Apple TV: «born to be hacked»

AppleTVLa salida al mercado de Apple TV fue todo un espectáculo: en menos de veinticuatro horas, ya habían aparecido noticias acerca de las múltiples posibilidades de hackear el producto. Cuestiones como la ampliación de un disco duro considerado escaso (40 Gb.), la instalación de software y codecs adicionales, la instalación de un OS X completo en el dispositivo para convertirlo en lo que Wired ha llamado «el Mac más barato de la historia«, el acceso mediante diferentes métodos… En breve, aparecieron incluso sitios completamente dedicados a inventariar y documentar los diferentes hacks del dispositivo, como AppleTVhacks.net.

Algunos analistas con clara cortedad de miras plantearon lo mal que había protegido Apple su producto, mientras otros se lanzaron a una especie de paranoia afirmando poco menos que Apple entraba por la noche en sus dispositivos para corregir los problemas y parchear el dispositivo, y que recomendaban desconectar el cacharro de Internet y cambiar la contraseña… Nada más lejos de la intención del fabricante de la manzana. Tras una breve conversación con Engadget, la verdad sale a la luz: a Apple, simplemente, no le importa que su producto sea hackeado, es más, le parece fenomenal, porque «it’s your box, do with it what you please» («es tu cacharro, haz con él lo que quieras»). Es el reflejo perfecto de la lógica moderna: si es un producto por el que has pagado, nada te va a impedir hacer con él lo que estimes oportuno, es más, estás en tu perfecto derecho de hacerlo. Eso sí, teniendo en cuenta que anularás la garantía, como ocurre en la mayoría de los casos cuando el producto ha sido abierto. En el fondo, lo que Apple está haciendo con su Apple TV no es en absoluto diferente al pragmatismo que ha desarrollado con cualquier otro de sus productos, como el iPod: ambos son productos que se venden con el fin teórico de alojar y reproducir contenidos procedentes de iTunes y sometidos a todos los controles de origen de dicha tienda online, pero a nadie escapa que si las capacidades fuesen esas y sólo esas, el atractivo del producto sería muy inferior. Por tanto, la idea es no proteger el producto de manera que prácticamente nada impida la reproducción de cualquier tipo de contenido, procedente de cualquier origen: la media de canciones procedentes de iTunes en todos los iPod no supera la treintena, siendo un dispositivo diseñado para albergar cientos o miles de canciones, y los propietarios de Apple TV podrán tranquilamente reproducir cualquier contenido, procedente de la plataforma que estimen más adecuada, o incluso instalar un navegador, una interfaz a su gusto o un sistema operativo completo. El hacking de su producto beneficia a Apple, y Apple lo sabe perfectamente, en este caso incluso de manera radical: si no apareciesen hackers dedicados a «mejorar» el producto, el atractivo de una Apple TV que no reprodujese contenidos en XVid o a la que no se le pudiese ampliar el disco duro sería notablemente inferior. Casi cabe pensar que de no existir hackers, Apple tendría que inventárselos o pagarlos de su bolsillo. Se llama simplemente «jugar a favor de la corriente», y lo he comentado ya en varias ocasiones en algunos artículos: la hackability, el born to be hacked, usado como ventaja competitiva.

18 comentarios

  • #001
    Jorge Galindo - 6 abril 2007 - 12:01

    Un apunte: un iPod no requiere de modificación alguna para reproducir archivos descargados fuera de la iTS, pero el TV sí. Yo también le he dado vueltas al tema: hasta qué punto Apple sabía que esto iba a pasar y lo ha dejado ocurrir. Bueno, está claro que era perfectamente consciente y estaba dentro de su estrategia, como tú apuntas. Lo que pasa es que no lo han puesto tan fácil porque quizá esperan que así aquellas personas con pocos conocimientos en todo esto usen el cacharro vía iTS consiguiendo que en ella también se haga caja, usando la vertiente del TV de facilidad de uso, y aquellos maqueros usuarios medios/avanzados se lo compren porque ahora saben que sí, que lo pueden modificar para reproducir sus pelis del eMule. El tema es que en España todo el mundo que descarga pelis de internet es vía P2P, a diferencia de EEUU… entre otras cosas porque no tenemos cine en la iTS. Así que el hack era necesario para levantar un poco las ventas del aparato. Ahora lo necesario es que se vuelva más fácil, más accesible.

  • #002
    Oscar Pascual - 6 abril 2007 - 12:29

    Efectivamente, Enrique. Y qué opinas de las «estrictas» medidas de seguridad de Windows Vista? Porqué ellos no juegan a favor de la misma corriente?

    Verás, quiero comprarme un portátil, pero lo quiero sin Windows Vista (instalaré Ubuntu). Sabes lo MUUUCHO que me cuesta encontrar algo? Sabes que Dell NO me lo ofrece, a pesar de sus incesantes anuncios? Ni te imaginas lo que cuesta. Haz la prueba, por favor, y luego me comentas.

    Un abrazo!!

  • #003
    Anónimo - 6 abril 2007 - 12:37

    Si a apple le beneficia tanto que se hackee su producto, y con eso se elevan la posibilidades y la calidad del mismo de cara al usuario y Apple es muy consciente de ello. Por que no saca el producto ya hackeado? y evita que sólo los usuarios técnicos y con ganas de meterle mano a su aparatito consigan toda esa funcionalidad extra, mientras que aquel usuario técnicamente medio o bajo tiene que enfrentarse al reto de conseguir hackear el aparato mediante, primero buscar en la web el hack, segundo realizarlo con la dificultad que pede entrañar y con el consiguiente riesgo de que el aparatito se le vaya a la… y la garantía no lo cubra.
    «de no existir hackers, Apple tendría que inventárselos o pagarlos de su bolsillo», pues con lo listos que son los de Apple y lo bien que suelen hacer las cosas, por qué no le pagan eso a sus ingenieros para que el producto salga ya hackeado?
    Si el hacking de su producto beneficia a Apple, que lo incluyan «out of the box» y posiblemente muchísimos mas potenciales compradores se beneficiarían también.

  • #004
    Alberto Sagredo - 6 abril 2007 - 13:03

    Enrique se te olvida, que se le puede instalar Asterisk sobre MacOS y poder tener una centralita a un precio realmente competitivo.

    :)

    Cada uno ve sus ventajas ;)

    Yo estoy muy tentado de «pillar» una.

  • #005
    hector - 6 abril 2007 - 15:29

    Yo estoy completamente de acuerdo con la política de Steve Jobs y Apple Inc.

    Es la postura más acertada y justa para todos.

    Un saludo.

  • #006
    Fran - 6 abril 2007 - 16:31

    Es que estaba clarísimo, el gran fallo y la gran necesidad de ser hackeado era el tema de los codecs.

  • #007
    AcIDsNaZz - 6 abril 2007 - 17:12

    Este comentario es para Oscar Pascual:
    No se que tipo de portatil buscas, pero yo he comprado unso fujitsu amilo pro con linux preinstalado para mi trabajo y por unos 460 + iva, si quieres mas informacion dimelo y te miro el modelo.

    Un saludo

  • #008
    Gorki - 6 abril 2007 - 22:04

    Toda una proeza cambiar el disco duro. XD

  • #009
    Dave Bowman - 6 abril 2007 - 22:20

    No, si al final será cierto que el hecho de que los sistemas sean hackeados, crackeados, o pirateados aporta una ventaja competitiva a quién los diseña, llámese microsoft, apple o lo que sea. ¿Están descubriendo ahora que eso es lo que aporta Linux, o lo han sabido siempre, y ahora sólo lo publicitan?. Creo que muchos ususarios de Windows, ó de apple, son reacios a pasarse a linux, sólo por la inercia creada por el hecho de haber aprendido bajo estos sistemas ( Hablo de usuarios domésticos, sobre todo), y de haber usado en ellos programas generalmente piratas. Creo que ya contaste algo de esto antes, Enrique, de algún directivo de microsoft.

  • #010
    Leo Borj - 7 abril 2007 - 02:23

    Si el sistema sale de fábrica con todas las «posibilidades», CODECS, etc. preinstalados o inmediatamente instalables, tienen que pagar en licencias lo que no está escrito en los papeles y más tratándose de un empresa del empaque de Apple, en el ojo del huracán. De esta forma, «born to be hacked», Apple se «se lava las manos» y como el usuario «no es tonto» …

    Una auténtica ventaja competitiva.

  • #011
    Aluziner - 7 abril 2007 - 07:24

    #Anonimo, es muy simple, porque si lo hicieran como tu dices(ya «hackeado» de fabrica), tendrian que pagarle licencias y demas cosas legales a varios y dar soporte oficialmente a todo eso.

    ;-)

  • #012
    Manuel - 7 abril 2007 - 19:10

    Estas cosas tan «modernas» llevan haciéndose décadas en el mundo PC. Digo PC, no digo Microsoft, que no es lo mismo. El hardware de un PC ha sido hackeado desde siempre para hacer con él mil cosas.

    En todo caso, para el usuario desde luego el hardware de un PC siempre ha sido muchísimo más versátil y con miles de piezas (placas base, cajas, tarjetas) disponibles para construir prácticamente cualquier cosa. Y de instalarle multitud de Sistemas Operativos, dicho sea de paso.

  • #013
    Jorge - 8 abril 2007 - 00:56

    Apple deja hackear en casi todo menos en lo esencial, lo que se puede ejecutar es MacOSX, de uno u otro sabor.

    Hackear, hackear, lo que se dice hackear, sería, dado que lleva dentro un Pentium 4 a 1 Ghz, instalarle Windows y su media center…. pero ¿para qué? si con lo de Apple se vive divino.

  • #014
    Oscar Pascual - 15 abril 2007 - 16:46

    Este comentario es para AcIDsNaZz:

    Estoy MUY interesado en que me digas dónde y cómo.

    Muchísimas gracias.

  • #015
    Oscar Pascual - 15 abril 2007 - 16:52

    Por cierto, AcIDsNaZz. Entra en mi blog para contactar conmigo. No he encontrado un mail tuyo.

    Gracias, Enrique, por permitirnos estar en contacto mediante tu blog.

  • #016
    Felipe - 8 mayo 2007 - 18:14

    Alguno de vosotros conoce a alguien que sepa aumentar la memoria del Apple TV? Me la he pillado pero necesito mucha más memoria, y en EEUU ya ha empresas que profesionalmente te aumentan la memoria hasta 160MB.

    Mil gracias!

  • #017
    pplu - 19 mayo 2007 - 12:01

    No sé si fue intencionado o no por parte de Apple, pero no hay duda de que esta posibilidad de «adaptarla» a tus necesidades va a favor de las futuras ventas de este cacharrito. Y como ejemplo creo que nos vale Sony: desde mi punto de vista uno de los motivos por el que la Play Station ha tenido la relevancia y el volumen de ventas que ha tenido (sobre todo la segunda generación) es el hecho de poder hackearla…

  • #018
    victor - 23 agosto 2007 - 17:54

    sabeis de algun manual en español para poder instalar un disco duro externo y poder ver pelis en apple tv.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
--10472-- - 6 abril 2007 - 16:21

Se habrá roto la cabeza para llegar a esa conclsuin….

» autor: –10472–

#002
Tengo_miedo_a_Windows - 6 abril 2007 - 22:20

Algo así como Sony y su firmware hackeable y los draft técnicos que aparecen «milagrosamente» en internet…

» autor: Tengo_miedo_a_Windows

#003
jotape - 7 abril 2007 - 00:17

He estado a punto de duplicarla con el enlace de Wired (que considero más interesante que el rollazo de edans :-P)

www.wired.com/gadgets/mac/news/2007/04/appletvhacks_0406

» autor: jotape