Wired dice que no necesitas Windows Vista

ImagenLa llegada de una copia del RTM (Release To Manufacturing) de Windows Vista Ultimate a la redacción de Wired desencadena una crítica rigurosa, pero dura de Bruce Gain, titulada «Why you don’t need Vista now«, en la que se descuelga con frases como esta

«The first thing you notice about Vista when you load it up is its pretty graphics, which are still not any more beautiful than those of my equally robust (and much less expensive) SuSE Linux operating system.»

O esta otra,

«Vista is not ready for everyday use by millions of people just yet — no matter how pretty it looks.»

Una crítica que cubre aspectos como la instalación, el rendimiento con diversos tipos de hardware, las diferencias con otros sistemas, la adición de periféricos, la multimedia, la seguridad, los controles parentales y el consumo, y que vale decididamente la pena leer. La conclusión final, no obstante, lo deja claro, recomendando directamente no comprar Vista cuando esté disponible, ni como producto independiente, ni preinstalado en un PC, y esperar como mínimo un año antes de considerarlo:

«I would not recommend going out and buying Vista off the shelf or pre-installed on a PC when it becomes available. Users will likely suffer many headaches with missing peripheral drivers and a lack of backward compatibility with legacy software, and those headaches will not make Vista worth its hefty price tag. If possible, wait a year or more after Vista’s launch to invest in the operating system. At least by then, numerous updates, hardware drivers and service packs will likely have been released.»

Evidentemente, en un mercado con el crecimiento y dinamismo del de los ordenadores personales, Vista tiene elementos suficientes como para convertirse en un éxito independientemente de lo bueno o malo que pueda ser. El simple hecho de venir preinstalado en un porcentaje altísimo de los ordenadores personales comprados nuevos le da una ventaja tan sumamente importante, que la primera respuesta a la pregunta «¿te parece bueno Windows Vista?» debería ser directamente «¿y qué mas da?. Una ventaja que Microsoft conoce y maneja con tanta habilidad como ha hecho en versiones anteriores. Muchos fabricantes de hardware saben perfectamente que la llegada de Windows Vista será un catalizador para las ventas de nuevos equipos y actualizaciones, de manera que ni se plantean quedarse fuera de ese pastel. Cuando haya pasado un año, período recomendado por Wired para plantearse el cambio a Vista, el sistema operativo estará mucho más pulidito, parcheado y con drivers diponibles para todo tipo de periféricos existentes. Pero ¿dónde estarán entonces, un año después, sus principales competidores?

23 comentarios

  • #001
    Ignacio Rodés - 18 diciembre 2006 - 00:49

    Dónde está la frontera entre la funcionalidad y el ánimo de lucro?

  • #002
    Benjamí - 18 diciembre 2006 - 01:17

    Ã?«Pero ¿dónde estarán entonces, un año después, sus principales competidores?Ã?»

    En 1995, cuando casi tod@s explicaban maravillas del Windows 95, el GNU/Linux todavía no tenia ni escritorios GNOME ni KDE. ¿Dónde está ahora tras vérselas con el W95, un par de W98, el ME, XP?

    La competencia real juega en otra liga, la del software libre, donde los motivos para ganar no son los acuerdos con fabricantes ni las Ã?«featuresÃ?», sino la libertad a la hora de usar ordenadores. Contra esto Microsoft todavía no es capaz de ofrecer competencia… o sí, si presenta el Vista con licencia GPL ;)

  • #003
    David Carrero Fdez-Baillo - 18 diciembre 2006 - 07:30

    Digamos que al final nos lo meterán por los ojos, pues todos los equipos nuevos vendrán con Windows Vista, y no van ha dar opción, como es lógico, a volver a Windows XP y que la gente pase a Linux directamente aun es complicado.

  • #004
    Gorki - 18 diciembre 2006 - 09:48

    Creo que es una crítica superficial. Si no necesitas avanzar en ningún campo, ¿para qué quieres Vista?. Pero si deseas aprovechar las posibilidades del los 64 bits para avanbzar en multimedia, imagen en movimiento, 3D y videoconferencia, necesitaras las aplicaciones (que aun no existen), que correran sobre Vusta.

    En algo estoy de acuerdo, no necesitas Vista hasta que te compres un ordenador nuevo que lo soporte. Ponerlo en un orfenador actual es tontería.

  • #005
    RBA - 18 diciembre 2006 - 10:26

    Hombre Gorki, algunos en casa tenemos ordenadores potentes :-)

    La cosa no es ya la potencia. Es que a nivel de OEM, por poner un ejemplo, hoy Linux tiene mucho más soporte que Vista, y eso es algo con lo que el usuario típico de Windows se puede desmayar.

    Cuando Vista tenga un buen soporte por parte de los OEM, entonces rezaré que no me dé muchos problemas con programas ya instalados, y me lo instalaré – además gratis, ya que hace poco fui a un codeCamp patrocinado por MS donde te regalaban una copia actual, y luego te envian una más por correo en caja y todo cuando lo lancen al mercado :-)

    Yo la copia que me dieron la instalé en mi ordenador (una bestia Core 2 Duo con 4gb RAM) y de primeras, no existen todavia drivers para la tarjeta gráfica, con lo que me quedé en modo VGA de 640×480 y que quieres que te diga. Acostumbrado a dos monitores de 1680×1050 cada uno, duró el Vista lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.

  • #006
    pinguino - 18 diciembre 2006 - 10:40

    No hay que olvidar, que el aspecto visual de windows vista es el «pretexto» para lograr que la gente cambie. Algo que tienen bien claro los fabricantes de software comercial es que no sólo la comida entra por los ojos, el software tembién.

    Un programa de software libre se caracteriza por su elevada calidad técnica, excelentes prestaciones, simplicidad, pero para nada por su calidad gráfica. Es fácil distinguir un programa comercial porque a simple vista se ve «bonito», la funcionalidad es un aspecto que queda como mucho, en segundo lugar, si no es que tercero, detrás del precio.

    En el caso de Windows Vista la necesidad de Microsoft, más que vender un nuevo sistema, era implantar rápidamente un sistema con soporte para restricciones digitales (DRM). Hecho esto podrán tener el control de lo que se le permite hacer al usuario con su equipo. No más piratear películas ni desbloquear móviles. Habiendo DRM un programa que haga algo «no permitido» simplemente no funcionará porque el sistema se negará a ejecutarlo. Fin de la historia.

  • #007
    xOsse - 18 diciembre 2006 - 11:04

    yo he probado el beta de Windows vista en mi portatil, y lo cierto es que me daba los problemas a que alude Enrique: no me dejaba instalar los controladores de los periféricos.

    ¿Entonces que se puede hacer? ¿tirar los perifericos todos (router, pcmcia, impresora,…) y comprar unos nuevos con un software compatile para vista? Pues no. Esperaré a ir renovándolos poco a poco (cuando fallen o encuentre otros más útiles) por otros compatibles y cuando lo sean todos, entonces si, daré el salto a Vista.

  • #008
    juanito - 18 diciembre 2006 - 11:12

    yo no cambiare a Vista. Me comprare un Mac.

  • #009
    Gorki - 18 diciembre 2006 - 11:26

    Solo digo que si no quuieres hacer nada «nuevo»,para que **ño quieres canbiar de SO, sea XP o Linux el que uses.

    Pero si quieres entrar en algo nuevo, por ejemplo, en la auténtica multimedia, (por ejemplo, producción de videos, el mundo del 3D o videocinferncias), entonces tendrás que tener un Pc que lo soporte y un SO adecuado, por ejemplo Vista,(ya se que Linux también), porque XP no aguantará los progrmas que aprovechen al máximo las posiblilidades de los 64 bits y el multi core.

    Con todos los respetos, a diferencia de Dans, Mac y Linux no los considero, competencia de Windows, al menos en el sector inmobiliario.

    En las estadísticas de donde escribo, de la gente que entra, el 2,3 % usa Macintosh y el 1.6 % Linux. Con esa penetración de mercado, sería suicida plantearse hacer una aplicación para el sector Inmobiliario en esos SO. Quizá la hiciera para trabajar On-line, así valdría tambien para ese 4% que usa otros sistemas operativos.

  • #010
    P J Castillo - 18 diciembre 2006 - 11:37

    Hombre, dentro de un año casi el 90% de las nuevas máquinas vendidas vendrán con VISTA instalado y la gente no habrá podido elegir.

    Pero no olvidemos que la batalla se juega en otra liga: la del cambio de máquinas. Intel y sus acólitos necesitan sacar procesadores a la calle como sea (10000 despidos este año) y un efecto de los nuevos sistemas operativos es la actualización de máquinas. Si eso es inportante en el entorno de consumo, imaginen la potencia para el entorno profesional. Millones de nuevos ordenadores de oficina con el nuevo VPRO de Intel, inicialmente sólo soportado por WINDOWS VISTA.

    La alianza sigue funcionando. Pero ahora es MicroSoft quien viene a rescatar a INTEL.

  • #011
    javier's Economics - 18 diciembre 2006 - 12:34

    ¿Soy el único que rcuerda el churro del WinME? ¿Quien dice que Vista no vaya a resultar igual? Me parece lógico el consejo de wired, ver y esperar.

  • #012
    Gorki - 18 diciembre 2006 - 13:35

    En «oficinas» se engloban muy diferentes usos del ordenador, desde proyectos de ingenieria con CAD a todo trapo, a empleados que no usan el ordenador más que algo de ofimática y como terminal tonta de un Mainframe, como pasa en banca.

    Desde luego en empresas que den uso al Pc como en la banca, solo la tonteria de los jefes, que se creen poca cosa si no tiene lo último de lo último, hace que se cambie el SO, la mayoría funcionarian perfectamente, no ya con el Windows XP, sino con el Windows 98.

    Hoy por hoy, la renovación de equipos pasa más por lasÃ?º pantallas planas y portátiles que por equipos mas potentes.

    Ahora bien, como decís, poco a poco se impondrá el Vista porque vendrá con los equipos nuevos, pero estoy de acuerdo que no debe existÃ?¬r prisa, salvo en casos muy puntuales, por renovar el equipo, ni menos aún por cambiar el SO, los problemas de Intel y Microsoft que los resuelvan ellos, pero yo no voy a cambiar de ordenador solo por hacerlos un favor.

  • #013
    fernandoalonso89 - 18 diciembre 2006 - 13:59

    SINCERAMENTE YO NO LO INSTALARIA, AUNQ TENGO UN DUALCORE Y 2GB RAM, HE VISTO COMO ESE ARMATOSTE DE SISTEMA OPERATIVO BAJA EL RENDIMIENTO HASTA EN UN 25% EN MAQUINAS SIMILARES A LA MIA,SI DESEAN APROVECHAR LAS BONDADES DE EQUIPOS CON CÁPACIDAD DE 64BITS CONSIGAN EL XP64 LO PUEDEN BAJAR EN THE PIRATE BAY O ISOHUNT Y NOTARAN LA DIFERENCIA

  • #014
    Joan Guerrero - 18 diciembre 2006 - 14:44

    Los chicos de Wired lo expresaron de la mejor manera. Para los usuarios personales, Vista no será bien amigable como parece. Y si, lo más probable es que este sea el último mega-proyecto de Microsoft en su historia, si es que las estadísticas siguen como van.

  • #015
    Jens Willem - 18 diciembre 2006 - 17:54

    Que Microsoft sigue teniendo un dominio aplastante con más del 90% del mercado de sistemas operativos es un hecho. Que desde hace un tiempo este margen se está reduciendo lenta pero paulatinamente, también. El resurgir de una Apple con una imagen de marca envidiable y el avance imparable de distribuciones Linux como Ubuntu, Suse, Mandriva o Fedora, cada vez más potentes y sencillas de usar en entornos de escritorio, son cosas que deberían preocupar en Redmont.
    El nuevo Windows quizá encandilará con su bonita apariencia a los que sólo han conocido Windows hasta ahora (no a los usuarios de Mac OS X ni a los que en Linux gozan de la versatilidad de sus múltiples escritorios; éstos no verán nada nuevo en Vista). A día de hoy, yo sólo le veo dos ventajas a Windows sobre sus competidores: que hay más software disponible (y sobre esto habría mucho que hablar) y que viene preinstalado en máquinas nuevas. En cuanto a precio, potencia, seguridad, estabilidad, etc… En fin, quien use otros S.O. a diario me comprende. ;) De momento es cierto que sólo un pequeño porcentaje de usuarios usan S.O. alternativos (muchos de ellos tecnófilos y usuarios avanzados), pero si en Microsoft no se ponen las pilas, veo peligrar su posición. Tiempo al tiempo. La tendencia es esa.

  • #016
    Javier Gómez - 18 diciembre 2006 - 18:10

    Como dice Jens en su acertado comentario «Tiempo al tiempo».

    La única diferencia del lanzamiento de windows vista respecto de las versiones anteriores (XP y 2000 sobre todo) era lo desarrollado de la competencia. Ahora, la migración de Apple a Intel y la madurez de linux junto con los usuarios corporativos (mantra:»No actualices hasta el primer SP») van a complicar las cosas a Microsoft, que necesita actualizar el parque como sea. Ha tenido siempre mareado al ecosistema OEM con «windows compatible», «designed for windows», etc. Esto ha hecho que tengamos que gastar una pasta en hardware cada vez que le apetece a Microsoft y eso siempre es bien visto por los que hacen caja.
    Yo trabajo en Ubuntu desde hace tiempo y tan contento…

  • #017
    troll - 20 diciembre 2006 - 08:08

    Como siempre estais viendo en la superficie. No en el fondo del problema.

    Vista destroza todos los interfaz conocidos y mejora lo que le conviene.

    Traera por defecto .NET y ya no soportara las librerias obsoletas que necesita SUN para su maquina virtual.

    Mejora la busqueda de archivos, integrando un buscador en el SO, pero seguramente integrara con web y ara dificilmente integrable la barra del google.

    Pondra en la maquina caracteristicas que explotaran los nuevos directx, windows media, .NET, barra de microsoft search, y esta es la baza fundamental OFFICE.

    Para cuando SUN se haya recuperado, adobe y linux haya conseguido reaccionar el parque de PC instalado sera tan superior que volvera a ser un estandar de hecho.

    Durante años he visto un windows recien salido que solo funcionaba en maquinas 4 veces mas potentes que lo mejor que habia en el mercado 4 años despues las maquinas manejan el nuevo windows con soltura.

    El uso de Windows Update para quitar problemas y parchear mejora considerablemente el sistema poco a poco.

    Nunca he podido instalar el ultimo ordenador que me he comprado con Linux, siempre ha dado problemas.

    con windows he llegado a tardar mas de 1 dia en instalar y una semana en buscar los drivers pero al final funcionando.

    Microsoft es un sistema operativo orientado a vender SO, Linux no deja de ser un SO basado en una filosofia de otro siglo.

    Si la economia mundial se mueve por el mercado el ganador siempre sera Microsoft ya que Linux no deja de ser una ONG de buenas intenciones y al final como paso en la URSS las buenas intenciones las corrompe el dinero.

  • #018
    J.A. - 23 diciembre 2006 - 07:51

    Vista..?

    Te gastas una pasta en una supermaquina para «ver» efectos visuales que ya tienen desde Linux, Mac e incluso XP con temas visuales.

    Cuando los entusiastas de Vista se den cuenta de las restricciones que IMPONE ese sistema operativo, que NO aporta gran cosa util, veremos que opinan.

    La tecnología DRM seguro les encantará.

    Una máquina de tipo medio hoy dia con un sistema MAC, ó un SUSE Linux va triple velocidad que vista.

    Por otra parte como se dice de Vista, NO está muy afinado y eso equivale a muchos problemas (..¿BSOD?..).

    No le veo productivo, de forma que jugones aparte, la única cosa de Microsoft que SI creo es util es Office.

    Si WINE mejora y ejecuta un Office 2003 por ejemplo de manera aceptable, en mi opinión Vista sobra.

    Sigo pensando que Vista es un error, solo aporta de manera notable la interfaz gráfica, lo demás no merece la pena.

    Prefiero si e de comprarme un PC nuevo _ con XP más Linux, o un MAC con XP para algunas aplicaciones.

    Resumiendo, VISTA me da la total sensación que va a ser un criadero de problemas de todo tipo, desde rendimiento, bugs, libertad, etc.

    Solo es una opinión de momento, el tiempo dirá el resto.

    Saludos.

  • #019
    Alex - 26 diciembre 2006 - 14:29

    He tenido un Dejavu??? o esta noticia la había leido de forma exacta ya en una ocasión???

    Bueno Enrique sea como sea los usuarios normales no se lo instalarán visto el miedo q tenemos q probar y mas si se trata de Microsof.

    AP
    http://www.team-tactical.net

  • #020
    Vicente J. - 10 marzo 2007 - 12:15

    Animo a cualquier persona que se quiera comprar el M$ Vista y tenga actualmente el M$ XP que se instale en Linux Ubuntu, que trate de familiarizarse con el durante 1 o 2 meses, si despues decide comprarse el Vista, podra hacerlo con la conciencia tranquila de que al menos ha buscado entre es soft del mercado y finalmete se ha comprado que mas le convenia/gustaba, el Ubuntu puede descargarse gratuitamente, ¿qué puedes perder?.

    Asimismo recordar que todo aquel al que le vendan un portatil con Windows pre-instalado, que tiene derecho al reembolso de la parte proporcional que corresponde al sistema operativo y que puede reclamar el dinero en cualquier agencia local de defensa de los consumidores.

  • #021
    César - 29 julio 2007 - 18:23

    VISTA NO SIRVE. ES 100 % INCOMPATIBLE CON TODO. 100 % CARO DE COMPRAR. 100 % REQUIERE UNA PC DE ALTO RENDIMIENTO, 100 % SE PUEDE PIRATEAR, 100 % ES PURO GRAFICO, PERO SIN EFICIENCIA A LA HORA DEL USO PROFESIONAL U HOGAREÑO., ES UN SISTEMA QUE M$ LANZO PARA NO QUEDARSE EN EL TIEMPO, YA QUE XP ES DEL 2001…SE HIZO NECESARO UN NUEVO S.O Y TODOS LOS BOLUDOS VAN Y COMPRAN PORQUE ES «NUEVO» JAJAJA, LO MEJOR EN SISTEMAS ES SIN DUDA LINUX, AUQUE NO SEPA USARLO :( LINUX ES GRATIS, LO BAJAS DE INTERNET O TE ENVIAN EL DISCO DE INSTALACION A TU CASA. RECUERDA QUE EL DINERO HACE TODO, Y MICROSOFT LO HA CONSEGUIDO. SALUDOS.

  • #022
    Anónimo - 6 septiembre 2007 - 19:46

    pues yo opino que estan equivocados todos

  • #023
    juan almirante - 22 octubre 2007 - 19:58

    el uso que le doy al ordenador es muy simple, pues solo uso word, paint y las fotos que hago con la cámara;
    se me estropeó el ordenador y compré un portátil pero no domino el tema como veo que lo haceis vosotros, y la dependienta que me atendió en el centro comercial no me comentó nada que no sería los precios de la gama que le había comentado, ahora mi sorpresa es que no encuentro un períférico (escaner, fax, impresora etc.) que pueda acoplar al portátil y la impresora, escaner y demás ya no me sirven.
    PREGUNTA: necesito un multifunción que sea compatible con este portátil con el «Vista » de marras; ¿DONDE LO PUEDO LOCALIZAR?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados