En el Seminario Web 2.0 de Yahoo!

ImagenEsta mañana tuvo lugar el Seminario Web 2.0 de Yahoo!, con invitados de lujo como Stewart Butterfield, creador de Flickr; Joshua Schachter (en la foto), creador de del.icio.us; o Ricardo Baeza-Yates, Director de Yahoo! Research. Llegué tarde porque venía de otro evento, así que me perdí la charla de Stewart y parte de las charlas de mis compañeros de mesa redonda.

Después, la charla de Josh, que estuvo muy bien, y otra mesa redonda con representantes de Microsoft, Google, Yahoo! y Orange moderada por Gabriel Saenz de Buruaga, de MediaContacts (que nos dio un susto de muerte con un desvanecimiento repentino), que fue sin duda la decepción más grande del evento: salvo Microsoft y Google, que tuvieron momentos interesantes, el resto hablaron únicamente de publicidad tradicional, sin entrar para nada ni darle importancia alguna a medios sociales, participativos, etc. En ciertos momentos, incluso, se llegó a intentar calificar como de no intrusiva una campaña en la que un pop-up con vídeo disparado por una simple (y en muchas ocasiones, involuntaria) acción de mouse over ocupaba completamente la pantalla e impedía cualquier otra acción, o se habló de “continuar el desarrollo de los modelos tradicionales de publicidad”, es decir, del “más de lo mismo”, en lugar de optar por modelos más centrados en el usuario y más próximos a la no interrupción.

De hecho, hemos quedado en continuar ese debate, posiblemente en Enero y seguramente en aulas del Instituto de Empresa. Tras esa mesa, la charla de Ricardo Baeza-Yates fue, para mí, lo mejor del evento: bien explicada, accesible, pero con un nivel de desarrollo de modelos conceptuales de correspondencia enter palabras y afines (errores, typos, etc.) muy, muy interesante. Un tema del que creo que podré hablar con más detalle en un breve período de tiempo.

10 comentarios

  • #001
    Javier -trackrecord- - 29 Noviembre 2006 - 01:40

    Si, vaya tela, menudo susto con el desmayo de Gabriel, ¡vaya golpe!, yo, luego, tras ver que no fue nada, me sonreía pensando medio en broma medio en serio, que se desmayó a posta porque no tenia argumentos para defender la postura en la campaña de cierta bebida alcohólica como no intrusiva ;-)

    Además coincido también contigo, la presentación que más me gusto, y yo si estuve todo el evento, fue la última, la clausura de Ricardo Baeza-Yates.

    Un saludo.

  • #002
    interesante post - 29 Noviembre 2006 - 08:21

    ay! Enrique!

    La realidad de dónde se mueve la pasta!

    No está mal tu post, es humilde en la apreciación.
    Y está bien tan bien que veas la realidad, el como las cosas son en oposición al como podrían o “deberían” ser.

    :)

  • #003
    Gabriel - 29 Noviembre 2006 - 08:49

    No hombre no… el no tener argumentos no da para pegarse un castañazo así. Con lo que me quedo es con 2 cosas:
    1- Que es cierto que fue un ejemplo mal escogido, sobre todo porque empañó el principal mensaje que quería transmitir: Fue una campaña que desde el inicio de su definición giraba en torno a la escuchar y hacer participar al usuario. Tiene más de un año, y es en la historia reciente de las campañas en España la que de lejos mejor acogida tuvo. Independientemente del formato (intrusivo como dice Enrique) +90% de los usuarios interactuaban y veían el clip hasta el final, cuando con un leve movimiento del mouse desaparecía. ¿Es el exponente de la comunicación Web2.0? Probablemente no, aun menos año y medio después, pero ya incorporaba una serie de elementos imprescindibles que cualquier estrategia comunicación interactiva debería tener: No ser una réplica de la comunicación offline, definirse pensando en la usuario online, involucrar a los usuarios, generar un diálogo con la comunidad que se creó, escucharles, …
    2- De los comentarios finales hubiera surgido seguramente un debate más relevante e interesante al que yo fui capaz de moderar. Concretamente la discusión sobre si en primer lugar debería ser el usuario quien decidiera si quiere o no quiere recibir publicidad, las iniciativas para entender las opiniones sobre una marca en la web social, las oportunidades que presentan las diferentes mash-ups (y su futuro próximo), el uso inteligente del tagging o la blogosfera para transmitir un mensaje publicitario, etc… Ejemplos de esto ya hay algunos sobre los que podíamos haber discutido. En definitiva, en este sentido oportunidad perdida. La próxima, espero, más y mejor y sin susto.

  • #004
    Lucas Rodriguez Cervera - 29 Noviembre 2006 - 09:18

    Coincido con tu apreciación de la mesa de monetización de la web 2.0. Otra cosa que me llamó la atención es que sólo se habló de la monetización de la web 2.0 mediante publicidad, sin entrar en otras formas de monetización. Eché de menos una visión más amplia y creativa del asunto.

    Por otro lado, Gabriel, ¿+90% de los usuarios interactuaban y veían el clip hasta el final?

  • #005
    Fernando Suarez - 29 Noviembre 2006 - 10:39

    Desde Luego increible. Parece mentira como siguen sin entender que tienen que tratar a la gente con respeto, que igual que están ahí en cualquier momento se pueden ir.

    Ya no somos solo Audiencia, somos Audiohablantes; escuchamos y opinamos y desde que existe los Foros y los Blogs hemos dejado de ser objetos pasivos.

    Yo estuve hace ya un año el el Blogak 2.0 en Bilbao porque soy perfecto conocedor de lo importante y de la gran trascendecia que va a originar la llamada WEB 2.0; es el presente y sin dudarlo el futuro de internet.

    Productos como DEL.ICIO.US, MENÉAME, o el incipiente LAABEL, son el futuro de internet.

    Delicius fué el pionero, pero adolece de un claro interfaz no apto para navegantes noveles; Menéame supo aprovechar la experiencia de Digg y mejorar en usuabilidad y Laabel.com ha conseguido sintetizar lo que todos buscábamos, conocer los favoritos de la red, anonimamente y con un claro interfaz (muy familiar), aunque es necesario decir que esta aún muy beta y están resultando bastante lentos en mejorar su barra de herramientas.

    Yo creo que los tres productos mencionados dan y darán a sus audiohablantes el respeto que se merecen sin que les suponga intrusismo como bien comentaba Enrrique.

  • #006
    Alvaro Garcia - 29 Noviembre 2006 - 12:38

    Estoy deacuerdo con Enrique y Fernando…

    Hace falta respeto y que no nos bombarden con más y más publicidad.

    Opino que Laabel va a ser muy usado porque efectivamente tiene un clarísimo interfaz, aunque Delicius tiene actualmente muchas más cosas, lo que pasa es que es complicado de entender y además no es anonimo que para mi es prioritario. No quiero que nadie sepa que paginas indexo, solo quiero compartirlas.

    Por ejemplo veo en Laabel paginas etiquetadas como “porno” o “sexo” magníficas que evidentemente no estarian si apareciese al lado el que las ha indexado.

    La publicidad tanto en delicius como será en Laabel, debe seguir el modelo de no agresión, es decir: Palabras clave y al ladito en chiquitito para que si nos interesa pinchemos.

    yo creo que ven la punta a sus proyectos y rápidamente piensan en ganar dinero; algo totalmente comprensivo. Pero si la conferencia o el evento es sobre la web 2.0 entiendo el enfado de Enrrique sobre el tema de la publicidad.

    Por cierto enhorabuena por tu blog.

    Alvaro.

  • #007
    anon@anon.com - 29 Noviembre 2006 - 20:51

    El careto que tienes en la foto con Ricardo Baeza-Yates tiene tela… bravo por la valentía de corgarla en flickr :-)

  • #008
    ana mar*a - 30 Noviembre 2006 - 10:14

    La presentación de Baeza-Yates me encantó, por que iba a otro nivel, más técnica y específica. Y, como tengo debilidad por los mapeos de información, pues genial.

    Bromas aparte, Gabriel Saenz de Buruaga ¿está bien? Espero que si y que fuera más el susto que nada.

    Es importante también recordar que los blogs ( y toda la cosa dos cero) no va de publicidad, va de que tener la oportunidad de generar cultura (una idea de la charla de Butterfield que estuvo muy bien).

    Una anotación de la indignación general del público ante que las ideas de la publicidad tradicional era del web 1.0; tú mencionaste a ClueTrain (wuuuuju) y no hay nada más viejo que eso y esta completamente integrado al discurso web 2.0 (por más que no me guste la etiqueta).

  • #009
    Fernando - 1 Diciembre 2006 - 17:17

    Sólo un pequeño apunte. Las ponencias de Joshua y de Stewart forman parte de las conferencias plenarias del Congreso del OCS… Ergo, están online. Podéis consultarlas en esta dirección.

    Un saludo!

  • #010
    Javier Piedrahita - 20 Diciembre 2006 - 02:35

    El video que hice del evento Web 2.0 de Yahoo, con la interesante ponencia de Enrique Dans y otros (hasta el desmayo)
    Aqui:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZA9JFpFpuxs&mode=related&search=

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados