, supongo que tengo un punto obsesivo. En otras temporadas he resultado cansino con los temas de propiedad intelectual, y sin embargo ahora llevo meses sin mencionarlos. En otros momentos soy cansino con Microsoft… qué le voy a hacer, esto es un blog personal, las personas tienen sus obsesiones y sus temas, y algunos lo reflejamos más que otros…

  • #011
    JF - 14 junio 2007 - 16:33

    Apple, Mac, cansino?

    Nooo, si vemos el power point siguiente: las chicas de Mac

  • #012
    BERZUMIO - 14 junio 2007 - 16:58

    Me disculpo.

    La verdad es que se me fue la cabeza y no pude controlarme.

    He tenido un dia de perros y me ha dado la vena.

    De hecho leo tu blog a diario.

  • #013
    Iñigo - 14 junio 2007 - 16:59

    Por alusiones: ¡de nada ! (en el fondo sigo pensando como un desarrollador de software. snif!)

  • #014
    Pasaba por aqui - 14 junio 2007 - 17:36

    #8, el problema es cuando solo se tienen en cuenta ciertas opiniones, las necesarias para mantener la realidad deformada. Y las que te hacen ver que te equivocas: ni puto caso y punto. Así siempre aciertas.

  • #015
    tamames - 14 junio 2007 - 18:54

    En contexto.
    El ecosistema que ya tiene realizado MS es lo que intenta Apple poco a poco.
    El entrar en ese nicho, interesa. Vamos a esperar si todo es tan cool. Me refiero a que ya es caminar por camino hecho y eso es una estrategia recurrente en Apple.
    En nada innova. Excepto lo de la papelera y el resto del salpicadero, vale. Pero aún no encontrado nada de valor excepto el éxito en los diseños y en alguna cuestión de usabilidad. Lo se Safari demuestra que el que no sabe más que crecer sobre su sistema cerrado, no puede hacer betas fuera de su laboratorio cerrado.

  • #016
    iunke - 14 junio 2007 - 20:33

    entique es tu blog .. tu pones lo que quieres. si no les gusta que no lo lean .. yo te apoyo escribes muy bien

  • #017
    Daniel Rodríguez Herrera - 15 junio 2007 - 01:05

    Los estándares, por muy bien que se hagan, no son precisos hasta el más mínimo detalle. Leves variaciones pueden dar lugar a que se vean distintos en distintos navegadores respetuosos con los estándares. No obstante, la mayor diferencia entre Windows y Mac, por lo que he podido ver desde que tengo un Mac Mini, está en la tipografía.

    En cuanto a que no se vea igual en Safari para Windows que en Safari para Apple, lo que importa para los desarrolladores para iPhone no es tanto cómo se vea hasta el más mínimo detalle. Eso lo tendrán que ver necesariamente con un iPhone. Lo esencial es la funcionalidad. Ajax no es una tecnología trivial, desgraciadamente. Y ahí sí que serían iguales ambos Safaris.

  • #018
    Dioni Nespral - 15 junio 2007 - 01:15

    Debo tener una enfermedad parecida a la tuya Enrique. Llevo 24 dias escribiendo en el blog y 3 entradas referidas de alguna forma a apple. y encima me encanta…¿Es dañino? ¿Es contagioso?

    Y además mañana publico sobre Apple de nuevo junto con Disney y viene de Fast Company. todo muy moderno, ¿no? Es que las empresas que nos enseñan que el mundo se puede mover de otra forma me encantan.

    Enrique, no te lo pienses…. Es una enfernedad. Pero es mutante, unos dias son unos síntomas otros días otros diferentes…..;)

    «ladran, luego cabalgamos»

  • #019
    Rob - 15 junio 2007 - 02:43

    Buenas,

    ¿Cuando dejaras de escribir en libelo digital y ser compañero de columna de Federico Losantos para publicar contenidos en otro medio que no sea tan extremadamente facha ?

    ¿No entiendes que estas entradas pueden ser tomadas como promocion del libelo? Supongo que hay varios medios que te aceptarian encantados…

  • #020
    Pasaba por aqui - 15 junio 2007 - 07:54

    #18 «ladran, luego cabalgamos»
    Si le aplicásemos la idiotez esta a Microsoft, el Bill Gates habría cabalgado ida y vuelta a Plutón varias veces.

    Qué triste es esto de no tener argumentos…

  • #021
    Pasaba por aqui - 15 junio 2007 - 08:05

    Por cierto, esto de sacar una nueva versión 3 días después me imagino que es una nueva demostración de la excelencia estratégica de Apple. A mí me suena a «¡¡La hemos cagado, hay que hacer algo!!», pero no dudo de que estoy equivocado y en breve Enrique nos mostrará la luz en forma de overpromise and underdeliver o algún palabro de esos raros.

  • #022
    Enrique Dans - 15 junio 2007 - 08:49

    @Pasaba por aqui: Y luego dirán que yo soy cansino…

  • #023
    JA - 15 junio 2007 - 18:19

    Buenas,

    estuve probando Safari paea Windows y de forma persistente.

    no digo nada nuevo, es una patataaaaa.

    Ni es más rápido (Opera y K-meleon le dan mil vueltas), ni es má seguro, ni mas chulo ni mas nada.

    por el contrario algunas pñaginas se veian mal, pero eso no es lo malo, puede que eso se pueda solucionar.

    Lo malomalo milísimo, es que se cuelga cada 3 minutos, y no toques los iconitos metálicos de reload y demás que se va al garete.

    Resumen: un chufo. (En Windows)

    saludos

    http://personasnet.blogspot.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados