Oferta de Meraki

ImagenSi estás pensando en la manera de dotar de conectividad inalámbrica a una comunidad de cierta extensión, como una urbanización, un colegio, un pueblo o un interior, una red mesh de Meraki puede ser una alternativa muy interesante. Meraki, un proyecto de conectividad mediante redes mesh desarrollado en el MIT del que ya hablamos hace cierto tiempo, ha recibido financiación de Google, y participa además en el desarrollo del firmware de conectividad del proyecto OLPC, One Laptop Per Child, de Nicholas Negroponte.

Bruce, de Defacto Wireless (Texas), me ha contactado para ofrecerme temporalmente (hasta el 5 de Enero) una oferta de tres Meraki Mini por un precio de $199 (unos €150) más gastos de envío desde Texas. La Meraki Mini es un cacharrito muy económico, fácil de instalar, que incorpora enrutamiento avanzado: cada nodo transmite automáticamente entre sí, formando redundancias automáticas a través de múltiples trayectorias, aumentando alcance y eficiencia. Además, es self-healing, la red se arregla y se reconfigura a sí misma si algún nodo está fuera de servicio, lo que disminuye la necesidad de mantenimiento. Con tres Meraki Mini se puede ofrecer conectividad en una zona de aproximadamente 0.5 Km2, de dos a tres hectáreas, algo más incoroprando antenas de alta ganancia.

Obviamente, no tengo nada que ver con el tema, no me llevo nada por ello ni tengo pensado convertirme en distribuidor de hardware, únicamente traslado la oferta que me ha llegado por si a alguien le pudiese interesar. En caso de ser así, contactar directamente a Bruce.

5 comentarios

  • #001
    Bruce Schulte - 21 diciembre 2006 - 00:59

    Primero, muchas gracias Enrique por recordarnos en tu blog… Quisiera brindarles unos interesantes comentarios que de Don Martin de los Foneros:

    «Me encanta Meraki y va a poder ser un gran complemento para FON. Meraki está trabajando en el tema de hacer un MESH que vamos a poder usar más adelante en FON. Además el equipo de Meraki es el de Negroponte del MIT y les conozco también por el tema de la OLPC » – Enviado por: Martin Varsavsky @ Diciembre 1, 2006

    Fuente: http://spanish.martinvarsavsky.net/fon/foneras-para-los-lectores-de-mi-blog-en-cataluaa-y-baleares.html

  • #002
    Ardic - 21 diciembre 2006 - 02:40

    Yo lo que me pregunto es, si la red que esta impulsando Google sera libre. Con la llegada del WIMAX MOVIL, tu imagínate si das cobertura con los puntos de FON a WIMAX MOVIL (por aquello de la saturación de las lineas, servidores) y con WIMAX enlazas puntos de hasta casi 50km, que serán muchísimos más si conectas dos puntos (lea se, núcleos de población) de forma direccional. Tendrías nodos entre otras redes (ciudades), que a su vez tendrán dentro otras estructuras que les permitiesen mantener mejor la comunicación dentro de ellas, y con Meraki llevas la cobertura a todos los rincones.
    Hasta la fecha Internet ha influido mucho absorbiendo modelos de negocio dentro de si misma, lea se música, periódicos, and etc, etc…, Yo creo que dentro de poco veremos a la propia Internet transformando los propios mercados que la han creado. En el momento que tu Fonera tenga disco duro, sera un servidor de la red, granjas distribuidas, contaminación repartida y mantenimiento eléctrico mínimo por punto, con una placa solar lo solucionas. Que se echen a temblar los hosting de pago, las operadoras, los del cable, y las Telecos en general. Pero que no se olviden los responsables que con una lata de Pringles o con otra cosa te lo montas tu solito.
    Hay que estar pensando que como no seamos capaces de ponernos las pilas, la propia red se encargara de producir un cambio social sin nuestro consentimiento.
    Ojo, y no quiero parecer catastrofista aun que lo parezca.

    Pero, cuanta más gente este involucrada mejor sera, ¿no?. Creo que aquí hay un gran mercado y que FON y Meraki han sabido hacerlo bien, pero claro esta, con el beneplácito de Google.

  • #003
    Ranganok Schahzaman - 21 diciembre 2006 - 09:39

    Primero que no estamos hablando de WIMAX, si no de algo muy diferente WIFI. En segundo lugar Meriaki y FON son dos empresas distintas (aunque utilicen practicamente el mismo hardware), con modelos de negocio muy distintos (Meriaki se dedica a vender el hardware, mientras que FON regala el hardware y se dedica a vender la conexión).

    Aclarado esto, podemos decir que WIMAX no llegará o llegará tarde (como alguna de las soluciones propuestas de móviles 2G para la conectividad de datos).

    Creo que la red WiFI «popular» funcionará razonablemente bien en muchos sitios pero que nunca podrá llegar a dar la cobertura de las operadoras de móviles (por lo menos las grandes), así que habrá que sacar una solución complementaria tipo WiFI-3G con capacidad de cambiar de red de forma transparente al usuario. Además las tarifas de datos se seguirán abaratando (puesto que es el mercado que todavía no esta saturado).

    No creo que estas iniciativas le haga mucho «daño» a las operadoras, sino más bien al contrario, porque para conectar cualquiera de estos dos routers necesitas una conexión a internet que debes contratar con una operadora.

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #004
    Ardic - 21 diciembre 2006 - 16:55

    Hola Ranganok Schahzaman, lo primero simplemente aclararte que yo si que hablaba de WIMAX y más concrétamente de «WIMAX MOVIL» (802.16e) que permitirá utilizar «cacharros» en movimiento. Lo que yo planteaba era la sustitución de las Foneras que son WIFI por otras Foneras WIMAX MOVIL, en la actualidad saldría caro, más de 3000€ cada una (este dato no puedo asegurarlo). Con respecto a lo que dices «Meriaki y FON son dos empresas distintas», te diré que si, y desde luego eso es lo que yo opinaba como bueno, pero también te diré que lo que tienen en común, es que Google ha invertido en las dos.

    Otra cosa es que no creo que WIMAX llegue tarde, se tomara su tiempo como lo ha hecho WIFI y se acabara imponiendo por el simple hecho de permitir redes libres formadas por los usuarios, cada usuario es un nodo y no necesita de la red cableada para nada, al principio para conexiones a larga distancia, mientras que se conectan puntos distantes con WIMAX (digo WIMAX por no decir otras tecnologías que también pueden hacerlo, con WIMAX ya se puede), si creo que las empresas del cable harán su papel, pero están condenadas a desaparecer con su modelo de negocio actual. Con Meraki que vende redes Mesh, o redes acopladas se puede llegar a cualquier rincon.

  • #005
    victor Mas - 26 febrero 2007 - 03:10

    ME GUSTARIA SABER PARA EL CASO DE PEQUENOS PUEBLOS, COMO SE PUEDE INTRODUCIR UN SISTEMA DE PREPAGO.YA QUE EL SISTEMA VA DIRECTAMENTE A UN SERVIDOR DE USA Y SOLO VEO EL TRAFICO Y CONTROL DE NODOS.
    PODEMOS TENER ESE SW DE MONITOREO EN UN SERVDOR PROPIO?
    CUANDO ACABA LA VERSIO BETA,
    O LA SIGUENTE VERSION INTRODUCIRA ALGUN SSITEMA DE PREPAGO

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados