Publicidad y respeto

ImagenLa publicidad online es un tema sobre el que escribo con cierta frecuencia, y normalmente no en términos demasiado elogiosos. No porque piense que sea mala en sí misma – después de todo, vivimos en una economía de la antención y la publicidad juega un importante papel en ella – sino porque opino que, en numerosas ocasiones, los publicistas exceden los límites razonables y protagonizan auténticas faltas de respeto a los sufridos usuarios.

Uno de los ejemplos que más odio es el de Smiley Central, una empresa perteneciente a IAC, el propietario de marcas como Ask, Bloglines o Match.com. Este sitio, que se dedica a ofrecer smileys para su uso en mensajería instantánea, se publicita de manera muy activa en una de las páginas que yo utilizo habitualmente, StatCounter, y utiliza para ello una técnica odiosa e insoportable: el banner con sonido preactivado. Eso significa que en una de cada tres o cuatro páginas aproximadamente, el banner que aparece en la parte superior es el de esta irrespetuosa empresa, y en el momento en que el ratón pasa, habitualmente de manera descuidada, por encima del mismo, el ordenador se pone a chillar molestas estupideces. Verdaderamente molesto, verdaderamente impresentable, hasta el punto de que he empezado a utilizarlos en clase como ejemplo de grave y molesta falta de respeto al usuario.

En la ya prolongada historia de la publicidad online, hemos vivido ya numerosas historias de este tipo, como los durante una temporada famosísimos pop-ups de X10, una empresa dedicada a la venta de cámaras web inalámbricas que se dedicó a inundar todas las páginas web de las empresas más importantes hasta convertirse en omnipresente y arruinar la experiencia de navegación a millones de usuarios. Es aquella parte odiosa del espíritu de los ’90, del tipo «aquí vale todo» y «qué más da que moleste si conseguimos llamar la atención» el que inunda a los descerebrados directivos de publicidad de Smiley Central, a los que por ahora no me quedará más remedio que maldecir en silencio y esperar que ardan durante el resto de la eternidad en el infierno de los pecadores contra la experiencia de usuario.

31 comentarios

  • #001
    kota - 17 septiembre 2006 - 23:18

    Ciertamente hace tiempo que se ganaron mi rencor y desprecio.
    Preferiría que mi empresa se hundiera a tener que poner eso. Y (sin datos en la mano) afirmo que para sobrevivir de la publicidad estos malditos smileys son perfectamente prescindibles para el editor, si bien también su uso puede degenerar en falta de confianza de la audiencia y probable quiebra.
    Hay otro ejemplo similar, que es el de una compañía de tonos para el teléfono móvil que abre una Pop-up, y además suena por defecto.
    Sin duda claros ejemplos de cómo entender mal eso de «Sé provocativo» para vender tu producto.

  • #002
    Consultor Anónimo - 17 septiembre 2006 - 23:36

    «Heeellloooouuuuu!!!!»»

    Pues a mí, aparte de darme un susto morrocotudo más de una vez, me parecieron simpáticos. Las primeras 10 veces. Luego ya les estoy cogiendo cierta tirria.

  • #003
    Gorki - 18 septiembre 2006 - 00:12

    Yo recuerdo con horror los anuncios de ING. Mucho intere+és me tendran que dar para que deposite un solo euro en sus arcas.
    Las empresas deberían saber que ser conocidas por el cliente potencial como empresas antipáticas, es peor que ser desconocidas del cliente.

  • #004
    javi - 18 septiembre 2006 - 00:15

    Habría que forzar a los soportes a no utilizarla, yo no usaría una publicidad sabiendo que molesta al usuario.

  • #005
    matias - 18 septiembre 2006 - 01:34

    El infierno de pecadores contra la experiencia del usuario…habria unas cuentas caras conocidas por ahi no?

    Despues de 10 años tratando de explicar que son molestos, aun seguimos jugando a «maten el pop-up»

  • #006
    mini-d - 18 septiembre 2006 - 04:30

    Yo consulto un sitio permanentemente, tiene información de todos los items y quests de world of warcraft. Este sitio tiene esos banners, y concuerdo con uno de los comentaristas. A veces te pegas unos julepes y luego ya te cansa.

  • #007
    Carlos - 18 septiembre 2006 - 07:45

    Como me molestan los soniditos del banner ese con soniditos.
    Lo que comentais más arriba, es antipublicidad.

  • #008
    Alberto - 18 septiembre 2006 - 08:00

    Enrique, completamente de acuerdo, pero ¿no crees que usándolos como ejemplo en tus clases les estás haciendo el juego difundiendo su marca/producto de forma gratuíta?

  • #009
    Nico - 18 septiembre 2006 - 08:17

    Sois masocas. Poneos Privoxy.

  • #010
    Directiva Marco - 18 septiembre 2006 - 08:25

    Hola Enrique. Antes de nada, muchas gracias por denunciar este tipo de agresiones que los usuarios sufrimos con tanta frecuencia.

    Me gustaría aprovechar para dejar constancia aquí del anuncio de la Conselleria de Politica Territorial de la Xunta de Galicia utilizando la imagen del ciclista Oscar Pereiro que podeis ver aqui:

    http://www.cptopt.xunta.es/portal/

    Si teneis los altavoces puestos comprobareis el insoportable ruido que hace el banner simulando un accidente de tráfico.

    Pues bien, los usuarios habituales de webs importantes en Galicia (La Voz de Galicia, Faro de Vigo, etc…) llevamos unos dos meses sufriendo este ensordecedor anuncio para decirnos que seamos prudentes en la carretera.

    Me da miedo pensar en manos de quien estamos para que se les ocurra hacer una campaña tan desagradable en un tema tan sensible.

    Saludos cordiales.

  • #011
    Janes - 18 septiembre 2006 - 09:51

    Bueno, afortunadamente este tipo de publicidad está en desuso. Como bien sabrás, algunos grandes portales como MSN ya prohibieron el uso de popups… muchos otros en España impiden a los anunciantes ejecutar sonidos automáticamente… y no parece que eso esté influyendo en la efectividad de las campañas.

  • #012
    Juan Rayos - 18 septiembre 2006 - 09:52

    La culpa, al final, la tiene la web que da el visto bueno al anuncio y le da cabida. Las empresas, con evidente mal gusto, torpeza y falta de respeto, nos agreden si piensan que pueden conseguir su objetivo; la página que alberga a estos impresentables, es su cómplice.

  • #013
    German - 18 septiembre 2006 - 11:11

    Yo tambien odio esas publicidades, no hay cosa que me joda mas que estar navegando con mi música puesta y de repente me salga una carita gritandome algo, y encima siempre por encima del volumen que tengo puesto.

    En mi blog intento poner publicidad coherente con el contenido y por supuesto que esta no sea molesta.

  • #014
    pepito - 18 septiembre 2006 - 12:24

    Pues anda que cuando estás navegando con un CD puesto y te suena la publicidad de fondo… ni con esas.

    Hay una publicidad de una rana que también le daba por croar como una loca cuando entrabas en la web que la contenía aunque no le guardo rencor, gracias a ella descubrí el Adblock y ahora no me carga ningún swf que no sean los que yo le digo.

  • #015
    hombrelobo - 18 septiembre 2006 - 12:24

    Enrique:

    Lo que pasa es que se intenta trasladar a la web publicidades de otros entornos en los que ya nos hemos acostumbrado a la agresividad. A nadie le sorprende ahora que los anuncios televisivos suban el volumen, o que la letra pequeña sea imposible de leer, o que en una revista aparezca una colonia pegoteada y olorosa ….

    En la web somos más exigentes porque podemos hacer algo al respecto: o bloquearla o cambiar de servicio….

  • #016
    Carlos - 18 septiembre 2006 - 14:33

    Yo soy habitual lector del mundo.es y como sigan anunciando el Nodo a ese volumen dejare de visitarles

  • #017
    Ramón - 18 septiembre 2006 - 14:40

    «descerebrados directivos de publicidad de Smiley Central, a los que por ahora no me quedará más remedio que maldecir en silencio y esperar que ardan durante el resto de la eternidad en el infierno de los pecadores contra la experiencia de usuario»

    Quizás pelín excesiva la frase.

    Por cieto, maldecir en silencio no es publicarlo en tu blog.

  • #018
    Aitor Carrera Hernández - 18 septiembre 2006 - 15:18

    prueba la extension del firefox Adblock. https://addons.mozilla.org/firefox/10/

  • #019
    ... hmmm ... - 18 septiembre 2006 - 17:50

    es de lo peor…

    además yo suelo tener decenas de pestañas abiertas… y antes no sabía de donde venían esos horribles sonidos… me ponía de los nervios.. tenía que quitar el sonido del ordenador …
    grrr

  • #020
    Sitoxic - 18 septiembre 2006 - 19:33

    Cada vez que escucho el «Say something» voceado por el iconitome enerva la sangre. Y peor lo de ilead que te abren una ventana enorme en 2Ã?ª plano con la musica politoniana y suena sin que tengas que pasar el ratón ni nada a toda hostia.

  • #021
    Periko - 18 septiembre 2006 - 21:30

    Hombre, hablemos de elmundo.es o de los layers que saltan sobre las noticias en terra.es, o de los interstitials de elpais.es

    Lo que dice un comentario es muy interesante: esto viene de la publicidad de otros medios. Pepe un purito y no tiene precio. No olvidemos esto.

    Por cierto, también se podría hablar del adware que hay bajo smiley central, digo yo.

    Say something, Enrique.

  • #022
    Periko - 18 septiembre 2006 - 21:32

    Por cierto, habrán tomado la idea los de elmundo.es del «say something» para sacar a Franco diciendo «diles lo que tu quieras» a su hija en el nodo?

    Y eso… no se activa al pasar el ratón, se activa solo…

  • #023
    dblanco - 18 septiembre 2006 - 22:11

    mejor la publicidad encubierta o subliminal, no?

  • #024
    Dios que cruz! - 19 septiembre 2006 - 10:33

    Por que no lanzas tu grito de guerra contra los webmasters, si son ellos quienes muestran la publicidad, no los publicistas, no las empresas propietarias del producto.

    Critica a los Webmasters, ¡va!

  • #025
    Enrique Dans - 19 septiembre 2006 - 11:01

    No lo veo. Los publicistas diseñan un mensaje con un delivery determinado, y en su esfuerzo por ser novedosos y provocativos invaden el terreno del respeto al usuario. Por tanto, culpables. Las emnpresas propietarias, generalmente sin idea del medio, se dejan asesorar erróneamente y aceptan la campaña. Por tanto, culpables. El webmaster, cuyo sitio en muchos casos depende de la publicidad, acepta la campaña bajo presión de un mercado claramente de oferta, no de demanda. Por tanto, inocente, o al menos, más inocente que los demás.

    Al menos esa es mi opinión, por supuesto tan opinable como cualquier otra.

  • #026
    Periko - 19 septiembre 2006 - 14:38

    Muy de acuerdo con la frase anterior, pero también tendríamos que ver el posicionamiento de los banners dentro de un site, que a veces el webmaster poco profesional envía a donde no molesten, obligando a que los banners canten, bailen y den vueltas. Inocente pero no tanto.

    Aparte que smiley central, o hotbar, si nos centramos en ellas, suele ser la campaña default de muchas empresas de publicidad online, entre ellas Tribal Fusion o Casale Media, con lo cual el webmaster sólo tiene que decir (en este caso), que no acepta vender a ese precio impresiones sobrantes, sino enviarlo a otras webs suyas o a ongs o a un pixel transparente.

    Pero la pela es la pela, no?

  • #027
    Fernando - 20 septiembre 2006 - 09:04

    Me parece todo un poco absurdo. Hay herramientas que te permiten escapar del bombardeo publicitario muy eficazmente. Claro que con unos navegadores es mas fácil que con otros…

  • #028
    Troy - 20 septiembre 2006 - 14:41

    «descerebrados directivos de publicidad de Smiley Central, a los que por ahora no me quedará más remedio que maldecir en silencio y esperar que ardan durante el resto de la eternidad en el infierno de los pecadores contra la experiencia de usuario»

    Pues parece que les has tocao la moral. Al menos en este momento, en Statcounter están sirviendo AdSense!

  • #029
    Troy - 20 septiembre 2006 - 18:00

    Pues va a ser que no… Los muy cabr**** colocan de vez en cuando los malditos smileys :-(

  • #030
    PitchBend - 21 septiembre 2006 - 14:14

    USEN ADBLOCK!!!

    Ya lo comentan dos usuarios más arriba, con Adblock este tipo de cosas pertenecen al pasado.

  • #031
    Richard Olives Peña - 11 octubre 2007 - 17:53

    Es para mi una fortuna encontrarme con su página por que creo que es usted la persona indicada para resolver mi problema con un consejo.

    Tengo una página web donde se descarga un programa gratuito (maxtool para Autocad) y he intentado recibir algo delucro a cambio con publicidad en la página, pero no me ha resultado satisfactorio ya que el único sponsor que me ha cumplido es Google, pero no es suficiente para el trabajo que me ha costado crear el programa y actualizarlo constantemente.
    He intentado con otros sponsor pero han resultado un fraude; despues de unos meses los clicks desaparecen, afiliados, impresiones o me salen con escusas diversas para que los siga exponiendo sin que me giren mis créditos.
    Creo que usted me podría sugerir empresas serias como Google que me puedan patrocinar.

    Gracias por adelantado por cualquier aporte.

    Su servidor,
    Richard Olives Peña
    Autor de Maxtool para Autocad

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados