Tablet recuperado

ImagenAyer, tras múltiples intentos, volví a recuperar mi Tablet PC tras una insignificante avería en la toma de corriente. Después de intentarlo varias veces en diversos servicios técnicos oficiales y no oficiales, tuvo que ser una tienda de reparación de televisores donde finalmente se decidieron a abrir el cacharrito, meterle mano con el soldador, y arreglar la clavija correspondiente (frente a la «amable recomendación» del servicio técnico, que me decía que lo único que podían hacer era cambiar la placa madre… más de mil euros de vellón por una avería que nada tenía que ver con la placa, sino con la soldadura entre ésta y la clavija).

La experiencia ha sido completamente opuesta a la que he tenido con Dell. Teniendo en cuenta que tengo buenos amigos tanto en una marca como en la otra, pero que en ninguno de los dos casos me dio por darles la lata con simple tema de servicio técnico, la situación puede considerarse homologable: una máquina con problemas, y la interacción con un servicio técnico. Pero mientras en un caso pude contactar inmediatamente y, a pesar de algunos problemillas, nunca tuve la menor duda de que mi máquina volvería a la vida, en el otro nunca tuve claro a dónde llamar, ni a dónde ir, ni si mi máquina acabaría arreglada o en el baúl de los recuerdos o tendría que abrirlo yo mismo, cosa que no llegué a descartar. Finalmente, he tenido que arreglarlo a través de un canal completamente irregular. Y lo curioso, digo yo, es que la primera de las marcas carece de distribución física en España, mientras que la segunda tiene una importante red de tiendas con su logotipo por todas partes, con lo cual la pregunta es… ¿es la red de distribución un activo o un pasivo para la marca? ¿Qué marca me ha respondido mejor, más rápido y con más garantías? ¿Cuál reacciona más rápidamente ante una necesidad de un cliente?

23 comentarios

  • #001
    sergio - 14 noviembre 2006 - 10:46

    Dell te ha respondido bien por que equipo estaría en garantía no?? prueba a llamar a Dell con un equipo fuera de garantía, que los 1.000,00 € de la placa del tablet te parecerán pocos. Una vez que un equipo Dell deja de estar fuera de garantía (un año por defecto, 3 si tienes aumento de garantía) los costes de reparación son altísimos es más el propio servicio técnico/comercial (si eres una gran cuenta), te recominedan el «tire su equipo actual y compre otro».

  • #002
    guyamo - 14 noviembre 2006 - 10:50

    Hum. Perdón, y el tablet pc es de qué marca?

  • #003
    Yorus - 14 noviembre 2006 - 11:32

    Prepárate para la llamadita de rigor de la marca. O no, por eso no la das. mmmmmmmmmmm…

  • #004
    Jose Alfonso Suarez Moreno - 14 noviembre 2006 - 11:37

    Enrique,

    No hace mucho a un compañero de la oficina le ocurrio lo mismo con su portátil Acer: se había desoldado la clavija de alimentación del alimentador externo del portátil y en los servicios técnicos le decían que era cosa de la placa base. Al final abrí el transformador y armado de soldador solucione la avería.

    Hace algunos años tambien le ocurrio a mi padre con su anterior portátil, un IBM Thinkpad.

    Creo que esta avería es habitual en los alimentadores externos de los portátiles y dejo a cada cual saque las conclusiones que quiera ….

  • #005
    yabu - 14 noviembre 2006 - 11:51

    Lo importante no es que la marca responda, sino que el cliente tenga la percepcion de que la marca va a responder.

    Si Dell no tiene red de distribucion, tiene que trabajar mucho mas ese aspecto, ya que una tienda fisica siempre da mas sensacion de seguridad y garantia. Aunque luego no sea asi.

  • #006
    Borja - 14 noviembre 2006 - 12:24

    Más que una diferencia por la marca del producto, en este caso el problema se centra más en el tipo de avería.

    Por mi experiencia sé que cualquier técnico en informática sabe sustituir un componente de un ordenador.

    Por el contrario muy pocos saben lo que es la electrónica, y mucho menos soldar un componente.

    Saludos

  • #007
    nonick - 14 noviembre 2006 - 13:01

    Hoy no das la marca Enrique…

    Si das la de Dell para bien, tambien hay que dar la del TabletPC para mal

    En el otro post ya decias que era un Compaq, pero me parece justo que lo digas en tu post…

  • #008
    jmares - 14 noviembre 2006 - 14:31

    Hace al menos 5 años yo compré uno de los primeros Nokia Comunicator, liberados, en el gran almacen que todos conocemos.[que no me recogió el aparato despues de la compra].

    A los pocos días empezó a dar problemas y dejó de funcionar.Los serviciós técnicos de Nokia recibieron el aparato desde mi concesionario Vodafone más próximo en Madrid y Mahón. El aparato era revisado, funcionaba unos días y dejaba de funcionar. Me quedé con el aparato y con las ganas de comprobar como funcionaba.

    Ahora el teléfono está entre mis trastos. No me fio del servicio postventa de las grandes empresas; el marketing no llega hasta esa zona.

  • #009
    carlos - 14 noviembre 2006 - 14:31

    Me parece Enrique que deberías dar más información sobre la situación de ambos equipos en cuanto a garantías y mantenimiento

    No parece por tu relato que la situación sea HOMOLOGABLE, o por lo menos dejas alguna variable importante fuera

    Si intercambias los casos, ambas empresas reaccionarían como lo ha hecho la otra

    Salu2

  • #010
    jmares - 14 noviembre 2006 - 14:39

    una precisión al anterior comentario: el teléfono visito el servicio técnico no menos de media docena de veces.

    Quizás necesite para poner en marcha al referido Comunicator un técnico en reparación de televisores.

  • #011
    David - 14 noviembre 2006 - 14:50

    Hombre en este caso es evidente que la diferencia es que un producto estaba en garantía y otro no. Si el TabletPC hubiera estado en garantía supongo que te lo habrían arreglado… ¡cambiando la placa base! y tú tan contento.

    El problema de estos aparatos es que si no están en garantía estás vendido y cualquier problema de electrónica puede llevarlos a la basura si no tienes la suerte de encontrar un manitas y la decisión para arriesgarte a que le meta mano.

    Yo el último portátil lo he comprado de Dell fundamentalmente por la posibilidad de ampliar la garantía a 3 años (aunque no es el único fabricante que la ofrece), así estoy más tranquilo para estas eventualidades.

  • #012
    Benjamí - 14 noviembre 2006 - 15:50

    Relacionada: http://edans.blogspot.com/2006/09/mis-problemas-con-el-tablet.html

    ;))

  • #013
    pedro - 14 noviembre 2006 - 16:22

    Para los que actualmente estamos sufriendo el problema de la clavija en nuestro portatil… Nos puedes pasar los datos del tecnico que la arreglo ?? Para aprovechar su conocimiento adquirido en estos menesteres !!!!

  • #014
    Pablo Romanos - 14 noviembre 2006 - 16:33

    El tablet de Enrique ya tiene un par de añitos largos, por lo que es normal que no estuviera en garantia. De todas formas es lamentable que por una avería que se soluciona sin apenas gasto haya que realizar una inversión tan grande en un equipo que realmente no lo precisa, porque por ese precio ya puedes pillar un portatil nuevo (aunque no sea Tablet)

  • #015
    dubliner - 14 noviembre 2006 - 19:41

    Me alegra ver que te funcionó como a mi.
    Te lo dije hace dos meses, has esperado mucho innecesariamente.

    http://www.haloscan.com/comments/edans/115788931146961832/#252329

  • #016
    dubliner - 14 noviembre 2006 - 19:55

    Ah , jajaj, no se te olvide ahora poner aqui el nombre del taller de reparación de televisores, el héroe que se atrevió a meter mano…

    Y esto da para un post del tipo:
    «Los técnicos de electrónica. Esos profesionales eficientes desplazados por los cambia-piezas»

  • #017
    BKA - 14 noviembre 2006 - 20:43

    Hace poco, en la tienda, se me partieron tres pin de la clavija de conexión del lector de código de barras al ordenador. Imaginaos seguir pasando los códigos tecleándolos.

    Bien, cerca de la tienda hay varias tiendas de informática. En todas me dijeron que la solución era comprar un lector nuevo (unos 250 euros).

    No me parecía lógico, así que acudí a la tienda donde compro todos los ordenadores y demás. No se sorprendieron de la cantidad de tiendas cambia-piezas que hay.

    Cogieron un teclado en desuso, le cortaron la clavija a éste y al lector, pelaron los cables, los fueron probando hasta dar con las conexiones correctas y en cuestión de una hora, problema arreglado.
    Me cobraron 15 euros.

  • #018
    dubliner - 14 noviembre 2006 - 21:31

    BKA, te aconsejo que inmovilices el trozo de cable donde te hicieron el empalme. En un scanner de mano, dentro de dos horas se te ha ido,si no inmovilizas ese trozo de cable.
    Esto, te salio barato, pero es una chapuza no comparable a soldar algo suelto en una tarjeta. Y de hecho te cambiaron una pieza, pero por la tećnica chapucera. Un buen técnico hubiese conseguido la clavija, la hubiese soldado a los cables y después hubiese sellado la clavija al cable para que éste no se mueva donde entra en la clavija.

  • #019
    Enrique Dans - 14 noviembre 2006 - 21:37

    A ver, completemos información: el Tablet es, efectivamente, un Compaq, y la garantía, efectivamente, terminó cuando Franco era cadete, más o menos. La tienda se llama Tele-Honda, está en los bajos de Gran Vía, 33 en Majadahonda, y son la mar de majos. No fue barato, me cobraron unos noventa euros por arreglar esa clavija y dos fuentes de alimentación, pero los pagué enormemente a gusto dadas las circunstancias (vamos, que los habría invitado a unas copas y todo)…

  • #020
    tendero_digital - 15 noviembre 2006 - 07:44

    El problema no es la red de distribución, sino como ve a la red la empresa. Me explico Dell tiene claro que no tiene red (ahora bien, me gustaría ver como trabajan sin sus «comerciales») pero HP es una cosa muy rara, por un lado quieren tener red (o eso dicen) y por otro ofrecen portátiles que solo se ofrecen en grandes superficies, impresoras que no existen en el catálogo pero están en Continente, precios imposibles para nosotros pero que tienen en tiendas de descuento… es decir HP no sabe lo que quiere (por lo menos en España) como marca. Imagino que querrían ser por un lado como Dell y no tener red física y por otro lado les encanta que les vendamos sus productos.
    Otro punto es que comparas la red con la casa, cuando tu te has dirigido al fabricante, igual que la tienda de televisores, en muchas tiendas de informática nos atrevemos a desmontar cosas así, tirar de soldador y muchas veces reparar averías de ese tipo.

  • #021
    Enrique Dans - 15 noviembre 2006 - 08:16

    Interesantísimo punto de vista, tendero_digital, particularmente en lo referido a HP. Desde fuera también da cierta impresión errática en ese sentido. En cualquier caso, y a juzgar por lo que leo habitualmente en «

    La verdad es que es el eterno dilema: ¿el canal de distribución sirve para algo o no?. ¿Es importante la marca o no?.

    Sin entrar a responder a esas preguntas de tanto calado y que nos llevarían a horas de discusión, creo que no hacemos mucha justicia a los fabricantes.

    En un mundo de la informática actual, donde el consumidor pide cada día pide menos precio por más prestaciones y el «gratis total» para el soporte y todo lo que sea; los fabricantes de Hw lo tienen bastante mal. Solo queda la opción del fabricante que no invierte en el país, monta una distribución de andar por casa y si las cosas van mal, ¡pues me largo y ahí te quedas!, porque si intentas montar algo serio vas de cráneo.

    Me pregunto si cuando se te estropea la lavadora y te cobran 50€ solamente por venir a ver que le pasa también exigimos lo mismo…

    Manuel

  • #023
    Currante - 22 abril 2009 - 23:23

    Pues la mayoria de las marcas es un escandalo cuando intentas conseguir algun repuesto para reparar maquinas que ya no estan en garantia, yo estoy reparando portatiles y si que cambiamos piezas que se an roto pero si es un conector de alimentacion desmontamos y lo soldamos aunque a veces traen algunos que de ir moviendo el conector para ver si hace contacto algun cliente a hecho algun cortocircuito y a quemado algun componente mas, y donde trabajo es una tienda de informatica normal y corriente, pero por lo visto no mucha suelda el conector por que traen varios portatiles con esos problemas, pero as de buscar tu el conector por que las marcas no dan ninguna facilidad ni al usuario final ni a las tiendas de informatica y cuando los llamas te envian a una empresa que se encarga de reparar las cosas de su marca que estan fuera de garantia y alli pasan de todo como saben que tienes que ir a morir a ellos , saludos a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados