Blogs y escuelas de negocios

IE buildingsVeo a través de mi amigo Juan como en mi sector, el de la enseñanza superior, se empiezan a dar cuenta de hasta qué punto la Web 2.0 resulta ser una realidad palpable y cambia realmente las cosas: los estudiantes en busca de una universidad o escuela de negocios empiezan a seleccionarla cada vez más en función de lo que leen en los blogs de alumnos y profesores, en lugar de a través de aburridas páginas corporativas y absurdos y carísimos folletos en papel couché de alto gramaje. El artículo original, en Boston.com, «College blogs tell it like it is«, deja ver cómo algunas escuelas piden a los estudiantes que publiquen cosas sobre el centro en sus blogs, llegando incluso a pagar por ello y ejerciendo o no supervisión sobre lo publicado. En el caso de MIT, por ejemplo, se comenta cómo el Departamento de Admisiones de la Universidad paga a los estudiantes diez dólares a la hora por postear sobre su experiencia, y que tienden a preferir personas que ya tienen su propio blog. En el caso de Cornell, el pago es de cincuenta dólares al mes. Obviamente, en una curiosa vuelta de tuerca, de ese hecho hasta el de llegar a favorecer a un alumno en el proceso de admisión por el hecho de tener un blog de alta visibilidad, va únicamente un pequeño trecho, de lo que se podría llegar a deducir que si te interesa conseguir tu admisión en una escuela de prestigio y quieres además que éstas se peleen y compitan por ti mediante cuantiosas ayudas financieras, será mejor que vayas empezando ya a pensar en tener un blog y posicionarlo lo mejor posible.

En el Instituto de Empresa llevo años promoviendo el blogging, y siempre de una manera completamente natural. Enseñar a los alumnos qué es eso, hacer clases prácticas, pedirles que desarrollen blogs para coordinarse, para trabajar en grupo, para presentarme trabajos durante el curso o para valorar su participación (homologando incluso la participación online con la valiosísima participación en clase, o air-time). A la hora de pensar en algo así, mi pensamiento estaba en los estudiantes, en la calidad de su aprendizaje, en el beneficio por ellos obtenido al entender el fenómeno desde una perspectiva práctica y real, y en la información que podían dar a estudiantes prospectivos: una información sincera, no filtrada, completa sobre su experiencia en el Instituto de Empresa. Nunca opté, a pesar de tener la opción disponible de manera sencilla e inmediata, por recomendar a los alumnos que se hicieran blogs en la propia plataforma del Instituto de Empresa (Movable Type), ni mucho menos que lo hicieran en cerrado o restringido. En el tiempo que llevo haciéndolo, ya más de tres años, he podido observar reacciones nerviosas de directivos del propio Instituto de Empresa, molestos porque algunos estudiantes escribían cosas que, a su juicio, iban en contra del prestigio de la institución (pocas veces, afortunadamente), y mi respuesta siempre fue la misma: no hay problema. Tienen acceso a las herramientas, pueden escribir, y si intentas censurar lo que escriben, se irán a escribirlo a otro sitio con nombre falso. La censura siempre resulta contraproducente. Ningún sitio es perfecto, de manera que lo que un estudiante prospectivo lea en los blogs de una institución que le interesa tendrá que contener cosas buenas, malas y regulares, o bien arriesgarse a ser percibido como no creíble, manipulado, escrito bajo supervisión. En todos los casos, puedo decir que las reticencias de las personas mencionadas ante este fenómeno desaparecieron tras una explicación que considero alude directamente al sentido común, y que jamás se ha censurado un contenido escrito por un estudiante en uno de mis cursos. Igualmente, puedo decir que siempre me he sentido enormemente apoyado por la empresa en la que trabajo a la hora de mantener mi blog, desarrollarlo y dedicarle tiempo, cosa que valoro personalmente un montón y que, por supuesto, también entiendo desde la perspectiva de la propia institución.

El sector de la enseñanza es, sin duda, uno de los primeros que está experimentando el impacto de la Web 2.0: clientes con los que se establecen relaciones de larga duración, capaces de expresarse en sus propios medios y en otros (la prestigiosa Busines Week, por ejemplo, ofrece blogs gratuitos a los estudiantes de MBA de cualquier escuela), y con clientes prospectivos que desarrollan una actividad cuidadosa y planificada antes de tomar su decisión de compra. Otros sectores, como la hostelería, lo están experimentando también, con clientes que escriben sobre sus experiencias en hoteles y las documentan con fotografías o incluso con películas. En algunos sectores, claramente, la web 2.0 empieza a ser tomada en serio, empieza a alcanzar su madurez. El futuro es 2.0.

34 comentarios

  • #001
    Kiki - 22 abril 2007 - 15:50

    Efectivamente el tema del blogging está cada día más de actualidad. Aunque comienzo a observar cada vez más blogs escritos al dictado de las empresas. El problema de todo esto consiste en separar la paja del trigo, es decir, aislar las opiniones más o menos puntuales y extraer conclusiones claras acerca de algo que uno ha visto en un blog. Es decir, cada día tenemos más ruido en torno a un determinado aspecto, y los blogs aparte de información añaden mucho ruido.

  • #002
    Javier Lecanda - 22 abril 2007 - 16:26

    Enrique, osea que si tengo mi propio blog me vas a poner puntos extras en la clase de Customer Management del MMTDB?? ;)

  • #003
    deif - 22 abril 2007 - 16:39

    Soy terriblemente escéptico acerca de los blogs que tienen relación con alguna institución y mis razones simplemente se basan en que no recuerdo crítica (constructiva) alguna como generadora de debate enriquecedor.

    Por ejemplo: a tí Enrique, te hemos leído quejarte sobre varias empresas y servicios, pero no recuerdo haber leído queja alguna sobre el Instituto de Empresa y creo que no hace falta estar en tu pellejo para saber que hay cosas que no funcionan como deberían, o al menos, susceptibles de una mejora cuantiosa.

    Morder la mano que te da de comer se me antoja un movimiento realmente peligroso y entiendo que los trapos sucios no se airean sino que se limpian en casa, pero también pienso que tú estás en una posición magnífica (no solamente porque seguramente seas el profesor del IE más conocido en el blogosfera, sino por tu relación también con otros medios tradicionales) para desafiar cómo ha calado esa filosofía de los blogs, web 2.0, bla, bla, bla… y ver una aplicación práctica.

    Así que ahí lo lanzo; espero que recojas el guante, midas las distancias y te atrevas a mostrar que crees lo que dices, demostrando al resto (yo incluído) que el IE está dispuesto a no solamente escuchar, sino reflexionar y aprender de lo que viene de simples navegantes (bloggers, comentadores/as, etc.).

    ¿Qué te parece, te atreves?

  • #004
    Makoto - 22 abril 2007 - 19:36

    Hace no mucho tiempo pregunté a un profesor del IE en su blog «¿Si tuvieras un blog propio, fuera de la esfera de influencia del Instituto de Empresa, escribirías igual?» porque el suyo es un blog del IE.

    Lo que me contestó fue «¿Si tuviera un blog propio, fuera de la esfera de influencia del Instituto de Empresa, escribiría igual? Pues, igual, igual, lo que se dice igual, no. A lo mejor sería más políticamente incorrecto y más provocativo, pero sería un tema más de formas que de fondo. Quizá hablaría un poco menos de economía y más de política, sociología, literatura, arte, etc. ¿Si fuera mío? quien sabe con el tiempo a lo mejor pondría publicidad, ja, ja, ja.»

    Yo no me termino de fiar de los blogs corporativos, o de los blogs donde se cobra por opinar, o de aquellos en los que hay publicidad. En cuanto hay euros de por medio, se estropea la objetividad. Eso no quita que algunos sean interesantes y merezca la pena ir a mirar, pero prefiero los blogs amateur, donde cada uno se expresa como quiere.

  • #005
    Gorki - 22 abril 2007 - 19:41

    El dicho ¡Que hablen de mí aunque sea mal! hay que actualizarlo a ¡Que bloggeen de mi, aunque sea mal!

  • #006
    Luis Ramirez - 22 abril 2007 - 21:11

    Interesante. Como llevo casi 5 años estudiando a las mejores Escuelas de Negocio del mundo (estoy haciendo mi PhD sobre eso) no me sorprende tanto el descubrir que son precisamente éstas las que probablemente se están subiendo con más entusiasmo al carro de la blogosfera y otras aplicación web.

    En general, las escuelas de negocio parecen destinadas a estar siempre a la vanguardia versus otras instituciones educativas, por ejemplo las Universiades Públicas más tradicionales. Creo que eso tiene que ver desde luego con su propia sobrevivencia debido al innegable hecho de que se relacionan con parte del segmento más dinámico e innovador del mundo de los negocios y por tanto están permanentemente presionadas a mantenerse relevantes.

    saludos desde Chile,

    LR

  • #007
    Jorge Melgarejo - 22 abril 2007 - 21:27

    Muchas escuelas de Negocios en Chile solo se conforman con la web 1.0 y eso para ellos es gran cosa. Los blogs son una bomba de tiempo que ya estallo, hay que estar en el carro y acelarar para ser mejores.

    La academia no puede esperar a que los obliguen casi porque todos lo hacen a tener algun sistema de web 2.0, ya sea por ejemplo blog, wiki, flickr.

    El futuro estara en sistemas colaborativos y que mejor manera para empezar que un blog o un wiki.

  • #008
    Kiki - 22 abril 2007 - 22:47

    Pues en el caso del Instituto de Empresa yo juro que tenía una impresión mucho más positiva de la institución hasta que empecé a leer opiniones en los blogs.

    Al final en los blogs no es más que el cotilleo, el boca a boca, pero en global.

    Es como intentar extraer algo de información a partir del rumor y del cotilleo, bien dificil.

  • #009
    jftamames - 22 abril 2007 - 22:56

    #8 Kiki
    Ese es el doble filo. La idea no es tanto lo que dice Dans sobre lo que se escribe sobre algo como que dice ese algo.
    En este caso es el IE quien esta luchando por una transparencia que obliga a tener un espejo en la red donde mirarse y eso no es todo lo que tiene que hacer.
    #Makoto
    Digo lo mismo. Sea o no corporativo, en cuanto uno se lanza a tener una interactividad con la red ya arriesga. Eso no es ganar en objetividad sólo sino en realismo.
    Otra cosa es gestionar la competitividad.
    En una sociedad abierta lo malo no es la libertad que damos para hacer las cosas mal sino que sólo en una sociedad abierta la libertad es capaz de desarrollar genialidades.

  • #010
    Makoto - 22 abril 2007 - 23:27

    #jftamames
    Cuando escribes en un blog corporativo o dentro de la esfera de influencia de una corporación no eres libre de decir lo que quieras. Estoy de acuerdo en que la libertad es necesaria para desarrollar genialidades como tú dices, y precisamente por eso, desconfío de los blogs (y otras publicaciones) donde hay intercambio de dinero.

  • #011
    Luis Caldevilla - 23 abril 2007 - 00:17

    Aqui quiza deberia de ir el comentario que hizo un chico en el post de Second Life.
    Os dejo el enlace:
    http://www.mafius.com/blog/sobre-mi/me-absuelven-de-las-supuestas-amenazas-al-profesor-de-filosofia

  • #012
    jftamames - 23 abril 2007 - 00:24

    Gracias Makoto.
    Entiendo que una empresa no diga nada que le pueda comprometer.
    Pero veo los blogs como opiniones que atan a quien los escribe.
    Entre la publicidad del «todo vale» a los blogs que tienen que estar al pairo de las críticas, me parece un avance.
    Si una empresa no sólo dice que es la mejor sino que lo tiene que demostrar cada día o cada vez que se pública en su blog algo ¿no te parece que entramos en la sociedad del conocimiento y salimos de la televidente?
    Si es por el lado de bloggers que se «corrompen» por una puñado de euros ¿cuánto duraría la estafa?
    ¿Cuantas campañas de publicidad han sufrido este mes los votos negativos tras salir en YouTube.
    Si estamos en una sociedad abierta y multicanal, no hay peligro o no lo hay tanto.
    Cuando Kiki nos dice que ha accedido a opiones peores que las esperadas del IE ¿no es una oportunidad para todos saber más sobre el IE y ver hasta que punto reaccionan todos los afectados? El IE ahora tiene que hacer frente a ese estado de cosas. Kiki no es la únic@ que ha tenido acceso a esas valoraciones.
    El avance en esto, sólo desde el lado del blog, es maravilloso.
    En definitiva, cuando se abre la posibilidad real de tener más y mejor información, una bidirección en su contraste y la igualdad de oportunidades de todos por tenerla, se aumenta la libertad.
    Con ella la capacidad de mejores elecciones y sentirnos más responsables de nuestras decisiones.

  • #013
    jftamames - 23 abril 2007 - 00:42

    Especial para Makoto ;)
    Efecto blog y gráfico:
    www.blogopole.fr
    es sobre las elecciones francesas pero mide la presencia de todas fuerzas politicas, sus blogs, las respuestas entre ellos, etc…

  • #014
    Tolmos - 23 abril 2007 - 01:14

    Muy interesante este Post:

    Coincido plenamente en la importancia de los blogs en los entornos educativos. Particularmente se puede potenciar esa experiencia 2.0 en los casos en que los profesores (expertos o profesionales relevantes) que acuden como invitados (incluso desde el extranjero), pueden «mantener» el pulso posteriormente con los alumnos y «colegas» desde su Blog.

    El Blog es por tanto una buena imagen del tipo de alumnos y profesores y por lo tanto de la Institución a la que representan desde sus distintos ángulos…. y en consecuencia un «arma de doble filo» comercialmente hablando, porque puede ser incluso contraproducente si el nivel que se trata, no es el que uno imagina tras leer los «folletos y artículos corporativos» de dicha Institución.

    *jftamames: brillante ese enlace.

    Un saludo.

  • #015
    Makoto - 23 abril 2007 - 02:13

    #jftamames
    Dices que «¿no es una oportunidad para todos saber más sobre el IE y ver hasta que punto reaccionan todos los afectados?»

    Puede que sí, pero hay que tener en cuenta que siempre escriben más, reclaman más, se oye más a los descontentos. Muy pocas veces escribimos para decir lo estupendo que es algo, casi siempre es para quejarnos.

    ¿Así que hasta qué punto son verídicas las opiniones negativas de una empresa o servicio?

    Hay una máxima que dice que el 80% de las reclamaciones vienen del 20% de clientes. ¿De verdad que vas a escuchar sólo a esa minoría a la hora de elegir?

  • #016
    jftamames - 23 abril 2007 - 09:42

    #Makoto
    Cierto. Nada que objetar.
    Lo de ser minoria no lo es todo. Si es cualificada para bien, no pasa nada. Si es una minoria organizada para forzar una situación, estamos ante la fuerza bruta.
    Sigo pensando que las criticas de una minoria, si las demás partes están usando los mismos canales, son detectadas como dices, minorias. Y por su puesto, como bien dices, no sólo no voy a decidir por mor de esas minorias, sino que, para nuestro bien, sabemos que son minorías. Eso se debe a que hay otros mundos y, están en este. (Toma cursilada, para que veas lo importante de que YO sea minoría)

  • #017
    jftamames - 23 abril 2007 - 09:44

    #Tolmos
    Para ser justos, lo caze en El Mundo, mientras seguía las elecciones francesas.
    Menuda participación y menudo uso de YouTube, blogs y paginas corporativas.
    Además el enlace te lleva a como distinguen paginas «corporativas» odiosas por sesgadas, de las que no lo son.

  • #018
    Urbx - 23 abril 2007 - 14:52

    Tienes mucha razón Enrique. En el nuevo y fabuloso distrito C de Telefónica, nos enseñaste la potencia de los blogs.
    Solo jugando un par de dias con El mío, busco en Google, y veo que existo. Esto funciona.

  • #019
    Luciano - 23 abril 2007 - 14:54

    Perdonen que me sienta mas que identificado con el artículo ya que soy alumno de Enrique en el Instituto de Empresa este año, y pienso que en parte hace referencia a lo que me occurrió a mí en febrero. Creé un blog en el cual, durante un curso de Enrique, criticaba en directo la calidad de ciertos profesores (sarcastica e humoristicamente, decía por ejemplo que estaría bien poder saltarse las clases de ciertos profesores como Tivo lo hace con las publicidades), y el revuelo de la dirección del programa demostró que no habían entendido ni el próposito, ni el tonmo del blog.
    Como lo dice Enrique, tras una discusión todo se arregló y se trataba más de un malentendido que de una verdadera censura, pero la reacción indica la falta de familiaridad con los blogs.
    De hecho, nadie había comentado ni visitado el post antes de que se me reprochara el contenido del mismo, y luego la información se propagó a través de la escuela a tal punto que tuve que dejar claro que mi objetivo no era despreciar a la escuela, de la cual estoy muy satisfecho.
    Para confirmar lo que dijo Enrique, tras lo sucedido, se crearon tres blogs anónimos que se encargaron de ser mucho mas duros y críticos de lo que yo fui… Trataron vacunarse y crearon una epidemia….

  • #020
    jftamames - 23 abril 2007 - 15:26

    #Luciano
    Todo un dato.
    Nadie cree en el valor de algo hasta que le estalla en las narices.
    Piensan que el mundo era mejor un mínuto antes. Sin blogs vivíamos mejor.
    Pero en vez de ponerse en la cresta de la ola, la ola se ha llevado las toallas de los cómodos.
    Si es que el bikini y la arena sin ojos nos deja.

  • #021
    Luciano - 23 abril 2007 - 15:42

    Si puedo agregar algo, la actitud de Enrique fue tal cual la indica : total libertad, ninguna censura. De hecho fue la mejor reacción, ya que al dejarnos libres también controló la situación y evitó que eso estalle en serio…

  • #022
    game2live - 23 abril 2007 - 18:46

    Alumni navarrensis
    Soy alumni navarrensis, y estoy en sintonía con la percepción de Enrique. Las instituciones universitarias disponen de un reto apasionante, en el blog netliving acabamos de introducir algunos ejemplos edificantes en favor de estas acciones.

  • #023
    jftamames - 23 abril 2007 - 19:09

    A quien quiera leer y con todo el disclainer para Dans:

    Los directivos de algunos sitios y lugares, sin duda, aprovechan cualquier situación para ganar un metro más en su posición despotica.
    Eso no me preocupa. Viven del riesgo de los demás y no crean valor. Son el suelo que sirve de rozamiento para ganar velocidad.

    Lo que me preocupa de esos directivos es que lleguen hasta la zona alumno. No sé que se han creido para poder decidir lo que uno escribe donde quiere y como quiere.

    Cuando el despota intenta llegar a la zona de clientes tenemos ante nosotros a un visionario. Eso ya supone que tiene que dar un paso: montar su propia empresa. Cuando se queda en la nuestra, malo. Ya no se reconocen los pasillos de los tuneles. Todo huele a guerra fria.

    La imagen de una empresa o institución es el día a día, como se ve en estos post, y no cada campaña para captar clientes. En la Compluntense, por ejemplo, están los pasillos llenos doctores honoris causa lamentables.

    Siempre habrá clases y tiene que darse de todo. Aún tenemos que ver, por ejemplo, a los vestidos como cualquier bachiller merendando en VIPs (uno no sabe cuando empieza el chico y acaba la niña) con la osadia de enfrentarse a profesionales de la mano de clasificaciones y tácticas que vienen de los años 50, en la época de la autarquía, donde había que inventarse la versión de todo en el espirítu nacional. Y el pueblo, como ya se sabe, tiende a la anarquía y necesita lideres. Estoy hablando de lo que viví en los 80 y que, por una gracia concedida, reviví en el principio del XXI.

    Yo he tenido profesores injustamente tratados y profesores que era impensable que lo hayan sido, hasta que sabes que lo son por decreto.
    Ministerio se llama. En todos los centros donde he estado. Todos.

    En los lugares donde una visión es única, pues todos son mediocres asalariados. Los mejores duraron una media de 3 meses.
    En los lugares donde pretende una visión hacerse fuerte, no hay quien los pare. Todo es una basura hasta que se hacen con su cuota de poder.

    Pero meter a los alumnos en ella, para censurar, ha sido una desfachatez. Ojala no tres sino mil blogs salgan. Lo que si creo es que no hay tiempo. Mucha gente tendrá que salir al mundo y ganarse la vida. He ahí el delito. Cuantas más armas y más amplia se la visión del alumno mejor persona podrá ser a la vez que un profesional excelente.

  • #024
    Félix - 23 abril 2007 - 20:34

    Soy estudiante de un MBA executive en el Instituto de Empresa y tengo mi propio blog. Se me ocurren dos comentarios sobre el particular:

    – Las cuestiones que se publican en los blogs del IE me parecen muy interesantes, si bien quizás carezcan de la espontaneidad y la vitalidad de un blog particular; seguramente serían más vivos los blogs personales de las personas que escriben éstos. Personalmente visitaría asiduamente algunos de estos blogs aunque no fuera estudiante del IE.

    – A nivel de número de blogs de alumnos y profesores, me parece llamativo que de los más de 3.000 contactos de la red social, 17 tengamos blog (probablemente serán más, pero sólo 17 lo especifican en su perfil). ¿Es repesentativo de lo que ocurre a nivel general?

  • #025
    Oscar Ugaz - 24 abril 2007 - 20:30

    De acuerdo con casi todo, menos con esto:

    «(…) se se podría llegar a deducir que si te interesa conseguir tu admisión en una escuela de prestigio y quieres además que éstas se peleen y compitan por ti mediante cuantiosas ayudas financieras, será mejor que vayas empezando ya a pensar en tener un blog y posicionarlo lo mejor posible.»

    No creo que el hecho de tener un blog bien posicionado llegue a ser un factor de peso en un proceso de admisión para una universidad top. Puede ser un punto favorable pero solo eso. Incluso, puede resultar hasta contraproducente ya que los comités de admisión suelen investigar a fondo a los candidatos. Si uno es coherente con lo que escribe y lo que trata de «vender» a un comité, no hay problema. De lo contrario, un blog puede ser una especie de «esqueleto en el ropero» como dicen los americanos.

  • #026
    Tolmos - 25 abril 2007 - 11:32

    Hola, como sabeis hay una emisión en directo del II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red

    Más de 600 personas procedentes de 15 países, cuenta con la colaboración del Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI),

    He posteado la emisión por si os interesa. Un cordial saludo.

  • #027
    jftamames - 25 abril 2007 - 12:29

    #Tolmos
    No cueces, enriqueces.
    (que mal. Con un gracias sería mejor. Si es que no tengo Vista, digo ojo)

  • #028
    derecho civil - 8 mayo 2007 - 23:36

    cada blog tienen ciertos aportes para lograr beneficios , especialmente blogs como esta que nos sirve mucho

  • #029
    derecho civil - 16 mayo 2007 - 18:34

    mmmm me parece muy bueno lo que esta explicando… espero que utilizes otros terminos para entenderte mejor

  • #030
    embajadas - 23 mayo 2007 - 02:04

    la importancia de los blogs en la la metodologia

  • #031
    diarios del peru - 28 mayo 2007 - 18:18

    es un tema de relevante actualidad en el mundo academico

  • #032
    Daniel - 13 febrero 2008 - 05:07

    Lo que expresa este artículo es nada mas ni nada menos que la evolución natural que ha ido teniendo la red en estos años. Al principio cuando recien arrancabamos, eramos unos pioneros y todos nos miraban raro y los comerciantes y los empresarios no sabian lo que era Internet y le desconfiaban. La mayoría no tenía un correo electrónico. Hoy en día la situación es otra, ya parece que los bebes en lugar de «venir con un pan debajo del brazo», vienen con un e-mail. Muchos son los padres que ya les tramitan la cuenta de mail al baby, o le reservan un dominio para el futuro. Así que no es extraño el ver que esta nueva generación viene con una enorme pujanza avanzando y removiendo los cimientos de Internet. El reflejo en la evolución del web 2.0 no hace más que remarcar esta tendencia pujante y creciente.

  • #033
    Roberto Delgado - 10 mayo 2009 - 01:21

    Acabo de encontrar este sitio www.EmprendedorTv.com , creo que os va a interesar tanto como a mi. es un sitio en el que se pueden subir fotos, videos, archivos e imagenes, gratis!

    Digo que os va a interesar porque seguro que al igual que yo muchos sereis emprendedores, y este sitio es exclusivo para eso.

    Imagina si te promocionas en un sitio donde todos tienen un mismo objetivo.

    Además tiene unos videos que son muy interesantes aunque te tienes que registrar para hacer comentarios y votar, pero no creo que haya problema, total es gratis!!

    Un saludo y espero que os sirva.

  • #034
    grado empresariales - 19 marzo 2010 - 11:04

    Estoy de acuerdo con Daniel. El crecimiento de la red y de esta nuevo WEB 2.0 lo que hace es demostrar el crecimiento y el impacto que tiene este medio de comunicacion en la sociedad. Sin embargo, lo mas importante es destacar la importancia de la implicacion y participacion del usuario con esta nueva moda de los blogs y las webs que te permiten participar, comentar y modificar contenidos. Hoy en dia, las empresas utilizan la web y las herramientas 2.0 para logrargestionar su reputacion, mejorar sus servicios y satisfacer a sus clientes, pero eso se logra siempre y cuando las entradas de que encontramos en las paginas sean naturales, reales y no pagas… por eso no estoy de acuerdo en que las universidades de USA le paguen a lso estudiantes para incentivar su participacion en linea.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados