Paypal vs. Google Checkout, en The Economist

PaypalkidInteresante artículo en The Economist, «Online payments: a battle at the checkout«, acerca de las dinámicas competitivas de los dos medios de pago específicos de la red más populares: PayPal y Google Checkout. El artículo proporciona algunos datos y números interesantísimos, y que me permiten además actualizar algunos de los que manejo en clase cuando discuto el caso: Paypal tiene ahora 143 millones de cuentas, más del doble de las que tenía hace dos años. En esos mismos dos años ha pasado de 103 a 190 países, y el volumen de transacciones realizadas lejos de los dominios de su compañía matriz, eBay, ha pasado del 33% al 39% (PayPal fue adquirida por $1.5 millones en 2002 por eBay al comprobar que tenía mucha mayor popularidad que el servicio de pagos de la propia eBay, BillPoint, al que sustituyó). Tiene más titulares que American Express, a pesar de que la gran mayoría de sitios de comercio electrónico aún no ofrecen PayPal. La forma de pago es mucho más popular en pequeños comercios online que en los grandes, razón que les ha llevado al desarrollo de un interesante producto: en sitios que aceptan únicamente tarjeta de crédito, PayPal permite ahora a sus usuarios la generación de una «tarjeta de débito virtual», con un identificador de 16 dígitos que cambia para cada transacción, algo que podría tener su interés para España, un país en el que aún es tristemente común oír eso de «uyy, ¿como voy a meter mi tarjeta de crédito en Internet?». Frente al arrollador tamaño de la base de usuarios de PayPal y su creciente versatilidad y oferta de servicios, Google Checkout aparece como un enanito con escasa entidad: según la propia PayPal,

«Google Checkout permite a los usuarios que registran su tarjeta de crédito comprar en sitios participantes sin tener que introducir la información de cada vez. Es un mero envoltorio de los servicios de Visa y MasterCard, no un competidor a plena escala»

Sin embargo, Google Checkout tiene un peligro fundamental: el hecho de no pretender ser un negocio en sí mismo, sino un complemento al negocio principal de Google, la publicidad. Eso lleva a Google a estar perfectamente dispuesta a subsidiar Google Checkout o incluso a operarlo en pérdidas, como de hecho hace ya con un cuarto de las quinientas principales tiendas en Internet, con las que se ha comprometido a operar sin comisión alguna hasta 2008. Y cuando esta promoción termine, Google aún ofrecerá un diez a uno: por cada dólar que una tienda online invierta en publicitarse en Google, tendrá diez dólares de procesamiento de pagos gratuitos. Una vocación por el subsidio de la actividad que hace que PayPal vea a Google Checkout como una de sus principales amenazas, hasta el punto incluso de prohibir su uso en las propiedades dependientes de eBay, una acción que algunos han considerado anticompetitiva o incluso ilegal. En el lado de lo negativo, encuestas a usuarios muestran que únicamente un 18% de usuarios de Google Checkout califican su experiencia como buena o muy buena, frente a un 44% de PayPal. El porcentaje de uso de Google Checkout en varias grandes tiendas online, además, no ha dejado de descender, a pesar de los intentos de Google porque dichas tiendas incrementen el tamaño del badge. Para terminar de complicar el tema, Bill Gates dijo en el pasado Davos que Microsoft estaba considerando entrar en el sector de los micropagos en la red, algo que añadiría más leña a la competencia, amén de las reacciones de los meedios de pago de toda la vida como Visa, AMEX o MasterCard. En cualquier caso, bienvenida sea la competencia. Para nosotros los usuarios, y para el comercio electrónico en general.

32 comentarios

  • #001
    Ernesto - 6 mayo 2007 - 19:21

    En todo caso algo tiene de positivo lo de Google, acabo de revisar su pagina y veo que tiene una vocacion mas global pues incluye a paises latinoamericanos como Peru que no estaban incluidos en la lista de PayPal, lo cual como es de comprender causa desazon en quienes esten interesados en participar mas en el comercio electronico

    http://www.anwmp.org/articulos/paypal-en-peru

    A ver si por lo menos esa potencial «amenaza» anime a eBay a apostar por presencia en nuestros paises haciendo aparecer esta «cola larga» de potenciales consumidores que de momento estan discriminados

  • #002
    Gorki - 6 mayo 2007 - 20:17

    Yo noto que falta aun un verdadero servicio de micropagos que hoy se cubre (mal) con SMS que realmente se está echando de menos en muchos negocios. En mi opinión ese servicio lo deberia cubri la operadora que te da conexión a Internet. cobrando a fin de mes junto a la tarifa de conexion.

    Falta aun cómo pagar 0,20€ por dar información sobre el estado de las carreteras, o si hay nieve en las pistas de esquí o mandar un SMS a un móvil. Servicios todos de pagos mínimos

    Esto esta paralizando la puesta en marcha de muchos servicios en la red, y para ello no vale paypal.

  • #003
    Enrique Castro - 6 mayo 2007 - 20:21

    Completamente de acuerdo con Gorki.

    Pero me gustaría Enrique, que se desmitificara los pagos online o en la Red, mediante tarjetas de crédito. Es uno de los medios más seguros de pago que existen.

    Lo que pasa que tienen mala fama…sin razón.

  • #004
    Manu - 6 mayo 2007 - 21:02

    Humm, me preocupa que nunca escuché hablar antes de Google checkout, voy a investigar un poquito(Gracias Enrique!!) Yo mismo en mi sitio sólo acepto paypal,y precisamente ahora miro de instalar pago con tarjetas, pero con Authorize.net. Busco lo mas prestigioso posible para no tirar para atras al consumidor español, que la verdad, en cuanto le pides datos de tarjetas, sale corriendo.
    http://www.pujamos.com

  • #005
    Fabian - 6 mayo 2007 - 22:39

    La verdad es que Enrique, me has cogido justo ahora (bueno, estos dias) mirando los métodos de pago. Siempre voy un poco liado pero en breve intentaré poner algún método de pago de los que has nombrado. Tengo un sitio web desde hace mucho, www.turronesydulces.com y de momento, en España, siempre me han hecho los pagos mediante transferencia bancaria. Los bancos cobran muchas comisiones y el interés fundamental que tengo es que la gente compre turrón de mucha calidad y lo disfruten, sin añadir gastos de intermediarios ni nada. Pero me llegan muchos correos del extranjero, sobre todo de Francia y Latinoamérica, y es necesario tener en cuenta algun metodo de pago de estos. Paypal te cobra un 4% aproximadamente, pero tiene un servicio bastante chulo que consiste en que le mandas al cliente mediante correo una factura de paypal y este lo paga con tarjeta de crédito (las transferencias bancarias son muy caras entre bancos internacionales) de manera segura.
    Lo de Google no lo he acabado de investigar, pero supongo que hará algun servicio global, sobre todo si usas el adwords y similares.Y aqui es donde le puede hacer daño a paypal.
    Si quieres Enrique, te comento el tema de la web,y el negocio del turrón, que seguro que te llamará la atención y algo usarás en tus clases.
    Saludos!!
    http://www.turronesydulces.com
    (es un poco spam, pero para que veais un poco de que va todo esto)

  • #006
    Ernesto - 6 mayo 2007 - 23:21

    Fabian: como digo, la limitacion (discriminacion diria yo) de PayPal es justamente su alcance global limitado, si lo de Google es tan global como parece ser pues ya tienes una puerta mas para acceder a esos mercados que estan interesados en tu producto, adelante!

  • #007
    Escribano - 6 mayo 2007 - 23:22

    PayPal llegó mucho antes, por lo que Google Checkout lo va a tener difícil. A los que hacemos compras online no nos gusta demasiado agregar tarjetas de crédito en dos o tres sitios a la vez.

    Pero claro, también antes de que apareciera Gmail teníamos cuentas en otros servicios…

  • #008
    Fabian - 6 mayo 2007 - 23:40

    Ernesto: sí, vamos a probarlo. De momento creé cuenta en PayPal, en Argentina parece que si que funciona, aunque despues viene el tema de la comisión por el cambio de divisa.
    En este enlace
    https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_display-approved-signup-countries-outside
    vienen todas las restricciones, en algunos sitios se puede hacer la transferencia en otros no… Un jaleo vamos. Quizás Google sea la solución, sobre todo ahora que está en lanzamiento

  • #009
    Fabian - 7 mayo 2007 - 00:03

    perdonad que sea pesado, pero creo que Google checkout solo deja tiendas de USA y UK de momento, aunque los compradores pueden ser de otros países:

    Google Checkout is available to U.S. and U.K. merchants. U.S. and U.K. buyers and buyers in a limited number of countries outside the United States and United Kingdom can sign up for the service and make purchases (in U.S. dollars or Pounds Sterling) through Google Checkout.

    lastima…

  • #010
    Nosolomusica - 7 mayo 2007 - 01:36

    Pues sí, yo me hice una cuenta de Google Checkout e intenté comprar en varias tiendas de Estados Unidos el mismo producto y en todas me pedían ser de Estados Unidos Ã?¬Ã?¬

    Pues qué gracia me hace ser rechazado en decenas de tiendas (visité decenas de tiendas, sí, para comprar unos miserables patines con Google Checkout, total, para nada).

    Me quedo con Paypal mientras tanto.

  • #011
    Desde Japon - 7 mayo 2007 - 03:59

    Paypal me ha dado muchos problemas y se de otras muchas personas que tambien. Muchos negocios han dejado de utilizarlo.

    A mi me hicieron un pago con una tarjeta de credito que luego resulta que era robada(cosa que yo por supuesto desconocia) por un articulo de Ebay y dos meses despues me quitaron el dinero sin dar ninguna explicacion, me quede sin dinero ni articulo y ellos me dijeron que si tenia algun problema lo denunciara pero que ellos habian hecho lo correcto.

    A otro compañero le cerraron una cuenta con dinero y tampoco le dieron ninguna explicacion.

    Al tener el «monopolio», PayPal se permitia el lujo de quitar dinero a sus propios clientes. Espero que Google Check-out sea una buena alternativa, porque somos bastantes los damnificados por PayPal.

  • #012
    Javi - 7 mayo 2007 - 07:29

    Enrique, creo q la paranoia al usar tarjeta de credito no solo es cosa de España.

    Aqui en Japon (buen contraejemplo no?) para las principales tiendas en Internet (Amazon y demas «top») es muy popular el pago en tiendas 24 horas, omnipresentes de norte a sur. Cuando compras, el portal genera una especie de «recibo» q imprimes y llevas a la tienda donde pagas en yenes contantes y sonantes.

    Por otro lado me parece q hay que «alfabetizar» digitalmente mucho a un usuario normal para q sepa matizar y sepa donde hay seguridad y donde no. Aun asi, es necesario!! X ejemplo casi nadie se fia de HTTPS (webs de bancos y tiendas), que suele ser seguro, pero en cambio muchisima gente sigue teniendo la Wifi abierta o con WEP…

  • #013
    Pasaba por aqui - 7 mayo 2007 - 07:36

    Fabian, yo quitaría de lo de «Oferta 2005». Si me encuentro esa web por casualidad y veo eso dejo de leer inmediatamente, porque parece que la web está abandonada.

  • #014
    Oriol D. - 7 mayo 2007 - 08:23

    Curioso, lo que está haciendo Google con el Google Checkout, ¿no seria abuso de posición dominante?

    Me recuerda vagamente a los intentos de Microsoft de meter con calzador sus productos.

  • #015
    Mario Berman - 7 mayo 2007 - 10:43

    Interesante la propuesta de Google, tendremos que esperar a que habran el sistema a todo el mundo y veremos que pasa. Desde ya que si tienes una buena cifra de ventas, la propuesta de reducir las comisiones porque publicitas con ellos es un win/win inmediato.

    Lo que habría que solucionar es el tema de micropagos, en el que el usuario es el único perjudicado, ya que de la cifra habitual (1,20€ +IVA en España) el operador se queda con un promedio del 50% de la operación, por lo tanto el producto se encarece.

    En cuanto al uso de tarjetas de crédito, creo que hay que desmistificar el tema. La gente tiene mas o menos miedo según la confianza que le inspire el sitio web en cuestión. Nosotros en gulig.com por suerte no estamos sufriendo este problema :-) y estamos facturando desde el primer día, aunque reconozco que no solo con tarjetas de crédito sino que tenemos todos los medios de pago posibles. De todas formas, el pago con tarjeta supera en mas del 50% a los demás medios de pago.

  • #016
    Fabian - 7 mayo 2007 - 10:56

    Pasaba por aqui: gracias tienes razon, ya está. La gente desconfía mucho de los pagos con tarjeta, a pesar del https, y lo que dice Javi del WEP. Sin embargo, yo siempre hago el mismo simil. Muchas veces, en un restaurante, nos viene la nota y dejamos la tarjeta en el platito para que vaya el camarero a cobrárselo. En ese momento, imaginaos por las manos que puede pasar, se puede apuntar el número de delante y el de detrás y hacer pagos sin ningún problema. ¿Acaso no es eso menos seguro? También, estuve en Nueva York en Enero, me compré unos vaqueros y fui a pagar con tarjeta,era una tienda al lado de China Town, llena de jovencitos, con mucha gente, y con pintas que te cagas. Fui a pagar, y la chica que me cobró se hizo una copia de la tarjeta, creo que antes aquí tambien se hacia algo similar. Me quejé bastante y les dije que rompieran el papel ese, porque cualquiera podia pasar por ahi y pillar el número, pero la chica insistía en que siempre se hacía así, y que era una manera de comprobar que habías pagado.
    En fin, que estamos un poco verdes en todo esto, pero poco a poco la gente irá confiando más.

  • #017
    jftamames - 7 mayo 2007 - 11:23

    Estoy de acuerdo con Enrique Castro. La seguridad intrínseca de pago es casi la misma. Las formas de pago como paypal se han beneficiado de la sospecha de inseguridad de las tarjetas.
    La incertidumbre sigue presente por dos grandes motivos. La primera, aunque la legislación vigente haya dado por resuelto el caso, no hay forma de cerciorar quien usa realmente la tarjeta. Se pueden usar métodos añadidos y en eso hay que trabajar más del lado del usuario doméstico.
    Por otro lado, no debe ser una cuestión difícil de explotar porque se intenta recoger esos datos y usarlos de forma fraudulenta. Hay hechos evidentes y que son clamorosos.
    Paypal no tiene los reflejos que poseen otras marcas de intermediación y eso redunda en que resuelve un déficit de confianza pero poco más que creo cuestión de tiempo el superarlo.
    Gorki da un elemento nada desdeñable y es el uso del móvil.
    Otra cuestión, paralela a la seguridad, es todo el entramado de pago por tarjeta de plástico. Los bancos ven, a mi juicio, un nicho a mantener sin ver en otros formas alternativas una sustitución automática. Para ellos ha sido un fracaso el establecer una cuenta estilo Paypal con tarjetas que no tienen relación directa con las cuentas de los usuarios sino un sistema de recargas por pequeñas cantidades.
    Pero, repito, donde, hasta la fecha se aúnan las mejores formas de pago y seguridad es en el móvil, a mi juicio.

  • #018
    beltran - 7 mayo 2007 - 12:19

    Gorki, no estoy de acuerdo con tu comentario. Para micropagos como los que comentas se pueden utilizar perfectamente SMS premiums (tipo «envia tiempo al 6666) que «cobran» por adelantado (normalmente 0,60€) un SMS posterior con dicha info. Tambien se puede articular mediante numeros cortos premium e incluso mediante mobipay.

  • #019
    orlando Agostinho - 7 mayo 2007 - 12:56

    Buenas,

    Quería decir que soy usuario de PayPal, y realmente no me puedo quejar. Aunque tuve una vez un problema con una compra en el Ebay, que no me fue enviada y PayPal, por razones burocráticas no me pago el objeto, a pesar de tener seguro PayPal. Básicamente, PayPal pasó la pelota a Ebay, y Ebay también lo hizo igual. De cualquier manera, es bastante interesante PayPal. Por otro lado, por si no lo sabian, los fundadores de YouTube fueron trabajadores de PayPal, es verdad!!! ;-)

    Sobre el esquema de micropagos, existen otras alternativas. Por ejemplo, aquí en Portugal, existe MBnet (http://www.mbnet.pt/MBNet.html), que permite crear una tarjeta de crédito Visa virtual, orientada para las compras on-line. Es relativamente bueno, aunque pienso que podrían mejorarlo aún más!

    Para terminar, tengo la convicción que la valía de PayPal es el sistema de pago por email (un id orientado para Internet) que permite enmascarar los dados personales y críticos, así como su utilización masiva en Ebay, que lo ayudó a dar la dimensión que tiene hoy en día. Lo que para mi, creó una simbiosis perfecta.

    Saludos,
    Orlando Agostinho
    Lisboa/Portugal

  • #020
    Miguel - 7 mayo 2007 - 15:30

    Yo soy de esas personas que tienen cuidado de meter el número de tarjeta en internet, en España es algo de lo más normal ese escepticismo, somos un país pícaro que no nos fiamos ni de nuestro padre! Lo de google checkout no lo había oído, habrá que mirarlo, ahora que la mitad de los programas de mi ordenador son productos google… Muy interesante estas noticias de formas de pago en internet, un saludo.

  • #021
    Jaime - 7 mayo 2007 - 23:36

    En España, Santander ofrece Viapago, una pasarela de pagos que permite pagar tanto de manera online, con tu tarjeta o a través de la Banca electrónica del Banco, o de manera offline, en efectivo en cualquiera de sus oficinas, con tarjeta en cualquier cajero 4B (no solo Santander), con una transferencia desde cualuier entidad financiera de España, llamando a su Banca Telefónica (clientes Santander) o indicar tus datos de cuenta para que te giren un recibo a cualquier entidad.

    El problema es que el comercio electrónico no está lo suficientemente maduro aquí como para que se realicen fuertes inversiones por parte de los agentes involucrados (Bancos, operadores, etc) en la mejora de las herramientas de Pago.

    Unos por otros y la casa sin barrer.

  • #022
    fer - 8 mayo 2007 - 09:27

    Interesante lucha para el futuro, ¿alguien tiene algún dato de como está alguna iniciativa Española como Epagado en España?

    gracias

  • #023
    Daniel - 8 mayo 2007 - 10:37

    PayPal tiene mas de un millón de compradores registrados en España. Si tenemos en cuenta que hay apenas 4 millones de compradores online en España, hablamos de un 25%, un número brutal.

    Por otra parte, ya han lanzado un sistema para pagos por móvil (micropagos incluidos) en UK y US que pueden ser revolucionarios: imaginaros un anuncio en el revista: ¿Te gusta esta colección de libros? Manda «Libros» al 6666 y te los mandamos a casa (PayPal ya tiene tu forma de pago y tu dirección). ¡Genial!

    Creo que PayPal no va tener problemas con Google Checkout, sobre todo por la base de compradores ya registrados. Datos tengo para decir esto, pero no lo puedo contar…

    Ciao!

  • #024
    delarosa - 8 mayo 2007 - 13:45

    No sé que pensar sobre PayPal, con la que pagaba mi cuenta de Skpye, por ej. ya que un día tras un año usándola me cerraron la cuenta, con la única explicación, más o menos, de que mi nombre se parecía al de no sé quién de la lista de morosos de USA (País en el que nunca he estado)y que debía envia documentación que acreditara mi existencia y mi lugar de residencia por correo a USA. Pensaba que se trataba de «fishing» pero no, hablé con PayPal España y me dijeron que era la única solución, obviamente no he enviado mi información personal a nadie.
    Imagino que soy un caso raro, pero me parece que esta compañía tiene una política sobre seguridad bastante absurda. Por lo pronto ya tienen un cliente menos.

    Saludos

    PD: Creo que conservo el mail original por si a alguien le interesa.

  • #025
    Martillo - 17 mayo 2007 - 00:17

    Si PayPal se pasa de medidas de seguridad es precisamente para proteger al usuario.
    Me parece, Delarosa, que no sabes bien de lo que estás hablando.
    «obviamente no he enviado mi información personal a nadie» Pues entonces, si no han podido veriicar tu identidad te han cerrado la cuenta. Así que no es tan obvio. Es más, me parece sospechoso que no quieras mandar esa información. Yo también te habría cerrado la cuenta.

  • #026
    Al - 23 mayo 2007 - 19:33

    H estado revisando foros sobre problemas en Pay Pal y un de los foros es de EBay.
    mucha gente se queja porque le cierran la cuenta y se quedan con el dinero, hay posibilidad de mucho fraude, por parte de los compradores, en fin espero que los bancos que son mas serios se hagan cargo de esto. este foro es bastante contundente
    http://www.paypalsucks.com/forums/showthread.php?

  • #027
    Al - 23 mayo 2007 - 19:34

    http://www.paypalsucks.com/forums/showthread.php?fid=6&tid=1529&old_block=0

  • #028
    jose villalobos - 20 diciembre 2007 - 02:44

    La verdad es que tengo una pagina web, he intentado trabajar de manera honesta, para de esta manera crecer en el mundo de los negocios en internet, pero tanto paypal como google checkout no te lo permiten, estas plataformas suelen ser engorrosas en su contenido y aplicacion, una mera equivocacion y adios el fin de tus sueños, no les importa que tanto invertistes en el negocio, solo ellos tienen el poder economico para aplastarte y despreciarte, a tal punto que paypal me cobra mensualmente y no me deja ni cambiar de cuenta ni cerrarla ni nada, todo es para ellos y tu vete acostumbrando a pasar rabias, google cierra las cuentas sin explicacion alguna, y no tienes como defenderte ni como preguntar nada porque no disponen de un atencion al cliente via telefonica, que pena tanto esfuerzo que hacemos las personas honestas en este pais y no se nos valoran por no tener los millones de dolares que ellos tienen, este es la perversion del capitalismo sin escrupulos, adios

  • #029
    Tienda Padel - 27 julio 2009 - 03:09

    Hola, somos una tienda de Padel de venta por internet, utilizamos PayPal y pasarela de La Caixa, pero sería interesnate el uso de Google Checkout, se sabe si google está pensando en operar con esta opción en España y si se sabe para cuando?, gracias por adelantado.

  • #030
    Guillermo - 31 enero 2010 - 09:41

    Muy interesante CheckOut, hace rato que estoy haciendo una web, pero no tenía solucionado como cobrar por el servicio (ya que la web es de servicios y no de productos), no quería usar PayPal debido a que el sitio podría no caerle bien a Ebay o MercadoLibre jeje (ahora parece que están transando con Alibaba.com), así que voy a hacer pruebas con CheckOut, alguien lo usó y pudo cobrar, en Argentina. Saludos

  • #031
    Oscar - 9 abril 2010 - 20:00

    Hola a todos !!!
    seria muy bueno si Paypal llegase a Peru,por cierto muy informativo la pagina .gracias

  • #032
    Alejandro - 19 enero 2011 - 19:55

    Efectivamente se lo llevan crudo… Pero las tarjetas cada vez son más usadas…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados