Escucha lo que quieras

ImagenAcabo de ver en TechCrunch una referencia a este sitio, Blogmusik, que posiblemente no dure demasiado tiempo en activo, pero por el momento funciona y ofrece barra libre de una selección muy amplia de canciones, en un interfaz flash muy conseguido y con forma de iPod. Si te registras – yo no he encontrado cómo, porque pide un pass que no he sabido conseguir – parece que permite además guardar las canciones en una playlist personal, y añadir un campo en la barra del Firefox con el que puedes buscar y reproducir directamente una canción.

Parece ser que el sitio es simplemente un skin creado sobre otro llamado Radio.blog.club, que funciona haciendo streaming desde diversos servidores que localiza a través de motores de búsqueda y que cambian constantemente. Ello los convierte en un intermediario que permite localizar más fácilmente la música, en lugar de ser alguien que aloja contenidos presuntamente prohibidos por las absurdas y caducas legislaciones de algunos países. Con el ruido que debe haber hecho su mención en TechCrunch, seguramente estén sacando un dinerito con sus adwords.

Por cierto, parece ser que hay gente que lleva tiempo trabajando trucos con los que bajarse las canciones de sitios como Radio.blog.club… ¿Alguien necesita más pruebas de que la música es gratis?

25 comentarios

  • #001
    Subcero - 9 septiembre 2006 - 21:39

    Radioblogclub es un concepto muy interesante de la ‘democratización’ de la música: sólo proveen un frontal en flash para ejecutar listas de reproducción que cada usuario se sube a su sitio web. Es decir, no almacenan música, sólo hacen enlaces a ella (siempre que el usuario quiera hacerlas públicas). Cada persona puede montarse así su propia “radio” simplemente contando con espacio web.

    Me encanta escuchar las selecciones musicales que hacen personas anónimas a lo largo y ancho de internet, y gracias a ello descubrí mucha música interesante en otros idiomas (hay mucho francés, como el origen de este software). El frontal también te lo puedes descargar en local, o en la intranet, y compartir tus canciones favoritas con quien tenga acceso a través del navegador al directorio en el que tienes las canciones. Yo lo hago en casa y en el trabajo para no ir cargado con el reproductor de mp3, y para compartir gustos con mis compañeros.

    Las primeras versiones de radioblogclub envolvían los mp3 originales en un archivo swf. Las últimas simplemente cambian la extensión .mp3 por .rbs

    Hay que hacer notar que antes de subir las canciones al servidor, hay una utilidad que reduce su calidad (32, 64), y por tanto el tamaño para favorecer el streaming y minimizar el consumo de ancho de banda.

    PD: ah! para los tiburones de la sgae, gracias a rbc he comprado discos, después de mucho tiempo, de gente que descubrí gracias a esta iniciativa.

  • #002
    israel - 9 septiembre 2006 - 22:13

    te puedes registrar pulsando “join” en la cabecera… el pass lo defines tú.

  • #003
    amapol - 9 septiembre 2006 - 22:15

    Enrique, veo que tienes cuerda para rato con el tema de la música.

  • #004
    J.P. - 9 septiembre 2006 - 22:35

    Impresionante el servicio!

    Anda rápido, fácil (luego de una b√?¬Ļsqueda me aparecio la opcion de “join in” y ya tengo armada una playlist) , est√?Ň°tico y claro y se encuentra de todo.

    Muchas veces me muevo en cybers y un servicio como este lo veo genial para conectar unos auriculares y llevar mi musica a todos lados.

    Gracias.

  • #005
    Greg - 9 septiembre 2006 - 23:01

    Esperaba y deseaba un servicio así: cuando la tendencia y la lucha apuntan a la descarga, el sentido común dice que lo realmente interesante no es bajar música sino escucharla.

    Yo no quiero POSEER música o pelis. Sólo quiero poder acceder a ellos cuando me plazca. Con un acceso a Internet universal (poco le falta a través del móvil), prefiero Blogmusik a cualquier torrent.
    Peor aún: bajar la música implica un problema de gestión de stock: sobre todo si le sumas las pelis + fotos + software (libre ;-)). Acaban siendo muchos GB (= €).

    Y tampoco creo que la red necesite que un archivo de 4,5MB (es decir una canción) se copie 1.000.000 verces y pase a ocupar 4.500.000 MB.

    –> Menos disco duro y más ancho de banda.

  • #006
    guilon - 10 septiembre 2006 - 00:49

    El Proyecto Genoma de la Música, en pandora.com, es otro tipo de servicio por internet que no se basa en la descarga sino en la escucha de la música. Permite crear muchos canales de radio en que se van alternando diferentes canciones ejecutadas al azar con la peculiaridad de que pertenecen a la misma familia “genética” que el autor o la canción que dé nombre al canal.

    Como experiencia es por lo menos interesante, sin mencionar que facilita el descubrimiento de muchos autores desconocidos que tienen todas las papeletas de gustar pues comparten características con los que conocemos y apreciamos.

    El inconveniente es que está dirigido sólo al cibernavegante estadounidense, ahora bien, aunque la “EULA” te deja claro que es ilegal usarlo fuera de los Estados Unidos (por cierto, ilegal usarlo fuera de EEUU, ¿perseguible por quién? ¿la Interpol?), a diferencia de la EIBISI que te lee la IP antes de permitirte acceder a sus contenidos audiovisuales gratuitos, pandora sólo te pide que le digas tu código postal en ese país.

    La música gratis por la red no ha hecho más que empezar. Nos quedan muchas cosas por ver en esta era de cambios vertiginosos.

  • #007
    Raparigo - 10 septiembre 2006 - 01:06

    Muy bueno, pero de mejor calidad es el audio que suena de http://www.screamer-radio.com/
    , no escoges el tema directamente, pero si escoges el genero de la musica, la cual suena sin comerciales y con calidad.

  • #008
    jjuan - 10 septiembre 2006 - 08:53

    Pues acabo de probar el servicio, y no esta mal la idea. Se nota que la calidad de sonido esta rebajada, pero como comenta Greg es un avance hacia no tener que estar continuamente ampliando capacidad de almacenamiento.

    Tambien resultan curiosos los esfuerzos de la gente por poder descargar la musica de estos sites. Me recuerda a los tiempos jovenes, cuando grabábamos en cintas canciones de la radio, estando pendientes de darle al REC justo antes de que el locutor metiera su “cuñita”.

    Dan ganas de poner “hilo musical” relajante para los lectores de mi pagina: www.jjuan.net ( “por favor, pase, pongase cómodo y lea un poquito” )

  • #009
    Pepe - 10 septiembre 2006 - 09:54

    Hombre tanto como decir que la musica es gratis, asi tomado sin más pues no, igual que tus clases tampoco creo que sean gratis, aunque se que es una afirmación que hay que tomar en el contexto adecuado y en ese contexto posiblemente la comparta.

  • #010
    Enrique Dans - 10 septiembre 2006 - 11:11

    Mis clases NO son gratis. Es más, cuestan una pasta. Cada vez que doy una clase, ésta es diferente a la anterior, conlleva un esfuerzo de preparación por mi parte, el resultado proviene de un importante aporte de la audiencia del momento (que es diferente en cada ocasión), y la gente paga cantidades elevadas por asistir a ellas. El material que utilizo, sin embargo, sí podría considerarse gratis, y por más que yo me empeñe, por vía legal o de otro tipo, no podría impedir su intercambio gratuito. Por el momento, no ha aparecido ninguna tecnología que permita recoger lo sucedido en una clase, y que su reproducción posterior permita obtener el mismo tipo de experiencia educativa que el haber estado en ella, ni siquiera cuando nos referimos a sesiones online. Y cuando sea así, si es que llego a verlo, tendré que replantearme mi modelo de negocio y el valor que aporto haciendo lo que hago.

  • #011
    SISOR - 10 septiembre 2006 - 13:12

    También es muy curiosa la página www.goear.com dónde aparte de escuchar la música de una base de datos cada vez más y más grande te permite meterla en tu blog como si fuese el youtube.

    Cada vez hay más aplicaciones de este tipo y la verdad aún no entiendo como es que duran, ya que si es posible eliminarlas si realmente fueran tan “dañinas” para la industria.

    Hay veces que creo en el permisivismo como posibilidad. Quien sabe si funciona como con las consolas, y un poco de “piratería” les puede llegar a ser beneficiosa.

  • #012
    unnamed - 10 septiembre 2006 - 13:28

    ¿Como se extendió windows?Permitiendo que lo pirateasen.
    ¿Cómo se extendió autocad?Dejando que los usuarios lo copiasen inpunemente.
    ¿Que consolas son las que han predominado en el mercado?Las que usaban soportes pirateables (¿Alguien recuerda las que usaban cartuchos?¿Por que solo usan hoy en dia cd√?Ňús?)
    etc…
    La piratería es solo un factor más del mercado. Si piensas un poco puedes usarlo a tu favor.

  • #013
    Ramón - 10 septiembre 2006 - 14:53

    Ya que es un sitio en EEUU, esa web infringe derechos de copyright y como tal es ilegal. ¿O no, Enrique?”

    Apoyar el software de código abierto y hasta gratis es una cosa, aconsejar el uso de una web ilegal, otra. Tú mismo.

    Me encantaría saber qué dirían en el IE si colgaras en youtube “screeners” de tus clases.

    Empieza ya a cansar la retahila de “¿Alguien necesita más pruebas de que la música es gratis?” Básicamente, porque muchos esperamos que todavía nos des una prueba que aparte de legal no tenga ningún “pero” ético o de legitimidad. Y no me valen webs con DRMs y publicidad invasiva, ya tengo radio, gracias.

  • #014
    Pepe - 10 septiembre 2006 - 17:24

    Dices que tendrías que replantearte tu modelo de negocio y el valor de lo que aportas. Supongo que el valor de lo que aportas seguiría siendo el mismo independientemente de que hubiera algún medio tecnológico de reproducir la experiencia educativa , que lo dudo, pero lo que pasaría es que probablemente tu dejarías de enseñar si no hubiera forma de recibir algo a cambio, luego lo que haces no es gratis y el que hace la música tampoc la hace gratis, luego no es gratis, otra cosa distinta es que haya que replantear el modelo de negocio para permitir que el que la hace pueda recibir alguna compensación por hacerla igual que la recibes tu por tus clases, es de perogrullo. Pero, repito, NO es gratis, aunque nos encantaría a todos que lo fuera.

  • #015
    PPPerez - 10 septiembre 2006 - 19:47

    Seguimos erre que erre.
    Yo conozco muchos musicos que se ganan muy bien la vida con la musica y NUNCA han grabado un disco.
    Coño, que ser musico no es ganarse la vida con la venta de los discos. Eso es lo que nos hacen creer las discograficas, no es la realidad.
    Eso es lo que les gustaria a las discograficas, que la musica solo dependiera de los discos que ellas producen … por suerte, es algo que está fuera de su alcance.
    Copiar un millon de veces una cancion, no requiere un millon de esfuerzos al musico y al autor … regalar un millon de clases, significa regalar un millon de esfuerzos … no se puede comparar, es un sinsentido.

  • #016
    Jessica - 10 septiembre 2006 - 21:30

    Sinsentido lo que acabas de decir.

    Regalar un millón de clases o de canciones por supuesto que es comparable.

    Si a Enrique le graban la clase con una cámara o con estos móviles de nueva generación que se nos vienen encima y la cuelgan en internet poca gracia le hará. Sin embargo (y aunque lo prohiba claramente en el reverso de las entradas) la gente ya hace estas grabaciones con los directos de los músicos.

    Lo lógico es que los artistas saquen sus clips o directos como ellos quieran. Pero en fin, asi nos va.

    Yo creo que Enrique no defiende el software ‘ilegal’ sino mas bien plantea el debate de ¿que hacemos con las leyes actuales? ¿Ya lo hemos solucionado todo con el canon?

  • #017
    Natael - 10 septiembre 2006 - 21:39

    Este tema es ya cansino. Cambiad el CHIP

  • #018
    PPPerez - 10 septiembre 2006 - 21:51

    “Regalar un millón de clases o de canciones por supuesto que es comparable.”

    Por favor, que yo no he dicho eso (despues, algunos se mosquean conmigo).
    No he dicho “un millon de canciones”, he dicho “Copiar un millon de veces UNA cancion” … y sigo defendiendo que no son comparables.
    Cada copia de la misma cancion es exactamente identica, invariable … cada clase, como bien ha dicho Enrique, es unica y diferente a las demas (aunque se puedan parecer bastante)… y, claro, yo hablaba de dar las clases, no de rizar el rizo con cosas como grabarlas en video o similares.

    Por lo tanto, bajo esas premisas (que son las que he mencionado antes, esas y no otras), sigo pensando que compararlas es un sinsentido.

    Lo que sí veo comparable son las actuaciones en directo de los artistas y la imparticion de las clases, eso sí.

  • #019
    Pragmatico - 11 septiembre 2006 - 18:38

    No se le pueden poner puertas al campo, cuando antes se admita mejor, guste o no guste. Cuando hasta las últimas técnicas tecnológicas proteccionistas DRM caen ( http://www.eirikso.com/2006/09/02/windows-media-drm-cracked/ ), que sentido tiene usarlas? Se puede jugar al ratón y al gato, pero los usuarios son más y trabajan gratis. Es pues sólo una cuestion de tiempo.

    Como Enrique no se cansa de decir, no es la muerte de la música, si no del modelo de negocios actual (=lobbys del disco). ¿Acaso no había músicos en el imperio romano o en la edad media? Si, y se ganaban la vida sin discos o galas televisivas. Los músicos siempre tendran alternativas (conciertos, merchandising, etc..) para trabajar pues la gente les pide que creen nuevos productos, las compañias intermediadoras no a no ser que cambien de modelo de negocios y pronto.

  • #020
    otromas - 12 septiembre 2006 - 12:37

    Siempre estamos con las alternativas (conciertos, merchandising, etc) ¿ y con las películas ?, se rueda una, se vende una sola vez y la copiamos un millón de veces (que es gratis). La productora gasta 200 millones de dólares y resulta que para que la gente compre un DVD tiene que acompañarlo de un muñeco, cromos, o qué se yo para darle valor. Vamos que el negocio va a ser hacer muñequitos y regalar algún CD o DVD, pues al fín y al cabo no tienen ya valor.

  • #021
    RBA - 12 septiembre 2006 - 14:27

    Otromas: oiras que te dicen que para eso la gente sigue yendo al cine – y hay peliculas que se pagan solo de la recaudacion en taquilla de un fin de semana, aunque no te lo creas. Mira que no caer en lo del cine :-)

    Por cierto, me resulta curioso que la gente hable de conciertos y merchandising como alternativas pero generalmente se olviden de otra faceta donde un artista puede llegar a sacar un dinerazo con su musica.

  • #022
    PPPerez - 12 septiembre 2006 - 16:32

    “Vamos que el negocio VA A SER hacer muñequitos y regalar algún CD o DVD”

    Hablas en futuro y eso que dices ya es pasado y presente.
    Al menos en España, hace ya tiempo que estan regalando peliculas y musica con cierto tipo de publicaciones (p.e. con la revista Tiempo).
    Es decir, que eso de ser el CD o el DVD el producto estrella absoluto ya ha dejado de ser una realidad.

  • #023
    PPPerez - 12 septiembre 2006 - 16:36

    Bueno … ahora vendrá alguien a responer: “Je, de regalar nada … que te lo cobran”

    Pues claro … pero, antes compraba la revista sin CD o DVD y ahora, por el mismo precio, me llevo la revista y el extra y no veo que le hayan sacado paginas, fotos o colores a la revista o mermara la calidad del papel … por ello puedo entender perfectamente que me estan regalando ese CD o DVD ya que no estoy dando (o perdiendo) nada a cambio.

  • #024
    otromas - 14 septiembre 2006 - 08:01

    Sí, te regala un CD o DVD, pero no precisamente de un último estreno. La gente no espera meses o años para ver una película en la tele gratis (con un millón de anuncios, eso sí), y a veces ni siquiera espera al videoclub.

  • #025
    jessica - 14 septiembre 2006 - 17:08

    Pues nada, que vivimos tiempos en los que los productos estrella van cambiando…
    Y ahora un cd o dvd es tan solo un producto acompañante de revista que encima ya habiamos obtenido antes de gratis.
    Creo que RBA no ha explicado su fórmula para que los músicos saquen un dinerazo con su música aunque es aqui donde radica otro problema:
    Que mucha gente cree que ,en general,los músicos o actores ganan inmensas cantidades de dinero.

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados