De cántaros y fuentes

CantaroFinalmente, tras años de abusar, engañar, intoxicar y retorcer, parece que la infinita codicia de las entidades de gestión ha hecho que ese cántaro que con tanta insistencia llevaban a la fuente de los políticos se acabe rompiendo. Tras años de connivencia, de negociaciones oscuras, de ofender al sentido común, de alimentar falacias, de mentir, de introducir cláusulas subrepticias en el articulado, de «vale todo», hoy al fin la lógica ha imperado: no podía ser bueno que las tesis trasnochadas y extremistas de unos pocos predominasen de manera tan clara frente a la opinión de todos los demás, frente a la auténtica lógica del siglo XXI, frente al avance imparable de la tecnología y de la cultura. De una cultura que, lejos de acabarse como pretendían hacernos creer con sus cuentos de viejas, pasa a tener automáticamente mucha mejor salud. De unas dinámicas de producción y distribución en manos de todos, no de unos pocos privilegiados.

El Gobierno ha retirado el proyecto sobre propiedad intelectual en Internet, y propone su revisión a fondo y con todas las partes implicadas. El Ministerio de Industria afirma que no aprobará una ley que permita a las entidades de gestión cerrar webs, y el Parlamento europeo excluye la punibilidad de las descargas efectuadas por usuarios privados con fines personales y no lucrativos. Una secuencia de eventos en foros diversos que parecen apuntar al mismo hecho: que los políticos se han hartado de perder puntos y confianza de los electores por culpa de su abierta complicidad con quienes sólo buscan sostener modelos de negocio caducos y otorgarse subsidios y sopas bobas mientras insultan abiertamente al resto de la sociedad. Las entidades de gestión, en respuesta, se han levantado indignadas de la mesa de negociación afirmando que «el Gobierno incumple su compromiso»… No, enfadadísimos señores Guisasola y Farré, no… el Gobierno no incumple su compromiso, es precisamente todo lo contrario: el Gobierno empieza a cumplir. A cumplir con sus electores, con la sociedad en su conjunto, y con el sentido común.

19 comentarios

  • #001
    Tolmos - 27 abril 2007 - 01:25

    Perfecto Enrique!
    Como posteaba hace un rato, el control de los contenidos y de la gestión de los derechos de explotación de los mismos, es un negocio de miles de millones de euros…

    Porqué no explica la SGAE y entidades de gestión en la sombra, que hay realmente detrás de este tema? No se dan cuenta de que los autores, si saliera ese artículo, solo nos podemos representar y ejercer nuestros derechos de PI a través de ellos y si no estás asociado, deberás estarlo pagando tu cuota mes a mes? No se dan cuenta de que además se impone un procedimiento totalmente abusivo, de 10 días de contestación ante un «presunto hecho ilícito» y si no respondes te cierran? Pero… no se dan cuenta de los costes que supone las reclamaciones y contrareclamaciones?

    Me temo… que si se dan cuenta. Lo de menos, es defendernos, sino el negocio que supone el defendernos…

  • #002
    JIFF - 27 abril 2007 - 03:45

    Bravo.
    muy bien amigos europeos, ojala la mentalidad retrograda que impera en maérica se deje influir pronto por ustedes

  • #003
    jincho - 27 abril 2007 - 07:44

    ¡Cuidado!. ¿Estamos seguros que de que no volverán a la carga DESPUES de las elecciones?
    Parece ser que ha habido discrepancias, entre los Ministerios de Industria (en contra del articulado), y Cultura, donde Carmencita Calvo sigue declarándose a favor del procedimiento del art 17 bis. Y eso de que van a abrir un debate profundo sobre el tema… huele a un «de momento, no, pero más tarde, ya vereís…».

  • #004
    nacho - 27 abril 2007 - 08:35

    Asi se demuestra que somos una sociedad que miramos hacia el futuro, y no queremos barreras ni abismos.
    Muchos conseguimos adaptarnos a los tiempos, tenemos unos sueldos precarios que apenas nos llega para pagar las hipotecas, y ahora que la cuerda les aprieta a ellos, se echan a temblar ¿no?
    ¡Que se adapten ellos también!

  • #005
    perez - 27 abril 2007 - 08:49

    Estos días ha sido muy curioso ver al mundo de la ¿cultura?, quejándose del canon por prestamo de libros. Parece que como en muchas cosas hay una doble vara de medir:
    – Compañías de Música y músicos- Buenos chicos que pierden mucho dinero por culpa de la pirateria
    – Editoriales: Asquerosos capitalistas que se oponen a la difusión de la cultura.

    Desde mi punto de vista, el prestamo de un libro tiene unos efectos similares a la copia privada (ya se que no te quedas con una copia del libro).

    ¿Por qué no quieren usar el mismo criterio en los dos casos?

  • #006
    Carlos - 27 abril 2007 - 09:29

    Hay que tener en cuenta otra cosa, el desgaste que supone una ley que facimente se tumbe en el constitucional. Siguen queriendo «meterla», pero una ley que va claramente contra la constitución, me imagino que después de las elecciones vendrán con algo mas ligero «crear juzgados del audiovisual» o algo así.
    Saludos

  • #007
    Kiki - 27 abril 2007 - 09:39

    Estoy de acuerdo con jincho, esto se ha hecho igual que la retirada de la ley del vino. Ala bebed y descargad antes de las elecciones que luego vendremos con la rebaja.

  • #008
    pululante - 27 abril 2007 - 09:40

    Le veo demasiado optimista respecto a los políticos. Vale, de momento han dicho «hasta aquí hemos llegado», pero seguro que lo siguen intentando.

    Y puntualizando: «el Gobierno empieza a cumplir. A cumplir con sus electores, con la sociedad en su conjunto, y con el sentido común.»… Y sobre todo empieza a cumplir con la Constitución. Sí, por que sólo por orden judicial se pueden cerrar páginas web y cualquier otro medio.

  • #009
    j.Martín - 27 abril 2007 - 09:52

    Una gran noticia y más viniendo del propio parlamento europeo.

  • #010
    Ander - 27 abril 2007 - 09:57

    Alguien se acuerda que el 27 hay elecciones?

  • #011
    Gon - 27 abril 2007 - 10:11

    Gran noticia¡¡¡

  • #012
    lanobil - 27 abril 2007 - 10:40

    La cruzada de la SGAE, con sus caballeros copyright, han visto frenado su avance en la batalla contra los impíos y herejes. Espero que puedas visitarme. Un saludo

  • #013
    jftamames - 27 abril 2007 - 11:21

    Excelente post…..
    Pero, si, es cierto que estamos cerca de elecciones que se jugarán el futuro ambos partidos….
    Pero, si es más cierto que es la Constitución la que tendría que respetarse….
    Pero, dejamos a los jueces decidir lo que el Gobierno ha evitado legislar…le pasa el muerto al de negro…..
    Pero excelente post y noticia
    Sectas y mafias, no gracias….

  • #014
    enxebree - 27 abril 2007 - 11:43

    muy largo os lo fiáis caballero… solo es un paréntesis en la inquina… no van a cesar en sus despropositos, es la fuente de su riqueza… y bien es sabido que el rico nunca ve su cartera llena, y más si es a cuenta del diezmo del pobre… a nada que nos tiemble el pulso, nos dan la estocada y estos tiran a matar… no se puede bajar la guardia…

    saludos

  • #015
    Gorki - 27 abril 2007 - 13:10

    Hemos ganado una batalla, ¿ganaremos la guerra?, ¿cuando?

  • #016
    Aloe - 27 abril 2007 - 18:29

    Después de estas elecciones, vienen otras el año que viene, y en las que se la juegan directamente los implicados en hacer leyes de ámbito nacional(Parlamento y gobierno). Los de la SGAE, según he leído, amenazan directamente con la artillería pesada, es decir, poner a las caras conocidas con tiron o prestigio a hacer campaña.
    Pues vale, pues muy bien. Tendrán que elegir qué tiene más coste político, si la enemistad de Ramoncín & Co. o la enemistad de gran parte de los usuarios de internet, al menos los informados, y de los que no yéndoles mucho personalmente no piensan tragar con el abuso y la consagración «legal» de privilegios inaceptables (yo por ejemplo soy de este grupo, me bajo muy poquitas cosas y podría pagarlas perfectamente si fuera fácil, cómodo y seguro hacerlo, pero esa no es la cuestión).
    A veces la mejor manera de hacer frente al chantaje es dejar al chantajista que ejecute su chantaje lo que pueda, al menos quedará desactivado, y quizá tampoco a él le salga gratis.
    No sólo es que el modelo de negocio que representa el monopolio de los contenidos (a través del coste o monopolio de los soportes) esté anticuado: es que la expansión de la sociedad de la información y el conocimiento, y la jugosa tarta que se ventila en ello, implican que nos jugamos mucho más.
    Que quizá dentro de no tanto, y si no se paran los pies a determinadas pretensiones, desde nuestros genes a la formación que hayamos recibido en nuestra empresa, desde citar un refÃ?Â?an a arreglar una bicicleta, acabarán estando sujetos a licencia, derechos, patentes y restricciones de uso.

  • #017
    XXKiss - 28 abril 2007 - 03:19

    No, no es que el Gobierno empiece a cumplir, es que las sociedades de gestión han calculado mal el golpe en tiempo y magnitud. No solo por la cercanía de las municipales, sino porque este tipo de cosas se aprueban en agosto, cuando todos los españolitos estamos idiotizados en el chiringuito playero. Vamos, de toda la vida…
    Y no nos olvidemos que las generales tampoco están tan lejos, y una campaña electoral con cantautores luce mucho más, dónde va parar.
    El estoque nos lo van a meter, hasta la empuñadura. Me apuesto un vinilo de Ramoncín.

  • #018
    jose luis - 29 abril 2007 - 14:00

    Me alegro también muchísimo y te agraezco el esfuerzo realizado para que esto sea así. Apúntate una medalla simbólica

  • #019
    isabel - 13 mayo 2007 - 12:21

    PASIONARIOS HIPOCRITAS:

    Muchas veces me pregunto, ¿ Si yo vivo en un país de locos pasionarios, o en un país de subnormales?
    Una de las dos cosas tiene que ser, me explicaré: Si es un país de locos pasionario izquierdistas, pues entonces, Por qué se lamentáis cuando las cosas no van bien, por ejemplo: DELFHI, porque llama a mi tierra aquello que no defiende, puesto que CCOO, como UGT, son los mismo que te ha echado a calle, y sin embargo defiende a tu propio enemigo que es el socialismo, y el partido popular.
    En ésta elecciones aprende a saber elegir, por que siempre habrá un trapo para limpiar la mierda, el pasionario izquierdistas. Que aunque las cosas le vayan mal, seguirá apasionadamente la mierda de los corruptos, y los seguidores del socialismo, seguirán tan subnormales toda su vida. Luego, chillaran, quemarán carreteras, container etc, y nos joden al pueblo, porque tienen tendencia a asesinos como siempre han sido unos asesinos.
    Ha en éste caso lo tiene bien empleado de ir a la calle y que pasen hambre, así aprenderán a tener mentalidad de hombre normales, y no de subnormales.
    No se dan cuentas de que el socialismo son unas personas tremendamente degeneradas y corruptas, y si se dan las dos cosas, esto acabará en un 1936 de nuevo. Y digo, que acabaremos en un 1936, por qué no podemos aguantar mas a estos ladrones corruptos.

    En Cádiz hay un montón de estos de capullos pasionarios que no ven más haya de dos palmos, pero como digo se lamentan cuando no le van bien la vida. Cuando la verdad no tiene más camino que ver como España está llena de estos golfos rateros, que mangonean importándoles tres pimientos los pasionarios que le siguen el juego, les hablan dos palabritas, y hasta se mean de gustos de escuchar las mentiras satánicas que les dicen los socialistas.
    Madre mía nos que nos quedan estas elecciones a la alcaldía si gana el socialismo. Sobre todo Rafael Román, condenado varias veces por tráficos de influencia, que es lo mismo que corrupto.
    Teofila Martínez, se ha gastado en anuncios para su partido mas de 21 millones de euros, ha subido los impuestos etc, etc. Y sin embargo, los pasionarios siguen votando al partido popular.
    Hay una anécdota muy graciosas, cuando delfhi ¿? Una de las veces que se manifestaron llegaron a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, comenzaron a insultar a Teofila Martines, y luego cuando hubo la concentración contra zapatero por el pacto con la ETA, la alcaldesa pidió a los gaditanos como en toda España, una manifestación en la plaza de San Juan de Dios, y fueron a esta manifestación algunos gaditanos, entre ellos los del delfhi ¿?,, y me llevé una sorpresa muy grande, algunos trabajadores que el día anterior insultaron a Teofila, ahora coreaban con grandes pancartas, dándole gritos: » Viva Teofila aquí estamos los trabajadores de DELFHI te apoyamos, viva Teofila». falsos hipócritas, por eso digo: ¿ En que país vivo?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados