Apple: ¿otra sorpresa para esta tarde?

AppleMoviesEs algo que analizaba hace poco con mis alumnos del Programa Superior en Dirección de Comunicación: el cómo se las arregla Apple para crear tan fenomenal expectación alrededor de sus presentaciones, algo que cualquier empresa desearía tener. Recuerdo que el tema dio lugar a una interesante discusión por la forma en la que Apple contraviene ese principio de transparencia, ese «Get naked» que Wired sacó a portada el pasado Mayo, y que parece ser una de las directrices emergentes para la comunicación empresarial: a cambio de dicha falta de transparencia, Apple consigue una pléyade de sitios dispuestos a analizar y despiezar hasta el más mínimo indicio de rumor y a jugársela para adelantar posibles noticias jugosas, y un montón de seguidores intentando liberar su agenda de las 19:00 horas (hora española) para poder ponerse delante del ordenador a seguir la keynote.

En esta ocasión, el rumor viene de la mano del Financial Times (también comentado en Business 2.0) y del WSJ ($), y habla de unas conversaciones ya muy avanzadas de cara a un acuerdo entre los principales estudios de Hollywood y Apple para crear un videoclub online, un servicio de alquiler de películas que competiría directamente con los operadores de cable y satélite, construyendo sobre lo que la empresa ya tiene con Disney y Paramount. La idea, por lo visto, sería vender por $2.99 un alquiler por treinta días, protegido por un esquema de DRM que permitiría traspasar la película desde el ordenador o el Apple TV a otros dispositivos (iPod o iPhone) al tiempo que impediría su copia al menos durante el tiempo que tardásemos en encontrar los adecuados hacks para ello. La idea sería, en realidad, ofrecer un precio suficientemente disuasorio como para desincentivar la copia y distribución mediante otro tipo de canales. El servicio representaría una durísima competencia para las empresas que están empezando a colonizar el mercado del Video on Demand (VOD): compañías de cable y satélite, alianzas como Amazon Unbox (Amazon y TiVO), el XBox Live de Microsoft, Movielink o los mismísimos Blockbuster y Netflix, que utilizan mayoritariamente otros canales de distribución. Ninguna de esas compañías tiene la base de usuarios que Apple puede ofrecer hoy en día, y que la convierten por tanto en un socio ideal para servir de canal de distribución. Por otro lado, el tipo de negocio favorecería que Apple hiciese lo que ya ha hecho en otros casos similares, como el de la industria de la música y el iPod: vender más dispositivos, en los que obtiene un margen muy saludable, obteniendo un margen sumamente estrecho en los contenidos.

Aparentemente, el arranque del servicio estaría planificado para este otoño. Pero dada la inveterada costumbre de Steve Jobs de pre-anunciar cosas, puede tener todo el aspecto de ser una de sus ya famosas «… one more thing»…

42 comentarios

  • #001
    Oriol D. - 11 junio 2007 - 09:06

    Interesante idea, aunque creo que no habrá un único ganador de esta guerra. Los que tengan una xbox (recordemos que ya llevan 10 millones de unidades vendidas) no se comprarán un appletv(que no se cuantas unidades ha vendido pero dudo que llegue a las cifras de la Xbox) si tienen un servicio similar con su consola, los que tengan suscripción de cable supongo que tampoco.

    Creo que este es uno de los mercados donde no puede haber solo un proveedor, las compañías cinematográficas no creo que deseen al final tener un solo cliente final que les pueda apretar las tuercas, por lo que a mi parecer, acabará creándose una especie de mercado homogéneo en que solo cambiará la plataforma pero el servicio será prácticamente idéntico.

    Por otro lado, la estrategia de comunicación de Apple es muy buena, pero a mi parecer solo la siguen los «conversos», fuera del mundillo Apple los keynotes y toda la parafernalia como que pasa bastante desapercibida.

  • #002
    Javier - 11 junio 2007 - 09:19

    @Enrique

    ¿Por qué unos días abogas por el blog corporativo para que no le pase a Apple como le pasó recientemente, que un rumor falso hizo caer sus acciones en bolsa, y otros días «te relames» con ese misterio para niños que crear Apple en cada keynote?

    Sinceramente, aunque Jobs presente hoy «el coche que vuela y lleva un iPod integrado», yo seguiré pensando que este método de «mago de fiesta de cumpleaño de niños», con chistera y conejo, sólo sirve a los que somos unos frikis.

  • #003
    Greg - 11 junio 2007 - 10:02

    Frente a la descarga, mejor una tarifa plana de streaming: http://26961galiciasl.blogspot.com/2007/05/si-fueramos-itunes.html

  • #004
    Gorki - 11 junio 2007 - 10:05

    #Javier
    Estoy de acuerdo contigo, como consumidor me traen asl pairo todos los ecretillos que quiera desvelar Jobs, por que vivo de realidades .
    ¿Existe iPod en el mercado? – Si
    ¿Es bueno?. – Si pero caro,
    – Bueno me es lo mismo, Lo compro porque mola.

    ¿Existe i Phone ? No
    Pues bueno.

    Otra cosa es que las payasadas de Jobs me distraiga, Llamar payaso a Jobs no es un insulto, hay personas como Charli River, que a través de sus payasadas te hacen pensar a la vez que te ries.

  • #005
    Jaime G. Nóvoa - 11 junio 2007 - 10:42

    Pues en mi humilde opinión esto son nuevos indicios o pistas de hacia dónde se dirigen tanto las nuevas industrias del entretenimiento como los propios consumidores, que buscan satisfacer unas demandas que cada día pueden cubrirse de diferentes maneras.

    Quizás lo más importante en este preciso instante no sea si Jobs confirma o no los rumores del FT, sino ver cómo poco a poco un negocio tan importante como el del «ocio en casa» va evolucionando en nuestras propias narices.

  • #006
    Anónimo - 11 junio 2007 - 12:09

    Qué bonito siempre todo lo que hagan Google y Apple, qué precioso… da igual que sea VAPORware, como todo lo que se comenta siempre en todas las presentaciones del Sr. Jobs.

    ¿para cuándo algo bueno/bonito que haga Microsoft?. Todo no puede ser malo de una empresa y las de las demás todo bueno…
    Qué injusto todo lo que se comenta en este Blog, siempre lo mismo, anti-Microsoft siempre, y a favor de Google y Apple.

  • #007
    Antonio Arias - 11 junio 2007 - 12:16

    Saludos y felicitaciones Enrique. Ya es hora de que las grandes empresas se «mojen» y empiecen a construir el futuro con esos nuevos modelos de negocio. Os remito el enlace de un artículo de Manuel Castells que no tiene desperdicio.
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070606/pags/20070606181920.html
    Mirad como lo dice:
    «Al etiquetar como piratas a los millones de jóvenes que en todo el mundo se intercambian la música y las imágenes que han cargado en sus memorias electrónicas convierten en delincuentes a buena parte de toda una generación.
    En realidad, apenas pueden castigar a unos pocos, porque contra un movimiento espontáneo de esta dimensión poco puede hacer la represión. Pero el daño mental, como señalaron Lessig y Damasio en nuestro diálogo, es mucho mayor.
    El crecer y ser joven en una sociedad que los señala como criminales por hacer algo que se necesita y que parece normal y justificado, ensancha aún más el foso entre nuestras instituciones y nuestra juventud, o sea, entre nuestro presente y nuestro futuro.»

  • #008
    Enrique Dans - 11 junio 2007 - 12:21

    @Anónimo: ¿por qué no te montas tú un blog y lo cuentas, y te dejas de decirme sobre qué cosas tengo y no tengo que hablar?

  • #009
    Enrique Dans - 11 junio 2007 - 12:22

    @Antonio Arias: buenísima la frase de Castells, no la conocía. ¡¡Gracias!!!

  • #010
    Gorki - 11 junio 2007 - 12:23

    # jaimenovoa
    El «ocio en casa» y con ayuda de Internet, lleva ya años evolucionando trepidantemente, lo que pasa es que los freekys llevamos orejeras como los burros y no vemos más alla de lo que pasa fuera de nuestros blogs. Pregunta a jóvenes y no tan jóvenes, como pasan las tardes cuando se encierran en su cuarto..

    Los juegos de ordenador mueven ya mas dinero que la industria del cine http://www.cincodias.com/articulo/empresas/mercado/espanol/videojuego/gano/dinero/cine/ano/pasado/cdsemp/20031013cdscdsemp_8/Tes/
    y han sobrpasado tecnologicamente con mucho al desarrollo del PC, o no es aÃ?Åœsombroso lo que hace la Vii http://www.cincodias.com/articulo/empresas/mercado/espanol/videojuego/gano/dinero/cine/ano/pasado/cdsemp/20031013cdscdsemp_8/Tes/
    L@s jóvenes se pasan ligando con las videoconferencias de Messenger y con los portales de MySpace. mientras los no
    tan jóvenes miran los goles en Youtube, se bajan con Emule una peli o se adentran por el terreno de Youporn
    Y mientras tanto tu, yo y edans, tratandamos de averiguar en nuestros ratos de ocio a través de los blog, por donde va el ocio en Internet,¡ La verdad es que nuestras narices, querido Jaime, incluyendo naturalmente la mia, no son de fino olfato precisamente.

  • #011
    Enrique Dans - 11 junio 2007 - 12:25

    @Javier: no, no me relamo, simplemente dejo constancia de que para muchas cosas, a Apple esa estrategia le funciona. No es la estrategia que yo seguiría ni recomendaría a ninguno de mis clientes, ni siquiera una estrategia que considere adecuada para los tiempos que corren… pero es lo que hacen, y defienden que les funciona, por tanto resalto esa contradicción. Es un debate interesante que surgió en clase y pensé que podría surgir también aquí, nada más.

  • #012
    Anónimo - 11 junio 2007 - 12:37

    A ver si pasamos el filtro o nos vamos a la carpeta Spam…

    Yo no digo sobre lo que Vd. debe o no debe escribir, solamente constato un hecho: que toda noticia procedente de las empresas Apple, Google o RIM es positiva y muy buena, y toda aquella proviniente de Microsoft, las compañías de discos, son cosas malas.

    Hablando de dar consejos: ¿por qué no quita Vd. de su Blog los comentarios para que los disidenten no podamos comentar nada?. De esta forma se ahorraría Vd. acaloramientos ante su falta de aceptar comentarios críticos o contrarios.
    Si no se puede comentar nada en contra, mejor no aceptar comentarios.
    Pero si hasta publicita Vd. la compra de un portátil de Apple!.
    Se le ve el plumero continuamente…

  • #013
    kiki - 11 junio 2007 - 12:53

    es que al final de todos los finales todo el mundo va a distribuir de todo por todos los canales, el problema es que nadie va a querer hacer contenidos porque para que otros se lleven la pasta mejor que lo hagan ellos.

  • #014
    Jaime G. Nóvoa - 11 junio 2007 - 13:02

    @Gorki

    Claro que lleva mucho tiempo evolucionando, pero todavía no ha dado el último paso definitivo que algunos esperamos que dé. Y no me refiero al mundo de los videojuegos o de los chat, que llevan ahí ya bastantes años.

    La verdad es que yo me podría incluir en casi todos esos grupos que has nombrado en el comentario porque soy un joven estudiante universitario, y más o menos conozco qué hace la gente de mi edad y cómo distribuye su ocio normalmente.

    Pero insisto, y no es por ser pesado. Yo intentaba referirme a un cambio más profundo, que toque algo que nosotros incluso consideramos convencional o tradicional como es el mundo de la televisión.

  • #015
    Jose Raya - 11 junio 2007 - 14:29

    Pagar 3 dólares por el alquiler de pelis que hay que descargar tardando un tiempo en hacerlo, y al mismo precio que te costaría llevártela directamente del videoclub… Creo que hace falta mejorar los precios o si no no llamará tanto la atención.

  • #016
    Joey - 11 junio 2007 - 17:04

    Ese mismo modelo ya está presente en España. MXP.tv «alquila» películas y «vende» (download to burn). Tienen películas buenas (El Perfume, por ejemplo) y un sistema sencillo y facil de usar. Aún así. Me gustaría ver cuantas venden.

    En el caso USA yo me decanto por Tivo-Amazon (UnBox), que ya cuenta con una base de 4M de usuarios y lo más importante. En la Tele, no en el Pc!!!!!

  • #017
    Tamames, J - 11 junio 2007 - 17:31

    Lo más chocante es que ha estado Matt pengado botes en la Plaza Mayor de Madrid Y NADIE ME AVISA.
    De verdad que venir aquí con la intención de estar enterado de lo que más me importa tiene sus frustraciones.
    No sé cuando volverá Matt pero espero enterarme en otro site.

  • #018
    Tamames, J - 11 junio 2007 - 17:43

    Por cierto, ANONIMO, manfiestate. Monta un blog de una vez o algo parecido. En serio que tengo muchas cosas buenas que decir de MS y no tengo problema en hacerlo.

    (NO os perdono lo de Matt. Dans, debería avergonzarse de no haberle invitado el IE)

  • #019
    Marc - 11 junio 2007 - 18:15

    Curiosa casualidad… Hace unos meses que estoy haciendo un estudio para abrir un portal de alquiler de música. Si no está en marcha es porque la gente no cree en el futuro de mi proyecto… y ahora va Apple y lo hace con películas.

    No.. si ya sabia yo que era buena idea…. :-D

  • #020
    Luis Caldevilla - 11 junio 2007 - 22:51

    Yo estuve con Matt el sábado.

    Matt de los que demuestra el movimiento andando (o bailando). Normal que aqui no se le citase. Se suele relacionar con gente de «a pie». Una persona muy cercana, sencilla y amable. Cero ego.

    Me ha gustado la repuesta de Gorki. El presente y futuro de la red lo esta fraguando gente en garajes o en su cuarto; luego vendran los masters y los «visionarios» a explicarnoslo previo paso por caja. A veces se está mejor «callado como una puta».

  • #021
    Eduardo Loyola - 11 junio 2007 - 23:10

    Enrique:

    Dónde se puede acceder al vídeo de la keynote (aunque ya tenga que ser en diferido)?

    Gracias. Eduardo.

  • #022
    Sampi - 11 junio 2007 - 23:38

    No quiero crear polémica pero yo estoy un poco de acuerdo con anónimo. Lo que es indiscutible es que Microsoft es lider de mercado y lo continuará siendo porque sus productos son los mejores. Símplemente, no petan y son compatibles con todo.

  • #023
    Kenneth - 12 junio 2007 - 03:16

    Two more Things

    Sobre los Keynotes… realmente estan dirigidos a los fans de Apple, quienes exclaman «WOW» ante cualquier despliegue escénico de Jobs. A mi juicio es un arma de doble filo. En este ultimo show, gracias a la enorme cantidad de rumores, al terminar la presentación Apple bajo su cotización en la bolsa. Las expectativas creadas por la infinidad de rumores de distintos Blogs, dieron la sensación de promesas incumplidas al terminar el show. No es para menos… en enero ya presento un Keynote de lo que seria Leopard y el iPhone y hoy (6 meses después) hablo exactamente de los mismos productos pero con detalles mas deslumbrantes. Como si quisiera estirar el tiempo con «Time Machine».

    El segundo Thing es realmente la apuesta al futuro. El éxito comenzó con el iPod y con iTunes, es lógico que su mercado se extendiera al video. No es nada asombroso que podamos ver las películas de estreno en nuestro Apple TV, pues fue diseñado para eso, a mi juicio es el aparato más versátil de Apple y muy pronto estará en mi dormitorio.

    Apple nos brinda un hardware con miles de potencialidades ocultas a un precio realmente económico. Muchos hackers han trabajado en la modificación del software, añadiendo múltiples codecs de video y hasta instalando el OS X, convirtiendo a Apple TV en la computadora mas económica de Apple.

    Apple lo hace sencillo, con elegancia y con un hardware robusto. La meta final…… que te bajes esa canción que te gusta por 99 ctvos. que la escuches con iTunes, que la pongas en tu iPod ó que la escuches remotamente vía WIFI en tu Apple TV, y si por 2 con 99 te bajas la película de estreno y la vez en HD en tu plasma conectado por HDMI al Apple TV, acostado en tu cama, es un manjar de dioses. Y claro si no terminas de ver la película la puedes continuar viendo en tu iPod y si no tienes iPod en tu iPhone.

    Yo diría que la estrategia de Apple combina el software y el hardware con caramelos. Estos últimos son los mas apetitosos, pero no los puedes tener sin los otros dos.

  • #024
    Juan Diego - 12 junio 2007 - 05:39

    #21: http://www.apple.com/quicktime/qtv/keynote/

  • #025
    Pasaba por aqui - 12 junio 2007 - 08:29

    Pues sí, menuda sorpresa. Una versión pre-pre-pre-Alpha de Safari para Windows (ellos le llaman Beta, pero eso de que casque al añadir un marcador… y que no se vean las negritas…). Apple acaba de hacer el más espantoso de los ridículos en su desembarco en la guerra de los navegadores. Como si en la II Guerra Mundial hubiese tomado la isla de Perejil «con fuerte viento de Levante» más o menos. Qué cosa más apestosa y lamentable, es increíble. Y estos son los de los productos de alta calidad, hay que joderse. Qué vergüenza.

  • #026
    Enrique Dans - 12 junio 2007 - 09:33

    @25: de acuerdo contigo, a mí la versión de PC me ha parecido completamente impresentable y una verdadera decepción.

  • #027
    Samwise - 12 junio 2007 - 09:43

    A mí ni siquiera se me abre tras instalarlo.
    Me hacía ilusión explorar el mundo Appple, desde hace poco estoy ubunteando… y me apetece seguir escapando de M$

  • #028
    Pepe - 12 junio 2007 - 10:17

    Una pregunta Off Topic, Enrique:

    He visto el contenido del curso al que haces referencia y el precio. Me imagino que el Instituto de Empresa debe estar lleno de niños pijos a los que sus padres le pagan un cursito de 1 año y 12.000€ para que el amiguete del padre los enchufe en alguna gran empresa como director de comunicación.

    Si en 7 meses alguien puede incorporar tanto conocimiento a su mente, y a razón de 1700€ por mes, vamos, por ese precio me compro todos los libros de Management existentes y me los releo de cabo a rabo, y con el título me hago un turulo y me esnifo la raya central del Paseo de la Castellana, porque total, si al final lo que cuenta es lo bien que se lleve Papuchi con el «enchufe hembra» a donde me van a introducir….

    Por cierto, estoy para cerrar un contrato con la Directora de Comunicación de una gran empresa y la tía es medio subnormal (bueno, tampoco pasarse, pero se la ve más verde que un esparrago triguero). Espero que no sea una de tus discipula$$$$$.

    Un abrazo.

  • #029
    Anónimo - 12 junio 2007 - 10:26

    # 18 Tamames y # 22 Sampi:
    gracias por estar de acuerdo, es raro en este foro de «opinión» acerca de tecnologías y sistemas de información.
    Es que no me resigno a leer siempre que TODO lo bueno viene de unos (siempre los mismos), y TODO lo malo viene siempre de otros (también siempre los mismos).
    Y ya he visto otras veces esta reacción del autor del Blog: si no estás de acuerdo conmigo no vengas, no me leas, déjame que yo diga lo que quiera o te veto los comentarios…
    Me parece bien, pero debe constar que es injusto que se diga siempre lo mismo.
    Apple (igual que Microsoft, ambos siguen el mismo modelo de negocio y son almas gemelas, unos con un 2% de cuota de mercado en su SO, otros con un 94% en su SO para desktops) tienen buenos, regulares y malos productos. Por ejemplo, aquí se cita que la «Beta» de Safari 3 para Windows parece bastante mala… No seré yo quien lo diga, no la he probado.
    Si eso ocurriese con la Beta o producto final de Internet Explorer, en este foro se tiraría por los suelos a Microsoft. Y no me resigno a eso.

    Todos conocemos hace mucho tiempo a Enrique Dans (le sigo como lector, siempre discrepando de sus opiniones injustas hacia los «malos») y la creación de polémica entorno a opinar de lo malo que son todos los productos de Microsoft, lo mala que es la industria discográfica, lo buenos que son los productos «open» de Google y Apple… son su leit-motiv, es de lo que vive, de crear polémica.
    En cuanto te reveles o contradigas eso, su reacción es siempre la misma: aboga por su libertad, que es su Blog, etc. Pero la raiz de todo es por qué, cómo puede ser, que nunca nunca haya comentado nada bueno de ningún producto de Microsoft (por ejemplo, habría que haber oído las alabanzas del autor si en vez de Microsoft hubiese sido Apple el que hubiese desarrollado y sacado el «Surface Computer»: http://www.microsoft.com/surface…
    ¿es un producto mal?, no es esto I+D?, no es una idea y producto original.
    Pues no, claro que no, porque no es ni e Google ni de Apple, las dos niñas bonitas del Sr. Dans.

  • #030
    Anónimo - 12 junio 2007 - 10:29

    Error en la URL anterior, sorry:
    http://www.microsoft.com/surface

    Ved los videos como prueba de original y buen producto.
    ¿también esta copiado de Apple?.

  • #031
    Enrique Dans - 12 junio 2007 - 10:37

    @Pepe: los productos son lo que son y tienen el precio que tienen. Si no te gusta, no lo compres, que ni falta que nos hace. Gracias a dios, a ese precio que a ti te ofende tanto, tenemos los alumnos que necesitamos, y yo, que los veo, te aseguro que no son «niños pijos a los que sus padres les pagan nada» sino profesionales que se lo pagan algunos de su bolsillo, otros en parte financiados por empresas que llevan años haciéndolo porque saben que les aporta algún valor. El que descalifiques los conocimientos que se pueden impartir o lo compares con leer libros no hace más que reafirmarme en la idea de que no tienes ni maldita idea de lo que es un master, ni de lo que aporta. Pero me parece fenomenal: simplemente no lo hagas. No vengas. De hecho, lo más normal, con esa mentalidad que demuestras y esa vocación por el insulto, es que aún si lo intentases, no pudieses entrar. Llevo diecisiete años dando clases en el Instituto de Empresa, y lo hago – teniendo gracias a dios muchas otras opciones – porque creo en el sistema, porque disfruto con la calidad de los alumnos, porque veo año tras año el valor que se les aporta a ellos y a las empresas y porque sigo en contacto con muchos de ellos varios años después y sé lo que opinan del curso que hicieron en su momento. Opiniones como la tuya, insultantes para todo un colectivo de gente a la que yo tengo muchísimo respeto, basadas en tópicos falsos e infumables no hacen más que demostrar que, obviamente, no se trata de un producto para ti. De lo cual, además, me alegro un montón. Y por cierto, no tengo la menor intención de convertir mi blog personal en un foro sobre los productos del Instituto de Empresa. Si vas a dedicarte a descalificar a la empresa en la que trabajo usando para ello mi blog personal, te anticipo que esa actitud no será bienvenida. Esta entrada no va sobre eso, tu comentario, además de un offtopic, es absurdo, maleducado y fuera de tono.

  • #032
    Anónimo - 12 junio 2007 - 10:59

    Buena respuesta Enrique… si señor… a defender a la empresa que te paga, es una buena opción. Cada empresa vende lo que quiere a sus clientes, y el que no lo quiera que no lo compre.

    ¿por qué entonces descalifica Vd. los productos (calidad, precios) de una empresa como Microsoft?.
    Es que todo el día está criticando lo mismo de lo vive y hace.
    Eso es lo que le criticamos, si nos lo permite… ¿el por qué se mete tanto siempre con los productos de la misma empresa y alaba los de otras que viven de lo mismo justo?.
    Y con esto ya cambio y corto, creo que he expresado mi opinión. gracias por no censurarlas (por esta vez).

  • #033
    enamorado - 12 junio 2007 - 11:02

    Bueno, veo que hay polémica en el patio jejejej

    Ahora mi aportación: «No solo hay que ser bueno, si no parecerlo»

    Esta cita es aplicable tanto a Microsoft como para Apple. El primero es lider del sector, pero por lo visto sus productos son una mierda. El segundo tiene unos productos maravillosos, pero tienen un control pequeño del mercado.

    Conclusión: Los que unos hacen mal, los otros lo hacen bien y al revés.

    ¿Que deberian hacer? Fusionarse Microsoft, Apple y Google. Dividir el mundo en dos partes (Tratado de Tordesillas, segunda parte). Jobs como rey Sol de una mitad y Gates de la otra.

    @Pepe: Los Master son caros, la educación es muy cara. La pública no, pq la pagamos entre todos los que estudiamos y los que no. Las cuotas de los masters, son como la entrada de las discotecas, solo las pagan los pringados. Las empresas suelen tener convenios con las Escuelas y despues de hacer unas oportunas donaciones a la respectiva fundación (con todo el beneficio fiscal), los precios de los masters se rebajan o incluso desparecen.

    @Anonimo, a mi tampoco me ha dado nunca un pantallazo azul el windows, pero me he comprado un mac pq soy un pijo.

    Offtopic: Sigo pesado con el tema China de hace algunos post, pero en vuestro pais super idolatrado han muerto 120 personas en 2 dias por las lluvias intensas (fuentes oficiales)…para construir un potencia económica sólida hacen falta algo más que bolsos de gucci falsos e ipods de pega.

  • #034
    tamames - 12 junio 2007 - 11:24

    @Anonimo
    Estoy de acuerdo contigo en que MS tiene muchas cosas que dcir. Lo que si que creo es que deberías «arriesgarte» a tener un blog con el título Anonimo porque ya es famoso.
    Lo que no me gusta NADA de tí y de DANS es que sigaís obviando que ha pasado por Madrid el loco de Matt.
    Creo que esta semana es lo más interesante que ha pasado por Madrid.
    Este chico es un caso especial para discernir hasta que punto la vida virtual deja por los suelos a la real, haciendo que se cumpla un sueño, que por estupido, merece toda la atención. Digo estupido porque si conseguimos una sociedad donde sea posible algo así, me apunto.
    http://www.wherethehellismatt.typepad.com/blog/

  • #035
    tamames - 12 junio 2007 - 11:35

    Siobre el IE
    A pesar de que este no es el blog del IE, si que me siento aludido.
    Mi papito, no ha puesto un duro.
    Mi enchufe, bien gracias, pero es mio. Tengo tres hijos.
    La posibilidad de que el IE sustituya a papito para encontrar trabajo, esta por ver si ese es su cometido.
    Sobre la calidad del IE, esta fuera de duda. Habrá de todo y el dueño de este blog es parte de la alta calidad con la que me encontrado en lo personal y profesional. Y hace con su blog lo que quiera. Aguantarme a mi, por ejemplo.
    Ahora me diran que soy pelota. Y Dans va diciendo todo lo contrario. Pero en fin, la vida así, un frenesí.

  • #036
    Anónimo - 12 junio 2007 - 11:47

    No, si al final igual nos conocemos todos Tamames…. voy a tirar a orlas de los grupos del IE, seguro que te encuentro… y podemos charlar fuera de este foro.
    Este «Anómino» también es ex alumno del IE (Executive MBA, para ser más exactos, de hace poquitos años, e idem que vos: papito no pago nada, ni mi empresa tampoco, prefiero ir por libre), de ahí que sepa bien de qué ma hablo cuando opino de los temas que opina el Sr. Dans (no lo tuve como profesor, no hubiese podido resistir sus retailas repetitivas de Web 2.0 anti Microsoft).
    Mantengo el anonimato porque dar tu nombre significa entrar con Dans al trapo y enemistarte de por vida, de sobra son conocidos sus cabreos en cuanto le vas al contra pelo), y no tengo fuerza ni ganas.
    Eso no quita para que pase por aquí de vez en cuando, y le diga a Dans lo mucho que se equivoca siempre…

  • #037
    Pepe - 12 junio 2007 - 12:41

    @ Enrique Dans

    No pretendía insultarte ni a tí ni a tu empresa y por favor acepta mis disculpas.

    1Ã?º) Quería denunciar la práctica común del enchufismo, sobre todo en las grandes empresas. No es generalizado, porque a mí no me enchufaron, pero si que muchos de mis compañeros fueron elegidos o porque venían de una universidad privada o vivian en zonas exclusivas de la capital o sus padres eran directores de empresas cliente.

    2Ã?º) La Universidad Española es una fábrica de títulos, seamos francos. En algunas carreras no, pero otras sí. Si estrujase mi título de CC. Empresariales por la Autónoma de Madrid, al final me quedaba con 2 años, en vez de los 5 que estudié.

    Una pregunta.. que me asalta la duda. ¿Habeis suspendido alguna vez a algún alumno tras pagar sus buenos 12.000€?

    Paso de cabrearte y de montar follón. Déjalo estar, Ok? No voy a seguir con el tema. Un saludo.

  • #038
    Anónimo - 12 junio 2007 - 13:06

    Ya te respondo yo # 37 Pepe: tengo reciente la experiencia como alumno del IE.
    12.000 Euros son los programas/MBAs especializados.
    30.000 Euros son los MBAs (Executive, online).
    En estos programas hay trampa: no se suspende o se aprueba, sino que a la gente la evalúan según la campana de Gauss (es decir, un alumno al terminar el MBA le califican como que está entre el 20 % mejor, el 20 % peor, o el 60 % del medio, de la clase (con una «nota» a lo americano: tipo A+/A/B+/B/B+/C/C-
    Se supone que una C- sería «programa no superado», pero no te dejan llegar ahí, les perjudica a su imagen como escuela de negocios que falle en el proceso de selección de alumnos, que luego hablarían mal de la escuela, por lo que si el alumno es muy malo, se le «invita» a abandonar el programa antes de tener que darle una C- y decirle que no lo ha superado (ahí decir que no son peseteros: si te invitan a irte, te devuelven la pasta, pero vamos, con 40 alumnos por aula en un Executive MBA x 30.000 Euros por alumno, bien pueden perdonar al 1 o 2 alumnos que máximo por programa son invitados a irse.

  • #039
    Enrique Dans - 12 junio 2007 - 13:06

    @Pepe: disculpas aceptadas, por supuesto. Con respecto a tu curiosidad, la respuesta es sí. De hecho, en programas como el MBA o el International MBA, con precios de más del doble o el triple que lo que mencionas, hay todos los años un cierto porcentaje de gente que no termina debido a la evolución de sus calificaciones durante el curso. Créeme, los alumnos son, en general, lo más alejado a lo que puedas tener en la cabeza como «niños de papá»: hablamos de profesionales con algunos años de experiencia, procedentes de todo el mundo (en mi último grupo tenía un 5%… ¡de españoles!), que dejan su trabajo para venir a hacer el programa, y que cuando participan en clase e interactúan contigo ves un nivel intelectual y profesional más que respetable. Y créeme, no estoy intentando «vender masters» (si le vendiese un master a alguien con argumentos falsos, ese alguien me tendría al alcance de sus quejas en un despacho durante todo un año… no es lo que más me apetece), sino responder a lo que me preguntas con mi experiencia personal. Cuando trabajas en un sitio como éste, los tópicos y las descalificaciones fáciles te hacen saltar, de ahí mi reacción a tu comentario anterior. En cualquier caso, como te comenté, una entrada sobre Apple y sus productos en el blog de una persona que trabaja en una empresa no es lugar adecuado para una conversación sobre esa misma empresa… el IE tiene ya cientos de blogs de alumnos en los que poder muestrear opiniones directas sobre sus productos por parte de sus usuarios, algo que me parece una de las mejores formas de hacerse a la idea de como funciona…

  • #040
    Anónimo - 12 junio 2007 - 13:13

    Ah, por si no queda claro:
    estoy contento del año vivido en el IE, terminé el Executive MBA bastante bien para el nivel de gente que había, no les reprocho nada, y la inversión de los 30.000 Euros la veo muy bien para el ROI que ahora puedo sacarle en mi empresa o cambiando de empresa. Todo hay que decirlo, ninguna queja hacia el IE, por si no quedaba claro.

    todo esto al margen de lo demás que comentaba en mis entradas (estoy en casa de baja estos días y me ha dado por escribir aquí, perdonadme por tanta entrada), pero es que desde hace tiempo tenía ganas de decirle al Sr. Dans (cosa que ya hicieron otros en su momento) lo injusto de sus partidistas comentarios antiMicrosoft de siempre.

  • #041
    kiki - 12 junio 2007 - 14:38

    Yo creo que hoy en día en el mundo de la empresa no vale nada ni los títulos, ni los MBAs , ni estudiar, ni na de na.
    Esto ya se está estudiando en el extranjero, leed «Buenos días Pereza».
    A las empresas no les interesa la creatividad ni nada por el estilo, lo que les interesa es ganar pasta y no olvideis que todos somos «comodities» y ya está.

  • #042
    Pepe - 12 junio 2007 - 21:31

    Re: 40 y 41

    Aunque valoro la educación que recibí de la Universidad Autónoma, basada fundamentalmente en profesores borrachos, funcionarios de carrera y gente que no había trabajado en una empresa en su puta vida (pero bien que te leían el libro de alguno), mis 5 años de CC. Empresariales se tradujeron en «buscate la vida», «estudia por tu cuenta», «ve a clase para que el profesor te vea y te apruebe (lo de aprobar va por tu grado de visibilidad -más allá de la fila 4 eres un suspenso-) y exámenes que te cagas de difíciles (para mantener el supuesto estatus de la Autónoma) a años luz de lo que se había impartido y cómo se había impartido.

    Al final lo que la vida me ha enseñado es que la principal universidad es la vida, que lo que estudié me sirve como cultura general y que al final, si me quiero ganar la vida tengo que ofrecer algo a la sociedad que ésta quiera pagar por ello, y esto depende de las leyes de la oferta y de la demanda.

    Así que igual me hubiese dado ser un inepto que fabrica donuts cuadrados, si soy el único que los fabrica, nadie puede hacerme la competencia y les vuelve locos a la gente.

    Con el dinerito ganado me hubiese contratado a 10 MBA a razón de 1.000 euritos mensuales ( o más, no seamos rácanos), que me resolverían la papeleta gracias a darles un trabajo mal pagado pero estable.

    Ya se sabe: ¿En qué se diferencia el hijo de un empleado del de un empresario?

    -Al hijo del empresario, el padre le crea una empresa o le introduce en la suya para que la pilote después. Al hijo de un empleado su padre le da unos estudios a ver si alguien el el futuro tiene a bien contratarle y darle de comer.

    Así es la vida, y así se la hemos contado. No lo verán en ningún libro de universidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados