«Producios», en Libertad Digital

En mi columna de esta semana en Libertad Digital, titulada «Producios«, retomo el tema de los productos que adquieren progresivamente componentes de servicios, y cómo eso puede llevarles a ser más eficientes defendiendo posiciones competitivas, abriéndose a nuevos mercados o reaccionando ante la madurez de la tecnología y la llegada de nuevos entrantes.

Un tanto «Strategy 101», pero creo que puede resultar una reflexión interesante para algunas empresas del sector tecnológico.

7 comentarios

  • #001
    RBA - 25 enero 2007 - 09:03

    Solo espero que ese palabro no cuaje porque mira que es feo :-)

  • #002
    claudio - 25 enero 2007 - 09:27

    Esto ya lo decía en la década de los 90 Joan Costa en su libro «La Revolución de los servicios». Decía que los productos tangíbles serán el soporte de un servicio. Os recomiendo el libro a los que no lo hayáis leído.

  • #003
    Miguel - 25 enero 2007 - 12:27

    En definitiva es lo que están haciendo las compañías de móviles, regalan terminales caros a cambio de fidelidad en el consumo.

  • #004
    Joey - 25 enero 2007 - 16:42

    Nosotros solemos hablar de «produservicios» que es menos feo.

    Está pasando exactamente lo mismo en el sector de la TDT (que ha vendido bastante más estas navidades que los más de moda GPSs). Aunque quedan más de 20 millones de TVs por adaptar a TDT, Los LCDs ya comienzan a llevar sintonizadores, así como los DVDs, los DVD grabadores y otros. En InOut TV plantean la migración a un servicio de Guía y Grabaciones que aporte más valor (que en otros países es de suscripción) para los PVRs o videograbadores inteligentes, basados en TDT.

    Se comienza incluyendo el servicio en el producto en el PVP (obviamente informando al usuario), se va actualizando con nuevas prestaciones y una vez transcurrido el plazo incluido se plantea la suscripción. Si el servicio es bueno y aporta valor, el usuario paga y pasas a un modelo de explotación de plataforma (publicidad, descarga de vídeos, venta de productos digitales…). Si no es bueno, no paga y se queda como está o cambia a otro cacharro.

    Si no consigues satisfacer expectativas y continuar siendo relevante para el usudario, tu cuota de bolsillo (o de salón) desaparece!

  • #005
    Gorki - 26 enero 2007 - 00:23

    En una predicción que hicierón a la limón Bill Gates y el CEO de Sun, hace ya tiempo. Decían que en el futuro, el hard será gratis y se pagará una suscripción por el software.

    Yo creo que se producirá, un ordenador mínimo, quizá el del 100$ del MIT y todo el software en el servidor por el precio de suscripción al ADSL. Una forma de fidelizar al cliente.

  • #006
    josempelaez - 29 enero 2007 - 12:21

    Los amantes de los neologismos (entre los que me cuento) deberíamos recordar más que un producto puede ser tanto un bien como un servicio, además de tangible o inmaterial.

  • #007
    ismael - 29 enero 2007 - 16:08

    En la línea de lo que propone Claudio, y un paso más allá de lo que comenta Gorki, es también lo que propone (entre muchísimos otros) E.S. Raymond en La Catedral y el Bazar: el programario es libre y el modelo de negocio está en los servicios que se dan alrededor de dicho programario: personalización, mantenimiento, programación de prestaciones no incluídas en el paquete original, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados