En Hoy por Hoy de la SER hablando de Second Life

ImagenEn un ratito (a las 10:00AM) estaré en el Hoy por Hoy de la Cadena SER, con Carles Francino, hablando de mundos virtuales y de Second Life. Después colgaré mis notas y vincularemos la grabación del programa desde la Fonoteca de la SER…

ACTUALIZACIÓN (11:40AM): Ya estoy de vuelta. Muy majo y bien documentado el programa (que ya está en la fonoteca), con la intervención de Fernando Berlín (que fue quien me propuso para acudir al programa y con quien me tomé después un café muy agradable) y los cortes de David de Ugarte y Alberto Navarro, y muy majo Carles Francino, aunque la media hora se me ha hecho cortísima. Las notas que me llevé, sacadas de artículos y sitios diversos (pensando en no olvidarme datos, y teniendo en cuenta que me habían hecho más énfasis en la parte económica) incluían lo siguiente:

  • Creado por Linden Lab en 2003. Linden Lab fue fundada por el Chief Technology Officer (CTO) de RealNetworks, Philip Rosedale
  • Su objetivo es demostrar la viabilidad de una economía virtual («no estoy construyendo un juego, estoy construyendo un nuevo país»)
  • Massively Multiplayer Online Game (MMOG)
  • La infraestructura reside en un parque de servidores conocido como «The Grid», donde están definidos los simulators o «sims». Un sim es un cuadrado de 256x256m. (65.536 m2) que contiene todo lo que existe en SL (tierra, avatares y objetos). Los dos grids principales son Agni (main grid) y Siva (beta tests públicos). Cada servidor Class 4, los más habituales (con dos CPUs dual-core corriendo Debian Linux) puede alojar hasta 4 sims.
  • Tecnológicamente, todo está desarrollado mediante estándares abiertos, de manera que puede programarse sobre ello, crearse cosas, etc. lo que da lugar a un ecosistema interesantísimo.
  • Tierra (land) es casi como en el mundo real, pero más flexible. La puedes comprar y vender, pero también definir (altura, condiciones, etc.). Puede dividirse en parcelas, que pueden ser poseídas por un residente o un grupo, lo que ha dado origen a un mercado «inmobiliario» muy activo.
  • Avatares, son los residentes. Originalmente tienen forma humanoide, y aunque pueden redefinirse hasta el extremo y en cualquier momento (hoy quiero los ojos azules…), por el momento no suelen perderla. Suelen llevar ropa, que puede definirse, comprarse, intercambiarse o venderse, y puede tener texturas. Pueden animarse (animations) para permitirles hacer cosas, y se les pueden añadir attachments de casi cualquier tipo. Pueden pertenecer a grupos, con los que pueden comunicarse en cualquier momento. Pueden volar.
  • Objetos son construcciones hechas con prims, o bloques primordiales de formas determinadas. Hay miles, de todo tipo.
  • Oportunidades de negocio: lo que se te ocurra, pero típicamente trabajos y profesiones (DJ, bailarina, profesor, conferenciante, periodista, etc.), proveedor de productos o servicios que vendes (ropa, objetos, programas para hacer cosas, etc.) o dedicándote a la compraventa (terrenos, edificios, etc.). Reebok, Sony o American Apparel han creado y vendido líneas de productos en SL, hay conciertos, clases, etc. y existe un importante mercado para el sexo digital.
  • En este momento, unos $3.2 millones de dólares reales fluyendo en SL. Cada día, $70.000 se intercambian en Linden dollars (L$) o LindeX.
  • 272.1 L$/USD, 100 Linden dollars eran 29 céntimos de Euro esta mañana. En las últimas 24 horas, $610.076 intercambiados por los residentes de SL. La cotización del L$ ha fluctuado entre los 240 y 350 por dólar en el último año.
  • Hay un Teen Grid para usuarios menores de 18 años en la que se persigue rigurosamente cualquier comportamiento obsceno o peligroso (juego, etc.) y en donde no puedes entrar si eres mayor de edad (te castigan con prohibición de acceso a todo SL). Cuando un residente del Teen Grid cumple 18 años, se le transfiere al Main Grid con todas sus propiedades. El tamaño del Teen Grid es significativamente más pequeño que el del Main Grid.
  • Reuters abrió redacción en SL el pasado 16 de Octubre, Adam Reuters (Adam Pasick, periodista londinense) es un periodista virtual que cubre las noticias de SL. Reuters desarrolla además cuadros cotizaciones del L$ con respecto a otras monedas, seguimiento del PIB y la economía, etc.
  • Cuando entras como cuenta gratuita recibes L$250 si das tus detalles de tarjeta de crédito y dirección. Si te suscribes como usuario de pago, recibes además L$1000. Además, hay asignaciones semanales, que han variado con el tiempo. Al principio, un residente gratuito recibía L$50 por semana, ahora nada. Un Premium ha pasado de recibir L$500 hasta hace poco (Julio) a L$400 (hasta Noviembre) y próximamente L$300. Ha habido muchas variaciones, y existe una cierta correlación laxa entre antigüedad y riqueza.
  • Una cuenta de pago son $9.95/mes si pagas mensualmente, $22.50/trimestre ($7.50/mes), o $72/año ($6/mes). En su momento, hubo otras posibilidades (una suscripción permanente pagando $225, o 4.096m2 libres, etc.)
  • Puedes poseer tierras, desde 512m2 sin cargos, hasta una isla completa (65,536m2 por $195/mes), en una estructura escalonada que empieza en $5/mes. Muchas empresas han comprado islas para todo tipo de actividades, algunos grupos musicales como Duran Duran tienen isla y dan conciertos en ella.
  • El 18 de Octubre, hace una semana, se alcanzó el millón de residentes, esta mañana había 1.097.243. Más de medio millón son activos (han entrado en los últimos seis meses), esta mañana a las 8AM (11PM en “hora SL”) había unas 8.700 personas metidas en el sistema.
  • El sistema económico de SL generó transacciones por valor de $3.596.674 durante el pasado mes de Septiembre. El PIB del mundo virtual se estima en $64 millones (Santo Tomé y Príncipe tiene $70 millones, las Seychelles, con todo su turismo, tienen sólo diez veces más). Más de tres mil emprendedores ganan más de $20.000 al año en SL. Una residente, Anshe Chung, ha ganado varios cientos de miles de dólares reales con actividades inmobiliarias y ha sido protagonista de un reportaje en Business Week.
  • Hay todo tipo de actividades en SL.
    • 20th Century Fox estrenó X-Men: The Last Stand en SL
    • Adidas tiene presencia permanente, American Apparel vende ropa similar a sus modelos reales
    • La American Cancer Society recauda fondos para sus actividades mediante eventos en SL
    • Sun Microsystems ha dado una conferencia de prensa en SL
      Disney ha usado SL para crear contenidos en varias de sus películas
    • Mark Warner ha usado SL para su campaña al Senado norteamericano, con mítines y reuniones de su comité
    • Leo Burnett Worldwide usa SL para reuniones de personas que trabajan dispersas en diferentes oficinas del mundo
    • Suzanne Vega y Duran Duran han dado conciertos. La liga de Béisbol norteamericana ha retransmitido eventos y partidos en SL. La MTV ha desarrollado un programa de moda desde SL.

Son simplemente notitas para no olvidarme algunos temas que pensé que podían salir, las pongo (ya que las hice) por si resultan de interés. En prensa española ha habido también algunos artículos interesantes sobre Second Life, como éste de Patricia Fernández de Lis en el País o este otro de Jose Luís de Vicente en El Mundo, entre otros.

(Fotografía de Fernando Berlín)

16 comentarios

  • #001
    unliberal - 24 octubre 2006 - 08:40

    Pues va a ser la primera vez desde Marzo del 2004 que ponga la SER o me arrime convencidamente a la secta Polanquista, espero que te luzcas y valga la pena…..

  • #002
    OscarM - 24 octubre 2006 - 09:08

    Te escucharemos con atención.

    Un saludo.

  • #003
    felix martin de leoches - 24 octubre 2006 - 09:41

    OIDO ,muy bien,estupendo.Sigue siendo un gran reportaje de television,tema para ampliarlo en su nuevo canal CUATRO.-POR FAVOR EMITANLO EN CUATRO SR FRANCINO
    UN SALUDO

  • #004
    Carlos del Val - 24 octubre 2006 - 09:49

    ok, es una pena porque tenía mucha curiosidad que me explicaras un poco en que consiste Second life.

    Un saludo Enrique.

  • #005
    Vanessa - 24 octubre 2006 - 13:03

    Estimado Enrique,
    Soy lectora asidua de tu blog desde hace 1 año, por recomendación de mi hermana quien cursó un MBA en el IE. Vivo en Caracas-Venezuela. Si en una próxima oportunidad decides dar clases en entornos completamente virtuales como este; yo seré una de tus alumnas desde este lado del mundo.
    Considero que los contenidos útiles siguen siendo lo más importante. Pertenecemos a un mundo en el que el conocimiento, la información y la actualización son base para vivir en una realidad tan cambiante.
    Gracias por tus aportes y excelentes reflexiones.
    Vanessa Marcano

  • #006
    Pedro Daniel - 24 octubre 2006 - 13:10

    Lo de «no es un sitio lleno de frikis» es una aclaración impagable. Qué bueno.

    Bromas aparte, el programa ha quedado muy bien, explica muy eficazmente de que va second life, enhorabuena por la parte que te toca.

  • #007
    Victor de la Fuente - 24 octubre 2006 - 14:10

    Hola,

    yo comenté las posibilidades en cuanto investigación de mercados y prototipos de productos (con una inversión ridícula) en este artículo http://www.filmica.com/delafuente/archivos/004387.html

    La verdad es que mundos virtuales como Second Life abren nuevos campos para:

    a- repetir lo mismo y saturar otro mundo
    b- intentar innovar y hacer cosas nuevas en un mundo «virgen»

    Por el bien de todos espero que sea lo segundo.

    Saludos

  • #008
    Santos - 24 octubre 2006 - 16:06

    Pues yo estoy abrumado con la ingente cantidad de cosas interesantes que tengo que hacer, y que me gusta hacer, en el mundo real.
    ¡Como para adentrarme también en mundos virtuales!
    Claro que el mundo es muy grande y es bueno que existan todo tipo de alternativas. Ya lo dice el refrán: «Siempre hay un roto para un descosido». ;-)

  • #009
    berberber - 24 octubre 2006 - 16:41

    No he oido en mi vida la ser ni pienso oirla, asi que no tengo ni idea de quien es usted.
    He llegado a este blog por referencias y lo seguire atentamente una temporada.
    Espero que sea interesante.

  • #010
    Tin - 24 octubre 2006 - 17:17

    Siempre me he sentido atraido por este tipo de «juegos», actualmente juego a uno que se llama eve-online, q como media suelen jugar unas 20.000 personas y en los picos, 30.000. pero cuando me meto en la pagina de SL veo q actualmente hay solo unas 9.000 personas, y mas o menos igual siempre que me meto, un poco raro siempre ver cifras mucho mas altas. por otro lado se que al juego world of warcraft aun se conecta muchisima mas gente.
    Aparte, otro tema a comentar, es el intercambio de dolares por linden dolars, esto no podria ser un nuevo pufo? q pasara cuando mucha gente quiera cambiar sus linders por dolares de nuevo? pq digo yo, al principio, al introducirse ese dinero virtual se lo compras a la misma empresa, no..?
    Por otro lado la idea me parece muy buena, pero a ver q pasa.

  • #011
    Gorki - 24 octubre 2006 - 21:34

    Si jugara em SL me gustaria ser un sicRIO Atila, y que por donde yo pasara no volviera a crecer la hierba, Sinembargo en el mundo real soy bastante pacífico y tranquilo. ¿Saca SL lo peor de todos nosotros, o solo me ocurre a mi?.,

  • #012
    Gorki - 24 octubre 2006 - 22:35

    Quise decir un sicario peor que Atila

  • #013
    Gorki - 24 octubre 2006 - 22:39

    Por cierto, ¿un avatar puede matar a otro?. Si lo hace ese muerto ¿desaparece de Second Life o hay otra «third life»?.

  • #014
    josempelaez - 25 octubre 2006 - 09:14

    Lo que ha contado Fernando Berlín sobre su reencuentro con los del barco de Greenpeace me ha parecido un gran ejemplo de las posibles y atractivas utilidades de estos nuevos medios electrónicos. Por cierto, ¿son más o menos naturales que los que se crean en lugares del «mundo real» como los que aparecen en La lista negra del ladrillazo de 20 minutos?

  • #015
    Aspirante a domador - 25 octubre 2006 - 11:50

    Muchas gracias por esos apuntes, contienen datos muy interesantes. Me permito citarte en mi blog por segunda vez, aunque el punto de vista desde el que valoro los datos difiere radicalmente del tuyo: en pocas palabras, creo que Second Life da un paso más en la «desustancialización» del ser humano. Por supuesto, esto no es más que una opinión. Un saludo.

  • #016
    Antonio (Atlante) - 25 octubre 2006 - 20:55

    También hay quien asegura que las cifras del juego están algo hinchadas, pero sólo son rumores, quizá malintencionados.

    Para intentar añadir información, la revista Wired tiene su base allí. IBM ha comprado pequeñas islas. C&A creó un pase de modelos.

    Actualmente para las empresas instalarse en Second Life es una buena forma de llamar la atención.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados