Voto geek

En mi columna de esta semana en Libertad Digital, titulada “Voto geek“, un pequeño e intencionado divertimento especulativo sobre lo que podría ocurrir si los geeks fuesen un colectivo homogéneo interesante para los políticos, y a estos les interesase tenerlos de su lado como ocurre con los artistas.

17 comentarios

  • #001
    Makoto - 20 abril 2007 - 01:28

    (Escuchar mentalmente la música de Félix Rodríguez de la fuente)

    (Voz en OFF, imágenes, las que se os ocurran) El geek, ese animal solitario que recorre la red desde su pantalla…

    El geek tiene una intensa vida social, se organiza en grupos por afinidades e intereses. Hemos podido observar una cierta jerarquía en las manadas de geeks, también llamadas foros de discusión. El recién llegado será discriminado y llamado newbie y tendrá que superar las reticencias de los más experimentados, los nerds, para lograr hacerse con un lugar dentro del grupo.

    La etología de este mamífero es aún poco conocida. No existen datos sobre su capacidad reproductiva o su comportamiento en época de celo. Pese a los artículos que afirman que el geek vive una intensa vida sexual gracias a prótesis como la webcam, o aplicaciones de mensajería instantánea, la enorme mayoría de la comunidad científica afirma que sus actividades lúbricas discurren en solitario delante de imágenes, vídeos o relatos disponibles en su entorno natural, la red.

    Algunos afirman que el geek tiene una long tail, pero para mí que es un hoax difundido para ver si en vez de tanto pornotube por fin se comen un rosco.

    Como afirma Enrique Dans, poco o nada se sabe del voto geek. Es un bicho tímido y camaleónico. Podrías compartir mesa en un restaurante con un geek sin saberlo. El geek podrá aparentar tener una vida normal, tener pareja, profesión, familia, hobbies no relacionados con la tecnología… Pero hasta que no vayas a su guarida y descubras cuántos ordenadores tiene en casa o la cantidad de gadgets tecnológicos que acarrea en los bolsillos no estarás seguro de tener ante ti a tan conspicuo animal.

    Si desean saber algo más sobre el mundo geek, echen un ojo a la blogosfera, está plagada de ellos. Están por todas partes. Y vienen para quedarse…

    (Terminar con la música de “La invasión de los Ultracuerpos”)

  • #002
    Enrique Dans - 20 abril 2007 - 05:26

    Genial, Makoto… (Haz clic aquí :-)

  • #003
    Javier - 20 abril 2007 - 09:05

    Yo creo que los geeks tenemos demasiada necesidad de ser “diferentes” e individuales como para ser capaces de ponernos de acuerdo en algo. Sólo ante “amenazas extremas” tipo SGAE o LSSI se puede conseguir que batallemos bajo la misma bandera y hacer una campaña política en la que se critique este tipo de cosas de una forma tan clara y frontal como para conseguir enganchar a los geeks, me parece imposible.

    Un “bajaremos el nivel de copyright” no será suficiente para apartarnos del monitor e ir a votar.

  • #004
    Kiki - 20 abril 2007 - 09:27

    Llevo más de 20 años tratándome con geeks -incluso yo mismo he sido durante algunos años- creo que al final de los finales el geek es un perdedor. Por que?

    -Suelen (solemos) ligar menos que los no-geeks, cuanto más geek es uno menos se lava y se cuida (Fulanito es tan raro…)

    -La gente se suele aprovechar de nuestros conocimientos de una manera abusiva e incluso tratandonos como gilipoyas (te invito a merendar y me arreglas el ordenador…)

    -En el trabajo no te dejan ponerte mucho delante del cliente a ver si le sueltas las verdades… nos suelen meter en catacumbas.

    Para mí el geek como fenómeno social tuvo su pico con Regreso al Futuro, o Juegos de Guerra a partir de ahí ha quedado relegado al capítulo de frikis.

    Y es una pena, porque en realidad los geeks conforman el músculo de la tecnología en este país donde lo único que parece valer es el ladrillo (que tiene poca tecnología), la corbata que lleva uno (de tecnología de la época del Rey Sol).
    Hoy en día ser geek no vale la pena, sino mirad los sueldos de perfiles técnicos, mejor meterse a comercial que no hay que tener ni puta idea de nada.

  • #005
    n0th - 20 abril 2007 - 09:52

    ¿Los geeks unidos jamas serán vencidos?. Enrique a ver cuando te metes en politica y dices las verdades como puños para que todo el mundo se entere.
    Seguro que aglutinas el voto geek :)

  • #006
    Banyuken - 20 abril 2007 - 09:56

    Yo no sé por qué hay gente tan obsesionada con meter a todos los geeks en determinados sacos. No veo por qué un geek no se lava como las demás personas; no veo por qué no puede tener (múltiples) relaciones sexuales; no veo por qué no puede hablar con el cliente; no veo por qué no puede tener una agenda apretada los fines de semana; no veo por qué no puede compartir sus conocimientos (aunque sea por una mísera merienda) con sus amigos sin tener la impresión de que “se están aprovechando de él”… en definitiva, no asumo que el hecho de ser geek (http://es.wikipedia.org/wiki/Geek) anule otras posibles facetas de una persona, con las cuales no se contrapone.

  • #007
    jftamames - 20 abril 2007 - 10:02

    Makoto, a por el libro. Lo espero con ansiedad porque pasare un buen rato mientra leo.

  • #008
    Guillermo - 20 abril 2007 - 10:03

    La primera frase del artículo me ha dado un miedo terrible, :)
    ¡Genial!

  • #009
    erramun - 20 abril 2007 - 10:09

    Pues puede que hoy en día aún no sea relevante pero cuando pasen 20 años ya veremos. Aún está por llegar un cambio generacional bastante brusco, no digo que todo el planeta vaya a estar plagado de geeks pero sí que la sociedad de la información será la mayoría… y dentro de la misma los geeks más extremos tendrán su peso.

    Estoy deseando ver a los políticos hablando de megabayts y yusernames.

  • #010
    jftamames - 20 abril 2007 - 10:13

    geeks y los que están de vuelta de serlo.

    Entiendo que geeks sea minoría pero no exáctamente como la de ser negro o hispano.
    Ni en número ni en posición dentro de una sociedad. Los geeks creo que carecen de cualquier proble discriminatorio por el hecho de ser geeks.

  • #011
    Enrique Dans - 20 abril 2007 - 10:39

    @n0th, me temo que después de haber hablado largo y tendido sobre ese tema con mi amigo Lo√?¬Įc LeMeur, decididamente NO me meteré en política :-) Vamos, ni de este agua no beberé ni este cura no es mi padre, pero visto el panorama, lo dudo bastante… (y por el bien de la política, también :-)

  • #012
    Drmicro - 20 abril 2007 - 10:44

    Yo creo que dentro de los geek hay dos grupos claramente diferenciados.

    Uno es el geek-gachetomaniaco que esta obsesiona con la tecnología y los gadget. Son grandes consumidores y son el target mas dulce de la industria. Este tipo de geek cada vez es menos geek y es más simplemente un consumista disfrazado de geek.

    Luego están los geek-practicos, que usan sus conocimientos de verdad para alargar al máximo la tecnología que usan. Suelen sentir cierta nostalgia por tecnologías antiguas y aquí es donde veo más programadores, hackers, artistas etc o lo que podriamos llamar el geek.√?Ň°

  • #013
    Tolmos - 20 abril 2007 - 11:14

    Enrique,

    Muy muy muy buen artículo el del Voto Geek… Sin ir más lejos… Makoto lo ha rematado para ponerle la Guinda.

    To be or not to be Geek…That√?Ňús the Question. BE GEEK MY FRIEND….

    Tendremos nuestro dialecto Geek? Tendremos comportamientos que nos diferencien a simple vista cruzándonos por la calle? Ya hay sintomas de estos efectos:

    “Investigadores británicos y americanos descubrieron el pasado año que un tercio de los usuarios de BlackBerry mostraban signos de negación y evasión, similares a los de alcohólicos y drogadictos.”

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/04/19/tecnologia/1176952648.html

  • #014
    jftamames - 20 abril 2007 - 13:20

    #Tolmos
    Esta sesgado. Ha de seguir la investigación. ¿erán ya alcohólicos y drogadictos? ¿BB es una especia de metadona?

  • #015
    Salvador Romero - 20 abril 2007 - 15:45

    #9

    Pues a mí me aterra que los políticos se pongan a hablar de esas cosas. Seguro que intentarán meterle mano a lo que de por sí va solo…

  • #016
    Tolmos - 20 abril 2007 - 16:57

    #jftamames

    No sé si ya lo eran… BB o derivados debe ser lo que “engancha” más que la metadona… ahora bien existe desde hace tiempo en EE.UU Centros de Desintoxicación:

    http://www.cadenaser.com/articulo/tecnologia/hotel/Chicago/ofrece/plan/desintoxicacion/BlackBerry/csrcsrpor/20060608csrcsrtec_1/Tes/

  • #017
    jftamames - 20 abril 2007 - 21:20

    #Tolmos
    jode. Miedo me da. Especial para BB. Impresionante. Mi comentario era jocoso pero ahora es asombro lo que tengo. ¿cómo puede ser?
    Impresiona, desde luego que sí.
    Ahora, en esta dulce primavera, espero que la terapia, dando una vuelta por calle, sea más rápida y eficaz. Porque hay que reconocer que ciertas adiciones, viendo lo que hay, son delito.

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados